miércoles, junio 29, 2011

66 MIL SALVADOREÑOS POR MES SE UNEN A FACEBOOK


"Cómo taz? Aquí, liberando estrés. Ya eztudiazte para el parzial? No mucho jejeje!!!". Es parte de la conversación que mantienen en el chat de Facebook, Marisol Merlos y José Portillo, un tipo de "conversaciones" que en El Salvador se ha vuelto común desde que esta red social supera el millón de usuarios.

Es que Facebook ahora a pasos agigantados ha ido conquistando la atención de los salvadoreños, adolescentes y adultos, para compartir información sobre diversos acontecimientos que afectan de alguna manera su vida cotidiana.

Datos presentados por la empresa de estadísticas sobre redes sociales Socialbakers, muestran que cada semana se registran más 16 mil salvadoreños lo que suma 66 mil cada mes, solo en Facebook.

Fue el estadounidense Mark Zunckerberg quien puso a disposición, desde una aula de clases de la Universidad de Harvard, este circuito que permitía compartir imágenes entre los estudiantes.

De allí nace esta red que ha acumulado un millón 13 mil 180 de perfiles solo en El Salvador, cifras al cierre de esta entrega.

Números que no paran. "Esta red no se va a detener, porque su uso se ha generalizado, a lo mejor varíe la forma, pero no el fondo: estar siempre en contacto", dice el experto salvadoreño en comunicaciones Ricardo Rivas.

No puede ser diferente si se toma en cuenta que los usuarios en El Salvador tienen muchas razones conectarse.

Por ejemplo, los cibercafé son alternativa de acceso a Internet para quienes no tienen computadora en casa; la herramienta de traducción al español y por lo menos a 70 idiomas más; mantener comunicación con los familiares residentes en el exterior. De hecho, se estima que para 2012 haya 1.5 millones de usuarios salvadoreños conectados en EE.UU.

EL REPUNTE

Marisol es una chica de 18 años, para quien más que una necesidad es una adicción, debido a que es casi obligatorio permanecer conectada todo el tiempo que le sea posible.

Las estadísticas revelan que 53% de los "facebuqueros" salvadoreños son hombres, frente a un 47% que corresponde a las mujeres, quienes según expertos se mantienen más activas en las redes sociales. No solo en Facebook, sino en Twitter, You Tube, blogs, entre otras.

Desde los primeros registros en 2006, la curva de crecimiento se mantuvo con tendencia al alza. Se disparó en los últimos seis meses: fueron 400 mil salvadoreños que ingresaron a la red social.

Cuando Facebook no era tan popular se consideraba que solo personas con facilidades económicas podrían tener sus cuentas, sin embargo, se convirtió en una plataforma que no distingue clases sociales, origen, religión o nacionalidad.

El nivel de éxito ha sido tan alto que no existe institución considerada de prestigio que esté fuera de la red. Es más, los grandes medios de comunicación, prensa escrita, radio o televisión usan las redes para informar al instante lo que acontece.

Han tenido que complementar los medios tradicionales con las redes sociales. Según Christian Guevara, experto en redes, ha ocasionado cambios en el uso del lenguaje, en la forma de trabajar, en la forma de pensar e incluso en la creación de relaciones personales.

Estas pueden estar determinadas por la información que los "Facebuqueros" publican en sus muros, la cual no precisamente es real.

"Yo lo llamo mercadeo de personas. Se venden asimismos y si no hay una interacción más que la virtual, no se puede comprobar la veracidad de los datos", dice Gerardo González, coordinador de mercadeo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Cuanta razón, a juzgar por la platica que siguen Marisol y José.

- "Mirá, vizte laz fotoz de la gata? Cuáles? Laz de la zena de su cumple? Sí, algunas. Bien bajero el lugar, no creez? Jejeje sí! Como sos!".

Pasan las 11:00 de la noche, se han conectado a través sus laptops, pero los usuarios lo pueden hacer gracias a una variedad de dispositivos inteligentes que hacen que el mundo parezca más cercano.

edh

domingo, junio 26, 2011

VACACIONES EN ESPAÑA PARA GORILAS ASESINOS

LOS militaroides involucrados en la matanza tienen la gran suerte de que no los van a ir a sacar a sus casas a las dos de la mañana, ni los van a masacrar desarmados con lujo de barbarie. Eso nunca lo pagarán en este mundo.


Bastará con que la Policía Internacional (Interpol) emita la "difusión roja" de captura de una persona para que la Policía Nacional Civil (PNC) la ejecute, según explicaron funcionarios del Gabinete de Seguridad y el mismo instructivo aprobado por la Corte Suprema.

Por ejemplo, la detención con fines de extradición de 19 militares salvadoreños por órdenes de un juez español, incluso en el territorio nacional, no requerirá un aval previo de la Corte, sino todo lo contrario: con sólo la alerta de Interpol, la Policía podrá arrestarlos y mantenerlos en prisión mientras se tramita su extradición a España, según explicaron el Fiscal General, Romeo Barahona, y el Viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos, al hablar sobre el caso.

La Corte emitió nuevas disposiciones en mayo pasado por confusión entre jueces y abogados sobre los procedimientos, debido a lagunas en la legislación y tratados, aunque el nuevo Código Procesal Penal ya lo contempla. Las nuevas disposiciones de la Corte confirman que primero se ejecuta la captura y luego los reos quedan a la orden de ese tribunal mientras resuelve en definitiva y se tramita la extradición.

El viceministro de Justicia, Henry Campos, confirmó a la agencia Efe que, en el caso de los jesuitas, al recibir la notificación (de Interpol) sería la PNC la que procedería a la aprehensión y deberá dejar a los imputados a disposición de un Juzgado de Paz, que determinará si procede o no una detención provisional.

En similares términos se pronunció el Fiscal. "Interpol ubica y luego la Policía hace la captura, pero después se tiene que sujetarse a través del tratado respectivo o, en su defecto, a la reciprocidad entre Estados", explicó el jefe del Ministerio Público a El Diario de Hoy (ver nota aparte).

A la pregunta de si la Policía local debe ejecutar la captura con aval de la Fiscalía, el fiscal Barahona explicó que primero debe tener el aval de Interpol, ejecutar la captura y luego poner al reclamado a la orden de un tribunal.

INDICACIONES PARA LOS JUECES

El procedimiento está contenido en una resolución de la Corte, relativa al caso de dos militares guatemaltecos condenados por narcotráfico que reclamaba Estados Unidos y que finalmente fueron entregados a la embajada de Guatemala, según explicó el magistrado Ulices del Dios Guzmán, miembro de la Sala de lo Penal de la Corte.

En la resolución, emitida el 19 de mayo pasado, se equipara la notificación o difusión roja de Interpol a la solicitud de detención provisional con miras a la extradición. "Lo anterior implica que la autoridad judicial correspondiente, una vez verificada una orden como la aludida, debe atender la solicitud de mantener detenido al reclamado en espera de su extradición e informar de inmediato a la autoridad encargada de conceder las extradiciones", dice el documento.

A juicio de los magistrados, "si entendemos que la notificación o difusión roja opera como una solicitud de detención preventiva válida, la autoridad judicial a cuya disposición sea puesto el reclamado no tendrá más que ordenar el cumplimiento de la detención provisional con fines de extradición".

Los magistrados enfatizan que este es el camino que los jueces tienen que seguir en adelante: "Lo expuesto en esta decisión constituye la forma a través de la cual se atenderán este tipo de gestiones en sede judicial".

El magistrado Guzmán explicó que, de acuerdo con estas disposiciones, el escenario sería que media vez Interpol haga la difusión roja, la Policía procedería a capturar a los militares acusados y quedarían a cargo de la Corte, pero siempre detenidos.

TRAMITACIÓN EN CASO JESUITAS

A esto se agrega el hecho de que el tribunal asignado para extradiciones, el 12o. de Paz, al parecer no será el encargado para tramitar eventualmente el caso jesuitas, sino otro, según el magistrado Guzmán. Explicó que el tribunal fue apartado de ver un proceso precedente y lo más seguro es que el caso jesuitas se le asigne a otro juez.

En la Corte, según Guzmán, el encargado de dirigir las extradiciones es el magistrado Sidney Blanco, quien fue acusador particular de la Compañía de Jesús en el juicio de 1991 y más recientemente fue a testificar por el caso ante la Audiencia Nacional Española, por lo cual su colega considera que debe separarse de dirigir y conocer los trámites de este caso.

De igual manera cuestiona a otro de sus colegas, Florentín Meléndez, por haberse pronunciado ya sobre el caso y cree que debe abstenerse de conocer y tramitar sobre este proceso.

El juez de la Audiencia Nacional Española, Eloy Velasco, abrió un proceso contra 20 militares salvadoreños, entre ex jefes, oficiales y clases, por el asesinato de seis jesuitas y dos de sus colaboradoras, sucedido en noviembre de 1989. Aunque se sabe que ha ordenado las capturas, aún no se sabe si ha girado las órdenes a la Interpol.

Varios de los militares, entre ellos un coronel y tres tenientes, fueron juzgados en 1991 y condenados por el asesinato múltiple, así como delitos múltiples conexos tales como actos de terrorismo y destrucción de evidencias.

Los sentenciados se favorecieron con una amnistía decretada en 1993 que favoreció tanto a militares como guerrilleros del FMLN, partido ahora en el gobierno, acusados de violar los derechos humanos durante la guerra de los años 80.

Sin embargo, el viceministro Campos, quien también fue acusador particular de la Compañía de Jesús en aquella época, dijo a la agencia Efe que los jueces salvadoreños pueden desconocer la ley de amnistía y procesar a acusados en crímenes de la guerra. "La Constitución salvadoreña establece que los jueces pueden inaplicar leyes, de tal manera que la Ley de Amnistía puede ser declarada inaplicable por razones de constitucionalidad", sentenció el viceministro, aunque aclaró que este tema no es del ámbito del Gobierno.

Pero el magistrado Guzmán es tajante en decir que España tiene que respetar la soberanía nacional y que la Audiencia Nacional no es un tribunal internacional y no tiene, por tanto, jurisdicción.

"Si bien es cierto que (los tribunales españoles) no están obligados a respetar nuestra ley de amnistía, a la inversa nosotros, las autoridades salvadoreñas y, sobre todo, la Corte Suprema de Justicia, los jueces del Órgano Judicial, sí estamos obligados a respetar nuestra ley salvadoreña, nuestra Constitución y nuestra leyes", añadió.

A juicio del fiscal Barahona, las valoraciones jurídicas en el caso jesuitas, con un eventual pedido de extradición formalizado desde España, le corresponden sólo a la Corte, quien tendría que considerar las reclamaciones "no fueran por delitos políticos, la validez de que ellos (los militares) ya fueron juzgados, la ley de amnistía y si la petición viene en forma".

jueves, junio 16, 2011

EL SUEÑO Y LOS AÑOS

En los ancianos, la disminución del sueño es marcada. Además, sufren lo que se llama un "corrimiento de fase". O sea que si bien suelen dormir mucho menos, también suelen hacerlo en horarios no acostumbrados. Por ejemplo se acuestan a las 3 o 4 de la mañana y se despiertan a las 10. O viceversa, se acuestan a las 9 y se despiertan a las 3 o 4. Muchos de estos casos son tratados empíricamente por los mismos pacientes como si fueran insomnio.

Muchos de estos sucesos pueden ser explicados por el déficit de producción de una hormona llamada Melatonina, producida principalmente en la glándula pineal, y que es la responsable de regular el ritmo sueño-vigilia, llamado ritmo circadiano (cercano a un día).

En los ancianos se modifica la arquitectura del sueño, disminuyendo el sueño lento (reparador) y aumentando el sueño superficial, que también se encuentra más fraccionado. Quizá sea esta la causa por la cual sea tan necesaria la siesta, llegada determinada época de la vida.

Por otro lado, es propio de la edad el aumento de los movimientos periódicos de las extremidades, tema que ya vimos en blogs anteriores. Estos serán agravantes de la fragmentación del sueño del anciano, que impedirá su correcto descanso y tendrá un importante impacto sobre su estado de ánimo y su humor. Tiene tratamiento específico, no lo desaprovechemos.

A esta edad suele ocurrir que tanto los cambios de ánimo, como de humor, sean subestimados y no considerados por los médicos como un gran aviso de un problema de sueño. Hay que estar atentos, y comentarle al médico clínico si sabemos que nosotros mismos, o alguna persona de edad, está o creemos que está transitando un problema de sueño.

Como si esto fuera poco, las apneas de sueño son comunes en los ancianos. Tal cual vimos en antes, pueden estar asociadas a alteraciones cardiacas que a esta edad perjudican al paciente de manera más intensa.

Por suerte para "ellas', esta es una de esas patologías que afecta más a los varones. Pero no festejen mucho, que si su pareja aún sigue roncando o pateando se podría decir que la sufren tanto uno como el otro.

viernes, junio 10, 2011

SOBRE EL DOPAJE DE LA SELECCION MEXICANA

Respuesta con su propio lenguaje a los comentarios de aficionados mexicanos en LPG acusando a los salvadoreños de querer ganar los tres puntos en la mesa porque somos incapaces de ganarle al "gigante."

Si es cierto que son tan grandes, por qué necesitan doparse para ganarle a una pinche selección como la de El Salvador, hijos de su chingada madre?

Si tan gigantes se creen cuál es la necesidad de meterse en el sistema sustancias que les van a dar un rendimiento artificial y llevar esa ventaja ilegal sobre el rival, pinches putos? Déjense de machadas bueyes que estan opinando en este diario salvadoreño.

Es histórica su tendencia al fraude y a la movida. Que te pare un patrulla en cualquier calle del territorio mexicano y no importa cuán bien documentado estés, esos ratas siempre te van a bajar.

Ahora ha alcanzado el fútbol esa lacra de corrupción.

No se trata de querer los tres puntos del "gigante" ja, ja, ja, ja! Se trata de que nosotros hacemos un juego limpio y limpiamente queremos ganar o perder.

No se trata de cuál es mejor en fútbol, se trata de ganar un partido con honor, con capacidad, con honradez, pero Uds., pinches mariachis, ni siquiera conocen las palabras honor, capacidad y honradez.

Qué culpa tenemos nosotros de haber jugado contra futbolistas drogos? Nosotros no fuimos los que les dimos los estimulantes!

Si les llegan a quitar lo 3 puntos, busquen a los culpables en su pinche "tricolor (fart!)", no en la Selecta Cuscatleca.


Y si no les gusta, aquí les dejo unos versos de su carnal Jose Alfredo Jimenez:

Si en cuentran los carteles de la droga
y quieren que les den "tacos de carne"
Entonces solo den la media vuelta y
y se van con el sol a chingar a su madre....!

martes, junio 07, 2011

YO SI ME DOY EL LUJO DE ODIAR

Cuando oí sus pasos resonar entre los ecos del recinto, nada importó que hubiera estado conversando con una de las personas más altamente educadas del claustro, y educada en música para más joder. Simultáneamente cayó como rayo en mi cerebro el recuerdo de esta mañana cuando al manejar al trabajo pensé abruptamente en ella. Mencioné su nombre para mi sino y dije : "Odio a esa vieja con toda mi alma...! En realidad no es tan vieja, es solo unos meses mayor que yo, que no estoy tan viejo comparado con otros que tienen más años (je, je, je, je, últimamente estoy desvariando más de la cuenta), bueno, pero el caso es que escuché sus pisadas y una alarma roja se extendió por todo mi cuerpo. Como estaba atento a lo que decía mi amiga pretendí que no habían captado mi atención aquellos pasos huecos, sosos, terroríficos cuyo sonido inundaba aquellos pasillos limpios. Un sudor delator pobló en forma der gotas gruesas mi frente, quería pero no podía ocultar la repugnacia que empezaba a percibir cada segundo, con cada ruido implacable y, a este punto, sin haberla visto, ya estaba cien por ciento seguro que era ella. Mi amiga notó de inmediato que algo no anba bien en mi plano mental y cortando su conversación sobre su experiencia en el mundo de la ópera, me dijo frunciendo el seño: "Are you OK? You look a bit different in the last minute or so..." Entonces con mal disimulada displisencia le respodndí "It's nothing, soon I'll be fine..." Pero no era cierto, algo malo invadía todo mi ser y parte de mi espíritu comenzó a tambalear. Volviendo su mirada hacia donde provenían los pasos, mi amiga exclamó: "Look who's here, nice to see you...! Parecía que no había una correlación entre las palabras y la expresión de algún disgusto también de mi amiga hacia la medusa que acababa de ver. Encima de eso, el no mencionar su nombre fue un mensaje de falta de calor en su saludo lo cual me llenó de una alegría que amainó la tempestad de odio que irradiaba yo hasta por los poros. Sin más remedio que unirme al regocijo a medias mostrado por mi amiga, no pude evitar un saludo acompañado de una mueca que quise representar como sonrisa y le dije yo también: "Oh, hi señora, how are you, nice to see you again...! La pobre vieja, sintiendo las vibras doblemente negativas que emanaban dos hipócritas, no tuvo más que responder con mayor hipocrecía los saludos y entró al primer baño que halló a su paso, entró al lugar en el que le luce estar, en el baño, esa debió haber sido su oficina desde siempre, un baño. Tratando de evitarnos el disgusto de ver su imagen a la salida, Ann y yo nos despedimos pretendiendo que podríamos estar tarde en nuestro próximo compromiso. Cuando subía las gradas del recinto casi corriendo, me reprendí a mí mismo la estupidez de haber pensado en ella esta mañana...

viernes, junio 03, 2011

MARIO ANAYA O EL RENACIMIENTO DE LAS BUENAS EPOCAS

¿Quién es este hombre que tuvo la capacidad de revivir un movimiento que parecía condenado a al mundo de la nostalgia? ¿Qué lo motivó a conjuntar a músicos salvadoreños diseminados por todo el mundo y reunirse, y abrazarse con nuevo brillo en las pupilas, y volver a tomar sus instrumentos cual si solo hubiera sido un largo descanso entre tandas?

Hombres y mujeres con las cinturas más amplias, con menos cabello en la cabeza pero con muchísimo más talento en sus cerebros, para alegrar a una generación que seguía sentada en sus butacas. Todos esperando una voz que como a Lázaro les dijera "Levántate y anda"

¡No es Tito Carías, no es Willie Maldonado, es Mario Anaya!

Entrevista: Fredycampos

Fredy Campos

Mario Anaya firma autógrafos en Club Rocapulco de San Francisco. Foto de Fredycampos. Febrero de 2010.

¿Cómo te sentís en los días previos al segundo debut en LA y San Francisco, Mario? ¿Todo bien?

Pues, todo bien, vos sabés, con la ansiedad de los últimos días, pero según lo que vemos, todo va a salir bien como los eventos que hicimos en el pasado.

Hablemos de vos Mario, ¿Naciste en Estados Unidos o en El Salvador?

Yo nací en Quezaltepeque, La Libertad, emigré a Estados Unidos en el '80, cuando tenía 19 años.

Puya, ya rodaste bastante, pero de veras te ves bien joven, y habiendo vivido más en los USA ¿Te sentís más gringo que salvadoreño o viceversa?

Más salvadoreño. La mejor etapa de mi vida, la adolescencia, la pasé en El Salvador, las etapas de fundamentación de mi carrera y de padre de familia ya las inicié aquí, pero yo soy y me siento cien por ciento salvadoreño.

¿Qué estudiaste en El Salvador?

Me faltaron tres meses para graduarme como Técnico en Ingeniería de Control en el ITCA (Instituto Tecnológico Centroamericano.) Era una carrera técnida de dos años e iba yo a ser parte de la primera promoción. Era una mezcla de electrónica con transmisores de control y todo eso. A mí siempre me gustó todo lo que tuviera que ver con números, física, matemática, etc, para hacer una vida.

¿Cuántos hermanos son Uds. en tu familia?

Somos tres, nos llevamos casi un año cada uno. Fijate que siempre nos han dicho que somos trillizos, y nosolo físicamente, sino mentalmente, por ejemplo, si jugamos fútbol, siempre lo hacemos en el mismo equipo y nos tienen que poner a jugar a los tres porque si solo ponen a uno los otros dos se van, ja, ja, ja, ja!

¿Cómo entrás a la carrera cinematográfica?

Nosotros siempre hemos estado involucrados de una forma u otra en lo que es espectáculo y cine, desde que estábamos chiquitos. Fijate que en El Salvador mi papá trabajaba en Contribuciones Indirectas, la oficina encargada de regular impuestos de espectáculos públicos. Le tocaba controlar los impuestos del cine de Quezaltepeque lo mismo que cuando llegaban las ruedas, circos, etc. Así es que nosotros nunca pagamos para ir al cine, al circo u otros espectáculos. Conocíamos empresarios de todo el país. En el cine de Quzalte entrábamos a los cuartos de producción, nos llevábamos pedazos de rollos que les cortaban a las películas y las proyectábamos en la pared con lámparas.

Mi papá también fue un gran ejemplo, escribía historias, y todavía escribe, nos preparaba a nosotros para que saliéramos en veladas, nos hizo que fuéramos hasta Jardín Infantil. Total, él siempre nos empujaba a que estuviéramos metidos en el entretenimiento, de manera que cuando llegué a bachillerato participaba en obras como actor, pero también en la parte de dirigir.

Cuando llegué a Los Angeles, en 1980, continué con mi carrera técnica en el College, pero cuando llegué a la clase de televisión I y vi a los actores, la acción de camarógrafos, y todo el rollo de dirección, me sentí en mi casa y ahí tomé la decisión de cambiarme de carrera, a meterme del todo en la cinematografía, dentro de ella, a dirigir.

Como la mayoría de inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos, el tiempo no lo deslinda de sus raíces. Como talentoso cineasta, siente un compromiso serio consigo mismo para brindar al mundo una imagen positiva de El Salvador, y en ese afán no escatima esfuerzos para lograr sus metas.

Lo que otros perciben como frustraciones, Mario Anaya los ve como desafíos que tarde o temprano van a ser superados.


Triunfos en Estados Unidos, viajes por el mundo y roce con celebridades de la cinematografía no le hacen olvidar sus raíces. Mario es demasido grande para detenerse en esas pequeñeces. Aquí nuestro cineasta se relaja reclinado "a la vera de un camino" en Quezaltepeque.

Dame una cronología de tu trayecto en este trabajo en Estados Unidos, Mario.

Mi carrera en sí la terminé como en el '88 aquí en LA, y a finales de ese año comencé a trabajar con UNIVISION, donde trabajé por tres años y medio como productor de un programa que se llamaba Fama y Fortuna, no sé si vos te acordás de ese programa.

Sí, Fama y Fortuna, de un chavo que se llamaba Luca Bentivoglio, o algo así.

Ajá, correcto, exactamente. Pues Luca Ventiboglio fue, digamos mi mentor en esos días. Recuerdo que salí de televisión y veía unos programas que producía Luca, por ejemplo uno que se llamaba Desde Hollywood, todo relacionado con entrevista de cine, actores y todo eso. Entonces yo, recién salido del College, fui a pedirle trabajo, llegué y noté que hacían todo sólo con dos máquinas y con ellas hacían bellezas, y le pregunto cómo es posible que hagan tanto con tan poco, y me dice “te fijas, solo somos dos y hacemos el trabajo de treinta.”

Pues luego Luca me entrevistó y me dijo que estaban proyectando un programa que se llamaba Fama y Fortuna, me preguntó que si podía viajar, yo le dije que sí, que tenía mis credenciales de college y mis papeles migratorios en orden. Me probó, vio que era medio abuzado y me dijo, “pues mientras se da el show, podés ayudarnos en producción.” Me quedé haciendo trabajo de producción hasta que se da el show y empecéa a viajar con ellos por toda Latinoamérica, hasta Europa con el equipo de Fama y Fortuna. Toda esa experiencia me expandió el horizonte, me hizo agarrar trucos y otras prácticas que fui capitalizando.


¿En qué momento decidís dejar esa fase con UNIVISION e iniciar tu propio proyecto, qué papel jugás en todo lo que hacés?

Yo soy productor, director y editor de mi propia compañía Mar Productions, que comencé hace doce años, la puedo describir como una productora independiente.

Además de Buenas Epocas, ¿Qué otras cartas de presentación tenés?

He estado participando en Festivales de Cine en cortometrajes. El primero es uno que se llama Lo Inexplicable, Verdadero Amor, que dura treinta minutos, acerca de un tipo que tiene un accidente de tránsito y a través de eso tiene un contacto con el más allá. Es una combinación ciencia, esoterismo, en fin, algo inexplicable. Ese corto participó en el primer Festival de Cine Carlos Montalván. Tuvo buenos comentarios.

Después de eso hice otro cortometraje que se llama Golondrina que es práticamente cine mudo, es de percepción de imágenes, que es un experimento para que el expectador vaya armando su rompecabezas y llegue a sus propias conclusiones a ver si coinciden con las proyectadas.

Estos son los dos trabajos que he hecho en el cine, pero aparte de eso he hecho documentales para la televisión como una serie que se llama Voces, para PBS, en el que participa Edwar James Olmos. La primera temporada salió en el 2006. Tremendos documentales, una serie de diez, yo dirigí toda la serie, creé el concepto, después salió Voces II, en el 2009. Eso así a grandes rasgos.

¿Hacés alguna otra cosa?

Sí, hacemos otros trabajos: comerciales, infomerciales, vídeos corporativos, y otros tipos de proyectos cortos para la televisión.


Hablame de Mario Anaya, el ser humano.

No tengo malos hábitos, tomo socialmente y hago ejercicios aeróbicos, he viajado por Europa y América Latina, soy optimista, veo el lado positivo de las cosas. Siempre voy en búsqueda de compartir cosas buenas, creo que en la medida que todos nos conozcamos y podamos hablar de las raíces que nos hacen iguales, podemos acercarnos más como personas. Porque si te das cuenta, aunque vengamos de diferentes culturas, en el fondo todos tenemos los mismos problemas no importa de dónde seamos.


Gracias a Mario, toda la mara hemos vuelto a revivir Las Buenas Epocas, de todo el talento juvenil que derrochaba música hasta por los poros, inyectándole juventud a nuestros corazones y pensamiento.

Raúl Meléndez, historiador y crítico del arte de El Salvador

Hablemos del Proyecto Buenas Epocas Mario. ¿En qué momento se te ocurre la idea del documental de Buenas Epocas, qué te motiva?

Fijate que documentar esa tremenda música que produjo en El Salvador en la década de los sesenta fue una espinita que yo siempre tuve. Siempre tuve una gran admiración por ese gran talento que se desbordó en un período tan corto, porque estamos hablando de un período entre más o menos 1965, que da inicio, hasta por ahí por 1973, que se comenzaron a desvanecer todos estos grupos. Después continuaron otros, pero ya no eran parte de la raíz que se había venido gestando. Entonces la idea siempre la tuve desde muy joven.

Lo otro es que yo mismo siempre quise conocer ese fenómeno internamente. Ese boom de la música rock de los salvadoreños que a pesar de que me súper gustaba, por haberme venido tan joven de El salvador, se me hacía difícil reconocer quién era quién en ese mar de talento. En ese marco, fue chistoso que la primera vez que contacté con Willie Maldonado, y le compartí sobre el proyecto, yo confundía a los integrantes de un grupo con los de otro, no tenía claro quiénes eran Kiriap's, quiénes Supersónicos o quiénes Mustangs, por ejemplo, de allí que lo primero que me dijo Willie fue: “Mirá, si vas a trabajar en esto, tenés que saber quién es quién en la jugada, de lo contrario no va a servir todo lo que hagás.” Ahí mismo se consolidó el reto de conocer más esa música y los hombres y mujeres que la desarrollaron.

¿Pensás en vos mismo como en un “salvador” de ese período del arte salvadoreño?

No necesariamente. Ese período del arte en El salvador fue y es tan valioso que si no era yo, iba a ser otro el que lo tenía que documentar como testimonio para las generaciones por venir. Como por ejemplo, la historia que se hizo en esa película que creo se llama Gol, que el autor la concibió y me parece que cuatro años después empezó a tomar forma.

¿Cuándo exactamente comenzaste con el proyecto?

Bueno, el primer contacto lo hicimos en mayo del 2008.

¿Dónde y con quién comenzaron?

Comenzamos aquí en Los Angeles en un concierto de Julio Páiz, allí fue que empezamos a trabajar con cámaras exóticas de cine.

¿Cuál fue la parte más difícil, habrá habido alguien que no te tomó en serio, o desde el principio te tomaron en serio?

Yo creo que desde el principio me tomaron en serio los artistas porque veían que llegamos con equipo un poco más sofisticado, vieron que no eran las cámaras regulares que llevan los fans los que los estaban enfocando, sino que llegábamos con luces, micrófonos especiales y todo el rollo profesional. Después conseguir los contactos en El Salvador, México, Europa ya fue más fácil. Y no, no hubo ninguna parte difícil con respecto a los artistas; tal vez la parte mása difícil fue para mí familiarizarme con los nombres, los estilos y los temas porque, como te dije, aunque yo nací y crecí en El Salvador, no conocía a nadie.




Por supuesto, estabas exactamente a una generación de distancia. Cuando ellos estaban de moda vos tenías siete u ocho años, las comunicaciones no eran tan sofisticadas como son ahora, estabas en las afueras e incluso las señales en radio no eran tan buenas como en la capital, no fuiste a conciertos, etc. Todo eso explica el por qué no los conocías.

Sí, yo lo único que recuerdo de San Salvador de finales de los sesenta es que me llevaban desde Quezaltepeque a las Noches de Compras, ja, ja, ja! El grupo que más llega a mi memoria es la Compañía 10.

Si mal no recuerdo, este grupo de Sonsonate ya salió en los setenta,la última etapa de las Buenas Epocas. Cuando salieron los Satélites y los Supertwisters de seguro andabas todavía gateando con el pepe la boca en Quezalte, ja, ja, ja!. Y ya en serio ¿Cómo fue la experiencia de dirigir a tantos gigantes?

Mirá la parte de los artistas, todo muy bien, todo el mundo se portó a la altura, muy colaboradores. Como director no tuve mucho que hacer porque cada persona que iba participando tenía su propia historia y era su propio protagonista, no había lo que dijéramos un guión a seguir, en ese sentido todo fue bien.

¿Algún escoyo que hayás tenido que superar en todo el proceso Mario?

Si tuviera que hablar de escoyos, creo que el principal fue el tomar una decisión sobre la línea cronológica de personas, canciones y eventos para presentarlos tal como se fueron dando y tener una idea fiel de cómo se sucedió ese fenómeno, y te puedo decir que en un noventa y nueve por ciento estamos satisfechos.


De los artistas que entrevistaste ¿A quién costó más contactar, Mario?

A Carlos Hernández de los Lovers, él fue de las personas que más costó contactar. Costó también vencer distancias, por ejemplo Guillermo Chávez que estaba en Utah. Pero todos ellos fueron bien sensibles y amables a la hora de ser entrevistados.

Fuera de Willie Maldonado, ¿Cuál de los músicos se sentía más en casa frente a las cámaras sofisticadas, o cuál se notaba más incómodo?

Ninguno. Acordate que estás tratando con gente con por lo menos cuarenta años de estar con cámaras enfrente, todos parecían en casa en la entrevista.

Hablame del público. Aquí estás frente a un proyecto en el que afrontás bastante riesgo incluso financiero, porque, en mi opinión, la mara que crecimos en las Buenas Epocas ya estamos despareciendo, y los jóvenes de hoy no parecen tener más que un interés cultural en esa época.

Mirá, el público se ha portado a lo máximo con el proyecto.

¿Estás recibiendo lo que esperabas?

De plano que sí Fredy, la prueba está en que la gente de Los Angeles incluso ha pedido que se presente de nuevo el documental porque nunca supieron que lo presentamos el año pasado. Hay más de un millón de salvadoreños en el area de Los Angeles y sus alrededores que te puedo decir que con una mejor difusión del documental, acudirá contenta a degustarlo.

Puedo leer entre líneas que ha tenido éxito. ¿A qué atribuís eso, Mario?

Lo que pasa que nosotros somos salvadoreños, como tales, luchamos para lograr lo que queremos. En este proyecto hemos buscado patrocinios y los hemos logrado y vamos a seguir trabajando para llevar las cosas a otro nivel y tratar de recuperar la inversión para seguir adelante.

De la reacción de la mara salvadoreña frente a este proyecto ¿Qué es lo que más destacás

El cariño que la gente guarda todavía por sus artistas de la época. En Estados Unidos y en El Salvador, y en cualquier parte te da una emoción especial ver cómo mujeres y hombres de cualquier edad muestran su entusiasmo y alegría cuando les hablas de que van a ver de nuevo a los Vikings, los Beats o Hielo ardiente o a cualquiera de todos esos grupos y solistas insignia de los sesenta. Qué bueno llevarle a la gente lo que quiere y que ha esperado por décadas.

Un mensaje final a la mara, Mario.

Quiero decirles que así como hemos apoyado tantas cosas relacionadas con la guerra, con un pasado doloroso, que también apoyemos experiencias relacionadas con la música que también es parte de nosostros, y por supuesto que apoyemos a los hombres y mujeres que nos la dejaron como una herencia que nunca va a ser superada.