jueves, enero 31, 2013

ENERO 31 LA NOCHE DE MARTI, LUNA Y ZAPATA

Por Movimiento Guevarista


Un consejo de guerra presidido por el general Manuel Antonio Castañeda juzgó y condenó a Agustín Farabundo Martí y a los líderes estudiantiles Alfonso Luna Calderón y Mario Zapata a morir fusilados en el Cementerio General de San Salvador, previo traslado desde sus celdas en la Penitenciaría Central.

La noche del 31 de enero, Martí, Luna y Zapata la pasaron, tranquilos, aunque sin dormir. Cuando sonaron las cinco de la mañana del siguiente día, 1de febrero, recogieron algunos pocos objetos personales y, luego, se pusieron frente a la puerta de la celda esperando su apertura. De Martí y de Luna ningún familiar llegó a despedirse.

Se marca el momento de la conducción de los sentenciados al sitio de ejecución. Estos son introducidos en un coche celular de la policía. La marcha, según apunta una crónica periodística, la abrían carros con oficiales del ejército, seguía un vehículo con los condenados, luego un carro con algunos de la Escuela Militar, después camionetas con guardias nacionales y dos camiones con tropa armada de ametralladoras y, cerrando la columna, más carros con miembros del ejército.

A las siete y cinco desemboca la columna en la explanada situada al norte del Cementerio General. Se forma el cuadro de fusileros que debía ejecutar la sentencia. Vuélvese, por tercera vez a dársele lectura a la sentencia y, terminada, el secretario particular del general Martínez, señor Jacinto Castellanos Rivas, abraza, separadamente a Martí, a Luna y a Zapata. Esta definitiva, como dramática despedida, obedecía a un deseo de los condenados, manifestado al señor Castellanos Rivas, en forma muy íntima. Martí, Luna y Zapata querían que fuera él la última persona a quien abrazaran, y fue en su calidad de amigo, y no como funcionario de Casa Presidencial, que estuvo acompañándolos hasta el último instante.

A las siete y doce minutos se separan las personas que se hallaban acompañando a los condenados a muerte. El último en dejarlos es el sacerdote católico, Pedro Jesús Prieto Villafañe. Contrariamente a como lo informaron algunos diarios de la época, Martí, Luna y Zapata no hicieron confesión religiosa ni ningún acto de constricción.

Martí pide, a nombre de sus compañeros, que no se les vende los ojos, que les fusilen de frente disparándoles al pecho.

En el último instante, y casi a la par de las voces de mando del oficial que dirige el pelotón de fusileros, Martí, con firmeza, empieza un "Viva el Soco..." que así queda, incompleto, porque la descarga de los fusileros lo apaga. Caen abatidos los tres comunistas. Son las siete y cuarto de la mañana. Al contrario de los demás la muerte llega lentamente para el camarada Zapata...Allí cayeron, bajo las balas asesinas del pelotón de fusilamiento, con la dignidad de los héroes revolucionarios.

El 1 de febrero Martí fue ejecutado junto a Luna y Zapata, por un escuadrón del ejército asesino y represivo. Pero Farabundo no murió ese día, hoy vive y será siempre la inspiración y guía de los revolucionarios que buscan la transformación total de El Salvador.

viernes, enero 25, 2013

HASTA AHORA TODO VA BIEN

A esta pista olímpica reglamentaria de San Rafael High, ya le doy ocho vueltas, cuatro caminando rápido y cuatro trotando. A principio de mes le daba dos vueltas raneando☺El objetivo son dieciséis vueltas (cuatro millas), para fin de febrero. De allí no pienso pasar, pues tampoco se trata de abusar de mis ya bien limitadas habilidades físicas☼


Una de las cosas que marcaron mi carácter a través de mi existencia, fue que cuando tomé decisiones cruciales, de esas que hicieron cambiar el rumbo de mi vida para bien, lo hice con determinación y mantuve mis decisiones hasta las últimas consecuencias. Eso pasó con el guaro y el tabaco, para solo mencionar los peores hábitos que traerían un fin prematuro a mi vida de haberlos continuado practicando.

Luego del susto de principio de año, que por otra parte no fue nada amenazador, decidí hacer algunos reajustes en mis costumbres alimenticias y físicas: ya no me tomo una Coca Cola diaria, la he limitado a una por semana, he disminuido en un cincuenta por ciento el consumo de carne roja, eliminados por completo los camarones, me tomo dos tazas de te de Ginseng diarias, y no ha pasado día sin hacer por lo menos media hora de jercicios.

Los cambios no han sido tan dramáticos, no estoy sometido a dietas pues no estoy interesado en hacerme figurita, me interesa mi salud, y en ese sentido estoy experimentando un éxito sin precedentes. Soy otro literalmente, física, mental, emocional y espiritualmente.

Por todo ello, vivo agradecido con Dios que me ha dado la fuerza para llevar a la práctica mis decisiones.

miércoles, enero 23, 2013

MAS COLOR DE VILENTOS NOS VIENE DEL TIO SAM


"El gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos", argumenta el Departamento de Estado". 



El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió hoy una alerta de viaje para El Salvador al considerar que pese a que la tregua de las pandillas alcanzada el año pasado ha hecho disminuir los homicidios, el "crimen y la violencia" siguen siendo "problemas graves en todo el país".
 
"Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios. Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos", justifica su alerta el Departamento de Estado, que recuerda que ya en marzo del año pasado decidió por este motivo "reducir sustancialmente" el número de voluntarios del Cuerpo de Paz en ese país.
 
Según datos oficiales, desde enero de 2010 fueron asesinados en El Salvador 22 ciudadanos estadounidenses, de los que en sólo cinco casos se ha condenado a los responsables. En el mismo período de tiempo se reportó el robo de 230 pasaportes estadounidenses, agrega, además de apuntar que la extorsión es un crimen "particularmente grave y común" en el país, entre otros.
 
"El gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos", concluye el Departamento de Estado.
 
Por ello, subraya, los ciudadanos estadounidenses deberían permanecer "vigilantes todo el tiempo", especialmente "al salir de casas u hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo".
 
El Departamento de Estado recomienda asimismo "siempre que sea posible" que se viaje en "grupos de dos o más personas", que se evite mostrar joyas, dinero o tarjetas de crédito y que también se eluda caminar de noche en la "mayor parte de las áreas" de El Salvador, así como no caminar solo cerca de playas, ruinas históricas o caminos.

sábado, enero 12, 2013

BUENA SUERTE CON LOS ROJOS, ALBOS


Alianza va rumbo a Guatemala


elsalvadorFC.com Fútbol El Salvador: Alianza va rumbo a Guatemala
Alianza partió esta mañana rumbo a Guatemala, donde mañana enfrentará a Municipal. /Cortesía AlianzaFC
Alianza FC viajó hacia Guatemala para enfrentar mañana a los rojos del Municipal en el estadio El Trébol
Con el objetivo de foguearse con miras al próximo torneo, Alianza FC partió esta mañana rumbo a Guatemala para enfrentar un duelo amistoso con los rojos del Municipal.

El juego está programado para desarrollarse mañana a las 11:00 de la mañana en el estadio El Trébol.

En el grupo viaja los nuevos refuerzos, entre ellos Jonathan Faña, quien arribó al país anoche y mañana tendrá la oportunidad de debutar con los albos. /Fuente: Alianza FC

viernes, enero 11, 2013

RECOMIENDAN PRISION PARA MONTANO EN EE.UU.

Tuvo en sus manos la vida de muchos salvadoreños, fue responsable de delitos de lesa humanidad, y aunque la sentencia recomendada no es la que merece, me alegra que sienta lo que es el peso de la ley en los últimos años de su miserable vida.
fredycampos




Recomiendan sentencia de 51 meses de prisión para ex viceministro de Defensa
Redacción ContraPunto
SAN SALVADOR – El gobierno de Estados Unidos se pronunció sobre los crímenes de guerra en los que está implicado el ex viceministro de Defensa salvadoreño, Inocente Montano; quien se declaró culpable el pasado septiembre en una corte del estado de de Massachussets, de perjurio y fraude migratorio.
En un memorándum fechado el pasado día martes, EE.UU señala que el hecho de que hay querido permanecer en dicho país para no enfrentar a la justicia por su participación en la llamada “Masacre de los Jesuitas”, perpetrada en noviembre de 1989, hace más serio el delito en el que incurrió Montano.
“El historial del acusado como violador de derechos humanos y su involucramiento en la Masacre de los Jesuitas, es importante para determinar su conducta transgresora”, reseña el memorándum.
En dicha masacre, perpetrada en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) murieron seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y la hija de esta. La Audiencia Nacional de España ha requerido la extradición de Montano y otros 13 ex oficiales del ejército salvadoreño, para responder por este caso.
El memorándum del gobierno estadounidense tiene como objetivo recomendar a la corte de distrito que lleva el caso de Montano, que se le impute una sentencia de 51 meses de prisión, la cual vendrá seguida de la eventual deportación a El Salvador.
El gobierno fue enfático en sacar a colación el historial de Montano y recalcó en la “necesidad de que la sentencia impuesta refleje la seriedad de la ofensa y promueva el respeto a la Ley “.
El informe también hace mención de que Montano era parte de una casta privilegiada al interior del ejército de El Salvador, por lo que se rechaza de tajo que haya querido permanecer en EE.UU, huyendo de la pobreza o la opresión.
Asimismo se le achaca su compromiso con una “campaña indiscriminada de asesinatos masivos, orientados mayoritariamente contra población civil”, durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).
Recientemente, el ex presidente de la República y principal líder del derechista partido ARENA, Alfredo Cristiani, envió una carta al juez de distrito en intercesión de Montano. En la misiva califica al ex oficial como “responsable, profesional y muy adiestrado, además de señalar que desempeñó su cargo “satisfactoriamente”.
La sentencia contra Montano, quien permanece detenido en EE.UU desde agosto de 2011, estaba pautada inicialmente para el 18 de diciembre de 2012.

domingo, enero 06, 2013

CONATO DE ATAQUE A UN CORAZON SANO



A principios de diciembre sentí una especie de bola pesada en la base del esófago a la altura del diafragma y, aunque le di importancia al aviso, sabiendo que gozo de una salud excepcional, la importancia no fue capital. 


Pasados tres días y la famosa bola no desaparecía, me preopcupó y me fui a la Sala de Emergencias o ER (por las siglas en inglés), del famoso hospital Kaiser Permanente que es el que lleva control de mi salud por los últimos 23 años. De inmediato los asistentes médicos me sometieron a todos los chequeos aplicables al caso, prevaleciendo un electrocardiograma y rayos X, dando resultados favorables, todo estaba normal. La famosa bola era un reflejo digestivo, manejable con las milagrosas tabletas digestivas Tums, que podía comprar en cualquier farmacia.

De todas maneras me recomendaron tomar un examen de resistencia en la máquina corredora, solo para estar cien por ciento seguros de que todo andaba bien con mi corazón. Me sentí aliviado, luego en el camino pasé por un supermercado Safeway, me merqué mis Tums y me olvidé de todo el rollo, concentrándome en los exámenes finales de los bichos de mi escuela y las fiestas de fin de año.
  
Como vieran en el hospital que no le ponía mucho coco y no llamaba para hacer una cita para realizar el test de resistencia, o lo que los gringos llaman ECG (Electrocardiography) Test, comenzaron a joder con llamadas telefónicas y correos electrónicos a fin de hacerme regresar a la sala de ejercicios, (lo cual altamente agradezco), y finalmente acordamos que iría el dos de enero a la una y treinta de la tarde a la bendita práctica que, para ser justos, ha salvado a muchos de problemas serios, icluyendo ataques al corazón y muertes inesperadas.
  
Llegué al lugar, una asistente médica nada sonriente y con los labios bien pegados me tomó el pulso y la presión sanguínea. Impasible, sin enviar mensajes ni con lenguaje corporal. Me pegó un número de alambres en el pecho, que conectó a una computadora, luego me dijo "acuéstese", señalando a una cama que para el propósito estaba en el pequeño cuarto, dio media vuelta y dijo, como algo rutinario, "espere a la enfermera que le hará el test", desapareciendo detrás de una cortina. 
  
Yo me quedé acostado, enchufado y pensativo..."¿Cómo estará mi presión sanguínea...? La última vez que me chequearon estaba llegando a 'alta'...Mmmm" En estos pensamiento apareció Ms Laury Smith, una rubia entrada en años que de entrada me hizo un par de preguntas que tenían que ver con mi trabajo: si conocía a X o Y personas en la escuela, etc. Objetivo: tratar de relajarme porque posiblemente estaba ansioso por lo qué le podría estar pasando a mi carburador.

La señora Smith me ordena que me suba a la máquina y empiece a caminar sobre la faja, advirtiéndome que el objetivo era llegar a 144 puntos de intensidad en la computadora que está frente a mí y expulsa una gráfica al mismo tiempo que informaba sobre el progreso de las palpitaciones del corazón y otras cosas que yo ignoro por completo.

Mi cuerpo se fue calentando y el conteo incrementando proporcionalmente. La corredora va aumentando su aceleración y yo paso de simple caminar, a un pequeño trote y con los ojos puestos en los números. Me empiezo a cansar "Dios, apenas voy por 84, me faltan casi un millón..." Uf! Oigo el ruido de mis pies sobre la faja que ya empieza a sonar con eco en mis oídos y la máquina señala apenas 100.

Dum, dum, dum dum! Yo inhalando aire por la nariz y expulsándolo por la boca, tal como lo aprendí en los entrenamientos de joven en los diversos equipos de basket o de fútbol. Comienzo a jadear..."God! 124, solo 20 faltan...!" Dum, dum, dum, ¡Al fin 144! "Le voy a dar ajuste a esta vieja" y paré en 151...! A estas alturas ya el corazón parecía en su latir el redoble de batería de Mike Shrieve en el Soul Sacrifice de Woodstock. 

Ms Smith me comienza a interrogar:
- ¿Por qué se detuvo?
- Pues ya estaba cansado, y llegué al objetivo de 144 pulsaciones ¿No es cierto?
- Mmmm...Sí pero pudo haber ido parando poco a poco.
- No way, si daba dos pasos más me desplomaba.

A todo esto yo ya estaba de vuelta en la cama jadeante, respirando con esfuerzo y mi habla bien entre cortada como era de suponer.
- Mmmm...No me gusta mucho su condición, tiene alta la presión sanguínea, la gráfica me hace pensar que está e la frontera de...
- ¿En la frontera de qué? Le pregunté con alarma. "Puta, Aquihoras se me para el chacalele de pronto..." Pensé para mi coleto

La enfermera se limitó a darme un par de palabras de alivio: "No es para que se procupe, voy a recomendar que hable directamente con el cardiólogo y él le dirá los pasos a seguir. Llame para una cita la póxima semana," dijo con gran desenfado, la actitud de "business as usual" que presentan en su trabajao todos los expertos. Mientras yo me sentí ya muerto. "La vieja! ya me tocó irme del barrio..." 

Me fui del hospital con el cansancio físico, el vergazo sicológico y la subsecuente pérdida de control, al punto de literalmente no encontrar la puerta de salida de aquel edificio por el que he entrado y salido cientos de veces en calidad de paciente o visitante, por 23 años.
  
El resto del día le hice saber la noticia a mi mujer y a mis hijos, de afuera del ámbito familiar sólo compartí la mala nueva con mi hermano Guillermo y mi amigo Neto Monge, que es casi mi hermano. No dormí tranquilo de ahí en adelante, ya sentía que daba el vergazo, me metí a todos los sitios en donde podía encontrar respuestas a cientos de preguntas sobre enfermedades cardiovasculares. Advertí cuán equivocado estaba al creer que por no fumar, no chupar (alcohol☺), hacer ejercicios, guardar un peso más o menos acorde a mi estatura y llevar una vida disciplinada, no podía sufrir del corazón. ¡Verga...!

El jueves me llamaron del hospital otra vez para pedirme que llegara el viernes a las once y cuarto a una entrevista con la cardióloga Gagandeep Sandhy. Amaneció y no amaneció y salí raudo y veloz al nosocomio, mucho antes de la hora prevista, para ver a Lady Gaga.

Luego de una conversación de 45 minutos con la cardióloga, una espigada morena en sus cuarentas, originaria de la India, con una reputación de ser una de las mejores cardiólogas del Kaiser. Plática en la que, sin ella mostrar ninguna emoción, tocamos historia familiar de problemas cardiovasculares (No problemas); mi estilo de vida, mis hábitos en el comer y el beber y tipo de trabajo, entre otras cosas.

Después pasó a un examen exhaustivo de mi sistema respiratorio, poniendo el estetoscopio en distintos sectores de la caja torácica, siempre sin dar indicios ni de tus ni de mus. Salió del despacho en busca del examen de resistencia que había puesto en duda a la enfermera y luego de un análisis de todos los resultados (y al fin sonriente), llegó a la conclusión de que: a. El examen de resistencia cardíaca lo pasé en un cien por ciento; b. No tengo hasta hoy ningún síntoma de padecimiento cardio vascular, y c. mi pulso y mi presión sanguíneas son normales, por tanto que no hay señales de un problema serio en mi corazón a corto plazo.

Eso sí, me recomendó hacer más ejercicios de los que hago (que en su opinión casi ni hago), que evite lo más que pueda las carnes rojas, (los camarones y la carne de cordero especialmente), que tome leche totalmente descremada, que no coma quesos ni mantequillas, y que evite la sal y los alimentos fritos con mantecas o aceites. Todo esto no porque pueda tener un episodio cardiovasular a corto plazo, sino porque es bueno llevar una vida saludable hasta donde se pueda.

Sentí que aquella mujer me había regresado de la tumba y así se lo dije expresamente y con ojos vidriosos, ya que me hizo sentir saludable, joven (sesenta es joven en tiempos modernos, me dijo en un punto de la conversación), y hasta guapo. Encontré la salida del hospital con los ojos cerrados.

En cuanto a la famosa enfermera y su actitud alarmista, luego de mi conversación con la cardióloga le eché una puteada (mental), porque me pudo haber dado un real ataque al corazón por la forma de plantearme el problema. Minutos después, tomándolo con más calma, pensé que en realidad tengo razones para agaradecerle porque de no haber sido por ella, no hubiese tenido un cheque serio de mi chacalele y menos hubiera mejorado mis hábitos y rutinas diarias, precisamente en la época de adoptar resoluciones de principio de año.

Nadie garantiza que no puedo caer redondito de un ataque al corazón, pero desde el viernes recuperé el sueño y mi familia ha vuelto a ser feliz, y eso no tiene ningún precio☼

viernes, enero 04, 2013

HIJA MAYOR DE CHAVEZ: OBLIGADA A TOMAR UNA DECISION TRASCENDENTAL



Rosa Virginia, la hija mayor del presidente venezolano Hugo Chávez que está al lado de su padre desde que comenzara su tratamiento en Cuba, será quien, por cuestiones legales, decida si lo desconectan de la máquina que mantiene vivo de manera artificial, según reporta esta mañana.
Desde el día 10 de diciembre todas las decisiones jurídicas, políticas, sociales, económicas, familiares y hasta sentimentales del titular del ejecutivo venezolano se han trasladado a Cuba. Pero Hugo Chávez se encuentra en condición de coma inducido, informa el diario ABC.
Toda su numerosa familia: sus padres, cuatro hijos reconocidos públicamente, seis hermanos y una larga lista de sobrinos tíos y tías, han querido visitarlos para saludarlo y despedirse, previendo lo peor. Pero no han podido. Sólo el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, pudo coger su mano, que según él Chávez apretó con fuerza y le rogó que diga la verdad sobre su situación.
Según el mismo diario, este jueves Adán Chávez, hermano mayor del presidente, quien también es gobernador de Barinas, el feudo de la familia del presidente, pudo entrar a verlo, pero ni siquiera su hija de 15 años, Rosinés, quien estuvo este fin de semana en Cuba, no pudo entrar aunque lo intentó durante cuatro días.
Sin embargo la vista de su hermano mayor en la clínica Cimeq, los analistas han interpretado como el adiós definitivo de Adán a su hermano menor.
Por su parte Nicolás Maduro no volvió el día 2 de enero a Caracas, como había anunciado, y decidió quedarse en La Habana iba, tal vez para saber de primera mano lo que iba a hablar su rival Diosdado Cabello con las autoridades cubanas.
Pero también Cabello viajó de improviso este jueves a Cuba, cuyas autoridades están preocupadas por saber cómo van a quedar con las nuevas autoridades venezolanas y sus negocios que pasan de 6.000 millones de dólares anuales en caso que falleciera Chávez.
Pero todos desean despedirse del fundador del Socialismo del siglo XXI, incluido los políticos como el alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Todos quieren ir a Cuba para despedirse del presidente venezolano mientras en Caracas continúan los rezos y las plegarias por su salud en las plazas e iglesias