martes, mayo 28, 2013

SACRIFICIO EN HAWAII

Miembros del Seminario de capacitación para la enseñanza de español avanzado. Universidad de Hawaii.

En el verano del 2001, Judy Colton, mi directora en esos días, me llamó a su despacho y me hizo saber que se me habían asignado las clases de español avanzado para el siguiente año, y aunque ella era consciente de que mi español era el mejor de todo el estado de California (ejem..!), tenía que ir a recibir un entrenamiento sobre estrategias para enseñarlo, porque así lo requería la ley del estado, y que el tal entrenamiento solo lo iba a ofrecer ese año la Universidad de Hawaii.

Al final me preguntó si quería ir a recibirlo, que era de salir a finales de julio, que lo pensara.

Luego de pensarlo una larguísima milésima de segundo, le respondí así como a regañadientes que la profesión de maestro también signica “sacrificio” y que estaba dispuesto a afrontarlo con estoicismo y valentía.

Para cumplir el mandato sagrado de “juntos en el bien y en el mal, en la calma y en la tormenta”, me llevé a mi mujer, quien me miró a los ojos con resiganción y arriesgando hasta su trabajo me dijo “yo te prometí un día seguirte a donde fueras y ahora se pone a prueba mi promesa.”

Liamos nuestros bártulos, nos fuimos a la isla de Uahu, y mientras por la mañana yo recibía mi entrenamiento en la Universidad, por las tardes nos íbamos a consolar a la playa de Waikiki, y por las noches a cenar a los restaurantes y luego a disfrutar los espectáculos de Honolulu, para calmar la pena.

El sacrificio duró una cortísima semana, pero regresé muy capacitado para dar mis clases, con un certificado de la Universidad de Hawaii, y con las huellas del sacrificio en la espalda☼



viernes, mayo 24, 2013

SABUESO DE ARIZONA RECIBE SU MERECIDO


PHOENIX, 24 de mayo (Reuters) - Un juez federal el viernes encontró que la línea dura de Joe Arpaio, alguacil de Arizona, había violado los derechos constitucionales de los conductores latinos en su ofensiva contra la inmigración ilegal, y le ordenó dejar de usar la raza como factor en las decisiones de aplicación de la ley.

La sentencia contra el alguacil del condado de Maricopa se produjo en respuesta a una demanda colectiva presentada por los conductores hispanos que probaron si la policía pueden dirigirse los inmigrantes ilegales sin perfilar racialmente ciudadanos hispanos y residentes lndocumentados.

EE.UU. El juez de distrito Murray Snow declaró que las políticas del sheriff violan los derechos constitucionales de los pilotos y ordenó a su oficina dejar de utilizar la raza o ascendencia como un motivo para parar, detener o retener los ocupantes de los vehículos - algunos de ellos en el crimen barre apodado "patrullas de saturación . "

"El gran peso de la evidencia es que todos los tipos de patrullas de saturación que se trata en este caso incorporan la raza como un factor en sus operaciones", dijo Snow en una decisión por escrito.

Añadió que la raza tuvo en cuenta en la que los vehículos de los diputados decidieron parar, y en que decidieron investigar por violaciónes de inmigración.

La demanda alega que Arpaio, quien se autodenomiona "el sheriff más duro de Estados Unidos" y sus oficiales estilos violó los derechos constitucionales de los ciudadanos de EE.UU. y los inmigrantes legales por igual en su afán de acabar con las personas que creen que están ilegal en el país.

En su testimonio durante el juicio sin jurado el año pasado, Arpaio dijo que estaba en contra de la discriminación racial y negó que su oficina haya arrestado gente por el color de su piel.

El sheriff, quien ganó la reelección para un sexto mandato en el cargo en noviembre, ha sido un pararrayos para la controversia sobre su aplicación agresiva de las leyes de inmigración en el estado, en la frontera con México, así como una investigación sobre la validez del certificado de nacimiento del presidente Barack Obama.

La demanda fue presentada contra Arpaio y su oficina en favor de cinco conductores hispanos que dicen que fueron detenidos por la policía debido a su origen étnico, que Arpaio negó.

Los demandantes, que incluyen los derechos de la coalición Somos América inmigrantes y todos los conductores latinos detenidos por la oficina del sheriff desde 2007, estaban buscando medidas correctivas, pero no daños monetarios. (Reporte de Tim Gaynor y David Schwartz, editado por Cynthia Johnston y Eric Walsh)

viernes, mayo 10, 2013

EN GUATEMALA LA JUSTICIA TARDO MAS NO OLVIDO

Ochenta años de prisión para el genocida Efraín Ríos Montt.
El sátrapa que un día dijo: "Nosotros no matamos niños, solo mandamos ángeles al cielo...!" Le tocará pagar pocos años en este mundo, el resto lo va a ir a completar al lugar que los demonios le tienen reservado en el infierno...!
Ríos Montt (centro), en los días que masacraba pueblos enteros por hobby en Guatemala


GUATEMALA.- Un tribunal de justicia condenó por primera vez por genocidio a un ex presidente y dictador latinoamericano al proferir una sentencia de 80 años en contra de José Efraín Ríos Montt, de 86 años.
La condena por el delito de genocidio alcanzó los 50 años y la de delitos contra los deberes de la humanidad sumó 30 años más.
Se trata de la primera condena por genocidio y contra los deberes de humanidad proferida contra un ex dictador latinoamericano.
Su jefe de inteligencia, José Rodríguez Sánchez, fue absuelto por la misma acusación.
“La duda favorece al reo, nos inclinamos en absolver” a Rodríguez, dijo la presidenta del tribunal, Yassmín Barrios.
El tribunal emitió su sentencia 13 años después de haberse denunciado la muerte de miles de indígenas maya ixiles durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983. Durante el juicio, que duró unos dos meses caracterizados porque la defensa del ex general presentó constantemente recursos judiciales, decenas de víctimas testificaron sobre los delitos y atrocidades cometidos por los soldados durante la guerra civil guatemalteca.
“No queremos que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse”, dijo la presidenta del tribunal, Yassmín Barrios. “Para que esta paz en Guatemala debe existir previamente justicia”.
La fiscalía los acusó de haber ordenado y dirigido varios planes de guerra, ejecutados por el ejército de Guatemala, para localizar y exterminar a dicha etnia.
Los fiscales dijeron que Ríos Montt debió haber tenido conocimiento de las masacres de los indígenas cuando gobernó Guatemala de marzo de 1982 a agosto 1983, cuando se registraron los más cruentos enfrentamientos de la guerra civil guatemalteca que duró 36 años.
Ríos Montt dijo que nunca supo de u ordenó masacres mientras estaba en el poder.
La fiscalía también acusó a los condenados de la muerte de 1,771 víctimas, de las cuales existen osamentas. Al menos 232 fueron identificados plenamente con nombre y apellidos. De estos 197 fueron identificados por edades de los que se pudo establecer que 88 fueron niños asesinados.
La sentencia fue proferida 13 años después de que la Asociación por la Justicia y la Reconciliación presentaran una denuncia por la muerte de miles de indígenas.
Durante las audiencias que se llevaron a cabo desde el 19 de marzo hasta el 10 de mayo, el tribunal compuesto por tres jueces escuchó los testimonios de decenas de mujeres que narraron violaciones masivas de las que fueron víctimas mientras que decenas de hombres narraron los detalles de las muertes, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, y saqueos a los que la comunidad fue sometida por soldados del ejército de Guatemala.
En las audiencias, un testigo protegido identificó al actual presidente de la república, general Otto Pérez Molina, de haber participado en las masacres en el área de Nebaj.
El mandatario dijo que las acusaciones del testigo son falsas.
Un informe de una comisión de la verdad de Naciones Unidas dio cuenta de por lo menos 200.000 muertes durante los 36 años que duró el conflicto armado (1960-1996) y que culminó con los acuerdos de paz.

sábado, mayo 04, 2013

ROBERTO CARLOS ODIA LOS DETALLES DE MADURO



Los detalles no siempre son pequeños, al menos no para el compositor brasileño Roberto Carlos, autor de una música que lleva ese título, que va a pedirle una indemnización al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por usar composiciones suyas sin su autorización en propagandas políticas.
"Presentamos una notificación jurídica que será enviada a un bufete en Venezuela, y tras la cual deben seguirse las medidas indemnizatorias por el uso indebido de la obra", informó Marco Campos, abogado del cantautor brasileño al diario "Folha de São Paulo". El cantante no suele envolverse en apoyos políticos y mucho menos ha cedido sus músicas para ese fin.
La propaganda exhibida en el canal estatal VTV después de la ajustada victoria de Maduro sobre Capriles, comienza con la música "Detalles", cantada en castellano por Roberto Carlos. Después de las frases «Detalles tan pequeños de los dos, son cosas muy grandes para olvidar», entra la voz de un narrador que dice: "Detalles. Historias reales vividas en la ruta del ómnibus de la revolución", refiriéndose al pasado de Maduro como chófer de autobús.
El vídeo está disponible en el canal oficial de la Presidencia de Venezuela en el YouTube, al lado de otros vídeos de propaganda oficial, como uno en que Maduro muestra una dedicatoria del escritor brasileño Paulo Coelho, de quien dice ser amigo, y cita frases sobre lealtad de uno de sus libros.
No es la primera vez que la televisión estatal venezolana usa una música del brasileño Roberto Carlos para ambientar una propaganda política. En febrero, la estatal venezolana difundió una propaganda usando la música «Amigo» para presentar la amistad entre el presidente Evo Morales y el fallecido Hugo Chávez, entonces convaleciente.
El publicitario brasileño João Santana, que asesoró la campaña de Maduro, informó que no tuvo participación en el uso de las músicas de Roberto Carlos y que trabajó apenas en la declaración de apoyo que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva realizó durante la campaña de Maduro.

viernes, mayo 03, 2013

HOY CUMPLE CIEN AÑOS MI VIEJO



DON FELIX DE JESUS CAMPOS QUINTANILLA. Nacido en Chinameca, San Miguel, República de El Salvador, el 3 de mayo de 1913. A la edad de diecinueve años viajó a San Salvador en busca de la tortilla. Se vino en carreta tirada por bueyes y le tomó tres días llegar a destino. Viajaba descalzo y sin saber la "o" por lo redondo, pero traía en mente la idea de sobrevivir decentemente en un mundo que no le virlumbraba muchas esperanzas. 

Y comenzó su jornada en tierra extraña...

El primer objetivo: aprender a leer y a escribir, y aprendió a leer y a escribir de de forma autodidacta. Lo logró con la belleza que da la conquista de las cosas que se creen imposibles.

El segundo objetivo fue buscar trabajo honrado, y ganar unos centavos para traerse a su familia: mi abuelita Ester, y mis tías, Lupe, Juana y Menche. Mi abuelito Aureliano Campos ya se había ido a reunir con tata Dios. Encontró sus trabajos decentes: se ganó la vida en sus distintas etapas como jardinero, sereno y ordenanza. Hizo sus ahorritos y mandó por su familia.

Su tercer objetivo fue comprar una casita. Con el apoyo de sus hermanas, quienes fueron fieles sirvientías de casa grande (y murieron sin haber aprendido ni la "o" por lo redondo), compraron una casa decente en el barrio Santanita.

Su objetivo final: encontrar amor y tener hijos para quienes él fuera un modelo. Y encontró amores, y tuvo hijos para quienes representó un gran ejemplo de lo mucho que se puede lograr con lo poco que se pueda tener.

De hablar pausado y mirar sereno, tenía la apariencia de un rey moro y la presencia de un santo. Se reía de las cosas simples de la vida, y le encantaba la risa de los niños

Guardaba en un viejo armario dos gruesos libros que nunca quería que yo viera y que a mí me intrigaban. Al fin, cuando cumplí 17 años, sacó los libros de su viejo armario diciéndome: "Los guardé para vos". Y los puso en mis manos: un diccionario de la Lengua Española, y una edición de Don Quijote de la Mancha comentada por Martín de Riquer. Al par me dijo: "siempre que tengás una duda consultá el diccionario, y leé pronto Don Quijote porque quien no leyó este libro a los 17 años, ya no lo leyó nunca." Qué clase de regalo más valioso para un hombre que a sus 19 años no podía leer ni escribir. Me pregunto de dónde habrá venido tanta sabiduría.

Mi viejo ya no está conmigo y el llanto que nubla este momento mis pupilas tiene una mezcla de amargura y dulzura. Tiene la amargura de ya no verlo en este plano terrenal, y la dulzura de haber tenido un padre que me enseñó un camino que, con voluntad también de él heredada, seguí al pie de la letra...

¡Señor, cómo extraño a mi papá....! ¡Cómo extraño decir la palabra papá...!