sábado, enero 30, 2010

ENTREVISTAS

Puntos de vista de celebridades, conducidas por mí, que soy un periodista frustrado

OSCAR OLANO, NUESTRO EMBAJADOR ARTISTICO EN EUROPA


CHAMBA RODRIGUEZ, EL CORAZON DE LAS BUENAS EPOCAS

ENTREVISTA CON OSCAR OLANO

ME ENTREVISTAN SOBRE LOS BEATLES




BUENA NOTICIA PARA LAS LETRAS SALVADOREÑAS

Salvadoreña gana premio Casa de las Américas en dramaturgia

La escritora nacional Jorgelina Cerritos obtuvo el primer lugar entre 138 obras concursantes, en la categoría de teatro, por su obra “Al otro lado del mar”. Ningún escritor salvadoreño había ganado un primer puesto de Casa de las Américas desde 1978.

Rodrigo Baires Quezada

Publicado el 29 de Enero de 2010

La escritora salvadoreña Jorgelina Cerritos obtuvo el premio de teatro en la 51a. edición del certamen Casa de las Américas, de Cuba, por su obra “Al otro lado del mar”. Los jurados de uno de los más prestigiosos premios de Latinoamérica destacaron, en su resolución del jueves, que entre los méritos de la pieza figuran la destreza del diálogo y la limpieza de su estructura dramática.

“Todo esto me tomó por sorpresa. El jurado dio su dictamen el jueves por la noche y los organizadores me mandaron un correo… Pero fue hasta hoy (viernes), después que un amigo me habló para felicitarme, que me di cuenta. Entonces fui a abrir mi correo electrónico y ahí tenía la notificación oficial desde ayer”, dijo la escritora, de 38 años, parte del colectivo teatral Quinto Piso.

Durante tres años, Jorgelina Cerritos recogió insumos para darle vida a la obra. “Ya el proceso de escritura de la pieza fue entre abril y septiembre de 2009. Saliendo de escribirla fue que la mandé a concursar a Casa de las Américas, que es una de las instituciones más prestigiosas del continente”, comentó la dramaturga.

El director cubano Raúl Martín, y los dramaturgos Peky Andino, de Ecuador, y Sara Joffre, de Perú, integraron el jurado que revisó 138 piezas teatrales antes de otorgar el primer lugar a la salvadoreña.

“Al otro lado del mar”, en palabras de su autora, es una metáfora sobre la búsqueda de la identidad del ser humano en un diálogo entre dos personas, quienes se encuentran de una manera inverosímil en una playa desierta. “Él habla del futuro; ella, del pasado… Ahí se plasma que el ser humano es más que un nombre, una dirección postal… es un pasado con sus experiencias; y un futuro incierto lleno de sueños y aspiraciones”, dijo.

Según el acta del jurado, el diálogo entre los dos personajes dan forma a una “una pieza cargada de poesía, donde la sencillez de la propuesta para la escena encierra, a la vez, una profunda e inteligente reflexión sobre la condición humana”. El jurado de Casa de las Américas también destacó las grandes posibilidades que, con economía de medios, brinda la obra para actores y directores.

La secretaria de Cultura de El Salvador, Breny Cuenca, expresó su satisfacción por el triunfo de Cerritos. “Estamos muy felices por este gran reconocimiento para Jorgelina. Primero por la dramaturgia nacional; segundo porque es una mujer salvadoreña; y tercero, porque es un reconocimiento importante para el colectivo de escritores salvadoreños”, dijo.

Cerritos es la primera salvadoreña en ganar el premio de Casa las Américas desde 1978, cuando Claribel Alegría se hizo con el primer puesto en la rama de poesía con su obra “Sobrevivo”. Anteriormente, los escritores nacionales Luis Díaz Chávez (“Pescador sin fortuna”, cuento 1961), Roque Dalton (“Taberna y otros lugares”, poesía 1969) y Manlio Argueta (“Caperucita en la zona roja”, novela 1977), también ganaron sendos premios del certamen.

viernes, enero 22, 2010

ENTREVISTA CON OSCAR OLANO

Un día mágico de hace muchos años, un bicho por casualidad se puso a ensayar con un conjunto en Soyapango, un populoso barrio al este de San Salvador, y más tarde hechizó a todo un país con una voz tersa que igual cantaba un hit de Los Rascals, que una balada de Clasic IV.

Este cipote desarrolló un prodigioso talento y llegó a ser miembro de los mejores grupos musicales del país, incluyendo el legendario conjunto Los Intocables, a quien llevó de la mano a ganar concursos nacionales de rock cantando y, a menudo escribiendo, líricas de las primeras grabaciones en acetato producidas en El Salvador.


Habiendo seguido su musa, destacó en todos los grupos importantes del país influyendo en toda una generación que marcó una era que en El Salvador la historia conoce como BUENAS EPOCAS.

Es con gratitud que EL GRAN NAVEGANTE da la bienvenida desde Noruega a OSCAR OLANO quien ha sido lo suficientemente amable para dedicar varias horas de su ocupado tiempo para responder a un cuestionario de quien le ha admirado y respetado por toda una vida.

El legendario cantante nos abre el baúl de sus recuerdos y nos lleva de la mano por su trayectoria sin arrogancias ni pretensiones, como todo un grande. Aquí sus puntos de vista respondidos desde su residencia en Kapp, Noruega, el 10 de este mes.




Oscar canta con los Holly Boys en lo que parece ser uno de los primeros pasos del rock en El Salvador.


¿Cuándo y dónde naciste? ¿tuviste una infancia feliz?

Nací el 23 de febrero de 1947, en el Puertode La Unión. Sí, tuve una infancia muy feliz. Soy el primogénito del segundo matrimonio de mi padre, quien enviudó muy joven; y según me cuenta mi hermana Edith, la última hija del primer matrimonio de mi querido viejo, yo era el consentido de la familia, incluyéndola a ella. Mi padre era entonces un modesto empleado de gobierno, como lo fué toda su vida, pero siempre veló porque la familia tuviera siempre lo necesario y más,

Pero sobre todo crecimos, mis hermanos y yo, en una atmósfera de amor y cuidados prodigados por mi madre.


¿Hay historia de músicos en tu familia, o fuiste vos el primero?

Mi padre tocaba guitarra, violín y mandolina y además cantaba. Crecí escuchando a mi madre cantar canciones de Los Panchos o de Pedro Infante mientras planchaba la ropa, acompañada por mi padre. Con dos o tres años ya tenía yo un repertorio de tres o cuatro melodías que interpretaba con mi pronunciación infantil. Según Edith, la primera que me escuchó fué “como un ayito de una...” o algo así, léase “Rayito de luna”.

Pero parece ser que había ya antecedentes en la familia, mi tío Beto (Uncle Albert) llegaba los sábados o los domingos temprano, a veces con Gustavo Orellana, un veterano guitarrista y compositor y entre traguito (chiquitíos, claro) y canción apuraban una sopa de gallina prepararada por Mamayiya (mi madre, Lidia). Mi hermana Gloria, la mayor de todas cantaba en una radio con su guitarra complaciendo en vivo a los oyentes que le escribían sus peticiones; y los “muchachos”, mis hermanos Hugo (QEPD) y Moisés eran muy solicitados para dar serenatas en el Barrio Santa Anita, San Salvador.


¿Cómo descubres tu talento músical, en qué etapa de tu infancia, cómo llegaste a la música?

Quizá el mérito de mi “descubrimiento” le corresponda a mi padrino Alfredo Bardi, quien nos visitaba de vez en cuando cuando yo era un chiquilín y pedía siempre que le cantara algo, como “Gorrioncillo pecho amarillo” Después me daba un par de cuises para dulces...

¿Qué instrumentos tocas, con cuál experimentaste tus primeras notas?

Bueno, en realidad siempre estuve en la música, como ves, pero un día llegó a mi escuela, el Instituto Técnico Industrial, el grupo Los Hollyboys y yo pensé “Púchica, debe ser chévere cantar con un conjunto... un par de días después paseando en el autito de la familia por Soyapango ví a Los Interiano cargando un bloque de hielo, y espontáneamente detuve el carro y me ofrecí a darles ride. Les dije que los ví en mi escuela, y me contaron que acababan de recibir flamantes guitarras Fender, importadas por (Mario) Procida y que si quería oírlos un poco. Como no tenían cantante, o no estaba, me preguntaron si yo podía alguna de las de moda, los Beatles eran mis ídolos (todavía) y los deslumbré con un par, se miraron y cuando me iba me preguntaron si tenía algo que hacer el próximo sábado. Yo arañaba la guitarra, pero en los grupos solo me necesitaban como cantante, y fué en Europa donde aprendí por necesidad un poco más.

¿Pensaste algún día llegar a vivir de la música en un ambiente como el de El Salvador, apoyó tu familia tu impulso musical?

Siendo nacido en el signo Piscis, mi vida ha estado siempre caracterizada por una eterna dualidad, y, aún cuando considero que disfruté del éxito en la música, siempre trabajé colateralmente en otra ocupación, en El Salvador fuí por más de doce años visitador médico y debo confesar que la fama me granjeó muchas veces la simpatía y la amistad de mis clientes, y mis ventas eran fabulosas, al punto que me gané un viaje a España, la firma es de Madrid, como premio. Al final de los setenta tenía mi propio grupo, Scorpio con algunos de los más reputados músicos como El Maestro Carlos Navarro, Oscar Alejandro y el gran Carlitos Lara, cuya meteórica carrera como baterísta fué trágicamente truncada. En ese sentido nunca fuí un profesional en el sentido de vivir solo de la música. Mi madre siempre me apoyó, recuerdo que un par de veces nos llevó con el auto familiar a los Hollyboys (más la batería de Pedro Portillo y alguna guitarra) a los estudios de Canal 4 para alguna presentación.

¿Cómo define Oscar Olano a Oscar Olano? Más que adjetivos, busco conceptos.

Afortunado. Primero llegué a los Hollyboys de chiripa. Luego el padre de Mauricio Melara me invitó a formar parte de Los Intocables. Luego vinieron Los Beats, Macho, La Fiebre, Macho, La Banda de Tilo Páiz, y paralelamente mis grabaciones como solista y qué sé yo qué más, canté para 300 Millones cuando la Televisión Española vino a filmar un programa dedicado a El Salvador, para el Concurso de Miss Universo (1972? 73?)*, y en el fondo, siempre pensé que esta era una etapa de mi vida que algún día, tarde o temprano pasaría.

Al partir para Europa pensé que era el final del camino; pero seguí y aún sigo cantando y todavía me sorprende constatar que hay mucha gente que me tiene en alta estima por mi carrera musical. Cómo defino a O O sin usar un adjetivo: El gran secreto que no es ninguno es que amo la música, no pasa un día sin que yo escuche, sin que cante para mí solo, sin que encuentre motivos para amarla más. Como dijo John Miles: Music was my first love, and it will be the last…

¿Dónde y qué estudiaste en El Salvador? Me refiero a estudios formales.

La primaria la hice en el Colegio Emiliani en el Barrio Santa Anita, donde viví una buena parte de mi niñez, mi padre tenía allí una casa.

Mi Plan Básico lo estudié en el Liceo Cultura. Mi padre organizó para mí una beca; regalada por el Diario Latino, yo era de los pocos quede verdad estudiaba, había muchos chicos expulsados del Externado o del Liceo que solo venían a pasar el tiempo,al final siempre aprobaban, los becados teníamos que sacar buenas notas o la perdíamos.

Saqué el Bachillerato en el Técnico Industrial, pero creo que nunca reparé bien un radio o una tele. Mi meta era trabajar de día y estudiar de noche en la flamante nueva UCA - Economía; logré hacer dos años, pero por mi trabajo de visitador médico (viajando por todo el país), la música y a esto agregale que me casé, pues así se perdió quizá un mal Administrador de Empresas...

Hablando de rock, ¿Cuáles son tus influencias internacionales y nacionales?

The Beatles, Deep Purple, Emerson, Lake&Palmer, The Who…una larga lista, no cabe aquí toda. De los nacionales de esa época creo que no había grandes influencias, todos los que andábamos en esto en El Salvador éramos relativamente nuevos y el rock se estaba definiendo a sí mismo con la influencia inglesa. Después admiré mucho (todavía) a Los Kiriaps por su inmensa creatividad.

¿Cómo te incorporas a tu primer conjunto? ¿Fueron los Holly Boys tu primer experimento?

Creo que me anticipé antes contando de mi ingreso a Los Hollyboys, sí, ellos fueron mi primer intento. Con ellos mi primer éxito radial, “Mundo sin amor”.

¿Por qué fue tan corta la existencia de los HB, o evolucionó a Intocables?

Pues Don Domingo Melara me hizo una oferta irresistible, me invitó a un ensayo de Los Intocables y fué amor a primera oreja. El grupo tenía una energía tremenda, canté un par de canciones con ellos y luego me planteó DonDomigo su idea, y la acepté encantado. No tengo idea qué sucedió con los HB, hicieron un par de grabaciones más y se desvanecieron.

En tu opinión ¿Fueron los Intocables la mejor banda de rock de los sesenta en El Salvador? Si tu respuesta es "no", ¿Cuál fue y en qué lugar ubicas a los Intocables?

Mi corazón dice que...mejor que lo decida el público. Es una cuestión de gusto personal y es difícil comparar estilos. Los Intocables eran muy buenos ejecutantes de sus instrumentos y le ponían alma.


Hablame de un personaje a quien pocos le reconocen sus méritos hoy día, Tito Carías ¿Cómo lo recuerdas? ¿Cuál fue su papel en la consolidación del rock en El Salvador?

A Tito lo conocí muy poco personalmente, recuerda que entonces yo era solo un chiquillo que cantaba y él era ya un personaje de la Radio. Sin embargo, su dinamismo incansable impulsó este género musical en una forma decisiva. Además, era la época de los pioneros, todo era nuevo, una nueva frontera y él se lanzó de cabeza a este universo que arrasaba en todo el mundo con su energía.

El multifacético artista, el desaparecido Tito Carías, el primer Disk Jokey Salvadoreño, a quien nunca se le han reconocido sus méritos por haber sido la primera fuerza que elevó las buenas épocas del rock en El Salvador.

Hablemos un poco de historia, recordemos una controversia nacional, yo estuve en la Feria Internacional la noche en que los Intocables fueron elegidos ganadores de la mejor canción con "Si la quieres", y Luis López se enojó y tiró su trofeo al suelo porque creía que había ganado "No vivo feliz" ¿Fue aquello un script previamente arreglado para publicidad, o en verdad se enfureció el legendario cantante de los SSS porque no ganaron ellos? ¿Cuál fue tu reacción en aquel momento y qué pensas de todo eso 42 años más tarde?

Si me permites la corrección y si la memoria no me falla, la querella fué más bien por la decisión final: El mejor Grupo y el más popular.

Creo que Los SSS aspiraban a ser elegidos el Mejor y el Jurado los sorprendió otorgándoles el de más popular. Con esto, era claro que el del Mejor se lo darían a Los Intocables. Y así fué.

Yo me puse pispís pues hasta llegó la Policía y nos sacaron escoltados...

Ahora, en retrospectiva podemos ver las cosas más ecuánimemente y decir que fué una reacción excesiva, porque ellos eran de verdad muy populares y algunos de sus fans se ofendieron pues eran ellos que habían votado por sus favoritos...pero éramos todos muy jóvenes y a esa edad se puede perder la cabeza por algo que, 42 años después ya no importa, a veces pienso que Luis tiene todavía que escuchar de nuevo esta historia, me disculpo con él por hacerlo yo también ahora, tengo a Luis en alta estima por su evolución espiritual positiva y su personalidad afable.

Y de veras fué “Si la quieres” la ganadora de la Mejor Canción? De esto si no me acordaba...a veces me visita mi amigo alemán, tú sabes, Herr Alzheimer y confunde las cosas .

Hablemos ahora de tu música ¿Cuáles de tus éxitos fueron creaciones cien por ciento tuyas (música y letra), cuáles fueron adaptaciones de éxitos de rock en inglés? Cuando vos cantabas se te veía que vivías lo que ibas vocalizando, sentía Oscar Olano la música cuando la interpretaba en los distintos escenarios? Por otra parte oír "Huellas de Amor" del Clasic IV en tu versión, a mí me hace temblar 40 años más tarde como cuando tenía 17, ¿Sentías el amor en esos días, estabas viviendo una relación amorosa que te hizo crear una magia que te conectaba con tus fans? Hubo canciones tuyas que jamás se volvieron a escuchar como "Es una Coqueta", ¿Dónde podemos conseguir tus fans esas bellezas?

En esos días yo no brillé como compositor, yo escribí los textos en español del 99.9% de la música que grabé. Mi meta era ser lo más fiel a la idea original del compositor. Con Los Intocables compuse con Melara “Si la quieres” y “No te preocupes”. Había compositores más prolíficos como Tony Delgado y Los Kiriaps, La Banda del Sol, Los Mustangs y otros más.

Como has podido deducir soy un autodidacta. Estudié por mi cuenta e inspirado por Pedro Portillo “El Método” de actuación de Stanislasky, allí aprendí que el cantante, como el actor, debe profundizar, meterse en el rol que juega, sea una pieza de teatro,o, como en mi caso, una canción.

Una canción es una historia relatada en unos minutos, para que sea creíble tienes que sentir lo que sintió el autor, ponerte en sus zapatos, tienes que creer tú sinceramente en ese momento que es tu historia para sentirla y transmitir el mensaje al público que te escucha. Solo así es auténtica.

Y sí, estaba enamorado en esos días, y cada vez que canto una canción de amor, vivo de nuevo ese sentimiento, esa es la magia de la música. Tienes tú “Huellas de amor”? Envíamela, tengo décadas de no oírla ...

Te daré la dirección de un coleccionista en Los Angeles, talvez él tenga la Coqueta.

En tu opinión ¿Por qué tu música sigue fresca en El Salvador y son favoritas de nuevas generaciones que nunca te vieron como Intocable? Un poco como Los Beatles en el mundo es tu música en El Salvador, a qué atribuyes eso?

Todavía me sorprendo cuando leo en la Web comentarios sobre mi persona y los grupos a los que yo pertenecí, muchas veces de personas muy jóvenes.

Yo pienso que parte del encanto es que pertenecemos a una generación que reinventó muchas cosas, el sentimiento del amor universal, la lucha por la paz y la hermandad de los seres humanos. Aunque posteriormente estos conceptos fueron pervertidos y vendidos, las ideas puras ocupan siempre un lugar en nuestro corazón y nuestra mente.

Muchos niños de entonces crecieron oyendo con sus padres esta música y la identifican con un tiempo feliz, de una encantadora naivité que anhelamos rescatar, especialmente en estos tiempos turbulentos.

Aveces han llegado familias a mis conciertos e El Salvador con sus hijos y hasta con sus nietos, y el abuelo les dice: Mirá este es el que canta esa que tanto te gusta, y me miran con mezcla de incredulidad y admiración...Dios los bendiga por ese regalo, en mis años invernales sentir ese calor de mi pueblo, púchica hombre. Mantengamos viva esta llama!


Cuatro ex- Intocables reunidos en la década actual en San Salvador: Oscar Dada, Oscar Olano, Mauricio Melara y Tony Martínez.

Finalmente una pregunta bien utópica ¿Pudiéramos tener esperanzas de una reunión de los Intocables en alguna parte del mundo?

Hace algunos abriles ya, lo hicimos. Fué imposible conseguir a Napo Colorado, el guitarra líder, Mauricio el bajista asumió su parte, Memo Peña (Rhythm guitar) también desaparecido en algún lugar en California. En el bajo pusimos a Toto Archer (Banda del Sol).

En el primer ensayo le dió un infarto a Mauricio y falleció un par de días después. Por expreso deseo de su padre, a pesar hicimos los dos o tres conciertos con Tony Oliva en la guitarra. Tony Martínez tocó la batería. En el escenario estaba una guitarra solitaria con una rosa blanca. Fué muy emotivo.

Oscar Dada vive e algún lugar de Africa, Y Tony no quiere tocar más, está fuera de forma. De manera que solo quedo yo activo...quizá la reunión será en otro mundo, con alitas y tocando un arpita,sentados en una nube....

*El concurso Miss Universo tuvo lugar en El Salvador en 1975.


domingo, enero 17, 2010

EN BREVE: ENTREVISTA CON OSCAR OLANO

El clásico de clásicos, un verdadero orgullo nacional, abre el baúl de sus recuerdos en una entrevista llena de emoción, anécdotas, nostalgia y mucha historia de uno de los protagonistas y pioneros del rock en El Salvador.


Oscar relaxing en su casa de Kapp, Noruega. Fotografía usada en este blog con autorización de Oscar Olano.

Uno de los roqueros más ovacionados y definitivamente el romántico por excelencia en los sesenta y setenta en El Salvador, le concede a este blog una entrevista exclusiva desde la gélida Noruega hasta donde lo llevó el amor.


Los que navegamos en los cincuentas y los viejos sesentones☺ lo vimos, admiramos, bailamos y aplaudimos al talentoso Oski desde sus inicios en los Holly Boys, pasando por su consagración en Los Intocables hasta su retiro a Europa como solista.


Entérate de sus comienzos, su formación su evolución y sus recuerdos y puntos de vista de una época que marcó un hito en los días más hermosos de El Salvador y el mundo.

Pendientes de este gran hit que se acredita el Gran Navegante y para calmar tu ansiedad te dejo con una que me hacía llorar por mi Dinorita en 1969, mi favorita de Oscar Olano con Los Intocables: TU NO LLEGASTE A MI.


sábado, enero 16, 2010

QUEDA PROHIBIDO

¿De Neruda o de Barrero? Yo me inclino por Barrero, pero, en todo caso, es un poema didáctico que inspira, a mí me súper llega y lo ando siempre conmigo junto al Poema de Amor de Roque.

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.


jueves, enero 14, 2010

DEMENCIA SENIL AFECTA A PAT ROBERTSON

Viejo reamaldito, añade ofensa al sufrimiento!
Dijo que: "Haití está pagando una maldición por haber tenido un pacto con el demonio...!"


Pat Robertson


El tristemente célebre televangelista estadounidense Pat robertson, ha dado declaraciones a la prensa en relación al trágico terremoto en Haiti, que ha dejado asombrados a propios y extraños, dada la trayectoria espiritual del reverendo que a través de los años ha demostrado cómo se saca plata del bolsillo de la gente en el nombre de Dios.

Este tipo de gañanes espirituales aprovechan la adversidad para penetrar en las mentes de sus fieles, pero más que todo para penetrar en sus bolsillos, y así conseguir sus propósitos de aprovechamiento financiero, siempre ha sido así. Cuando en 1986 un terremoto devastó El Salvador, el primer gringo en aterrizar en Comalapa fue Jimmy Swagart, a la sazón un televangelista de gran éxito hoy caído en desgracia por habérsele descubierto su afición a las prostitutas. Este señor, llegó con su equipo de producción, se hizo sacar varias tomas en el edificio Rubén Darío y se regresó de inmediato a EE.UU, a sacar pisto en cantidades estratosféricas, con la paja que les iba a ayudar a los damnificados guanacos, que fue lo que menos hizo.

Bueno, pero volviendo al tal Pat Robertson, dijo ayer frente a las cámaras de su poderosa cadena televisiva que lleva el nombre de Club 700, o algo así, que "La catástrofe en Haití es una bendición disfrazada" con su debilitada voz, pero con unos ojitos que revelaban el signo del dólar al nomás ver su imágen ya desgastada y cadavérica.

Por supuesto que para una larba como estas la catástrofe haitiana es una bendición, desde ayer está en su sillón de mullida pana y con su característica entonación a veces quebrada que en las almas débiles inspira lástima y deseos de regalar hasta lo que no tienen, implorando que le envíen dinero a su iglesia para enviar "ayuda" a las víctimas del terremoto de Haití.

Y ya le empezó a llover feria. Qué es eso si no una bendición disfrazada para Pat Robertson a quien del cielo le cayó el terremoto de nuestro país hermano para aprovecharse de su tragedia y así engordar sus arcas?

Pero eso no es nada comparado con lo que dijo esta mañana, las agencias de noticias lo citan declarando que:


"El televangelista Pat Robertson afirmó que sobre Haití pesa una maldición, pero ello no expresa el espíritu del pueblo estadounidense ni del presidente, afirmó el jueves una alta asesora de la Casa Blanca.

Valerie Jerret dijo a la cadena ABC que quedó apabullada por lo que consideró ``un comentario sorprendente''.

Robertson dijo que Haití fue objeto de una maldición por lo que calificó ``un pacto con el demonio'' durante su historia. Su vocero dijo que el comentario se basó en los ritos del vudú efectuados antes de una rebelión de esclavos ante los amos coloniales franceses en 1791.

El portavoz Chris Roslan asegura que Robertson nunca dijo que el terremoto fue obra de la ira divina."

Para este ogro el pueblo haitiano está pagando con vidas inocentes, por una culpa que no debe.

Afirmar semejante locura es tan estúpido como que dijeramos que los terremotos que sufre California, el Huracán Catrina que causó horror en Luisiana hace unos cinco años, y los huracanes devastadores que asolan la región del sureste estadounidense son también una maldición porque los seguidores de Pat Robertson hacen pacto con él cuando se sacan los billetes y se los mandan para aumentar su imperio económico.

La demencia senil no tiene nada de malo si consideramos que, si no nos lleva a mejor vida un oportuno ataque al corazón antes de tiempo, eventualmente todos vamos para allí, pero tener a un hombre en una posición de poder como la de Pat Robertson cuando ya no se piensa en loq ue se dice, es un error tan grande, que la maldición que puede caer sobre su iglesia sí le provocar la ira al mismo Dios.

viernes, enero 08, 2010

MUCHAS GRACIAS RAFAEL

Aunque algunas veces se tiene más de alguna decepción por parte de gentes que denigran lo que escribimos en un blog, también se tienen sorpresas agradables e insospechadas que le quitan la duda a un bloguero nada conspicuo como yo, en cuanto a si se está escribiendo para uno mismo o más de alguno lo lee aunque sea para reírse.

Pero es agradable darse cuenta que, efectivamente, un blog es un instrumento poderoso de transmisión de pensamiento y diseminación de una cultura, por lo que de vez en cuando no dejo de sentirme orgulloso de lo que escribo.

Hace poco recibí un correo que quiero compartir pues es de esos que estimulan a seguir participando en esta fiesta de los blogs y, particularmente me hacen pensar que quizás no me siento en vano a garabatear, y que a través de mi blog algún aporte estoy ofreciendo a la cultura latinoamericana.

Aquí el correo:

Para Alfredo Campos:

Sepa que me parece extraño escribirle; lo tenía en mente desde hace unos meses y hasta ahora me he dado el tiempo, una pena.

Verá, vivo en México y actualmente trabajo para mi licenciatura el tema de la lotería de figuras por lo que hace tiempo llegué a su blog vía google y no pude evitar sorprenderme de la picardía que le imprimen en Atiquizaya.

Son pocos los sitios en internet que hablan de esta lotería salvadoreña y menos aun los que aportan variantes o novedades a las coplas que usted, y en verdad lo agradezco, a compartido con los lectores de su blog y la red en general.

Como comprenderá, compartir el Español es algo fantástico y más aun reconocer la riqueza del léxico que cada comunidad aporta al idioma; ahora sabe el motivo de este correo, que si bien he venido citando su blog en mi trabajo desde hace tiempo, también me he quedado con la espinita de ciertas palabras propias a El Salvador a las que no alcanzo desentramar el sentido.

Me encantaría saber si cuento con su ayuda para con este dilema, en verdad no son muchas y si no me decido a incluirlas en este correo es sobre todo por el gusto de saludarlo y agradecerle su aportación que no a solicitarle favores... cuando menos abiertamente y menos aun imaginando que usted seguramente se encuentra ocupado.

... en fin, le deseo lo mejor para este año 2010 que recién empieza y me despido.

Atte. Rafael González.

Muchas gracias Rafael, por favor envíeme la lista de salvadoreñismos que le inquietan a su más pronta conveniencia, que será una alegría especial develarle cualquier duda que tenga sobre nuestra versión de la bellísima lengua de Cervantes y Octavio Paz.

¿PERO QUE ES ESTA MIERDA?


Sobre el término MIERDA


*Distancia muy larga: 'Queda en la quinta mierda...' ***
*Sentido de orientación : 'Me fui hasta la mera mierda' ***
*Valor gastronómico: 'Coma mierda' ***
*Adjetivo calificativo : 'Es una mierda' *
Formación del carácter: 'No sea mierda' ***
*Escepticismo : 'No Le creo ni mierda'***
*Ignorancia: 'No sabe ni mierda'***
*Venganza : 'Hagámolo mierda'***
*Accidente: 'Me hice mierda'***
*Efecto visual : 'No se ve ni mierda'**
*Sentido del olfato: 'Eso huele a mierda'***
*Despedida : 'Vaya a la mierda'***
*Metamorfosis: 'Quedó hecho mierda'***
*Especulación : 'Y esa mierda que es?'***
*Escasez: 'No hay ni mierda' ***
*Velocidad : 'Va hecho una mierda' ***
*Tacañear: 'No regala ni mierda'***
*Mentiroso : 'Habla pura mierda'***
*Carácter : 'El tipo es pura mierda' ***
*Difícil asunto: 'Ya se armó el mierdero'***
*Economía : 'Estoy comiendo mierda' ***
*Desplazamiento: 'Se fue a la mierda'***
*Despecho: 'Mandalo pa' la mierda'***
*Mecánica : 'Esta mierda no funciona'***
*Sentido del gusto: 'Sabe a mierda'***
*Situación anímica : 'estoy todo hecho mierda'

miércoles, enero 06, 2010

EL ALMANAQUE PINTORESCO DE BRISTOL

Sobre un tema de Angie en el Cadejo Blanco

[bristol.bmp]

Cómo olvidarme del Almanaque Pintoresco de Bristol? Lo recuerdo como ese librito que colgaba de la puerta del cuarto de mi tía Chus, mi santa tía-abuela que ha de estar gozando de Dios en este momento...Me viene también en los recuerdos de mi tía Juana, que aunque no podía leer, nunca le faltaba su ejemplar toditos los años, quién sabe por qué.

A mí siempre me despertó una peculiar curiosidad aquel librito con un nombre tan raro. Antes de aprender a leer me intrigó el nombre "almanaque", lo oía tan extraño, y ya cuando supe leer, siempre me intrigó el título, particularmente nunca acerté a pronunciarlo bien, ya que en castellano se acentúan las palabras terminadas en consonantes, siempre pronunciaba "Bristól" y mi papá se encargaba de corregirme el mal manejo de mi articulación. De todas maneras, con buena o mala pronunciación, no sabía que significaba aquella palabra misteriosa.

Y luego el retrato del rostro de aquel señor de talante tan extraño que no configuraba las imágenes de las gentes que en mi vida había visto: hombre de pelo largo y de patillas, con mirada al infinito, de indumentaria tan sofisticada.

De remate, el color del folletito: anaranjado y negro. Por qué tenía que ser anaranjado y no de otro color menos lúgubre, que provocaba un cierto temor para mi percepción de niño?

Cuando al fin se me dio por hojearlo le hallé un contenido tan soso e insospechadamente intrincado que me hacía preguntarme: Cómo es posible que lean este librito tantas gentes? Dónde está lo interesante? Todas estas letritas y estos datos tan estúpidos...Dios mío no seré yo el tatarata que no le encuentra el interés que esto ha de tener.

Lo que sí me gustaba era la caricatura con una historia cómica, pero me sacaba de onda que no la ponían en sucesión en las páginas: qué le pasa a esta gente que tienen que poner el siguiente cuadro con intervalos de 2 y hasta tres páginas? Algo no anda bien en la cabeza de estos señores. Y el tiempo pasó...

Llegó un día en el que entendí qué significaba la palabra almanaque y por qué su peculiar contenido en el de Bristol, sin embargo para entonces ya mi mente estaba hecha en otra clase de lectura y el librito naranja siempre siguió colgado de la puerta del cuarto del mesón de mi tía Chus y en el cuarto de mi tía Juana. Aunque ellas me dejaron hace ya mucho tiempo, su memoria vuela a mi alma cada vez que evoco el Almanaque Pintoresco de Bristol...

Gracias por traer el tópico Angie!

martes, enero 05, 2010

ADIOS SANDRO, GRACIAS POR TODO

El cantante argentino Sandro murió hoy. Sus problemas de salud comenzaron a fines de la década de 1990, cuando los médicos le detectaron un efisema pulmonar.

El cantante argentino Sandro se hizo popular por su vestimenta, sus enormes patillas y sus movimientos pélvicos al estilo Elvis Presley que durante los conciertos provocaban gritos histéricos entre mujeres que arrojaban sus prendas íntimas al escenario.

Sus "nenas", como el cantante llamaba a sus admiradoras que mayormente son mujeres mayores de 50 años, fueron fieles hasta los últimos tiempos, cuando el artista debía hacer su show con un dispositivo en el micrófono que le permitía cantar y tomar oxígeno de un tubo al mismo tiempo.

Después de sufrir durante una década una afección pulmonar crónica por su adicción al cigarrilo, el compositor de "Rosa, Rosa", su canción más popular, murió el lunes a los 64 años en la provincia de Mendoza, donde fue sometido semanas atrás a un trasplante de corazón y pulmón.



Así lucía el año pasado ccuando fue motivo de una disticion en su lecho de enfermo.

Roberto Sánchez, su verdadero nombre, comenzó su carrera como cantante de rock con la banda "Los de Fuego", pero el éxito le llegó en la década de 1960, cuando se inclinó definitivamente por las baladas románticas.

"El Gitano", como era llamado, grabó más de 40 discos, con millones de copias vendidas, y actuó en 13 películas.

Con los años, se convirtió en uno de los cantantes más populares de Argentina y sus canciones, que se hicieron famosas en gran parte de Latinoamérica, fueron interpretadas por decenas de artistas locales y extranjeros.

Para muchos, fue una inspiración para el rock nacional y algunos lo consideran el primer rockero argentino.

De hecho, el rock le rindió su tributo con la grabación, a fines de la década de 1990, de un trabajo en el que un grupo de músicos de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Divididos interpretaron sus temas.

ENTRE ESCENARIOS Y HOSPITALES

Sus problemas de salud comenzaron a fines de la década de 1990, cuando los médicos le detectaron un efisema pulmonar.

Desde entonces estuvo hospitalizado varias veces en estado grave, pero logró volver a los escenarios, asistido por lo que él llamaba un "micrófono de MacGyver", en alusión al personaje de una serie de TV estadounidense, que le proveía oxígeno.

Con los años, su salud se fue deteriorando y en 2008 se hizo pública la noticia de que necesitaba un trasplante cardiopulmonar, con sus pulmones funcionando a menos del 10 por ciento de su capacidad.

En una entrevista a fines de 2006, cuando ya estaba muy afectado por su enfermedad, contó que había rechazado ofertas para hacer publicidades de cigarrillos.

"Estaría hipócritamente propagando el veneno que a mí me llevó adonde estoy. (...) Pero para mí es como ofrecerle un pibe (niño) a un pedófilo, aunque suene fuerte el ejemplo", dijo.

La popularidad de "El Gitano" hizo que cada 19 de agosto, para su cumpleaños, decenas de mujeres se congregaran frente a su casa en la localidad de Banfield -unos 20 kilómetros al sur de Buenos Aires-, cercada por un enorme muro para evitar el acoso de sus seguidoras.

Al festejo se sumaban todos los años imitadores del artista, que frente a su vivienda hacían un show emulando sus características cejas levantadas y el temblor de sus labios al cantar.

El artista confesó que se vio obligado a construir el "paredón" porque sus seguidoras le pintaron varias veces la fachada de la casa, se metían en su propiedad y le repetían de memoria los diálogos de sus películas. Y hasta llegaron a robarle dos perros.

"Soy un prisionero de Sandro. El me obliga a realizar ciertas cosas que a mí no me gustan (...). Quiero vivir como Roberto Sánchez. O Don Sánchez, como me gusta que me llamen", dijo una vez.

A comienzos de la década de 1970 actuó en el Madison Square Garden y todo parecía indicar que comenzaba su carrera internacional. Pero eso no sucedió. Según contó, se negó a firmar un contrato por 10 años con condiciones que le parecían excesivas y dijo ser "muy rebelde" para eso.

Con orgullo afirmaba que seguía interpretando sus canciones con los mismos tonos que décadas atrás y que antes de resignarlos prefería no volver a cantarlas.


viernes, enero 01, 2010

¿RESOLUCIONES DE AÑO NUEVO?

El inicio de la década es el momento propicio para tomar resoluciones serias que nos faciliten y, mejor, nos garanticen la calidad de vida y consoliden la relación con familiares y amigos.
FC

Me parece tan repetitivo comenzar a escribir sobre los mismo año tras año para que dos días más tarde haya olvidado de cabo a rabo todas y cada una de mis resoluciones que con tanta seriedad y determinación hube tomado en el primer día del año.

Hoy no.

Esta vez hago algo distinto, mi resolución de año, y de década, es no tomar ninguna nueva resolución, ir a desempolvar las viejas (en el más estricto sentido de la palabra), analizarlas y hacer una reclasificación de cuáles son las que vale la pena retomar y cuáles son las que es en vano, no podré cumplir, y desecharlas.

En ese orden de ideas, me parece que las más importantes resoluciónes del nuevo año son estar en paz con Dios, respetarme y respetar a otros, desarrollar mis distintos roles en la vida lo mejor que pueda, pedirle a Dios que me libre de gente que en su sagrado nombre me quiere sacar pisto y, por sobre todo, resuelvo solemnemente no meterme en lo que no me importa.

No son nuevas, pero talvez las cumpla...