miércoles, septiembre 29, 2010

REGALO DE NOVIO

Asunto: Los lentes de mi novia.

Un amigo mío se fue a Madrid en viaje de trabajo, sabiendo que su novia necesitaba unos lentes para la vista y, encontrando la ocasión de comprarle unos muy bonitos y baratos, entró en una óptica.

Después de ver unos cuantos, se decidió por unos y se los compró...

La dependienta se los envolvió, pagó la cuenta pero, al marcharse, en lugar de coger el paquete con los lentes, cogió otro muy parecido que había al lado.

El paquete contenía unos interiores que una clienta de la óptica acababa de comprarse en una corsetería.

Mi amigo, que no se dio cuenta de la equivocación, se fue directamente a correos y le envió el paquete a su novia, junto con una carta.

La novia al recibirlo se quedó extrañadísima con el contenido así que abrió la carta y leyó.....

Querida Marta:

Espero que te guste el regalo que te envío, sobre todo por la falta que te hacen, ya que llevas mucho tiempo llevando los mismos y éstos son cosas que se deben cambiar de vez en cuando.

Espero haber acertado con el modelo. La dependienta me dijo que era la última moda, de hecho me enseñó los suyos y eran iguales.

Yo, para comprobar si eran ligeros, los cogí y me los probé allí mismo. No sabes como se rió la dependienta, porque esos modelos femeninos en los hombres quedan muy chistosos y más a mí, que sabes que tengo unos rasgos muy prominentes.

Una chica que había allí me ayudó también a decidir. Me los pidió, se quitó los suyos y se los puso para que yo pudiera ver el efecto.

A esta chica le lucían menos que a la dependienta, porque el pelo se los tapaba un poco por los lados, pero aún así, me pareció que le favorecían muchísimo.

Finalmente me decidí y te los compré. Póntelos y se los enseñas a tus padres, hermanos y, en fin, a todo el mundo, a ver qué dicen.

Al principio te sentirás rara..., acostumbrada a ir con los viejos, y últimamente a no llevar ningunos, pero sobre todo, mira que no te estén pequeños, si no te van a dejar señal cuando te los quites.

Ah, y ten cuidado también de que no te estén grandes, no sea que se te caigan cuando vayas caminando.

Para que te sean útiles y resulten más bonitos, me han aconsejado que los limpies muy a menudo.

Igualmente me recomendaron que tengas cuidado con los roces porque se acaban estropeando.

Llévalos con cuidado y, sobre todo, no vayas a dejárlos por ahí y los pierdas, tú tienes la costumbre de quitártelos en cualquier parte.

En fin, para que te voy a decir más... Estoy deseando vértelos puestos.. Creo que este es el mejor regalo que podía hacerte.


Un beso...

martes, septiembre 28, 2010

VIVAN LAS FARN!!!!


BREVE RESEÑA DE LA RESISTENCIA NACIONAL (FARN), LA UNICA FUERZA GUERRILLERA HEROICA E INDESTRUCTIBLE CREADA POR DIOS

Borrador inicial y muy parcial sobre el surgimiento, desarrollo y aportes deResistencia Nacional.

La derrota estratégica
sufrida por el movimiento social y popular tras el alzamiento insurreccional de 1932, deja un trauma en la izquierda, que se traduce en rechazo a la lucha armada como vía para la revolución, cubierto con el argumento sobre las limitaciones topográficas y geográficas del país.

Es a partir de la segunda guerra mundial (1939-1945), y con la profundización de la crisis económica internacional, sumado al papel jugado por la revolución Bolchevique; que se intensifican los procesos de luchas de liberación nacional. En este contexto es que se da la liberación de Vietnam del norte en el año 45, la Revolución China en el año 50, al igual la de Corea del norte. De esta manera surge triunfante la revolución Cubana en el año 59; a partir de ahí, en la década del 60 un conjunto de procesos de lucha armada como el del Chè, Tupamaros y montoneros en el sur del continente, así como la guerrilla en Guatemala, con la caída del dictador Maximiliano Hernández Martínez estos hechos aunados a la profundización de la crisis política derivada de decenios de dictaduras militares, al fracaso del proceso de integración Centroamericana, que se complica con la guerra de las 100 horas entre El Salvador y Honduras, agregado a esto la crisis económica mundial de principios de los años 70, son el conjunto de factores que aceleran la discusión y decisión sobre la lucha armada como vía para hacer la revolución en nuestro país.

Es en 1970 cuando un grupo de jóvenes provenientes de dos vertientes, unos de la juventud comunista, otros de origen social cristiano constituyen “El Grupo”, entre ellos Joaquín Villalobos, Eduardo Sancho Castaneda, Ana Guadalupe Martínez, el mismo, que en 1972, y tras la operación del aniquilamiento y recuperación de armas a guardias nacionales en el Hospital Benjamín Bloom se denomina ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo).

Dentro del ERP se desarrolla un intenso debate ideológico sobre las formas de lucha y su adecuada combinación. Entre ellos el “Foquismo”, caracterizado por el énfasis en la lucha armada, y que, en su momento se tradujo, en la organización de comités militares, en la consideración de corto plazo, de que las condiciones estaban dadas para derribar a la dictadura de turno, desatando a través de la acción de los comités militares la lucha insurreccional y sostenida del pueblo, privilegiando en este enfoque una lucha nacional y dejando de lado el concepto de clase. Esta visión estaba contrapuesta a la tesis “Frentista” que concebía de manera armoniosa la combinación creativa de las formas de lucha que articularan la organización y lucha política, social, gremial y la lucha armada. De esta forma surge en el seno del ERP, la resistencia nacional anti fascista, la que a su vez organiza al FAPU (Frente de Acción Popular Unificada). Es la profundización de este debate y el inadecuado método y manejo de las contradicciones en la dirección del ERP lo que da como resultado el 10 de mayo de 1975, el asesinato de Roque Dalton y de Armando Arteaga conocido como “Pancho”. Este hecho genera la ruptura.

Es el 10 de mayo de 1975 la fecha de nacimiento de la Resistencia Nacional. Destacándose en su núcleo de conducción Ernesto Jovel que asume como secretario general, Eduardo Sancho (Ferman Cienfuegos), Lil Milagro Ramírez, Julia Rodríguez, Arsenio, entre otros.

La RN en el carácter de partido.

Las FARN (Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional) El ejercito.

El FAPU (Frente de Acción Popular Unificada) Organización de masas.

A su vez del FAPU se conducía:

-ARDES (Acción Revolucionaria de Estudiantes de Secundaria.)

-FUERSA (Frente Universitario de Estudiantes Revolucionarios Salvador Allende).

-MRC (Movimiento Revolucionario Campesino).

-VP (Vanguardia Popular)- FENASTRAS.

Las publicaciones político ideológicas fueron:

-Por la causa proletaria- periódico central.

-Polémica.-Revista de debate.

-El periódico del FAPU.

-Cartas a Domingo Beltrán.-Boletines campesinos.

Una de las bajas mas sensibles fue la captura y desaparecimiento de Lil Milagro Ramirez en 1976 en San Antonio del Monte en Sonsonate, ella se caracterizo por su capacidad organizativa y política en la elaboración de pensamiento y escuela política.

Entre 1976 y 1977 se acelera el crecimiento de la organización con la incorporación de dos organizaciones ORT-FRAP (Organización Revolucionaria de Trabajadores, y su brazo armado) de esta organización proceden revolucionarios destacados, como el comandante Eduardo Solórzano (hoy inspector de la PNC); el poeta Alfonso Hernández (Gonzalo, caído en combate en el volcán de San Salvador); Comandante Ramón (medico jefe del frente sur oriental caído en Usulutan); Carlos Eduardo Rico Mira (Pancho, jefe de inteligencia durante la guerra, fallecido después de los acuerdos de paz).

La otra organización fue el FOC (Frente Obrero Campesino), conducida por un destacado revolucionario conocido como Juan Hércules, quien cayera en combate en la zona de Apopa, de esta organización proceden el comandante Chano Guevara hoy miembro del consejo nacional del FMLN; Raul Hercules; Salvador Renderos (dirigente campesino, miembro de la dirección nacional, quien fuera capturado y desaparecido en una casa de seguridad junto al abogado y dirigente Saúl Villalta, América Fernanda de la CDH, la compañera de Héctor Bernabé Recinos y su pequeña hija); Elas Vasquez (medico y dirigente social asesinado en una marcha en 1979); Antolin (caído en San Miguel 1980) entre otros destacados revolucionarios. El FOC en particular fue decisivo por su trabajo organizativo en la zona general del cerro de Guazapa y Suchitoto una de las zonas de mayor aporte de lucha de la Resistencia Nacional.

En los años de 1978 y 1979 se desarrollo la fase de mayor acumulación de base social, y la construcción de importantes escalones de fuerza para así ampliar la organización de Milicias populares, responsables de las actividades de propaganda armada; surgen los GASMAS (Grupos Armados Selectos de Masas) responsables de las labores de autodefensa de masa en la movilización social; se destaca la organización de un escalón superior de guerrilla urbana que realiza operaciones de sabotaje, emboscadas, ataques a posiciones fijas de cuerpos de seguridad, y surgen los comandos urbanos encargados de operaciones especializadas, como capturas y asaltos a instituciones financieras.

Con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 se fortalecen los ánimos y expectativas de nuestra lucha, y se inicia la búsqueda de la unidad revolucionaria en el seno de las organizaciones; hasta ese momento las relaciones de la RN con el Sandinismo eran con el Tercerismo, representado por los Ortega. En el proceso de unificación, el primer paso fue la creación de la Coordinadora Político Militar el 17 de diciembre de 1979, integrada por tres organizaciones (FPL, PCS, RN), el ERP no era aceptado aun por los hechos y diferencias entorno al asesinato de Roque y Pancho. Esta instancia permitió coordinar nuestras operaciones militares, e iniciar la articulación de iniciativas y planes políticos.

El 11 de enero del 1980 se forma la CRM (coordinadora revolucionaria de masas) con cuatro de las 5 organizaciones del movimiento popular vinculado a la izquierda (BPR,FAPU,UDN,LP-28), en este momento se da el primer paso de acercamiento con el ERP a partir del movimiento social. Y es hasta mayo de 1980 que ingresa la organización popular MLP (Movimiento de Liberación Popular) vinculada y conducida por el PRTC.

En el mes de abril del mismo año (1980) se integra el FDR conformado por el MPSC (Movimiento Popular Social Cristiano) el MNR (Movimiento Nacional Revolucionario) más la CRM, este paso otorga importante amplitud a nuestro movimiento social, en cuanto al conjunto de fuerzas revolucionarias y democráticas de distinto signo ideológico.

Es en Mayo de 1980 que se conforma la DRU ( Dirección Revolucionaria Unificada) con las 5 organizaciones, este paso necesario para el proceso conlleva importantes contradicciones al seno de la RN por la incorporación del ERP por considerar que aun no había una autocrítica y claridad entorno al asesinato de Roque y Pancho y al conjunto de hechos ocurridos en ese periodo, además, la percepción era la de un proceso de unidad en el que las FPL buscaban hegemonizar de manera sectaria en el mismo, esto provoco debates y distanciamientos de cuadros de dirección como Julia Rodríguez, y Alberto Ramos (secretario general del FAPU) entre otros.

Es el 10 de octubre del 1980 cuando se constituye el FMLN, y en el mes de diciembre de ese mismo año se integra el PRTC, superadas las diferencias que existían en cuanto a su enfoque y articulación regional de la lucha.

En septiembre de este año se produce una baja importante en las filas de la RN, y para su orientación político ideológica de futuro, desaparece en un vuelo aéreo el secretario general de la misma, el compañero Ernesto Jovel. Al momento del suceso iba acompañado del secretario de relaciones internacionales el Reverendo Augusto Coto, pastor Bautista, una compañera radista (hermana de Alberto Ramos) y el piloto de la avioneta que despegando de Panamá, nunca llego a su destino. La búsqueda infructuosa solo detecto una mancha de aceite en el mar.

Ernesto Jovel era un hombre de origen obrero de la industria del mueble en la fabrica INDECA sobre el bulevar del ejercito, en las inmediaciones de la fuerza aérea, sindicalista, endurecido por la lucha social, disciplina y firmeza de años de sacrificio y lucha clandestina, desde sus orígenes la RN se pronuncio tal como lo expresan sus documento POR LA CAUSA PROLETARIA por construir el verdadero PARTIDO COMUNISTA para conducir la lucha en el país; el desaparecimiento de Ernesto y el acenso de Ferman Cienfuegos le imprimen un rumbo diferente de orientación política que lindó con la Social Democracia y que por lo tanto fue motivo de dudas y contradicciones con el resto de organizaciones del frente a lo largo de los siguiente años de lucha.


Durante los 11 años que duró el conflicto la RN desplegó y organizó fuerza político militar en las siguientes zonas:

-Norte del cerro de Guazapa y zona baja de Suchitoto.

-Norte de Usulutan y en las zonas de tres calles, San Francisco Javier, San Agustín.

-Zona nor-oriental Morazán, al sur del Torola, varilla negra, hondable.

-Zona norte de Cabañas y oriente de Chalatenango.

-Zona al sur de la Libertad ente los municipios de Zaragoza y Jayaque.

-Zona de Santa Ana doce Robles, Las Lajas El Zompopo y cerro La gloria en los limites con Chalatenango.

-Fuerzas guerrilleras urbanas en San Salvador, San Miguel y occidente del país.

ESCUELA ERNESTO JOVEL

lunes, septiembre 27, 2010

DISCURSO DEL PRESIDENTE EN LA ONU

Discurso del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 24 de septiembre de 2010.

Señor Presidente, Señor Secretario General, colegas delegados, señoras, señores:

Buenas tardes. Es un verdadero honor dirigirme a ustedes. Es un honor pero también una gran responsabilidad. La responsabilidad viene de la necesidad de ser certeros en el análisis de los serios problemas que atravesamos y, en mi caso particular, de la difícil realidad que vive mi país.

El Salvador es una de las tantas naciones del planeta agobiada por esos problemas, esencialmente la pobreza, el atraso y, sobre todo, la injusticia. Cuanto más pesa sobre un gobernante el drama de su pueblo, mayor es su responsabilidad, ustedes bien lo saben.


Cuando esta Asamblea pasa revista a los Objetivos del Milenio y la marcha de la lucha contra la pobreza en el mundo, y miramos la realidad de Centroamérica, podemos decir que los esfuerzos hechos no han dado aún los frutos esperados.

No es grato para mí ser tan crudo en mi apreciación, pero la realidad se impone y la comunidad internacional debe ser sensible a los dramas que atraviesa la enorme mayoría de la población mundial. Desde hace muchos años está en la agenda de las Naciones Unidas y otros foros multilaterales la cuestión de la lucha contra la pobreza y, a pesar de que los indicadores han mejorado, no son los deseables. En cuanto a la injusticia social, lejos de haberse obtenido los avances deseados, la brecha entre los países ricos y los pobres y la que separa a los ricos de los pobres en el interior de las naciones se han ampliado. La injusticia se ha impuesto a nuestras buenas intenciones. Es la verdad.

Señoras, señores:

La reciente matanza de 72 migrantes ocurrida en el estado mexicano de Tamaulipas –de los cuales 14 son salvadoreños ya identificados y se sigue en la identificación de otros más- revela la magnitud del drama que tiene epicentro en México y Centroamérica, pero que atañe al mundo entero. Esos 72 jóvenes asesinados –hombres y mujeres desesperados que perdieron sus vidas en el intento por encontrar un destino en los Estados Unidos o en Canadá- expresan la realidad trágica de la región, pero son también una metáfora de la injusticia planetaria. Esta tragedia no ha sido un accidente de aviación o producto de un fenómeno climático. Esta tragedia está generada, esencialmente, por tres fenómenos que ponen de relieve, precisamente, la falta de resultados positivos en la lucha contra la pobreza y la injusticia.

Me refiero, primero, a la falta de oportunidades, a la exclusión, al atraso y a la injusticia generalizada que afecta a las sociedades centroamericanas y que lleva a que su población joven emigre masivamente. El segundo fenómeno son, precisamente las migraciones, consecuencias de lo anterior. Y el tercer fenómeno es la violencia, el delito y los negocios espurios del crimen organizado, que, en efecto, aprovecha el caldo de cultivo de la pobreza y el tránsito de los desvalidos migrantes para sus fines ilícitos.

El Salvador tiene seis millones de habitantes que viven en su territorio y tres millones que residen en otros países, en su mayoría en los Estados Unidos de Norteamérica.

La migración se ha venido incrementando año tras año ante la falta de respuesta de los gobiernos a los problemas antes mencionados. Nuestros migrantes –los migrantes de todo el planeta, en verdad- al dejar su Nación dejan también sus derechos ciudadanos y llegan a nuevos territorios que no les reconocen ninguno. El migrante es, pues, como lo han señalado expertos en los problemas de las migraciones, un paria, una especie humana sin derechos.

Para los más de doscientos millones de migrantes del mundo –en su gran mayoría, jóvenes- no se garantizan los derechos humanos y sociales consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas. Y otra realidad lacerante que debo mencionar es que en nuestra región se registran altísimos niveles de violencia contra la mujer, lo que reclama también de nosotros una especial atención.

Estimadas y estimados colegas:

Ya ven ustedes la relación estrecha que hay entre la pobreza, la injusticia y las migraciones.
Pero, además, en nuestra región se suma ese otro factor, íntimamente ligado a aquellos, que es la fuerte presencia del crimen organizado y altísimos índices de violencia y criminalidad.

Podríamos decir, sin exageración alguna, que el mapa de la pobreza y la injusticia es el mismo mapa de las migraciones y el mismo del narcotráfico, el tráfico de personas y de armas, la inseguridad ciudadana, el lavado de dinero y el delito de toda índole en gran escala. He hecho referencia a la falta de resultados positivos en materia de lucha contra la pobreza y la injusticia a escala mundial y, particularmente, en la región centroamericana.

Permítanme apenas un ejemplo del fracaso de las políticas implementadas en la última década en mi país.
Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el decil más alto de la población de El Salvador ha recibido el 23% del gasto social del Estado.

Por su parte, el decil más bajo, los pobres y marginados, recibió tan sólo el 18% de ese gasto social.
¡El Estado promovió y amplió la injusticia y contribuyó a generar más pobreza! Es evidente que las políticas neoliberales que se aplicaron en las últimas décadas atentaron contra el deseo de la comunidad internacional de reducir la pobreza, tal como ha sido expresado en los Objetivos del Milenio.

Tengamos, pues, en cuenta la sabia advertencia de Albert Einstein: "la locura consiste en hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes".


De manera que se impone –no me refiero solamente a mi país- un profundo cambio de paradigmas en el diseño de las políticas sociales para no seguir perpetuando el fracaso. Sería ingenuo, por ejemplo, pensar que un Estado carcelario, un Estado represor, que invierte más y más en sus fuerzas de seguridad o que moviliza al Ejército en apoyo de la policía para combatir el crimen –como he ordenado en El Salvador ante el crecimiento del crimen que heredé al asumir el gobierno- puede resolver, sin más, el problema de la inseguridad. Estaríamos cometiendo un error histórico si olvidáramos atacar –a la par que las manifestaciones de la violencia y el crimen- las causas profundas que los generan. Al Estado indolente que ha imperado en los últimos tiempos debemos transformarlo en un Estado Social que asuma como principal batalla la reducción de la pobreza y la injusticia.

En este sentido, me permito presentar a su consideración algunas reflexiones que esta realidad promueve:

Primero: esta buena batalla contra el crimen organizado y por los derechos humanos de los migrantes no es privativa de México y de Centroamérica. En este punto, me permito decirles: no dejemos solo a México. No dejemos sola a Centroamérica. No es nuestra región la principal consumidora de drogas. No son nuestros países los grandes receptores del narcodinero que se lava constantemente fruto de la falta de controles más estrictos. No es solo nuestro pueblo el que se verá perjudicado si los carteles de la droga continúan avanzando y poniendo en peligro la viabilidad de nuestros países.

De manera que esta batalla no es una batalla ajena para nadie. Sería un error creer que México y Centroamérica solos vencerán al crimen. Hoy el territorio de la violencia criminal es la frontera con los Estados Unidos y nuestros pequeños territorios, pero mañana serán las grandes ciudades del mundo desarrollado, las capitales de América, Europa, África o Asia. No dejemos solo a México. No dejemos sola a Centroamérica. Este es el llamado que quiero hacer a la comunidad internacional.


La ayuda que necesitan nuestros países es económica, es de inteligencia, es de apoyo en la capacitación, en el equipamiento de nuestras fuerzas del orden para combatir el crimen y en el control del lavado de dinero. Pero además necesitamos vuestra ayuda en las nuevas políticas sociales y regionales que el Sistema de la Integración Centroamericana ha elaborado, porque serán inversiones imprescindibles que atacarán las causas de los dramas que nos aquejan.

Por tal razón, quiero exponer dos propuestas ante esta Asamblea General:

Primero: La creación de una Comisión Centroamericana de Investigación del Crimen Organizado, con el auspicio de Naciones Unidas. La creación de este organismo toma como referencia la buena experiencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) creada, precisamente, con el apoyo de la ONU y de los Estados Unidos, Canadá y España. Una Comisión de esta naturaleza sin duda contribuirá al fortalecimiento institucional puesto que, es preciso reconocer, que los organismos estatales se encuentran infiltrados por el crimen organizado y es necesario poner todos los medios a nuestro alcance para recuperarlos y que sean útiles en la buena batalla contra la delincuencia.

Mi propuesta lleva implícito el reconocimiento de una realidad evidente: El crimen organizado no reconoce fronteras ni respeta Estados, por lo que nuestras respuestas deben también superar esos límites. Nuestra respuesta debe ser la integración. Hasta que ésta Comisión se formase, mi país trabaja en esa dirección y ha comenzado el diálogo y la acción con países vecinos tendientes a coordinar políticas, tanto de represión como de prevención de la criminalidad.

Mi segunda propuesta está referida a la creación de una alianza internacional para apoyar las prioridades de la integración regional, que se centran en la lucha contra la pobreza y la inequidad y en la generación de oportunidades que permitan a nuestra población arraigarse en sus comunidades de origen. Los centroamericanos sabemos y queremos dar la gran batalla contra la pobreza, la exclusión y el crimen organizado.De hecho, ya hemos comenzado un trabajo conjunto que va en esta dirección, con el relanzamiento de nuestro organismo de integración, que es el SICA.


Los centroamericanos trabajamos para crear sociedades fuertes, democráticas y justas. En el caso particular de El Salvador, mi gobierno avanza en la construcción de un Estado Social que reformule las políticas públicas, habida cuenta del fracaso de los mecanismos utilizados en el pasado, como ya expresé anteriormente.


La superación de la realidad de las pandillas, que se han convertido en verdaderas asociaciones delictivas coordinadas con el crimen organizado, no se logrará con meras políticas asistencialistas, ni siquiera mejorando las condiciones de vida. Este fenómeno de juventudes que desde la infancia y la adolescencia se incorporan a las pandillas está tan arraigado que se ha convertido en una suerte de subcultura, tan compleja como igualmente complejo debe ser su abordaje.

En la base de un Estado Social está, además, la profundización de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones republicanas. En este punto, bien sabemos que la corrupción es uno de los peores enemigos del sistema democrático. Por lo tanto, la apuesta por la transparencia se convierte en un aspecto fundamental de nuestra estrategia nacional y regional.

En toda Centroamérica, esta lucha no es tan solo una cuestión ética, sino también una cuestión de supervivencia democrática. O dicho en otros términos, a la posibilidad de la construcción de narco Estados debemos oponer Estados fuertemente democráticos y transparentes.

Está probado que a mayor corrupción menor desarrollo económico.

Como así también que la corrupción envilece la aplicación de las políticas públicas, sobre todo las de ayuda a los sectores pobres, reduce la confianza ciudadana y vuelve ineficiente los mercados. Mi gobierno h a creado una entidad especializada en el combate a la corrupción –la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción- y es el primero de América en someterse al control in situ por parte de la Comisión de Lucha contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos y ha sido felicitado por esta razón.


Y también es El Salvador el país de la región centroamericana –de acuerdo con el criterio del gobierno de los Estados Unidos- que mejor desempeño está teniendo en el combate al crimen organizado y el narcotráfico y de hecho no figura en el mapa de alto riesgo que el mismo acaba de diseñar. Entonces, sin instituciones transparentes, fuertes e independientes, y sin una decidida vocación para combatir la infiltración del crimen organizado en las instituciones del Estado, no será posible enfrentar los enormes retos que la realidad nos impone.

Señoras, señores:

Estamos librando una guerra. Una guerra nueva, ya no las del pasado. No la libramos contra otra nación, contra otro ejército regular. Enfrentamos un enemigo poderoso, sofisticado, difuso, mimetizado con nuestra sociedad y debemos hacerlo con nuevas armas, con creatividad, con inteligencia, con el concurso del conjunto de nuestras sociedades y de la comunidad mundial. Sólo así estaremos a la altura de las circunstancias. Sólo así podremos enfrentar los retos del presente. Sólo así daremos respuestas sólidas a las necesidades de las grandes mayorías que esperan una oportunidad para volver a creer en la democracia, las instituciones y la política.

Nuevamente, entonces, apelo a la conciencia y la sensibilidad de la comunidad internacional.

Y, para despedirme, deseo hacerlo con palabras pronunciadas por el Presidente John Kennedy, en su discurso de toma de posesión, en 1961, que bien ilustran el sentido de mis reflexiones ante ustedes:


Si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos que son pobres, no podrá salvar a los pocos que son ricos”.

Muchas gracias.

sábado, septiembre 25, 2010

EXTRAÑA COINCIDENCIA

El ladrón de 42 años fue condenado a 42 años,y el de 47, a 47 ¿Serán sus números de la suerte?

Los furgones eran vigilados por los hampones para interceptarlos posteriormente cuando distribuían la mercadería. FOTO / edh


El Juzgado 3o. de Sentencia condenó a dos hombres a purgar 42 y 47 años de prisión al encontrarlos culpables de cinco robos perpetrados a furgones cargados con mercadería.

La Fiscalía informó que los condenados son: Luis Alfredo Mata García, de 47 años de edad, quien era el encargado de coordinar los lugares donde operarían y las víctimas que serían blancos de atracos.

Este imputado fue condenado a purgar 47 años de prisión.

Asimismo fue condenado a purgar 42 años de cárcel José Luís Escobar Pérez, de 42 años.

Las fuentes fiscales informaron que los procesados vigilaban a los furgones desde que salían de las empresas afectadas y cuando estaban distribuyendo la mercadería en las tiendas eran interceptados.

Los empleados eran sometidos y llevados a sitios solitarios.

La mercadería era pasada a otro camión y luego abandonaban a las víctimas.

El tribunal halló evidencias de la participación de los condenados en en cinco atracos cometidos en las zonas de Mejicanos, Parque Libertad, San Jacinto, Colonia Cucumacayán, entre otras.

Los imputados habían sido condenados a purgar 6 años más de prisión por otro robo cometido.

jueves, septiembre 23, 2010

¿FELICIDADES A TITO? ¡NO, A EL SALVADOR!

Anoche la Asamblea Legislativa de El Salvador eligió Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura a mi entrañable amigo Tito Zelada.

Tito Zelada, segundo de izquierda a derecha

Con Tito Zelada en mi oficina de San Rafael, California

Conocimiento, experiencia, sentido de justicia, sensibilidad social, percepción de equidad, liderazgo, carisma y don de gentes. No entiendo cómo puede caber tanto en una sola persona, y todo al servicio de un país que hoy se llena de regocijo al comprender que todo ese talento va a ir dirigido al servicio de las mayorías.


Mi mejor mitad posa con nuestro entrañable amigo en una de sus visitas a nuestra casa de San Rafael


Desde las áulas de la Facultad de Derecho hasta una silla de magistrado sólo pasaron 39 años brother, al fin una decisión inteligente del FMLN.

Buena suerte en tu gestión, no esperés un lecho de rosas, pero tenés de sobra capacidad para un excelente papel bro!


Me alegro por vos Tito, pero más me alegro por El Salvador!

miércoles, septiembre 22, 2010

LOS PASTORES EVANGELICOS FUNDAMENTALISTAS

Caso Eben-ezer
Condenan a 10 años de prisión a pastor evangélico implicado en estafa
» Tres vinculadas más lograron conciliar económicamente con las víctimas; mientras otras dos fueron absueltas del proceso

http://www.elsalvador.com/mwedh/aspnet/imagen.aspx?idart=5164239&idimag=12368190&res=0&idcat=6358

El pastor evangélico Medardo Quijano fue condenado por cuarta vez por el delito de estafa, por cuyos casos acumulados pagará 37 años de cárcel, según la Fiscalía. EDH, septiembre 22 de 2010..

DETESTO a los pastores evangélicos fundamentalistas, porque se bajan a la gente con el pisto, "en el nombre de Dios..."

COMPADEZCO a los seguidores de los pastores evagélicos fundamentalistas, que sin saber que son victimas de vividores, les bajan su pisto.

DESPRECIO a los seguidores de los pastores evangélicos fundamentalistas, que sabiendo que son victimas de vividores, se dejan bajar su pisto.

ABORREZCO a los cómplices inteligentes de los pastores evangélicos fundamentalistas, que sabiendo perfectamente que la secta destructora de la personalidad en la que están involucrados es sólo un vulgar baje, invierten tiempo, energía, inteligencia y aptitudes, para dominar y controlar a los pobres seguidores de los pastores evangelicos fundamentalistas.

POR TANTO: En pleno uso de mis facultades mentales, DECLARO: ¡Que los pastores evangélicos fundamentalistas son unos HIJOS DE LA GRAMPUTA MAL PARIDOS!

HE DICHO, GRACIAS!

martes, septiembre 14, 2010

DIARIO DE VIAJE

+ Frases
"Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia."
Enrique JARDIEL PONCELA

Yo salí viajero. Yo pienso que Dios nos creó para viajar, de lo contrario cómo se explica que nos hizo dos piernas? Simplemente para ir de un punto a otro.

Desde muy chico yo soñé con viajar por el mundo, experimentar otras culturas, respirar otros aires, convivir con otras gentes, admirar otros paisajes, asombrarme con otros mundos y, uno de mis favoritos, saborear otras comidas. 

MIS VIAJES POR EL MUNDO nunca deben ser interpretados como un signo vano de poder económico, al menos no es esa mi intención al compartir mis fotos y experiencias, jamás mostraría tanta pobreza de carácter a mis carísimos amigos y lectores. Mi mujer y yo, en primer lugar, no viajamos por viajar. Escogemos un país, buscamos sus lugares de interés ya sea histórico o artístico. 

Viajamos "on budget", es decir lo más simple que podemos. Buscamos vuelos baratos, nos hacemos de un mapa, alquilamos carros económicos, y al camino! Comemos donde nos da hambre, dormimos donde nos da sueño, normalmente nos quedamos en hoteles modestos (en Florencia, Italia, nos quedamos en un hotel de media estrella☺). Después de todo qué sentido tiene alquilar un cuarto de un hotel 5 estrellas para ir a tirar las maletas? 

Algo que me llena de orgullo es que mis viajes siempre han sido de turismo, exploración, estudio y aventura. Hemos ido a donde hemos querido y no a donde nos hayan mandado. Al regresar no tenemos que darle reporte a nadie de lo que hayamos dicho o hecho, o lo que no hayamos dicho o dejado de hacer. 

Por otra parte, nuestros viajes, por modestos que hayan sido, los hemos pagado con nuestro propio dinero, no nos los han costeado ningún gobierno, empresa, agencia u organización. Ni mucho menos hemos regresado a casa con pisto en la bolsa, producto de "viáticos", "dietas", o bajezas por el estilo, como lo hacen ciertos personajes que cuando se van de viaje no regresan cultos, pero sí con dinero en el bolsillo, que, para mí, es vergonzoso pues es pisto hueviado. La ventaja que tienen esos es que no conocen la vergüenza. 

Todo lo que vive viaja. Viajar hace más ligera la carga de vivir, expande nuestro cosmos y nos hace experimentar emociones y vivencias para las que se supone que no habíamos nacido. ¿Qué es la vida si no un constante viaje cuyo destino final es el Arcano?

VITACORA:

EL SALVADOR MONUMENTAL, EL MANNEKEN PIS

MUNICH MONUMENTAL, EL SIEGESTOR

MI PAISITO: SAN PEDRO NONUALCO









UNA VISITA A LA TORRE DE PISA

UN PASEO POR ATLANTIC CITY, NJ

REPUBLICA DOMINICANA, ORGULLO LATINO

¡NEW YORK, NEW YORK!

MINI CONCIERTO AL AIRE LIBRE EN MUNICH

EL NIDO DEL AGUILA

UN ENCUENTRO CULTURAL DE PRIMER ORDEN

COLLAGE DE MI RECIENTE VIAJE A SIVAR

¡EL SALVADOR, QUE LINDO EL SALVADOR!

DIARIO DE VIAJE: VENECIA

ESPAÑA, 1999


Mi buen amigo forero (y bloguero) Wirwin partió este día rumbo a España.

La noticia trajo de inmediato a mi mente la primera vez que yo me salté el charco, coincidencialmente fue hace poco más de diez años: abril de 1999, y da la casualidad que tuve el mismo itinerario en Europa que mi amigo, como él, yo también aterricé en Heathrow, Londres, y de aquí partimos en un vuelo relativamente corto para Barajas, Madrid.

Ese mismito es el itinerario de nuestro amigo, según cuenta en el
Foro Cadejo Blanco mi también amigo forero (y bloguero), Peter quien es uñicarne con Wirwin.


Buena suerte en la Madre Patria bro!

Mi mujer en la estación de tren Chamartín de Madrid, en nuestro periplo por España, abril 1999.

En mi bitácora de viaje se lee el siguiente fragmento: Abril-3-99, Madrid. Estoy profundamente emocionado ya que este día marca un hito en mi historia y en la de mi mujer: por fin vemos Europa con nuestros propios ojos. ¡Aterrizamos en Inglaterra y de aquí volamos a Madrid! Qué fácil se hace escribirlo y qué difícil se torna asimilar la noción de que pisamos suelo europeo.


Plaza de España, Madrid, Monumento a Miguel de Cervantes. Me parece mentira que estoy viendo al príncipe de las letras castellanas en su más famosa pose y frente a él, las estatuas de sus más célebres personajes, Don Quijote y Sancho, obra cumbre de la Literatura Universal, que parece nos saludan.


En Barajas nos espera el amigo Julio Orozco, hermano de Pilar Orozco Stempel, mi amiga y compañera de trabajo en San Rafael High School, quien es española, madrileña por cierto, y de manera amable le ha pedido a su hermano que nos reciba y nos oriente mientras estemos en Madrid, ya que nuestro destino final es Murcia, en el sur del país.

De regreso en Madrid, después de varios días en Murcia, visito la famosa Puerta de Alcalá, vista desde la acera oriente del Parque del Retiro. No conocía nada pero tuve huevos de manejar en España, chis!

Julio nos da un paseo a vuelo de pájaro por Madrid, aprovecho para rendirle tributo a Miguel de Cervantes yendo directamente a la Plaza de España en donde me asombro frente al portentoso poder escultórico de Lorenzo Coullaut Valera, monumento que, por otra parte yo sólo había admirado en fotos y videos.

En Toledo en la capilla de San Tomé, visitando la obra maestra de El Greco El Entierro del Conde Orgaz (morite de envidia JC ☺☺☺)

Luego de visitar sitios y edificios claves, nos lleva Julio a la estación de tren Chamartín donde vamos a abordar el tren a Murcia pues nos espera mi amigo Enrique Baylercón y su mujer Isabel para pasar una semana fenomenal en sur del país.

Tengo un sueño bien hijueputa porque para mi reloj biológico son las 3 de la mañana y mi cuerpo supone estar dormido. Puta y no debo dormir en el tren porque quiero ver los pueblos por los que pase el tren. Bueno, a ver qué pasa.
Lunes 13 de agosto de 2001

"En el Mar Adrático, el hijo de la señora que tiraba las cartas y el sereno de CIDEMA...increíble...!"

"Qué profunda emoción, recordar el ayer
cuando todo en Venecia me hablaba de Amor..."
Quizás tenía 12 o 14 años cuando me aprendí esa canción de Charles Aznavour, pero que yo escuchaba en El Salvador interpretada por el cantante argentino Juan Ramón. En aquellos días, Venecia era para mó solo eso, una canción, una canción lindísima que alentaba mi espíritu profundamente romántico hasta este día.

Hoy, con 48 años a cuestas estoy en Venecia con mi mujer, mi india talpeña que tuvo la suerte de ser bella y hoy a sus también 48, la presumo en Venecia en un humilde vaporetto (no nos podemos dar el lujo de alquilar una góndola por $75.00 por hora, suficiente con el lujo de estar en Venecia), de pronto se me ocurren unos versos:

Por aquí, por aquí camino con mi sueño de la mano,
Venecia amorosa, Venecia bella
aquí estamos juntitos
con nuestro amor adulto.

Venecia, Venecia
tu Gran Canal nos vio llorar de alegres
tu agua inquieta se reflejó en mis ojos
Cielo y mar, cielo y mar
juntos, cielo, mar y tú.
¿Qué más?

Hoy me arrebolo sonriente
en un recodo de mar y cielo,
nuestro amor fue tan grande
que ya ha llegado a Venecia,
Venecia bella, Venecia eterna.














En el Ponte Rialto

Hemos tomado el vaporetto en la estación Troncetto y nos tomó unos veinte minutos llegar al destino final: la Basílica de San Marco, ando un poco ansioso, todo parece tan irreal, estamos en la gran plaza frente a la famosa estructura religiosa en donde se supone están sepultados los restos del apóstol San Marcos. Cientos de turistas de todo el mundo se regocijan frente a siglos de cultura, se oye hablar en todos los idiomas imaginables por personas de todos los colores, aspectos y formas.













En uno de los andenes, con el Ponte Rialto de fondo

Un grupo de músicos de cámara muy elegantemente vestidos de frac, toca nada menos que "Venecia sin ti", le comento a m mujer: "oí, oí, la canción que te venía 'cantando' en el camino, puta, qué vergón, todo se me ha dado".



Luego de un opíparo almuerzo en un restaurante de los andenes cercanos a la Basílica, tomamos otro ferri para Murano, la isla donde fabrican objetos de cristal, pero nunca llegamos al célebre lugar, nos regresamos porque se nos hacía tarde y tenemos que regresar a Padua en donde estamos hospedados, Padua es un también lindo un pueblo histórico en donde los hoteles son más baratos que en Venecia (Se puede viajar por todo el mundo si gastás inteligentemente, en plan de economía)...



Aún así llegamos bien noche al pueblo, para más joder me fui perder en el centro por ir pendejeando, anduvimos medio culíos por un buen rato y hemos dado con el hotel cerca de las doce de la noche. Luego, a la camita, mañana nos espera una buena manejada hasta Pisa...

GUATEMALA OCTUBRE, 1974













En el centro de Guatemala con mi inolvidable cuñado. Como Michel era bello por naturaleza, no necesitaba poses para salir bien en una foto. Yo temé una pose que había visto en una portada de un disco de Los Beatles (según yo soy Paul MacArtney...!)


En octubre de 1974 viajé de nuevo a Guatemala. Esta vez fui directo a la capital a visitar a mi hermano del alma Miguel Alfredo Aguirre "Michel", padre de mi amadísima "Chele", mi sobrina Rosita. Michel ya no está entre nosotros. Está esperándonos más allá del Jordán...

MEXICO, SEPTIEMBRE '74


















Fuerte de San Juan de Ulúa, en la ciudad de Veracruz. México, septiembre de 1974.


Como decidí no ser borracho, mi mamá me premió con viaje a México lindo. Nos fuimos con mi vieja y mi compañero de Universidad Jorge Carlos Figeac a un tour por ciudades importantes y sitios lindos del hermoso país mexicano.
GUATEMALA MARZO,1973



















Esquipulas, Guatemala. Con mi mamá y don Alfredo. Al fondo, la preciosa iglesia colonial que hospeda a una de las imágenes más veneradas de América: El Cristo Negro de Esquipulas

Mi primer viaje fuera de El Salvador lo hice a Guatemala. Mi jornal del sábado 31 de marzo de 1973 se lee: "A la cuatro de la mañana nos fuimos con mi mamá y don Alfredo (mi padrastro), para la terminal de occidente. La idea era ir a Guatemala.En Santa Ana abordamos un bus para Metapán, aquí compré el Diario de Hoy. He salido en la página deportiva con el equipo de BKB Don Pablo. La carretera de Santa Ana a Metapán está en construcción por lo que hay una polvazón del diablo. Llegamos a la frontera de Anguiatú a las 10:30. El bus para Esquipulas sale hasta la 1:00 y me he medio desesperado.Me estoy enfermando del estómago debido a que empecé a comer desde las cinco de la mañana y la digestión se me ha descontrolado. Llegamos Esquipulas a eso de las 3 de la tarde. Me agarró una de esas "carreras que no dan tiempo" y hemos tenido que recurrir a una pensión para que me alquilen el baño.

Esquipulas es un pueblo pintoresco. Por primera vez en mi vida he visto gentes usando refajos y con los niños suspendido de una especia de hamacas que se amarran en la cabeza las madres, ya que en El Salvador esa indumentaria ya no se estila ni en los pueblos más remotos.

La atracción turística principal es la imagen del Cristo Negro a quien se le atribuyen innumerables milagros. De todo el mundo llegan al pueblo peregrinos a rendir alabanza al hermoso Señor.

Como a las 6 y media nos fuimos para la capital y hemos llegado quizás a las doce de la noche.

Caí en la cama del hotel como fardo!"