jueves, octubre 25, 2012

DE COMO HACERSE SANTO APARENTANDO SER LO QUE NO SE ES



La Madre Teresa de Calcuta
ni era madre
ni se llamaba Teresa 
ni era de Calcuta.

Ni está a las puertas de la santidad
por haberse pasado más de cincuenta años
pomponeándose el pecho
rezándoles a las once mil vírgenes.

La Madre Teresa de Calcuta
está a las puertas de la santidad
por haberse pasado más de cincuenta años
socorriendo a los más pobres de los pobres.

¿QUE SIGNIFICAN PARA EL SALVADOR LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS?


Allen Hines (*) WASHINGTON -Gane Mitt Rommey o Barack Obama en Noviembre, es difícil decir que uno u otro de los candidatos sería una buena opción para la gente interesada en la justicia económica y social en Latinoamérica.

“Si El Salvador se convierte en otra plataforma latina para hacer avanzar una agenda anti-estadounidense, esto tendrá un impacto negativo en futuros niveles de ayuda de EEUU a través del proyecto Desafío del Milenio y USAID, así como en asuntos de inmigración de los Estados Unidos”.

Da miedo, ¿verdad? Haga valer sus derechos como país, y se enfrentan a consecuencias negativas. Lamentablemente, este ejemplo de la clásica “diplomacia del dólar” de EEUU, escrito poco después de que El Salvador eligió a su primer presidente del partido político de izquierda, proviene de Ray Walser, co-presidente del equipo de asesores sobre Latinoamérica del candidato presidencial republicano Mitt Romney.

Con la palabra “anti-Estadounidense”, Walser, miembro también de la organización de extrema derecha Fundación del Patrimonio, se refiere a cualquier persona que se enfrente a las intervenciones políticas, económicas y militares de los Estados Unidos. En concreto,  pone el presidente Salvadoreño, Mauricio Funes, en alianza con Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia, quienes se han opuesto al imperialismo de los EEUU.

Días antes de que el presidente salvadoreño Mauricio Funes ganara las elecciones en 2009, la administración Obama emitió una declaración de que no trataría de influir en la votación. Las declaraciones de Walser sugieren que éste no sería el caso bajo una presidencia de Romney.

Los antecedentes de Romney, sus posiciones políticas actuales y su elección de Paul Ryan como compañero de fórmula, también apuntan a una estrategia de mayor intervención política y militar, y más presión para privatizar los servicios públicos.

En un reciente discurso de campaña en una universidad, Mitt Romney dijo a los estudiantes que comenzaran sus propios negocios pidiéndole dinero prestado a sus padres. Pese a lo desubicado de ofrecer ese consejo a estudiantes de familias de clase trabajadora, un préstamo de sus padres es mucho menos sombrío que la fuente de capital de inicio que utilizó Romney. Su compañía, Bain Capital, se inició con dinero de personas conectadas a los escuadrones de la muerte en El Salvador.

Paul Ryan, el senador de Wisconsin que Romney seleccionó como su compañero de fórmula, también tiene puntos dolorosos relacionados con la Guerra Civil en El Salvador. Elliott Abrams es su asesor de política exterior. Como Secretario de Estado Adjunto de los EEUU durante la administración Reagan, Abrams no solo intentó ocultar la masacre ejecutada por el ejército Salvadoreño en El Mozote en 1981, sino también admitió que había mentido al Congreso estadounidense sobre el escándalo Irán-Contra, que canalizó armamento a las fuerzas derechistas en Centroamérica.

La Guerra contra las Drogas continúa haciendo estragos en la región, y la plataforma de Romney parece indicar la continuación o aún un aumento de la militarización. Como solución a la amenaza sin fundamento de violencia narcotraficante trans-fronteriza, plantea la necesidad de completar la valla fronteriza México-Estados Unidos, una prioridad de siempre para la agenda Republicana.

Una valla reforzada en la frontera envía un mensaje claro de quién y qué es valioso para la gente poderosa en los Estados Unidos. A medida que la política exterior estadounidense presiona a los países de Centroamérica para que continúen abriendo sus economías y recursos naturales a la explotación internacional, los refugiados económicos y ambientales resultantes tendrán más dificultades para cruzar la frontera.

¿Y Obama? El suyo tampoco es exactamente un legado digno de pregonar.

Tras el golpe de estado del 2009 en Honduras, Estados Unidos, junto con Canadá, fue uno de los primeros países en reconocer al gobierno de Porfirio Lobo Sosa. El régimen de Lobo es notorio por su represión de las personas que se han alzado para defender sus derechos, incluyendo los campesinos del Valle del Aguán.

El gobierno de Obama ha aumentado el financiamiento para la Guerra contra las Drogasbajo la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (conocida como CARSI por sus siglas en íngles), lo que ha resultado en la muerte de civiles en Centroamérica. Además, su gobierno logró silenciar un debate regional en torno a  la legalización de las drogas esta primavera.

Y los Estados Unidos siguen impulsando políticas económicas de libre mercado en América Central. El Asocio Para el Crecimiento fue un primer paso en el impulso de privatización y “asocios público-privados”, como la forma de estimular el desarrollo económico. Aunque fue concebido originalmente como un plan de desarrollo, el Asocio Para el Crecimiento de alguna manera se ha transformado para enfatizar la seguridad ciudadana y orden público. La revista digital salvadoreña El Faro ha informado que a cambio del apoyo de EEUU para el plan – ahora con el mayor énfasis en la seguridad – el Presidente Mauricio Funes ha destituido la mayoría de los funcionarios del FMLN del Ministerio de Seguridad.

Otro esquema de privatización apoyado por Estados Unidos, la Ley de Asocio Público-Privado, se encuentra bajo estudio en la Asamblea Legislativa salvadoreña. El aeropuerto  Comalapa y los puertos marítimos de La Libertad y de Acajutla probablemente serán los blancos principales de la ley.

La política de EEUU hacia América Latina desde la década de 1980, sin importar qué partido controle la presidencia, ha seguido una trayectoria hacia la economía neoliberal. Como lo demuestran los antecedentes de Obama y como lo sugiere la plataforma de Romney, cualquiera que gane en Noviembre, el trabajo de los activistas de solidaridad presionando para garantizar la soberanía de El Salvador y de la región seguirá siendo vital.

domingo, octubre 21, 2012

ADIOS SYLVIA KRISTEL, GRACIAS POR MIS GEMELOS


Hará más o menos unos cinco años, yo escribí en este blog el siguiente post:


"El domingo 28 de agosto de 1977, mi mujer y yo nos fuimos al extinto cine Fausto, en el populoso barrio de San Miguelito de San Salvador, a ver Emmanuelle, la famosa película francesa de gran moda por esos días en el mundo entero, El Salvador no era la excepción.

Esperamos a que llegara al Fausto, porque allí era más barata. De toda la producción nuestra atención se centraba en el sexo que se proyectaba en la bendita película: sexo en conversación, sexo en avión, sexo en río, sexo en deporte, sexo en casa, sexo sobre el piso, sexo en tierra, sexo en agua, sexo de pie, sexo sentados, sexo oral, sexo lésbico, sexo, sexo, sexo. 

Con sólo 24 años, mi mujer y yo apenas tuvimos voluntad de no iniciar nuestro película porno privada en las propias butacas del cine, dadas las demandas de las hormonas en alerta roja. Lo que pasó al regresar a casa hizo parecer Emmanuelle un cuento de Hadas, y sin duda que trajo como resultado la llegada al mundo de nuestros amadísimo hijos gemelos al siguiente año."


Esta semana, el diecisiete de octubre, para ser más exactos, corrió por el mundo la noticia que Sylvia Krystel, la actriz holandesa que encarna el personaje de la película, falleció a consecuencia de complicaciones que tuvieron que ver con un cáncer de garganta que le había comenzado hacía diez años, cortesía, entre otras cosas, de su afición al tabaco que, es fama, practicaba desde los once años. 


“Murió durante la noche,durante el sueño“, dijo a la AFP Marieke Verharen, de la agencia Features Creative Management, que representaba a la actriz de 60 años. Verharen añadió que Kristel falleció “como consecuencia de un cáncer”.
La actriz había sufrido un ataque cerebral a principios de julio y fue hospitalizada. La agencia, sin embargo, no indicó si la actriz falleció en su casa o en el hospital. Kristel también había sido atendida por un cáncer de garganta y se sometió a un tratamiento contra una metástasis en el hígado.
Nacida en Utrecht el 28 de septiembre de 1952, Kristel fue enviada por sus padres a un internado religioso a los 11 años, donde fue considerada una alumna superdotada. Sin embargo, años después decidió iniciar una carrera de modelo, y ganó el concurso Miss TV Europa de 1973.
Con su pelo corto, su cara de niña y su silueta perfecta, fue escogida para el papel principal de “Emmanuelle”, del director Just Jaeckin, que se convirtió casi inmediatamente en un éxito mundial de taquilla. En ese momento Kristel tenía apenas 22 años de edad.
Por obligaciones contractuales, Kristel participó en papeles más o menos importantes en varias secuencias de “Emmanuelle”, la última en 1984.
Aunque trató de alejarse del cine erótico para trabajar con nombres importantes del cine francés, su imagen ya había quedado marcada por los papeles en las películas que la hicieron famosa.
A partir de la década de 1990 su carrera entró en declive, en medio a problemas de alcohol y de drogas, e incluso llegó a afirmar que sólo aceptó hacer algunas películas en los años 1980 para financiar su dependencia de la cocaína.
Kristel continuó participando de películas holandesas, aunque, como contó en su autobiografía (“Desnuda”, publicada en 2006), tuvo serios problemas financieros y de salud y se divorció varias veces.

 Ícono erótico


Sylvia Kristel, la actriz holandesa más conocida en el extranjero, se hizo famosa con su primera película, “Emmanuelle”, estrenada en 1974. Dirigido por el director Just Jaeckin, el filme es una adaptación de la novela homónima de Emmanuelle Arsan.
“Su vida estalló el día que se adueñó de la fantasía popular”, dijo Jaeckin sobre Kristel, a raíz de la celebridad alcanzada con una sola película. “Emmanuelle” tuvo tanto éxito que, por ejemplo, en un cine del centro de París estuvo en cartelera durante 13 años sin interrupción.
Según el cineasta, Kristel nunca aprendió a vivir con la fama, y se transformó en prisionera de las fantasías y el deseo de las aproximadamente 350 millones de personas que vieron la película en los primeros años después de su lanzamiento.
En la última década de su vida, sin embargo, Kristel consiguió consolidar su prestigio en un área completamente diferente, con sus pinturas y dibujos. La actriz tuvo un hijo, Arthur, nacido en 1975 con el belga Hugo Claus. 

Descanse en paz la mujer que nos provocó inolvidables noches de amor y trajo dos habitantes más a El Salvador☼


A ROQUE DALTON

ADIOS AL POETA QUE NUNCA CONOCI 


Yo no lo conocí, 
sin embargo sé que existió 
con una existencia real que daba miedo. 
Le gustaba leer, estudiar, 
profundizar en la literatura, 
en las letras que dejan huella para la eternidad, 
en la poesía, la novia de todos y esposa de pocos.

Según parece, el sacrificio de vivir 
se elevó a una potencia bárbara en su caso. 
Caminaba entre espinas y como no le importaban, 
caminó entre brasas, que a la postre lo confinaron 
a una cama que se lo llegó a tragar en cuerpo, 
no en alma, porque el alma nos la dejó a todos
los que "nacimos medio vivos después de 1932".

El alma de un poeta nunca se va, 
el alma de un poeta nunca se muere, 
el almade un poeta 
se queda para siempre entre mortales 
para seguir su ruta hacia la alondra, 
para enseñarnos que hay un mundo de sueños 
a donde no van todos los espíritus a morar, 
solo los escogidos, solo los iniciados, solo los poetas.

No me pudo e investigué su caso, 
pobrecito poeta que era él.
Su cuerpo moribundo, 
se aferró a este mundo 
lleno de marionetas que pululan por la calle 
y que se pasan la vida yendo al cine y al estadio, 
deteniéndose a mear detrás del primer palo 
que se encuentran en la calle. 

No, pero él no era así, él se movía con la soledad, 
como todos los poetas, pues. 
Si no es de una manera es de otra:  
abatido a balazos de amor como Becquer y Acuña, 
o abatidos a balazos de amigos como en su caso.

No, no me tilden de metido antes de tiempo, 
cierto yo no lo conocí ni nunca fui su amigo, 
pero sí le asimilé el espíritu, 
porque el corazón de un poeta 
no deja de palpitar cuando se muere. 
No, ahí comienza a definir la palabra verdadera, 
la que vierte pureza, la que les luce a los iniciados.

Adiós poeta que yo no conocí...adiós.



Un sorpresivo halago: Al leer este poema en mi página de Facebook, el notable escritor salvadoreño Juan José Dalton, hijo de Roque, me escribió esta nota por demás alagüeña: 

  • Juan Jose Dalton Envíelo a Hugo Sánchez, de contrACultura, para que se publique

    Que lo publiquen o no en la prestigiosa revista es harina de otro costal. Lo que es a mí, me bsta la aprobación tácita del escritor, para sentirme más que feliz☼

miércoles, octubre 17, 2012

DIOS NO QUIERE DESIGUALDAD



Diario CoLatino

El Dios de la vida, que es el Dios que Jesús anunció, odia la desigualdad, porque sabe que está basada en la ambición y el desprecio de la persona humana, expresó hoy el sacerdote católico Antonio Rodríguez.

El religioso se refirió así a la nota editorial de un matutino que, bajo el argumento de que es Dios quien dispone las desigualdades, hace un planteamiento que la justifica, lo que según Rodríguez es parte de una llamada “Teología de la Resignación”. 



“Esta teología es la que ha permitido que los grupos de derecha, conservadores hayan dominado a las mayorías, recordemos que por mucho tiempo la iglesia estuvo de la mano con el poder económico y político”, recordó.
La citada visión fue invalidada en la Iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II y posteriormente con los documento Episcopales de Medellín y Puebla, recordó Rodríguez, por lo que posiciones que se refugian en Dios para justificar las falencias de una sociedad en la que hay ricos, cada vez más ricos, a costa de pobres, cada vez más pobres, son rechazadas por la iglesia.



Esta posición es apoyada por el sacerdote Carlos Mauricio Ramírez, quien aseguró que las desigualdades sociales no son creadas por Dios, sino que por el hombre. “Esta no es la voluntad de Dios, no es lo que Él quiere, sino que es el mismo ser humano que provoca la pobreza, la miseria”, indicó.



Rodríguez afirmó que esta fue la manera que por años se usó para mantener sometida a la gente bajo el argumento que había que soportar los sufrimientos en la tierra, porque el premio estaría en el cielo, por eso no había que protestar porque era Dios quien decidía a quien darle la pobreza y la riqueza. “Esto es perverso”, recalcó. 



“Estas son expresiones de personas que quieren mantener el sistema, su posición y su manera de actuar, pero el proyecto de Dios es que se haga justicia y que haya igualdad entre todas las personas”, expresó el obispo luterano, Medardo Gómez.



El Obispo Gómez trajo a cuenta que en países desarrollados como Noruega o Suecia, no existe la pobreza porque hay convencimiento de que todos los ciudadanos deben gozar de iguales beneficios. “Esto es posible inspirados en la Palabra de Dios que pide trabajar por la justicia, la paz y la igualdad humana”, dijo.

El Obispo luterano añadió que si alguien que se atreve a aseverar que Dios es quien permite las desigualdades para justificar un estilo de vida centrado en el egoísmo, seguramente necesita formación cristiana, pero, sobre todo, olvida que somos seres humanos iguales, que sin importar las posesiones o el estatus, morimos por igual, y en esto no hay diferencias. 



A estas posiciones, se añade que la enseñanza social de la Iglesia cristiana, sea católica o evangélica, pero inspirada en las enseñanzas de Jesucristo, plantea que los seres humanos sólo somos administradores de los bienes de la creación, no sus poseedores, y por tanto, estos deben distribuirse de manera equitativa, advirtió el sacerdote católico, Mario Romero, de Nuevo Cuscatlán, La Libertad.



“Esto es lo que nos enseña Jesús en el milagro de la multiplicación de los panes, que todos pongan sus bienes en común para que nadie pase hambre y todos coman por igual”, reflexionó.



El padre Antonio recalcó que Dios no creó, ni quiere la pobreza. Rodríguez está consciente que luchar por la igualdad social no es bien visto por quienes ostentan el poder y usan argumentos en los que incluyen al Creador para justificar sus posturas.


 
Para finalizar y recordar que no es bien aceptado trabajar por la igualdad de los seres humanos, citó al sacerdote brasileño, Helder Cámara: “Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista”. 

Presidente Funes reacciona en contra del Editorial

“Me llamó la atención leer un editorial de un reconocido medio de comunicación para información de nuestros amigos que vienen de los Estados Unidos, un periódico conservador, pero que tiene mucha influencia en el país en la generación de opinión pública”, dijo ayer el Presidente Mauricio Funes, en referencia al mencionado editorial.



“Hago referencia al editorial porque lamentablemente esa es la forma de pensar de muchos sectores en el país. Una forma de pensar en la que nosotros no creemos”, agregó el mandatario.



“Para el editorialista del El Diario de Hoy, las desigualdades sociales y económicas son divinas, no son productos de la acción o de las decisiones que toman los hombres, sino que son parte de un orden divino y al contrario deben de seguir existiendo esas desigualdades”, prosiguió el jefe de Estado.



“Vean ustedes que razonamiento. Con esta forma de ver la realidad como gobierno nos deberíamos de quedar de brazos cruzados, Chalatenango, la zona norte del país, según este editorial, por naturaleza divina es desigual al resto del país y por lo tanto, había que haberlo dejado viviendo en el aislamiento”, recriminó el Presidente Funes.
“Bajo esa concepción se gobernó en el pasado, de que había que enfocar la acción del estado en aquellas zonas en aquellos grupos poblacionales que tenían la posibilidad divina de crecer y desarrollarse más, para que estos grupos una vez concentraran la riqueza generaran bienestar social”, criticó Funes.



“Esa concepción ya no puede seguir existiendo en nuestro país. El Estado, a través del gobierno central, interviene para corregir esas desigualdades; el Estado le da apoyo a los más vulnerables porque son los que más necesitan la intervención del Estado. Esos grupos vulnerables son los niños y las niñas; los jóvenes, 

especialmente los jóvenes que viven en zonas de alto riesgo; las mujeres particularmente las madres solteras; los adultos mayores de 70 años, que todos aquellos que dedicaron su vida a trabajar pero lo hicieron en el sector informal de la economía, no tienen derecho a una pensión; los discapacitados, las comunidades y pueblos indígenas. Esos son los grupos poblacionales que requieren la atención del gobierno”, finalizó el mandatario.
 —

lunes, octubre 15, 2012

FEDERATIVOS SALVADOREÑOS CELEBRAN LA DERROTA EN MEXICO



La selección aguantando verga, la afición llorando y la Federación celebrando con los Tigres del Norte en México. 

El vice Presidente Rafael Calderón, el Director Francisco Peñante y, el más desvergonzado, el propio presidente Cabezas quien luce en la camiseta una leyenda que en inglés dice que sólo toma cerveza los días que terminan en "y", o sea que chupa todos los días admite el máximo representante del fútbol nacional de El Salvador, fueron captados en esta foto celebrando en el loby de un hotel en Torreón. 

A futbolistas del Alianza los dejaron sin chamba porque se fueron a echar una cana al aire con una bichas el año pasado. Y a estos bandidos que se pasan chupándole la sangre al pueblo desde sus puestos ejecutivos ¿Quién les dice ni pío? 

En dónde está la ética y profesionalismo de representantes deportivos de todo un país. Lo mínimo que deberían mostrar es vergüenza deportiva por la derrota vergonzante ante Costa Rica, por haber hecho sufrir a todo un país luego de haberle creado una falsa expectativa con la complicidad de los medios. 

Pero no, ellos se van a despilfarrar miles de dólares que sacó, en muchos casos trampeando, la gente pobre de mi país por ir en pos de un sueño. 

Y estos hijosdelagramputa son los que dirigen el fútbol nacional! Por corruptos, grotescos y sinvergüenzas comemierdas como estos estamos en donde estamos. Más abajo no podemos llegar.

Si regresan con una micra de vergüenza de México, lo menos que tienen que hacer es renunciar a sus puestos estos miserables. De lo contrario, hay que deponerlos a la fuerza porque vasofias como estas no merece en puestos dirigenciales la noble afición de El Salvador. 

jueves, octubre 11, 2012

CHINO MO YAN GANA EL NOBEL DE LITERATURA



El escritor chino Mo Yan, galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura 2012, recibió con modestia y sorpresa el galardón, asegurando que "ganar no representa nada", mientras China celebra un reconocimiento que, a diferencia de otros anteriores, no enfrenta al régimen comunista con Estocolmo u Oslo.

"Continuaré trabajando duro, gracias a todos", señaló un elusivo Mo, que en las horas posteriores al anuncio del premio intentó aislarse de la prensa y los admiradores.

Sobre la importancia del galardón para la literatura de su país, el escritor de 57 años aseguró que "China tiene muchos autores excelentes, cuyos destacados trabajos podrán también ser reconocidos en el mundo".

A la televisión estatal CCTV, el autor de "Sorgo rojo", "Las baladas del ajo" o "La vida y la muerte me están desgastando" señaló que prefería "estar con los pies en la tierra" y no hacer grandes celebraciones, como mucho cocinar con su familia los tradicionales "jiaozi" ("raviolis") que se comen en las fiestas chinas.

"Quiero seguir mi camino, concentrado en lo humano para mi propia obra", aseguró Mo, quien dijo que se había recluido en su pueblo "para sentirse tranquilo" y "escribir encerrado en su habitación".

Mientras, en contraste con el Nobel de la Paz concedido hace dos años a otro escritor chino, Liu Xiaobo (encarcelado por sus llamadas a la democratización del régimen), la prensa china y los círculos culturales del país celebraron hoy lo que consideran "el primer Nobel de Literatura chino", olvidando también al galardonado en 2000 Gao Xingjian (exiliado en Francia y con nacionalidad de ese país).

"El éxito es el reconocimiento mundial a la literatura contemporánea china", destacó a la agencia oficial He Jianming, vicepresidente de la Asociación China de Escritores.

"Merece definitivamente el premio, que es una afirmación de la literatura china en el escenario mundial", señaló por su parte el escritor Yue He, popular autor de ficción histórica.

Aunque la reacción general en la potencia asiática ha sido de alegría y quizá reconciliación con un jurado que también dio en 1989 el Nobel de la Paz al Dalai Lama, algunas voces críticas con el régimen aprovecharon hoy el premio a Mo Yan para recordar a Liu Xiaobo, en prisión desde hace casi tres años.

A través de redes sociales como Twitter, algunos escritores y disidentes han mostrado cierto escepticismo hacia el premio de Mo, sobre todo con respecto a la utilización que de él podría hacer el Gobierno comunista.

"El Gobierno chino hará uso ilimitado del Nobel a Mo Yan", señaló el periodista y afamado crítico Michael Anti.

En declaraciones a Efe, el artista y disidente Ai Weiwei denunció por su parte "la insensibilidad" de la Academia Sueca a la hora de conceder el premio a Mo mientras Liu permanece todavía encarcelado y su mujer, Liu Xia, está sometida a un régimen de arresto domiciliario sin que se conozcan cargos contra ella.

Mo Zhixu, escritor también próximo a los círculos disidentes, señaló por su parte que el Nobel de Literatura a Mo Yan puede ser positivo para la corriente contestataria con el régimen, ya que "conseguirá que la gente se acuerde de otros chinos que han recibido el premio (en alusión a Liu)".

Preguntado sobre qué opinaba sobre el debate que se ha creado en torno al premio, Mo dio las "gracias tanto a los defensores como a los detractores".

"Por fin he tenido la oportunidad de ser objeto de un caótico debate público, todo esto me ha brindado una excelente oportunidad de conocerme mejor a mí mismo, saber lo que debo corregir y en lo que debo insistir", destacó.

Mo, cuyo nombre es en realidad un seudónimo que significa "No hables", es el primer ciudadano con nacionalidad china en recibir un Nobel sin estar en la cárcel o en el exilio.

No obstante, él mismo ha asegurado en varias ocasiones que nunca ha dejado de decir en sus novelas "lo que cree que se debe decir", y sus defensores afirman que ha sabido tocar todos los temas a través de sus libros, incluso los más delicados, hasta el punto de que una de sus obras, "Grandes pechos, amplias caderas" fue retirada por la censura.

lunes, octubre 01, 2012

LITERATURA Y GUERRA EN EL SALVADOR

Una entrevista para mi amigo Felipe García
De la literatura nacional, el conflicto armado y otras yerbas dignas de ser contadas...!


La Generación Comprometida
Hola Felipe! 


Gracias por considerarme a mí para tu proyecto. Antes de ir al grano con las preguntas te aclaro que voy a responderlas viendo los toros detrás de las bardas, pues, aunque soy amante de las letras, escribir no es ni mi fuerte, ni mi fuente de ingresos, por lo que te voy a dar una perspectiva muy subjetiva, más bien emocional, comparada con la que daría un escritor profesional. Con esta aclaración, al ruedo! 


 ANTES DEL CONFLICTO: 

En su blog: El gran navegante, en más de alguna ocasión ha hecho referencia de Salarrué, Roque Dalton, Claudia Lars, etc. Desde su punto de vista como lector salvadoreño ¿Se podía vivir de la escritura en El Salvador antes del conflicto armado? 

Yo creo que en El Salvador y el resto de América Latina, ni antes ni después de los conflictos armados se ha podido vivir del oficio de escritor. Salvo los casos de los ya consagrados que no sólo han vivido de escribir, sino han hecho millones como resultado de su talento llevado al papel. Pero esos se cuentan con los dedos de la mano y todavía sobran dedos. 

El problema es que en El Salvador muy poca gente lee como principio individual, lo cual hace difícil para el escritor vender su producto pues es una ley económica fundamental que si no hay demanda, la oferta tiende a debilitarse; de manera que los pobres escritores tienen que ingeniárselas para sobrevivir haciendo otra cosa para pagar las facturas, y al lado desarrollando su pasión de iluminar mentes a través de su pluma. 

¿Leían literatura nacional los jóvenes?

Sí leíamos literatura nacional, más que todo la exigida en los programas de estudio de la escuela secundaria. Pero también un alto porcentaje de la juventud se olvidaba de las bellas letras y prefería dedicarse a la sub literatura u obras que no tuviesen necesidad de mucha inversión de energía mental, y menos, inversión monetaria. Porque hay que aclarar también que la realidad económica es un elemento crucial. En la sociedad casi de castas de El Salvador, los pobres, que son la mayoría, prefieren comprar comida a comprar libros. 

¿Cada cuánto (aproximadamente) se enteraban de algún nuevo título publicado (literatura salvadoreña)?

No te podría decir con exactitud cronométrica cada cuánto tiempo nos enterábamos de la publicación de los libros, pero hay que decir en honor a la justicia, que los diarios de mayor circulación en el país (y aún los de menor circulación), siempre fueron eficientes en la divulgación de la obra literaria nacional y extranjera. 

Particularmente las ediciones dominicales de LPG y EDH dedicaban suplementos meticulosamente elaborados en los que te enterabas de lo último que estaba pasando en la literatura, el arte y la ciencia. La Dirección General de Publicaciones del Ministerio de Educación también fue muy eficiente en la divulgación periódica y el apoyo a los escritores nacionales. Lo mismo que las Editoriales de la Universidad Nacional y la UCA, siempre mantuvieron altos estándares informativos científicos, filosóficos y literarios. Todo sin negar el aporte de otras editoriales salvadoreñas y extranjeras con distribuidoras en El Salvador. 

¿Cómo se enteraban de ese título? ¿Recuerda si eran publicaciones hechas en El Salvador o en el extranjero?

La anterior respuesta aplica a esta pregunta, con la aclaración de que te enterabas de los nuevos títulos también por medio de la radio y la televisión, que por ser medios más caros, eran menos utilizados por los autores, pero siempre había apoyo de su parte. 

 DURANTE EL CONFLICTO 

¿Cómo cambió el conflicto armado la literatura nacional?

La verdad el conflicto no hizo variar lo tradicional, lo que te refiero en la respuesta 3 siguió vigente en este período de la historia nacional. Sin embargo hay que aclarar que los temas específicos de la guerra y los escritores comprometidos políticamente, de izquierda o de derecha, sufrieron consecuencias nefastas, siendo el caso más relevante el asesinato insólito e inexplicable de Roque. 

Entonces las editoriales tradicionales no te iban a publicar un libro del tema de la guerra, los periódicos de mayor circulación en el país se polarizaron: LPG y EDH con su apoyo incondicional a la derecha recalcitrante, sobre todo el segundo, el Mundo con su posición semi moderada y el Latino que fue siempre fiel a la causa de la izquierda. 

En conclusión, el conflicto armado tuvo que cambiar los temas de la literatura nacional, pero siempre se hablaba de ellos aunque desde perspectivas diferentes, porque ese ha sido el rol de la literatura desde sus albores, estar condicionada a lo “trendy” a lo que está pasando en la sociedad. 

¿Qué significaba leer en esos tiempos?

Leer significaba lo mismo que significó siempre, pero dependiendo del tema que leías, te podía significar una carceleada, el exilio o la muerte. 

¿Se publicaban libros durante en conflicto?

Claro que siguieron creando los escritores y se publicaron libros durante el conflicto, muchas veces a costa del máximo sacrificio, como fueron los casos de Jaime Suárez Quemain y Alfonso Hernández. 

Otros fueron valientes al punto del riesgo y se quedaron en el país tal el caso de José Roberto Cea, quien con los escuadrones de la muerte pisándole los talones, escribió con gallardía su novela En este Paisito nos Tocó y no me Corro incluso premiada en Guatemala en 1989; antes de eso Rafael Antonio Mendoza Mayora había escrito el poemarioHomenaje Nacional, que Manlio Argueta me enviara en 1988 a mi casa en Estados Unidos con una nota que decía: Mirá a este baboso no le da miedo de que lo maten. En el fragor de las balas la vida en las ciudades siguió sus rutinas, era en el monte en donde cualitativamente la vida cambió. 

¿Cómo se enteraban de ellos? ¿Había una forma de conseguirlos?

Se publicaban exactamente de la misma manera que se publican ahora, se conseguían en librerías como ahora, solo que los temas del conflicto propiamente tal y la obra de los escritores de izquierda, no las obtenías en cualquier parte. Las conseguías en las editoriales de la Universidad Nacional o en la de la UCA, o en panfletos y revistas clandestinas que eventualmente caían en tus manos, o consiguiendo un periódico o revista del exterior. 

¿Había interés por ellos ─ aunque sea de manera ilegal o era demasiado el miedo de que lo encontraran a uno leyendo?

Siempre hubo interés en leer de todo lo que se relacionara con la guerra. Los frentes guerrilleros publicaban revistas, semanarios, periódicos y documentales para cine y televisión sobre el conflicto, que circulaban por todo el mundo. Fueron muy famosos los semanarios “Guazapa” y los panfletos mensuales “Por la Causa Proletaria”, que se escribían y publicaban clandestinamente en El Salvador, o abiertamente en Nicaragua y México, y se distribuían alrededor del mundo por medio de las representaciones de la guerrilla en el exterior, en los frentes de guerra y en los campus universitarios. 

Yo creo que todavía conservo algunos documentos de la época por ahí. Y sí había miedo en El Salvador de que te los fueran a encontrar las fuerzas represivas de entonces, si hallaban esta literatura en tus manos. 

¿Sabían de la llamada Generación comprometida? Si la respuesta es sí, ¿cómo se enteraron de ella?  

De la Generación Comprometida siempre se supo. La verdad este era un grupo literario propiamente tal, nunca nació como frente clandestino ni nada por el estilo. 

De su existencia se enteró todo el mundo en El Salvador y en toda América Latina desde mediados de los cincuenta a través de los medios tradicionales. El nombre le fue dado por uno de sus fundadores, Italo López Vallecillos, y lo de comprometida nunca tuvo que ver en con problemas sociales, sino el compromiso era con las corriente literarias modernas que estaban en boga en la Europa de los años cincuenta, ya que varios de sus miembros, entre ellos el mismo López Vallecillos, e Irma Lanzas, entre otros, habían visitado el Viejo Continente, (Lanzas incluso tenía un doctorado en Letras de la Universidad de Bolonia, Italia), y sintieron la necesidad de hacer evolucionar las letras en El salvador, dándoles una nueva orientación, de nuevo, literaria. 

Ahora, que la mayoría de sus miembros hayan decidido individualmente apoyar abiertamente un cambio en El Salvador, volcándose hacia un compromiso social (Dalton, Manlio, Uriel Valencia, Cea, Tirso Canales, izquierda. Waldo Chávez, Irma Lanzas, derecha), eso ya es otro mambo. 

 DESPUES DEL CONFLICTO 

¿Cómo fue la demanda de libros post-guerra (memorias, testimonios, novelas biográficas, crónicas) cuando se dejaron de atacar a los intelectuales?   

Con la firma de los acuerdos de Paz en febrero de 1992, y el advenimiento de una incipiente democracia en El Salvador, vino la necesidad de documentar la historia por parte de los intelectuales, y muchas veces de los no tan intelectuales, pero con autoridad moral para la tarea por haber sido protagonistas del conflicto, específicamente por parte de la izquierda revolucionaria. 

Al mismo tiempo se desborda la avidez del pueblo por saber qué era lo que pasaba tanto organizativa como domésticamente al interior de los frentes de guerra. De allí que surge el boom literario testimonial. Todos queríamos saber, por ejemplo cómo infiltraron el aparentemente inexpugnable cuartel de Santa Ana en la Ofensiva de enero de 1981, o cómo destruyeron el helicóptero en el que acabaron con el coronel Domingo Monterrosa en 1984, principal carta de presentación del ejército nacional para enfrentar a la guerrilla, una ejecución lamentada hasta en el Pentágono (aunque aquí hubo complicidad de militares de alto rango, según me contó hoy en julio un coronel del ejército de cuyo nombre no quiero acordarme). Por ello la demanda de esta literatura testimonial. 

De paso te aclaro que en su casi totalidad esta literatura es presentada al público por autores de izquierda o sus simpatizantes. La derecha ha mantenido un asqueroso silencio. Se ha guardado para sí su lado dela historia, lo cual se comprende pues los bandidos que cometieron actos de lesa humanidad prefieren callar. ¿Quién en su sano juicio se atrevería a escribir con orgullo sobre su participación en el asesinato de Monseñor Romero, la masacre de El Mozote o la grosera ejecución de padres Jesuitas y sus asistentes? 

Hasta la fecha, se siguen publicado de vez en cuando un título post-guerra ¿Cree que tiene la misma demanda que al principio?

Depende. Yo creo que si quien publica es alguien de respeto y va a aportar algo nuevo sobre los acontecimientos, sí va a tener demanda. Para el caso, hace relativamente poco tiempo se publicó el libro Retazos de mi Vida de la autoría de Lorena Peña. Pienso yo que ese libro ha tenido demanda en El Salvador y otros países de América Latina, (yo mismo lo compré hace un par de años y me lo devoré en el vuelo entre El Salvador y San Francisco con escala en Miami.) Pero la autora es miembro de una familia de probada militancia revolucionaria, fue comandante del FMLN, y en la actualidad se desempeña como diputada por el Departamento de San Salvador. 

Pero si el libro es de un desconocido que va a contar lo que le contaron, yo creo ese que no la va a hacer. 

La memoria es un buen instrumento para reconstruir la historia. Por eso es importante seguir hablando de la guerra, pero ¿Por qué seguirle hablando de la guerra a un joven salvadoreño que no la vivió?

En tu pregunta está la respuesta: a este joven hay que hablarle de la guerra porqueno la vivió. Hay un trillado aforismo que se le atribuye a George de Santayana, que expresa que aquel que olvida el pasado está condenado a repetirlo. 

Un evento de tanta trascendencia como la guerra civil de un país es algo que no hay que olvidar jamás, y es la literatura la responsable de tan magna tarea. Desde La Ilíada que te perpetúa la guerra de Troya, pasando por Los Miserables que te escudriña la Batalla de Waterloo, pasando por la infinita cantidad de libros que testimonian el Holocausto, han sido hombres y mujeres de letras los que han contribuido a tener fresca en la memoria colectiva sus horrores para que sea la humanidad misma la que decida si fueron justas o no las causas que las motivaron y si valió la pena el sacrificio. 

¿No cree que por recordar la guerra se nos ha olvidado seguir escribiendo la historia nacional?

Lo que pasa es que una cosa va íntimamente ligada a la otra, la guerra es parte importantísima de la historia nacional.  En unos cien años ya se va a poder distinguir cuál fue la parte de la historia nacional que no se estuvo atendiendo en 2012, por seguir recordando la guerra. Por de pronto entre más testimonios dejemos los que la vivimos, mejor será el bagaje de recursos que les legaremos a las generaciones futuras. 

Como lector salvadoreño, en su blog, observo que siempre está al tanto de las noticias del país. ¿Qué diferencia hay en las noticias culturales del país ─ relacionadas con la literatura nacional, como el surgimiento de un nuevo autor o la publicación de un nuevo libro─ de estos tiempos a las noticias de la época antes del conflicto? ¿Está igual, mejor o peor?

En la actualidad la diseminación de la literatura y la cultura en general en El salvador y el mundo está muchísimo mejor que todos los tiempos anteriores, todo por culpa de la tecnología. Esta le ha restado poder a los medios monopolizadores de la información del pasado. Hoy día podés saber de lo que está escribiendo Mauricio Vallejo Márquez, del último libro de Vargas Llosa, del lanzamiento de cohetes espaciales, de la caída de un gobierno, de o la captura de un líder político en el lugar más remoto del mundo, en fracciones de segundos. 

Ya la difusión de las letras no es patrimonio de los dueños de los medios de comunicación que en el pasado te publicaban o no si ellos querían, dependiendo de si tu forma de escribir iba acorde con su línea de pensamiento. Hoy solo abrís tu página, o sacás tu Blog en el internet y nadie quien te pare. Especialmente si a lo que publicás le das credibilidad vas a encontrar lectores que respeten tus puntos de vista y te van a leer, que es al fin y al cabo lo que se busca. 

Aunque, como te decía al principio, si de escribir se vive, ni tu página ni tu blog te van a quitar el hambre.