miércoles, abril 29, 2009

EL CADEJO BLANCO

Hueviado de los Blogs de mis buenos amigos


El Cadejo Blanco

29 04 2009

Puesiesque….

cadejoblancoSe equivocan… no es un cuento del libro Cuentos de Cipotes, ni tampoco es un cuento inventado por ningun abuelo de la cuarta edad, mucho menos es una historia urbana…. El Cadejo Blanco es una mezcla de zorro con chucho aguacatero o chuchoefinca, de esos que abundan por jaurías en las calles de El Salvador, pero este Cadejo tiene caracteristicas especiales, pues puede ser visto por todos lados los 7 días de la semana, las 24 horas del día, igual que los 7eleven, esas tiendas de conveniencia que nunca cierran y donde se puede encontrar de todo…

Se dice que este Cadejo adopto el color blanco para que nadie desconfie y para que todos se le acerquen sin malicias… según las malas lenguas este cadejo tiene dueño, y su dueño es un virtuoso personaje con muchas historias que contar, un esquinero sospechoso con el agravante de ser Salvadoreño que quiere ser reconocido por ser un Gran Navegante y que ha seguido los pasos de Julio Verne dandole la vuelta al mundo (con más tiempo que Julio y gozando cada paso y cada tierra sin lugar a dudas) algunos cuentan que han visto a este Salvadoreño por Egipto, Italia, Australia, Alemania, España, Inglaterra, República Dominicana y recientemente por El Salvador, donde se le ocurrio adoptar a este Cadejo enseñandole todas sus mañas, sus costumbres y haciendolo parte de su vida… Enseñandole el lenguaje particular de los guanacos, para que entienda de polémica, de respeto y de armonía, para que entienda que todos tenemos algo que contar en esta vida, para que entienda que cada cabeza pinta diferentes colores en un arcoiris sin fin…. para que entienda que todos crecemos cuando somos parte de un intercambio, donde todas las ideas cuentan igual y ninguna es más que las otras….

Si quieres conocer a este Cadejo y a su dueño te invito a que pases adelante, participes y te quedes si te gusta…. y si no no hay ningún problema, porque a la fuerza nada es bueno…. Seguiran existiendo más Cadejos pero ninguno promete ser como EL CADEJO BLANCO…

Y siacabuche.


Mi respuesta:

Hey Peter, súper post brother, solo en algo disiento: EL CADEJO BLANCO no tiene dueño, o más bien, tiene un montón de dueños, todo el que entra a su espacio se convierte en su dueño automáticamente, por cierto vos sos uno de los dueños originales, el resto está chivo y, como dice Wirwin, esperemos que la mara lo encuentre atractivo y lo utilice para expresar su pensamiento.

EL CADEJO BLANCO es una alternativa para contrarrestar la mordaza a la que someten a la población los medios de comunicación tradicionales en el país.

Saludos brother, y nos vemos en El Cadejo Blanco☺☺☺

Y HAY MAS DE MI AMIGO WIRWIN:

cadejoRecuerdo que mi abuelo me contaba de él, que de hecho le salía en las noches como era “andalón” (que le gustaba salir a caminar) decía. Pero ahora no vengo a hablarles de este peculiar animal de la mitología guanaca, sino de una fantástica idea de mi estimado amigo Alfredo Campos.

Resulta que en charlas me decía él, “mira veo que a veces temas de los blogs quedan a medias y son temas muy interesantes deberíamos de crear un foro ¿para que podamos seguir esas tertulias?.

Así nació esta idea de un foro que ni lerdo ni perezoso Alfredo hecho andar. Pero resulta ser que ya no solo convergen blogueros sino todo el que lea los blog y quiera compartir un rato. Así que deseo invitarlos Al Cadejo inscríbanse y démosle vida a esta excelente idea de El Gran Navegante

martes, abril 28, 2009

QUINCE COSAS QUE ME GUSTAN

Mi buen amigo cibernético JC me impele a compartir con los que tienen el valor suficiente de visistarme en mi Blog, quince cosas que me gustan.

1. Mi mujer y mis hijos (a quienes generalmente les llamo "cositas").
2. Mi equipo Alianza F.C.
3. la comida bien cocinada y que no incluya carne de cerdo, ni algún tipo de mariscos como los camarones ni las conchas.
4. Una buena conversación con mis amigos en una cafetería o restaurante al lado de una ventana o al aire libre.
5. Ver mapas.
6. Salir a cenar y caminar con mi mujer y nuestra amiga Doris.
7. Llamar por teléfono a mis amigos.
8. Sentirme triunfador.
9. Coleccionar pirámides.
10. Visitar pueblos remotos.
11. Escuchar música: romántica de los 60 y 70, incluyendo light rock y música de tríos, mis favoritos: Los Tres Reyes.
12. Preguntarles adivinanzas a niños.
13. La internet.
14. El dinero que gano como resultado de mi trabajo.
15. Viajar por el mundo.

domingo, abril 26, 2009

WIRWIN, UN ESPIRITU VIAJA POR LA BLOGOSFERA

Wirwin, extremo derecho, es "Un tipazo de altos quilates" dijo mi hermano Guillermo, centro.

A nadie escapa que escribir sobre un indivíduo cuando se conoce muy bien es harto difícil; escribir sobre alguien cuando se ha conocido por algún tiempo es casi imposible, escribir sobre alguien a quien sólo se ha visto por aproximadamente una hora simplemente no se puede.


Esta tesis falla de cabo a rabo cuando se trata de Wirwin.

Wirwin es una de esas personas que pareciera que siempre han estado vigentes en nuestras vidas, yo creo que todo aquel que lleva un blog está dotado de un remarcable humanismo que lo hace diferente al resto de congéneres; tratándose de Wirwin esta percepción aplica a la millonésima potencia.

De risa fácil y mirada franca, te hace sentir cómodo en minutos, tuve la sensación de platicar con alguien a quien ya conocía de años. Y es que esto no debe extrañar, leyendo su blog me temía que iba a conocer en persona a un hombre excesivamente espiritual, pero para mi alegría, Wirwin sabe balancear pensamiento y espíritu sin dejar que uno sobrecargue al otro, y lo hace con tanta facilidad, es claro que es parte de su naturaleza.

Repasamos un poco los temas que desarrollamos en nuestros respectivos blogs y discutimos un par de proyectos cibernéticos que teníamos en ciernes. En todo está de acuerdo, para Wirwin nada parece difícil, todo parece tener una camino que lleva a una meta positiva. Por un momento yo no sabía si estaba hablando con él o leyendo su blog pues parece que lleva a la práctica sus ejecuciones estratégicas en todos los aspectos de su vida. Sin él proponérselo Wirwin exuda confianza y respeto; mi hermano Guillermo, que estuvo también en la reunión, lo desctribió como "un tipazo de grandes quilates".

Cuando nos despedimos tuve la sensación de decirle adiós a un hermano menor en edad pero mayor en madurez, advertí lo afortunada que fue la idea de armar un blog en el internet, un hecho simple que trajo una consecuencia de alto valor al fundar una nueva amistad con Wirwin, por eso acordamos reunirnos de nuevo a mi regreso a El Salvador a fin de año, y esta vez la fortuna será aún mayor pues se nos unirá el no menos apreciado bloguero Peter.

Hasta entonces brothers, mientras tanto sigamos blogueando.

sábado, abril 25, 2009

COLLAGE DE MI RECIENTE VIAJE A SIVAR

Con mi mujer y mi sobrInieta La Pulguita en la Zona Rosa de San Salvador


En Nejapa acompañando a mi equipo Alianza, con mi mujer y mi compadre Luis


En Los Cebollines con mi mujer, mi hermano y mi amigo el Dr. Carlos Ferrufino a quien tenía más de 25 años de no ver.


En la Universidad Nacional dando una charla sobre los Acuerdos de Paz con el ex comandante guerrillero Jorge Meléndez, "Jonás" y Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos.


Con la mara de la colonia Dreyfus con quienes me crié y de quienes orgullosamente, sigo siendo parte

miércoles, abril 22, 2009

UN DIA EN JUAYUA

EL HISTORICO PUEBLITO ME ABRIO SUS PUERTAS Y SUS LADRONES ME ABRIERON EL CARRO

Paso por Santa Tecla

Desde hacía años quería visistar esta ciudad histórica en la que en 1932 masacraron decenas de compatriotas porque pretendían tener una vida mejor. La oportunidad sería hoy o nunca ya que me espera una semana de trabajo intenso, además todos los domingos celebran aquí un festival gastronómico y si algo me fascina es comer.


Mi amigo juayuense Phylos, centro, y su hermano Christian que lo visita de Liege, Bélgica.

Devoro la carretera disfrutando cada segundo en mi país, me encanta Santa Tecla con su espíritu de realeza y sus vendedores rebuscándose para sobrevivir en esta tierra en la que cada día se libra una batalla perra contra la vida.

La linda igleasia de arquitectura colonial

Conforme voy avanzando me voy acordando de los días cuando venía a Sonsonate con mi papá y mi tía Juana, quienes venían a pagarle milagros a San Antonio del Monte. Me parecían interminables aquellas carreteras que serpenteaban dándole un caríz de aventura a las imágenes que retaban mi imaginación.


El Zorro de Juayúa me sorprendió poniendo el "dos de bastos" y me dio el susto de la vida

Por ir soñando despierto me fui a perder a Nahuizalco y depués de varias maniobras y preguntas por aquí y por allá, llegamos a Juayúa y disfrutamos de un día intenso, feliz y repleto de comida y el ingrediente de conversación con mi amigo Phylos. Chulada de día solo opacado por el hecho de que al regresar me di cuenta de que ma habían hueviado el radio del carro que me habían rentado, en otra palabras , los tamales me dijeron:

Bienvenido a El Salvador!


martes, abril 21, 2009

¡EL SALVADOR, QUE LINDO EL SALVADOR!

"El terruño es la fuente de nuestras inspiraciones
A qué buscar la dicha por suelos extranjeros
si tenemos diciembres cuajados de luceros
y tenemos octubres preñados de ilusiones..."

Alfredo Epino

El pájaro de acero comienza a realizar las maniobras de aterrizaje y una retahila de guanacos se vuelca ansiosa a las ventanillas a ver el mar que con sus olas zocarronas parece saludarnos y decirnos "hola mara" con huellas de humedad que acompaña más de alguna pupila con un llanto maricón que quiero ocultar a toda costa.

Un año de no verte paisito y sin embargo no he dejado amarte ni un tan solo segundo. Te juro que no hay nada más triste que llevarte en el alma y solo poder verte de vez en cuando...

Un grupo de bayuncos aplaude frenéticamente cuando el tren de aterrizaje toca suelo guanaco y yo, que detesto esa bayuncada, no culpo a los compatriotas que aunque dicen que aplauden porque al fin llegan a la tierra amada, yo sé positivamente que es su muestra de alivio porque no se cayó el avión.

La torre de control del aeropuerto Comalapa desde la ventanilla del avión que me lleva a mi papaíto país.


Se acerca a la manga de arribo y mi mente da vueltas y vueltas, ansioso por abrazar a mis hermanos y a mi hija que está de visita en El Salvador y ha llegado a recibirme para agregar emoción al reencuentro...

Mejor me seco el llanto y entro sin huella de sentimentalismos que no sirven más que de exponer mi debilidad por la añoranza de mi suelo, de mi charco. Me siento como una pieza de rompecabezas que queda perfecta en su espacio.

Mis sobrinas, mi hija (Que toca un fibra tiernita en mi alma al usar el jersey de mi equipo lindo), y mi sobrinieta La Pulguita, esperan por mi mujer y yo en el aeropuerto de Comalapa.


Nunca como en el avión cuando voy a mi charco, quiero llevar hambre para devorar la comida de mi pueblo, quiero comer los plátanos fritos con crema y el chorizo con huevo con casamiento y queso duro-blandito que me hacen vibrar el mero centro de la frondosa panza que me manejo.



Me encanta mi volcán de San Salvador y lo vengo a saludar con mi carísimo amigo y compadre Luis.

Medio curioso por ver cómo está mi sobrinieta la Pulguita que también ha venido al aeropuerto a esperarme. Ya quiero estar en camino a casa, quiero ver la carretera, mis montañas, mis amigos, mis chuchos aguacateros y sus pulgas, y saber sobre los políticos-payasescos que actúan en el gran circo de mi patria.

El cerro de San Jacinto es también parte de mi añoranza. Mi hermano Guillermo me acompaña en mi antojo

domingo, abril 12, 2009

NADA MAS AMARGO

Todo va bien, los preparativos viento en popa, los contactos ya se han hecho y el amigo que voy a ver está tambén muy emocionado.
Por un año entero no nos hemos saludado nada más que por teléfono.
Llegamos casi perfectamente sincronizados, mi mujer y mi hermano me acompañan pues es un amigo de familia y desde luego que la alegría de ver a nuestro amigo Filadelfo se multiplica por tres.
Vamos en el carro oyendo música: Luis Miguel, Ringo, y Maná nos deleitan el viaje en la cinta de asfalto. Esta vez voy determinado a exigirle que se cambie de nombre porque ya no quiero decirle Filadelfo.
Pues que el tal Filadelfo llega con su hermano en su carro negro, y somos un manojo de alegría cuando nos vemos en el centro del pueblo, se nos ocurre ir a comer una deliciosa carne asada y dicho y hecho, yo ando con una sequía de padre y señor mío, dejo el carro y me aseguro que quede seguro y me aseguran que esté seguro porque allí los carros quedaban seguros.
En el restaurante me quiebro un doble de fresco de tamarindo, el hermano de Fila lo visita de Bélgica y yo, que soy tan inclinado a hablar de lugares en donde he estado, me lleno de entusiasmo y digo a hablar de Liege, tal como lo recuerdo en mi paso a Luxemburgo, camino a Koblenz, Alemania.
Cristian me cuenta de lugares bonitos que hubiéramos visitado si tan solo le hubiéramos dicho que llegaríamos, pero que la próxima pasaríamos pr su casa y que gracias pr su amabilidad, y siguió la parlada.
Caminamos por el pueblo y hablamos de las familias, el Alianza y su determinación de no ganar en este torneo, y lo mucho que han evolucionado nuestras panzas en los últimos 365 días (solo que el Fila, con ese su cuerpecito flaco y atlético, más bien se burla del resto de nosotros), luego de una compras de souvenirs y un paso por una pastelería para echarnos un exquisito postre, nos despedimos y cada quien para su casa, asegurándonos que nos encontraríamos de nuevo en días (esta vez no dejaríamos pasar un año).
Al llegar al carro nos percatamos que nos habían robado el radio...

viernes, abril 10, 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS ROSITA

¡MI SOBRINA "LA CHELONA" CUMPLIO AÑOS ANOCHE!



Mi Chele y mi Lalita posan para los múltimples medios que se peleaban por una toma desde el mejor ángulo. Observa, mi amigo Anibal.


SAN SALVADOR. SALVANEWS, 9 DE ABRIL, 2009. Mi sobrina Rosita estuvo de manteles largos ayer y esa fue razón más que suficiente para que le hicieran un celebración en la que numerosos miembros de la comunidad internacional la inundaran de regalos, parabienes y felicitaciones a granel.

Hilary Clinton y Luis Miguel, entre otros, le enviaron telegramas disculpándose por no haber atendido tan magno evento por compromisos adquiridos previamente, pero en sustitución le enviaron a San Salvador a mi hija Lalita para que las acompañara en tan alta celebración☺☺☺


Mi hermanita Dina (centro) se unió a la celebración.

miércoles, abril 08, 2009

GARCIA MARQUEZ SEGUIRA ESCRIBIENDO

La agente del autor había dicho que éste se retiraría

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=3515525&idImag=8599908
Gabo, con el escritor Carlos Fuentes en La Feria del Libro en Guadalajara, México.

El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez aseguró ayer al periódico colombiano "El Tiempo" que los rumores de que no volverá a escribir son totalmente falsos, y que por el momento se encuentra escribiendo.

La versión de que García Márquez no volvería a escribir surgió de una entrevista en la que su conocida agente literaria, Carmen Balcells, declaró al diario chileno "La Tercera" las siguientes palabras "Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más, y es un cliente que representa el 36.2 por ciento de facturación".

A esa declaración se le unió la de Gerald Martin, allegado al escritor y encargado de realizar la biografía del colombiano, "yo también creo que Gabo no escribirá más libros".

Por su parte, el escritor y periodista colombiano Héctor Abad reveló que "hace poco García Márquez invitó a comer en su casa de México a un grupo de amigos para celebrar algo que por lo general los escritores no celebran: llevaba dos años sin escribir un sólo párrafo".

Días después el rumor se acrecentó con la frase del propio Márquez "me cuesta trabajo escribir libros", dijo tras asistir a un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara.

Entrevista con el tiempoEl periódico de Bogotá "El Tiempo" contactó vía telefónica al autor de "Cien años de Soledad", sobre la pregunta "¿Es cierto que no volverá a escribir? El escritor respondió: "No sólo no es cierto, sino que lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir".

A lo que el periódico le volvió a preguntar: "¿Pero es que han dicho que usted no volverá a publicar más libros?". Márquez respondió: "Mi oficio no es publicar sino escribir. Yo sabré cuándo estén a punto de boca los pasteles que estoy horneando."

El último libro de Gabriel García Márquez fue "Memoria de mis putas tristes", que se publicó en el 2004, y en noviembre pasado el autor colombiano admitió que firmar libros para sus admiradores es tan demandante como escribirlos.

"Me cuesta trabajo escribir libros, ¡y además firmarlos!", exclamó el autor de "El amor en los tiempos del cólera" de 81 años y Premio Nobel de Literatura en 1982.


lunes, abril 06, 2009

ELVIS CRESPO Y SU GRAN PAJA

"El avión en que viajaba Elvis Crespo sufrió una turbulencia en pleno vuelo, y no por un problema mecánico o atmosférico, sino porque el cantante boricua, supuestamente, estuvo masturbándose mientras volaba desde Houston a la ciudad de Miami, donde participaría en la entrega de los Premio Lo Nuestro del pasado jueves 26....."

Vidasdefamosos.com


http://images.amazon.com/images/P/B00020H9YS.01._SCLZZZZZZZ_.jpg

El famoso cantante puertorriqueño de Nueva York Elvis Crespo no está vendiendo muchos Cds ultimamente, y como necesitaba promocionar su última producción musical, qué mejor que el viejo truco de inventarse un escándalo para captar la atención del público y hacer un buen negocio enmedio de un mundo en crisis.

Así las cosas, luego de una meticulosa planificación con sus managers y representantes, entró la semana antepasada en un avión de la Continental Arlines, caminó por la manga de acceso luciendo una bonita chaqueta, volaba para Miami, Florida, desde Houston, Texas.

Al entrar al avión, se le paró enfrente a una muy recatada señora que ocupaba un lugar en la misma fila que Elvis, éste se voló la chaqueta y la colgó en el respaldo de cuero de su asiento de primera clase y cómodamente se sentó en él, abrochó su cinturón de seguridad, contempló por la ventanilla el sensacional espectáculo de despegue y cerró los ojos poniendo a volar también su imaginación.

De pronto el avión se comenzó a zamaquear, la doña sentada al lado del merenguero boricua creyó al principio que se trataba de turbulencias normales de esos pájaros de acero cuando van a velocidad de crucero, pero no, al volver la mirada hacia el cantante lo vio más turbulente que el avión, y diceque con los ojos turnios le decía: “suavemente, cógelo, cógelo, saboréalo”.

Cuenta la no muy chica que segundos más tarde Elvisito acabó con sus manos embadurnadas de un líquido viscoso y espeso, y ella no tuvo más remedio que gritar: “píntameee” .

Todo eso es pura paja.

No lo vieron más que dos pasajeras, las compadre hablado, (en un avión la gente va sentada casi encima del otro), no lo vieron asistentes de vuelo, no lo vio nadie, sólo lo vieron dos maitras que, sabiendo que era paja, hicieron el famoso escándalo), el mismo pajero de Elvis dicen que le dijo, nada menos que al FBI! en Miami que no recordaba nada (paja, un vuelito que no dura ni 30 minutos, ni que hubiera volado a Australia!).

La cosa es que el tal Elvis Crespo se pajeó a un montón de mara y hoy por hoy su último CD se vende como pan caliente desde Nueva York a Argentina.

Y todo por una buena paja.

domingo, abril 05, 2009

SENTIDO PESAME

Hace unas horas nuestra queridísima amiga Doris Barbieri tuvo malas noticias de Ecuador su país natal: su amadísimo padre falleció luego de prolongada enfermedad contra la que luchó valientemente.

El viernes, como es nuestra costumbre, fuimos con ella a cenar a un restaurante del Japanese Town de San Francisco, luego a nuestra caminata por las calles de la ciudad más linda del mundo, todo sin sospechar que su papi estaba en su transición hacia el cielo en donde ahora está a la diestra del Padre.

Amalia y yo posamos con Doris en un break de nuestra caminata, pasando por China Town de San Pancho. Vie/3/4/09.

Mientras escribo esta nota, Doris va camino a Ecuador a dar y recibir apoyo para el resto de su familia y a pagar sus respetos a su padre.

Descanse en paz don Modesto Fernández, y a ti y a tu familia Dorisita, pronta y cristiana resignación sabiendo que tu papi está en un lugar muchísimo mejor y que un día estarán de nuevo juntos para no separarse jamás.


sábado, abril 04, 2009

FMLN MANIFIESTO A LA NACION

http://www.fmln.org.sv/images/endLogo.jpg


“Iniciamos este día el recorrido que llevará al pueblo salvadoreño a un nuevo amanecer y las transformaciones de la sociedad. Lo iniciamos con esperanza, con decisión y confianza. Un FMLN fortalecido y unido como Nunca, con claridad de propósitos y voluntad de sumar, es la garantía de Que para El Salvador ¡LA HORA DEL CAMBIO HA LLEGADO!”
(Manifiesto a la Nación. XXII Convención Nacional del FMLN. Diciembre 17 de 2006)

Hace ya más de 2 años el FMLN formuló al país un llamamiento de unidad, a fin de preparar el camino para un cambio en la conducción del Estado, cuando ya se hacían evidentes los fracasos de la política económica y social neoliberal y se profundizaba el retroceso político autoritario. Entonces subrayamos la urgencia de unir fuerzas para hacer realidad ese cambio, tan anhelado por el pueblo salvadoreño, y ofrecimos la organización y las capacidades de nuestro Partido para hacer posible una poderosa alianza, que incluyese a todos los sectores más avanzados de la vida nacional, y que fuese capaz de iniciar una transición hacia el desarrollo y la democracia en El Salvador.

Nuestra invitación a la unidad del pueblo se materializó en las elecciones presidenciales, contando con el impulso y la destacada contribución del ahora Presidente Electo Mauricio Funes y su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén. Los resultados electorales del 15 de Marzo confirman que la amplia unidad de diversos sectores nacionales era clave para hacer posible el Cambio que el pueblo reclamaba. Ese día, el pueblo salvadoreño demostró ante si mismo y ante el mundo su madurez democrática y su estatura política, votando por la esperanza y el cambio, en medio de una feroz campaña de terror. Con este histórico logro se abren ahora para El Salvador nuevas avenidas, para avanzar con determinación hacia la justicia social, mediante la superación de la pobreza, la exclusión y las enormes desigualdades en la sociedad. Se presentan nuevas oportunidades para inaugurar una ruta de crecimiento con equidad, fomentando la inversión productiva y la generación de empleo decente. A nadie le debe quedar duda alguna: apoyaremos como Partido todas las políticas del nuevo Gobierno que tengan como prioridad a los sectores más pobres y olvidados de nuestra sociedad y que son parte esencial del Programa de Gobierno que ofrecimos al país en la pasada contienda electoral.

Con el cambio en la conducción del país El Salvador se reinserta con dignidad, respeto e independencia a la comunidad internacional. Se ampliarán por lo mismo, las posibilidades de una mayor cooperación, desinteresada y solidaria, de las naciones amigas a favor del desarrollo humano de los salvadoreños y salvadoreñas. También, a partir del 1 de junio, el país retornará a la ruta diseñada en los Acuerdos de Paz, que vislumbraban, más allá del cese del conflicto armado, la construcción de una sociedad democrática, un auténtico Estado Constitucional de Derecho, instituciones fuertes y confiables para la ciudadanía, el pleno respeto a los derechos humanos y la reconciliación nacional.

EL FMLN, en su nueva condición de Partido de Gobierno, impulsará tesoneramente la UNIDAD NACIONAL, en momentos en que la economía mundial atraviesa una severa crisis y que heredamos un escenario económico doméstico caracterizado por un lento crecimiento y una baja productividad , escasez de financiamiento, desempleo y la desarticulación de sectores productivos claves, como la agricultura y la pequeña y mediana industria. Grandes acuerdos en materia fiscal, financiera y salarial son urgentes e imprescindibles. Como partido promoveremos iniciativas para conseguir cuanto antes tales acuerdos.
Proponemos a todos los sectores políticos y sociales del país lograr rápidamente entendimientos que aseguren avanzar con celeridad en la reforma política del Estado, con miras a profundizar la democracia y volver irreversibles los avances del país en esa materia. La reforma electoral es inaplazable. La sociedad salvadoreña tiene derecho a un sistema electoral transparente y justo. Debemos además trabajar rápidamente en materias como la descentralización del Estado y la transparencia en la gestión pública. Nuestro Partido trabajará fuertemente en que se amplíen y fortalezcan los espacios de participación ciudadana en los asuntos públicos y que la voz del pueblo sea escuchada.

Hoy se abren oportunidades para superar el viejo esquema de tráfico de influencias y privilegios, y redoblar el combate a la corrupción También se posibilita un nuevo enfoque para garantizar la seguridad ciudadana, que reclama grandes esfuerzos de parte del Estado. Nuestra gente tiene derecho a la tranquilidad y a la protección efectiva de su vida y de sus bienes. La comunidad empresarial espera también mayor seguridad para tomar decisiones de inversión y crear con ello nuevos puestos de trabajo.

El panorama social del país presenta enormes desafíos, que asumiremos con responsabilidad y determinación. En un contexto nacional y global que se ha complicado en los últimos meses, y que ya se evidencia negativamente en la reducción de las remesas familiares y las exportaciones, la lucha contra el hambre y por la seguridad alimentaria, en tanto prioridad del nuevo Gobierno, recibirá todo nuestro respaldo. Así mismo apoyaremos la ejecución de planes de emergencia en materia de salud y erradicación del analfabetismo.

El FMLN reafirma su compromiso de continuar encabezando los esfuerzos de unidad nacional para llevar al país al camino del desarrollo humano, la democracia y la paz. El Programa de Gobierno que ofrecimos al país en la recién concluida elección presidencial contiene las grandes guías para ese fin. La victoria electoral, que ha sido un logro de todo un pueblo valiente y ansioso de cambios, no nos llena de soberbia ni intransigencia. Convocamos a todos los sectores de la vida nacional a asumir una actitud proactiva y propositiva. A los que respaldaron nuestra propuesta en las elecciones, y también a los que la adversaron, los invitamos a asumir patrióticamente su papel, inaugurando una nueva época en la historia política del país: la época del diálogo y la concertación como métodos para resolver los problemas de nuestra patria El Salvador.

Se inaugura un cambio histórico para la Patria. Un cambio que no hubiese sido posible sin la participación masiva y decidida del pueblo salvadoreño, y sin la inspiración de las ideas y el ejemplo que nos heredó Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien antes de su sacrificio advertía: "El martirio es una gracia de Dios que no creo merecer. Pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea la semilla de libertad y la señal de que la esperanza será pronto una realidad.". En esta hora de victoria le rendimos tributo a varias generaciones de líderes políticos, sociales y espirituales de tantas luchas por la democracia, los derechos humanos, la justicia social y la independencia patria. Homenajeamos a la figura insigne de nuestro compañero Schafik Jorge Handal y nos comprometemos a seguir siendo siempre, como él lo proclamara aquel memorable 16 de Enero de 1992, “…maduros y enérgicos impulsores de los cambios hace mucho tiempo anhelados por la inmensa mayoría de los salvadoreños”.

COMISIÓN POLÍTICA

28 de Marzo de 2009.

EL REY EN EL SALVADOR: DON CHENTE FOREVER!

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=3511610&idImag=8590926

Siempre es el mismo. El charro más charro de todo el territorio mexicano. Basta con escucharlo para sentir como la sangre recorre el cuerpo. Don Vicente Fernández volvió a demostrar, por qué es el máximo representante de la música ranchera.

Ayer, sus fieles admiradores salvadoreños se congregaron en el Estadio Mágico González para recordar, reír y cantar junto al intérprete.

El rey de la música ranchera fue recibido en medio de aplausos y la emoción de sus seguidores, que desde tempranas horas esperaban su arribo.

Norman Andrés, uno de los dos teloneros, arrancó la noche de nostalgia y romanticismo a las 8:30. La luna brillaba en el firmamento, mientras la temperatura descendía poco a poco.

El cantante local ingresó cantando "Mi credo" y sumó a su repertorio "Te vas arrepentir".

Luego de su show, hizo su aparición la Sensual Elizabeth, quien ofreció a un público indiferente temas como el que popularizó el grupo mexicano Pandora, "Cómo te va mi amor", y que ha retomado el grupo Horóscopos de Durango. Asimismo, entonó "Qué vengan los bomberos" y "De que manera te olvido".

El ídolo del género vernáculo atrajo a varias de las personalidades de la política nacional. Entre el respetable, figuraban el alcalde electo por San Salvador, Norman Quijano; la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas; el jefe edilicio de San Miguel, Will Salgado; el ex candidato a presidente por el PDC, Carlos Rivas Zamora; y el ex diputado del desaparecido partido PAN, Horacio Ríos.

Con un aura de ídolo, Fernández dejó escuchar toda la potencia de su voz ante una oleada de fanáticos, a las 9: 26 de la noche, enfundado en un traje de charro color vino y acompañado de 15 mariachis.

"Espero una noche inolvidable, nada más", expresó María de López, de 35 años.

Mientras Gabriela Orellana, de 20 años, esperaba que el charro la deleitara con esas canciones "viejitas" que tan popular lo han vuelto. "Ojalá cante un poquito de todo (...) y se acerque al público", agregó.

Luis Paloma, de 22, llegó con el deseo de escuchar el mejor concierto de Chente, "porque El Salvador se lo merece".

Entre el público fue notoria la predominancia de la juventud y los adultos contemporáneos. Como era de esperarse, el Rey los dejó más que satisfechos.

jueves, abril 02, 2009

UN A GUASA LE AYUDO A COSTA RICA

UN DESCUIDO DEFENSIVO NOS COSTO EL PARTIDO!



El Grafico
02 Apr 2009

El Grafico
02 Apr 2009

El Grafico
02 Apr 2009

El Grafico
02 Apr 2009

miércoles, abril 01, 2009

SUCEDIO HACE VEINTICINCO AÑOS

AUDAZ ESCAPE DE FAMILIA SALVADOREÑA A DES MOINES

Este fue el titular que la periodista Sherry Ricciardi, del diario Des Moines Register, le dio de la noticia de mi reencuentro con mi familia en un parqueo de San Benito, Texas y luego nuestra llegada a Des Moines, la capital del estado de Iowa, después de 5 meses y diez días de separación.


Hace 25 años eran pocos los inmigrantes salvadoreños que llegaban a esta area de Estados Unidos y mi caso era el único que se conocía por allí que se trataba de un profesor universitario que había tenido que dejar su país bajo serias amenazas a muerte de grupos paramilitares apoyados por el ejército financiado por el gobierno americano liderado por el tristemente célebre Ronald Reagan.


Aquí comenzó nuestra jornada en un nuevo país. Detrás de todo este presente aparentemente tranquilo, hay una historia de altas y bajas, risas y llantos, como le sucede a todo el mundo.

De todas maneras este fue uno, si no el más, de los días más felices de toda mi vida. Hoy hace 25 años!