jueves, marzo 29, 2012

FIDEL CASTRO Y EL PAPA, REUNION DE GIGANTES

De todo el mundo viajan al Vaticano toda clase de líderes para ver a un Papa. Un tan solo caso registra la historia de la Iglesia Católica, en el que un Papa viajó del Vaticano para ver a un líder. Sólo al comandante Fidel Castro le podía hacer esa magna deferencia un Papa.

LA HABANA.- "¿Qué hace un papa?" En el encuentro que finalmente tuvieron ayer Benedicto XVI y Fidel Castro, el "líder máximo" de la Revolución bombardeó a preguntas al líder de la Iglesia Católica, según contó el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

En las imágenes difundidas inmediatamente después del encuentro, llamó la atención el aspecto del líder cubano, que estaba muy desmejorado y envejecido respecto de sus anteriores apariciones públicas. 

La última vez que se lo vio fue el 4 de febrero, durante la presentación de su autobiografía.


Ayer, en una suerte de "entrevista al Papa", Fidel al principio quiso saber más sobre los cambios que hubo en al liturgia de las misas desde que él era joven. Educado por los jesuitas, Fidel Castro -que ayer vestía ropa deportiva negra, camisa a cuadros y bufanda- siempre estuvo interesado en la religión, más allá de que prácticamente la prohibió al proclamar la victoria de la Revolución y una república socialista y atea hace 53 años.


Su pregunta, entonces, fue reveladora: "¿Qué hace un papa?"

"El Santo Padre le explicó que está al servicio de los pueblos que visita en los diversos viajes y al servicio de la Iglesia Universal", relató Lombardi.

Fidel y el Papa departieron también sobre los problemas que se ciernen sobre la humanidad, como la crisis ecológica y cultural, y sobre la incapacidad de la ciencia para dar respuesta a todos los retos del futuro. Entonces, el Pontífice le habló del drama de la ausencia de Dios, "fundamental para la lectura de la vida".

"Al final, Fidel le pidió al Papa que le mandara uno de sus libros, pero cuando le pregunté al Santo Padre si ya decidió cuál de todos, me dijo que aún lo tenía que decidir", dijo Lombardi.
El diálogo, "muy cordial y animado", duró unos 30 minutos. Y el primer tema que tocaron fue el de la edad: Benedicto XVI cumplirá 85 años el 16 de abril y Fidel, 86, el 13 de agosto.
"Sí, soy anciano, pero todavía puedo cumplir mi deber", le dijo Benedicto XVI a Fidel, alejado del poder por una grave enfermedad intestinal desde 2006. El comandante estuvo acompañado en su encuentro con el Papa por su esposa, Dalia Soto del Valle, y dos de sus hijos, Alex y Antonio.

miércoles, marzo 28, 2012

LA MEZQUITA DE MUHAMMAD ALI EN EL CAIRO





Mezquita de Muhammad Ali en los alrededores de El Cairo, Egipto


La religión es parte de las culturas en todas las sociedades del mundo. El plano espiritual es de la escencia de la existencia misma y como tal su concepción, percepción y prácticas, son tan diversas como diversos son los usos y las costumbres de las comunidades en donde han surgido, prevalecen y se practican.

Aunque nacido y criado en una cultura católica, yo he buscado siempre la verdad, mi verdad espiritual sin interferir con las de otros. Ello me ha llevado a respetar la diversidad espiritual y con ella la libertad de culto. Cada quien tiene derecho a pensar como le plazca. 

Por mi parte soy un consumado y convencido libre pensador. No está encerrada mi mente en ningún libro por sagrado que sea para otros, y de ello me siento muy orgulloso. Por lo mismo me siento orgulloso de visitar cualquier centro religioso y comportarme con respeto y sumisión a la deidad que allí se alabe. 

Con el mismo respeto que entro a una humilde iglesia evangélica en Panchimalco, entro a una pagoda budista en Nara, a una catedral católica en Alemania o a un templo shintoísta en Tokyo.  Y no solo eso, siento en todas partes la presencia de Dios con el mismo grado de intensidad.

Gracias a Dios porque soy librepensador.

Esto dicho, paso a referirme a mi visita a una de las más hermosas mezquitas musulmanas del mundo, la de Muhammad Ali en El Cairo, Egipto. Claro que mi viaje al milenario país fue motivado principalmente por visitar la pirámides, pero una cosa no excluía a la otra, y puedo asegurar que esta ha sido una de las más hermosas experiencias espirituales por las que en mi vida pasé.

Localizada en la Ciudadela de El Cairo, construída entre 1824 y 1848. Al principio planeada en estilo mameluco por el francés Pascal Coste, la mezquita fue finalmente construida por razones desconocidas según un plano del arquitecto griego Yusuf Bushnaq, siguiendo el modelo de la mezquita Yeni Valide de Estambul (1599).

Su situación en altura permite que se pueda observar desde cualquier parte de El Cairo, lo que transmite una sensación de poder político, ya que la forma del edificio se corresponde con el de la mezquita clásica otomana y se diferencia claramente de las formas de mezquitas locales fatimíes y mamelucas. La construcción realzaba su pertenencia al Imperio Otomano.

Está construida sobre la parte superior de la Ciudadela de Saladino y se la conoce también con el nombre de Mezquita de Alabastro, debido al uso de este material para revestir los muros. El exterior nos muestra un enorme domo sostenido por cuatro columnas, con otras menores a los lados. Dos alminares de estilo otomano completan la estructura. 


El interior se caracteriza por una opulenta ornamentación. En el centro del enorme patio interno hay una fuente para las abluciones y un reloj, regalo de Luis Felipe de Francia a cambio del obelisco situado en la Place de la Concorde de París. Sólo que los franceses les metieron a los egipcios porque el reloj nunca ha funcionado en la Mezquita, pero el obelisco de la PLaza de la Concordia le ha traído millones de dólares en divisas de turistas a Francia.

La mezquita rinde homenaje a Muhammad Ali, rey de Egipto (1805-1849), quien promovió movimientos independentistas que contaron con el apoyo de Gran Bretaña, que acabaron derivando, finalmente, en la independencia de Egipto.

Sus herederos se endeudaron con el proyecto del Canal de Suez (1869), motivo por el cual los ingleses ocuparon el país en 1882.


Fue una tarde de historia, una tarde espiritual que me hizo pensar en lo pequeña que es mi mente comparada con la grandeza de Dios que lo mismo percibo en una iglesia mormona, que en una portentosa mezquita musulmana. 

lunes, marzo 26, 2012

EL SALVADOR MONUMENTAL, EL MANNEKEN PIS

Bruselas, réplica original

El Manneken Pis (en dialecto bruselense Menneke Pis, ‘niño que orina’) es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica) que representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. Junto con el Atomium y la Grand Place es uno de los símbolos de la ciudad y una de sus principales atracciones turísticas, simbolizando el espíritu independiente de sus habitantes.

Había ya una estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV, quizás ya desde 1388 (fecha de la primera mención hallada en los archivos de la catedral de Santa Gúdula), que fue robada en varias ocasiones. Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio y bombardeo de la ciudad por los franceses en 1695.

Bruselas, Bélgica

La estatua actual es una réplica, pues la original que fue robada en los años 1960, y recuperada posteriormente, se encuentra junto a una copia en bronce dorado del siglo XVII, en el Musée de la Ville de Bruselas.

Mucho se ha hablado sobre el origen del pequeño símbolo belga, pero la versión más comúnmente aceptada es la siguiente: Un rico comerciante que visitaba la ciudad en familia perdió a su hijo pequeño y se organizaron unos grupos de búsqueda. El acaudalado mercader en su angustia prometió que si se encontraba al pequeño, mandaría construir una estatua en el lugar justo dode ocurriera el encuentro, y en la posición que se hallara. El niño fue encontrado riendo y orinando en un pequeño jardín, por lo que el padre decidió ayudar a la construcción de una fuente. Una fuente que tiene a su hijo orinando en la parte superior.

EN SANTA ANA

El Manneken Pis, en el patio de la Alcaldía Municipal de Santa Ana

Los salvadoreños tenemos la suerte de poder ver una réplica del mocoso bruselense sin necesidad de ir hasta Bélgica. Basta ir al centro de la Ciudad Heróica, sobre la avenida Independencia, y entrar al edificio histórico de la Alcaldía, frente al parque Libertad. Al nomás entrar e ir directo al centro del bien cuidado patio jardín del icónico edificio, en el centro se nos presenta una fuente con la célebre estatua sobre un pedestal. Tan bonito como el europeo.

LA DIFERENCIA ES LA INDIFERENCIA

Santa Ana, El Salvador

Yo he ido a pagarles mis respetos a las dos estatuas, el parecido es asombroso. La diferencia es que mientras en Bruselas la gente se agolpa y se apiña para ver lo más cerca que pueda al histórico bichito y fotografiarse frente a él, en Santa Ana la gente se agolpa en las entradas de las diferentes oficinas, cada quien con su mente en papeleos.

En ambos caso el chico se mea de la risa tanto de los que lo adoran en Bruselas, como de los que lo ignoran en Santa Ana.

El Manneken Pis en Santa Ana

domingo, marzo 25, 2012

MUNICH MONUMENTAL, EL SIEGESTOR


Es lunes por la tarde, mañana nos regresamos a casa y no quiero dejar de ver de cerca la icónica SIEGESTOR o la PUERTA DE LA VICTORIA.

Caminamos con mi mujer y mi hijo desde el casco histórico o Marinsplat hasta alcanzar la Ludwig Straat, una calle larguísima que sin embargo deja ver en la distancia el tan admirado monumento.

Llevo prisa, dejo a mis lindos acompañantes bien atrás y me voy acercando al gigantesco objetivo. Conforme lo hago un escalofrío recorre mi espina dorsal, sensación que me es muy familiar cuando de portentos históricos se trata. Al fin estoy cerca, al pie del enorme arco que encierra historia, que representa sangre sudor y lágrimas.

Un momento me detengo a observarla de todo ángulo como queriendo degluírla con la mirada, como deseando asimilarle todos los detalles y tratando de adivinar su simbolismo estudiado en libros por años, que sin embargo se desvanecen al estar frente al monumental pedazo de historia, al mismo tiempo embebido e incrédulo preguntándole muy dentro de mí..."Será verdad que te estoy viendo..."

Historia-Creador

El monumento fue erigido entre 1843 y 1852 por el arquitecto Friedrich von Gärtner bajo las ordenes del entonces rey Luis I. La construcción de la misma se basa en el conocido Arco de Constantino ubicado en la ciudad de Roma (Italia). En esta oportunidad, el monumento construido rinde un homenaje al ejército bávaro que derrotó a Napoleón, para ello se realizaron detalles de este episodio en partes de la puerta, entre ellas bajorrelieves de batallas y escenas inmortales de dicho episodio de la historia.

Diseño



Siegestor

A parte de rendir tributo a los bávaros, la Puerta de la Victoria detalla algunas de las zonas más importantes de Múnich representadas en figuras alusivas, estas son:
- Alta Baviera: Una granja en los Alpes;
- Alto y Medio Franconia: la artesanía y la ganadería;
- Baja Franconia: Viñedos, cereales y navegación;
- Oberpfalz: El trabajo manual;
- Suabia: Los tejidos.

En la cima del arco hay una estatua que representa a Baviera sobre un carro tirado por leones. Tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial fue reconstruida agregándosele la inscripción Dem geweiht Sieg, vom Krieg zerstört, zum Frieden mahnend (“Dedicado a la Victoria, Destruido por la Guerra, Símbolo de la Paz“).

Ubicación
Dirección: Ludwig Strasse

Al buen rato me repongo, advierto que tengo mi cámara y lo capto desde todo ángulo, sabiendo que a este sitio ya jamás regresaré. Despierto del ensueño y recuerdo que mi mujer y mi hijo se han quedado esperando por mí en un recodo del camino. Ellos se conformaron con ver la PUERTA DE LA VICTORIA dese lejos.


Mi hijo Guillermo y mi mujer muestran los rostros de impaciendia por mi tardanza al regresar de ver uno de los munomentos más simbólicos de Alemania, El Siegestor

sábado, marzo 24, 2012

MONEÑOR ROMERO, UNA NOCHE CON DIOS


Fue un domingo por la noche, se había programado una misa en la parroquia de la colonia Miramonte en San Salvador, en conmemoración del del aniversario del asesinato del padre Francisco Navarro Oviedo, triste efeméride. La buena noticia era que aquella eucaristía iba a ser oficiada por Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Era la oportunidad de ver de cerca a aquel santo varón.

Me aseguré de llevar a mi hija, que a la época contaba quizás con unos cuatro añitos, mi intención era que ella fuera bendecida por el universalmente respetado Arzobispo, su bendición equivaldría para mí a la bendición del mismo Dios.

Llegamos temprano a la iglesia para no perdernos un minuto del privilegio de estar en el entorno de Monseñor Romero, por cierto que también nos encontramos allí a mi viejo amigo Jorge Figeac.

Puntualísimo como era su costumbre, Monseñor llegó a la cita con su feligresía que, rompiendo un poco la etiqueta eclesiástica, lo recibió con un aplauso, que el prelado agradeció con gesto de humildad: bajando la frente suavemente y con su acostumbrada sonrisa semi dibujada en sus labios.

Fue una noche alegre, a pesar de que se conmemoraba el asesinato de uno de sus hijos, el padre Navarro Oviedo, que había sido perpetrado por miembros de la infame mano blanca, casi en plena luz del día. Un acto cobarde que más tarde se convertiría en el pan de cada día en El Salvador, pero la noche fue alegre porque Monseñor Romero así hizo que se sintiera.

En aquella corta pero sustanciosa homilía, el inolvidable santo habló del valor del jóven sacerdote martirizado por los criminales de siempre, en su casa allí mismo en la Miramonte; dejó claro que en cada sacerdote que asesinaban, era como volver a crucificar a Cristo y cómo volver a crucificar a Cristo significaba salvación incluso para los mismos asesinos.

Como era su costumbre, al terminar la misa, platicó con la feligresía. Parecía que Monseñor Romero disfrutaba estar enmedio de sus ovejas, platicando los temas que a la gente del pueblo le interesaban.

Fue entonces que me le acerqué lo más que pude, levanté a mi hija pidiéndole: "Monseñor, me quisiera bendecir a mi hija por favor...!"

Con una dulce sonrisa me respondió: "Claro, con mucho gusto, cómo se llama esta gordita?". Acarició con sus inmaculadas manos el cabello de mi niña, le envolvió su carita como en caliz, la vio directamente a sus ojos, y después, haciendo la señal de la cruz frente a su carita sentenció: "Que Dios te bendiga hijita..."

Aquel momento marcó un hito en la vida de mi hija, quien ahora es una persona adulta de mucho éxito en la vida.

Aquella noche yo no me había confesado pero comulgué. Quizás había roto una regla eclesial pero "era oportunidad única de recibir la Eucaristía directamente de manos de un santo", pensé, y no me equivoqué ni me arrepiento.

Tiempo más tarde una bala traspasó lo más hermoso y tierno que tenía Monseñor Romero: su corazón. Fue el 24 de marzo de 1980.

Hoy hace 32 años que volvieron a crucificar a Cristo en El Salvador.

miércoles, marzo 21, 2012

20 AÑOS DEL PROYECTO MONTAÑAS HERMANAS

En 1992 se hicieron realidad mis sueños más importantes en Estados Unidos: graduarme de una universidad gringa, conseguir un trabajo digno, ver en paz El Salvador y, el aun más importante, serle útil a mi país.

PARA LA HISTORIA. La primera reunión del Proyecto Montañas Hermanas de Marín en la primavera de 1992. Sentadas línea de arriba: Lucienne O'keefe, mi mujer Amalia, Hanna Creighton y su hija Sarah. Sentados en el suelo, Lynn Rolston a la izquierda de la foto, y a mi izquierda Eugene Coyle. Aquí nadie está a la derecha☺

1992 estaba llamado a ser un año crítico en mi vida como indivíduo y como salvadoreño. Como indivíduo coroné mi carrera de profesor de educación superior en la prestigiosa Universidad Dominicana de San Rafael, California. A renglón seguido obtuve trabajo con relativa facilidad en la escuela superior de la mencionada ciudad de San Rafael en donde he vivido los últimos 26 años. Estos dos triunfos personales me hacían volver la mirada a El Salvador, una vez asegurado el pago de mis cuentas.

Don Fito Guerrero, maestro de profesión, ex comandante guerrillero y líder de la comunidad Guillermo Ungo. Aquí me da la bienvenida en mi último viaje a El Salvador, en mi acostumbrada visita al cerro.

La guerra había terminado y ahora, con el sueño americano hecho una tangible realidad, era la hora de hacer valer mis convicciones en favor de los necesitados de mi país. Vale aclarar que ni por una milésima de segundo cruzó ni cruza por mi mente que yo soy el mesías prometido para El Salvador. Nada de eso, yo soy lo suficientemente inteligente como para conocer mis capacidades y, mejor que eso, mis posibilidades.

Pensé en un proyecto que fuera al mismo tiempo modesto, realista, importante para la sociedad, y fácil de atraer para los americanos que me iban a ayudar. Porque con la experiencia que había tenido poco tiempo atrás con salvadoreños revolucionarios de pacotilla en Estados Unidos, no quería, ni quiero, tener nada que ver en lo que a labor política respecta.

Sí quise que fuera proyectada la idea a sectores dominados por las fuerzas del FMLN, porque yo soy izquierdista desde la cuna y lo voy a ser hasta la tumba, ¿Qué otra mentalidad puede tener un tipo de extracción proletaria, que creció y aun vive en un barrio pobre, que se educó gracias a una madre soltera que sacrificó su propio bienestar para sacar adelante a 4 hijos habiendo hecho profesionales a tres, y heredado su trabajo a la cuarta?

Así las cosas, con la ayuda de mi hermano Guillermo en El Salvador, escogimos un proyecto de educación en el cerro de Guazapa, conocido en la época de la guerra como Un Dardo en el Corazón del Enemigo. Nos pusimos en contacto con sus líderes, quienes luego de estudiarlo le dieron su aval.

Mi máxima felicidad: comida salvadoreña en el corazón de la campiña con la excelente compañía de Ana Ruth y don Fito ¿Qué más?

Luego hablé del caso con un grupo de estadounidenses con el corazón en el lugar correcto, ellos no solo fueron receptivos, sino que aceptaron la idea, la tomaron como suya, le pusimos un nombre y le dimos viaje habiendo salido a la luz pública en el condado de Marín, al norte de la Bahía de San Francisco, como The Sister Mountain Project of Marín, o El Proyecto Montañas Hermanas de Marín.

Hanna Creighton, Lynn Rolston, ambos QEPD, Lucienne O'Keefe, Eugene Coyle, mi mujer, y yo, nos reunimos un domingo en casa de Hanna y creamos lo que se llama un Steering Committee. Con el tiempo se nos unieron otros, entre ellos Marie Jolly, Kitt Everst, Doug y Pery Ann Wilson, Martha Haroky, hermana de Hanna, quien tomó cartas en el asunto a raíz del deceso de nuestra inolvidable lideresa; Cathy y Caitlin Rolston esposa e hija de Lynn quienes siguieron el mismo ejemplo al éste partir hacia la Luz.

¿Por qué Montañas Hermanas?

La mayor elevación del Area de la Bahía de San Francisco se encuentra precisamente en el condado de Marín, se llama Mount Tamalpais y es un volcán tan calcado con el cerro de Guazapa que al verlos en foto desde algunos ángulos no se distingue cuál es cuál, parecen dos montañas gemelas. De allí vino el carismático nombre de Montañas Hermanas.


La niña María, matriarca de la comunidad Guillermo Ungo en Guazapa, sufrió en carne viva los abatares de la guerra. Siempre amable, siempre linda. En la foto en una muy divertida plática de sobremesa.

Como he aclarado este es un proyecto modesto, que ha venido evolucionando. Al principio les pagábamos los salarios a cuatro profesores rurales para que irradiaran sus luces en la comunidad Guillermo Ungo en el Sur del cerro de Guazapa. En la actualidad pagamos salarios también de una secretaria y destinamos fondos para mantenimiento del Tercer Ciclo de la ciudadela, que en la actualidad lleva el nombre de Hanna Creighton en memoria de nuestra recordada amiga. Nada exorbitante, cantidades modestas pero suficientes para hacer felices a niños y satisfacrles su necesidad de educación, así como para llevar pan a la mesa de humildes mentores.


La razón principal de mi visita a Guazapa, la entrega de un cheque modestísimo, pero con amor infinito para mi pueblo. Todo gracias a mis hermanos americanos que generosamente donan para llevar luz del saber a mi país.

En lo que a mí respecta, el modesto proyecto es suficiente para sentirme útil para mi país y tranquilo con mi conciencia de izquierdista revolucionario que sin importar quién sea el poderoso de turno en el gobierno, sigue adelante con sus ideas progresistas.

Sin comprometerme con nadie más que con mis propias convicciones, sin una gota de sangre derechista en mis venas, odiando con toda mi alma al partido escuadronero y clamando por siempre que amo al FMLN, pero tampoco es mi amo.

1992, 2012...¿Que veinte años no es nada...?

Tercer Ciclo de Enseñanza Básica Hanna Creighton honrando la memoria de quien trabajó duro para hacer realidad un sueño de humanidad.

lunes, marzo 19, 2012

COMPARTIENDO LA LUCHA

Correspondencia de mi amigo Mario Trejo

Mi estimadísimo Alfredo
Espero que esté como siempre tan comprometido por la lucha por la vida, disfrutándola, promoviéndola viviéndola con intensidad y de cara a ella con la honestidad que le caracteriza.

Ha sido para mí bien sensible el paso atrás del partido FMLN, no de la izquierda en general -eso es otra cosa- y es sabio y es necesario distinguir bien ambas cosas para seguir adelante. Tengo clarísimo que no ha sido un triunfo de la derecha (aunque la mercadotecnia de los medios que, con complicidad de los incautos desmoralizados que les siguen el juego, así lo quieran imponer).

Le dije hace 8 días que Mejicanos parecía un árbol de Pito en flor (Ud. con cautela me dijo: -a ver si los resultados lo confirman). Y pasó lo que tenía que pasar. Mi esposa y yo votamos de esta forma (por acuerdo mutuo y bien reflexionado): Alcaldía por el FMLN (aunque el candidato es un ex combatiente que ya no es combativo) y por Diputados: bandera del FMLN + rostros de mujeres del Frente, para dar un giro a la machocracia.

Sabíamos que los resultados NO iban a ser tan "triunfalistas" como hace 3 años, se veía venir. Pero hay que tener cierta disciplina sin ser ciegos. Les dimos el respaldo a los que como Pedro y Mauricio dieron su sangre, dejaron solas a sus mujeres e hijos por una sociedad nueva. Como familia, eso es y será siempre no negociable. Lo más grave que un día podemos hacer en materia electoral es ir a anular el voto, más nunca dejar de ir, pues sabemos que favorecemos el negocio de la derecha y sus patrocinadores.


Esa ha sido mi lectura siempre, desde que tuve edad para votar (aún con la guerra vigente). Voté por Zamora, por Silva (1 y 2 veces), por Facundo, Schafick (versión alcalde y versión presidente), Funes...

Y la experiencia me hizo más ubicado que algunos más viejos que yo. Por ejemplo, en las elecciones en que Handal se postuló para presidente, yo fui más activo que nunca y en las vísperas de las votaciones yo ya leía la actitud de la gente, pues uno va desarrollando cierto olfato para "leer" la situación política, a pesar del bombardeo mediático de la derecha y sus incondicionales medios de comunicación o, por otra parte, la euforia de los incondicionales del partido y su militancia más militar que política, y otros ingredientes que condicionan la opinión de uno. En esos días, un compañero de trabajo mucho mayor que yo, militante hasta el tuétano, frentudo de pura cepa, me dijo un día, allá por un cantón de San Nicolás Lempa:

-"Hoy sí vamos a ganar mano".
Yo: - No hombre, vamos a perder. Atónito y casi indignado me dijo: -¿Por qué piensa eso?!!!! (como cuando un cura le regaña a uno por dudar de la virginidad de María).
Yo: - Porque no. El país aún se está sobando el garrotazo de la represión por décadas como para declararse partidario de la izquierda. Falta mucho para vencer el miedo, falta más trabajo de base maestro. Y por más entregado y valiente o consecuente que sea Schafick, la gente nunca lo aceptará como presidente, nunca (a menos que viva 150 años).

Al verme tan serio, me miró con cierto dolor por mis palabras y me dijo como para convencerse más a sí mismo que a mí:
- "Es que no puede ser mano (hermano)! que tanta sangre haya sido en vano!!!! (en sus ojos húmedos vi pasar en segundos a sus muertos y desaparecidos, y admito, que también a los míos).
Yo me justifiqué, siéndole honesto con lo que yo pensaba:
- Ya verá en las elecciones el resultado y luego hablamos.

Obviamente, ya no hablamos de eso. El tema quedó zanjado después de aquella nueva derrota tras un largo esfuerzo y sacrificios de todos. Tanto de Schafick, como de Juan Pérez (el combatiente sin nombre), de Mauricio y Pedro, de todos, de todas...Y vendrían más.

Acoto esta anécdota comentándole que años después, ese hombre, motorista de profesión terminó trabajando de celador en una oficina-bodega de una ONG. Con su vejez un día tuvo un desmayo a media noche y cayó en el patio del local sin poderse levantar. Cayó una fuerte tormenta la cual aguantó casi inconsciente. Fue encontrad a penas con vida y ahora está en una silla de ruedas, inutilizado... Creo que sus ojitos se cerrarán no dentro de mucho tiempo sin haber visto ese nuevo país que soñó.

Creo que estas historias (ud. y yo sabemos muchas, muchísimas) son las que Blandino, Ruiz, Handal hijo, Sánchez Cerén, Funes (se quiera o no el presidente de izquierda), Medardo, Merino, han perdido de vista entre sus manuales del buen izquierdista, del buen "revolucionario". Gracias a mi esfuerzo y el apoyo de amigos y familia, yo logré alejarme de un destino de marginalidad social, pero muchos que perdieron a sus seres amados y otros que empuñaron las armas -quizá más convencidos y audaces que Handal hijo, el "Diablito" and Company- han terminado en la pobreza, olvidados, tan descalzos como aquellos que los inspiraron hace más de 30 años.

Mi corazón nació rojo y morirá rojo. Y quería compartirle con entera confianza de amigo mi punto de vista sobre lo ocurrido. La dirigencia del partido FMLN debe reconocer que "EL QUE SE EQUIVOCA Y NO APRENDE VUELVE A ESTAR EQUIVOCADO". O cambian los cuadros, su metodología y estilo de relacionarse con la población, la cual tiene un increíble caudal de sabiduría práctica, de la cual podrían salir las buenas políticas económicas, de seguridad, de cultura y educación que necesitamos.

Creo que la "lealtad" por el partido y sus dirigentes no puede estar sobre la lealtad hacia los descalzos. Llevar a Handal Jr. fue para mí (con todo respeto a su persona, pues le conozco y es un gran hombre, un buen padre... su hijo fue mi alumno) un acto inconsecuente, desubicado respecto al contexto que estamos viviendo. Se le hizo un favor al alcalducho ese que por desgracia se ha subido en el lomo de la capital para catapultarse a la presidencia, parte de un proyecto bien armado por la derecha y que seguro ya tienen en curso un plan de trabajo, una lectura de contextos futuros, estrategias, plan A, plan B, plan C... como los grandes hacendados y empresarios que han sido.

Termino este laaaargo correo, abusando de la confianza que ud. me merece, diciendo que tenemos sólo 1 año y medio (minuto por minuto) para dar un giro en el rumbo, porque el propio año de las elecciones sólo es trámite, ahi ya no se puede hacer nada. Y esto implica que la dirigencia no se empeñe en seguir de iluminada, endosando liderazgos al estilo de la guerra (por méritos militares y de partido).

Obviamente, todo líder que se ponga al frente de la ESPERANZA de millones de salvadoreños que soñamos el CAMBIO, deberá ser no un caudillo, sino un hombre probado en su intelecto, en su compromiso y en su humanismo, totalmente autónomo de una cúpula, pero esclavo de las bases (el canal que une a ambos, por ahora está obstruído y puede infartarse).


Recuerdo las palabras de Alberto Enríquez (sin H). Un ex-jesuita que se organizó y combatió. Un día él me dijo que Ellacuría le recriminó su decisión, y él se defendió diciéndole que debía estar del lado del pueblo para luchar la revolución. Y aquel filósofo brillante le dijo: -"Está bien, organizate, pero seguí estudiando, aquí puedes venir a certificar tus estudios, porque la revolución necesita hombres que piensen."

Cuento con usted siempre primero como amigo, y también, por supuesto como camarada, agente activo de esta lucha que nunca acaba hasta el fin de los tiempos.

Y termino agradeciéndole la paciencia en leer esta catarsis, citando sus propias palabras que me iluminaron el corazón cuando las leí en sus datos personales del FB: -Amo al Frente, pero el Frente no es mi amo".

Con un abrazo,

Mario.

domingo, marzo 18, 2012

FELICIDADES SEÑOR ALCALDE MARVIN BERNAL

Compartiendo un momento de alegría con Marvin en el estacionamiento del restaurante Los Cebollines de colonia Escalón, San Salvador. Por cierto que esa chamarra de la Selecta que luzco, él me la acababa de regalar.

Quiero felicitar desde el fondo de mi corazón a mi amigo, el ingeniero MARVIN BERNAL SILVA por su rotundo triunfo electoral como alcalde de la ciudad de Quelepa, departamento de San Miguel.

Las elecciones se llevaron a cabo el pasado domingo once de marzo y por supuesto que Marvin fue llevado a la Silla Edilicia como candidato del FMLN, porque, como yo, él también tiene la sangre roja y su rojo corazón a la izquierda de su pecho.

Felicitaciones mi hermano y ahora empieza la gran tarea de cumplir las promesas de campaña que no es nada fácil. Van a venir días duros pero Dios, tus capacidades, y tus amigos siempre vamos a estar allí para ayudarte en lo que esté a nuestro alcance para el beneficio de la gente de tu linda ciudad natal de Quelepa.

Como siempre soy el último en felicitar, pero fui el primero en alegrarme por ti y por Quelepa. Un abrazo mi hermanito☼

sábado, marzo 17, 2012

MIS PREMIOS: LA LIGA DE FUTBOL DE SAN RAFAEL


Parque McInnis, 1989, recibo de manos de Doug Patiño, Presidente de la Marin Community Foundation, un cheque por $5,000 y un Certificado de reconocimiento por la labor cumplida de llevar diversión a la comunidad latina del condado de Marin, con la creación y desarrollo de la Liga Latina del Norte de la Bahía

En 1988 no había liga de fútbol en San Rafael. El par de equipos que había en esta ciudad tenían que viajar a San Francisco, a Richmond o hasta Oakland, para practicar este deporte que es una religión en el mundo, particularmente en América Latina.

Entonces se me ocurrió ¿Por qué no fundar una Liga en San Rafael? Les hablé a los dueños de los equipos, les hice partícipes de la idea, me eligieron presidente y empezamos el jelengue con 5 equipos.

El siguiente año la LLNB (Liga Latina del Norte de la Bahía), fue premiada con $5,000.00 por la poderosa Marín Community Foundation, por todo el beneficio que la organización le había traído a una de las comunidades más olvidadeas de este condado que es predominantemente blanco.

El tiempo pasó y en 1992, ya con otras prioridades en mi agenda de vida, le tuve que decir adiós al liderazgo de la Liga y nuevas personas tomaron sus riendas con premoniciones que "sin el Sr. Campos la Liga se extinguiría." Premoniciones que, gracias al Todopoderoso, probaron ser falsas.

La liga creció a tal punto que en 1995, un grupo de miembros de la comunidad me invitaron a crear otra Liga de Fútbol y nació la segunda AFM (Asociación de Fútbol de Marín), que también dejé en otras manos en 2001.

Parque McInnis, 2010, veintiún años más tarde recibo de parte de los actuales líderes de la Liga, una placa de agradecimiento por la visión de crear una institución que ya forma parte indeleble de la cultura del condado. "Nosotros estamos aquí porque Ud. estuvo allí..." me dijo el presidente y nunca voy a olvidar tan bonita línea.

En la primavera del 2010 me llegó la invitación para que aceptara un reconocimiento por ¡22 años de existencia de la Liga Latina! Con 34 equipos y una liderazgo joven, llamaron a dos de sus fundadores, mi amigo Jesús Posada, y a este servidor, para darles una "pequeña muestra de su agradecimiento" por haber fundado lo que hoy es bastión latino en el Condado de Marín.

En ambos eventos, yo acepté con mucho orgullo y alegría.

DECIR LA VERDAD AUN ES PELIGRO EN EL SALVADOR

CARTA DE CARLOS DADA, DIRECTOR EDITORIAL DE EL FARO, A SUS COLEGAS PERIODISTAS EN EL MUNDO ENTERO.


Queridos amigos:

Hemos recibido en las últimas horas varias alertas de seguridad, algunas para ser tomadas con seriedad. Fuentes de inteligencia nos han dicho que creen que ha aumentado mucho el nivel de riesgo para El Faro a partir de nuestra publicación de antier, en la que revelábamos negociaciones entre el gabinete de seguridad de El Salvador y líderes de pandillas para reducir los homicidios a cambio de beneficios para los pandilleros.

La información tiene entre sus fuentes agentes de inteligencia, y los primeros pasos de las autoridades, hasta donde entendemos, han sido nuevamente al interior de la inteligencia policial y la agencia de inteligencia del Estado, en un nuevo proceso de depuración por habernos filtrado algunos informes.

Ayer nadie del gobierno quiso hablar del reportaje, y esta mañana el ministro de seguridad convocó a su oficina, a una reunión off the récord, a jefes de varios medios de comunicación (menos a El Faro, a pesar de que llevamos una semana pidiendo una versión oficial de esto).

Ahí entre otras cosas, según nos han dicho tres colegas que estuvieron presentes, les dijo que le preocupaba la seguridad de los periodistas de El Faro, que nos arriesgábamos mucho sacando ese tipo de información, y que recordaran lo que le pasó a Cristian Poveda. (Como ustedes saben, Poveda, un documentalista que vivía aquí, fue asesinado hace un par de años por pandilleros).

Es curioso que al ministro le preocupe nuestra seguridad y que no haya ni siquiera respondido a nuestras solicitudes de entrevista. Es curioso que ni siquiera nos haya llamado para advertirnos de los riesgos que corremos. Es curioso que lo diga a otros medios.

Esta tarde dio conferencia de prensa, en la que desmintió nuestra información y dijo que los traslados de los jefes de pandillas de un penal de máxima seguridad a otros de menor seguridad obedecían a informaciones que daban cuenta de un ataque inminente contra la prisión de máxima seguridad en que se encontraban, y que en otros casos se debía a obedecer a una solicitud humanitaria a favor de algunos reos enfermos.

Creemos que es necesario ya comenzar a decir algunas cosas, por nuestra propia seguridad. Esta noche estaré en CNN en Español, a las 10 PM hora de Atlanta, hablando de esto. Y diremos también algo en El Faro. Y ojalá podamos comenzar a hablar en otros medios.

Un abrazo y seguiré teniéndolos al tanto de esta situación.

Carlos Dada

BIEN POR EL VATICANO, CENSURA EMBARGO A CUBA



El Vaticano censura el bloqueo económico impuesto a Cuba por parte de EEUU, declaró este sábado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en vísperas de la visita del Pontífice a la Isla de la Libertad, informó el corresponsal de RIA Novosti.

"La Santa Sede considera que el embargo es algo que hace a las personas sufrir sus consecuencias. No logra el objetivo de un bien mayor", dijo el portavoz citado por el rotativo La Segunda.

Benedicto XVI estará en Cuba del 26 al 28 de marzo. Será la segunda visita a Cuba del Cabeza de la Iglesia Católica Romana. La primera fue realizada hace 14 años por Juan Pablo II. El Pontífice oficiará misas en dos ciudades más grandes de la república y se reunirá con su máximo líder Raúl Castro.

Según datos del Gobierno de Cuba, el daño ocasionado por el embargo a su economía excedió 104.000 millones de dólares en precios actuales. EEUU impuso sanciones contra Cuba en 1961 tras fracasar la operación de derrocamiento del Gobierno de Fidel Castro.

El embargo no es una medida correcta ni útil, dijo Lombardi, sin concretar si este tema será abordado o no durante la visita del Pontífice a la Isla de la Libertad. Su antecesor, Juan Pablo II, durante su viaje a Cuba en 1998 criticó las sanciones estadounidenses introducidas contra las autoridades cubanas.

viernes, marzo 16, 2012

EL SANTO MI HEROE DESDE NIÑO-COLLAGE

Pero...debo aprender a dominar mis obsesiones, a veces me llevan a actitudes extremas...







jueves, marzo 15, 2012

MI PAISITO: SAN PEDRO NONUALCO

Conociendo territorios de Anastacio Aquino


Como es mi costumbre, siempre que voy a El Salvador visito alguna población que no conocía. Indistintamente de dónde esté me regocijo y escudriño la ciudad con el mismo asombro que experimento en cualquier urbe del mundo, solo que estando en El Salvador saboreo el extra ingrediente del orgullo nacional.

El mes pasado mi mujer y yo nos dimos una escapada a nuestra tierra, y escogimos Santiago Nonualco en el departamento de La Paz para irnos a dar un baño de tierra adentro. No pudimos idear algo más bello. Aquí unas fotos y algunos datos históricos de nuestro paeo por esta linda ciudad.



San Pedro Nonualco es un municipio de El Salvador, perteneciente al departamento de La Paz, ubicado en la región paracentral del país, cerca de las riberas del río Jiboa. El municipio posee una extensión territorial de 27.5 km² y una población de 10,045 habitantes (estimación en 2007). El municipio comprende un casco urbano dividido en 6 barrios, además de 7 cantones rurales.


Las principales actividades económicas de la población son el cultivo de naranjas, limones y musáceas, además de granos básicos y caña de azúcar. Sus puntos límites son: al Norte por el Municipio de Santa María Ostuma, al Sur por el Municipio de Santiago Nonualco, al Este por el Municipio de Guadalupe (del departamento de San Vicente) y San Santiago Nonualco, y al Oeste por los Municipios de San Juan Tepezontes y San Miguel Tepezontes, con límite natural del río Jíboa. División Política y Administrativa: Barrios: El Centro.


El Calvario. San Francisco. San José. Guadalupe. Concepción. Cantones: Hacienda Vieja. San Juan Nahuistepeque. San Ramón. El Lazareto. La Comunidad. El Roble. La Carbonera.

La iglesia parroquial, aun conserva el típico estilo colonial, en estos días está siendo remodelada, pero siempre conservando la belleza de su diseño original

martes, marzo 13, 2012

ANGELES EN EL CAMINO: BERNIE Y ROBIN

Cudahy, California, Bernie espera con paciencia que su profesor halle la mejor forma de explicar alguna regla gramatical. Por increíble que parezca a esa mesa le falta una pata. Pero ya podíamos tener fruta de reserva en la "alacena"

Por su imagen fina y joven les apodaban los Angelitos en Marin County, California. Eran (¿o son?) australianos, tenían dinero a borbotones pero no lo presumían, los australianos son así. Pocos meses atrás se habían casado y andaban pasando su luna de miel en todo el mundo, o al menos en la mayoría de regiones que pudieran abarcar. Cuando nosotros los conocimos ya habían tocado Londres, Nueva York y el Norte de California en donde tuve la inmensa providencia de tener contacto tangencial con ellos.

Yo nunca tuve claro cómo fue que conectaron con gente del Area de la Bahía, pero estoy convencido de que fue la mano de Dios la que operó en nuestro favor, e hizo que ellos decidieran llegar hasta aquí.


Robin, en una visita a la playa en Long Beach

Mi familia y yo vivíamos en en area de Los Angeles, CA, en Cudahy para ser más exactos, una ciudad del temido East LA. Por esos días, financieramente la suerte no estaba jugando nada en nuestro favor.

Dado mi trabajo de promoción humanitaria, yo había hecho algunos contactos en el Area de la Bahía de San Francisco en donde me conocían como ex profesor universitario de español. Un buen día de finales de mayo del ochenta y seis alguien de por allí contactó conmigo informándome que una pareja de australianos tenía planes de ir a Guatemala, que necesitaban clases de español básico, y que llegarían a mi lugar para que yo les enseñara.

Dicho y hecho, Bernie y Robin (su apellido lo he olvidado por completo), arribaron un bendito día y desde el momento que pusieron pie en mi apartamento en Cudahy, nuestra vida dio un giro de 180 grados.

Para comenzar me propusieron pagarme cien dólares semanales por las clases y cien dólares más porque les diera albergue y alimentación. Yo, que por meses había estado viviendo cara a cara con la pobreza, ni les dejé terminar de hacerme la propuesta cuando les di un rotundo y muy agradecido sí.


Bernie, prueba sus fuerzas "levantando" un pesado carro que casualmente tiene su nombre. Long Beach, CA

Bernie y Robin siemprer estaban de buen humor, eran de las gentes que se preocupaban al punto de la obsesión por comer sanamente. Nunca mantenían su cuerpo en reposo, siempre se estaban ejercitando para mantenerse, además de sanos, en muy buena forma. Su aura y la de mi familia hicieron juego instantáneamente y pronto ya estaban metidos en nuestra dinámica como si hubieran vivido desde siempre con nosotros.

Su compasión y generosidad se hizo sentir de manera palpable cuando nuestro viejo televisor, que habíamos traído desde Iowa el año anterior, se nos arruinó y, dadas nuestras lamentables condiciones financieras, no podíamos comprar ni siquiera uno usado. Para colmo de males el Mundial de México '86 se acercaba y no nos iba a quedar más remedio que oír los partidos desde los aparatos de los vecinos.

Un día nuestros Angelitos se fueron a caminar por los alrededores y regresaron a casa con un televisor nuevo. Todos en la familia sentimos la emoción de Cossette, la niña que mantenían esclavizada los Thenardier, cuando Jean Valjean le regaló la muñeca más cara y más linda de Montfermeil, en una de las imágenes más bellas de la celebre novela Los Miserables de Victo Hugo, eso sentimos, ni más ni menos.

Cuando les pregunté que cómo esperaban que yo les pagara un objeto tan caro, por toda respuesta Bernie, mirándome a los ojos, me dijo con voz suave: Cuando le hagas un favor similar a otro que necesite, allí nos estarás pagando éste a nosotros. Décadas después los ojos se me ponen vidriosos cuando recuerdo aquella escena.

Tiempo más tarde, Bernie y Robin les urgieron a nuestros contactos en San Rafael que nos extendieran su mano, y eso fue exactamente lo que pasó. Cuando ellos se fueron de Los Angeles para Guatemala a continuar su luna de miel, nosotros nos fuimos de Los Angeles para San Rafael a iniciar una nueva vida.

Octubre de 1986. Bernie y Robin de regreso de Guatemala, pasan saludándonos en su viaje de retorno a Sydney. Se despiden dejándonos un nuevo destino ya en San Rafael, California.

Al Bernie y Robin regresar de Guatemala en octubre de ese año, ya nosotros estábamos instalados en un apartamento en el barrio latino de San Rafael. Allí pasaron sus últimas dos noches en California antes de volar a Sydney, Australia para ya no volverlos a ver ni saber de ellos nunca más.

Un día Dios quiso que conociéramos a una pareja a la que algunos amigos apodaban los Angelitos, un calificativo que para nosotros no significa un apodo sino una concresión. En Los Angeles se nos presentaron unos ANGELES EN EL CAMINO.

lunes, marzo 12, 2012

UNA DERROTA QUE INVITA A REFLEXION

SAN SALVADOR (AP) — El ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional perdió escaños legislativos e importantes alcaldías en las elecciones del domingo, por lo que el partido oficialista deberá revisar el escenario político para las presidenciales de 2014.

"Tiene que hacer una análisis muy profundo al interior de sus bases, porque le falló el voto duro, o la clase media que es la que se ha visto más afectada con los cambios económicos y pueda ser que le estén pasando una factura", manifestó el analista René Portillo, secretario general de la Universidad Tecnológica.

"Ahora el partido ha perdido territorialidad, eso es importante porque son alcaldías que antes había ganado con mucha amplitud de votos", agregó.

Según los datos preliminares no oficiales, con el 95,36% de las actas escrutadas, la derechista Arena obtuvo un 39,73% de votos válidos que le dan 33 diputados y el Frente 36,81%, que le otorgan 31 diputados de los 84 escaños.

Para Portillo, "el tema del agua potable, el (subsidio del) gas, (el alto costo de) la energía eléctrica, el (alto) costo de la vida, el tema de los (nuevos) impuestos le ha hecho daño".

El domingo los salvadoreños acudieron a las urnas para elegir a 262 alcaldes y 84 diputados a la Asamblea Legislativa.

En las elecciones de 2009 el Frente ganó 35 diputados y Arena se quedó con 32.
Para la aprobación de leyes se necesita la mayoría simple de 43 votos, mientras que la aprobación de préstamos internacionales y el presupuesto general requieren una votación calificada de 56 votos.

"El FMLN tiene que hacer una reflexión, revisar sus errores. En el 2009 el Frente dio un paso al aceptar alguien de afuera", en alusión a llevó como candidato al actual presidente Mauricio Funes que no militaba en el partido.

"Pero no hubo cambio en el pensamiento, de manejo de la realidad, y si no hace eso, las cosas también le pueden ir mal para el 2014", manifestó el analista Roberto Rubio de la Fundación Nacional para el Desarrollo.

Sostuvo que el Frente no ha evolucionado en su pensamientos y ahora debe de hacer un nuevo replanteamiento de cara a las presidenciales.

Agregó que la derechista Arena, que gobernó el país por 20 años (1989-2009), resurgió en los comicios de la víspera. Para Rubio el Frente "tiene una derrota fuerte en San Salvador, una derrota en diputados porque bajaron cuatro, pierden importantes cabeceras departamentales, pierden alcaldías símbolos, por eso tienen que entrar a un debate profundo".

El alcalde capitalino Norman Quijano se proclamó ganador de las elecciones municipales y gobernará San Salvador por un segundo período. Superó ampliamente al candidato del Frente Jorge Schafik Handal que aún sin divulgarse loe resultados oficiales aceptó la derrota.

El escrutinio preliminar le daba a Quijano un 63,36% de los votos, contra un 32,61% de Handal.

Visiblemente cansado y afectado por la derrota, Handal también aceptó que deben de revisar todo, evaluarse "pero sin pedir cabezas" de la cúpula.

"Ahora viene un análisis profundo del partido para ver cuales fueron las causas por las que no votaron por nosotros, cual es el mensaje que no están enviando", dijo Handal.

En una primera evaluación del poco apoyo que recibieron, contrario a lo que esperaban, reconoció que "la población se abstuvo de votar, y eso tenemos que analizarlo, puede ser que sea un voto de castigo para nosotros".

"El Frente tiene que comenzar ahora con un debate profundo, lo lógico es que lo hagan, que estudien porque la gente no los apoyó. Su techo ha sido por uno 800.000 votos y es posible que lleguen a eso, pero está probado que con esos votos no ganaría la presidencia de la República, sostuvo Rubio.

El diputado del Frente y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes reconoció que su partido bajó en las votaciones, pero dijo que "estamos en una disputa cerrada, donde nadie tendrá mayoría y vamos a tener que negociar pensando en el país".

"Son puntos porcentuales, no es una mayoría abrumadora de la derecha, nosotros seguimos teniendo un importante cumulo de votos", afirmó.

Pero Rubio insistió que "el Frente va a tener que abrirse a nuevas posibilidades y si estaban pensando llevar de candidato a un duro (líderes del partido), tienen que pensarlo mucho porque Arena está ahora arriba".

Los alcaldes y diputados electos tomarán posesión de sus cargos por un período de tres años el 1 de mayo.

PREMIOS "CORAZON", COMPARTIDO CON MICHAEL PRITCHARD, CARLOS SANTANA, E ISABEL ALLENDE


Al recibir el reconocimiento junto a estos gigantes, no puedo más que decir: "No he vivido en vano"


Una mañana de principios del 2003, me llamó por teléfono mi amigo Tom Wilson, director de la Agencia Comunitaria de Canal, aquí en San Rafael, California, y me descerrajó la siguiente pregunta:Oye Jesús (Aquí me llaman por mi primer nombre), ¿Aceptarías recibir un reconocimiento junto con Santana e Isabel Allende?
Pensando en buen salvadoreño, me dije a mí mismo: “estijueputa quizás está en puntueverga”, y para no faltarle al respeto, sin decir palabra colgué el teléfono.

A los segundos, el mismo Tom, ahora riéndose me dice: “No hombre no es mentira, la Agencia les quiere reconocer a Uds. tres por ser hispanos que han dado sus aportes a la cultura en San Rafael”, (la paja no me la trago pero la saboreo), a lo que en un estado casi letárgico le pregunté que cuándo y dónde y luego de sus respuestas le repliqué, “Déjame llamarte de regreso en unos minutos”, al colgar el teléfono le grito a mi mujer:

Mi mujer y yo flanqueamos al súper genio Carlos Santana


-¡Alhijueputttta, me están poniendo al nivel de Santana e Isabel Allendeeeee, viejaaaa! Ella, con mucha diplomacia me replica:

-Yo pensaba que ya no le ponías a la punto rojo Fredy.

- No amor, no es paja, el Tom Wilson me acaba de llamar diciéndome que nos van a dar un reconocimiento en Tiburón en Mayo. Puta, qué verga, no me lo puedo creerrrrr!” Al ratito llamé a Tom y le dije la célebre respuesta salvadoreña: “Por maje no…!

Tom, que es un gringo que conoce el carácter hispano como la palma de su mano se puso a reir y me dijo, vente el Jueves y platicamos.

Tanto Carlos Santana, el universalmente famoso guitarrista que revolucionó la música rock en los finales de los 60, como Isabel Allende, la mundialmente conocida escritora nivel Premio Nobel y yo, a quien ya a la siguiente cuadra nadie conoce, vivimos en San Rafael, una chulada de ciudad ubicada al norte de la Bahía de San Francisco. Solo que yo vivo en el getto de la ciudad.

Con la célebre escritora chilena, más orgullosos no nos podemos sentir mi mujer y yo.


La cosa es que en el marco de una recaudación de fondos para la agencia, se organizó el evento en la ciudad de Tiburón, California. El formato que se le dio fue que los tres íbamos a estar en el escenario y yo les iba a hacer una entrevista, luego se iba a tener una cena, se iba a subastar una guitarra donada y firmada en el acto por Santana, se iban a regalar el último libro de la célebre escritora y el último CD del mítico guitarrista. Finalmente se entregaría el pequeño galardón.

La verdad, nunca me quedó muy claro por qué me invitaron a mí, por eso cuando recibí la presea, un corazón de plata, como palabras de agradecimiento dije:
La ciudad nos reconoce porque los tres somos perfectos: ella es una perfecta escritora, él es un perfecto guitarrista y yo un perfecto desconocido.

Olvidaba decir que gracias a mi presencia (...) en el evento se recaudaron $28,000,00.