miércoles, mayo 26, 2010

FACEBOOK SE VUELVE MAS PRIVADO

Facebook eleva sus controles de privacidad
» Las opciones de inicio seguirán promoviendo el intercambio de datos, pero usuarios podrán bloquear aplicaciones de terceros

Reuters
Miércoles, 26 de Mayo de 2010
Facebook anunció medidas para salvaguardar mejor la privacidad de sus más de 400 millones de usuarios, en medio de una creciente presión para que la red social más popular de internet proteja los datos personales.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el miércoles que su compañía pronto haría más fácil para los usuarios cambiar sus opciones de privacidad, y que les entregaría mejores herramientas para prevenir que otros accedan a su información personal.

Aún así, las opciones iniciales de Facebook seguirán dejando que sea relativamente fácil obtener información de otras personas, porque la empresa trata de mantener un delicado balance entre el derecho a la protección de la privacidad y la promoción de las redes sociales en internet.

"Los usuarios usan el servicio porque les encanta compartir información", dijo Zuckerberg. "La gente percibe que no nos preocupamos por la privacidad, pero no es verdad (...) Hay un equilibrio", añadió.

Entre los cambios, Facebook permitirá a los usuarios bloquear que las aplicaciones de proveedores accedan a sus datos. Además, dejará menos información disponible del directorio de usuarios.

viernes, mayo 21, 2010

SALVADOREÑO CREIA EN LOS PAJARITOS PREÑADOS

MURIO DEFENDIENDO A ESTADOS UNIDOS EN IRAQ



ELSALVADOR.COM/AGENCIAS
MIÉRCOLES, 19 DE MAYO DE 2010
Él era hijo de inmigrantes salvadoreños, que llegaron a Estados Unidos hace 19 años, se graduó de la secundaria en el condado de Fairfax, dijo Norma, hermana del cabo del Cuerpo de Marines, Nicolás Parada Rodríguez, 29 años, quien murió el domingo en Afganistán, publica hoy el Washington Post.

Afganistán , a donde llegó en diciembre de 2009, fue su segunda misión en la Armada.

"El dijo que simplemente le gustaba la defensa de su país", (ja!), dijo Norma.

Mientras, el Pentágono informó que Parada Rodríguez murió en combate en la provincia de Helmand.

"Es muy triste, estamos devastados, sabíamos que esto podía suceder, tenía previsto regresar a finales de junio o principios de julio", concluyó Norma.Nicolás Parada Rodríguez viajó a Estados Unidos cuando tenía cinco años

miércoles, mayo 19, 2010

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS

Gracias al Lic Ernesto Allwood por este email, lo comparto con mis lectores para que cada uno tome su parte, por mi parte, tomo mi parte...

Mensaje de Mario de Andrade
(Poeta, novelista,ensayista y musicólogo brasileño)

“Conté mis años y descubrí,
que tengo menos tiempo
para vivir de aquí en adelante,
que el que viví hasta ahora.....
Me siento como aquel chico
que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado,
pero, cuando percibió
que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo
para reuniones interminables,
donde se discuten estatutos,
normas,procedimientos
y reglamentos internos,
sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo
para soportar absurdas personas
que, a pesar de su edad cronológica
no han crecido.

Ya no tengo tiempo para lidiar
con mediocridades.

No quiero estar en reuniones
donde desfilan egos inflados
No tolero a maniobreros
y ventajeros.

Me molestan los envidiosos
que tratan de desacreditar
a los más capaces,
para apropiarse de sus lugares,
talentos y logros.

Detesto, si soy testigo,
de los defectos que genera
la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos,
apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso
como para discutir títulos.

Quiero la esencia,
mi alma tiene prisa...

Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado
de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca,
con sus triunfos.
Que no se considere electa,
antes de hora.
Que no huya de sus responsabilidades.
Que defienda la dignidad humana.
Y que desee tan sólo
andar del lado de la verdad
y la honradez.

Lo esencial es lo que hace
que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente,
que sepa tocar el corazón
de las personas….
Gente a quien los golpes
duros de la vida,
le enseñó a crecer
con toques suaves en el alma.

Sí, tengo prisa
por vivir con la intensidad,
que sólo la madurez
puede dar.

Pretendo no desperdiciar
parte alguna de las golosinas
que me quedan…

Estoy seguro
que serán más exquisitas
que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final
satisfecho y en paz
con mis seres queridos
y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma,
porque de cualquier manera
llegarás.."

lunes, mayo 17, 2010

OTRA MEDALLA PARA MI PECHO SALVADOREÑO

Esta mañana me sorpredieron gratamente con un email que ya yo había dado por ilusión perdida: el College Board, ha aprobado mi aplicación para ser calificador de exámenes en la rama de lectura de ensayos de Español Avanzado a nivel de los Estados Unidos.

He aquí copia fiel del email:

Reference: AP: Spanish Language

Dear Approved AP Reader, Mr. Jesus Campos

Congratulations! Your application to become a Reader for the AP® Program referenced above has been approved, and your name has been added to our pool of prospective AP Readers. Please note that the approval of your application does not guarantee an invitation to participate in an AP Reading.

AP Readers are selected from the pool of approved applicants by the Chief Reader. Selections are based on a variety of factors. Because staffing requirements for the Readings vary from year to year due to changes in exam volume, revisions in exam formats, and the need to provide appropriate college/high school, gender, ethnic, and geographic distributions, the Chief Reader only extends invitations to those in the approved pool that the fulfill current needs. Invitations to attend the current year’s AP Reading are e-mailed on a rolling basis from January through May, and do not necessarily guarantee an invitation to future years’ Readings.

Your approved status will remain active for six years. If you are not invited within that period, you will need to reapply. If you have any questions, please contact us by phone at 1-888-9-AP-READ (select the invitation option) or email ReadAP@ets.org.

Thank you for your interest in the AP Reading. Your willingness to support the AP Program by scoring AP Exams is deeply appreciated.

Sincerely,


Lawrence Ridgley
AP Reader Recruitment
ETS – Strategic Workforce Solutions


Una medalla más para mi pecho que dedico a mi tierra El Salvador!

domingo, mayo 16, 2010

UN SALVADOREÑO EN TASMANIA


"Los que nunca sabe nadie de dónde son..."
Roque Dalton

7:00 pm, día miércoles de principios de agosto 2007

Cuando vi el portentoso buque desde el taxi en la distancia en el puerto de Melbourne, Australia, no me lo podía creer.

Estos animales sólo los había visto en películas de ficción, y ahora me disponía a abordarlo en persona. Un inmenso barco cuyas luces me parecía que iluminaban el universo entero. Conforme nos acercábamos parecía que se hacía más grande y el deseo de estar adentro sobrellevaba mi emoción.

¡Nos había costado tanto el conseguir boletos en el "Spirit of Tasmania"! Pululamos en el centro de Melbourne por casi medio día buscando un lugar en el famoso transporte marítimo (y buscando el mejor precio, porque Australia es el país más caro que hemos visistado). Y ahora pagaba el esfuerzo.

Melbourne, comprando los boletos para el Spirit of Tasmania

Al llegar frente al mostrencón casi me quedo sin respiración porque sin habla...me quedé.

Primero pasamos por los portones de seguridad y luego de abordar un ascensor, llegamos a una sala de espera en donde en un mostrador esperaba una amable empleada que luego del correspondiente chequeo nos señaló dónde esperar la señal de abordo. La gran sala vacía en aquel momento estaba decorada con motivos marinos, cosa natural. Más tarde atosigaron el lugar un gran número de bichos de colegio que, todo entusiasmo, interrumpieron el silencio con un griterío ensordecedor que me hizo extrañar los pericos que pasaban por los cielos de San Salvador todos los días ahí por las cinco de la tarde, alla cuando era un niño (por que hoy ya ni talchinoles quedan por todo aquello...)

Al fin llegó el momento de abordaje. En un orden propio del australiano, recorrimos un largo pasillo que nos llevó a una escalera mecánica la cual nos puso en un minuto en el lujoso yate. Salas pulcramente limpias y ordenadas con televisores plasma en puntos estratégicos de las paredes, muebles y mesas de centro invitando al descanso, pequeñas mesas con computadoras con servicio de internet, restaurantes y cafeterías, una tienda de souvenirs y un equipo de empleados de abordo que te hacen sentir el dueño del buque con su tratamiento extremadamente amable, nos esperaban en el "deck" principal.

El buque es tan vasto que le caben un sinnúmero de vehículos, camiones y rastras con sus trailers incluídos (por un momento sentí un natural temor de que se fuera a hundir aquella embarcación con tanto mastodonte adentro). Luego del asombro de los primeros momentos nos fuimos a acomodar a nuestras butacas reclinables del color azul que tanto me fascina. Como la navegación es de noche (el horario señala que zarparemos a las 9 de la noche y arribaremos en Devonport, Tasmania, a las 6 de la mañana), mi mujer y yo nos echamos sendas colchas anticipando una dormida fenomenal suavemente soñando en el Mar de Tasmania...

II

El capitán anuncia en los parlantes que en cinco minutos iniciamos el viaje y yo no puedo estar más ansioso. Inicia el deslisamiento de la nave en las aguas bravas y nuestra curiosidad se revuelve con una natural fascinación por lo desconocido. Un aire de importancia y mi ya célebre pensamiento de no creer que yo soy el hijo del campesino y la costurera criado en un mesoncito de mala muerte en San Salvador, se comienzan a posesionar de mí. Pronto algunos pasajeros (incluída mi mujer), comienzan a roncar y yo comienzo a sudar helado...

Unos quince minutos dentro del viaje, el movimiento de vaivén me va revolviendo el estómago y la cabeza me empieza a recordar los días de mi infancia subido en la voladora o el martillo en las fiestas de agosto en San Salvador. Mi naturaleza nunca aceptó ese movimiento circular, siempre fui remalo para tolerar el zangoloteo. Intento dormir, pero no puedo conciliar el sueño, el malestar crece a mil revoluciones por segundo, además tengo planes de ir al internet a meter algo en mi blog que no ha sido tocado en varios días que llevo en Australia.

III

Una esperanza pendeja de que al levantarme me va a pasar el horrible malestar y mi deseo de ir al internet hacen que me levante y vaya a la sala, un minuto más tarde el malestar es peor. Me sujeto de los manerales que lleva por todas las paredes la nave para evitar caerme porque el mar está bravo; a estas alturas ya me han agarrado unas horrorosas ganas de vomitar de los ochenta mil diablos, ahora busco un baño, con el vómito cerca del gaznate le pregunto a un empleado dónde está el más cercano y me señala un punto hacia donde medio corro, porque si corro del todo iré a rebotar contra la pared; abro las puertas y me meto al lugar que a estas alturas es el cielo para mí, me aposento de pie frente a la taza y me inclino concentrado para que aflore el vámito y nada. Entonces recurrí al tradicional dedo índice hasta la campanilla y más tardé en zampármelo que los noodles en acudir a su cita con el retrete. Los noodles que me había comido temprano en un restaurante chino frente al río Yara de Melbourne quedaron en el Spirit of Tasmania bien ahogados.

Medio recuperado, luego de un enjuague y una secada de lágrimas, que siempre acuden cuando se vomita, me voy a sentar frente a una computadora solo para que me bajara con veinte dólares australianos, ya que cuesta un dólar por minto, y es el sistema más lento que en mi vida he tocado, allí escribí una entrada en mi blog justo cuando estaba viviendo la experiencia. Me seguí sintiendo miserable hasta que como pude me regresé a mi aposento y quejumbroso medio me dormí hasta que de arribamos en el puerto de Devonport en el norte de la isla de Tasmania, a eso de las siete de la mañana.

IV

La empleada de Hertz, Rent a Car, en el puerto de Devonport quizás me vio cara de pendejo ya que me sacó un plan en el que me iba casi a sacar los ojos. Curiosamente a medio centímetro de ella estaba la empleada de Avis, Rent a Car, quien me dio un plan en el que casi me regala el carro. Nos encasquetamos en el pequeñito que por casualidad era igualito al que habíamos rentado en Camberra para viajar a Melbourne el sábado anterior; nos vamos a alquilar un cuarto en el hotel Edgewater, dejamos allí nuestros tiliches, y al camino.

Mi mujer relaxing en la cómoda butaca antes del viaje de regreso de Tasmania a Melbourne

Nos vamos a atravesar la isla buscando Hobart, la capital del estado que queda a unos trescientos kilómetros de Devonport. Disfruto la manejada en la isla, desayunamos en un restaurante del camino que tiene una vista fenomenal de la naturaleza tasmania, como me encanta el café por la mañana, eso fue exactamente lo que pedí de entrada. Luego de media hora en el lugar, seguimos tierra adentro a una nueva ciudad del mundo, voy cansado y a la mitad de la isla me detengo en un rest area, me bajo a cambiarle el agua a las aceitunas y me regreso y decidimos con mi mujer dar una dormidita en el carro, la dormidita estaba tan rica, que si no es porque unos bichos australianos nos tocan el vidrio por la ventana para decirnos que teníamos las luces del carro encendidas, esta fuera hora que todavía estuviera durmiendo.


Paisaje tasmanio

El clima está medio lluvios al ir llegando a Hobbart, el sol apenas sale, el ambiente es opaco, aquí se maneja a la derecha del carro y a la izquierda de la carretera, la concentración tiene que ser más aguda ya que estoy usando partes del cerebro que nunca uso y "chichemente" me puedo ir a hacer parche por un mínimo decuido.

Llegamos a Hobart un poco después del medio día, la ciudad es pequeña, el paisaje es lindo, la gente fenomenal, busco y encuentro parqueo y caminamos por el centro, otra ciudad del mundo que experimento con mi vieja, comemos algo,

Este es el lugar situado más al sur del mundo que hemos visitado, extendemos la mano y tocamos la Antártida, wow, sigo si podérmelo creer.


Centro de Hobart.

V

Nos tenemos que regresar porque queremos llegar a Devonport antes de que oscurezca, me medio cuesta encontrar la salida hacia la carretera que me va a llevar a mi destino, salimos al fin y los cálculos me fallaron ya que un poco adelante de la mitad del camino ya estaba oscuro.

¡La vieja! Ando sin mis anteojos, que es casi como andar sin mis ojos, ya que los dejé en el carro de Huguito en Sydney, puta cuádruple concentración: manejando a la derecha, a la izquierda de la carretera, de noche y sin anteojos, más cabrón no se puede. Madre mía, ojalá que no me pierda porque eso ya va a ser el colmo de la tragedia.

Finalmente llegamos a destino! Jamás nos hemos sentido más aliviados y agradecidos de Dios por estar vivos. Al llegar al hotel nos sentimos tan revividos con mi vieja, nos echamos una ducha rapidita y nos vamos al restaurante del hotel a practicar uno de mis dos verbos favoritos : comer.

Nos acomodamos a una de las mesas del lugar y como no nos atendieran pronto, nos fuimos a la cocina a ordenar lo que queríamos comer. Al notar mi inglés con fuerte acento español, el chief me dice:

-Puede hablarme es español si lo desea.

Yo le digo aliviado:

-Pués claro que lo deseo, ¿de dónde eres tú?
-Soy de El Salvador, un país centroamericano.
-Qué ¡¿Un salvadoreño en Tasmania!? No te lo creo, de qué parte de El Salvador sos?
-Soy de Nahuizalco, un pueblito de Sonsonate.

Si dijo Nahuizalco, no había duda que era salvadoreño. Se llama Oscar Escobar, nos contó que hay cuatro familias salvadoreñas en Tasmania, nos atendió de maravillas sabiendo que eramos compatriotas.

Oscar Escobar, un salvadoreño en Tasmania

Aquel encuentro tocó una fibra que me hizo pensar que no había hecho mi viaje en vano, no hay duda, salvadoreños habemos en todas partes del mundo.

"Los que nunca sabe nadie nadie de dónde son..."

miércoles, mayo 12, 2010

MR CAMPOS

Nada disfruta más un estudiante que pasarse la clase haciendo cualquier cosa menos poniendo atención al profesor, y cuando ese cualquier cosa es dibujarlo, pues ni cosa mejor. A mí me encantaba, lo hacía aun en la Universidad.

Uno de estos días, mi alumno Andy Bostian estaba poniendo una atención inusual a lo que yo estaba explicando, y al acercarme a su pupitre lo sorprendí haciendo una caricatura mía.

No es el primero que lo hace, a través de los años ha ocurrido una y otra vez, por mi parte me cae en gracia y colecciono mis propias caricaturas, aquí la primera.

Mr Campos tal como lo ve mi estudiante Andy Bostian en mi clase de español 5-6 de San Rafael High School. Oct. 2009.

EL SALVADOR SUSPENDIDO DE LA FIFA

Qué importa, sólo fue El Salvador! Hubiera habido suicidios masivos en el país si el fútbol de España hubiera sido el suspendido!
La FIFA suspendió a la FEDEFUT, que tiene hasta el 8 de junio para inscribir en Gobernación a su junta directiva y los estatutos; de no hacerlo, la suspensión será de al  menos otro año más. / FOTO ARCHIBALDO, EL GRÁFICO

La FIFA suspendió a la FEDEFUT, que tiene hasta el 8 de junio para inscribir en Gobernación a su junta directiva y los estatutos; de no hacerlo, la suspensión será de al menos otro año más. / FOTO ARCHIBALDO, EL GRÁFICO

SAN SALVADOR. El Salvador fue suspendido por la FIFA. La decisión de la internacional del fútbol prohibe la participación de equipo cuscatleco alguno en sus torneos, y lo mismo de oficial salvadoreño alguno a escala internacional, así como negar la entrada de todos los dirigentes salvadoreños a sus congresos y actividades.

La decisión de FIFA, a través de un comunicado firmado por Jerome Valcke, secretario general del ente, fue comunicada este martes por la comisión normalizadora en conferencia de prensa.

A la ronda informativa, que se llevó a cabo en el salón Joseph Blatter, en las instalaciones de la FEDEFUT, llegaron Juan Francisco Peñate, segundo director de la normalizadora; Roberto Solórzano, primer director; Reynaldo Vásquez, presidente; y Salvador de León, vicepresidente, quienes leyeron el documento enviado por FIFA.

Según el documento, las autoridades de FIFA consideran una injerencia del Estado salvadoreño que el Ministerio de Gobernación no reconozca a Reynaldo Vásquez como representante legal de la FEDEFUT y que por ello no haya permitido la inscripción de sus nuevos estatutos en el registro de las organizaciones sin fines de lucro.

Antes del anuncio, Vásquez leyó una carta que fue recibida el pasado 4 de mayo, con la respuesta a una serie de opciones propuestas a la FIFA por la Comisión de normalización para solventar las exigencias del Ministerio de Gobernación.

“Lamentamos informarle que para la FIFA no es posible aceptar las diferentes propuestas expuestas en dichas cartas, referentes a la realización de una Asamblea Extraordinaria para ratificar el nombramiento del Comité de normalización que usted preside, ya que la decisión de este nombramiento ha sido efectuada por el Comité ejecutivo de la FIFA, que tiene la potestad para efectuar este tipo de decisión, según los estatutos de FIFA que rigen a todas sus asociaciones miembros”, rezaba uno de los párrafos contenidos en el documento.

En el siguiente párrafo, se aclara que “en cuanto a la validez de los estatutos de la FEDEFUT, la FIFA considera que los únicos vigentes son aquellos que fueron ratificados por la Asamblea general de la federación en agosto de 2009. Estos estatutos fueron elaborados con la ayuda de nuestro departamento legal y la FIFA no puede reconsiderar su posición acerca de la validez de los mismos, ya que han sido aprobados por la máxima autoridad de la FEDEFUT, es decir, la Asamblea general”.

Vásquez valoró el contenido de este documento como “un preámbulo” de la carta que recibieron este martes, en la cual se detalla la suspensión de la FEDEFUT y a la que procedió a darle lectura.

El documento hace un recuento de los problemas que ha enfrentado la Comisión de Normalización en cuanto a su inscripción en el Ministerio de Gobernación y después señala que “la FIFA considera estos hechos como una clara injerencia por parte del gobierno de su país”.

“Basados en estos graves hechos, el Comité de Emergencia de la FIFA ha decidido suspender con efecto inmediato a la FEDEFUT en conformidad con el artículo 14, apartado 1, en relación con el artículo 13, apartado 1 g) y apartado 3 de los Estaturos de la FIFA, hasta que las autoridades salvadoreñas acepten formalmente la legitimidad de la nominación del comité de normalización por parte de la FIFA e inscriban como es debido los nuevos estatutos, tal como fueron adoptados por la Asamblea General de la FESFUT en agosto de 2009”.

El documento conmina a las autoridades salvadoreñas a revisar su posición en un periodo que finalizará al mediodía del 8 de junio del presente año (6:00 a.m., hora de El Salvador). De no cumplirse este plazo, “el Comité Ejecutivo de la FIFA se verá obligado a proponer la suspensión de la FEDEFUT ante el Congreso de la FIFA. En ese caso, la suspensión no será levantada hasta el siguiente Congreso de la FIFA en junio de 2011”.

Esta suspensión implica, según el documento, no sólo la imposibilidad de representación de la FEDEFUT ante dicho congreso de la FIFA, sino también que ningún equipo de El Salvador, así como ningún oficial de la FEDEFUT podría participar en ningún torneo o competición regional o internacioal.
“Esta es una nueva expresión de los problemas que se suscitaron en agosto de 2009, cuando se hizo una Asamblea relacionada a la aprobación de los estatutos y claramente se identificaron intereses individuales por encima de los intereses de país y del bienestar del fútbol de El Salvador”, dijo Vásquez después de leer la carta.

“El soporte legal de la FEDEFUT durante los últimos cinco años realmente está amparado en una serie de vacíos e imperfecciones legales y si no tenemos la voluntad para arreglar este problema, tendremos que pagar las consecuencias”, reconoció posteriormente el dirigente.

LO QUE VIENE

La carta enviada por la Internacional aclaraba en su último párrafo que “el Comité Ejecutivo de la FIFA ha expresado su total apoyo al Comité de normalización de la FEDEFUT, así como las medidas pertinentes que la federación pudiera tomar a manera de reunir las condiciones expresadas mas arriba”. Además, reconoció a la Comisión de normalización como “la autoridad reconocida por la FIFA para controlar el fútbol en su país (El Salvador)”.

Sin embargo, al ser consultado sobre los pasos a seguir para solventar este problema en el plazo de un mes que ha otorgado la FIFA, Vásquez comentó que “ahora estamos a la espera de lo que pueda pasar, porque consideramos que ya hicimos todas las gestiones que como comisión nos correspondían, hemos tenido numerosas reuniones con personeros gubernamentales para evitar que la situación llegue a este punto, pero ahora estaremos en toda la disposición para encontrar una solución a este tema”.
Humberto Centeno, ministro de Gobernación, ya había expresado la postura de la dependencia de Estado que él preside. “El problema es que la junta directiva actual no ha sido nombrada o no hay credencial de representación legal. Lo que debe hacer la FEDEFUT es cumplir sus propios estatutos. Eso es hacer una asamblea, elegir una junta directiva y certificar quién es el representante legal y nosotros no tenemos, como Gobernación, más que cumplir con la ley”, expresó el titular en su momento.

Juan Carlos Durán, quien se identificó como asesor ministerial de Gobernación, aclaró también que “el problema es que en los estatutos de la FEDEFUT que están inscritos desde 2007, ellos deberían haber inscrito a FIFA como ente rector o autoridad máxima para que se manejara con facultades sobre todas sus asociaciones miembros. La federación fue inscrita como una entidad privada y que se rige por sus propios estatutos y en sus estatutos no le dieron esta facultad a la FIFA”.

Con respecto a la finalización de los torneos profesionales locales, Vásquez aseguró que “los equipos de primera, segunda y tercera división podrán terminar sus torneos locales sin problemas. La primera división podrá desarrollar el partido de la final este fin de semana, pero con la única diferencia de que este no será reconocido por la FIFA como tal y como lo aclara la carta, no podrán usar árbitros federados, sino que tendrían que buscar otros árbitros para la final”.

En cuanto al tema de la participación del árbitro Joel Aguilar Chicas en el Mundial de Sudáfrica, Vásquez aclaró que “por el momento la postura es que no participaría. Sin embargo, en esta carta nos están dando un plazo hasta el 8 de junio para solventar el problema, así que él viajará, pero si no respondemos a lo que está pidiendo FIFA, él no podrá pitar en ninguno de los partidos del Mundial de Sudáfrica”.

Los presidentes de los equipos finalistas de la primera división aseguraron que llevarán a cabo la final del Clausura 2010 el sábado 15 de mayo a las 6:30 p.m. y con los precios que ya habían anunciado, sin modificar nada a raíz de esta suspensión internacional.
“Vamos a jugar la final aunque se muera mi mamá”, dijo Will Salgado, presidente del Águila.

“No tenemos por qué cambiar nada de lo que ya estaba organizado y nosotros vamos a jugar siempre la final del torneo”, agregó.
Por su parte, Óscar Flores, pope de los metapanecos, comentó: “Mi postura es que debemos llevar a cabo la final sin ningún cambio, a pesar de todo”.

Adán Salazar, directivo del conjunto calero, agregó que “esta es una decisión que hemos tomado ambos equipos como una forma de respeto hacia nuestras aficiones. Además, este es simple y llanamente el campeonato salvadoreño y como salvadoreños vamos a jugar la final. Ahí vamos a ver después qué es lo que se hace respecto de todo este asunto legal, pero de que vamos a jugar, vamos a jugar, aunque la FIFA no quiera”.

martes, mayo 11, 2010

AQUI MANDA EL FUTBOL ESPAñOL

CAMBIAN LA FECHA DE LA FINAL EN EL SALVADOR OBEDECIENDO A LA FINAL DEL FUTBOL PENINSULAR

Fredycampos: Qué opina de la pendejada de los salvadoreños con su fanatismo con el fútbol español maestro?
Carlos de los Cobos: En ninguna parte del mundo había visto yo algo parecido.

"...Los guanacos hijos de la gran puta"
Roque Dalton

Es lamentable pero es así: en el fútbol salvadoreño manda el fútbol español. Un día después de confirmar el domingo como día "inamovible" de la final, el presidente de la Primera, Adán Salazar, se desdijo ayer y la final se jugará el sábado a las 6.30 p.m. ¿Qué pasó en el medio? Simple: en España se confirmó que la definición de su campeonato sería el domingo (11:00 a.m. de El Salvador).

Ayer se dijo que Águila y Metapán juegan los sábados y Salazar dio excusas tan ridículas para el cambio de día como "tener el domingo para descansar" hasta que por último reconoció que " es para los aficionados al fútbol español".

Que lástima. La definición en España es la verdadera razón por la que se cambió día y hora de la final. Sí, "La Final". Porque antes lo habían hecho con fechas normales y ya era una barbaridad cambiar el horario de un partido por Barça o Madrid. El partido que definirá el título de campeón del país somete su día y horario a una liga lejana. Y aquí no es un problema de quien juega mejor o más lindo. No. Es un problema de recuperar la perdida identidad del fútbol salvadoreño. Ese mismo fútbol al que estos dirigentes siguen castigando.

domingo, mayo 09, 2010

FUE EL DIA DE LA MADRE DE 1975...

A 35 AÑOS DE SU ASESINATO ROQUE DALTON SIGUE MAS VIVO QUE NUNCA
“Con lo que cuesta hacer un intelectual de la talla de Roque Dalton en América Latina, y en El Salvador se dan el lujo de matarlos...”
Mario Benedetti
"Nunca le iban a perdonar su experiencia
en dar pasos de envergadura y no brinquitos..."
Rafael Mendoza
"Y por eso me dieron la espalda
y me llamaron el escrutador
el más apto para ser odiado..."
Roque Dalton

http://atomikaztex.files.wordpress.com/2009/09/roqueaidajuanjoserokitoyjorge.jpg
Roque y el poema más lindo que creó: su querida familia


A treinta y cinco años de su abominable asesinato a sangre fría por un grupo de sicópatas disfrazados de guerrilleros, su presencia en el mundo es más sentida que si estuviera físicamente entre nosotros.
Mientras que uno de sus perpetradores se pavonee por el mundo dando charlas sobre quién sabe qué, la sombra de Roquito lo persigue y lo perseguirá hasta mil años después de la última palada de tierra que caiga sobre su tumba.
En el fondo, pobrecito el asesino (sí, con una línea similar comienza Roque su poema “La Segura Mano de Dios”, acerca de su visión del crimen sobre otro asesino de envergadura, el general Maximiliano Hernández Martínez, ex dictador de El Salvador), por más que se maquille, vista bien y se dé poses de intelectualoide de quinta categoría, las miradas de su audiencia contemplan tras él la imagen del poeta mártir, y las grandes preguntas nunca le han de faltar: ¿Por qué lo mataste? ¿De qué trágico suceso salvó a El Salvador su asesinato? ¿Dónde está el gran bien que le hiciste al pueblo con tu aberración?
¿Por qué el 10 de mayo?
En El Salvador no caben el cadáver de Roque y el cuerpo vivo de su asesino. En realidad este último en pocas partes de este mundo cabe. Vive en Inglaterra, pero a los ingleses no les gusta tener controversias en Londres, por eso no me extraña que lo hayan ensucunado en Oxford, es más, no me extrañaría que tuviera restringida su presencia en Londres.
Para su dicha, nuestro vate máximo murió en la tierra que tanto amó y lo dejaron tirado en una botadero al lado de los cadáveres de la gente del pueblo por quien él tanto abogó.
Dicen que lo medio enterraron y con ello nos dieron la oportunidad de sentirlo porque Roque está en "el aire que respiramos, en la tierra que nos sustenta y en la familia que amamos".
Gracias a Dios por Roque, Gracias a Dios porque nació en El Salvador.
Roquito a treinta y cinco años de tu cobarde asesinato estás aún más vivo que cuando vivías; y vos, asesino de Roque, estás más muerto que cuando te murás!
ROQUE: TU GRANDEZA TRASCIENDE LA PEQUEÑEZ DE TU ASESINO!

SE NOS FUE DON PACO, LAS LETRAS NACIONALES OTRA VEZ DE LUTO

FALLECE FRANCISCO ANDRES ESCOBAR

El ganador del Premio Nacional de Cultura de 1995, Francisco Escobar, falleció esta tarde en un centro hospitalario tras permanecer tres semanas bajo cuidados médicos, informaron allegados al escritor, actor y docente.


Don Paco, como era conocido, nació en San Salvador en 1942 y a finales del año pasado se retiró de la vida académica de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Su familia celebrará un acto de sepultura muy privado.

La Secretaría de Cultura, a través de Facebook, ha anunciado que la UCA dará mañana una serie de pormenores sobre la despedida del autor de "Croniquillas", la columna de cuentos de Escobar en La Prensa Gráfica.

En la red social virtual, muchos de sus ex alumnos y ex alumnas han colgado mensajes de condolencias desde el momento en que se divulgó la noticia de su deceso.

La obra del escritor, quien por años publicó en este rotativo , incluye: Una historia de pájaros y niebla (1978), Petición y ofrenda (1979), Ofertorio (1979), Solamente una vez (1997); El país de donde vengo (1998), La lira, la cruz y la sombra (2003) que relata la biografía del poeta Alfredo Espino.

Escobar también escribió y dirigió la obra de teatro De la Sal y la Rosa, una pieza que versa sobre la vida de Claudia Lars, la cual fue exhibida en la UCA y en festivales de teatro.

En el año 2000 tuvo a su cargo la obra de teatro "Un tal Ignacio" y un año después fue el encargado del casting y dio apoyo a la producción de la película venezolana "Trampa para un gato", la cual documentaba la vida en la clandestina Radio Venceremos.

Recientemente, Escobar trabajaba en el guión de una radio novela sobre la vida de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo mártir.

En la comunidad universitaria, este prolífico escritor fue conocido por su sencillez. Muchos de sus alumnos lo recuerdan por sus inseparables morrales de cuero, sus sandalias y camisetas blancas.

El docente, además del Premio Nacional de Cultura, se agenció el costarricense premio Walt Whitman de poesía y el primer lugar de poesía de los Juegos Florales de Quezaltenango, Guatemala, en 1978. También fue miembro del consejo de redacción de la revista Estudios Centroamericanos, ECA.

sábado, mayo 08, 2010

LA GATIADA





MARTIN GODOFREDO es un gran gato. Como es el único gato bilingüe en mi vecindario, él no se muere de hambre ya que por ser tan guapo lo quieren por todas partes y siempre lo reciben con deliciosa comida.

Pero como él es tan delicado, con un gesto amable rechaza la comida en casa ajena y regresa a la suya en donde siempre lo aguarda su dieta favorita: pepitas de salmón y, de vez en cuando, una suculenta lata de pescaditos molidos.

Come tanto que a veces siento temor de que me manden una temporada a la sombra por "crueldad animal" por dejarlo engordar tanto.

Me desternillo de la risa cuando después de comerse sus pescaditos, queda hasta media hora limpiándose el hocico con su lengua o mojándose la patita y masajeándose alrededor de los bigotes.



A veces no le gusta su nombre humano y prefiere que le llamemos "Tingo" (última sílaba de Martín y primera de Godofredo), porque siente que es más apropiado para su alcurnia gatuna.

Mi hija lo trajo de la ciudad de Oakland, a casa siendo aún un bebecito pispirringo y socarrón.

Pero él maneja la información que es de ancestro italiano, de Nápoles, para ser más exactos, y que su tatarabuelito vino a Estados Unidos huyendo de la temible Camorra en donde se había metido en líos por unos negocios oscuros en que se vio involucrado.

Por otra parte, dice Tingo, que un tío, que se llamaba Lucino, lo heredó con una considerable fortuna en euros los cuales se hallan enterrados en Nápoles, en un basurero cercano al puerto de Santa Lucia; que ese pistío nadie lo toca por temor a represalias y que al nomás recibir su fortuna, nos va a yudar a resolver nuestro problemas financieros.


A nuestros insistentes ruegos de que nos aliviane con la feria, él sólo nos replica con su adagio preferido: "paciencia piojo que la noche es larga..." Mientras tanto, nosostros esperanzados, le seguimos comprando su comida favorita.


Le encantan los postres. Es el único gato que conozco que come melón. Detesta el ruido, especialmente el de la aspiradora. Si oye que silban o que cantan muy fuerte se lanza sobre el pobre silbador o cantante como queriendo decirle "¡Chó hijueputa!

En el verano lo hacen sufrir las golondrinas que vienen a hacer su nido todos los años en el cielo raso de mi casa. Les maulla de una manera extraña como queriendo decirles, "Vengan nenas, seamos amigos...!" Pobres de ellas si le hacen caso. Una vez una cedió a su lastimera llamada y jamás se volvió a saber de ella...

Una de estas frías noches decidimos encender nuestra chimenea y, al sentir lo calientito, Tingo fue el primero en acomodarse cerca de ella.

Tiene un gran pegue con las felinas, pero como es machorro, no le interesan los romances, lo que le ha acarreado una reputación nada atractiva en el vecindario. Pero a él no parece importarle lo que digan las malas lenguas.

Mientras tanto la vida continúa y Martín Godofredo se la pasa practicando a la perfección sus tres verbos favoritos: Comer, dormir y ...bueno, Ud. sabe.

Como sinvergüenza es sinvergüenza mi gato albo!