jueves, mayo 31, 2012

NUEVE COSAS QUE PRONTO DESAPARECERAN

Colaboración de mi amigo Luis López Rivera
Nueve cosas que desaparecerán durante el curso de nuestra vida. Estos cambios serán buenos o malos…dependiendo en parte de cómo nos adaptaremos a ellos. Pero, independientemente de que estemos o no listos para asumirlos, esta es una realidad innegable! 



1. La Oficina de Correos. Prepárense para imaginarse viviendo en un mundo en donde no exista una oficina de correos. Ellos están sufriendo profundos problemas financieros que probablemente no puedan ser sostenidos a largo plazo. Los correos electrónicos, la Federal Express , el UPS y otros servicios similares casi han acabado con el ingreso mínimo necesario para mantener la oficina de correos con vida. En la actualidad, la mayor parte de la correspondencia diaria que nos trae el cartero está integrada por cartas de propaganda (correo basura) y facturas a pagar. 

2. El Cheque. De hecho, en Gran Bretaña ya están sentando las bases para acabar con los cheques en el año 2018. El procesamiento de los cheques cuesta miles de millones de dólares al sistema financiero. Las tarjetas plásticas de crédito/débito, al igual que las transacciones en-línea causarán la eventual desaparición del cheque. Esto también tiene relación directa con la muerte de la oficina de correos. Si ustedes dejarían de pagar sus facturas por correo y dejarían de recibirlas por ese medio, no les quede la menor duda de que la oficina de correos iría a la quiebra. 

3. Los Diarios. Las nuevas generaciones simplemente han dejado de leer los diarios. Ciertamente, ellos ya no se suscriben a la edición impresa de los diarios. Esta costumbre desaparecerá al igual que desparecieron el lechero a domicilio y el hombre que buscaba tu ropa sucia para llevarla a la lavandería. Y si planean dedicarse a leer los diarios en-línea, prepárense a pagar por ello. El incremento de dispositivos móviles de Internet y de lecturas electrónicas ha hecho que todos los editores de periódicos y revistas formen una alianza y se reúnan con Apple, Amazon, y las compañías de teléfono celular más importantes, a fin de desarrollar un modelo para los servicios de suscripción pagados. 

4. Los Libros. Ustedes dirán que nunca abandonarán la versión física de un libro que pueden tomar en sus manos y disfrutarlo mientras cambian las páginas. Yo dije lo mismo cuando me dijeron que descargue música de iTunes pues me negaba a abandonar mis CDs! Pero rápidamente tuve que cambiar de idea cuando descubrí que podía conseguir discos a mitad de precio y sin salir de casa para obtener lo último en música. Lo mismo ocurrirá con los libros. Actualmente, ustedes pueden navegar por una librería en-línea, e incluso leer un capítulo del libro que les guste antes de comprarlo. Y el precio a pagar será menos de la mitad del precio que pagarían por un libro real. Y piensen en la conveniencia! Una vez que comiencen a mover sus dedos sobre una pantalla en vez de sobre un libro, se darán cuenta que se meterán de pleno en la historia y no podrán esperar para saber qué sucede a continuación… y entonces se olvidarán que están sosteniendo en sus manos un aparato electrónico en vez de un libro. .. Aunque…í no es lo mismo leer un libro moviendo los dedos sobre una pantalla, que sentir la textura del papel y percibir el olor del mismo….

5. El Teléfono Convencional. A menos que tengan una familia numerosa y hagan una gran cantidad de llamadas, ustedes ya no necesitan un teléfono convencional. La mayoría de las personas simplemente mantienen el teléfono convencional porque siempre lo han tenido, pero deben tener en cuenta que están pagando un precio doble por un servicio que ahora es extra. Todas las empresas de telefonía celular le permitirán llamar a los clientes usando el mismo proveedor de su teléfono celular, sin cargos por minuto. 

6. La Música. Esta es la parte más triste de esta historia de cambios! La industria de la música está sufriendo una muerte lenta. No sólo debido a las descargas ilegales desde la computadora, sino también a la falta de música nueva e innovadora que pueda llegar a la gente que quiera escucharla.La "música " de hoy no tiene la armonía, la melodía, la orquestación, la letra, el romanticismo de la música de antes. Uno de los problemas para esto ha sido la codicia y la corrupción. Los sellos discográficos y los conglomerados de radio están simplemente auto-destruyéndose. La “música de catálogo” representa más del 40% de la música comprada en la actualidad, lo cual significa música tradicional con la cual el público está familiarizado, así como también artistas de mayor edad que ya han sido consagrados. Esto también es válido en el circuito de conciertos en vivo. Para explorar este tema fascinante e inquietante, consulten el libro, Apetito por la Auto-Destrucción ("Appetite for Self-Destruction"), escrito por Steve Knopper, y el video documental titulado Antes de que la Música Muera (“Before the Music Dies")

7.Televisión. Las ganancias que recibían las redes de televisión se han reducido dramáticamente, y no únicamente debido a la crisis económica. La gente está viendo programas de televisión y películas en sus computadoras. Y además, están divirtiéndose con juegos computarizados y haciendo un montón de otras cosas que ahora ocupan el tiempo que antes lo pasaban frente al televisor. Los programas que se pasan en horarios de máxima audiencia han degenerado tanto que han descendido más allá del denominador común más bajo. Los precios que cobran las compañías de cable están por las nubes y los anuncios salen cada 4 minutos y 30 segundos. Yo digo “hasta nunca” a la mayoría de estos programas y compañías de cable! Es hora que las compañías de cable dejen de convertir nuestras vidas en una tortura. Dejen que la gente elija lo que quiere ver… ya sea en-línea y/o a través de Netflix. 

8. Las “Cosas” que Ustedes Poseen. La mayoría de las cosas que poseemos o solíamos poseer son todavía parte de nuestras vidas, pero en realidad podríamos no poseerlas en el futuro. Por ahora, estas cosas podrían estar simplemente “residiendo en la nube". En la actualidad, sus computadoras tienen un disco duro y ustedes pueden guardar ahí fotos, música, películas y documentos. Su software está en un CD o en un DVD, y ustedes siempre podrán volver a instalarlo si eso es necesario. Pero todo eso está cambiando. Apple, Microsoft y Google están en el proceso de completar sus últimos "servicios en la nube." Esto significa que cuando se encienda una computadora, la Internet se integrará al sistema operativo. De tal manera que Windows, Google y el sistema operativo MAC estarán ligados directamente a la Internet. Cuando ustedes hagan clic en un icono, se abrirá algo en la nube de la Internet. Cuando ustedes guarden algo, ese algo se guardará en la nube. Y ustedes probablemente tendrán que pagar mensualmente una cuota de suscripción al proveedor de la “nube”. En ese mundo virtual, ustedes podrán acceder a su música, sus libros, o sus cosas favoritas ya sea desde su computadora portátil (laptop) o desde cualquier otro dispositivo portátil. Esa es la buena noticia. Pero, ¿serán ustedes los dueños reales de cualquiera de estas "cosas", o todas estas cosas podrán desaparecer en cualquier momento con un gran "PUUF?" ¿Serán casi todas las cosas en nuestras vidas desechables y arbitrarias? No te dan ganas de correr al armario y sacar ese álbum de fotos, o tomar un libro de la estantería, o abrir una caja de CDs y sacar el disco que te gusta? 

9. La Privacidad. Si alguna vez existió un concepto que podemos mirar retroactivamente con nostalgia, ese concepto sería la privacidad. Un concepto que ha desaparecido. Un concepto que de todas maneras desapareció hace mucho tiempo. Hay cámaras en la calle, en la mayoría de los edificios, e incluso incorporadas en sus computadoras y en su teléfonos celulares. Por consiguiente, pueden estar seguros que "Ellos" saben quiénes son ustedes y en dónde se encuentran, saben hasta las coordenadas GPS, y pueden ver totalmente la calle en la viven a través de Google. Si ustedes compran algo, sus gustos son colocados en un trillón de perfiles, y los anuncios de “ellos” cambian para reflejar esos gustos. Además "ellos" tratarán de convencerles, una y otra vez, para que compren alguna otra cosa. 

Lo único que nos quedará sin que “ellos” hagan ningún cambio será nuestros “Recuerdos”… pero ojalá que el Alzheimer no nos despoje también de ellos!!!

domingo, mayo 27, 2012

HOY CUMPLE 75 AÑOS EL PUENTE GOLDEN GATE


Este puente lo amo tanto que es el corazón de mi logo personal


Cuando en marzo de 1986 yo cruzaba por primera vez el Puente Golden Gate manejando un carro que solidariamente me había hecho el favor de prestarme mi amiga Mallorie Baron, toda mi capacidad de asombro e incredulidad se agolparon en mi cerebro y hasta este día no entiendo cómo crucé aquella araña metálica patas arriba, sin provocar un aparatoso accidente. 

Algunos datos de esta mole: El ingeniero Joseph Strauss presentó los planos originales a las autoridades de California en Sacramento, las que dieron su aprobación hasta en 1928, creando el Golden Gate Bridge, Highway and Transportation District. La construcción se inició en enero de 1933, habiéndose abierto al tráfico el 27 de mayo de 1937.

Por el cruce del puente viniendo de norte a su no se cobró peaje sino hasta en 1968, y para 1976 se empezó a pagar un dólar. En 1983 el puente se cerró por tres horas y media debido a vientos de 75 millas por hora que lo azotaron. Según estadísticas, en febrero de 1985 ya habían cruzado vehículos por el puente un billón de veces.

En 1986 se instalaron las luces decorativas porque yo me vine a vivir a San Rafael y lo pasaría seguido☺

En mayo de 1987, con ocasión de la celebración del 50 aniversario del Golden Gate, unas trescientes mil personas lo caminaron, creando pánico en el mundo pues el peso era tal que se temió que sus cables se reventaran y se prdujera la peor catástrofe en la historia de la humanidad.

Hoy día el precio del peaje ha alcanzado los seis dólares que yo pago con mucho gusto una o dos veces por semana. Y es que ver el símbolo principal de San Francisco y uno de los íconos de poder de Estados Unidos, no estaba en mi agenda de vida ni remotamente. De pronto la vida me había enviado por una ruta que no solo significó la conexión entre la ciudad de San Francisco y el condado de Marín, sino un renacimiento personal, ya que aquella visita significó en primer contacto con una tierra cuyas gentes me darían cobijo en los días de frío que por aquellos día pasaba con mi familia. 

Ahora recorro manejando este puente ya no con carro prestado, y sin la angustia vital de la primera vez. Sin embargo el asombro, la gratitud y mi silenciosa bendición para esta linda estructura, siguen intactos como en la primera vez ya que cruzar el Golden Gate hizo una radical diferencia en mi vida, y por eso yo amo este puente que no solo simboliza un milagro arquitectónico para el mundo sino un milagro arquitectónico para mi propio  mundo.

FELIZ CUMPLEAÑOS MI PUERTA DE ORO...!

martes, mayo 15, 2012

PRONUNCIAMIENTO DE LA UCA


Ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia a extraditar a los militares reclamados por la Audiencia Nacional de España.



La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), ante la respuesta negativa de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia a la solicitud de extradición de trece militares acusados de participar en la masacre realizada el 16 de noviembre de 1989, en la que fueron asesinadas Julia Elba y Celina Ramos, así como los jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Joaquín López, Juan Ramón Moreno y Amando López, manifiesta que:

Desde que ocurrieron los asesinatos, la UCA, tanto dentro como fuera del país, ha demandado justicia para las víctimas y sus familiares. Sin embargo, no ha existido en el Estado salvadoreño voluntad de investigar, procesar y sancionar a todos los responsables.

La UCA ha exigido siempre que sea la justicia nacional la que abra sus puertas a todas las víctimas, las de antes y durante la guerra, a fin de hacer valer el primer artículo constitucional, que reconoce a la persona humana como el origen y el fin de toda la actividad estatal.

Por haber firmado y aceptado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, El Salvador incorporó dicho documento a su normativa interna y eso le permitió a la UCA —en coherencia con su decisión de hacer funcionar las instituciones— presentar dos denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: la primera en noviembre de 1989 y la segunda en noviembre de 2003.

En diciembre de 1999, la Comisión pidió al Estado salvadoreño que, tras una “investigación completa, imparcial y efectiva, de manera expedita, conforme a estándares internacionales”, identificara, procesara y sancionara a todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, de la masacre en la UCA; y también que dejara sin efecto la ley de amnistía. Trece años después, El Salvador sigue sin cumplir esas obligaciones internacionales.

Ante su estancamiento a nivel local, el caso fue presentado por otros actores en la Audiencia Nacional de España, entidad que está facultada para enjuiciar a quienes cometieron graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra o delitos contra la humanidad sin que hayan sido juzgados en su país y sin importar cuándo o dónde se cometieron las atrocidades. El Código Penal salvadoreño también contempla y acepta el principio de universalidad de la justicia, como ocurre en España y en otros países. Esa es la tendencia global, y quienes se niegan a aceptarla son ignorantes o cómplices de asesinos.

El Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional admitió el caso en 2009. En el proceso de recolección de evidencia contra los militares denunciados, solicitó —en reiteradas ocasiones— la colaboración de la Corte Suprema de Justicia, la cual, anticipando su reciente negativa a extraditarlos, nunca la brindó.

Tal decisión confirma que el sistema salvadoreño sigue protegiendo a quienes cometieron graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad. Ello impide que las víctimas conozcan la verdad, reciban justicia y se les repare el daño causado.

Pese a que aún no se ha hecho público el razonamiento de la Corte Suprema de Justicia para negar la extradición, queda claro que pesa más el sometimiento a los poderes amparados en la impunidad que la voluntad de transitar por la verdadera senda que conduce a la paz social.

Al igual que en otros casos denunciados, el Estado salvadoreño es el último responsable de no actuar en contra de los criminales, le niega a la población de forma sistemática la protección de un conjunto de derechos esenciales y muestra así su total desprecio a los tratados internacionales en la materia.

Por todo lo anterior, la UCA:

Renueva su compromiso universitario de seguir buscando y demandando justicia para este caso en el sistema de justicia nacional, lo que incluye el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ofrece seguir acompañando los esfuerzos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como los de diversas organizaciones sociales, en la construcción de un nuevo El Salvador en paz, sobre la base de la verdad y la justicia.

Insta al sistema nacional a que investigue, procese y juzgue a los responsables de graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad, para así estar a la altura de, por ejemplo, Estados como el chileno, el argentino y el guatemalteco. Cuyas experiencias no solo muestran la poca fundamentación del miedo de regresar al pasado, sino que también aclaran cuál es la ruta hacia un mejor futuro.

ADIOS A CARLOS FUENTES

 
AP Martes, 15 de Mayo de 2012
El escritor y ensayista mexicano Carlos Fuentes falleció el martes en la ciudad de México, informó el organismo de cultura del país. Tenía 83 años.

Un funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), no autorizado a ser identificado por nombre, dijo a The Associated Press que el escritor murió en un hospital de la ciudad de México, aunque dijo no saber las causas del deceso.

Fuentes era uno de los más reconocidos escritores mexicanos por obras como "La región más transparente", "Aura", "Terra nostra" y "La muerte de Artemio Cruz".

Diversas figuras en México comenzaron a lamentar el deceso del escrito, quien con regularidad fue mencionado como candidato al premio Nobel de Literatura, aunque nunca se lo concedieron.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", escribió el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

El intelectual mexicano Enrique Krauze, quien tuvo diferencias literarias con Fuentes, elogió su trabajo.

"Autor de libros de novelas y cuentos perdurables una presencia publica vigorosa enriquecedora. Creo que el centro de su creatividad literaria fue el lenguaje. La renovación del lenguaje", dijo Krauze a la AP.

Fuentes ganó los afamados premios Cervantes, Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias, entre otros.

Era considerado un importante intelectual latinoamericano cuya voz era escuchada en diversos temas como la corrupción y la política.

Fuentes era parte de una generación que incluía al colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.

El Conaculta lamentó posteriormente en un comunicado el fallecimiento de Fuentes, a quien calificó como "uno de los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos en el mundo".
En la red social de Twitter se dieron varias reacciones de diversas figuras.

"Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. ¡Adiós Maestro!", escribió en su cuenta de Twitter la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar.

lunes, mayo 14, 2012

SI NO LO VEMOS HOY, YA NOS JODIMOS



Si el 5 y 6 de junio de este año tienes la oportunidad de mirar al cielo con unSolarscope, no dejes de hacerlo. Si crees que puedes retrasar la observación del evento astronómico que sucederá ese día te equivocas. O lo haces entonces o no lo verás más en vida... Salvo, claro está, que consigas sobrevivir hasta el año 2117.
En esas fechas, el planeta Venus realizará un tránsito sobre la superficie del sol. De esta manera, su perfil (un diminuto punto negro) pasará sobre el disco solar a medida que su órbita transcurre entre nuestro puesto de observación terrestre y el fondo del Sol.
Obviamente, este evento no puede observarse a simple vista. Todos conocemos los peligros de mirar al Sol sin protección, de ahí que vayas a necesitar la ayuda de de un pequeño solarscopio, un instrumento que actúa de filtro y proyecta una imagen del disco solar que sí podemos contemplar de forma inocua.
Como os decía antes, el próximo tránsito de Venus observable desde la Tierra no llegará hasta dentro de de 105 años, un evento que ocurre solo en raras ocasiones, concretamente cuando la Tierra y Vénus se alinean con el Sol. En la mayoría de las ocasiones, la órbita de Venus pasa por encima o por debajo, ya que se encuentra en un ángulo ligeramente diferente a la terrestre. A nivel personal, tuve la suerte de observar el último tránsito en el año 2004, y realmente es un espectáculo fascinante el de poder contemplar a plena luz del día un planeta cruzando frente al Sol. (Así se vió con la ayuda de un pequeño solarscope).
Este fenómeno siempre ocurre por parejas, en eventos separados por 8 años, tras lo cual las órbitas de ambos planetas impiden volver a contemplarlo en períodos que superan el siglo (variables entre 105,5 y 121,5 años).
El hecho de que los astrónomos pudieran predecir de forma exacta estos eventos se lo debemos a las teorías de Nicolás Copérnico del año 1543. No obstante, el primero en predecir con exactitud tanto el tránsito de Venus como el de Mercurio fue Johannes Kepler, quien en 1631 pudo verificar su teoría parcialmente al contemplar el de Mercurio. Para el de Venus en cambio hubo que esperar a 1639, cuando el británico Jeremiah Horrocks tuvo el privilegio de contemplarlo desde Lancashire. ¡Historia viva de la astronomía! En 1769, por ejemplo, un joven capitán Cooke observó el tránsito desde la isla de Tahití. El punto exacto donde sucedió se conoce hoy en día como Punta de Venus.
Hay que destacar que los científicos aprovecharán el evento  para realizar ensayos útiles con el objetivo de descubrir exoplanetas. No se si lo habías pensado, pero el cielo te da una oportunidad para sentirte afortunado; si te perdiste el primero de los dos tránsitos de este ciclo de ocho años, ahora tienes ocasión de enmendarlo. O lo haces ahora, o no tendrás ocasión de hacerlo en vida.
Leído en Science Daily.

viernes, mayo 11, 2012

JUEZA NIEGA PETICION DE SABER LA VERDAD DE PARTICIPACION DE LA CIA EN BAHIA DE COCHINOS



WASHINGTON (AP) — Una jueza federal falló que un volumen sobre la participación de la CIA en la fallida invasión a Bahía de Cochinos en Cuba puede mantenerse en secreto debido a que es un borrador y no un producto terminado.
La CIA dijo en una presentación judicial que el volumen era "una polémica sobre recriminaciones contra funcionarios de la CIA que posteriormente criticaron la operación".
La magistrada Gladys Kessler aceptó los argumentos de la CIA de que el quinto volumen, titulado "Investigaciones Internas de la CIA sobre las Operaciones de Bahía de Cochinos" no fue más allá de la primera etapa de un proceso de revisión múltiple.
El volumen representa la propuesta de un miembro subordinado del personal historiador, que fue rechazada por el principal experto por considerar que tenía deficiencias significativas, según la agencia de inteligencia.
La CIA dijo que el volumen está amparado por el privilegio sobre el proceso deliberativo, una exención en la Ley de Libertad de Información.
El Archivo Nacional de Seguridad, una organización privada que busca transparencia en el gobierno, demandó a la CIA para que se levantara el secreto sobre el documento.
La CIA no tuvo problemas en desclasificar un volumen anterior cuyo autor atacaba al presidente John Kennedy y el secretario de justicia Robert Kennedy, dijo Peter Kornbluth, que dirige el proyecto de documentación sobre Cuba en los Archivos Nacionales de Seguridad.
"Al parecer, la CIA no ve ningún problema en que el público estadounidense lea 'una polémica de recriminaciones' contra la Casa Blanca", dijo Kornbluth.
En su decisión del jueves, la jueza dijo que un borrador sobre historia arriesgaría a difundir públicamente información histórica no verídica.
Kessler también citó los argumentos del historiador principal de la CIA de que su revelación tendría un efecto restrictivo sobre los historiadores actuales de la agencia, que se verían inhibidos de intentar interpretaciones originales, heterodoxas o impopulares en un borrador, argumentó la agencia.

jueves, mayo 10, 2012

ROQUE DALTON, TREINTA YSIETE AÑOS DESPUES


http://atomikaztex.files.wordpress.com/2009/09/roqueaidajuanjoserokitoyjorge.jpg
Roque y el poema más lindo que creó: su querida familia

A 37 AÑOS DE SU ASESINATO ROQUE DALTON SIGUE MAS VIVO QUE NUNCA

“Con lo que cuesta hacer un intelectual de la talla de Roque Dalton en América Latina, y en El Salvador se dan el lujo de matarlos...”
Mario Benedetti

"Nunca le iban a perdonar su experiencia
en dar pasos de envergadura y no brinquitos..."
Rafael Mendoza

"Y por eso me dieron la espalda
y me llamaron el escrutador
el más apto para ser odiado..."
Roque Dalton


A treinta y siete años de su abominable asesinato a sangre fría por un grupo de sicópatas disfrazados de guerrilleros, su presencia en el mundo es más sentida que si estuviera físicamente entre nosotros.

Mientras que uno de sus perpetradores se pavonea por el mundo dando charlas sobre quién sabe qué, la sombra de Roquito lo persigue y lo perseguirá hasta mil años después del último puñado de tierra que caiga sobre su tumba.

Pobre de ti criminal

En el fondo, pobrecito el asesino (sí, con una línea similar comienza Roque su poema “La Segura Mano de Dios”, acerca de su visión del crimen sobre otro asesino de envergadura, el general Maximiliano Hernández Martínez, ex dictador de El Salvador), por más que se maquille, vista bien y se dé poses de intelectualoide de quinta categoría, las miradas de su audiencia contemplan tras él la imagen del poeta mártir, y las grandes preguntas nunca le han de faltar: ¿Por qué lo mataste? ¿De qué trágico suceso salvó a El Salvador su asesinato? ¿Dónde está el gran bien que le hiciste al pueblo con tu aberración?

En El Salvador no caben el cadáver de Roque y el cuerpo vivo de su asesino. En realidad este último en pocas partes de este mundo cabe. Vive en Inglaterra, pero a los ingleses no les gusta tener controversias en Londres, por eso no me extraña que lo hayan ensucunado en Oxford, es más, no me extrañaría que tuviera restringida su presencia en Londres.

Para su dicha, nuestro vate máximo murió en la tierra que tanto amó y lo dejaron tirado en una botadero al lado de los cadáveres de la gente del pueblo por quien él tanto abogó.

Dicen que lo medio enterraron y con ello nos dieron la oportunidad de sentirlo porque Roque está en "el aire que respiramos, en la tierra que nos sustenta y en la familia que amamos". Gracias a Dios por Roque, Gracias a Dios porque nació en El Salvador.

Roquito a treinta y siete años de tu cobarde asesinato estás aún más vivo que cuando vivías; y vos, asesino de Roque, estás más muerto que cuando te murás!

ROQUE: TU GRANDEZA TRASCIENDE LA PEQUEÑEZ DE TU ASESINO!

lunes, mayo 07, 2012

¿LA HABRA ENCONTRADO?


¿LA HABRA ENCONTRADO?
A Amado Nervo
¿Habrá hallado el poeta a su amada Cecilia?
Hace ya varios lustros supe que la adoraba
y que el viento del Norte se la llevó a lo ignoto
sin pronunciar siquiera un "lo siento por ti."

Nunca un amor tan fuerte
vibró con tanta furia
nunca pudo la muerte
provocar tal penuria
como en aquella noche
que se llevó a Cecilia
como en aquella hora
que le clavó el dolor.


Siete años más pasaron y al fin llegó el momento
que feliz esperaba el bardo en Uruguay.
Cuando al final la muerte penetró en su aposento
él ya había cruzado sonriente aquel umbral.

Nadie esperó con ansias como Amado la muerte,
quería acorralarla en un confín celeste
pidió a grito punzante que lo llevara pronto,
remó en su propia barca y cruzó el Helesponto
para que lo llevara, donde estaba su amor.

Sólo el mismo Dios sabe si se encontró a su amada
en un confín remoto prohibido a la mirada.
Pero el amor inmenso que los unió en la tierra
era para encontrase ya por siempre jamás...

San Rafael, California, dom12denov06

Foto: Ana Cecilia Luisa Dailliez, Compañera de Amado Nervo desde 1901, año que la conoció en el barrio latino de París, hasta 1912 que se la arrebató la muerte en Madrid. A ella dedicó el poeta el bello poemario La Amada Inmóvil.

ADIOS A MIGUEL ANGEL POLANCO


El destacado pintor salvadoreño, Miguel Ángel Polanco, falleció esta madrugada, confirmaron fuentes cercanas al artista plástico. Tenía 70 años.
Polanco dibujó a la mujer campesina, vendedoras, paisajes costumbristas, es decir, la gente del día a día, entre algunas de sus obras.

"Mi obra está íntimamente ligada al hombre. Rescato lo cotidiano, la idiosincrasia de nuestro pueblo", afirmó en vida a El Diario de Hoy.

Polanco fue maestro del Centro Nacional de Artes (CENAR). Presentando la influencia del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), Miguel Ángel Polanco, nació en Tonacatepeque en 1942, fue alumno del maestro Valero Lecha.
La plástica salvadoreña está de luto. Tras el deceso del pintor nacional la Secretaria de Cultura (Secultura) se sumó a las muestras de condololencias a través de su cuenta en Twitter @SEC_Cultura.
El pintor salvadoreño mostró varias de sus obras durante una entrevista que le realizó canal 12 en 2010:

viernes, mayo 04, 2012

CARDENAL GANA EL PREMIO REINA SOFIA DE POESIA


Ernesto Cardenal gana el Reina Sofía
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Granada, 1925) obtuvo este jueves 3 de mayo el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que dotado con 42.100 euros y convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.
El polémico escritor, quien fuera ministro de Cultura del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), recibió la noticia a las 5:30 de la mañana. “No sabía que mi nombre sonaba para este premio”, declaró al diario español El Paísdesde su casa de Managua. “Es una sorpresa inesperada pero muy agradable y que agradezco mucho”, reconoció Cardenal, quien también es sacerdote trapero y ensayista.
Cardenal dijo que su poesía “ha tenido siempre el mismo estilo, sin estilo”, y recuerda que su primera etapa se caracteriza por ser una poesía de juventud, amorosa, del enamoramiento. Después, agrega, “llegó mi relación con Dios, algo que cambió mi vida, y últimamente ha sido más relacionada con los aspectos sociales”.
Para el autor de libros como Hora 0, Epigramas, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, El estrecho dudoso, Mayapán y Tocar el cielo, la poesía actual en castellano no pasa por su mejor momento: “No está muy bien. No hay ninguna cosa nueva desde hace mucho tiempo”. Asegura que ahora no hay un auge, al menos, lo percibe así y en las publicaciones.
El jurado estuvo compuesto por José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente del Patrimonio Nacional de España; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; Adrián Vitier Rodríguez (nieto de Fina García Marruz, ganadora de la edición anterior); Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y académico de la RAE; Gloria Pérez Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional de España; António Lobo Antunes, escritor portugués, y Pilar Martín-Laborda y Bergasa, directora de imagen, promoción y desarrollo del patrimonio nacional.
Los otros jueces de esta edición del Reina Sofía fueron José Manuel Mendes, director del Instituto del Libro portugués; Genoveva Iriarte, directora general del Instituto Caro y Cuervo; Soledad Puértolas, escritora; Luis Antonio de Villena, poeta; Jaime Siles, poeta; José Miguel Santiago Castelo, subdirector de ABC y poeta; Luis Alberto de Cuenca, poeta; José Manuel Caballero Bonald, poeta; Javier Sanjosé Lera, director del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de Salamanca; Emilio de Miguel Martínez, profesor de la Universidad de Salamanca, y Esther Martínez Quinteiro, secretaria del premio.
“No era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX se quedara fuera” de la nómina de ganadores de este premio, declaró Luis Antonio de Villena. Para Jaime Siles “a este premio le faltaba el nombre de Ernesto Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos”.
“Lo he tratado bastante”, dijo el escritor y poeta Benjamín Prado. “Es un tipo particular, silencioso, en su mundo. Es de los poetas más compartidos y leídos. El primero bajo una gran influencia de Catulo, de los clásicos latinos y de los aforismos. Es el poeta que he leído con más gusto. Se parece a Walt Whitman. Hizo mucho por la poesía en Centroamérica cuando fue ministro de Cultura. Justo al contrario de lo que ocurre en este país (España), donde se cree que la cultura es un rastrojo”.
Nacido el 20 de enero de 1925 y con estudios de literatura en México y Nueva York, Ernesto Cardenal viajó a finales de los años 40 por España, Suiza e Italia, regresando en 1950 a su país. Luchando contra el dictador Anastasio Somoza se integra a la fallida Revolución de Abril de 1954, donde mueren muchos de sus compañeros y amigos.
Entra en el monasterio de Gethsemani (Kentucky, Estados Unidos), donde permanece hasta 1959. Luego se va a Cuernavaca, México, a estudiar teología. En 1965 será ordenado sacerdote en Managua y funda en una de las islas del archipiélago de Solentiname una comunidad cristiana, casi monástica, donde escribe El Evangelio de Solentiname.
El 19 de julio de 1979, el día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, es nombrado ministro de Cultura del gobierno revolucionario del FSLN. Ocupa este cargo hasta 1987, año en el que se cierra el ministerio por razones económicas. En 1980 recibirá el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.
Ernesto Cardenal recibió una amonestación pública del papa Juan Pablo II durante la visita oficial de este a Managua en 1983
Cardenal recibió una amonestación pública del papa Juan Pablo II durante la visita oficial de este a Managua en 1983.
En 1983, durante su visita oficial a Nicaragua, el papa Juan Pablo II visitó oficialmente Nicaragua amonestó e increpó severamente a Cardenal —arrodillado ante él en la pista del aeropuerto—, frente a cámaras de televisión que transmitían a todo el mundo, por su afiliación a la teología de la liberación y por formar parte del gobierno sandinista.
En 1989 Cardenal funda en Granada con el actor austríaco Dietmar Schönherr la Casa de los Tres Mundos, fundación cultural de la que es presidente honorario. En 1994 se distancia del FSLN, organización que abandona, y de su líder, Daniel Ortega. Suma su apoyo moral al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y extiende su apoyo a la Alianza Partido MRS, durante las elecciones de 2006, igual que otros destacados autores nicaragüenses, entre los que destacan Gioconda Belli y Sergio Ramírez, fundador del MRS.
Fue nominado en mayo de 2005 para recibir el Premio Nobel de literatura. Dos meses más tarde, participó en la inauguración de la señal televisiva Telesur, junto a personalidades como Danny Glover, Eduardo Galeano, Pino Solanas y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.
En 2007 se entrevista en México con el Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y participa en el XII Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio. Organizado por la Universidad de Sonora, ese año llevó por título “Tributo a Ernesto Cardenal”.
En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió el 27 de julio de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En abril de 2010 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Actualmente es presidente honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET).
En la nómina de ganadores del Reina Sofía se cuentan, entre otros, el chileno Gonzalo Rojas (1992), el madrileño José Hierro (1995), el asturiano Ángel González (1996), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el catalán Pere Gimferrer (2000), el argentino Juan Gelman (2005) o el valenciano Francisco Brines (2010).
Fuentes: El País • Europa Press