miércoles, junio 30, 2010

LAS REJAS NO MATAN

No, no es la popular canción de Javier Solís, es un bonito chiste que me mandó mi hermano en email☺

La Reja

Una anciana pareja estaba celebrando su 50 aniversario de boda, por eso decidieron volver al pequeño pueblo donde se habían conocido.

Sentado junto a ellos, en un café, estaba el policía local que sonreía mientras ellos hablaban...

- ¿Recuerdas la primera vez que hicimos el amor? Fue sobre ese prado que esta al otro lado de la carretera... cuando te puse contra la reja

-¿Por qué no lo hacemos otra vez por los viejos tiempos?

Salieron del café y cruzaron hasta el prado.

El policía se sonrió, pensando cuan románticos eran, y que lo mejor sería que le echase un vistazo a la pareja, por si acaso se hacían daño.

El viejecito tomó a su mujer cuando estuvieron desnudos y la apoyó contra la reja.

El policía, que seguía mirando, no podía creer lo que veía.

Con la vitalidad de una jovencita, la mujer se movía violentamente arriba abajo, mientras el marido se convulsionaba como un salvaje.

Siguieron así durante un buen rato hasta que los dos cayeron al suelo, totalmente exhaustos.

Más tarde el policía se acercó y les dijo:

- Ha sido la forma de hacer el amor más bonita que he visto en mi vida...

Ustedes debieron ser una pareja muy salvaje cuando eran jóvenes

- No... realmente

- dijo el viejecito

- cuándo nosotros éramos jóvenes, esa reja de mierda no era eléctrica.....

martes, junio 29, 2010

ANGELES EN EL CAMINO: EL CHOCO URBINA



Lic. Jorge Urbina

Para la segunda mitad de septiembre de 1983, yo estaba viviendo mi vida en tiempo pasado, es decir, después de los secuestros de mis amigos y compañeros docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, Pedro Flores y Hugo Carrillo, todo mundo pensaba que solo era cosa de días, si no horas, para que yo también cayera.

Fuera de los miembros de mi familia y unos paquísimos amigos, nadie quería saber nada de mí. Todos me desconocieron, si me veían me esquivaban, y menos que se iban a atrever a hablarme o salir conmigo. No resiento para nada su actitud, aquella era una época en la que los escuadrones de la muerte no atinaban, no los culpo, yo quizás, pero solo quizás, hubiera hecho lo mismo.

Un encuentro providencial en Metrocentro con el Choco Jorge Urbina cambió mi vida para siempre. Yo platicaba con una estudiante de la Universidad quien me daba un reporte de lo que pasaba la Casa de Estudios en los días posteriores al secuestro de Pedro, y lo importante que era que yo dejara de llegar por un tiempo al lugar pues el ambiente estaba tenso, estábamos en el restaurante Mr. Donuts del lado del Boulevard Los Héroes.

El Choco Urbina era un reconocido líder estudiantil muy comprometido con la causa popular con quien yo tenía un contacto tangencial en el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho, tiene un gran ingenio que adorna con un humor cáustico que te hace reír, pero que si te agarra de maje también te hace llorar. En la actualidad es un buen abogado siempre está involucrado en Organizaciones gremiales.

Los restaurantes Mr Donuts tienen paredes de vidrio, de manera que todo el mundo está expuesto a las miradas tanto de afuera como de adentro de los mismos.

Así las cosas, mientras conversábamos con Dinora, que así se llamaba la estudiante, una figura masculina sonó con los nudillos de los dedos el vidrio desde afuera (demás está decir que en ese momento me dieron unas horrorosas ganas de cagar, que llegan hasta ahorita que me acuerdo☺), al volver la mirada advertí que era el
Choco Urbina quien me dio un saludo agitando la mano y al mismo tiempo me hizo una señal para hablar conmigo. De inmediato me disculpé por un momento con Dinora y me fui a otra mesa a platicar con el Choco quien con su característico humor cáustico me saludó con un lapidario:

- ¿Ya sabías que te quieren matar, cabrón?
-Se me había olvidado, gracias por acordarme. Le respondí con mal disimulado desespere.

Luego de oír mi información sobre los últimos días en la U, y lo yuca que había cambiado mi vida, pasó a decirme:

-Yo te voy a ayudar, ¿Te preferís ir pa'l monte o al exterior?
Sabiendo lo bromista que es el Choco le expresé:
-No me estás tomando el pelo veá cabrón.
Su respuesta:
-No jodás, ahorita no estamos para bromas! ¿Para dónde te querés ir?
-Por supuesto que para el exterior.
-Vergón, necesitamos un representante en Canadá (se refería a una ONG salvadoreña)
-Bueno, ¿Entonces para cuándo sería la salida?
-Para ya, cabrón, el lunes te vas para México para sacarte lo más pronto posible de aquí, y en México tramitamos la documentación para viajar a Canadá. Aquél era día viernes.
-Y cómo hago si yo no tengo pasaporte.
-Ah quijueputa! Hablando mierdas y ni siquiera pasaporte para un caquiado tenés.

Me puso doscientos pesos en la mesa y me dijo:
-Andá sacá esa mierda y me contactás en este número cuando ya lo tengás.

En aquel momento advertí cuán serio estaba el Choco con su propuesta que por otra parte salvaba mi vida, nos despedimos no sin antes haber oído la última joya cáustica del Choco:

-Andate donde la chamaca porque no me quiero dar más color con vos.

Regresé donde Dinora y me despedí de ella para no verla nunca más.

Lo demás es historia conocida, aquel encuentro providencial con el Lic. Jorge Urbina fue el primer paso hacia un giro de ciento ochenta grados en mi destino.

No dudé que en el Choco estaba la presencia del mismo Dios en mi vida.

sábado, junio 26, 2010

HACE 75 AÑOS SE FUE EL ZORZAL CRIOLLO CARLOS GARDEL


El tango argentino conmemoró el 75 aniversario del mito de Carlos Gardel, fallecido en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín cuando el "Zorzal criollo" realizaba una extensa gira latinoamericana.

Los seguidores de "El mago", que con su voz llevó el tango desde los arrabales de Buenos Aires a París, Nueva York y el resto del mundo, volvieron a desfilar con sus ofrendas en la tumba del artista en el cementerio porteño de Chacarita, donde descansan desde 1936.

El Museo de Gardel, situado en la casa del barrio de Abasto donde el artista vivió con su madre, Berta Gardés, fue además escenario de un recital de tangos como corolario de una exposición sobre el fallecimiento del artista, ocurrida el 24 de junio de 1935.

Fue una conmemoración "austera" en vista de la pasión de los argentinos por el fútbol, comentó el presidente del Centro de Estudios Gardelianos, Enrique Espina Rawson, al indicar que el grueso de los actos de homenaje al artista fueron aplazados hasta después del Mundial de Sudáfrica.

"Carlitos, que fue hincha fanático del Racing Club, habría estado de acuerdo y seguramente estaría tan entusiasmado como el resto de los argentinos por el buen desempeño de la selección", aseguró.

Este año también se cumplen 120 años del nacimiento del artista, el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse (Francia), por lo que a partir de mediados de julio comenzará una serie de actos en honor al "Morocho del Abasto".

El mausoleo de Gardel, que incluye una estatua del artista a la que los amantes del tango le suelen poner un cigarrillo encendido, está adornado con flores y ofrendas de todo tipo.

"El mito y la leyenda de Carlitos siguen vivos", apuntó Espina Rawson.

EL MAGO

Gardel dejó un legado de un millar de grabaciones discográficas y una veintena de películas y musicales, además de haber sido pionero del tango canción y de los vídeos musicales. El "Sos Gardel" se mantiene como la frase con la que se elogia a una persona en grandes ciudades de Argentina y Uruguay, sobre todo en Buenos Aires y Montevideo, en las dos orillas del Río de La Plata, donde "Carlitos" es sinónimo de "grande" y se le llama "mago" por las maravillas que hacía con su voz de barítono.

Fue actor y productor cinematográfico, pero "cada día canta mejor", según el latiguillo popular que acompaña a su mito, además arropado por su fama de galán, sus peripecias románticas y su afición por "los burros" (carreras de caballos).

"Voy a ver a mi vieja (madre), pronto. No sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre", dijo el "Zorzal Criollo" un día antes de su muerte por los micrófonos de la radio La Voz de la Víctor en Bogotá.

Gardel cantó por última vez el tango "Tomo y obligo" desde el balcón de la sede de la emisora ante una multitud que le aclamaba. El 24 de junio de 1935, el avión que le conducía desde Medellín a la también colombiana Cali chocó en su despegue con otro estacionado a un costado de la pista, lo que causó una explosión que mató a 12 de los 15 ocupantes de ambas aeronaves.

La tragedia, presenciada por miles de personas que habían ido al aeropuerto para aclamar a Gardel, cortó una gira iniciada en Puerto Rico y Venezuela y que debía seguir en Panamá, Cuba y México para retornar luego a Buenos Aires.

El féretro del popular cantante fue acompañado por un largo cortejo fúnebre hasta el cementerio de San Pedro en Medellín, donde permaneció hasta fines de 1935, cuando comenzó un penoso traslado por varios países que concluyó en el cementerio porteño de Chacarita, el 6 de febrero 1936.

miércoles, junio 23, 2010

HOY HACE TREINTA Y SEIS AÑOS

TOME LA DECISION MAS INTELIGENTE DE MI VIDA

Quizás tenía dieciséis años cuando sentado a la mesa de un bar de la colononia Cucumacayán de San Salvador, me tomé la primera cerveza que ni siquiera me la terminé por lo amarguísima. Era un día sábado y mi entrañable amigo, vecino y compañero de quimeras Ricardo Franco, a la sazón ya avezado en menesteres báquicos, me estaba invitando.

Cuando en junio 1970 me enredé emocionalmente con una bicha que me dejó un ojo morado en el alma (que hasta hoy no se me desinflama), decidí que el amargo de la cerveza era una amargo delicioso y teniendo amigos, vecinos y compañeros de universidad que practicaban lo que en El Salvador llamamos "empinar el codo", no me costó nada engrosar el gran ejército de borrachos de mi generación, una generación caracterizada por revolucionarios en todo ángulo que se vea: revolucionarios académicos, literarios, artísticos y políticos.

Pues como las emociones y el espíritu están íntimamente relacionados, tras el rompimiento con mi "adorada enemiga" vino la francachela y mi cuerpo no toleraba otros espíritus más que el que Dios le había asignado, de modo que el Espíritu de Caña, una popular bebida espirituosa en la clase media-baja de El Salvador, no hizo buena química conmigo y pronto me metí en problemas.

Dios, tengo que presumirlo, me dio el don de ver hacia adelante e imaginarme vívidamente la consecuencia que me espera por las acciones buenas o malas que esté realizando en el presente, y en mi rol de borracho preví un espectáculo dantesco.

No fue fácil, con tiernos 21 añitos y una presión social acuciante, decirle Ud. no va más en mi vida al guaro, pero lo hice, y el domingo 23 de junio de 1974 me tomé la última cerveza de mi vida, fue para amainar la resaca que me había dejado las celebraciones del día del maestro que había comenzado el viernes 21.

En mis veintes andaba en las farras con la mara, sólo que yo no chupaba (y ellos encantados porque, además yo tenía un mi carro viejo y los andaba llevando de chupadero en chupadero, después los iba a tirar a sus casas.) Mi buen amigo Tito Zelada solía decirme los viernes después de clases en la U: "Hey Fredy, vámonos ya a joder, le echamos dos pesos de gasolina al tanque y tres pedos en cada llanta y al camino" ja, ja, ja...! Tito es único.

Yo no me podía sustraer de vivir normalmente esa etapa de mi vida y la disfruté a rabiar, la ventaja era que yo ni amanecía de goma, ni tenía los problemas aparejados con el alcoholismo, y logré realizar todos mis sueños a raíz de haber tomado la decisión más inteligente de mi vida: Nunca jamás volverme a echar un trago.

Yo pienso que la decisión de no tomar es la más inteligente que hice, pues retomé el control absoluto de mi vida; sin embargo no estoy contra los que toman, la mayoría de mis amigos se echan los tamalguashtazos y no me molesta para nada, ni le hago de papista predicando que no chupen, ese es muy su problema. Tampoco estoy contra el vino, es más, tengo una colección de botellas de guaro que por regla traigo de los países que visito.

La última cerveza todavía se las debo a mis amigos del alma y, en esa época, vecinos Foncho y Hugo García, a quienes convencí que me la fiaran de un pequeño negocio que su tía Lolita tenía en la colonia Las Colinas de Mejicanos.

Y no se las pago, no porque no tenga buena voluntad o pisto para pagárselas, sino porque no vaya ser el dianche y les pida la otra.

lunes, junio 21, 2010

COMUNICADO URGENTE DEL FMLN




Ante los hechos violentos que generan conmoción nacional, como los sucedidos este fin de semana en la ciudad de Mexicanos, mediante ataques indiscriminados a ciudadanos que se transportan en rutas de buses, como el ametrallamiento, en un caso, provocando la muerte de dos personas y la quema, en otro, causando la muerte de 11 personas, el mismo día en el mismo municipio

el FMLN expresa lo siguiente:

Condenamos este tipo de hechos y todos los actos de violencia por ser una barbarie que busca causar zozobra, conmoción y terror en la población.

Ningún supuesto conflicto entre líneas de buses, ningún supuesto motivo por no pago de extorsiones, ni supuesta guerra entre pandillas, ni condiciones apremiantes de desempleo ni pobreza, justifican semejante barbarie y aberración mental de los asesinos.

Hechos como este y muchos otros más, que a diario llenan con detalle de lujo los medios de comunicación, ameritan una investigación a fondo de los autores, así como una respuesta inmediata y contundente de las autoridades correspondientes.

El FMLN hace el llamado a la Fiscalía, Policía Nacional Civil y Órgano Judicial para que cumplan con su responsabilidad de investigación de calidad para combatir la impunidad de semejantes hechos.

El Frente expresa, a todos los familiares de las víctimas y en particular a la población de Mexicanos, sus condolencias por tan irreparables pérdidas.


COMISIÓN POLITICA
FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL FMLN
21 de Junio de 2010

domingo, junio 20, 2010

EL COLMO DE LA PEVERSION Y LA BARBARIE

En Mejicanos
Pasajeros mueren calcinados en microbús de Ruta 47
Son 11 muertos y 13 lesionados



En un hecho de inusitada barbarie, varios delincuentes incendiaron esta noche un microbús de la Ruta 47 en Mejicanos, con los pasajeros en su interior, dejando como saldo 11 asesinados y 13 personas lesionadas, entre ellas tres niños, según la Policía.

Casi simultáneamente, otro ataque a una unidad de pasajeros podría haber sido usado como distractor en la misma zona y dejó dos muertos.

Dentro del microbús murieron calcinadas 11 personas, que al cierre de esta nota 10:30 p.m., no habían sido identificadas por las autoridades. El resto de las víctimas fue trasladado a diferentes centros hospitalarios.

El incidente se produjo a eso de las 7:30 de la noche en la calle Roma y Avenida Castro Morán, en la colonia Jardín, en Mejicanos, al norte de San Salvador.

Los primeras versiones de la Policía indican que un grupo de sujetos a bordo de motocicletas interceptaron el microbús y lo incendiaron.

DistracciónDiez minutos antes, otro hecho violento se registró un microbús de la Ruta 32, el cual viaja entre San Salvador y Mejicanos fue ametrallado. Tres personas murieron.

El ataque ocurrió en la calle a la colonia Montreal, en la cercanías donde fue incendiado el microbús de la Ruta 47.


sábado, junio 19, 2010

CULPAN A LOS GORDOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

http://www.maikelnai.es/wp-content/uploads/2008/05/gordo-silla.jpg


Científicos de la Escuela de Londres de higiene y medicina tropical culpan a la gente gorda del calentamiento global aduciendo que estas personas necesitan cantidades mayores de combustible para transportarse, y que necesitan una nada justa cantidad de energía extra para producir mayores cantidades de comida.

Phil Edwards, uno de los científicos que tomó parte en el estudio comentó a los periodistas: “nos estamos haciendo más y más pesados y es una responsabilidad global. La obesidad es una parte clave en el problema total”.

El doctor Edwards y su colega Ian Roberts argumentan que las personas delgadas comen menos y son más proclives a moverse caminando en vez de en vehículo, por lo que una población delgada haría descender la demanda de combustible y comida.

Como el 20% de los gases invernaderos se emiten como consecuencia de la actividad agrícola, cualquier reducción en el consumo de alimentos ayudaría a cortas las emisiones.

Edwards y Roberts descubrieron que las personas obesas necesitan 1680 calorías diarias para obtener su energía normal y otras 1.280 calorías para llevar a cabo sus actividades diarias, eso es un 18% más de lo que consumiría una persona con un índice de masa corporal saludable.

La Organización Mundial de la Salud ha predicho que para el año 2015, las personas adultas con sobrepeso llegarán a los 2.300 millones, de los cuales 700 millones se clasificarán como obesos.

viernes, junio 18, 2010

JOSE SARAMAGO HA MUERTO



El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago, ha fallecido este viernes a las 13.45 horas (hora peninsular española) en su casa de Lanzarote a los 87 años de edad a causa de una leucemia crónica, según ha confirmado su editorial a EL GRAN NAVEGANTE. Saramago se convirtió en 1998 en el primer autor portugués en ser galardonado con el Nobel de literatura.

La muerte se produjo pasadas las 13.00 horas (hora peninsular), cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río. José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció.

De la puerta del ala derecha empezaron a llegar voces anunciando que ya no quedaba sitio, que todas las salas estaban llenas, hubo incluso ciegos que fueron empujados de nuevo hacia el zaguán, exactamente en el momento en que, deshecho el tapón humano que hasta entonces atrancaba la entrada principal, los ciegos que todavía estaban fuera, que eran muchos, empezaban a avanzar acogiéndose al techo bajo el cual, a salvo de las amenazas de los soldados, irían a vivir.

El resultado de estos dos desplazamientos, prácticamente simultáneos, fue que se trabó de nuevo la pelea a la entrada del ala izquierda, otra vez golpes, de nuevo gritos, y, como si esto fuese poco, unos cuantos ciegos despistados, que habían encontrado y forzado la puerta del zaguán que daba acceso directo al cercado interior, empezaron a gritar que allí había muertos. Imagínese el pavor.

Retrocedieron éstos como pudieron, Ahí hay muertos, hay muertos, repetían, como si los llamados a morir de inmediato fuesen ellos, en un segundo el zaguán volvió a ser un remolino furioso como en los peores momentos, después la masa humana se fue desviando en un impulso súbito y desesperado hacia el ala izquierda, llevándose todo por delante, rota ya la línea de defensa de los contagiados, muchos que ya habían dejado de serlo, otros que, corriendo como locos, intentaban escapar de la negra fatalidad.

Corrían en vano. Uno tras otro se fueron todos quedando ciegos, con los ojos de repente ahogados en la hedionda marea blanca que inundaba los corredores, las salas, el espacio entero. Fuera, en el zaguán, en el cercado, se arrastraban los ciegos desamparados, doloridos por los golpes unos, pisoteados otros, eran sobre todo los ancianos, las mujeres y los niños de siempre, seres en general aún o ya con pocas defensas, milagro que no resultaran de este trance muchos más muertos por enterrar.


Fuentes:
El Poder de la palabra, fragmento del “Ensayo sobre la ceguera”.

miércoles, junio 16, 2010

OTRA VEZ EL MAGICO

“"Mágico" era más rápido que Messi, infernal”

Junio 14, 2010

Dentro del planeta mundial hay tiempo para hablar de otras cosas. Y de otros personajes. Jorge “el Mágico” González es uno de ellos. El subdirector del periódico AS, Tomás Guasch, recuerda con cariño y mucha admiración al salvadoreño.

En Sudáfrica se habla de mundial. Los españoles hablan de “la Roja”. Y de “la Roja” quería LA PRENSA GRÁFICA hablar con ellos, pero ellos prefieren cambiar tema ya que no olvidan a uno de los mejores futbolistas que pasó por esas tierras. Ellos, primero, prefieren hablar de Jorge “el Mágico” González. Tomás Guasch, subdirector de AS, vio jugar al cuscatleco y más de 20 años después de que Jorge pasó su fútbol por allá, todavía se le recuerda con cariño. Y se le compara con los grandes: el de antes, Maradona; y el de ahora, Messi.

Quería hablar con usted de mundial pero usted prefiere hablar del “Mágico”. ¿Usted vio jugar a Jorge?

Sí, sí. Yo me iré a la tumba habiendo visto jugar al “Mágico” González.

¿Qué recuerda del “Mágico”?

Todo. Yo siempre dije que no fue menos que Maradona. Hay gente en España que dice que fue más que Maradona. Pero no se trata de comparar a nadie. Me parece un futbolista extraordinario. Dejó un cariño en España. Hace muchos años que se marchó de España y no es algo frecuente que un futbolista arrastre la admiración de la gente como la que tiene Jorge, sobre todo en Cádiz. Vas por Cádiz y es como Pelé.

Pero un futbolista que lamentablemente nació en El Salvador.

Pero por lo pequeño, porque tampoco se puede pedir milagros con respecto a gigantes demográficos. Te imaginas un “Mágico” brasileño o un “Mágico” argentino con todo lo que tienen de recursos. Estarías hablando de una leyenda. Pero “Mágico” lo tuvo todo.

¿Qué anécdota del “Mágico” recuerda?

Un gol extraordinario ante el Barcelona. Perdía 4-0 en el Camp Nou. Agarró un balón en el medio campo. Todo pasó más rápido de lo que te cuento. Fue un gol que aplaudió todo el estadio.

¿Habló con Jorge alguna vez?

Sí, sí. “El Mágico” es una gran persona, apegada a la gente. Yo a los futbolistas los divido como personas normales y anormales. Y “el Mágico” es normal, con sus problemas, preocupaciones. Te da la sensación que cuando hablas con él es de los pocos futbolistas que estás hablando con una persona como tú.

¿Pudo haber llegado hasta dónde?

No lo sabrá nadie. Puedo admitir a lo sumo un escalón menos que Maradona, pero no más.

Algo escuché que alguna vez usted dijo que “el Mágico” tenía incluso movimientos como los de Messi…

Más rápido que Messi, infernal. Ese gol que te digo ha sido una de las cosas más bellas que he visto en mi vida. A lo sumo le hizo falta jugar en otro equipo, en otro nivel.

Hablemos del mundial. Por cómo ha comenzado esta competición, ¿qué augurios tiene?

Espero que este levante, porque ha estado un poco flojo. Dicen los expertos, los futbolistas, que en el primer partido lo importante es ganar. Ojalá que en el segundo mejore. Parece la oportunidad de España, viene como campeón de Europa para pegársele a Brasil, a Argentina, a Inglaterra, a Alemania. De momento esperemos que arranque el buen fútbol.

Alemania ya goleó, ¿espera que ese buen fútbol inicie con Brasil, con Holanda, con España?

Sí, creo que sí. Alemania ya demostró a lo que viene. Italia, que tampoco son la gran cosa como juegan, pero es Italia. Ojalá que uno la rompa y contagie a los demás.

¿Los resultados que se han dado hasta el momento caben en la lógica?

El Inglaterra-Estados Unidos se escapa de la lógica porque el equipo de Capello venía con mucho orden en sus líneas y empató y no perdió de milagro. Aunque de Estados Unidos siempre hubo información que estuvo trabajando mucho. Aparte, no podemos olvidar que derrotó a España hace un año aquí en la Copa Confederaciones. Algo tienen los gringos: un equipo bien estructurado pero se esperaba que ganara Inglaterra.

Siendo lo más objetivos posibles, ¿cuáles cree que son las posibilidades reales que tiene su España de ser campeón del mundo?

A ver, es muy difícil decir cuáles son las posibilidades en un torneo que después viene el mata-mata. Nos basamos en el juego que tiene España ahora y si no es ahora, no será nunca. Yo creo que moriré antes de verlo.

No se ha generado demasiada expectativa.

Sí, sí. Y te lo digo: desde la época de Clemente veníamos a los mundiales y éramos los más grandes. Nosotros somos así. Si cuando no había nada, estábamos. Imagínate ahora que tenemos, nadie nos para. Los jugadores son los primeros en rebajar la euforia que hay.

¿España es su principal candidato a ganar el título en la Copa del Mundo?

Sí, sí, pero a ver. Como jugar, nadie juega como juega España. Pero Argentina también sabe a lo que juega: le da la pelota a Messi y arriba tienen pólvora para derribar el roble. De jugar no juegan a nada pero Argentina es Argentina. Tú ves a Brasil y es siempre Brasil. Ya quisiera yo que mejor vistieran de verde o de lila, porque ves el amarillo y sabes lo que pasará. Es muy jodido decir que vas a jugar y ganar en un mundial. Pero de que puedes jugar de tú a tú, lo puedes hacer.

¿Eso son sus candidatos a ganar el mundial?

Creo que sí.

¿Y de Europa le pone ficha a alguien más aparte de España?

A ver, Inglaterra, Alemania, quizás Italia. Tienen el peso de que saben estar ahí.

¿Cree en alguna sorpresa? ¿Los africanos?

No creo. Los africanos solo el día que aprendan a defender bien. Tenían ese partido contra México ganado. Hasta Hernán Cortez estaba fuera de lugar en ese juego y los africanos no terminan de aprender a jugar. Argentina te puede hacer cualquier cosa, pero sabe jugar.

¿Qué sabe de Honduras?

La he visto un par de veces y no me gustó nada. Lo hizo tan mal pero imagino que algo mejorarán. Vi muy mal a Suazo. El grupo de España el más complicado es Chile por Bielsa. Ahí puede pasar cualquier cosa: hasta un tipo en calzoncillo. Jajajajajaja.

DESDE SUDÁFRICA ENVIADO ESPECIALMARIO ERNESTO POSADA

jueves, junio 10, 2010

CUANDO EL VERGAZO NO ES TUYO

Los salvadoreños tenemos un famoso dicho que refleja un fatalismo ancestral, el cual reza: "Vergazo que es tuyo, nadie te lo quita", yo no recuerdo alguno que refleje lo contrario, de ahí el título de mi post.

Hace un par de semanas mi mujer y yo llegamos tarde al abordaje de un vuelo de Nueva York a Cancún y no nos fuimos, la tradicional puteada salvadoreña al fatídico azar no se hizo esperar.

Tras la frustración vino la reflexión: "qué tal si este fuera uno de esos casos en los que el avión se va a estrellar y los que se quedaron se vuelven hasta monjes en agradecimiento por una segunda oportunidad de vivir?". De inmediato expulsé la estupidez de mi mente y nos comunicamos con nuestra hija quien luego de un chequeo de vuelos nos reubicó en otro vuelo para Santiago de los Caballeros en la República Dominicana.

Al llegar a destino alquilamos un carro y nos dirigimos al paradisíaco Puerto Plata en la costa atlántica de la linda isla, en donde nuestra hija también nos había hecho una reservación en el resort Barceló Premium, localizado en un pedazo de paraíso llamado Playa Dorada.

De Santiago a Puerto Plata, después de dejar la autopista para Navarrete, hay unos 45 minutos de carretera bien mantenida pero angosta, de doble vía, sin divisor y con un buen número de curvas (como las que abundaban en El Salvador hasta hace unos 15 años), lo cual hace peligroso el trayecto, particularmente si no se está familiarizado con el terreno, que era nuestro caso.

No puedo juzgar a todos los dominicanos, pero a mí me tocó sortear un par de temerarios que sobrepasaban en curva de manera que hicieron que me orillara a pellizcarme y dar gracias al Todopoderoso por el milagro de estar vivos.

Entrada la noche llegamos a la linda ciudad de Puerto Plata ,y un angel disfrazado de mujer, a quien al azar preguntamos dónde estaba El Barceló Hotel y Resort, no sólo se pasó de amable diciéndonos las direcciones, sino que nos dijo que "si queríamos nos llevaba ella personalmente pues el lugar queda cerca, pero complicado".

Ni lerdos ni perezosos la subimos al auto y en cosa de diez minutos estábamos en la entrada del complejo hotelero. Esa chica sí representaba a un pueblo dominicano exageradamente amable.

Después de dos días en el paradisíaco lugar regresamos a casa vía Nueva York, en donde pasamos parte de la tarde y noche en casa de mi amigo Ramón y mi cuñada Imelda, haciendo lo que nos gusta: comer la mejor comida salvadoreña de Estados Unidos en el restaurante Bahía de Brooklin, y luego caminar por la imperial Manhattan.

Al día siguiente nos llevaron al aeropuerto Kennedy para nuestro regreso a California. Luego de chequear el abordaje y pasar por todos los filtros de seguridad, llegamos a la cafetería de la terminal de mi línea aerea en donde hicimos un almuerzo frugal y de vez en cuando sacaba mi digital para hacer algunos ajustes, recortes y otros experimentos.

En uno de esos descuidos que cada día se me hacen más frecuentes, perdí la cámara en cuya memoria estaba documentada la gran experiencia de mi viaje por la Espaniola y Nueva York: Me la habrán hueviado, la habré dejado colgada en el gancho del baño cuando fui a satisfacer una emergencia natural? La habré dejado en la mesa? Nunca lo sabré la cosa es que el tiempo de abordaje se acercaba y me tuve que resignar, con todo el dolor de mi alma a dejar mi camarita en el equipaje de otra persona en el aeropuerto. Subí al avión casi llorando de rabia y frustración con las consabidas auto recriminaciónes de casos como este.

Al llegar a casa mi hija nos esperaba con alegría, y con la noticia que el vuelo para Cancún había tenido que regresarse por desperfectos mecánicos en el avión.

Si una simple turbulencia en pleno vuelo me hace sudar helado, no quiero ni pensar qué habría sido de mí si hubiera ido en ese avión, de barato hubiera bajado diabético del susto.

Y yo lamentándome por unas putas fotos...

domingo, junio 06, 2010

EL CASTILLO DE NEUSCHWASTEIN ¿LEGADO DE UN REY LOCO?

Una de las razones principales que me llevó al sur de Alemania el año pasado fue mi viejo deseo de conocer el fascinante castillo de Neuschwastein incrustado en la montaña bávara al lado de la ciudad de Fussen.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a5/De_20_jarige_Ludwig_II_in_kroningsmantel_door_Ferdinand_von_Piloty_1865.jpg

El Rey Ludwig II de Baviera, gran responsable de la construcción del portentoso edificio, dejó en la ruina el reino de Bavaria en su tiempo y, paradójicamente, hoy día le reditúa millones de euros al gobierno alemán.


Linda panorámica de los Alpes bávaros en las cercanías del más fotografiado edificio de Alemania. Como todo el que se acerca a esta región, nosotros también nos detenemos a hacer una tomas de la impresinante vista.

Pocas veces ha retado mi imaginación una construcción como la de este castillo, puedo decir que lo conocí años antes de llegar allí en persona, a través de mi lectura de cuentos de hadas cuando era un bichito.


Bella perspectiva de las torres del lado oriente del castillo, desde aquí se tiene una impresinante vista también del paisaje de los Alpes Bávaros.

La palabra Neuschwanstein significa Nueva Piedra del Cisne en alemán, y pone de manifiesto la portentosa imaginación del rey Luis II de Baviera quien no escatimó esfuerzos ni recurson para construir el soñado inmueble, al punto de llevar a la quiebra al reino de Baviera, por lo que sus ministros se vieron en la necesidad de deponerlo. Para ello el Rey tuvo que ser declarado loco con lo cual prepararon el terreno legal para su destrono inmediato.

Al fin visitó una reina el castillo, cuando yo anuncié que llegaba un nuevo rey y que era yo, alguien exclamó en español con acento alemán: "En lo ♪único que te pareces a Ludwig es en lo loco" y siguió su camino.

Wikipedia dice lo siguiente del castillo: "Situado en Baviera cerca de Füssen, Alemania es uno de los castillos neogóticos más conocidos. Mandado construir por Luis II de Baviera en 1866, originalmente era conocido como el nuevo Hohenschwangau, en honor al lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia. Su nombre fue cambiado tras la muerte del rey. Es el edificio más fotografiado en Alemania y es uno de los destinos turísticos más populares en ese país.



Otra impecable toma del castillo y sus torreones.

El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en la que los castillos y las fortalezas no eran necesarias desde el punto de vista estratégico. En lugar de ello, nació de la pura fantasía: una bella y romántica composición de torres y muros en perfecta armonía con las montañas y los lagos. La combinación de varios estilos arquitectónicos y la artesanía interior han inspirado a generaciones de adultos y niños. Este castillo es un homenaje a la fantasía y la imaginación, producto en gran medida de la mente de un escenógrafo teatral, que evoca la imagen de un glorioso cisne surgido del lago a sus pies.


Me gusta el resplandor que irradia mi anillo de abogado en mi mano derecha (si se alarga la foro se distingue mejor), pero, la verdad, no sé a quién le apuntó mi mujer en esta foto, si a mí o a la bicha que se está rascando por alla-gualo camino al Puerto...Mmmmm!

Así, ambas exigencias se cumplieron: el castillo recordaba tanto a los relatos tradicionales alemanes que fue elegido por la Disney como modelo para el castillo de La bella durmiente (1959), el cual es su principal símbolo. De hecho, hay una réplica del castillo en el parque del Disneyland Resort Paris o Eurodisney. Por dentro, además de continuas referencias a estos cuentos o a diversas leyendas y personajes medievales como (Tristán e Isolda o Fernando el Católico), contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci, y maravillosas vistas y paisajes a los Alpes, incluyendo una encantadora cascada que podía contemplarse desde la habitación del monarca.

Uno de los muchos patios en el interior del castillo, mientras esperamos al guía que nos va a llevar al interior. No se puede entrar sin el guía y no se pueden tomar fotos adentro.

Luis II deja la capital, Múnich, y se instala permanentemente en el castillo en 1884 supervisando su construcción, en concreto desde unas escaleras que constituían el lugar favorito para seguir los avances obtenidos. Por no tomar medidas ante las amenazas por parte de la banca extranjera de embargar sus propiedades, es incapacitado en 1886 y muere ahogado en un lago cercano en extrañas circunstancias.

Algunas personas prefieren hacer viaje al castillo desde Fussen, en coches tirados por caballos. Mi mujer y yo preferimos hacer el recorrido a pincel (25-30 minutos), para hacer ejercicios ya que habíamos manejado desde Munich por aproximadamente dos horas.

Los descendientes de Luis II vendieron el castillo al gobierno bávaro, pasando más tarde al alemán. La cantidad por la que lo vendieron iguala a los ingresos anuales actuales que el castillo obtiene de los turistas que vienen a visitarlo.

El palacio es propiedad del Estado de Baviera, a diferencia del Castillo de Hohenschwangau, que es propiedad de Franz, Duque de Baviera. El Estado Libre de Baviera ha gastado más de 14,5 millones de € en Neuschwanstein para el mantenimiento, la renovación y los servicios de visitantes desde 1990.

El castillo de Neuschwanstein participó en la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, pero no ganó."

Castillo no menos impresionante de Hohenschwangau, al pie del castillo de Neuschwenstein, aquí creció el futuro rey Luis II, mirando hacia la montaña donde más tarde construiía el famoso castillo.

El viaje fue cansador, para más joder perdí el boleto de entrada al castillo y me tuve regresar a comprar otro casi desde la mitad de la cuesta que onduce a él, menos mal que la cola en las taquillas ya estaba corta (antes mahabía tardado dos horas para llegar a la ventanilla.)

Sin embargo a pesar de lo cansador y las vicitudes propias de estos periplos, valió la pena el "sacrificio" de viajar dos mil millas para ir a pagar nuestros respetos al Castillo de Neuschwanstein, la obra de un rey loco que embellece al mundo y enorgullece a Alemania gracias a su locura.

CASO DALTON: REGRESA EL GRAN CAPITAN A EL SALVADOR

Tomado de La Opinión de Los Angeles

Una fuente altamente confiable me confirma lo que ya es un secreto a voces entre el medio y los entendidos (y hasta protagonistas) de esta noticia: han visto últimamente al gran capitán en El Salvador.

¿Quién es este personaje tan misterioso que arranca odios y pasiones tan encontradas entre sus detractores (la mayoría) y ex- militantes compañeros suyos? Se trata nada menos que de Edgar Alejandro Rivas Mira, uno de los fundadores del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a comienzos de la década de los setenta, a partir del núcleo embrionario de guerrilla urbana conocido durante la época como "El Grupo", debido a que fueron procesados por el secuestro y asesinato del "patrón de los patrones" de El Salvador, el multimillonario Tomás Regalado Dueñas, en febrero de 1971.

Pero no solo ello: se trata del autor intelectual del asesinato del poeta Roque Dalton García, el 10 de mayo de 1975, ejecutado, según las versiones más puntuales de los diferentes medios, por Joaquín Villalobos y su acompañante, Jorge Meléndez.

Uno de los hombres más cercanos a dicho entorno, que murió hace un par de años de cirrosis, Carlos Rico Mira, alias Pancho, me afirmó sin tapujos esta autoría, a pesar de que él en su libro, En silencio tenía que ser (UFG, 2005), echa la culpa a Vladimir Rogel Umaña, alias "El Vaquerito", de la ejecución de Roque. Rico Mira, originario de San Vicente, era primo hermano de Edgar Alejandro Rivas Mira, quien es originario de Apastepeque, un idílico lugar donde hay una laguna con poderes milagrosos debido a su origen volcánico, cuyas aguas se recomiendan para curar la artritis y el reumatismo.

"En realidad, El Vaquerito fue quien ejecutó al compañero de Roque Dalton, el obrero ebanista Armando Arteaga, alias "Pancho", mientras que a Joaquín Villalobos se le ordenó ejecutar a Roque Dalton. Estaba totalmente demacrado el poeta, las señas de la operación de cirugía plástica que le habían hecho en el Hospital Calixto García de La Habana poco antes de entrar a El Salvador el 24 de diciembre de 1973, se habían vuelto muy evidentes debido a la desesperación en la cual se encontraba. Joaquín disparó y falló el primer tiro, que le dio en el hombro izquierdo a Dalton, en ese momento exclamó se salvó, ya cumplí mi orden y se salvó. Acto seguido sin embargo su acompañante lo encañonó y lo conminó a ejecutarlo, que era la orden recibida. Le disparó por detrás, su cabeza pareció una sandía destrozada y la sangre salpicó las paredes del cuarto, que tardaron varios días en limpiar", me confió Rico Mira.

Traigo a colación este testimonio, que he confrontado con otros de testigos presenciales y del entorno de estos protagonistas, en los últimos 35 años de investigación que llevo del caso ( desde el 28 de mayo de 1975, fecha en la cual circuló por primera vez en la Universidad Nacional el pasquín del ERP notificando la ejecución de Dalton, hasta hoy), debido a que todo apunta a un autor intelectual, Edgar Alejandro Rivas Mira, alias Sebastián Urquilla, quien era el jefe máximo del ERP entonces, y a dos jovencitos deslumbrados por la trayectoria de alguien a quien llamaban (a imitación del Gran Timonel Mao) el gran capitán, y a quien tenían como el non plus ultra de la revolución mundial. Estos dos jovencitos (24 años cuando más), Joaquín Villalobos, alias René Cruz, y Jorge Meléndez, alias Jonás, tienen en esta tragedia ni más ni menos que el rol de verdugos, de sicarios.

Afirma —ese alguien—, que el gran capitán ha llegado al país viejo y quizás enfermo, "los años calan", susurra, pero sobre todo porque ha venido acompañando a su hermano, Alfonso Rivas Mira, quien está gravemente enfermo. "Todo lo indica así, me confirma ese alguien que lo conoció muy bien en los setenta, él era siempre muy apegado a Alfonso, quien no tiene otro rol en esta vida, que el de ser hermano de Edgar Alejandro", me comenta.

Supuestamente autor de un robo millonario del ERP, producto del dinero del secuestro de Roberto Poma, Rivas Mira huyó del país desde esas oscuras fechas de los setenta, en compañía de su mujer, Angelita Meardi, alias Gertrudis, a quien siempre tuvieron como la clave para dar con el gran capitán debido a lo fácil de identificarla por su peculiar andado y figura (la famosa chele patanga de hombros caídos). Se les ubicó en diferentes países: Inglaterra, Alemania, China, Guatemala, México, hasta que hace dos años se les detectó como residentes en Milán, Italia, así como a su hermano, Alfonso Rivas Mira, residente en Baja California, México.

Técnicamente Edgar Alejandro Rivas Mira puede aducir ser ciudadano salvadoreño ejemplar con una trayectoria impecable, ya que fue absuelto, junto con los otros miembros del Grupo, del secuestro y asesinato de Ernesto Regalado Dueñas, precisamente un día antes de la ejecución de Roque Dalton. Y en cuanto a la autoría intelectual del asesinato del poeta, como no hay cadáver, no hay delito. Quizás esto explique el por qué nunca se van a encontrar los restos mortales de Roque Dalton.

Ese alguien también me dice, a pesar de los pesares el gran capitán, fue de los que iniciaron la vía del trique-traca en este enano país, de los que siempre estuvieron donde silbaban los tiros, al igual que Jonás y René Cruz.

Protagonistas, en el más clásico sentido griego, de una tragedia donde el bien y el mal se juntan, y lo trágico es, parodiando a Nietzsche, lo que nos da trascendencia y consubstanciabilidad, los asesinos del poeta Roque Dalton tienen que responder ante la historia.

Aunque no lo saben, las esfinges también hablan.

David Hernández, escritor y periodista salvadoreño-alemán, escribe desde El Salvador