lunes, mayo 23, 2011

HOY SI YA ME EMPEZO A CAER BIEN RUBEN ISRAEL

La influencia del fútbol español en El Salvador: "Los salvadoreños están intoxicados"


¿Cómo vive alguien recién llegado al país la pasión exagerada que existe por Barcelona y Real Madrid?

Es tremendo. Esto tiene doble mensaje. El fútbol de aquí está absolutamente intoxicado del fútbol español. Y eso no es buena cosa. Es como que el vecino tenga un carro cero kilómetro y yo tengo el del año 80 y vivo mirando el del vecino. Es un problema que no genera autoestima en los jugadores ni en la afición. A El Salvador no le deja nada. Porque si por lo menos viéramos el fútbol español y lograríamos la misma organización...

¿Por qué el término "intoxicación"?

Intoxica porque confunde a la gente, le quita brillo a nuestro propio espectáculo, también genera poca identidad del fútbol salvadoreño. En los niños eso es tremendo.

¿Le llamó la atención o le habían contado que así se vivía aquí el fútbol español?

No, no me habían advertido. Me quedé loco cuando lo vi. Porque los uruguayos y argentinos, lo único que queremos es jugarles y ganarles al Madrid o al Barcelona. No lo miramos ni a palos, no los admiramos en absoluto. Yo personalmente admiro solamente el cuadro que yo juego y defiendo. Me da mucha pena ver una cantidad enorme de camisetas del Madrid y del Barcelona vendiéndose y que la gente se junte en diferentes lugares como si fuera la gran fiesta... Yo le preguntaría a algún jugador del Barcelona o del Madrid si conoce El Salvador.

La respuesta de la mayoría de aficionados es que se da esto porque el fútbol nacional no sirve... Y eso los dirigentes lo saben.

Tampoco al fútbol lo va a cambiar la Selección. El fútbol es jugado por jugadores y dirigido por dirigentes. Si los dirigentes, que no son tontos en absoluto, no saben como armar mejor esto, será cuestión de que los segmentos sociales pongan las cosas en su lugar. Lo que a mi me sorprende es que los salvadoreños saben todo lo que está mal, pero los cambios son muy lentos.

No sé si es un tema de cultura, si es un tema que tiene que ver con lo que arrastra la sociedad con aquella guerra que tanto frenó todos los estratos del país. Es posible que venga acompañado de una cantidad de sufrimiento o de atrasos en los que se está luchando por salir adelante pero todo junto no se puede.

viernes, mayo 20, 2011

UN ABOGADO EN UN BURDEL

Una madame abre la puerta del burdel y se encuentra con un elegante caballero de mediana edad.

- ¿Puedo ayudarlo?, pregunta la madame.

- Quiero ver a Natalie, contesta el señor.

- Natalie es nuestra dama más cara…

- ¿Y…?, mire yo debo ver a Natalie, replica él.
Cuando aparece la tal Natalie le explica al caballero que ella cobra 3.000 euros por la visita.

Sin pestañear, el hombre mete la mano en el bolsillo y le entrega treinta billetes de cien euros. Ambos entran en una de las habitaciones y al cabo de una hora el tipo sale silbando. La noche siguiente, el mismo caballero aparece nuevamente pidiendo ver a Natalie.

Natalie replica que es muy raro repetir dos noches seguidas y que si va a pedir descuento que ya se puede largar.

Nuevamente el hombre echa mano de sus billetes y le entrega otros treinta de cien. Como el día anterior, en compañía de Natalie, entra en una de las habitaciones durante una hora y luego se va.

Cuando aparece nuevamente una tercera noche consecutiva, nadie puede creerlo. Nuevamente le entrega a Natalie tres mil euros y desaparecen durante una hora.
Al salir, Natalie le dice al tipo:
- Nadie había usado mis servicios tres noches consecutivas. ¿De dónde es UD.?
El tipo replica: – De una ciudad de la comunidad de…
- ¿En serio?, contesta ella. Tengo familia en esa ciudad.
- Lo se, dice el caballero. Tu padre falleció y yo soy el abogado de tus hermanas. Ellas me pidieron que te entregara tu parte de la herencia: 9.000 euros. Buenas noches. Ha sido un placer.

MORALEJA: Ciertas cosas en este mundo son inevitables: la muerte, los impuestos y que te joda un abogado…

viernes, mayo 13, 2011

RAFA ALVAREZ UN REENCUENTRO LARGAMENTE ESPERADO

¿En dónde mejor que en una pupusería se pueden reunir dos salvadoreños a darle nueva energía a una hermandad de 45 años? Pupusería Plátano, Berkeley, California, mayo de 2011.

CUANDO el teléfono me sonó por segunda vez lo respondí apresurado, ya manejaba sobre la University Avenue en la histórica ciudad de Berkely aquí en el norte de California, y podía decirle a Rafael que ya andaba en el área, que solo andaba buscando un lugar donde estacionar. La primera vez no le había repondido pues iba a velocidad de crucero sobre la autopista.

Habían pasado unos treinta y dos años desde la última vez que habíamos platicado con mi amigo Rafael Alvarez en la colonia Atlacatl de San Salvador y ambos estábamos ansiosos de reinaugurar nuestra amistad, una amistad que había nacido en el colegio Don Bosco allá por 1966.

Como todo el que me conoce sabe, yo estudié en colegios de clase media en El Salvador, pero mi extracción social era de clase baja, de manera que algunos de mis compañeros en el Don Bosco siempre me trataron con mucha cordialidad, pero con un cierto grado de incosciente desdén que, aunque nunca me quitó el sueño, me hizo también a mí verlos diferente a ellos. Pero con Rafael Alvarez nunca fue ese el caso.

De modales finos y brillante inteligencia, su mirada siempre mostraba genuino interés en lo que hacíamos o le decíamos nosotros. Su suave voz siempre la hizo acompañar de una franca sonrisa y una palabra de ánimo por nuestros proyectos, o un elogio por algún logro académico. Además de compañeros de áula, también lo fuimosa en el equipo de basketbol de segunda categoría del colegio.

Cuando en 1970 mi madre decidió que me debía graduar del colegio Salvadoreño Alemán por seguir una tradición de familia, lo cual acepté de muy buen grado, no dejé de lamentar el ya no ver a algunos compañeros del Don Bosco, entre ellos a Rafa Alvarez.

El tiempo pasó y salvo en esporádicas ocasiones así como las veces en la colonia Atlacatl, ya no volví a contactar con mi entrañable compañero, hasta que un buen día escudriñando en el milagroso intenet, encontré un nombre parecido al suyo, me aventuré a contactar vía email y, para mi fortuna, ¡Bingo! Era mi querido compañero quien de inmediato me recordó y para mayor fortuna, nos dimos cuenta que éramos casi vecinos pues vive en una ciudad cercana a San Rafael. Luego de intercambios de emails y llamadas telefónicas, y después de varios intentos frustrados por encontrarnos, al fin el pasado lunes 9, estaba a minutos de estrecharle en una abrazo fraternal.

Como todo aquel que te conoce de antaño no olvida tus pasiones, Rafa me trajo a este encuentro unos portavasos con imágenes de los Beatles porque quién que no es mi amigo sabe de mi manía? Por mi parte, hace ocho años compré en Liverpool, Inglaterra, unos souvenirs de los Beatles que había conservado para cuando apareciera la persona que se lo mereciera, y qué mejor ocasión que ésta, uno de ellos fue para Rafa.

Caminamos hacia la única pupusería que existe en Berkely, llamada peculiarmente Plátano, y además de las pupusas y los plátanos con crema, nos comimos la tarde en un abrir y cerrar de ojos sin que la conversación tuviera visos de terminar, como siempre sucede con viejos camaradas.

Hablamos de nuestros días del colegio, de nuestros compañeros, del giro que habían tomado nuestras vidas en El Salvador y la necesidad que nos impulsó a vivir en Estados Unidos, de las desilusiones con la izquierda salvadoreña, de las preciosas vidas de nuestros compañeros que se desperdiciaron por una idea que jamás se dio.

En fin, hablamos de todo, menos de fútbol, porque el pobre Rafa es fasista, pero él no tiene la culpa, al fin que nadie es perfecto en este valle de lágrimas☺.

Hasta que llegó el momento de regresar a casa. Antes de despedirnos me dijo con su sempiterna sonrisa y natural franqueza "Alfredo, dejame decirte que me siento muy orgulloso de ser tu amigo..." y mi respuesta: "Rafa, yo no solo me siento orgulloso de ser tu amigo, sino muy agradecido con Dios por haberme regalado un amigo de tu categoría."

Como entre amigos no hay despedidas y sus conversaciones nunca terminan, acordamos la próxima vez reunirnos con nuestras familias.

Otro fuerte abrazo, y al camino.

martes, mayo 10, 2011

HISTERIA COLECTIVA EN ROMA: HAY TERREMOTO MAñANA


ROMA.- ¿Qué hacer? ¿Escaparse al campo? ¿No ir al colegio? ¿Desertar oficinas? En una virtual cuenta regresiva, reina la psicosis por el 11 de mayo -es decir, mañana-, día en que, según una leyenda metropolitana, Roma sería devastada por un terremoto de magnitud desconocida, pero que provocaría tanto el derrumbe del Coliseo como de la cúpula de San Pedro, arrasando a la ciudad eterna.

Por más que desde el mundo científico se considera esta profecía del 11 de mayo de 2011 un absurdo, algunos se han tomado la cosa en serio. Mientras el conmutador de Defensa Civil se encuentra atascado por llamados de gente asustada que pide información, algunos han decidido, por las dudas, escaparse de Roma por un día. Según datos aún no oficiales aparecidos en el diario La Repubblica, mañana entre un 15 y un 20% más de empleados públicos se tomará vacaciones con respecto al año anterior. Lo mismo ocurrirá en varias escuelas de la capital, donde muchos niños faltarán debido al efecto contagio sufrido por algunos padres, afectados por el denominado síndrome del 11 de mayo.

Tal como informó La Nación hace unas semanas, la previsión de la destrucción de la ciudad eterna por un terrible terremoto que debería ocurrir mañana, habría sido realizada por Raffaele Bendandi, un controvertido sismólogo-astrólogo fallecido hace 32 años.

Nacido en Faenza (centro de Italia) en 1893 y apodado "el hombre de los terremotos", Bendandi fue un autodidacta cuyas teorías suscitaron en su época el interés de Benito Mussolini, pero no de parte del mundo científico.

De familia humilde y sin estudios universitarios, el "profeta de sismos" se anticipó al terremoto del 21 de diciembre de 1923 enAmérica Central y al del 2 de enero de 1924 en la península Balcánica, aunque su fama llegó a su ápice cuando, el 23 de noviembre de 1923, ante un escribano de Faenza dejó sentada una previsión sobre un terremoto que iba a ocurrir en la región de las Marcas el 2 de enero de 1924. El terremoto ocurrió en serio, pero dos días más tarde.

Bendandi, que fue siempre denunciado como un "charlatán" por el mundo académico, también previó el terrible terremoto que golpeó la región del Friuli en 1976, sin que nadie escuchara su alarma.

"Prever terremotos es imposible. Cada año en Italia se registran más de 10.000 terremotos imperceptibles, por lo tanto es probable que mañana puede haber algún pequeño temblor en la península, pero esto no significaría nada", dijo esta mañana en un programa de radio el profesor Mauro Dolce, responsable de la Oficina de Riesgo Sísmico y Volcánico de Defensa Civil.

Desde hace más de un mes, Defensa Civil intenta echarle agua a la psicosis del 11 de mayo y ha elaborado un dossier que echa por tierra, punto por punto, la historia del supuesto terremoto de mañana. Mientras en los medios, pero sobre todo en la red, la leyenda metropolitana ha tenido gran repercusión, en la calle los sentimientos oscilan entre la incredulidad y el fatalismo. "¡Es una bufala!", dice Mario, dueño de un puesto de verdura de la Piazza delle Coppelle. "Roma no es zona sísimica", acota su mujer, Cecilia. "Pero si viene el terrremoto, yo soy romana y moriré en mi ciudad", concluye, heróica.

lunes, mayo 02, 2011

SIEMPRE SE VAN EN PAREJAS: PONCE SE FUE CON OSAMA


Esa convicción que tenemos en El Salvador de que cuando se muere alguien siempre se lleva a otro de su categoría, tiene coincidencia asombrosas.

Se dio el 23 de abril de 1616, cuando los gigantes de la literatura universal Miguel de Cervantes y William Shakespeare, se fueron del mundo dejando una estela de humanismo que influye la cultura del mundo hoy, con el mismo ímpetu que entonces.

Se dio el 25 de junio de 2009, cuando dos súper astros americanos, uno de la música popular y otra de la pantalla grande, Michael Jackson y Farrah Fawcet, también se fueron del mundo dejando atrás una huella de alegría para cuerpos, almas y espíritus.

Y se da hoy con el deceso de dos notorios terroristas, Osama Bin Laden en Pakistán, y René Emilio Ponce en El Salvador, cuya presencia en el mundo dejó una amarga secuela de dolor, angustia y terror en miles de gentes en el mundo.

Para las nuevas generaciones o para los no salvadoreños que lean estas líneas, el nombre de René Emilio Ponce puede significar muy poco, casi nada. Pero para los que vivimos en carne propia la persecución, el desaparecimiento, el asesinato y el destierro, el nombre del general René Emilio Ponce todavía hace recorrer escalofríos en la espina dorsal.

Baste decir que una Comisión de la Verdad nombrada por la ONU, lo encontró responsable de uno de los crímenes más execrables de la historia de la humanidad: el despiadado asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres asistentes, en noviembre de 1989, y ya no se hable más.

Hitler, Osama y Ponce: ya hay un buen trío en el infierno para darles serenata a los demonios.

domingo, mayo 01, 2011

OBAMA ANUNCIA LA MUERTE DE OSAMA


Durante la conferencia se dio a conocer además que Pakistán se encontraba dentro de una mansión.

Además dijo que seguirá protegiendo a la Nación y a todos sus ciudadanos.

En los minutos de conferencia recordó algunos detalles del ataque terrorista del 9/11 de 2011 hacia las torres gemelas en Nueva York.

"La lucha no es contra el Islam", acotó.

Islamistas radicales en cambio adoraron al líder de la red terrorista Al Qaida y asimilaron con avidez cada uno de los mensajes grabados o en video, difundidos por los medios árabes.

Pese a que Estados Unidos fijó 25 millones de recompensa por la cabeza del terrorista más buscado del mundo, durante años fue capaz de evitar su detención.

Hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su muerte durante un operativo en Pakistán la semana pasada.

Tras la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, La Guerra del Golfo, tras la ocupación de Kuwait por parte de Irak en 1990, fue otro punto de inflexión en la vida de Osama, Abandonó el país y vivió durante cinco años en Sudán.

En 1996, ante la presión de Estados Unidos, las autoridades de Sudán lo instaron a salir del país

Osama Bin Laden, líder de la red islamista Al Qaida y el hombre más buscado del mundo desde los atentados del 11 de setiembre, murió en un operativo especial estadounidense en Pakistán, informó el domingo el presidente Barack Obama.

Nacido en Riad alrededor de 1957 (no se conoce la fecha exacta), Osama Bin Laden, era el duodécimo hijo de un magnate saudita de la construcción cercano a la familia real. Estudió ingeniería civil y comercio en la prestigiosa universidad King Abdul Aziz de Yeda y se vinculó en 1973 a grupos islamistas.

Sus amigos de la época lo describen como un joven respetuoso, reservado, y gran estudioso de los principales textos del wahabismo, forma puritana del islam sunita.

Tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, organizó en ese país el mantenimiento logístico de los muyaidines afganos. Posteriormente, se instaló en Peshawar, base de la guerrilla antisoviética en Pakistán, donde conoció a quien se convertiría en su mentor, el palestino Abdula Azzam, uno de los principales organizadores de la resistencia antisoviética.

Los voluntarios, árabes en su mayoría, no faltan.

Bin Laden los acoge y reúne, creando una base de datos que se convertirá a lo largo de los años en una organización, Al Qaida ("La base"), con el objetivo de lanzar las "brigadas internacionales islamistas".Bin Laden luchó contra los soviéticos con la ayuda indirecta de la CIA, los servicios secretos estadounidenses, que le pagaron a través de los servicios secretos paquistaníes.

Tras la derrota de los soviéticos en 1989, volvió a su país, donde lo recibieron como un héroe, e impartió numerosas conferencias en mezquitas y colegios sobre el éxito de la yihad (guerra santa).

Tras el estallido de la Guerra del Golfo en enero de 1991, Bin Laden declaró la "guerra santa" a Estados Unidos por haber ocupado su tierra natal.

En 1992 regresó a su país, pero Riad le retiró el pasaporte saudita. En ese momento, Bin Laden se instaló en Sudán, con el beneplácito de las autoridades de Jartum.

Los servicios de información estadounidenses lo acusan de financiar campos de entrenamiento para terroristas. Arabia Saudita le retira la nacionalidad en 1994 tras la publicación de "fatwas" en las que denuncia a Estados Unidos y a la familia real saudita.

En 1996, Sudán, bajo presiones internacionales, le pidió que abandone el país. Bin Laden reaparece con hombres y armamento en Afganistán, donde lanzó nuevos llamamientos antiestadounidense antes de que los talibanes tomen Kabul.

El líder de Al Qaida pone en marcha campos de entrenamiento de terroristas que atraerán a miles de seguidores de todo el mundo musulmán y planifica una serie de atentados mortíferos que le valen el título de enemigo público número uno en Estados Unidos.

Sus atentados más espectaculares, antes de los del 11 de septiembre de 2001, tuvieron lugar en agosto de 1998, cuando dos coches bomba dejaron 224 muertos al estallar simultáneamente en las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia.Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono que dejaron casi 3.000 muertos, Estados Unidos lanzó una operación de gran envergadura para tratar de localizarlo.

Y ofreció 25 millones de dólares por toda información que permitiera su captura.Bin Laden, que burló a finales de 2001 la intervención de las tropas estadounidenses en Afganistán, es localizado por última vez en noviembre de 2001 en Kandahar, al sur de Afganistán, según varios testigos.

Los servicios secretos regionales y occidentales se basaban en la pista de que se escondía en una zona que bordea la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Pero los especialistas confesaban en privado que no tenían ninguna pista fiable y otros apuntaban a nuevos posibles escondites, como Irán o algunas ciudades paquistaníes.


APRENDEN Y SE DIVIERTEN

Mis estudiantes de español intermedio cantan la famosa canción "La Gallina Turuleca"