miércoles, marzo 31, 2010

EL BALLET FOLKLORICO DE MEXICO

El Viernes pasado se presentó este espectáculo de fama mundial aquí en el Civic Center Auditorium de San Rafael, y yo les dejé de tarea a mis alumnos de la clase de Español Avanzado, asistir y presentarme un proyecto sobre el portentoso derroche de arte y talento dirigido por la señora Amalia Hernández

Aquí unas tomas de la espectacular noche.


Poso con mis alumnos Laura Dueñs, Luis Reyes, Adriana Lovo (ES), y Elizabeth Cho



Mis estudiantes Ariana Strauss y Amelia Cohen


DIA MUNDIAL DE LA LALITA




Este día es declarado oficialmente el Día Mundial de la Lalita por Naciones Unidas. En todo el mundo se ha declarado Fiesta Nacional y han dado asueto hasta en los Emiratos Arabes Unidos, Feliz Cumpleaños gozo y orgullo de la familia, gracias por el título que nos has dado y por toda la felicidad que nos has traído a casa con nuestro Chifrijito☺

FELIZ CUMPLEAÑOS MI REINA!!!!

jueves, marzo 25, 2010

LOS REYES DE LA PAGINA ROJA

CONDENAN A CADENA PERPETUA A PANDILLERO SALVADOREÑO EN ESTADOS UNIDOS

La jueza Deborah Chasanow, de la Corte Federal de Greenbelt, Maryland, impuso el pasado miércoles otra sentencia más de cadena perpetua contra el pandillero salvadoreño Roberto Antonio Argueta, conocido en el mundo del hampa como "Buda".

Los cargos por los que un tribunal de conciencia encontró culpable a este pandillero son: asesinato, conspiración, obstrucción de justicia, entre otros delitos, bajo la ley federal RICO, destinada a combatir las mafias y el crimen organizado.

A Argueta, de 29 años, quien procede del domicilio de Hyattsville, Maryland, se le encontró culpable de ordenar el asesinato de la joven Nancy Díaz y el ataque a otra joven que sobrevivió y se convirtió en testigo clave para encaminar el caso.

El pandillero recibió, además de la cadena perpetua, otros 35 años más en prisión por este y otros delitos que le inculpó la fiscalía.

El fiscal general de Maryland, Rod J. Rosenstein celebró la sentencia que reitera las acciones del ministerio público de su estado para combatir a las pandillas, en especial contra la MS-13 considera como la segunda amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, de acuerdo con informes del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).

Los fiscales que encausaron el juicio -que concluyó el 4 de marzo- con el veredicto del tribunal de conciencia que encontró culpable al ahora convicto, ha sido apoyado por la agente especial Teresa R. Stoop, del Buró de Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés, y que ya está por abrir una oficina en El Salvador) Richard A. McFeely, del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El fiscal Rosenstein también aseguró que el ministerio público continúa en acciones coordinadas con los departamentos de policía de Baltimore, Prince George's y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la policía de parques del Área Metropolitana de Washington con quienes han manejado estrecha información para lograr ésta y otras condenas.

Los testigos que inculparon a Argueta, que lideraba la clica Salvatruchos Langley Park (LPS) ubicaron al ahora convicto en la planeación del crimen de Nancy Díaz y otra joven, el 17 de septiembre de 2004, cuando junto a otros miembros de su clica confabularon el plan en la afueras de un nightclub de la referida localidad. El crimen se consumó el 25 de octubre de ese mismo año.

De acuerdo con la investigación fiscal, los pandilleros llevaron a las víctimas al cementerio George Washington, de Adelphi, Maryland, para asesinarlas, la sentencia de muerte para las víctimas obedecía a sospechas de que filtraban información a la pandilla contraria. Una de ellas se hizo la muerta con un disparo en la cara y otro en el abdomen. Eso la salvó de ser asesinada.

Uno de los hechores del asesinato de Díaz aún está en proceso para llegar a juicio, Jesús Canales, de 26 años, es encausado también por la ley RICO en la corte del Distrito de Silver Spring, según el ministerio público.

Zona de operación

La clica que lideraba Argueta opera en las localidades de Langley Park, Wheaton, Silver Spring y Hyattsville, en ese estado; zonas pobladas por miles de salvadoreños y de otros países centroamericanos.

Roberto Argueta, Buda, y Jorge Rigoberto Amador, Santo Diablo, son dos de los últimos condenados de un total de 25 pandilleros de la MS-13, todos salvadoreños procesados desde 2006 en la Corte Federal de Greenbelt, bajo esta ley federal aprobada en la década de 1970 para combatir las mafias italianas. Amador recibió su sentencia a finales del año pasado.

A la fecha, la jueza Deborah Chasanow ha procesado a 21 pandilleros, a los que ha impuesto ejemplarizantes condenas. Todos los miembros de pandillas han sido vencidos en juicio y encontrados culpables por los tribunales de conciencia.

Otros pandilleros se han declarado culpables por lo que no han llegado al banquillo de los acusados.

En la lista de sentenciados se contemplan siete condenas de cadena perpetua, cinco condenas de 30 a 37 años de cárcel, seis sentencias de entre 10 y 21 años en prisión y cuatro más que todavía esperan la lectura de la jueza Chasanow.

La fiscalía general de Maryland ha asegurado que seguirá engrosando con nuevas capturas de pandilleros el expediente "Criminal No. DKC-05-0393" y que tienen en la mira a otras decenas de pandilleros para los que aplicarán cargos bajo la Ley RICO que les ha sido efectiva en el combate de la Mara Salvatrucha en varias jurisdicciones de este estado vecino de Washington D.C.

Puro crimen organizado

Desde febrero de 2008, el gobierno de Estados Unidos señaló que la Mara Salvatrucha (MS-13) opera como el crimen organizado y que sus miembros deben ser juzgados como parte de ese grupo sin considerar su participación directa en un crimen.

"La MS-13 celebra la violencia, el robo y el asesinato y castiga a sus miembros si no matan a los pandilleros rivales", dijo en esa ocasión el fiscal federal James Trusty en sus argumentos iniciales en el juicio contra dos presuntos líderes pandilleros en una corte en Greenbelt, Maryland.

Agregó que la meta del gobierno federal en el juicio no es probar "quién apretó el gatillo", sino que los sospechosos forman parte de una organización criminal que cuenta con sus propias reglas y colores bajo el eslogan de "viola, mata y controla".

martes, marzo 16, 2010

HOY POR HOY

No es por nada pero en los últimos días
las flores ya pueden hablar
y nunca han dicho "te amo"
Todo fue mentrira
fue de aquellas mentiras con olor a nuevo
cuando yo todavía creía
que los pajaritos volaban
porque llevaban un motorcito en el culo.

Pero no.

A veces la vida es súper plomosa
especialmente cuando la realidad pega duro.
¡Guac!
Qué triste fue darme cuenta que aquella cipota
que me dio calor con sus besos de fuego
sólo me había dado paja.
O que me quería tirar de la cuarta planta
del edificio seiscientos de la Zacamil
en punto'e verga.

Pero después vino la golondrina a dejar un verano eterno
y me quedé perplejo mirando al horizonte.
Se terminaron las palabras y comenzó la caminata
con rumbo desconocido.

Qué extraña fue mi despedida la tarde que llovió con furia
pero sin alma y sin valor siquiera para durar una noche más.
Bah! El error fue solo mío por haber creído
por haberte pensado solo mía
sin sospechar los cuernos.


San Rafael, CA 3/17/10martes,q0:03

sábado, marzo 13, 2010

FALLECE MATILDE ELENA LOPEZ

GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS EN LA CLASE DE FILOSOFIA DOCTORA...


La escritora Matilde Elena López, Premio Nacional de Cultura 2005, murió a las 7:48 de la noche del jueves pasado debido a una severa neumonía.

La reconocida ensayista, de 91 años, estuvo ingresada en el Hospital Médico Quirúrgico por 10 días. Al momento del ingreso, su estado era bastante delicado, ya que presentó un cuadro severo de desnutrición y presión baja, según informó ayer el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Matilde Elena López nació en 1919 en San Salvador. Desde joven se involucró en la lucha por los derechos humanos y fue una firme opositora a las dictaduras y la violencia.

Tras vivir exiliada en Guatemala, Ecuador y Panamá regresó a El Salvador en la década de 1960. Se desempeñó como catedrática, vicedecana de la Facultad de Humanidades y directora de los departamentos de Letras y Promoción Cultural de la Universidad de El Salvador. Además ocupó una larga lista de cargos que le valieron para una infinidad de reconocimientos.

Su vasta obra abarca distintos géneros literarios, aunque destacó principalmente en el ensayo.

"Matilde es considerada la 'ensayista salvadoreña'. Su obra tiene que ver con el cambio pero no de la forma violenta. Ese espíritu se refleja en su poesía, ensayos y dramaturgia. Creo que tras su muerte vamos a leer su trabajo de manera diferente", expresó el poeta Mario Noel Rodríguez.

Entre las obras más representativas de Elena López están "La balada de Anastacio Aquino", "Interpretación social del arte", "Estudio sobre poesía" y "Los sollozos oscuros".

La Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) ha publicado hasta la fecha el primero de tres tomos con la recopilación de su obra.

El entierro de Matilde Elena se llevó a cabo ayer en Jardines del Recuerdo.

jueves, marzo 04, 2010

MIS DIAS DE AFRICAN LOOK

Me veía tan gunito, por eso las mujeres nunca me dijeron "no"...!

¿POR QUE los salvadoreños no sonreímos cuando nos fotografiamos? Mis días de african look! Me veo soooo cute!☺☺☺(dice mi mujer, pues!)

Lejanos días en los que tenía pelo y no tenía panza, hoy las cosas han cambiado: ya no tengo pelo y me manejo una panza frondosa☺


Cubriéndole la pancita a mi vieja (a petición)☺


¿RECUERDAN A Clarence Williams III, de"Patrulla Juvenil"? Ese era el marido de mi mujer en esos días, atrasito, mi Lalita☺☺☺

martes, marzo 02, 2010

EL DIA DEL PENE EXISTE

El 15 de marzo es el día para el Hounen Matsuri, una festividad shintoista de celebración de la fertilidad que se lleva a cabo en la ciudad de Komaki, a unos45 minutos de Nagoya.

Cada año se talla un pene de 2 metros y medio en madera de ciprés, se suspende en un palanquín y es trasladado desde la Tajta Jinja Shrine (la pagoda 'masculina') a las Tamahime-no-mikyo Shrine (la femenina) por los hombres de 42años.

Aunque la celebración tiene un ánimo festivo, beber sake y lanzarse bolas de arroz forman parte de la tradición, la verdad es que el tema de la misma es serio: el nacimiento y la renovación.