domingo, agosto 30, 2009

EL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN, ¿LEGADO DE UN REY LOCO?

Una de las razones principales que me llevó al sur de Alemania este año fue mi viejo deseo de conocer el fascinante castillo de Neuschwastein incrustado en la montaña bávara al lado de la ciudad de Fussen.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a5/De_20_jarige_Ludwig_II_in_kroningsmantel_door_Ferdinand_von_Piloty_1865.jpg

El Rey Ludwig II de Baviera, gran responsable de la construcción del portentoso edificio, dejó en la ruina el reino de Bavaria en su tiempo y, paradójicamente, hoy día le reditúa millones de euros al gobierno alemán.


Linda panorámica de los Alpes bávaros en las cercanías del más fotografiado edificio de Alemania. Como todo el que se acerca a esta región, nosotros también nos detenemos a hacer una tomas de la impresinante vista.

Pocas veces ha retado mi imaginación una construcción como la de este castillo, puedo decir que lo conocí años antes de llegar allí en persona, a través de mi lectura de cuentos de hadas cuando era un bichito.


Bella perspectiva de las torres del lado oriente del castillo, desde aquí se tiene una impresinante vista también del paisaje de los Alpes Bávaros.

La palabra Neuschwanstein significa Nueva Piedra del Cisne en alemán, y pone de manifiesto la portentosa imaginación del rey Luis II de Baviera quien no escatimó esfuerzos ni recurson para construir el soñado inmueble, al punto de llevar a la quiebra al reino de Baviera, por lo que sus ministros se vieron en la necesidad de deponerlo. Para ello el Rey tuvo que ser declarado loco con lo cual prepararon el terreno legal para su destrono inmediato.

Al fin visitó una reina el castillo, cuando yo anuncié que llegaba un nuevo rey y que era yo, alguien exclamó en español con acento alemán: "En lo ♪único que te pareces a Ludwig es en lo loco" y siguió su camino.

Wikipedia dice lo siguiente del castillo: "Situado en Baviera cerca de Füssen, Alemania es uno de los castillos neogóticos más conocidos. Mandado construir por Luis II de Baviera en 1866, originalmente era conocido como el nuevo Hohenschwangau, en honor al lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia. Su nombre fue cambiado tras la muerte del rey. Es el edificio más fotografiado en Alemania y es uno de los destinos turísticos más populares en ese país.



Otra impecable toma del castillo y sus torreones.

El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en la que los castillos y las fortalezas no eran necesarias desde el punto de vista estratégico. En lugar de ello, nació de la pura fantasía: una bella y romántica composición de torres y muros en perfecta armonía con las montañas y los lagos. La combinación de varios estilos arquitectónicos y la artesanía interior han inspirado a generaciones de adultos y niños. Este castillo es un homenaje a la fantasía y la imaginación, producto en gran medida de la mente de un escenógrafo teatral, que evoca la imagen de un glorioso cisne surgido del lago a sus pies.


Me gusta el resplandor que irradia mi anillo de abogado en mi mano derecha (si se alarga la foro se distingue mejor), pero, la verdad, no sé a quién le apuntó mi mujer en esta foto, si a mí o a la bicha que se está rascando por alla-gualo camino al Puerto...Mmmmm!

Así, ambas exigencias se cumplieron: el castillo recordaba tanto a los relatos tradicionales alemanes que fue elegido por la Disney como modelo para el castillo de La bella durmiente (1959), el cual es su principal símbolo. De hecho, hay una réplica del castillo en el parque del Disneyland Resort Paris o Eurodisney. Por dentro, además de continuas referencias a estos cuentos o a diversas leyendas y personajes medievales como (Tristán e Isolda o Fernando el Católico), contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci, y maravillosas vistas y paisajes a los Alpes, incluyendo una encantadora cascada que podía contemplarse desde la habitación del monarca.

Uno de los muchos patios en el interior del castillo, mientras esperamos al guía que nos va a llevar al interior. No se puede entrar sin el guía y no se pueden tomar fotos adentro.

Luis II deja la capital, Múnich, y se instala permanentemente en el castillo en 1884 supervisando su construcción, en concreto desde unas escaleras que constituían el lugar favorito para seguir los avances obtenidos. Por no tomar medidas ante las amenazas por parte de la banca extranjera de embargar sus propiedades, es incapacitado en 1886 y muere ahogado en un lago cercano en extrañas circunstancias.

Algunas personas prefieren hacer viaje al castillo desde Fussen, en coches tirados por caballos. Mi mujer y yo preferimos hacer el recorrido a pincel (25-30 minutos), para hacer ejercicios ya que habíamos manejado desde Munich por aproximadamente dos horas.

Los descendientes de Luis II vendieron el castillo al gobierno bávaro, pasando más tarde al alemán. La cantidad por la que lo vendieron iguala a los ingresos anuales actuales que el castillo obtiene de los turistas que vienen a visitarlo.
El palacio es propiedad del Estado de Baviera, a diferencia del Castillo de Hohenschwangau, que es propiedad de Franz, Duque de Baviera. El Estado Libre de Baviera ha gastado más de 14,5 millones de € en Neuschwanstein para el mantenimiento, la renovación y los servicios de visitantes desde 1990.
El castillo de Neuschwanstein participó en la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, pero no ganó."

Castillo no menos impresionante de Hohenschwangau, al pie del castillo de Neuschwenstein, aquí creció el futuro rey Luis II, mirando hacia la montaña donde más tarde construiía el famoso castillo.


El viaje de Fussen al castillo fue cansador. Para más joder perdí el boleto de entrada cuando iba casi a la mitad de la cuesta que conduce a él y me tuve regresar a comprar otro. Menos mal que la cola en las taquillas ya estaba corta (antes me había tardado dos horas para llegar a la ventanilla.)

A pesar de lo cansador y las vicitudes propias de estos periplos, valió la pena el "sacrificio" de viajar dos mil millas para ir a ofrecer nuestros respetos al Castillo de Neuschwanstein, la obra de un rey que embellece al mundo y enorgullece a Alemania gracias a su locura.

martes, agosto 25, 2009

MINI CONCIERTO AL AIRE LIBRE EN MUNICH

Y UNA TAREA PARA JC



Un concierto con un grupo de música de cámara en las inmediaciones de Marienplatz, en el casco histórico de Munich. Nótese la influencia de la música clásica en estos pueblos, la emoción es tan fuerte en una niña de 5 años como en una octogenaria.Mientras tanto le queda una tarea a mi amigo JC de La Terminal.

miércoles, agosto 19, 2009

EL NIDO DEL AGUILA

Lo curioso es que Hitler lo odiaba, tenía claustrofobia en el ascensor y miedo a las alturas.



Munich, Viernes 7 de agosto, 09: Es un día radiante en Bavaria, propio para lograr el objetivo de este día de mi estancia en Alemania: visitar el Nido del Aguila, la casa de retiro de Hitler en la ciudad de Berchtesgaden al Sur Este de Munich. Estoy particularmente satisfacho porque maneja mi hijo Guillermo y tengo la oportunidad única de relajado ir contemplando el paisaje al mismo tiempo salvaje y apacible de los Alpes Bávaros.

La cinta de asfalto es preciosa, bien mantenida y, contrario a otros países europeos (Italia, Francia), no tenés que pagar a cada rato por usarla. Otra, eso de que en Alemania se puede viajar a la velocidad que te dé la gana es un reprochable mito, podés llegar hasta a 125 kilómetros por hora en algunos tramos de la autopista, en otros, a 100, es bastante, pero no es ilimitado como afirman no pocos.


Luego de dejar la carretera principal se interna uno por carreteras secundarias que te llevan por pueblecitos pintorescos que dejan al descubierto la exquisitez y organización de la vida diaria del alemán común.

En el trayecto llevo en mi mente la imagen de los altos funcionarios del Führer quienes hicieron esta ruta innumerables veces con sus macabros planes de dominación del planeta en sus mentes, nunca he podido comprender por qué tanto imperioso deseo de control, fijaban en su mente estos bandidos. La corta vida de los nazis y su desastrosa secuela de terror en su paso por el mundo es algo que siempre creó una dualidad de emociones en mi mente: por una parte una fascinación por conocer sus motivos y sus métodos para lograr sus objetivos, por la otra, una sensación de espanto al solo pensar en qué fuera del mundo si los aliados no derrotan a esos locos.

En un punto dejamos la carretera principal y nos metemos por carreteras secundarias no menos cuidadas que la principal y que conectan con pueblos pequeños de ensueño; el verano en Bavaria es un fenómeno muy especial, lo mismo podés tener un día de sol que te sorprende un aguasero.

Al fin llegamos a Berchtesgaden a eso de las diez y media de la mañana, luego de la perdida de rigor, a lo que mi mujer y yo no llamamos "perderse", sino "conocer un poco mejor la ciudad", ya que siempre nos pasa, al fin encontramos la ruta al Nido del Aguila.

En la ciudad mi hijo me ha cedido el volante porque prefiero ser yo el de la responsabilidad en caso de algún accidente o cargo por tráfico. Hemos empezado a subir la montaña tan empinada que el motor no me permite sino usar la velocidad primera hasta que alcanzamos un recinto hasta donde podemos llegar en el carro y desde cuyo punto ya no te permiten subir en vehículo, sino que tenés que irte en bus hasta el objetivo.




En el trayecto en bus al Nido del Aguila, podés presenciar el paisaje sencillamente fantástico que por momentos te aterra si pensás qué pasaría si un desperfecto mecánico o un error humano precipita el bus fuera de la vía.

La ruta sólo se puede hacer de una vía, los organizadores del lugar se coordinan de manera tan perfecta que los autobuses o suben o bajan o se encuentran en recodos en donde uno de ellos tienen que esperar a que el otro pase porque elo estrecho del camino no permite que los dos viajen en dos vías simultáneamente.

La vista de los Alpes bávaros es algo que te hace creer en Dios si acaso no creías, es indecriptible, solamente viéndola se puede asimilar tanta belleza. Aunque parezca paradójico, es una belleza que aterra, al menos eso pasó en mi mente cuando contemplaba aquella inmensidad.

Luego de unos veinte minutos, según mis cálculos, has llegado a la pequeña explanada final, pero todavía no estás en el Nido del Aguila, todavía tenés que caminar por un túnel húmedo y obscuro de unos cien metros de largo, hasta alcanzar una pequeña estancia redondeada donde tenés que hacer cola para meterte en un ascensor que te subirá unos 125 metros para llegar al chalet adonde descansaba Hitler y en donde más de alguna vez recibió a algún dignatario.


Unos vienen y otros van, siendo los nazis, gente muy dada al énfasis del simbolismo, este túnel antes de alcanzar el recinto de retiro de Hitler, bien simbolizaría el famoso túnel que dicen que se ve pocos minutos antes de entrar en el recinto de la muerte.

Wikipedia dice lo siguiente, refiriéndose al Nido del Aguila: "Fue encargado por Martin Bormann, para regalárselo a Hitler como reegalo de su cumpleaños número 50, y tras un período de construcción de más de 13 meses fue presentado formalmente a Hitler en 1939.

Está situado en una loma en la cima de la montaña Kehlstein (1834 m) y se llega a él por un camino espectacular de 6.5 km y costó 30 millones de marcos (cerca de 150 millones de euros de 2009, con los ajustes respectivos por inflación).



Hasta aquí ni Hitler llegó!

Los últimos 124 metros hasta el Kehlsteinhaus son salvados por un elevador ubicado en un túnel excavado directamente hacia abajo en la montaña, y conectado a otro tunel bajo el granito del terreno. El interior del gran carro del elevador está recubierto con bronce pulido, espejos venecianos, y cuero en tonos verdes. El elevador sigue utilizándose diariamente.

La construcción del sistema de elevador en la montaña costó la vida de 12 trabajadores.[1] La sala principal está dominada por una chimenea de mármol italiano rojo, regalo de Mussolini. Gran parte del mobiliario fue diseñado por Paul Lazlo.


Mi mujer y mi hijo posan frente auna impresionante vista de los Alpes Bávaros, al fondo, la casa de retiro de Hitler, hoy convertida en restaurante y museo del horror.

También llamado
el nido del águila por el sobrenombre que le aplicó un diplomático francés, debía ser una casa de retiro para Hitler y un palacete para recibir a los dignatarios y diplomáticos visitantes. El edificio también ha sido llamado La casa del té de Hitler, pero es un término equivocado. Hitler no utilizaba la Kehlsteinhaus como casa del té, pues el lugar que visitaba diariamente para tomar el té por las tardes -cuando estaba de visita en el pueblo- era Mooslahnerkopf Teehaus.

Aunque el sitio está en la misma montaña que Berghof, Hitler rara vez visitaba el lugar. Se ha especulado que lo hizo solamente unas diez ocasiones, y la mayoría de ellas por no más de 30 minutos.

http://www.ety.com/HRP/immages/ah_children_eaglesnest.jpg
Hitler en el Nido del Aguila


Tal vez debido a la escasa asociación del edificio con la personalidad de Hitler, el Kehlsteinhaus se salvó de ser demolido al fin de la Segunda Guerra Mundial."

Luego de unas tres horas en el famoso lugar, regreasamos por la misma ruta, contentos por el paseo, satisfechos por haber estado en un lugar en donde un tiempo se tomaron decisiones escabrosas y felices porque estamos seguros de que eso ya no ocurrira jamás.

lunes, agosto 17, 2009

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL SALVADOR

http://www.laprensagrafica.com/images/stories/20090817/20090818-arch-violencia.jpg

Cada 31 horas, una mujer es asesinada en el país. El 80% de estas muertes son producto de violencia intrafamiliar, según revela un estudio comparativo del Instituto de Estudios de la Mujer Norma Virginia Guirola de Herrera (CEMUJER).

Leyla Linares (nombre ficticio), sin embargo, hace caso omiso de esta estadística, pese a que, a sus 29 años, es una de las más de 3,500 víctimas que durante 2009 han sufrido este tipo de agresiones.

Ella es enfermera de profesión. Cuando habla deja al descubierto su espíritu emprendedor y juvenil. Esta semana decidió romper el silencio por primera vez, con una persona desconocida. Un silencio que inició hace casi dos años, con una cruel colección de agresiones físicas y psicológicas por parte de su esposo. Según el Instituto Salvadoreño para El Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la violencia doméstica no es problema exclusivo de las mujeres, afecta a todos los miembros de la familia. Las víctimas más frecuentes son personas del sexo femenino y menores de 18 años.

Entre 2007 y 2009, 15,843 personas sufrieron algún tipo de violencia intrafamiliar; de estas, 98% eran mujeres y solo 2% representa a la población masculina. Solo entre enero y julio del presente año, ISDEMU registró 3,783 casos de agresiones en contra de mujeres por parte de su esposo, hijo o algún otro familiar cercano.

Leyla tenía 26 años y su esposo, Carlos (nombre ficticio), 21 años cuando comenzaron como novios. Recuerda que al principio, con cinco años de edad más que él, era ella quien llevaba las riendas de la relación. Para ese momento, Leyla ya era madre de tres pequeños —un niño de 12 años, una niña de 10 y otra de 6 años—, concebidos en un matrimonio anterior.

Se casó con Carlos en 2007. Los primeros meses de matrimonio, cuando incluso hacían tiempo para asistir a la iglesia cristiana, fueron tranquilos y pacíficos, recuerda Leyla. Todo cambió poco a poco. Ella dedicaba tiempo a sus estudios, trabajaba ya como enfermera, y además atendía el hogar. Su esposo no hacía nada. “Él quería más divertirse y salir, por su edad. Yo le hacía hincapié que ese ya no era su rol, entonces allí comenzaron los problemas”, relata.

Una noche de septiembre de 2008, Leyla dormía cerca de su hija de 10 años. Carlos había salido a departir con su grupo de amigos. Cerca de la media noche, él regresó. Estaba inusualmente ebrio e inició una acalorada discusión con ella.

Leyla recuerda esa noche como el peor episodio de violencia física recibido por parte de su esposo. “Los brazos los tenía marcados con sus puños y en mis piernas estaba el peor golpe que recibí con sus patadas.” Con esa paliza, su esposo la envió al sector de emergencias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. “Mentí. Dije que me había caído de las gradas y que un guacal me había caído encima de los brazos; obviamente no me creyeron, pero aun así me atendieron”, dijo la enfermera, que en ese momento cambió su rol por el de paciente.

Siete días de incapacidad necesitó para recuperarse de aquel suceso turbulento y humillante. “Siendo enfermera, sé lo que tengo que hacer; lo vivo a diario con los pacientes, pero aun así, por el qué dirán, por cuidar la familia, no me separo, aunque he pensando en el divorcio ”, dice sollozando.

Ella recuerda que una vez intentó denunciar a su esposo, en medio de una pelea. “Marqué al 911 de la PNC. Él puso un cuchillo sobre mí en ese momento. Yo grité y colgué inmediatamente para defenderme. Él me retaba a que lo denunciara, pero al final no lo hice. El 911 marcó de regreso, pero en ese momento tuve que fingir y decir que no pasaba nada”, relata.

Leyla no ve futuro en su matrimonio. El trabajo, el estudio y los niños son su prioridad pero, hoy por hoy, no piensa dejar a su esposo. Ella, como muchas mujeres en su situación, confía en que Carlos cambie.

La PNC reporta que, entre enero y agosto de este año, han recibido 570 denuncias de violencia intrafamiliar en todo el país. Se han efectuado 930 capturas relacionadas con este delito. La PNC es la única institución autorizada para intervenir en hechos de violencia doméstica.

Paradójicamente, en su trabajo, Leyla ha debido auxiliar a mujeres maltratadas por sus compañeros de vida. Habla de los casos de otras víctimas como si se tratara del propio. “El problema más común es que los maridos lleven a sus mujeres casi arrastradas a obligarnos (al personal de Salud) a que les quitemos el dispositivo intrauterino. Una vez me tocó auxiliar a la mujer de un marero en Apopa porque, según ellos, si vos portás el método anticonceptivo sos una prostituta.”

Durante el día, Leyla ayuda a otras mujeres con la fortaleza del conocimiento y la solidaridad, pero las noches se tornan angustiantes y con un final incierto. Como una noche de mayo de este año, cuando ocurrió la última pelea hasta hoy registrada en su memoria. Leyla llegó a casa después del trabajo y discutió fuertemente con su esposo. “Me arrancó la camisa en un arrebato de furia, habían gritos y yo tenía miedo, tenía tanto miedo que entré en shock nervioso. Él me soltó y desde ese día no me ha puesto una mano encima”, dice. Después de ese altercado, Carlos tomó la decisión de irse de la casa. Ahora vive con sus padres, pero de vez en cuando visita a Leyla. Ella dice que todo ese tiempo que ha estado fuera, él ha cambiado mucho; ha vuelto a ir a la iglesia, así que confía en que las cosas van a mejorar. Confía, pero también teme. Siente miedo de ser una estadísticas más de violencia. “Todos merecemos una segunda oportunidad. No quiero estar sola, lo necesito económicamente y moralmente, aunque ahora mi actitud es a la defensa de mi vida”, concluyó.

Estadisticas de ISDEMU

viernes, agosto 14, 2009

ESTADIO OLIMPICO DE MUNICH

LA CELESTE INMORTAL VISITA EL LEGENDARIO INMUEBLE


Las afueras del Parque Olímpico, Munich, Alemania

Como les informé, a principios la blanca sagrada y la celeste inmortal se fueron a vagar por el sur centro de Europa, aquí les presento unas muestras de un paseo por el famoso estadio Olímpico de Munich, sede de una final de Copa del Mundo.


Estrados de Prensa al costado oeste del estadio

El Estadio Olímpico de Múnich se encuentra en la ciudad de Múnich y es el campo de fútbol donde jugaban sus partidos el Bayern Múnich y el Múnich 1860 entre 1972 y 2005, los dos clubes más importantes de la ciudad bávara.

Es diseñado por el arquitecto alemán Gunter Behnisch, su construcción comienza en 1968, así estaría completamente terminado para 1972 cuando tendrían lugar los JJOO de Múnich siendo en este torneo el debut del estadio, aunque estas Olimpiadas estuvieron marcadas por el terrorismo. En este majestuoso estadio que en sus inicios conto con una capacidad para 80.000 espectadores, se han disputado eventos de todo tipo, y en el ámbito futbolístico algunos tan importantes como, tres finales de Liga de Campeones en 1979, 1993 y 1997, la final de la Eurocopa de 1988 y como no las finales de los Mundiales de Alemania 1974 y 2006.



Costado sur del imponente inmueble

Un dato anecdótico es que el único equipo inglés capaz de ganar en el Olímpico de Múnich fue el Norwich City en 1993 en eliminatoria de la Copa de la UEFA.

El desastre del estadio de Hillsborough hizo que el Olímpico de Múnich viera reducida su capacidad hasta la actual, 69.250 espectadores.


Con mi mejor mitad en el estadio legendario

Después de la construcción del Estadio Allianz Arena, y la consecuente marcha de Bayern Múnich y Múnich 1860 al mismo, el estadio ha quedado simplemente para la celebración de eventos de atletismo.

Seguirá acogiendo además, conciertos musicales como los que ya se han producido en él y por el momento ni se ha planteado el derrumbamiento del estadio ya que para la ciudad de Munich es un monumento del cual no quieren pensarse el prescindir de él.

La Celeste inmortal estuvo donde el resto de camisetas chúntaras de equipos salvadoreños nunca van siquiera a soñar con ir.

jueves, agosto 13, 2009

CAMPO DE CONCENTRACION DE DACHAU, LA ACADEMIA DEL TERROR

"NI EN EL INFIERNO PUEDE CABER TANTA MALDAD...!"
Alfredo Campos




"Para romperles su personalidad los nuevos prisioneros eran sujetos de severos malos tratos desde el momento de su arribo al campo. Los judíos y reconocidas figuras públicas eran castigados con un mínimo de 25 latigazos como un saludo de "bienvenida". Los prisioneros judíos Wilhelm Aaron y Louis Schloss, quienes llegaron a Dachou el 15 de mayo de 1933, no sobrevivieron este procedimiento de "bienvenida..."
Stanislav Zámesnik

Rieles del tren que aún se conservan como una reminiscencia macabra de cuando transportaban ciudadanos al infierno de Dachau.

No puedo comenzar a hablar de una visita al sur de Alemania contando de lo lindo que se pasa en la Marienplatz de Munich o la inolvidable aventura del castillo de Neuschwastein. No va conmigo. Hablar de Bavaria no es posible si ignoramos que esta región dio luz al movimiento Nacional Socialista conocido universalmente como Nazi. Visitar Munich no tiene sentido si no pagamos una visita a un lugar de espanto, a una sucursal del infierno en plena belleza bávara, al campo de concentración Nazi de Dachau.

A pesar de que Dachau es una de las ciudades más bonitas que bordean la ciudad de Munich, nadie habla de su belleza porque lo que pasó allí de 1933 a 1945, le arrebató el encanto de típica linda ciudad medieval y la estigmatizó con horror volviéndola sinónimo de miedo.

Mis ojos y mis oídos casi pueden percibir el horror que se consumó tras estos hierros y paredes de 1933 a 1945.

El nombre Dachau subsecuentemente llegó a ser sinónimo de crímenes contra la humanidad. Los campos de concentración fueron un componente integral del aparato de represión Nazi. Permitieron una restricción de las libertades personales que evadían los procedimientos judiciales e incluían métodos de tortura medieval tanto como la liquidación física de prácticamente todo el que entraba allí. Sin los campos de concentración la Gestapo de Himmler nunca se hubiera convertido en la poderosa organización de terror cuya sola mención era suficiente para causar espanto.

Entrada principal al campo de concentración de Dachau, en sus barrotes se encuentra hoy todavía la última expresión que leían los que entraban aquí para ya no salir vivos: "El Trabajo os hará libres".

El 22 de marzo de 1933 fue oficialmente abierto el campo de concentración de Dachau, hay que aclarar que ya había en Alemania diseminados algunos campos de concentración, pero en contraste con éstos, el de Dachaou se considera el primero ya que los otros fueron lugares de trámites provisionales y Dachau fue el primero en el que sistemáticamente y a propósito fue instalada la regla del terror.

LA RECEPCION
Al llegar a Dachau luego de la paliza, los prisioneros eran desnudados, obligados a entregar sus pertenencias y enviados a los baños. En 1938, el jefe de custodios de Dachau era un tal Josef Jarolin, quien luego del procedimiento de aniquilación de personalidad, remataba con su discurso usual de "Tú no tienes derechos, ni honor, ni protección, eres una pila de mierda y como tal serás tratado aquí!"

Se comenzaron a ejecutar prisioneros por primera vez bajo la excusa que se querían fugar.

EJEMPLOS DE REGULACIONES
Campo deConcentración de Dachau, 1 de octubre de 1933:
§ 6
Pena de 8 días de detención estricta y 25 latigazos antes y después de la detención serán aplicadas a quienes se burlen de cualquier guarda del SS, o haga señales o diga cosas irrespetuosas de ellos.

OBLIGACIONES DE LOS GUARDAS
Si un prisionero intenta escapar se le debe disparar sin prevención. Ningún guarda que haya matado a un prisionero que haya intentado escapar será sancionado.

Si un guarda es atacado por un prisionero, no se defienda con fuerza física, sino con su arma de fuego.

Se prohíben los disparos preventivos, tienen que tirar a matar.

Comandante de Campo

Eicke

La propaganda Nazi representaba ante la prensa los campos de concentración como lugares donde los prisioneros eran reeducados, tratados con humanidad y orientados al trabajo. Al mismo tiempo representaba a los prisioneros como repulsivos, degenerados e individuos que tenían que ser removidos de la sociedad alemana.


Mi hijo Guillermo prefiere fotografiar el paisaje lindo de un riachuelo que cruza el portón antes de su llegada.

ACTOS DE HEROISMO
En Dachau también fueron realizados actos de heroísmo, tal es el caso de Albert Theis, un joven alemán incorporado a la policía que al ver los malos tratos de Dachau se atrevió a expresar su desacuerdo aún a costa de sufrir él mismo la degradación de ser enviado al infierno.

El y otros 16 elementos de la policía entraron al campo y cada año les ofrecían la libertad con solo prometer lealtad a Hitler, y siempre se rehusaron al infame juramento. A este grupo se le conoce históricamente como "El Grupo Luxemburgo".


Mi mujer Amalia no pone su mejor rostro frente a esta entrada, luego de la toma de esta foto lloró por los prisionesros que entraron por esta puerta, quienes no tenían derecho ni de llorar.


Theodor Eicke

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Theodor_Eicke.jpg/232px-Theodor_Eicke.jpg

Fue el más sanguinario jefe del campo de concentración de Dachau, tan sanguinario fue su gestión que Himmler le confió la jefatura de todos los subsecuentes campos de concentración Nazi a cuyos jefes él nombraba y entrenaba para que fueran a practicar las reglar de pavor que les enseñaba.

Este energúmeno murió el 26 de febrero de 1943 en un aparente accidente de aviación, yéndose a preparar las condiciones al infierno para la llegada de Hitler dos años más tarde.


No sé si para mi buena o mala suerte, cuando llegué al campo de concentarción era lunes y los lunes está cerrado el campo, sólo lo vi por fuera. Ver este campo desde afuera fue suficiente para presenciar de cerca la miseria humana cuando tiene el alma enferma y usa el poder para insultar a la humanidad entera.

http://www.holocaustresearchproject.org/othercamps/images/Dachaudeath.jpg
Legado de Muerte de Theodor Eicke en Dachau

miércoles, agosto 12, 2009

SUR CENTRO DE EUROPA, UN ENCUENTRO CULTURAL DE PRIMER ORDEN

ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA

No acabo de llegar pero ya me pican las manos por escribir sobre este periplo por Bavaria. Un recorrido por sitios en donde la imaginación se materializó en enormes obras arquitectónicas y la sombra dio paso a una luz que aún hoy día ilumina al mundo con su gloria.

Vista parcial de uno de los torreones del Castillo de ensueño construído por Ludwig II, el rey Loco, en Neuschwastein, Fussen, Alemania.


El sur centro de Europa es algo tan lindo, que los hoteles y los distintos negocios que viven del turismo, no tienen época alta y época baja, o alguien duda de la belleza veraniega de la campiña asutríaca y la navidad de Viena?

Uno de los patios en el interior del castillo de Neuschwastein, Fussen, Alemania.


Por otra parte esta zona del mundo también tiene su cuota de historia y su pesadilla en su haber. Un paseo también se hace de rigor por la Alemania nazi, que hizo estremecer al mundo el siglo pasado y que continúa debiendo una respuesta a la pregunta ¿Por qué?

Mi mujer y nuestro precioso hijo Guillermo, quien ha viajado desde Osaka, Japón, para unírsenos en Europa, posan en el tristemente célebre "Nido del Aguila", lugar de retiro de Hitler, sur de Alemania.


Una visita al monumento universal a la competencia atlética, el parque olímpico de Munich, también es de la esencia en un viaje a la mítica capital de Bavaria.

Estadio Olímpico de Munich.


Y endulzarse el alma caminando por los callejones románticos que pisaron los zapatos de Muzart en Salzburgo, viene a ser la fresa sobre el pastel de un viaje que aunque parece ostentoso, no te hace gastar más que una visita a mi lindo El Salvador.

Con mi mujer y nuestro hijo Guillermo en Salzburgo, Austria.


Tengo bastante trabajo en mi blog en los próximos días para hablar de una experiencia que por momentos me hace dudar si fue cierta o quizás solo fue un sueño de los que nunca se quisiera despertar.

DOS ALBOS FONDEADOS



Decepcionados de la vida porque el Alianza nunca gana, mi gato y yo nos pusimos los uniformes blancos, y nos clavamos una cirindanga de aquellas que no dan tiempo ni de llegar a la cama, y la fondeamos en el piso de la sala.

Aquí la evidencia☻

OSCAR ARIAS CON LA FIEBRE PORCINA

NI LOS JEFES DE ESTADO ESTAN SALVOS DEL POPULAR MAL

http://o.aolcdn.com/photo-hub/news_gallery/6/2/626606/1250084277967.JPEG

Ayer anunció en Costa Rica el presidente Dr. Oscar Arias, 69, laureado con el Premio Nóbel de la Paz, que sencontraba en cuarentena debido a que es víctima de la temible enfermedad que azota al mundo.

Desde esta página le deseamos su recuperación a este gigante de la política centroamericana y la paz mundial a quien tanto le debemos los salvadoreños.

sábado, agosto 08, 2009

SURICH, LOCURA SIN CUARTEL, MEJOR ME VOY

El entusiasmo de conocer una nueva ciudad europea se quedo en el limbo al constatar una locura para la que no estaba preparado. El casco antiguo de la ciudad es un manicomio con tipos que no se sabe ni por que se la pasan gritando a troche y moche y se manejan un estilo con hombres con mini falda que son mas asediados que las mujeres con mini falda.
Obviamente vine a Zurich en el tiempo equivocado, hay un festival para el que no estaba preprado y puse pie en polvorosa para la somnolienta Winterthur, aqui estoy mejor.
Ciao mara!

viernes, agosto 07, 2009

MUNICH, BOHEMIA, ESPIRITU E HISTORIA

Un par de dias en esta tierra y parece que la historia se detuvo en la edad media con sus monumentos cuidadosamente preservados, el respeto de su gente por lo tradicional y su disfrute de la cerveza.

Aqui es legal que un bicho de 16 anios (lo siento, no puedo manejar las tildes en un teclado germano) tome cerveza y que entre a una discotheque, eso si, debe salir a las doce de la noche o se lo llevan preso.


Pero al mimso tiempo la tecnologia avanzada, la alta calidad de sus productos, lo extraordinario de sus medios de transporte y comunicacion, te recuerdan que estas en Alemania, un pais del primer mundo, protagonista de la cultura mundial y parte dominante del desarrollo economico de la Europa occidental.

He pasado unos pocos dias en Munich pero bien aprovechados, me encanta el lugar pero ya empiezo a extranar mi cama.

Tanto chorizo me hizo olvidar Cojutepeque, pero echo de menos las pupusasas.

Ciao mara.

sábado, agosto 01, 2009

PERIPLO AL SUR CENTRO DE EUROPA

Uno de los temas más atrayentes para mí es la Segunda Guerra Mundial, hoy me voy al sur centro europeo para visistar entre otros sitios:

http://maaadddog.files.wordpress.com/2009/06/2727796202_574c2a4540.jpg


a. el "Eagel's Nest", fortaleza en los Alpes Bávaros desde donde se tomaron muchas de las más horrorosas decisiones de los Nazis, sitio preferido de retiro de Hitler sede de su famoso bunker.

http://www.iraqeraveterangibill.com/images/oldcamp.jpg
Dachau, en el sur de Alemania, primer campo de concentración Nazi

b. el Campo de Concentración de Dachau, primer campo de su género que sirvió de modelo para una serie que abarcó varios países de los que rodean Alemania. En Dachau había un poquito de cada horror del resto de campos

Nuremberg

c. La ciudad de Nuremberg, inteligentemente escogida por los aliados después de la guerra para juzgar por crímenes de guerra a los altos jefes nazi que sobrevivieron al caos.

Estas entre otras ciudades históricas con sus sitios lindos como Salzburgo en Austria, Vaduz en Leichteinstein y Surich en el norte de Suiza.

Para el quince de agosto estaremos de regreso en casa para estar listos para la cachimbiada que le va a dar el Aliancita al Aguila, sorry mi Garro☻☻☻