domingo, febrero 27, 2011

DEL MESON LA BOLSA A LAS PIRAMIDES DE EGIPTO, 1

AUTOBIOGRAFIA
"Tú sabes hasta dónde has llegado solo si te detienes a ver de dónde has comenzado"
Floyd Patterson, Campeón Mundial de boxeo.

LOS CINCUENTA

UN MESON
Una mesón en El Salvador es una unidad habitacional caracterizada por un buen número de piezas, generalmente de mala, o en el mejor de los casos, mediocre, calidad de construcción. Cuenta con un patio en el centro del edificio en el cual hay lavaderos con baños y letrinas para el uso común de sus moradores.

Los mesones en San Salvador surgen a principios del siglo XX para brindar albergue a inmigrantes de otras regiones del país. De acuerdo a la ley salvadoreña una vivienda adquiere la categoría de mesón cuando tiene cuatro o más cuartos dados en alquiler. Son habitaciones de muy bajo costo y en ocasiones de solo un cuarto sin divisiones. Están diseminados en las diversas colonias de San Salvador, aunque también los hay en toda la república,
Quiénes viven en un mesón? Los más pobres de una area urbana. Albergan a familias muchas veces con un gran número de integrantes que pagan un relativamente bajo alquiler mensual por los cuartos.

Tienen un encargado que ostenta "el poder" y el prestigioso título de mesonero, que atiende los asuntos del inmueble. Algunas de sus funciones son recoger el dinero del alquiler, barrer el patio, y hacer reparaciones que no requieran mayor experticia. Ocasionalmente hace las veces de mediador en conflictos, que abundan entre los inquilinos, y es quien tiene contacto directo con el dueño de la propiedad.

Hoy día abundan en El Salvador mesones en un estado muy deplorable, algunos no son ni siquiera habitables, sin embargo aun se atreven a morir, antes que a vivir allí, familias que son trágicamente acuciadas por la pobreza, porque en El Salvador, según estadísticas de Naciones Unidas, familias enteras viven con treinta centavos diarios.
En todos los países pobres hay este tipo de vivienda aunque con nombre variados, en México por ejemplo, las llaman vecindades, en Brasil, fabelas, en Argentina, vías miseria, en Perú, chabolas, y callampas en Chile. En El Salvador se llaman mesones, y en uno de estos nací yo.
LOS CINCUENTA, DESCUBRIENDO LA VIDA
(Foto)Circa 1953, Col Luz de San Salvador de pie, mi tía Toña, mi madre conmigo en su regazo, mis hermanas Tita y Dina.
Ingresé al escenario de la vida a las doce y treinta del medio día del Miércoles 24 de diciembre de 1952, en el nada atractivo mesón La Bolsa ubicado sobre la calle Gerardo Barrios en el mero centro de San Salvador (aunque mi primo Toño, primer hijo de mi tía Toña, dice que yo digo que nací en La Bolsa por jactancia, ya que en verdad, nací en el mesón Rodríguez, conocido como el Hoyo, tributario del mesón La Bolsa. Bueno yo le voy a creer más a mi mamá, y ella me dijo que había nacido en la Bolsa.) Soy el tercero de cuatro hermanos que llegamos a este mundo a través del vientre de doña Marta López, soy el primer varón, lo cual me hizo un ser muy especial ante sus ojos.
El nombre de mi papá era Jesús Campos, oriundo de Chinameca, un pueblo de San Miguel en el oriente de El Salvador, rara coincidencia que mi abuela materna también haya nacido allí.
Por la línea materna mis abuelos fueron: Rosa López y Jesús Guandique, por la línea paterna fueron Ester Quintanilla y Aureliano Campos. Mi abuelita llegó a trabajar de sirvientía a una de las casas de los ricos Guandique (en aquel tiempo, dueños de la hacienda cafetalera El Pacayal, de Chinameca), y, como es tradición en El Salvador, uno de los hijos de los patrones, el susodicho Jesús, la sedujo, y de esa relación salió mi madre.
De los Guandique heredé mi ancestro holandés, lo digo sin asomo de jactancia, pero con mucho orgullo*; por el lado Campos heredé mi ancestro mulato, lo digo sin asomo de vergüenza, y también con mucho orgullo. El resto de mis hermanos son Blanca Dina, Marta Angélica, mayores que yo y José Guillermo, mi menor, los tres ellos forman parte indeleble en mi vida.

(
Foto) Circa 1953, Col Luz de San Salvador, mis hermanas y mi abuelita, la mesita en la que estoy sentado es la que ocupaba mi mamá para leer las cartas.

PERFIL DE MIS PADRES 
Mi madre fue una mujer de mucha determinación, no llegó más allá del cuarto grado de primaria pero ella soñaba mucho y trabajaba para hacer realidad sus sueños, el principal fue el de educar a sus hijos. A pesar de haber tenido un trabajo muchísimo más que humilde, leía la baraja española, pudo arreglárselas para educarnos. En mí ella plantó la idea de ser un día abogado y se le concedió. 

Otro rasgo especial de mi mamá, era que siempre le gustó lo exquisito y refinado.
Mi papá fue muchísimo más conservador y conformista con lo que le daba la realidad, también tuvo trabajos humildes, cuando se conoció con mi mamá era sereno en San Salvador, del concesionario de carros CIDEMA, hoy DIDEA. Por su extracción campesina no tenía más aspiraciones que vivir este día; en cuanto a sus hijos, se conformaba con que tuvieran un oficio decente, sastre o barbero, por ejemplo; no le interesaba la alta educación, otros dos hijos que tuvo con otras señoras antes de conocer a mi madre, nunca pasaron de peones. Ese lado de mi papá lo detestaba mi mamá.
En todo caso, mi papá poseía una sólida inteligencia, un innato afán de saber y una curiosidad pasiva pero acuciosa. A pesar de haber llegado a la capital de 19 años sin saber la "o" por lo redondo, de forma autodidácta aprendió a leer y a escribir, y lo hacía con una ortografía fenómena.
De esta combinación genética salí yo, tengo rasgos de ambos, por el lado materno soy soñador y trabajo para lograr mis sueños, también me gusta lo exquisito y refinado; por mi papá soy curioso, tengo un afán insaciable por saber y prudente hasta lindar con lo temeroso; por ambos, soy un poco inteligente.
Luego tengo lo mío para terminar el paquete: soy calculador, intuitivo, y de personalidad adictiva; soy obsesivo en mis decisiones pero trato de no molestar a nadie. Odio la tacañería, la codicia y el egoísmo, y me alejo lo más que puedo de gentes que posean esas porquerías. Procuro mantener buenas relaciones con todo el mundo, pero evito gente hipócrita y a nadie detesto más que a amigos traicioneros. Jamás le dirijo la palabra a quien me ofende injustamente o que insulta sin merecerlo a un amigo.
Me encanta la gente de talento tanto como los animales. Siento fascinación y respeto por las mujeres.
Tengo la convicción que las cosas buenas no caen como maná del cielo, y por eso trabajo duro para lograr lo que quiero. Como todo capricornio me encantan las alturas, cuando miro una torre o una montaña me desafían a escalarlas y las escalo o al menos hago el intento, pero cuando he llegado a la cima, siempre regreso a la planicie porque yo pienso, con José Ingenieros, que si me quedo en las alturas corro el riesgo de morir de soledad y de frío.
Aunque físicamente siempre dejé mucho que desear ya que poseo facciones de rasgos duros de prevalencia mulata (una tal Lupe en la colonia Las Colinas de Mejicanos, a principios de los 70 me describió como "feo, creído y acabado"...snif!), siempre me gustaron las mujeres bellas, o al menos que para mí lo fueran.
Tengo también partes débiles y muchos defectos, pero no los voy a nombrar aquí porque me acabaría el espacio cibernético si lo hiciera. 

Foto de febrero de 1957, mi papá sostiene en sus brazos a mi hermano Guillermo. Yo a su lado no parezco que voy a llegar muy lejos, pero empiezo a ensayar la sonrisa que siempre me acompañó en la vida y que tantas cosas buenas me granjeó.

DE UN MESON A UN MESONCITO 
Del mesón donde nací, nos mudadamos a otro mucho más pequeño, estaba localizado en la colonia Luz, al oeste de la ciudad, éste era propiedad de mi tío Meme, hermano de mi madre, siempre por la línea paterna (mi abuelo de veras que era insaciable amante), aquí vivimos un par de años y cultivamos buenas amistades con vecinos solidarios, recuerdo algunos nombres: don Ramiro, la niña Noy, creo que era su esposa, tenían una tienda fuerte. 
Mis primeras memorias vienen de estos días, me pinto en un cuarto que quedaba sobre un bordo al que salíamos a jugar. Desde allí teníamos una buena vista a la colonia Dina al frente, y del cerro San Jacinto al Este.
Dominan mis recuerdos de esta etapa, el hecho de que les tenía fobia a los payasos, que en aquellos días pasaban casi en procesión por el barrio quién sabe por qué.
De esta época guardo memorias de mi tío Meme y mis tías Blanca y Julia, ésta, una mujer muy bella que heredó rasgos claros de Guandique, todos ellos hijos también de mi abuelo Jesús Guandique y otra señora que se llamaba Chica. Recuerdo a mis primas Miriam (hija de Blanca) y Gladys (hija de Julia), no sé cual fue el rumbo de todas estas personas. Aquí empecé a jugar mica, libre, arranca-cebolla, esconde-lero y pizpicigaña.
DON ALFREDO
Crecimos en un ambiente de pobreza y felicidad, ambos en abundancia, al separarse de mi papá, mi madre conoció a don Alfredo con quien se casó en 1958, crecimos en un nucleo de siete formado por mi abuelita, mi mamá, mi padrastro y los cuatro hermanos. 
Unos meses más tarde nos mudamos de nuevo unas cuadras hacia el Este, al lado de la colonia Diez de Septiembre, siempre un mesoncito solo que un poco más cómodo, le llamaban "La Flecha", por estar tan cercano a una empresa de buses de ese nombre, viviendo aquí vi por primera vez a don Alfredo. 
Don Alfredo Cisneros era un hombre bien parecido, (ya he dicho que mi madre tenía inclinación a lo exquisito), de gran presencia y muy trabajador, quería mucho a mi mamá y nos respetaba sobremanera a los cuatro hermanos. Yo guardo gratos recuerdo de este hombre bueno, era muy protectivo, él me llevó por primera vez al estadio Flor Blanca de San Salvador, le iba al Aguila; gracias a él también desarrollamos, mi hermano Guillermo y yo, una sensibilidad social. Era un gran admirador de Fidel Castro, que nos transmitió de manera profunda, porque tanto Guillermo como yo admiramos y respetamos al gran líder cubano hasta este día.
Nunca fuimos al kinder, a los seis añitos me recibieron en primer grado en la Escuela Nicolás J. Bran de la colonia 3 de Mayo. Yo la verdad nunca supe por qué mi madre hizo eso, yo sospecho que lo hizo para que le hiciera clavo a Dina, mi hermana mayor, quien siendo tan bonita, atraía bichos como la miel a las moscas; lo cierto es que aquella fue una experiencia medio traumática porque no estaba ni en la edad física, ni con la capacidad emocional ni intelectual para iniciarme en el mundo de mi propia educación. 

Dentro de todo hubo algo bueno: empecé a ejercitar la memoria, me aprendí un fragmento del cuento del Rey Midas que hasta este día buye en mi mente: "Midas era un reyque amaba el oro sobre todas las cosas, un día se le apareció un hada y le dijo..." Hasta hoy no sé qué le dijo el hada.

DE UN MESONCITO A NUESTRA PROPIA CASA
En un acto de bondad de la rica tía Paula, hermana de mi abuelo Jesús Guandique, éste había muerto muy joven al caerse de un caballo en su hacienda en Chinameca, aquélla le regaló cinco mil colones a mi madre “para que se comprara un terrenito y dejara de andar rodando con sus criaturas”. Dicho y hecho, mi mamá se compró un terreno en la colonia Dreyfus de San Salvador a donde, luego de haber construído una su "mediagüita" con la ayuda de mi padrastro, nos mudamos en el último trimestre de1959.
En la colonia Luz quedó un pedacito de mi infancia, en ese recodo de tiempo y espacio quedaron las primeras alegrías de mi niñez.
La relación con mi papá siempre siguió intocada, aunque separados, mi mamá nunca plantó en nosotros tendencias en su contra, al contrario, trató por todos los medios de que creciera el contacto padre-hijos. Desde 1964 que ya estábamos más crecidos, Guillermo y yo nos íbamos todos los fines de semana a pasar con mi viejo en el populoso barrio Santanita localizado a unas 20 cuadras de nuestra casa de la Dreyfus. Al salir de clases el sábado nos íbamos ansiosos de comer el delicioso almuerzo que preparaba mi tía Lupe, hermana mayor de mi papá, que cocinaba tan rico que hasta vendía comida en el vecindario. Esta situación nos dio la oportunidad de expander nuestras relaciones amistosas con gente de otro nucleo de la ciudad e intimar con otros parientes.
Mis tías Juana y Menche completaban el trío de hermanas mayores de mi papá,. Aquí teníamos contacto con nuestros primos Lito, Tono, Sonia, Patty y Luis Roberto, eran hijos de María Ester, a su vez hija de mi tía Menche; completaban el grupo de contemporáneos nuestras primas Ana y Tina, hijas de mi tía Chus, también hija de mi tía Menche, mi tía Juana nunca tuvo hijos.(Continuará)
__________________________________________
* El origen de Guandique: viene del holandes Van Dyk. A medida que se fue desplazando por europa (los Guandique también tienen sangre irlandesa y francesa) éste se fue latinizando. Gracias a unas medidas en Centroamerica que facilitaban la entrada de europeos en la region, finalmente el Guandique entró en territorio centroamericano (es más común en El Salvador, Honduras y Nicaragua), debido a la reforma liberal y sus ideologías, claro está. A través de su historia ha cambiado de Van Dyk a Wandike y de éste a Guandique, que es su forma actual, aunque los anteriores son variantes del mismo tronco familiar. Como lo habíamos mencionado antes, el Guandique tiene raíces principalmente holandesas y por consiguiente irlandesas y francesas.
Fuente: misapellidos.com

sábado, febrero 26, 2011

YO SOBREVIVI EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

Primera plana del periódico Royal Gazette de Bermudas, del 22 de febrero de 2011
Primero debo decir que yo detesto que los pasajeros aplaudan cuando un avión aterriza, eso lo tomo como pura bayuncada. Por otra parte, aunque he viajado a rabiar por el mundo, el miedo a volar en avión está presente de norte a sur y viceversa en mi cuerpo. 

Y si a eso le agregamos que aquel vuelo iba a ser a las Islas Bermudas, el miedo se convirtió en pánico, pero me las arreglé para que no se me notara. Luego de pasar por el tubo que nos conduciría al pájaro metálico, mi mujer y yo localizamos el asiento que nos correspondía, muy cerquita de la cabina de los pilotos, acomodamos los pocos maritates que llevábamos en el contenedor de arriba del asiento, lo aseguramos y, como es mi costumbre al apoltronarme en el asiento, me solté la hebilla del cinturón, no sin antes remachar la del de seguridad, me quité los zapatos y a esperar el despegue. 

El vuelo fue relativamente normal, una pequeña turbulencia de vez en cuando, pero nada para asustarse. Cuando el piloto anunció que aterrizaríamos en unos 20 minutos en el el aeropuerto internacional L.F. Wade de Bermudas, el cuerpo entero se me puso en estado de alerta, y los pensamientos sobre el famoso Triángulo de Las Bermudas y sus historias, mitos y leyendas sobre desaparecimientos y fenómenos sobrenaturales, se agolparon en mi mente al punto de querer encomendar mi alma a Dios, pero rehusándome a hacerlo por mi deseo mezquino de habitar este mundo por unos minutos más. 

Todo, no obstante tener la certeza de que, volando de Nueva York, nunca penetraríamos en el fatídico Triángulo, al que también se le conoce como Triángulo del Diablo. Luego que aquello de que los accidentes aereos son más frecuentes en el despegue y el aterrizaje, no deja de incomodarme siempre que viajo en avión. 

Cuando el pequeño EMBRAER 190 de Jet Blue, estaba por aterrizar, al punto de ver ya la pista, y en los alrededores las casas color pastel típicas en la región del Caribe, incrustadas en las colinas de St. George, la ciudad en donde se encuentra el pequeño aeropuerto; el aparato fue impactado por una corriente de aire tan fuerte que lo hizo parecer un pedazo de papel a la deriva. El ruido de los trastos en el area de equipamiento y descanso de las asistentes de vuelo, más los gritos de los pasajeros, le dieron todavía un toque de mayor dramatismo al evento. Todo sin contar con mi alarido implorándole a Dios que me salvara de ésta. 

Como de costumbre, mi mujer demostró más presencia mental en aquel arresto de pánico generalizado. El piloto, diestro en estos menesteres, tuvo que elevar el avión de nuevo y luego de varios minutos de mansas maniobras en el aire, pudo dominar la situación y regresó al aeródromo logrando con éxito aterrizar. 

Cuando ya rodaba el avión sobre la pista de aterrizaje yo inicié, y la gente me siguió, el más frenético aplauso que en mi vida di. Al día siguiente, en el diario de mayor circulación de Bermudas, The Royal Gazette, el titular de primera plana fue: "La Isla fue golpeada por fuertes tormentas de viento." 

Bonita forma de recibir a un miedoso en el Triángulo de las Bermudas San Rafael, CA, febrero, 2011

miércoles, febrero 23, 2011

LA CUEVA DE PROSPERO EN ISLAS BERMUDAS

Ni al más genial artista se le podría ocurrir una belleza tan aterradora!


El último día de nuestra estancia en Bermudas, mi mujer y yo decidimos hacer algo que habíamos estado esperando con ansias, pero que por alguna razón habíamos pospuesto: visitar la Cueva de Próspero.

Como sabemos, en Islas Bermudas se hallan localizadas muchas de las cuevas más hermosas del mundo. Quién sabe cuántos miles de años de erosión interna de las rocas por las aguas salinas, han traído como resultado estas obras de arte formadas de estalagmitas y estalactitas de las que ni la más audaz imaginación humana puede ser capaz de crear.


Quizás una natural claustrofobia que padezco desde tempranas etapas de mi vida, hacía que inconscientemente evitara penetrar en aquella cueva misteriosa, pero lo cierto es que visitar Bermudas y no pagar una visita a esta mezcla de misterio, belleza y terror, hubiera sido una omisión que bordearía con el pecado, particularmente porque nos estábamos quedando en la ciudad de Grotto Bay, en donde están las cuevas, y no solo eso, sino que nos hospedamos en un hotel construído en el territorio de la Cueva de Próspero, una de las más finas obras maestras de la naturaleza. Es decir dormimos encima de la cueva.

Ni hablar, la última mañana del viaje penetramos en la cueva que es tan espectacular, que en cierta época de año es usada como discotheque.

¿POR QUE "CUEVA DE PROSPERO"?

Se supone que esta cueva fue descubierta por Sir George Summers entre 1609-10. Aunque esta información no está comprobada. Es muy probable que haya sido la primera descubierta, de cinco cuevas que existen en Bermudas. Fue originalmente conocida como "La Cueva de la Isla", y más tarde la bautizaron como "La Cueva Mágica de Próspero", cuando fue abierta al público. En años recientes el nombre fue acortado a "La Cueva de Próspero".

Próspero es uno de los personajes centrales de la obra The Tempest de William Shakespeare, que se supone que cuenta la estancia de Sir George Somers en Bermudas ,luego de zozobrar con su embarcación el 28 de julio de 1609. Eso explica también por qué en la entrada de la cueva hay en la roca una imagen del rostro del célebre bardo inglés.


Al regresar a mi habitat, y caminar todavía con la perplejidad en el rostro por haber estado en aquel portentoso lugar, pensé para mi coleto: "Qué explicación le hubiera dado a Dios si hubiera cometido el pecado por omisión de no visitar la Cueva de Próspero?"

viernes, febrero 18, 2011

MANLIO TRADUCIDO EN LA INDIA


Una de las obras más representativas de la literatura salvadoreña, Un día en la vida, de Manlio Argueta,tendrá su traducción en dos lenguas de la India: bengalí, hablado mayormente en Calcuta, Bombay y Nueva Delhi, y malabar, propio de la región de Kerala.

Argueta, actual director de la Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia” de El Salvador, viajó a la India el 30 de enero para asistir a la presentación de las obras en Nueva Delhi y, además, dictar dos conferencias: “Proceso de creación de Un día en la vida” y “Marginalidad y universalidad de la obra centroamericana”, en diversas universidades indias donde hay cátedra de español. Paralelo a su conferencia tendrá traducción al inglés y lenguas locales.

La iniciativa de esta gira por la India surgió a iniciativa del embajador salvadoreño en el país, Rubén Zamora, comentó Argueta, considerada positiva por el escritor. Con esto Un día en la vida pasa a tener más de 15 traducciones en diferentes idiomas.

Un día en la vida relata la situación política de El Salvador antes de 1992. La obra ha sido catalogada como una de las novelas latinoamericanas más conocidas en Estados Unidos e Inglaterra, y se constituye como una de las obras contemporáneas de procedencia hispana más estudiadas y leídas por la academia universitaria internacional.

Nacido en San Miguel en 1935, Argueta perteneció a la autodenominada “Generación comprometida”, que influenciada principalmente por Jean-Paul Sartre fue un grupo literario creado por Italo López Vallecillos (1932-1986), junto con Roque Dalton (1935-1975), Álvaro Menen Desleal (1931-2000), Waldo Chávez Velasco (1932), Irma Lanzas (1933), Orlando Fresedo (1932), Mercedes Durand (1932-1998), Ricardo Bogrand (1930), Mauricio de la Selva y otros.

Entre sus obras se encuentran En el costado de la luz (poesía, 1968), El Valle de las Hamacas (narrativa, 1968), Un hombre por la Patria, De aquí en adelante (1970), Caperucita en la Zona Roja, premio de novela de Casa de las Américas, Cuba (1977), Las bellas armas reales (1979), Un día en la vida (1981), La guerra florida (1982), Cuscatlán Bate, la mara del sur (1986) y Rosario de la Paz (novela, 1996). Ha dirigido la Librería Universitaria y el Departamento de Extensión Cultural en la Universidad Nacional en San Salvador.

lunes, febrero 14, 2011

REENCUENTRO CON EL CHUCHO GOMEZ

Pensé que había caído en combate porque el Chucho era un revolucionario de nacimiento. De hecho fue el primer revolucionario de carne y hueso que conocí en mi vida. Claro que antes había sabido de Fidel, el Che y Camilo, pero a ellos sólo los había visto en los diarios y en revistas revolucionarias y en otras no tan revolucionarias. El Chucho Gómez era uno de verdad, a quien vi, a quien oí a quien hablé.

José Roberto Gómez fue uno de los compañeros del colegio Don Bosco con quien hice una química casi inmediata entre los miembros del primer curso C en 1966. Al primero C pertenecíamos los estudiantes físicamente más altos de primer curso del extinto sistema de Plan Básico.

De dónde le salió el apodo nunca lo llegué a saber, quizás venía de herencia familiar porque a su hermano mayor (que sí cayó en la ofensiva Hasta el Tope, de 1989), también le apodaban Chucho.

Lo cierto es que yo gocé mis años en el Don Bosco (del '66 al '69, porque el 70 me fui a graduar de bachiller al Salvadoreño Alemán), en gran parte por la presencia del Chucho Gómez entre mis compañeros.

Chelito, de complexión más bien baja, ojos medio hundidos en una cara que pasaba de seria a encachimada con la mayor facilidad del mundo. No era atlético, porque no lo era, nunca lo vi tocando una pelota de básquetbol ni menos una de fútbol, pero era inteligente, perspicaz, compasivo, honesto, y muy, pero muy chistoso. Por alguna razón yo nunca le tomé en serio su cara de encabronado cuando se encabronaba conmigo, ni siquiera cuando me anduvo correteando en todo el colegio porque le había escrito "soy un chucho" en el espaldar de la camisa, un día que se sentó delante de mí. Es más, todavía me cago de la risa con las anédotas que pasamos cuando en segundo y tercer curso nos tocó estar lado a lado.

El Chucho Gómez había asimilado la teoría marxista antes de leer a Marx, fue un gran ejemplo para mí e hice intentos de imitarle, por lo que no pensé dos veces cuando me invitó a formar parte de la Juventud Estudiantil Católica (JEC), semilla del FMLN, la guerrilla más contundente del continente, después de la de los barbudos de la mayor isla del Caribe, por supuesto.

Frecuentemente nos reuníamos en el edificio de ACUS (Asociación Católica de Universitarios Salvadoreños), y oíamos con interés las charlas del cura Juan de Planke, un tipo alto, fornido de origen belga que era tan profundo en la, en aquel entonces, nueva Teología de la Liberación, lo cual me sorprendía, pero no tanto como su adicción al tabaco. Me quedaron sentimientos encontrados sobre este cura, pero lo que nunca puse en duda fue su fidelidad y compromiso con los pobres.

Tuve la suerte de conocer a los futuros líderes guerrilleros cuando ya un poco más adentro de la organización, asistía a retiros espirituales en el colegio María Auxiliadora, en Los Planes y en Ayagualo. Nombres que posteriormente alcalzaron estatus de celebridad como Rafael Arce Zabla y Joaquín Villalobos, para solo mencionar dos, desfilaron por aquellos retiros.

Luego mi contacto con JEC se truncó cuando mi madre decidió que me debía graduar del colegio Salvadoreño Alemán porque de allí se había graduado mi hermana de secretaria, y quería seguir la tradición. La verdad era que mi vieja había olido la rata y no quería que me involucrara más en la organización católica, pero eso lo supe años más tarde. Sin embargo la semilla había quedado sembrada. Ya no volví a oír del Chucho Gómez.

Pasaron los años y nunca olvidé a mi compañero querido que me enseñó el camino correcto hacia un mundo ideal de justicia y libertad. Hasta que la última semana de diciembre envié un email a una dirección que me dio la corazonada que podía ser de él, y dije para mi coleto "Chis, por sí o por no, le voy a escribir" y lo hice y era él por la gran puta!

Ayer hablamos por teléfono y una dimensión de juventud recuperada se abrió en los dos extremos del teléfono. Veterano de guerra, con su cuerpo marcado con heridas heróicas, un enfisema pulmonar debido a tantos años de nicotina, son el resultado de una vida dedicada a sus ideas y convicciones, con las vicisitudes y sacrificios que conlleva.

Volví a escuchar su voz intensa, su voz que siempre fiel a sus convicciones, mandó a la mierda mis loas por su ejemplo de revolucionario lo cual toma como algo natural. El típico Chucho Gómez.

Hablamos por quién sabe cuánto, acordamos que nos veríamos en mi próximo viaje a El Salvador y nos daríamos un abrazo de hermanos.

Al despedirnos me dejó de nuevo cagado de la risa con una respuesta típica del Chucho: cuando le dije "Cuidate de tanto ladrón que hay en El Salvador, papá", con el mayor desenfado me espetó: "Ellos que se cuiden, es más chiche que yo les termine hueviando."

Es curioso, hace dos semanas perdí a un amigo de casi cuarenta años y hoy recupero a otro con quien estuve separado por un tiempo similar.
Gracias a Dios por el Chucho Gómez.

viernes, febrero 11, 2011

EGIPTO SE DESHACE DE MUBARAK


EL CAIRO (Reuters) - Una furiosa oleada de protestas finalmente derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak el viernes, después de 30 años en el poder, desatando festejos en las calles y enviando una señal de alerta a los líderes autoritarios del mundo árabe y de otros países.

Mubarak, el segundo líder árabe en ser derrocado por una revuelta popular en un mes, entregó el poder a las fuerzas armadas tras 18 días de inéditas protestas contra la pobreza, la corrupción y la represión, en los que su apoyo militar se evaporó.

El vicepresidente Omar Suleiman dijo que un consejo militar se hará cargo de la nación árabe más poblada. Para septiembre fueron prometidas elecciones presidenciales libres.

Mubarak, de 82 años, voló con su familia desde El Cairo hacia el centro vacacional de Sharm el-Sheikh, dijo un funcionario del partido gobernante.

Los egipcios celebraban eufóricos en un ambiente de carnaval en las calles, y la gente se abrazaba en la plaza Tahrir de El Cairo, el principal foco de las protestas. Otros simplemente lloraban de alegría.

"La pesadilla terminó", dijo Saad el Din Ahmed, un sastre de 65 años, en El Cairo.

"Ahora tenemos nuestra libertad y podemos respirar y demandar nuestros derechos. En la era de Mubarak, nunca tuvimos un buen día. Con suerte ahora veremos tiempos mejores", sostuvo Mostafa Kamal, un vendedor de 33 años.

Sin embargo, hay dudas sobre hasta qué punto el Ejército, comandado por el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, el veterano ministro de Defensa de Mubarak, está dispuesto a instaurar una democracia, especialmente porque el proscrito partido de los Hermanos Musulmanes es una de las fuerzas mejor organizadas.

"Este apenas es el fin del comienzo", dijo Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Egipto no se está moviendo hacia la democracia, se movió hacia una ley marcial y hacia dónde se dirige es un tema de debate", agregó.

Funcionarios estadounidenses familiarizados con el Ejército egipcio, patrocinado por Washington, dicen que Tantawi, de 75 años, siempre se ha resistido al cambio.

En un comunicado, el consejo militar indicó que tomaría medidas para abrir una fase interina y que espera cumplir con las esperanzas del pueblo.

Subrayando la posición imparcial que han tenido hasta ahora, las fuerzas armadas elogiaron a Mubarak por renunciar "para el interés de toda la nación" y a los "mártires" que murieron protestando.

La consultora de riesgo Stratfor dijo: "El Ejército ha llevado a cabo un golpe liderado por (...) Tantawi. No está claro si Suleiman quedará como presidente de un Gobierno liderado por el Ejército".

"Egipto está volviendo al modelo de 1952 de dirigir el Estado a través de un consejo de oficiales", añadió.

PEOR CRISIS DESDE FAROUK

La crisis que derribó a Mubarak fue la peor desde que el rey Farouk, apoyado por Gran Bretaña, fue derrocado por un golpe militar dirigido por un grupo de oficiales en 1952. Los generales han gobernado el país desde entonces.

Un destacado miembro de los Hermanos Musulmanes dijo que los egipcios habían obtenido el principal reclamo de su levantamiento popular.

"Saludo al pueblo egipcio y a los mártires. Este es el día de victoria para el pueblo egipcio", dijo Mohamed el-Katatni, ex líder del bloque parlamentario de los Hermanos, a Reuters.

Pero introduciendo un elemento de cautela sobre el rol del Ejército en el futuro, Katatni sostuvo que el partido esperará los próximos pasos del consejo militar.

"Este es el mejor día de mi vida", dijo el activista de la oposición y ganador del premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, dando la bienvenida a un período de transición de poder compartido entre los militares y el pueblo, y agregó que no tenía en mente presentarse como candidato a presidente.

Los egipcios ondeaban banderas, arrojaban fuegos artificiales y tocaban tambores para celebrar este nuevo capítulo en la historia moderna de su país.

Los mensajes de texto de felicitación saturaron las redes de teléfonos móviles, mientras las personas de a pie festejaban la victoria del poder popular.

Un orador hizo el anuncio en la plaza Tahrir de El Cairo, donde cientos de miles rompieron en lágrimas, celebraron y se abrazaron unos a otros cantando: "El pueblo ha derrocado al régimen". Otros gritaban: "Allahu Akbar" (Dios es grande).

"MOMENTO FUNDAMENTAL"

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la renuncia de Mubarak reflejó la voluntad del pueblo egipcio e instó a las poderosas fuerzas armadas del país a asegurar una transición a una "democracia genuina".

"El pueblo de Egipto ha hablado", dijo Obama a periodistas. "Los egipcios nos han inspirado", destacó.

Obama destacó que su país sigue dispuesto a proveer la asistencia necesaria para una transición a la democracia.

"El Ejército ha actuado con patriotismo y responsabilidad como guardián del Estado y ahora debe asegurar una transición que sea creíble a los ojos de los egipcios", declaró.

El primer ministro británico, David Cameron, lo definió como una preciosa oportunidad. Y la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que compartía la alegría del pueblo egipcio.

Israel, país con el que Egipto firmó el primer tratado de paz árabe en 1979, dijo que esperaba que las relaciones siguieran siendo pacíficas.

Una disputa cada vez más enconada había elevado temores de violencia en el país, un aliado clave de Estados Unidos en una región rica en petróleo donde la posibilidad de que el desorden se contagie a otros Estados sacude a Occidente.

Los mercados financieros acogieron la noticia, viendo una menor probabilidad de conflicto. Las autoridades suizas dijeron que congelaron los fondos que podrían pertenecer a Mubarak.

Washington ha pedido una rápida transición democrática para restaurar la estabilidad en Egipto, un inusual Estado árabe que no es hostil hacia Israel, es el guardián del Canal de Suez que une Europa con Asia y una importante fuerza contra el Islam militante en la región.

Tantawi encabeza el consejo militar, de acuerdo a una fuente del Ejército.

Al Arabiya indicó que un comunicado del Ejército anunciaría el despido del gabinete, la suspensión de ambas cámaras del Parlamento y que el jefe de la corte constitucional gobernará junto con el consejo militar.

FRACASA RESCATE DEL EJERCITO

El poderoso Ejército egipcio dio garantías el viernes más temprano de que las reformas democráticas prometidas se cumplirán, pero enojados manifestantes intensificaron el levantamiento contra Mubarak marchando hacia el palacio presidencial y atacando las oficinas de la televisión estatal.

Las garantías del Ejército fueron un esfuerzo por aliviar la revuelta, pero no lograron calmar la protesta, que ha afectado la economía y sacudido a la inestable región de Oriente Medio.

El tumulto por la negativa de Mubarak a renunciar había puesto a prueba la lealtad de las fuerzas armadas, que debían elegir si proteger a su comandante supremo o abandonarlo.

El comunicado del Ejército indicó que Mubarak, de 82 años, había entregado los poderes para gobernar el país de 80 millones de habitantes a su vicepresidente el día anterior, tal vez pensando que esto les alcanzaría a los manifestantes.

Desde la caída del viejo líder tunecino Zine al-Abidine Ben Ali, que desató otras revueltas en la región, los egipcios se han levantado en masa contra la inflación, la pobreza, el desempleo y el Gobierno autoritario.

Las potencias mundiales habían presionado a Mubarak para que organizara una ordenada transición del poder.

Mubarak llegó al poder cuando los islamistas asesinaron a su antecesor Sadat en un desfile militar.

El corpulento ex comandante de la fuerza aérea perduró en el tiempo mucho más de lo imaginado en ese momento, gobernando bajo leyes de emergencia.

Promovió la paz de Oriente Medio en el exterior y más recientemente apoyó reformas económicas en el país, lideradas por su gabinete bajo el primer ministro Ahmed Nazif.

Pero siempre mantuvo un férreo control de la oposición política.

Mubarak resistió todo cambio político significativo, incluso bajo la presión de Washington, que ha entregado miles de millones de dólares al país desde que se convirtió en el primer Estado árabe en logar la paz con Israel en 1979.