domingo, mayo 31, 2009

¡BUENA SUERTE, PRESIDENTE FUNES!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbIlJEWHRafxaABMBVKnvAk5sifgu6JQkCYJwkpswMN8nFsecU49kaOHBTErweY-zmzchSwnk1tSldb1Cu8WMq85RIMarmKHSQfYyxo4onEWxmuF-oOTRttStlJ9fVWU3k401i/s400/Funes+cambio.jpg

Dicen que tanto va el cántaro al agua que al fin se quiebra, y aunque el refrán tiene algo de negativo, yo creo que en el caso de nuestro pueblo salvadoreño, enel caso de uno de los pueblos más sufridos, oprimidos y vejados del mundo, el famoso refrán se vuelve bien positivo.

Tantos años de espera hoy llegan a su fin con tu asunción al poder para ejercerlo como Dios manda. De veras que nunca pensé que este día se llegara en el transcurso de mi ya larga y aburrida vida.

Mira Mauricio que quizás valió la pena lo de tantos cadejos espantados en las montañas de Morazán y Chalatenango, los muertos abren sus ojos en sus tumbas, los fantasmas se levantan de los cementerios clandestinos del Playón, las carreteras y las quebradas de Cuscatlán.

Ya el Roque ha de estar sintiendo hasta que se le hincha su almita tan chiquita como el culito de un gorrión.

Hoy si que aparecerán los desaparecidos.

Todos y todas (como dicen los demagogos de hoy día) unidos en un solo abrazo dándote el saludo de bienvenida a vos y a las cataratas de bienestar común que vienen con vos y con los apoyos del norte y del sur y del este y del oeste.

Con vos la Siguanaba ya no se les aparecerá a los pobres tunantes cuando pasen por un río a las doce de la noche debajo de un palo de amate, porque ya tendrán trabajo para levantarse de mañana para llevar pan a la mesa.

Buena suerte presidente Funes, buena suerte pueblo, que Dios los acompañe en la jornada y más allá.

martes, mayo 26, 2009

A PROPOSITO DE BENEDETTI

A la muerte del escritor uruguayo, hace unos días circuló un comentario medio anti benedettiano entre los blogueros que habíamos destacado la partida del renombrado escritor.

El susodicho comentario lo direccionaba a uno a un blog improvisado que se titulaba Benedetti is Dead, y arremetía contra su vida y obra, de pronto el aplastante blog desapareció del mapa cibernético.

Más tarde nos llegó una réplica contra ese comentario, la cual, en mi criterio, vale lapena que la lean los que pasan por este remedo de blog, especialmente los que lamentamos la muerte del gran autor de Pedro y el Capitán.

Aquí su contenido:

El bloguista que se hace llamar "Benedetti is dead" ya eliminó su blog, pocos días después de haberlo creado.

Durante mi visita al mismo, cuando todavía existía, comenté que el autor quizá fuera Escanlar de incógnito, pero después comprobé que se trataba de un triste personaje al que conozco de otros blogues suyos.

Yo creo que Benedetti (Mario, el escritor) está bastante sobrevalorado por razones extraliterarias. El desprecio por Benedetti del bloguista al que me refiero quizá surja, en parte, de una opinión similar con respecto al autor recientemente muerto. Pero digo "en parte" porque me consta que el tipo no sólo desprecia a Benedetti, sino también a quienes lo aprecian. Y ese desprecio se debe a la postura asquerosa y escalofriantemente elitista del bloguista que se hacía llamar ""Benedetti is dead", la cuál era evidente en los dos blogues que le conocí al personaje de marras antes de que creara el que creó y cerró hace bien poco. Su filosofía es, simpemente, la de la superioridad aria, "idea" que, entre otras cosas, lo lleva a tener en alta estima al penoso demente que se llamaba Adolf Hitler.

Entonces: se trata de un loquito de la guerra, potencialmente peligroso, sí, pero que no merece que la gente se caliente como lo hicieron casi todos quienes comentaron en su blog más reciente. Más vale perderlo (e ignorarlo) que encontrarlo.

Por mi parte, agradezco a ambos, a Benedetti is Dead y a Walter Hego, que hayan tomado en cuenta mi changarro para ser escenario del minidebate.

A.Campos

lunes, mayo 25, 2009

PERIPLO EN LOS ANGELES, COLLAGE


El fin de semana pasado me fui con mi vieja para Los Angeles, la hermosa urbe que con su imagen plana tiene la reputación de ser la única ciudad con más salvadoreños fuera de San Salvador. Luego de un desayuno salvadoreño en el Restaurante Comalapa de Cudahy, y un paseo por el Hollywood Boulevard en Hollywood, nos fuimos para Lancaster a reunirnos con nuestros viejos amigos viejos Caco y Roberto para celebrar nuestros primeros cincuenta años de amistad.

Entre risas, anécdotas, recuerdos, chifletas, pupusas, música y planes a corto plazo, se nos fueron dos días que se agregaron a una rica historia de fraternidad dilecta.

Edgardo "Caco" Rosales y Roberto Hernández, el primero nos llevaba y traía papelitos en mi primer romance de adolescente con su prima Dinorita; Roberto (en una época tuvo pelo), y yo sosteniéndome en ellos para disimular el bastón. 150 años de amistad en total ☺☺☺

La Sonita, hija de Roberto y Rosa, acaba de traer al mundo a Andrew, en los brazos de su abuela.

Mi mujer se me había perdido y la encontré nada menos que con Súperman, mejor me hice el loco y le perdoné el affair.

En el Hollywood Boulevard de Los Angeles, luciendo con orgullo la blanca sagrada de mi equipo lindo.

Mi mujer dice que busca sin encontrar mi estrella en el Hollywood Boulevard. Qué raro, le digo yo, yo veo mi estrella bien clarito y hasta caminando en el boulevard.


Sin querer queriendo fuimos a encontrar la estrella de nuestra querida amiga Doris Barbieri, por limpiarla, mi mujer le cubrió el apellido ☺☺☺

sábado, mayo 23, 2009

LOS ANGELES A LA VISTA

http://www.iiclosangeles.esteri.it/NR/rdonlyres/C83C4FE1-D329-4BED-A69D-AFBA73ECE650/2519/losangeles2.jpg

Aunque el camino es azaroso, la llegada es exquisita, en unas horas me veré caminando por esas hermosas calles tan rectas y largas que pareciera que terminan en el cielo.

Me voy a ver a Caco y a Roberto, a hablar caqu'egato, a reírnos por todo y por nada, a comer a algún restaurante salvatrucho de Lancaster y a celebrar cincuenta años de amistad de la de calidad, ¡yesssssss!!!!

viernes, mayo 22, 2009

PROBLEMAS, PROBLEMAS...!

José Ingenieros dice en El Hombre Mediócre, por otra parte mi biblia personal, que es bueno tener problemas porque sólo así podemos poner a prueba nuestra capacidad para resolverlos. Sin embargo algunas veces los problemas se vuelven tan complicados de resolver que terminamos por declararnos impotentes o, muchas veces, complicándonos más la vida en el afán de resolverlos.

Hay problemas que nos caen como maná del cielo y a esos vale la pena entrarles con los tacos por delante, la vida quiso que aparecieran y ni modo, hay que afrontarlos y buscarles la solución, como dice mi hermano: al que nació pa' martillo del cielo le caen los clavos.

Como cuando el otro día yo iba manejando más o menos tranquilo en la linda ciudad de Tiburón, aquí en California, y un motorista descuidado me fue a chocar por detrás (del carro no se crea otra cosa.) La sorpresa, el golpetazo, la desorientación momentánea, la necesidad inmediata de hablar con un desconocido, llamar a la compañia aseguradora y esperar al patrulla de caminos, fueron una secuencia que nunca estuvo en mi agenda antes de cinco minutos, todo sin contar con el dolor de ver mi carro con su potente camanance que me hizo creer firmemente que le dolía con la misma intensidad que a mí me dolía el alma por verlo así.

Allí hay un problema que nunca me busqué, producto de un accidentalismo al que estoy expuesto por el mero hecho de vivir.

Pero hay un tipo de problemas que yo voy a buscar, de esos en los que invierto una buena dósis de energía mental, planificación y hasta, en muchos casos, involucro a otras personas que inocentemente colaboran conmigo sin saber que en cuestión de tiempo van a estar ellos también embrocadas en un barullo al que los he llevado por mi pobre toma de decisiones.

Mi amiga Susy (nombre ficticio, pero ella y la historia son reales), es de esas personas que prefieren no comer pero no sale a la calle sin su ropa de diseño, olor a Carolina Herrera, zapatos que combian con el color de su vestido y en su carrazo del año pasado que es todo lujo. Por supuesto que sus hijos estudian en colegios caros (Liceo el varón y La Sagrada, la hembrita.)

El otro día coincidimos en un semáforo en rojo, yo me detuve a una distancia prudencial de manera que ella no me veía a mí, y al verle su actitud de autoimportancia y desdén frente a las posibles miradas de los demás sobre sí, pensé en lo fácil que se hace simular un rol en sociedad que en verdad no se tiene.

Al ver a la Susy medité en lo duro que había sido para su tía Clarita (también nombre ficticio pero la historia es cierta), el recuperar la casa que le había hipotecado su sobrina falsificándole la firma con la subsecuente secuela de frustración, cólera, sentimiento de traición, indignación contra la Susy, e impotencia frente al usurero que implacable amenzaba con quitarle la casa si no le pagaba la deuda.

La pobre tía Clarita tuvo que recurrir a su otra sobrina que vive en Los Angeles para poder salir del tremendo problema al que la había metido la tal Susy por mantener un status al que a todas luces no pertenecía. A la sobrina de L. A. le tocó pagar una deuda en la que nunca se había metido y cuyo dinero nunca había disfrutado.

La Susy, con el cinismo más refinado, ojos llorosos y voz quejumbrosa, armada del más exquisito descaro no paraba de sollozar:

-Es que yo tenía una gran necesidad, perdóneme tía, yo le voy a pagar el dinero a la Teresa (nombre ficticio, pero la historia es real), buuuu, buuuu!

Si hubiera sido posible ver lo que pasaba en aquella mente, se hubiese visto a una Susy cagada de risa y con una sensación de alivio porque su deuda había sido pagada por otros, ella había disfrutado su vida simulada, y nunca iba iba a ir a la cárcel mereciéndolo, porque su tía no tenía corazón para eso, y ahora estaba lista para meterse en más huevos para seguir con su vida de burguesa de a peseta.

Ah, y por supuesto que el pisto nunca se lo pagó a la Tere (que por cierto mañana voy a ir a ver a L.A.) Mientras tanto allí estaba la Susy haciendo el alto con más garbo que la Greta Garbo.

Siempre van a existir problemas, pero mientras hayamos pendejos en el mundo, siempre va a haber un vivo que lo ninguneye para resovérselos.

martes, mayo 19, 2009

DON QUIJOTE CABALGA EN PARAGUAY

Presentada edición del Quijote en guaraní

Noticias de Letralia, Tierra de Letras
Félix de Guarania
Félix de Guarania: el Quijote cabalga en Paraguay.

La versión en guaraní de la obra cumbre de Miguel Cervantes, Don Quijote de La Mancha, fue presentada este 22 de abril en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, en Asunción, Paraguay, con la presencia del traductor, Félix de Guarania, el escritor más prolífico en ese idioma.

“¿Por qué Don Quijote no iba a cabalgar por los campos y selvas de Paraguay?, si cabalgó por todo el mundo. ¿Acaso el guaraní es una lengua incapaz de traducir los pensamientos, las concepciones, las emociones de un hombre que ahora es inmortal, Miguel de Cervantes", explicó De Guarania sobre las razones de esta traducción.

Durante la presentación del libro, el Viceministerio de la Juventud le hizo un reconocimiento por su trayectoria cultural. “Para el viceministerio representa un honor poder brindar un reconocimiento a tan importante escritor paraguayo por ser un incansable luchador en defensa de la cultura del pueblo paraguayo en su larga trayectoria como intelectual en la literatura universal”, sostuvo la viceministra Karina Rodríguez.

El poeta y periodista Mario Rubén Álvarez, y el embajador del España en Paraguay, Miguel Ángel Cortijo, tuvieron a su cargo la presentación del volumen. “Don Félix siempre fue un quijote, porque vivió en Buenos Aires, en Europa y Rusia, por pelear, por escribir y mantener vivo el guaraní. Como si embistiera contra molinos de viento, también él hurga, busca en ese mundo guaraní para alimentar sus obras literarias”, indicó Álvarez en un momento de la presentación.

De Guarania, quien con esta publicación se acerca a su centésimo libro, también tradujo al guaraní obras como el Martín Fierro de José Hernández y otras de Moliere y Bécquer. Nació en Paraguarí en 1924 y fue bautizado como Félix Giménez Gómez. Durante 26 años vivió en el exilio a causa de la dictadura de Alfredo Stroessner. Ha publicado Pétalos, Poemas de noche y alba (1954), Penas brujulares y ediciones antológicas dedicadas a conocidos representantes de la poesía popular, entre ellos Carlos Miguel Jiménez, Antonio Ortiz Mayans y Emiliano R. Fernández.

domingo, mayo 17, 2009

ADIOS DON MARIO BENEDETTI

El laureado escritor Mario Benedetti, autor de éxitos como La tregua y Gracias por el fuego, murió hoy a los 88 años tras un deterioro progresivo de su salud.

http://www.eihu.edu.uy:83/albums/Personaje-y-Barrios-Magela-Ferrero%2C-Daniel-Caselli/MF_Mario_Benedetti_escritor.jpg

Benedetti tuvo problemas respiratorios y de infección e inflamación de colon en enero del 2008, por lo cual pasó casi un mes internado en un sanatorio. Posteriormente fue dado de alta y pasó a su céntrico departamento, donde prosiguió con su destacada actividad literaria.


En mayo del 2009 también debió permanecer hospitalizado algunos días debido a trastornos digestivos. Fue dado de alta el 6 de mayo y regresó a su hogar del centro de la capital uruguaya, donde falleció la tarde del domingo, según confirmó a la AP su colaborador personal Ariel Silva.


Por el momento Silva no quiso agregar comentarios sobre el deceso, para respetar los momentos de dolor de los familiares y allegados del escritor.


En su extensa producción de más de 60 obras literarias abordó todos los géneros e, incluso, compuso algunas canciones.


La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) significaron la incorporación de Benedetti al llamado boom de la novela latinoamericana de la década de 1960, de la cual algunos de sus principales representantes son Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.


Novelas de amor a la vez que de toma de conciencia frente a una sociedad en crisis, ambas fueron éxitos literarios, en particular La tregua, la cual fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine, teatro, radio y televisión. La versión cinematográfica (Sergio Renán, 1974) fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 1975.


Entre otras obras destacadas, escribió el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible, de 1974, los cuentos de Con y sin nostalgias en 1977 y los poemas de Viento del exilio de 1981. También publicó El país de la cola de paja, Montevideanos y su obra Poemas de la oficina, de rotundo éxito.


En 1986 recibió el galardón Jristo Borev de Bulgaria por su obra poética y ensayista, y al año siguiente Amnistía Internacional le otorgó el Premio Llama de Oro por su novela Primavera con una esquina rota. En 1999 obtuvo el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


Inclinado en la izquierda ideológica, fue uno de los constantes y firmes defensores de la revolución cubana y mantuvo inalterable su adhesión al líder cubano Fidel Castro.


Don Mario, como lo llamaban muchos que simpatizaban con su obra literaria, solía almorzar en un restaurante y bar a pocos metros de su departamento, compartiendo un buen vaso de vino con su secretario Silva y su hermano Raúl. Benedetti era viudo y no tuvo descendencia.


El mozo (camarero) que lo atendía habitualmente, Miguel Braga, por quien tenía una especial simpatía, se manifestó acongojado por el fallecimiento y le dijo a la AP que por encima que puedan gustar o no sus libros, era una persona admirable y hasta último momento luchó por sus ideas y prosiguió escribiendo, pese a que se notaba el deterioro de su salud.


Cuando concurría a sus almuerzos diarios _suspendidos desde enero, ya que almorzaba en su departamento_ personas desconocidas que lo reconocían le saludaban cordialmente y algunos le pedían autográfos.


El escritor nació el 14 de septiembre de 1920 en la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento (provincia) de Tacuarembó, convirtiéndose en uno de los más prolíficos escritores del Uruguay.


Como miles de uruguayos, marchó al exilio en 1973 con el surgimiento de una dictadura militar que se extendió casi 12 años. Vivió en Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid.


Pienso que lo único positivo que hizo la dictadura uruguaya fue desparramar a mis montevideanos por todo el mundo, y seguí escribiendo sobre ellos en las distintas geografías del exilio, dijo en alguna oportunidad.


En 1959 viajó a Estados Unidos luego de reticencias de las autoridades estadounidenses para otorgarle la visa porque en un periódico de izquierda se publicaron poemas suyos.


Además contaba que tuvo que firmar, entre otras cosas, el compromiso que no iba a matar al presidente estadounidense. Dijo que al momento de firmar recordó que todos los presidentes estadounidenses fueron asesinados por ciudadanos de ese país.


En ese mismo año lo marcó políticamente la revolución cubana, a la cual defendió siempre y a la que consideró un sacudón que nos cambió todos los esquemas y que transformó en verosímil lo que hasta entonces había sido fantástico. Hizo que los intelectuales buscaran y encontraran, dentro de su propia área vital, motivaciones, temas y hasta razones para la militancia.


Junto a su actividad como escritor, Benedetti incrementó su participación política y pasó a liderar el Movimiento de los Independientes del 26 de Marzo, que luego se integró al Frente Amplio, la coalición de izquierdas que en el 2005 alcanzó el gobierno en Uruguay.


Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia _su nombre completo_ se casó en 1946 con Luz López Alegre.


Casarse con alguien que lleva la luz y la alegría en su nombre parece una buena inversión, afirmó. Aunque se habían conocido desde niños, Benedetti recordaba que tardé seis años en decírselo y ella un minuto y medio en aceptarlo.


Sobre su nombre comentaba: Yo me llamo Brenno, también mi padre y mi abuelo tenían ese nombre, tengo tíos que se llaman Brenno; en fin, este nombre parece ser nuestro distintivo, como la marca de fábrica.


Después de casarse, escribió La víspera indeleble, de la cual no vendió ni un ejemplar, aunque recibió ánimos de algunas personas, como el poeta Juan Cunha, que le dijo: Es un mal libro de un buen poeta. Luego publicó Sólo mientras tanto, con una venta de nueve ejemplares.


En 1949 escribió su primer libro de cuentos, Esta mañana, donde empezó a dibujar los personajes benedittianos: hombres y mujeres poco interesantes que se meten en amores o desamores tampoco muy interesantes.

viernes, mayo 15, 2009

DIARIO DE VIAJE, ESPAÑA 1999

Mi buen amigo forero (y bloguero) Wirwin partió este día rumbo a España.

La noticia trajo de inmediato a mi mente la primera vez que yo me salté el charco, coincidencialmente fue hace poco más de diez años: abril de 1999, y da la casualidad que tuve el mismo itinerario en Europa que mi amigo, como él, yo también aterricé en Heathrow, Londres, y de aquí partimos en un vuelo relativamente corto para Barajas, Madrid.

Ese mismito es el itinerario de nuestro amigo, según cuenta en el
Foro Cadejo Blanco mi también amigo forero (y bloguero), Peter quien es uñicarne con Wirwin.


Buena suerte en la Madre Patria bro!

Mi mujer en la estación de tren Chamartín de Madrid, en nuestro periplo por España, abril 1999.

En mi bitácora de viaje se lee el siguiente fragmento: Abril-3-99, Madrid. Estoy profundamente emocionado ya que este día marca un hito en mi historia y en la de mi mujer: por fin vemos Europa con nuestros propios ojos. ¡Aterrizamos en Inglaterra y de aquí volamos a Madrid! Qué fácil se hace escribirlo y qué difícil se torna asimilar la noción de que pisamos suelo europeo.


Plaza de España, Madrid, Monumento a Miguel de Cervantes

En Barajas nos espera el amigo Julio Orozco, hermano de Pilar Orozco Stempel, mi amiga y compañera de trabajo en San Rafael High School, quien es española, madrileña por cierto, y de manera amable le ha pedido a su hermano que nos reciba y nos oriente mientras estemos en Madrid, ya que nuestro destino final es Murcia, en el sur del país.

De regreso en Madrid, después de varios días en Murcia, visito la famosa Puerta de Alcalá, vista desde la acera oriente del Parque del Retiro. No conocía nada pero tuve huevos de manejar en España, chis!

Julio nos da un paseo a vuelo de pájaro por Madrid, aprovecho para rendirle tributo a Miguel de Cervantes yendo directamente a la Plaza de España en donde me asombro frente al portentoso poder escultórico de Lorenzo Coullaut Valera, monumento que, por otra parte yo sólo había admirado en fotos y videos.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/Monumento_a_Cervantes_%28Madrid%29_10.jpg/289px-Monumento_a_Cervantes_%28Madrid%29_10.jpg

Don Quijote y Sancho, Plaza de España. D.R.

Me parece mentira que estoy viendo al príncipe de las letras castellanas en su más famosa pose y frente a él, las estatuas de sus más célebres personajes, Don Quijote y Sancho, obra cumbre de la Literatura Universal, que parece nos saludan.


En Toledo en la capilla de San Tomé, visitando la obra maestra de El Greco El Entierro del Conde Orgaz (morite de envidia JC ☺☺☺)

Luego de visitar sitios y edificios claves, nos lleva Julio a la estación de tren Chamartín donde vamos a abordar el tren a Murcia pues nos espera mi amigo Enrique Baylercón y su mujer Isabel para pasar una semana fenomenal en sur del país.

Tengo un sueño bien hijueputa porque para mi reloj biológico son las 3 de la mañana y mi cuerpo supone estar dormido. Puta y no debo dormir en el tren porque quiero ver los pueblos por los que pase el tren. Bueno, a ver qué pasa.

martes, mayo 12, 2009

BUENA SUERTE COLEGAS!

El Salvador
Arranca IV Congreso Nacional de Payasos Salvadoreños
» Mañana a las 9:00 de la mañana será el tradicional desfile que saldrá de la Plaza Brasil

Sufridos, necesitados e ignorados, el payaso siempre deja una huella en nuestras vidas y sin embargo, en El Salvador, nunca han tenido el apoyo ni empresarial, ni mucho menos gubernamental que se merecen. Ojalá que el Frente vuelva sus ojos a quienes de una otra manera nos endulzaron la vida en la niñez, el momento que más los necesitábamos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=3629309&idImag=8860027

Esta mañana se inauguró el IV Congreso Nacional de Payasos Salvadoreños en el auditorio del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán.

En el lugar se reunieron diversas personas del gremio de todo el territorio nacional y de diferentes países como México, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

El objetivo del cónclave es dignificar la labor de los cientos de personas que se dedican a dicha profesión.

"El gremio de los payasos esta desprotegido tanto económicamente hasta recibir abusos de empresas productoras o representantes que sólo quieren lucrarse. Hay que dignificar a la persona que hace de payaso", expresó Cristian Peña, conocido como el payaso "Chissito", presidente de la Asociación Gremial de Payasos Salvadoreños (Agpas).

Tomás Morales, el payaso "Llantón" de México, exhortó a sus colegas a trabajar en grupo para hacer realidad todas sus metas, ya que se necesita de mucho esfuerzo y tocar puertas de todos los niveles institucionales.

lunes, mayo 11, 2009

UNA CARRERITA POR LOS MENOS AFORTUNADOS (COLLAGE)

El sábado pasado hubo un evento maravilloso, atractivo por lo lindo de los participantes y lo hermoso de la causa.

Los chiquitos de la escuela Montessori de Central San Rafael, donde trabaja mi mujer, realizaron una carrera de triciclos.

Todos los participantes ofrecieron una donación cuyo monto se donaría al Hospital St Jude el cual dedica sus servicios a niños que viven con cáncer aquí en San Rafael.

Una gran mañana para una gran causa.

Nuestra carísima amiga Doris, directora de la escuela, acompañada con su bellísima hija Chiarita, centro, su papá es italiano (modestia aparte, dice Doris), de allí el bonito nombre.

En sus marcas que ya todos los corredores van a iniciar la carrera del siglo ¿Quién la ganó? no importa, los niños del hospital St. Jude fueron los verdaderos triunfadores.

Una de las participantes, Isabella Grace, dedica una sonrisa a todos los lectores del Gran Navegante.

Doris y mi mujer, y yo siempre de metiche, presumiendo mi blanca camisa sagrada.

sábado, mayo 09, 2009

¿BARCELONA O REAL? ¡POR FAVOR!

Aunque soy muy respetuoso de los gustos y preferencias de todo el mundo, en lo personal detesto el fenómeno Barcelona-Madrid (en orden alfabético, no de impotancia), en el estilo de vida del salvadoreño moderno.

Admito que en 25 años y tres cuartos viviendo fuera de El Salvador, las cosas han cambiado radicalmente y muchísimas cosas que ocurren en el país me son extrañas, esto de los dos equipos españoles es uno de ellos.

De entrada debo decir que El Salvador es, discutiblemente, el único país en donde esto se da con tanta furia. Ni en mis andanza personales por el mundo ni en conversaciones con gentes de otros países, he podido comprobar esa pasión por dos equipos tan remotamente lejanos que ocurre en El Salvador.

Indudablemente que el buen espectáculo deportivo es razón aparente de mucho peso para que esto se dé, pero, para mí, no es suficiente como para entender la fuerza que arrastra a tanto salvadoreño hasta el delirio.

Entonces dónde está la respuesta?, nadie sabe, ricos y pobres, intelectuales y analfabetas, jóvenes y viejos, el fenómeno Barcelona-Madrid es ya parte del folclor guanaco.

Ni el propio Carlos de los Cobos se lo explica. Hace un par de años tuve la invaluable oportunidad de departir con él en San Salvador, saqué a cuento el tema y tampoco tuvo respuesta a mi inquietud. ¡VIVA DE LOS COBOS!.

A pesar de no tener las respuestas las explicaciones que yo me doy son las siguientes:

a. Pérdida paulatina de una identidad nacional, en los últimos años en El Salvador ya pocos celebran el Día de la Cruz y el de la Raza, pero ya muchos celebran Halloween y Thanks Giving Day. Bueno, con esto lo digo todo, ni siquiera el dinero es salvadoreño.

b. El bombardeo que por añales han dado los medios al fútbol internacional. Hasta donde yo entiendo, en los últimos veinte años el poder de la televisión ha programado a los salvadoreños con el fútbol español, enfatizando en el Barcita (por favor!) o el Real. El diario especializado en deportes El Gráfico parece una publicación del equipo catalán que de otra cosa.

c. Los pobres espactáculos dados por el fútbol nacional, esto ni siquiera comentario merece.

Lo que soy yo, llámenme ridículo, pero soy un albo químicamente puro, yo sí prefiero el peor partido del Alianza contra quien sea por cualquier final de Copa del Mundo.

El clásico Barcelona-Real...me lo paso por el Arco del Triunfo biggrin

jueves, mayo 07, 2009

ANDANZAS Y MALANDANZAS DEL PADRE CUTE

No lo he escrito mal, la palabra cute en inglés sigifica, bonito, guapo, gracioso, y así es el padre Cutié, con ese estilo y magnetismo, y con el poder que le habían dado los medios de comunicación, solo era cosa de dejar pasar tiempo para que lo cacharan con las manos en las masas y hacer público un secreto a voces.

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=3610589&idImag=8815791


Alberto Cutié parece haber ejecutado un verdadero acto de magia digno del mismo Harry Potter: de la ubicuidad como autor, columnista del corazón y anfitrión de programas de TV, en menos de 24 horas el sacerdote de origen cubano ha adquirido estatus de desaparecido... al menos para los medios que desearían entrevistarle.

La publicación de la revista TVNotas con comprometedoras fotografías en las que el sacerdote fue captado en una playa de Florida, acariciando a una mujer en bikini, hizo de Cutié un oxímoron: el más presente en ausencia.

Sin embargo, el periódico El Nuevo Herald, donde el clérigo publica una columna de consejos, fue uno de los pocos, por no decir el único, que contó con una audiencia telefónica. En la escueta conversación, Cutié se negó, entre risas, a identificar a la mujer con quien aparece en las fotografías.

"Sería inapropiado (identificar a la mujer). Para proteger a esa persona es mejor no hablar de eso, ha sido suficiente ya, ha sido mucho para mi familia'', recalcó.

Su madre, al respecto, se limitó a decir: "son cosas de la vida".

El apuesto sacerdote de 40 años, también aclaró el término de "suspensión", decidido de mutuo acuerdo con el arzobispo de Miami.

Según el religioso, la "suspensión'' tiene una característica más severa en derecho canónico y en su caso lo que ha ocurrido es que se le ha concedido "una licencia de ausencia para la reflexión personal''.

Mientras tanto, la iglesia San Francisco de Sales, de la cual Cutié fue párroco hasta el martes, mantenía en su página de Internet la invitación: "Visit Father Albert's web site" (Visite el sitio web del padre Alberto). Pero al hacer clic, sólo se encontraban dos escuetos párrafos -uno en inglés, otro en español, con el comentario del prelado sobre el escándalo,

Las comprometedoras fotografías eran tema obligado de conversación en autobuses y plazas públicas, en cafeterías y oficinas. Y el casi medio millón de menciones que arrojaba Google al buscar "Alberto Cutié", lo encabezaban los "hits" sobre la noticia de sus retozos y arrumacos en la soleada playa floridana.

"Se necesitan dos para bailar el tango", decía Dunia, hondureña de 34 años, mientras debatía el tema con otros pasajeros cuando viajaba hacia su trabajo en Miami Beach, sugiriendo que cualquiera que fuese la culpabilidad de Cutié en el asunto, igual o más responsabilidad correspondía a la mujer.

Al mediodía, ninguna de entre el grupo de 10 empleadas almorzando en la cafetería aledaña a la estación del MetroRail del Centro de Gobierno aceptó identificarse con el corresponsal.

"Él ha pedido perdón ... es un ser humano (y, por lo tanto, falible y pecador) ... cualquier cosa que haga no impactará mi fe", dijo a El Diario de Hoy una del grupo.

"No es nada raro" que un sacerdote sucumba a las tentaciones de la carne, dijo un obrero de la construcción, Pedro Guerrero, entrevistado en las afueras del Centro de Gobierno del condado de Miami-Dade, mientras leía los informes periodísticos sobre el más reciente escándalo sexual en sacudir a la arquidiócesis católica de Miami.

Las informaciones periodísticas indican que en las últimas cuatro décadas, las compañías aseguradoras de la arquidiócesis han pagado poco más de 26 millones de dólares en acuerdos negociados por querellas contra sacerdotes acusados de abusos sexuales y por costes legales, entre otros.

"Ha ocurrido a través del tiempo. La carne es débil", agregó Guerrero, de 46 años, quien al igual que muchos de los hispanos en Estados Unidos conoce de Cutié por su presencia en la televisión y sus columnas en periódicos, aunque dijo también haberlo visto en persona en más de una ocasión, "hasta en el supermercado".

La divulgación de las fotografías, en una de las cuales Cutié acaricia el trasero de la mujer por debajo del pantie del bikini, puso también al descubierto que la indiscreción del párroco no es precisamente una novedad y que, al menos entre algunos medios hispanos de Miami, la existencia de las imágenes era un secreto a voces.

Al menos una revista declinó comprar las imágenes, "porque saben de su popularidad y temían repercusiones negativas contra el medio que las publicara", dijo a El Diario de Hoy una periodista que ha trabajado en y conoce el entorno de los paparazzi en Miami.

Y no cabe duda de que Cutié es abrumadoramente popular.

Hace apenas unas semanas, la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP, siglas en inglés) lo designó como uno de sus dos "nuevos embajadores hispanos".

Su libro, "Ama de verdad, vive de verdad: siete caminos para lograr una relación sólida y duradera", en el que aconseja a las parejas a que "sean honestos" y califica a la honestidad como "el corazón de la franqueza", ha sido elogiado por celebridades como Andy García y Shakira.

Tomado de EDH

miércoles, mayo 06, 2009

UNA NOCHE CON EL EQUIPO LINDO

No importa donde juegue mi equipo ALIANCITA, cuando voy a El Salvador, lo voy a ver cueste lo que cueste.

Esta vez jugó en la noche en Nejapa a unos 25 minutos de San Salvador.

Allá me fui con mi compadre Luis y mi vieja a apoyar al Alianza, el equipo por el que respiro, la única razón por la que sale el sol.

Aquí un collage de esa noche bella.


No importa en qué lugar de la Tabla vayas Aliancita
por vos soy ciego y sordo,
vos sos el campeón,
sos el más grande,
sos la pura mar y sus conchas,
sos más importante que la vida.


No cambiaría un segundo de esa noche en Nejapa
ni por un millón de años en el cielo!






Sacando la caj'elustre en Nejapa. Afuera del estadio queda el profesor laureado y el abogado decente, entra el aliancista por los 32 costados a quien no le toquen a su equipo porque se los lleva putas!

Antes del juego, el equipo lindo mostrando unidad y compromiso para la celeste inmortal.

Luciendo con inconmensurable orgullo la última camisa de mi equipo lindo.


La más bella portera delequipo lindo.


Mi mujer posa con el presidente del Alianza, Lic. Lizandro Pohl.


Nuestro DT, el español Carlos García Cantarero

¡VIVA EL ALIANZA POR TODOS LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN!

martes, mayo 05, 2009

UN EMOTIVO REENCUENTRO

"No es tan grande el triunfo de aquel que nunca ha caído, como el de aquel que cayendo ha sabido levantarse"

Dr. Carlos Ferrufino

Posiblemente la frase no era suya, pues suena como muy familiar, sin embargo para mí, que era primera vez que la oía, me sonó de maravillas para el discurso de despedida de la promoción 1970, que me habían asignado dirigir las autoridades del colegio Salvadoreño Alemán en nuestro gran día.

La célebre cita me la sugirió el Dr. Carlos Ferrufino quien, a la época era un amigo incondicional de mi familia y con quien mi hermano Guillermo y yo, habíamos desarrollado un vínculo, más que de amigos, de nuestro hermano mayor.

Yo lo había conocido en la Facultad de Derecho en donde él tenía la función de jefe del Departamento de Derecho Público del cual mi hermana Tita era secretaria y a donde yo llegaba en mi calidad de estudiante pelón (de primer año), generalmente a pedirle pisto prestado para el bus.

El caso es que cuando el Dr. Feurrino estaba en la oficina, él me alivianaba con los baros y poco a poco se fue formando una relación amistosa que pasó de la Facultad de Derecho, a las mesas del extinto Restaurant bar Mar y Tierra, en donde, de las manos de él, mi hermano y yo dimos nuestro primeros pininos en el amplio mundo del dios Baco.

Luego, ya bien encaminados en la carrera de Derecho, el Dr. Ferrufino fue mi profesor de Derecho Laboral.



Departiendo en el restaurante Los cebollines del Boulevard Los Próceres en San Salvador

El Dr. Carlos Ferrufino está dotado de una facilidad de fundar amistades que te hace sentir familiarizado con él luego de las primera impresiones intercambiadas. Y es que tiene una cultura general tan amplia que lo mismo te habla de las teorías más moderans de Derecho Laboral que de la postura pendeja de Kennedy en su fallido intento de invasión a Cuba en el evento de Bahía de Cochinos, o del último libro de García Márquez.

Pocas veces me reí tanto en mi adolescencia y juventud, que cuando me reunía con el Dr. Ferrufino ya fuera en casa, en la Facultad de Derecho o en cualquier bar (nos habíamos hecho el propósito de chupar en los 14 departamentos y yo hice San Salvador, La Paz, San Vicente, Sonsonate y Ahuachapán, me le ahuevé en Gotera en 1974 cuando dejé de chuipar, porque la carrera alcohólica la llevaba más galopante que la carrera de Derecho). El caso es que su ingenio y habilidad de sacar un chiste de las cosas menos sospechadas, lo eleva a la calidad de comediante consumado sin nunca haber tocado las tablas.


En su preciosa casa autografiándole el libro a mi hermano, libros que amablemente nos regaló como recuerdo de aquel maravilloso reencuentro.

Cuando me fui de El Salvador en 1983 me llevé el sentimiento de no haberme despedido del Dr. Ferrufino dada la urgencia con la que abandonaba el país. Desde entonces sólo oía rumores de mi maestro y nunca había tenido éxito en reencontrarme con él, hasta que en mi último viaje, el pasado mes de abril, tuve la inmensa fortuna de localizarlo, gracias al internet pude comunicarme con su hijo Carlos y él estableció el contacto, fortuna que fue compartida con mi hermano (que también se le ahuevó en echarse las birrias), y mi mujer.

Siempre jovial, ingenioso, cálido y divertido, reunirnos a la mesa de un restaurante en San Salvador fue como si continuáramos las francachelas de los 70, solo que esta vez nosotros no tomamos para nada y él solo se tomó un par de cervezas.

Después de la cena nos invitó a su hermosa casa muy cerca de donde estábamos en la colonia La Floresta. Aquí nos regaló un libro a mi hermano y a mí (me regaló las obras completas de Oscar Wilde, pues me conoce tan bien que sabe cómo admiro la obra del malogrado escritor inglés, y a mi hermano le regaló un libro de filosofía, pues sabe que él es un apasionado de esa disciplina). Al despedirnos acordamos que siempre nos reuniríamos cuando yo llegara al país y que él ya no pagaría hotel cuando visitara San Francisco.

Antes nos regalaba cultura y cerveza, hoy nos regaló sólo cultura, ese es mi querido amigo el Dr. Carlos Ferrufino.

domingo, mayo 03, 2009

NUEVO BILLETE DE 20 PESOS MEXICANOS

DE FARRA CON LA SONORA DINAMITA CHAVELA




No es la Sonora Dinamita pero los presentan como tal, y ellos no dicen nada, porque son una orquesta que le imita tan bien a la talentosa agrupación colombiana, que de momento se llega a creer que estamos frente a ella.

Roberto posa con las bellas y talentosas cantantes de la Sonora "Dinamita" y su dueño don Aladino.

Sean ellos o no, la verdad es que el sábado nos fuimos con mi mujer y nuestro amigo de años Roberto Cañas al Club Tapatío de San Francisco a hacer un poco de ejercicios porque ya los necesitábamos de veras.