lunes, abril 22, 2013

BIEN POR EL MAGICO, BIEN POR EL SALVADOR!


“Mágico”, para la inmortalidad

23 de Abril de 2013 a la(s) 6:0
Jorge González fue escogido ayer como nuevo miembro del Salón de la Fama del Fútbol. 
  
 E-Mail Imprimir 
El comité. Antonio Moreno, director ejecutivo del Salón de la Fama del Fútbol, presidió ayer la elección de los nuevos miembros, en Pachuca, México.
Día histórico para el fútbol salvadoreño. Un día histórico para su niño mimado, su incomprendido, su iluminado. Ese pendenciero que solo comprende la vida a golpe de tarugos y le huye a los reconocimientos. Ese mito viviente alcanzó ayer la inmortalidad que le adjudican los entendidos. Y es que nuestro Jorge “Mágico” González será investido como parte de la tercera generación del Salón de la Fama del Fútbol.

Así lo decidió el proceso de votación celebrado ayer en la mexicana ciudad de Pachuca, sede oficial, de esta asociación que enaltece a las mayores glorias del deporte rey. Jorge engalana el listado de 11 futbolistas retirados que en la categoría internacional para este año, a excepción del salvadoreño, solo incluyó a glorias rossoneras. Con un total de 12 votos, “Mágico” fue elegido en cuarto lugar, abajo de los exmilanistas Franco Baresi (15 votos), George Weah (14) y Paolo Maldini (13 ).

En la categoría de seleccionados para el fútbol mexicano, el honor le correspondió a los hermanos Luis Fernando y Alfredo Tena, y Velibor “Bora” Milutinovic. Mientras que en la categoría decanos, los votantes decidieron que Adalberto “Dumbo” López, Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Renato Cesarini fueran los investidos. Finalmente, la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol será la estadounidense Mia Hamm.

De esta manera, “Mágico” vuelve a escribir en páginas doradas un episodio de orgullo para el fútbol de El Salvador, ya que se ha convertido así en el primer futbolista de CONCACAF (no mexicano) en ser seleccionado para este reconocimiento.

El logro alcanza un mayor realce debido a las condiciones en que se dio la votación. Al comienzo de la jornada, Antonio Moreno (director ejecutivo del Salón de la Fama del Fútbol) propuso que se eligiera una lista de cuatro ex futbolistas internacionales, que deberían ser divididos por las distintas zonas geográficas. Sin embargo, la mayoría de los votantes se opuso a esta idea. Decidieron entonces que fuera una votación libre, sin restricciones geográficas. Jorge ya no competiría entonces contra otros centroamericanos, como el tico Paulo César Wanchope, el hondureño José Enrique Cardona o el panameño Julio César Dely Valdés. Tendría que vérselas contra la ilustre historia de futbolistas brasileños, alemanes, italianos, argentinos entre otros: contra el toque y la filigrana de Zico o la potencia de Andreas Brehme, por ejemplo.

“Al ver eso, pensé que la opción de ‘Mágico’ González iba a perder fuerza. Pero increíblemente alcanzó el cuarto lugar, compitiendo contra el resto del mundo”, declaró Rodrigo Arias, periodista de Grupo Dutriz y único elector centroamericano presente en la jornada de selección. Su voto, no es necesario aclarar, fue para el orgullo de la colonia Luz.

Grupo Dutriz pudo constatar el ambiente previo a la votación y comprobar que muchos de los 54 periodistas que acudieron a la elección traían marcado el deseo de votar por el salvadoreño. “‘Mágico’ es un gran amigo, un gran futbolista y jugador histórico de América Latina. Lo que hizo en cada cancha que pisó, en España o en cualquier lugar del mundo, fue grandioso”, expresó el relator chileno Luis Omar Tapia.

En el comité de electores que decidió el destino de la votación existía un claro dominio de periodistas y relatores mexicanos, pero también hubo representantes de medios de comunicación como Marca (España), Kicker Sportmagazin (prestigiosa revista alemana), Revista El Gráfico (Argentina) y France Football, entre otras. 

Sin lugar a dudas, la gran sorpresa de la jornada fue la inclusión de Jorge González entre los seleccionados. La noticia fue muy bien recibida por las máximas autoridades de la organización de este evento anual.

“A nosotros nos da mucho gusto el saber que la internacionalización del Salón de la Fama (del Fútbol) se da a partir de una trasparencia en los votos. Y fue una grata sorpresa saber que entra el primer miembro de CONCACAF que no sea mexicano. Yo creo que ‘el Mágico’, por lo que hizo en el fútbol de su país y sobre todo en España, será un referente de la zona y me da mucho gusto que haya resultado ganador”, explicó Antonio Moreno, director ejecutivo del Salón de la Fama del Fútbol. Moreno también recalcó que el logro “tiene mayor mérito para él (González). La votación fue libre. Y mira que estuvo compitiendo contra los internacionales. Y lo de ‘Mágico’ fue una muy grata sorpresa. Ahora lo que viene es entrar en contacto con él para invitarlo a la fiesta del 12 de noviembre”, apuntó.

sábado, abril 20, 2013

SALUDOS SEÑOR PRESIDENTE NICOLAS MADURO


El pueblo venezolano lo eligió 
para que siguiera la ruta que le señalara 
el inmortal Hugo Chávez.


Y eso es exactamente 
lo que esperamos que Ud. haga
por los próximos treinta años en el poder.

Un poder que Ud. ejercerá
con la sabiduría y el corazón
de brillante hombre de izquierda.
Y todo aquel que no le guste
que vaya y coma mierda☼

viernes, abril 19, 2013

EL GRAN CENOTE AZUL SAGRADO DE IK-KIL


OTRA de mis ilusiones de vida siempre fue conocer uno de estos lugares considerados sagrados por los Mayas. Tanto así que eran los sitios escogidos para realizar sacrificios humanos en honor a los dioses. 

En mi último viaje a la península de Yucatán tuve la oportunidad de penetrar en uno de ellos, y no la desaproveché. Visitar el GRAN CENOTE AZUL SAGRADO DE IK-KIL le dio otra dimensión a mi propia vida.

He aquí algunos datos: 

Está ubicado a tan solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itza, a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a solo una hora y media de la ciudad de Mérida. Es un maravillo parque que está rodeado de plantas exóticas y árboles, el cual es el hábitat ideal para diferentes aves silvestres, tales como: los tucanes, loros, cenzontles, cazadores de moscas, turquesas mot-mot, cardenales y entre varios más.



Por las noches en Ik Kil es una mezcla de varios sonidos de ranas, grillos y monos, porque el lugar se encuentra rodeado de árboles, en donde también los animales silvestres como el venado se acercan a disfrutar de la belleza del lugar. Todo esto sucede mientras se disfruta disfruta de una hermosa noche de estrellas.

El principal atractivo de Ik kil es el majestuoso cenote, en donde su superficie se encuentra rodeada de mucha vegetación, mientras usted entra y va bajando por las escaleras de hechas de piedra ahí encontrara pequeños balcones en donde podrá observar lo hermoso que es a su alrededor, después llegara a una plataforma que le da el acceso a las aguas cristalinas y frescas, podrá ver la profundidad en la que se encuentra y también ver sus pequeños bagres que viven en él. Este sitio es perfecto después de haber visitado la zona arqueológica de Chichén Itzá o Ek Balam, pues allí se encuentra alivio al refrescarse en sus aguas cristalinas. 

La emoción experimentada al estar en un sitio tan asombroso es indescriptible. Solo viviéndola se logra percibir en su real dimensión☼


lunes, abril 15, 2013

MARADONA CON FIDEL Y CON MADURO



El ex futbolista argentino Diego Maradona visitó este sábado al líder cubano Fidel Castro en La Habana, informó hoy el diario oficial "Granma". Se trató de un "animado y fructífero intercambio entre dos viejos amigos", señaló el rotativo.

Maradona, un admirador confeso de la Revolución Cubana, llegó a La Habana el viernes por la noche procedente de Caracas.

El astro argentino, de 52 años, apoyó ahí públicamente la campaña electoral de Nicolás Maduro, que ganó el domingo con un estrecho margen los comicios para elegir al sucesor de Hugo Chávez.

Maradona, muy cercano también a Chávez en la última década, pidió el voto para Maduro en el cierre de campaña del chavismo, donde se mostró con camisa roja y una gorra con los colores de la bandera venezolana. "Les digo que sigan en la lucha.

Físicamente él (Chávez) no está, pero con Nicolás vamos a seguir en la misma línea de no dejarnos pisotear por nadie", dijo dirigido a los simpatizantes chavistas. "Granma" mostró hoy una imagen Maradona junto a Castro, éste último vestido con la ropa deportiva con la que le suele ver en público.

El histórico líder cubano, de 86 años, ha vuelto a mostrarse a las cámaras en buen estado físico en las últimas semanas.

Su ausencia pública de varios meses causó en octubre del año pasado una tormenta de rumores que lo suponían al borde de la muerte.

Retirado del poder desde 2006, Castro dedica su tiempo a escribir artículos de opinión en la prensa cubana y sus memorias, y recibe a menudo a altos visitantes extranjeros en su casa de La Habana.

domingo, abril 14, 2013

VOX POPULI, VOX DEI: MADURO PRESIDENTE DE VENEZUELA POR LA GRACIA DE DIOS




Nicolás Maduro, autodefinido como “hijo” del fallecido mandatario Hugo Chávez, ganó ayer las elecciones presidenciales de Venezuela para el mandato 2013-2019 por una estrecha ventaja de poco más de un punto porcentual ante su rival Henrique Capriles, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que Maduro ganó con el 50.66 % de los votos, contra el 49.07 % del opositor Capriles, con una diferencia de 200,000 votos.

Lucena habló de una “jornada pacífica” de votación, en la que se registró una participación del 78.71 %.

“El CNE cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles”, dijo.

“Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece”, añadió.

Casi de inmediato, Maduro habló desde el Palacio de Miraflores para recordarle a su rival que él había asegurado que si perdía por un voto “entregaría” este lunes la presidencia.

Maduro, de 50 años, se autoproclamó “hijo” de Chávez, comprometido con la continuación del proyecto del hombre que gobernó Venezuela en los últimos tres lustros.

Maduro atizó durante la campaña la confrontación y derramó lágrimas, algo que para algunos críticos era una manera de imitar a Chávez.

En su discurso, aseguró que habían derrotado a los intentos de desestabilización desde el exterior. Aseguró que este lunes darían detalles de la detención de colombianos con un sofisticado equipo de comunicación para sabotear las elecciones.

En la última semana, aseguró que en El Salvador se había fraguado un plan para asesinarlo y boicotear el proceso electoral.

Mencionó al diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson, quien rechazó las acusaciones y viajó sorpresivamente a Venezuela para “limpiar su nombre”.

Capriles advirtió, horas antes, sobre algunos rumores que circulaban acerca de los resultados y aseguró a través de la red social Twitter que hay una “intención de querer cambiar la voluntad expresada por el pueblo”.

Por su parte, el coordinador político estratégico del equipo opositor, Ramón Guillermo Aveledo, apuntó que tenían “por distintos medios” informes y complementó que saben “exactamente lo que ha ocurrido y ellos (el oficialismo) también lo saben”.

En frente, el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, llamó a los venezolanos a defender “en paz, pero en la calle” la revolución y los invitó al palacio de Gobierno para acompañar a Maduro, presidente encargado del país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también recurrió a la red social Twitter para asegurar que el pueblo no le falló a Chávez.

“Padre, hermano, comandante eterno aquí desde tu Cuartel de la Montaña, padre, para decirte desde nuestro corazón que tu pueblo no te falló”, afirmó.

Casi 19 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas para elegir un presidente que culmine en 2019 el mandato que Chávez comenzó el pasado 10 de enero.

De origen humilde, en solo dos décadas Maduro pasó de recorrer las calles de la capital venezolana como chofer de autobús a escalar posiciones políticas hasta convertirse en uno de los más cercanos colaboradores de Chávez.

En su última aparición pública, el fallecido gobernante lo ungió como su sucesor.

EL ARTE ESTA DE LUTO: FALLECIO CARLOS CAÑAS



El pintor salvadoreño Carlos Cañas falleció hoy en San Salvador, según información que hizo pública la Secretaria de la Cultura (SECULTURA). Cañas es considerado el precursor del arte abstracto en el país y, hace tan solo unos meses, recibió el Premio Nacional de Cultura 2012 de manos del presidente de la República, Mauricio Funes.   

La Secretaria de Cultura, Ana Magdalena Granadino, externó su pesar ante el fallecimiento de Cañas. “Lamentamos hondamente informarles que el Maestro Carlos Cañas, Premio Nacional de Cultura 2012, ha fallecido este día”, se escribió en la cuenta de la Secretaria de Cultura  en la red social Twitter.

Asimismo, la SECULTURA informó que los restos del pintor serán velados en la funeraria La Auxiliadora, de la ciudad de San Salvador.

Con una extensa carrera artística de más de 75 años, el pintor salvadoreño es autor de obras como “Sumpul”, “Otra vez el río”, “Perros”.  Cuando Cañas fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura, el presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que las obras del pintor son “expresión del arte que necesita una sociedad contaminada por la frivolidad y la distancia de sus propias raíces”.

Mientras que en la misma gala, Cañas expresó que “siempre me sentí un hombre solo, solitario; pero esta noche descubro que he tenido cientos, miles de amigos que me han llenado el alma de una honda satisfacción. Les doy las gracias”. El pintor tenía 88 años de edad.  

EMBELESO EN LAS RUINAS DE CHICHEN ITZA


El domingo siete de este mes, aprovechando las vacaciones de primavera, o lo que los estadounidense llaman el “Spring Break”, me fui con mi mujer a visitar las Ruinas del Chichén Itzá, portento de la cultura de los Mayas, orgullo de este lado del mundo.

El Observatorio Astronómico o Caracol

Ver, partricularmente, la Pirámide de Kukulcán era un deseo casi tan intenso como ver la Gran Pirámide de Keops en Egipto, y los impresionantes megalitos de Stonehenge en el Sur Oeste de Inglaterra. Hoy tuve la fortuna de haber completado de ver la trilogía de sitios sagrados y altamente respetados por la humanidad entera.

Me emociona contemplar la grandeza de la civilización, pero también me asombra e intriga el misterio que los tres sitios envuelven, y aunque nunca lo podré comprobar, estoy seguro que manos interespaciales particparon en la realización de estos proyectos. Esa será mi visión hasta mi último suspiro, mientras no aparezca una explicación clara y convincente sobre cómo simples mortales fueron capaces de concebir, planificar y ejecutar proyectos tan enormes y gigantescos, que ni la más adelantada tecnología actual es capaz de imitar.

Veamos qué nos dice la Wikipedia sobre el Chichén Itza:

Chichén Itzá (maya(Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua )?1 es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio deTinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, esKukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad2 o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

LA GRAN PIRAMIDE DE KUKULCAN

El Gran Templo o Pirámide de Kukulcán

El Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán, es conocido también por el nombre «El Castillo», término que utilizaron los españoles en el siglo XVI, buscando alguna similitud arquitectónica conocida en el continente europeo. El actual templo fue construido en el siglo XII d. C., por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente por ese mismo pueblo maya en elsiglo VI d. C.1 en el territorio perteneciente al estado mexicano de Yucatán. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete

En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulkán (idioma mayaSerpiente Emplumada )?,2 razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica. Por otra parte también cuenta con simbolismos que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendarioHaab (calendario solar agrícola), el calendario Tzolkin (calendario sagrado) y la rueda calendárica. La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.

Estatua de Chac-Mool en la cima de la Plataforma de Venus

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.3 El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.



El campos para el juego de pelota


viernes, abril 12, 2013

TERMINA VACACION DE VIDES CASANOVA EN EE.UU.

Estados Unidos deportará a exministro de Defensa salvadoreño
12 de Abril de 2013 a la(s) 18:36 - Los Ángeles (EUA), 12 abr (EFE).-

El dictamen estableció que había razones suficientes para denegar la residencia en EUA a Vides, por entender que el exmilitar y exministro de Defensa de El Salvador había "asistido o participado" en el asesinato de varias religiosas estadounidenses y por tolerar actos de tortura. 

El Departamento de Justicia de EUA hizo pública la sentencia de deportación a El Salvador del general retirado y ex ministro Carlos Eugenio Vides Casanova, acusado de crímenes contra los derechos humanos entre 1979 y 1989, dio a conocer hoy el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA).

El fallo corresponde a una decisión tomada en una Corte en Orlando (Florida) por el juez migratorio James Grim en febrero de 2012 y ratificada en agosto, aunque sus pormenores no habían trascendido.

Vides Casanova fue acogido en Estados Unidos tras cesar en su cargo militar en 1989, año en el que se mudó a West Palm Beach, en el sur de Florida.

En su dictamen, Grim estableció que había razones más que suficientes para denegar la residencia en EUA a Vides Casanova por entender que el exmilitar y exministro de Defensa de El Salvador había "asistido o participado" en el asesinato de varias religiosas estadounidenses y por tolerar actos de tortura.

"Dado el vasto número de matanzas extrajudiciales de este caso, la Corte encuentra inverosímil que el acusado no tuviera conocimiento de la implicación de sus subordinados en al menos una de esas muertes", explica el documento judicial.

Entre 1979 y 1983, Vides Casanova ejerció como director general de la Guardia Nacional Salvadoreña y fue ministro de Defensa del país centroamericano entre 1983 y 1989.

El magistrado consideró que el exgeneral "sabía y debió haber sabido" los delitos cometidos por sus mandos y le recriminó que no tomó "medidas razonables para prevenir o detener esos actos, investigar de forma genuina lo ocurrido para castigar a los autores".

La sentencia establece que lejos de castigar a quienes practicaron la tortura, el exgeneral Vides Casanova los recompensó con ascensos.

El juez Grim concluyó que Vides Casanova debe ser deportado a El Salvador por incumplir con las premisas de las leyes migratorias que prohíben la estancia en el país a extranjeros que hayan cometido o sido cómplices de torturas y asesinatos.

El contenido del fallo judicial fue reclamado en los tribunales federales por el diario The New York Times por entender que se trataba de un caso de interés público, si bien su petición había sido denegada en un primer momento por tratarse de un proceso que aún no está cerrado y que afecta a la privacidad del acusado.

Los abogados de Vides Casanova han apelado esa condena de deportación y argumentaron que la actuación de su cliente durante la guerra civil en El Salvador contaba con el respaldo del Gobierno de EUA, que le daba "asesoramiento, asistencia militar y financiero".

Asimismo, sus defensores aseguraron que Estados Unidos no puede usar retroactivamente una ley aprobada en 2004, en la que se prohíbe la entrada y la residencia en el país de personas que atentan contra los derechos humanos, para castigar sucesos que ocurrieron en la década de 1980.

Según la acusación, el exmilitar estuvo envuelto en la muerte de las religiosas estadounidenses Maura Clarke, Dorothy Kazel e Ita Ford, y de la misionera seglar Jean Donovan, que fueron secuestradas, violadas y asesinadas en El Salvador por integrantes de la Guardia Nacional en 1980.

Vides Casanova había sido también demandado por tres civiles por torturas sufridas bajo la llamada doctrina de mando de responsabilidad, en 1999.

Sobre el exgeneral pesan acusaciones de tortura en los casos de Juan Romagoza y Daniel Alvarado, quienes testificaron en su contra durante la audiencia de deportación que tuvo lugar en abril de 2011.

En 2002, un jurado ordenó a Vides Casanova y a otro militar, José Guillermo García, indemnizar a tres supervivientes de abusos con 54,6 millones de dólares.

En 2009, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el inicio del proceso de deportación, a petición del Centro para la Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés), que representa a los salvadoreños civiles.

El CJA había pedido a Estados Unidos, con ayuda de dos senadores, que analizaran de nuevo la acusación contra los generales y su posible deportación.


EUA publica sentencia que muestra abusos de exgeneral

jueves, abril 11, 2013

QUE DIOS NOS CONSERVE A FIDEL PARA RATO


Castro reaparece en inauguración de escuela en La 


Habana

El exgobernante de 86 años suele pasar meses sin presentarse en público

APJueves, 11 de Abril de 2013
Medios de prensa cubanos difundieron el jueves fotografías del expresidente Fidel Castro, las segundas imágenes del exgobernante de 86 años conocidas esta semana, algo inusual pues el líder suele pasar meses sin presentarse en público.
El periódico Granma dedicó una página completa a la galería de imágenes de Castro, quien inauguró una escuela primaria en el oeste de la capital.
Castro se ve vestido con ropa deportiva y camisa a cuadros. En algunas está de pie y en otras sentado.
El exgobernante "conversó durante unas dos horas con niños, maestros, constructores y vecinos de la comunidad", explicó Granma.
"Comentó importantes temas de la actualidad internacional, entre ellos, el cambio climático, las armas de destrucción masiva, la crisis económica y el elevado precio del combustible. Dijo que, bajo esas circunstancias, es difícil la vida en el planeta Tierra", manifestó el reporte del rotativo.
En la inauguración de la escuela estuvieron presentes otros históricos de la revolución, el comandante Ramiro Valdés y la primera secretaria del Partido Comunista de La Habana, Mercedes López Acea.
Esta semana medios de prensa cubanos también publicaron imágenes de Castro con un periodista venezolano y se difundió una de sus habituales "Reflexiones", sus columnas de opinión en este caso sobre las tensiones entre las dos Coreas y los peligros de una guerra nuclear.
Castro delegó el poder en julio de 2006 al sufrir una enfermedad no especificada públicamente pero que según sus palabras lo pusieron al borde de la muerte.
Desde entonces el Ejecutivo estuvo a cargo de su hermano, Raúl Castro, quien fue reelegido para un nuevo mandato en febrero.
De manera periódica rumores sobre el deceso del ex mandatario circulan de boca en boca o por las redes sociales, sobre todo en el extranjero, pero Castro suele burlarse de esos comentarios y asegura que dedica su día a leer y escribir.
También suele recibir a personalidades e invitados extranjeros.