jueves, abril 28, 2011

ADIOS AL POETA QUE NUNCA CONOCI

Yo no lo conocí, sin embargo sé que existió con una existencia real que daba miedo. Le gustaba leer, estudiar, profundizar en la literatura, en las letras que dejan huella para la eternidad, en la literatura, en la novia de todos y esposa de pocos.

Según parece el sacrificio de vivir se elevó a una potencia bárbara en su caso. Caminaba entre espinas y como no le importaban, caminó entre brasas que a la postre lo confinaron a una cama que se lo llegó a tragar en cuerpo, no en alma, porque el alma nos la dejó a nosotros.

El alma de un poeta nunca se va, el alma de un poeta nunca se muere, el almade un poeta se queda para siempre entre los mortales como para seguir su ruta hacia la alondra, para enseñarnos que hay un mundo de sueños a donde no van todos los espíritus a morar, solo los escogidos, solo los iniciados, solo los poetas.

No me pudo e investigué su caso, pobrecito su cuerpo moribundo, cómo se aferró a este mundo lleno de marionetas que pululan por la calle y que se pasan la vida yendo al cine y al estadio, deteniéndose a mear detrás del primer palo que se encuentran en el camino. No, pero él no era así, él se movía con la soledad, como todos los poetas, pues. Si no es de una manera es de otra. O abatido a balazos de amor como Becquer y Acuña, o abatidos a balazos de amigos como el caso de Dalton, nuestro vate máximo.

No, no me tilden de metido, oportunista y maniobrero antes de tiempo, cierto yo no lo conocí ni nunca fui su amigo, pero sí le asimilé el espíritu, porque el corazón de un poeta no deja de palpitar cuando se muere. No, ahí comienza a definir la palabra verdadera, la que vierte pureza, la que les luce a los iniciados.

Adiós cuerpo del poeta que pronto serás ceniza...adiós

miércoles, abril 27, 2011

PARA EL ESTAFADOR DE JUAYUA

Mi buen amigo Guayo Hernández, gran maestro de la ironía literaria, me envía unos versos motivados por mi post de hace unas semanas en el que describo la forma en la que fui estafado por un curandero de Juayúa, Sonsonate, El Salvador.

Son divertidos los versos y más lo serán para el stafador, aqií los pongo a la consideración de mis lectores en todo el mundo. Hacen referencia a mi post CON AMIGOS ASI, PARA QUE QUIERO ENEMIGOS


Mi querido Licenciado
ha sido usted muy confiado
no le quiero aconsejar
puede mandarme a volar

El que dice que es doctor
le causó a usted dolor
con la historia que inventó
bien suave se lo "bailó"

Ese no llega a doctor
ese es un estafador
de "blanco" va disfrazado
de veras que eso es pecado

De 2000 era el prestamito
pero usted le bajó un tantito
presteme a mi los otros mil
y se los pago "el 31 de abril"

lunes, abril 25, 2011

LA TORRE EIFFEL

La torre tiene tres niveles para admirar París. Este es el tercer nivel. El río Sena serpentea alegremente por toda la ciudad

2002 estaba marcado en mi destino para cumplir uno de mis más ansiados deseos: conocer, contemplar, admirar, extasiarme y asombrarme frente a uno de los más impresionantes símbolos de la humanidad: La Torre Eiffel.

Tenía planeado un itinerario pesadísimo para ese viaje, pues recorreríamos cuatro países europeos, pero aún cuando el viaje transatlántico nocturno había sido cansador, al tocar suelo parisino, medio descansamos en un bonito y cómodo cuarto del hotel de la Cité Rougemont, localizado relativamente cerca del área principal del París histórico y monumental.

Luego de atravesarnos la rue de Tivoli y dejar atrás el Museo del Louvre, el cual debo visitar según mis planes, hasta el penúltimo día. Cruzamos el Sena por el Pont des Arts, y ya justo después del museo D'orsay, empezamos a ver en la distancia la famosa punta metálica rascándole la panza al cielo.

Conforme nos acercábamos se nos iba revelando un poco más de la solemne estructura y mi confuso cerebro tenía que soportar una mezcla de espanto, tensión y regocijo al verme próximo a la realización de un nuevo milagro. Antes de llegar nos metimos en un café de esos que abundan en la ciudad Luz; no quería ser sobrellevado por la emoción, y luego del más delicioso sandwich que hasta ese momento de mi vida había saboreado, seguimos nuestra jornada por la Avenida del Monte Picquet, hasta alcanzar el Campo de Marte que nos empezó a mostrar la base del célebre monumento

La fobia que les tengo a las cosas desproporcionadas se fue quién sabe por qué alcantarilla de mi cerebro al estar embebido frente a la colosal obra, una de las más celebradas creaciones del cerebro humano y el más famoso símbolo de París, producto de la imaginación y atrevimiento del ingeniero Gustave Eiffel, que irónicamente es recordado en la torre con un busto pequeño levantado en un podio cercano a una de las bases de concreto antes de acceder a uno de los elevadores.


La perspectiva má hermosa de la torre, desde el monumento del Trocadero

La estructura tiene un peso de siete mil toneladas, una altura de trescientos veinte punto setenta y cinco metros y se usaron dos y medio millones de piezas de hierro en su construcción, y tomó dos dos años y dos meses para la realización del proyecto. Pero lo que me pone al borde de la locura es que esa mole solo ejerce una presión de 250 libras al suelo donde se levanta, mi mente es demasiado poica para percibir esa noción.

La torre la escalamos dos veces: el primer día para saludarla y el último, para decirle adiós.

martes, abril 19, 2011

VIDES CASANOVA PUDO HABER EVITADO LAS TORTURAS

La abogada Almudena Bernabeu, del Centro por la Justicia y la Responsabilidad (CJA), dijo que el ex ministro de Defensa salvadoreño Eugenio Vides Casanova, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por su presunta participación en torturas, pudo "evitarlas cuando menos" por el "poder que gozaba".

Vides Casanova es acusado de cometer este delito durante el conflicto armado en El Salvador (1980-1992) en contra de civiles mientras comandaba el Ejército salvadoreño, y es por eso que actualmente enfrenta un juicio de deportación en Estados Unidos por dichas violaciones.

De acuerdo a Bernabeu, es la primera vez que la administración de Barack Obama está intentando deportar a un alto mando "por haber ordenado, consentido o no haber evitado acto de tortura" contra civiles durante la guerra salvadoreña.

Casanova vive en Estados Unidos desde hace 22 años.

"Es una situación de poder la que gozaba y por lo tanto se presume que tenía la capacidad, en el caso que se produjera una tortura, evitarla cuando menos", indicó a medios locales la abogada de CJA (por sus siglas en inglés), organización internacional de derechos humanos dedicada a poner fin a la tortura y otras serias violaciones de derechos humanos alrededor del mundo.

El CJA demandó a Casanova, junto al general José Guillermo García, de tortura contra tres salvadoreños durante la guerra. En 2002 un juzgado de Florida los encontró culpables y les ordenó pagar 54,6 millones de dólares a las tres víctimas de tortura.

Casanova está siendo juzgado desde el lunes en Florida, Estados Unidos. Se le acusa básicamente "por ordenar, incitar o permitir que se torturara", indicó Bernabeu.

Está previsto que este martes dos salvadoreños que fueron víctimas de tortura en El Salvador durante la guerra declaren en el juicio. Entre ellos está el caso de Daniel Alvarado, quien fue secuestrado por miembros de la Policía de Hacienda en 1983.

Alvarado fue acusado de matar al agregado militar norteamericano teniente comandante Albert Schaufelberger. Fue torturado y obligado a hacerse responsable del asesinato. De acuerdo a Bernabeu, el lunes atestiguó el ex embajador estadounidense en El Salvador Robert White. Su testimonio se refirió al comportamiento de la Fuerza Armada salvadoreña durante el conflicto armado, según Bernabeu.

Al mismo tiempo, añadió que "ha establecido un poco el marco de violaciones de ataques a civiles, de muertes indiscriminadas y selectivas al mismo tiempo que estaban ocurriendo de manos del Ejército y las fuerzas de seguridad".

Vides Casanova se retiró con honores en 1989, tras haber fungido seis años como ministro de Defensa del Ejército salvadoreño. Durante la guerra salvadoreña fue considerado un fiel aliado de Estados Unidos, incluso fue galardonado con la Legión de Mérito, un alto honor militar, por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan.

En el año 2000, un jurado de Florida lo absolvió a él y al general José Guillermo García por el asesinato de cuatro religiosas estadounidenses, perpetrado en 1980 en El Salvador.

El proceso migratorio en su contra comenzó en 2009. El juicio se prevé que finalice el próximo viernes. En el proceso en su contra está interviniendo el Departamento de Seguridad Interna.

lunes, abril 18, 2011

"NO HAY DUDA, ES UN OVNI": NASA

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- La NASA confirmó la autenticidad de una fotografía tomada el pasado diciembre en Argentina en la que aparece un OVNI, según contó hoy el autor de la imagen a la prensa local.

El periodista y fotógrafo argentino Gastón Garnier observó un "objeto raro, una especie de y griega, con pelotitas luminosas enganchadas en sus puntas y en perspectiva" en una imagen que tomó a la luna el pasado diciembre desde la localidad de Venado Tuerto, en la provincia argentina de Santa Fe, y en marzo decidió enviarla a la agencia espacial estadounidense para conocer su opinión.

Fotografía de un objeto volador no identificado, tomada en Argentina. (Télam)

Fotografía de un objeto volador no identificado, tomada en Argentina. (Télam)

Unos días después, desde la NASA le contestaron que "había sido sometida a varios filtros y que se había determinado que era original, auténtica y que no había trucos de ninguna naturaleza", reprodujo el reportero, cuyo hallazgo ha sido ampliamente difundido por la prensa argentina.

Garnier explicó, además, que la agencia espacial le notificó que el mismo 13 de diciembre del año pasado, el día en que sacó la fotografía, otra imagen de idénticas características había sido tomada en la localidad portuguesa de Abrantes.

"Luego del análisis digital arribamos a la conclusión de que nos encontramos ante una fotografía genuina de un ovni que, comparada con varias muestras de nuestra base de datos, muestra un 80,75 por ciento de similitud a uno fotografiado el 13 de diciembre en Abrantes, Portugal", señala el texto que recibió el reportero, y que acaba de dar a conocer a los medios.

La Fuerza Aérea Argentina anunció en diciembre la creación de una comisión para investigar denuncias sobre avistamientos de ovnis en el país, que se multiplicaron el pasado diciembre.

La prensa local recogió entonces testimonios de varias personas que aseguraron haber visto objetos voladores no identificados e incluso difundió imágenes y vídeos enviados por los lectores desde varios puntos del país.

domingo, abril 17, 2011

VIDES CASANOVA ENFRENTA CARGOS DE DEPORTACION

Salvadoran in Florida Faces Deportation for Torture

ORLANDO, Fla. — During the civil war in El Salvador three decades ago, Gen. Eugenio Vides Casanova was that nation’s top military officer, a close ally valued by the United States for his implacable battle against Marxist guerrillas, in spite of notorious human rights violations by his forces.

Associated Press

Carlos Eugenio Vides Casanova

On Monday, in a case that represents an about-face in American policy, Obama administration lawyers will charge in immigration court here that General Vides participated in torture when he commanded the Salvadoran armed forces and will seek to have him deported.

The case against General Vides is hailed by human rights advocates as the first time a special human rights office at the Department of Homeland Security has brought immigration charges against a top-ranking foreign military commander.

The government’s immigration charges are a stark reversal of fortune for General Vides, who has been living as a legal permanent resident in South Florida since he retired honorably in 1989, after serving six years as El Salvador’s defense minister. He has denied any role in torture. Among witnesses on his behalf he plans to call a former United States ambassador to El Salvador, Edwin G. Corr.

As a sign of the divide in this country over the legacy of the Salvadoran conflict, the government’s lawyers are also expected to call a former ambassador, Robert E. White, a longtime critic of Washington’s role in that war.

“As a legal case, it will really put the Department of Homeland Security on the path to empowerment to go after people at the top level, or not,” said Carolyn Patty Blum, a lawyer for the Center for Justice and Accountability in San Francisco who is representing two government witnesses.

The current trouble for General Vides began in 1998 with a visit to El Salvador by a lawyer, Scott Greathead, who was representing the families of four American churchwomen murdered 18 years earlier by Salvadoran National Guard troops, when General Vides was in command of that force. The American ambassador, Anne W. Patterson, mentioned to Mr. Greathead that General Vides and another former defense minister, José Guillermo García, had retired to Florida.

In 2000, a Florida jury acquitted General Vides and General García of civil charges in the churchwomen’s killings. But the justice center filed a separate suit, accusing them of responsibility for torture.

In 2002, another Florida jury found the generals liable and ordered them to pay $54.6 million to three torture victims. That verdict was upheld by an appeals court in 2006, and General Vides was required to turn over some $300,000 in assets.

Senator Richard J. Durbin, Democrat of Illinois, and Senator Tom Coburn, Republican of Oklahoma, pressed the Department of Homeland Security to deport the generals. The immigration charges against General Vides were filed in late 2009.

Brian Hale, a department spokesman, said he could not comment on the case. The human rights unit has deported more than 400 people for rights abuses since its creation in 2003, according to its Web site.

One witness expected to testify for the government is Juan Romagoza Arce, a Salvadoran physician who was captured by National Guard troops in 1980. In an earlier trial, Dr. Romagoza testified that General Vides personally interrogated him in the course of a 24-day ordeal, during which, Dr. Arce said, he was suspended by his wrists and beaten, given electric shocks on his tongue and shot in the left arm.

Mr. Corr, the former ambassador, is expected to testify that as defense minister, General Vides worked with United States officials to curb abuses by his forces. General Vides was awarded the Legion of Merit, a high military honor, by President Ronald Reagan.

The hearing is scheduled to last at least a week. General García is facing separate immigration proceedings.

Diego Handel, General Vides’s lawyer, said that no American officials had been accused of responsibility in the abuses in El Salvador.

“All these events were taking place when there was extreme concern in this country regarding the spread of communism north from Central America,” Mr. Handel said. “It is ironic that the winds have changed, but no one in the United States government has been called negatively to account for any of these cases.”

sábado, abril 16, 2011

¿COMO VENDRA? ¡QUIEN SABE!

La presiento esta noche sobre todo
porque nunca había sentido sus punzadas.
Mi piel fragil va cayendo en la cuenta
de que es mejor dejar la vida
que morir sin nombre.

La presiento y huelo su sudor a solas
hoy se levantó el sol más de mañana
y eso para mí sí ha sido extraño.

La presiento y en mi cuarto
este cuarto que me vio por muchos años
haciendo el amor como un urgido,
hoy me verá morir porque me muero.

No le echen la culpa al troglodita
ese que vino hace seis meses
a materme la vida
él no tiene la culpa...
fue responsable pero en su mantra
nunca habrá culpa...
quizás es lo mejor, quizás la muerte
clave sus colmillos en mi cuerpo
y llevará consigo su equipaje calcinado.

Para mañana el sol saldrá para otros.

San Rafael, CA, abril 16, 2011.

domingo, abril 10, 2011

UNA AUTENTICA SEMANA BEATLE

"There's nothing you can do that can't be done..."

John Lennon



Esta semana me di en meterme en cuanta página beatle hubiera en Facebook y me resultó de gran satisfacción por los resultados inesperados que obtuve.

Primero, me contacté con muchos beatlemaníacos alrededor del mundo igual o más locos por los Beatles que yo. Me llenó de mucha aleghría el ser admitido en círculos en Liverpool, México, Argentina, Estados Unidos y Francia en los cuales la vibra de los 4 Fantásticos inunda el ambiente, dejándome un sabor a años viejos, y la sensación de estar entre amigos conocidos muchos años atrás.

Segundo, me puse en contacto con personas muy cercanas a los propios genios: My Pang, esta japonesa vivió por un año con John Lennon sustituyendo a Yoko Ono en un período en el que el matrimonio de ellos estaba en las rocas. Decidieron separarse por ese período para darse su espacio y después tomar una decisión definitiva sobre si se divorciaban o no. Como John estaba muy acostumbrado a la cultura japonesa, a sugerencias de Yoko (siempre en control de la relación), aceptó la compañía de May quien en esos días era casi una adolescente. Los resultados son de todos conocidos: después del año, se reunieron de nuevo John y Yoko, renovaron sus votos y hasta encargaron un bebé, Sean Lennon, nacido en 1975. En lo que a May Pang respecta, John describió el año con ella como "un fin de semana perdido".


May Pang con Lennon

Tercero, conseguí la amistad de Sir Paul MacArtney. No estoy tan despistado como para creer que el bajista, poeta, pintor, músico, compositor, en fin genio miembro de la banda de rock más importante de la historia de la humanidad, fue quien tomó la decisión de aceptar mi amistad en FB, pero me causa una gran alegría la ilusión de ser su amigo, ya sea que algún asistente encargado de su publicidad decidiera que yo tenía el "profile" para ser aceptado, o que algún charlatán se haya tomado el abuso dee crear una página suplantando al genio, either way it's OK.

Quien no me queda duda que no es ella, es Jane Asher, quien fuera la novia de MacArtney en los años sesenta y lo cortó porque interfería en su carrera de actriz, por otra parte inspiradora de canciones inmortales como Yesterday. Ella aceptó mi amistad fracciones de segundos después que se la ofrecí. Yo hice como que estaba encantado por ser su amigo, pero fue paja. Asaber qué chulada de impostora no es la que lleva esa página, pero de todas maneras uso mi imaginación para creer que es Jane la que me aceptó. Qué importa, después de todo es solo el FB.

Jane Asher con MacArtney

Lo que sí es genuino es haber encontrado tres tesoros en Border's aquí en San Rafael. Sucede que la célebre librer está liquidando, por cierre del negocio, su sucursal de esta linda ciudad, y vagando en sus alrededores se me ocurrió ir a echar un vistazo a ver si encontraba los libros "In his Own Write" de John Lennon, y" The Beatles", de Hunter Davies, el biografo de los genios más creíble, ya que anduvo con ellos viajando por todo el mundo en sus años de gloria y fue directamente allegado de todos los que fgormaban parte del círculo más estrecho de ellos, incluyendo gente de negocios, parientes y amigos. Ambos libros les he buscado como aguja en un pajar en todas partes del mundo incluyendo El Salvador, Bélgica, Francia, México, Estados Unidos, Londres, y hasta Liverpool, nada!

Pues ayer, en una librería en quiebra de un pueblito insignificante de Estados Unidos, estaban juntitos los dos libros que había buscado por más de treina años. Y no solo eso, a su lado estaba un Diario de presentaciones de los Beatles que arranca desde la fecha del nacimiento de Yoko Ono (la persona de más edad entre el círculo de influencias), hasta la de la última presentación de MacArtney en Sudamérica el próximo mes de mayo.

Hunter Davies

Mi semana beatle comprobó una vez más una constante que me ha seguido en toda mi vida para lograr lo que quiero: ESTAR EN EL LUGAR OPORTUNO, EN EL MOMENTO OPORTUNO. ALL YOU NEED IS LOVE

miércoles, abril 06, 2011

Y HABLANDO DE ESTAFADORES

De la prensa nacional:
Caso de estafa en hospital de Zacatecoluca asciende a $3.2 millones según FGR


Ex ministro de salud Guillermo Maza está acusado de actos arbitrarios. Luego de su detención presentó problemas cardiacos siendo ingresado a un hospital privado. FGR busca trasladarlo al hospital Rosales.


La Fiscalía General de la República (FGR) reportó esta mañana la captura de nueve personas acusadas por los delitos de estafa, falsedad ideológica, negociones ilícitas, uso de documentos falsos y actos arbitrarios en el caso relacionado con la licitación para la construcción e instalación de equipos médicos del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca en La Paz cuyas consecuencias ascienden a $3.2 millones que erogó el Estado sin retribuciones.

Entre los involucrados se encuentra el ex ministro de salud Guillermo Maza, imputado por el delito de actos arbitrarios y negociaciones ilícitas ya que según la fiscalía facilitó y avaló desembolsos de pagos por obras no concluidas en este hospital.

Por el momento el ex ministro de Salud no se encuentra en bartolinas de la PNC ya que se encuentra ingresado en un hospital privado de San Salvador por supuestos problemas cardiacos , la FGR informó que diligencia el traslado de maza al hospital Rosales como lo establecen los protocolos de custodias de reos.

La FGR comunicó que los otros involucrados son: Arturo Ernesto López Mejía, gerente de una empresa sub contratista que iba a proporcionar el aire acondicionado para el hospital; René Arturo Portillo representante de otra empresa sub contratista, Guillermo Alfaro representante de una empresa sub contratista que iba a proporcionar equipo de gases técnicos, Herbert Leonel Perdomo, gerente financiero de la empresa constructora que ganó la licitación para la construcción del hospital de Zacatecoluca.

También se encuentra vinculado Cesar Rolando García Herrera, ex sub director de la Policía Nacional Civil (PNC), en el tiempo en que ocurren los hechos que acusa la fiscalía, fue el asesor del asocio temporal ganador de la licitación.

Además se encuentran detenidos: José Mauricio Serrano y José Alexander Ramírez Jiménez representantes de la empresa supervisora de la obra, todas las personas antes mocionadas están acusados por la fiscalía de los delitos de estafa, falsedad ideológica, negociones ilícitas, uso de documentos falsos y actos arbitrarios.

En mayo de 2010 el ministerio de Salud interpuso una denuncia específicamente por el caso del hospital de Zacatecoluca, donde la obra nos e concluyó y el equipo médico no fue implementado, la FGR reportó que el MSPAS en ese momento avaló desembolsos económicos a las diferentes empresa contratista y sub contratistas sin que las obras de construcción concluyeran y que los equipos médicos fueran instalados.

martes, abril 05, 2011

LOS RELOJES MAS CAROS DEL MUNDO


Dicen que el tiempo es oro, pero para el fabricante de relojes Chopard es, además, diamantes y platino. La compañía suiza, con más de 150 años de historia, tiene en su lujoso catálogo el reloj más caro fabricado hasta la fecha.

En el brazalete 201-Carat Chopard hay incrustados más de 600 diamantes, entre los que destacan uno rosado de 15 quilates, otro azul de 12 quilates y uno blanco de 11 quilates. Su precio es de 25 millones de dólares y, además de una joya única inalcanzable para el bolsillo del 99% de los mortales, también sirve para mirar la hora.

201-Carat Chopard

201-Carat Chopard


Algo similar le sucede al Patek Phillipe's Supercomplication, un exclusivo reloj de bolsillo diseñado por la casa relojera en 1932 para el banquero neoyorquino Henry Graves. Esta pieza de artesanía mecánica, que fue ideada para vencer una banal competición entre el financiero y el fabricante de automóviles James Ward Packard, consta de casi mil piezas que tardaron nada menos que cinco años en ser ensambladas.

En 1999 salió a subasta y un coleccionista anónimo pagó 11 millones de dólares por el que durante 50 años fue el reloj más caro y complejo del planeta tierra gracias a sus 24 funciones distintas.


La misma marca suiza que creó el Supercomplication también presume de haber creado el reloj de pulsera más exclusivo del mercado, el Platinum World Time, que alcanzó los 4 millones de dólares en una puja celebrada en 2002. Su esfera es de platino y proporciona al mismo tiempo la hora en hasta 25 ciudades diferentes.
















Solo para las muñecas más exclusivas
La firma Patek Philippe se caracteriza por tener el catálogo de relojes más caros en la historia y por la importancia de sus clientela, entre la que se incluyen Papas, como Pío IX, el rey y la reina de Dinamarca o el hijo de Saddam Hussein.

Exclusivos son también los propietarios de un Tour de l'Ile, el reloj con el que la firma Vacheron Constantin celebró su 250 aniversario en 2005. Se fabricó en una tirada única de siete unidades que alcanzaron un precio de 1,5 millones de dólares. Su caja es de oro rosa de 18 quilates, y cuenta con cuatro pulsadores y dos coronas para el ajuste de las funciones.









Sólo para millonarios
El quinto reloj más caro del mundo, y el último por encima del millón de dólares es el Patek Philippe Sky Moon Tourbillon. Su precio de venta al público es de 1,3 millones de dólares. Está compuesto por 682 piezas, muchas de ellas microscópicas.

El proceso de fabricación es tan complejo que únicamente se producen dos unidades al año. Tiene dos caras: una muestra un calendario perpetuo y la otra, los movimientos de las estrellas, la órbita de la luna y sus fases. Su esfera es de platino, coronada con cristal de zafiro, y la correa está elaborada con piel de cocodrilo.

Sin embargo, si los ceros de su cuenta bancaria no le permiten acceder a una de estas joyas de la ingeniería relojera, no se preocupe, marcas como Patek Philippe cuentan con líneas más mundanas con un precio de partida de sólo 20.000 dólares. Y es que, mirar la hora de manera tan exclusiva se paga a precio de oro.

Paginación