martes, marzo 31, 2009

HOY ES EL GRAN DIA DE MI BEBITA

Hoy hace cierto número (ella lo quiere mantener secreto☺) de años nació mi Lalita, luz en nuestras vidas. Por ello tuvo dos celebraciones internacionales: una aquí en San Rafael, Califas, con sus tatas que la queremos hasta el infinito y otra en San Salvador en donde también le llueve amor.

Happy birthday Lalitaaaaaaa!♥
Happy birthday to youuuuuuuu!♥
Miau, miauuuuuu! (Tingo☺)♥

Primero, una cena en el San Rafael Joe's


Luego a casa, posando con su papi y su hijo Tingo.

Con su mamita!

Apagando sus velitas que resguardan muy en secreto el n♪mero de años que está cumpliendo


Y hoy está en San Salvador donde también celebró al lado de otros familiares y amigo (este pastel fue más discreto)


Sos nuestro gozo y orgullo amor, deseamos que estés pasando muy bien en Sansivar con el resto de la mara!☺☺☺☺☺

lunes, marzo 30, 2009

LA CARA DE DIOS EN UN MORTAL

EL CHOCO URBINA

Para la segunda mitad de septiembre de 1983, yo estaba viviendo mi vida en tiempo pasado, es decir, después de los secuestros de mis amigos y compañeros Pedro Flores y Hugo Carrillo, todo mundo pensaba que solo era cosa de días, si no horas, para que yo cayera.

Fuera de los miembros de mi familia y unos paquísimos amigos, nadie quería saber nada de mí. Todos me desconocieron, si me veían esquivaban encontrarse conmigo, y menos que se iban a atrever a hablarme o salir conmigo. No resiento para nada su actitud, aquella era una época en la que los escuadrones de la muerte no atinaban, no los culpo, yo quizás, pero solo quizás, hubiera hecho lo mismo.


Un encuentro providencial en Metrocentro con el Choco Jorge Urbina cambió mi vida para siempre. Yo platicaba con una estudiante de la Universidad quien me daba un reporte de lo que pasaba la Casa de Estudios en los días posteriores al secuestro de Pedro, y lo importante que era que yo dejara de llegar por un tiempo al lugar pues el ambiente estaba tenso, estábamos en el restaurante Mr. Donuts del lado del Boulevard Los Héroes.

El Choco Urbina era un reconocido líder estudiantil muy comprometido con la causa popular, con quien yo tenía un contacto tangencial en el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho, tiene un gran ingenio que adorna con un humor cáustico que te hace reír, pero que si te agarra de maje también te hace llorar. En la actualidad es un buen abogado que aunque tiene un perfil bajo, siempre está involucrado en Organizaciones gremiales.

Los restaurantes Mr Donuts tienen paredes de vidrio, de manera que todo el mundo está expuesto a las miradas tanto de afuera como de adentro de los mismos. Así las cosas, mientras conversábamos con Dinora, que así se llamaba la estudiante, una figura masculina sonó con los nudillos de los dedos el vidrio desde afuera (demás está decir que en ese momento me dieron unas horrorosas ganas de cagar, que llegan hasta ahorita que me acuerdo☺), al volver la mirada advertí que era el Choco Urbina quien me dio un saludo agitando la mano y al mismo tiempo me hizo una señal para hablar conmigo. De inmediato me disculpé por un momento con Dinora y me fui a otra mesa a platicar con el Choco quien con su característico humor cáustico me saludó con un lapidario:

- ¿Ya sabías que te quieren matar hijueputa?
-Se me había olvidado, gracias por acordarme cabrón. Le respondí con mal disimulado agüite.
Luego de oír mi información sobre los últimos días en la U, y lo yuca que había cambiado mi vida, pasó a decirme:
-Vos has colaborado con la organización y no te vamos a abandonar, te vamos a ayudar, ¿Te preferís ir pa'l monte o al exterior?
Sabiendo lo bromista que es el
Choco le expresé:
-No me estás tomando el pelo veá cabrón.
Su respuesta:

-No jodás, ahorita no estamos para bromas! ¿Para dónde te querés ir?
-Por supuesto que para el exterior.
-Vergón, necesitamos un representante en Canadá (se refería a una ONG salvadoreña)
-Bueno, ¿Entonces para cuándo sería la salida?
-Para ya, cabrón, el lunes te vas para México para sacarte lo más pronto posible de aquí, y en México tramitamos la documentación para viajar a Canadá (aquél era día viernes).
-Y cómo hago si yo no tengo pasaporte.
-Ah, quijueputa! Hablando mierdas y ni siquiera pasaporte para un caquiado tenés.

Me puso doscientos pesos en la mesa y me dijo:
-Andá sacá esa mierda y me contactás en este número cuando ya lo tengás.

En aquel momento advertí cuán serio estaba el Choco con su propuesta que por otra parte salvaba mi vida, nos despedimos no sin antes haber oído la última joya cáustica del Choco:

-Andate donde la chamaca porque no me quiero dar más color con vos cabrón.

Regresé donde Dinora y nos despedimos.

Aquel encuentro providencial con el Lic. Jorge Urbina fue el primer paso hacia un giro de ciento ochenta grados. No dudé que en el
Choco estaba la presencia del mismo Dios en mi vida.

domingo, marzo 29, 2009

HOY CUMPLEAÑOS MI HERMANITA TITA!!!

HAPPY BIRTHDAY HERMANITAAAAA!!!!

Hoy está de manteles largos mi hermanita Tita allá en San Salvador y aunque la Selección no le quiso regalar un triunfo contra los gringos, desde aquí Amalia y yo te mandamos un abrazo y te deseamos un bonito día al lado de tu familia hermanita!


Mi hermanita Tita (centro), San Salvador, 2008.


Su hija Karlita, quien este año se gradúa de doctora en medicina, un orgullo de la familia.


sábado, marzo 28, 2009

EL SALVADOR 2-USA 2, UNA FELICIDAD EFIMERA

SIETE MILLONES DE SALVADOREÑOS LLEGAMOS AL CIELO PERO AL FINAL NOS MANDARON AL ESPANTOSO INFIERNO



Hoy me puse mi jersey azulita, la única que tolera mi cuerpo después de la de mi equipo lindo Alianza F.C., recibimos la visita de nuestra querida amiga Doris y luego de una cena humilde nos dispusimos a ver el juego entre El Salvador y Estados Unidos en el Cuscatlán.

Miestras disfrutábamos el partidazo, Doris se daba gusto tomando fotos y gozando con nosotros (ella es ecuatoriana), ganábamos dos a cero y en 15 minutos nos empataron los gringos. Bueno, como dijo Cervantes: Nunca lo bueno fue mucho...


Antes del mascón, con la esperanza de aunque fuera un empate.


Primer tiempo ya ganábamos 1 a 0 pero yo quería 2 para estar tranquilo


Cayó le segundo y yo supe lo que era el cielo


Mi vieja no podía ser más feliz


Hablando con mi hijita quien me cuenta qué rico se vive la euforia en El Salvador

Lo que siguió después no quiero recordarlo

jueves, marzo 26, 2009

MI AMIGO EL NICOYA

SE LLAMA HIRAM SOTOMAYOR Y NUNCA SE PREGUNTA POR QUE AMANECE EN EL ORIENTE PORQUE ESO LE VALE UN BLEDO

Compartiendo una cena con mi amigo Hiram en el Restaurante California Pizza de Corte Madera, California


Se llama Hiram Sotomayor, es un nicaragüense con quien he hecho una química excepcional, es la única persona que yo conozco que sabe absolutamente de todo, desde matemáticas hasta ciencias ocultas, pasando por tocar guitarra, jugar ajedrez, historia de la música clásica, y cuál fue el papel de cada uo de los científicos que participaron en el Proyecto Manhattan (el diseño y construcción de la bomba atómica.) No gasta en reparaciones de su carro porque también es mecánico. Para la computadora es genial, conoce todos los programas y a él le debo el redactar mis escrituras de manera profesional ya que hizo todos los ajustes para que quedaran perfectas las páginas de mi protocolo.

Siempre anda vestido de riguroso negro, no conoce ninguna forma de envidia y se alegra ad infinitum cuando algo bueno les pasa a sus amigos. Es pragmático, no le gustan los embrollos y prefiere andar su viejo volvo sin deberlo que en un carro del año y estar bien ensereguetado.

En Nicaragua Hiram es ingeniero graduado, hemos sido amigos por diez años.

A veces tenemos discusiones homéricas, especialmente cuando le platico de las virtudes del comandante en jefe Fidel Castro a quien yo admiro y respeto pero que Hiram odia más que a sus pecados. Esta noción me gusta porque demuestra que para ser buenos amigos no se necesita pensar igual en algunos temas peludos.

Es instructor de educación especial en San Rafael High y a pesar de trabajar en el mismo lugar, a veces pasan semanas sin vernos.

Hoy nos encontramos en los pasillos de la escuela y decidimos ir a cenar. Entre chistes, anécdotas de la escuela y chismes de familia, pasó rapidito la cena a pesar que transcurrió hora y media en el restaurante.

Cheers para mi amigo Hiram!

martes, marzo 24, 2009

ANGELES EN EL CAMINO: PEDRO FLORES PEÑA

Era poeta, parece broma pero cuando nos presentamos yo ya lo conocía a él, él a mi, no.
Y es que nadie que a principios de los ochenta hubiera estado involucrado en la carrera de derecho, o trabajado en el sistema de justicia de El Salvador, habría podido decir con razón, que no conocía a Pedro Flores. Para ser más justos debo agregar que todo el que le conocía, admiraba y respetaba a aquel líder estudiantil y de los trabajadores de los Juzgados, que apariencia de líder era lo que menos tenía. Sin embargo todo el mundo sentía la esperanza para reivindicar sus derechos al nomás ver que aparecía Pedro en la palestra. 
Era flaco, de estatura media, cara de niño y de mirada limpia que cuando te la dirigía sentías que penetraba en lugares recónditos de tu alma. Era también de los poquísimos salvadoreños que en mi vida he conocido, que cuando hablaba contigo te miraba fijamente a los ojos. 
Sencillo en el vestir pero siempre andaba pulcramente limpio. Amaba a las mujeres y particularmente amaba a dos que vivían en su corazón más arraigadas que su arteria aorta: su esposa Ruthdey y su hija Dulcinea ("A mi hija le puse ese nombre porque Dulcinea es la concepción más grande de la belleza que un hombre pudo imaginar, y mi hija es lo más bello que existe en el mundo" solía decir. Yo le ripostaba con venenoso sarcasmo: "menos mal que no fue varón porque le hubieras puesto Rocinante..." y Pedro moría de risa)
De inteligencia preclara, estudiaba derecho pero escribía poesía. Los versos fluían de su mente como agua de un río. Hablar con Pedro por cinco minutos era suficiente para querer ser como él. Tenía una alma transparente que estoy seguro olía a pureza.
Pero aquella alma también odiaba, odiaba la injusticia y adiaba la opresión con todo su corazón. A pesar de su naturaleza frágil Pedro no conocía el miedo, y denunciaba la injusticia desde el techo de su casa, en una época en la que nadie se atrevía a mencionar la palabra injusticia ni debajo de su cama. 
Cuando sentí la necesidad de incorporarme tímidamente a la lucha del pueblo salvadoreño por su liberación, hablé con un compañero quien de inmediato hizo arreglos para mi iniciación. 
 Días más tarde me dijo que ya estaba el contacto, que era un hombre con quien nos encontraríamos en una cafetería cercana al parque Cuscatlán en San Salvador; que iba a estar leyendo una revista Selecciones del Reader's Digest y se iba a estar tomando una Coca Cola. Y siguió: que yo tendría que llevar mi reloj en la muñeca derecha y una corbata aflojada en el pescuezo, y que cuando yo entrara a la cafetería también pidiera una Coca Cola y él me iba a saludar con un seudónimo que previamente yo había escogido. 
Pues se llegó el anticipado día y dicho y hecho. Al entrar a la cafetería vi nada menos que a Pedro Flores leyendo una Selecciones del Reader's Digest ("puta, qué desconocido el que me mandaron, por poco me mandan a Fidel Castro," pensé para mi coleto.) Solo había un pequeño problema: Pedro no estaba tomando Coca Cola, sino Uva, y la disciplina mandaba que con una de las señas que faltara, ya no se hiciera el contacto. 
Al entrar al cafetín, pedí una Coca Cola. Por respuesta el empleado del negocio me dijo "En este momento se nos han terminado las Cocas caballero"; acto seguido, pedí una Uva, a ello siguió el saludo de Pablo, que era Pedro, a Vladimir, que era yo, y reaccioné con la misma alegría de viejos amigos que se encuentran de casualidad.Tiempo más tarde me diría que le había impresionado mi inmediata reacción al no haber encontrado la Coca y pedir una Uva. Viniendo de Pedro aquel era un gran cumplido.
A partir de aquel momento iniciamos una estrecha relación que de compañeros de clandestinidad pronto pasó a franca y abierta amistad. Rompimos todos los códigos de seguridad que se requería en aquellos días entre compañeros de organización. Nos visistábamos en nuestras casas y conectamos con nuestras respectivas familias. Salíamos a todos lados, ya fuera en excursiones familiares, o después de una reunión clandestina, a conversar en un café o en una pupusería.
Ambos conseguimos trabajo de instructores de Historia de las Doctrinas Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador.
La amistad de Pedro fue de esas que hacen cambiar la vida misma. El me demostró cuán errado estaba en muchas percepciones y actitudes estúpidas que en aquellos días me caracterizaban. Por ejemplo yo tenía siete años de vivir con mi mujer, ya le había clavado mis tres hijos y no me había casado con ella, la razón: quería andarla pasando de soltero.
-¡Púchica (Pedro no era malcriado) compañero, cómo es posible que no les des tu apellido a una mujer tan bella y virtuosa, y que unos niños tan lindos no sean legítimos! -

El 24 de diciembre de 1981, me estaba casando con mi bella vieja y legitimando a mis tres gorilitas.

Ceremonia de matrimonio. Mis tres hijos ya son testigos del casorio
Otra: hacía dos años yo había egresado de la Facultad y no me sometía a los exámenes privados por estar esperando que egresaran otros compañeros y estudiar juntos.
-Púchica Alfredo, ya perdiste dos años preciosos y no te examinás. Quiere decir que si esos babosos no egresan nunca, tú (Pedro tuteaba) te vas a quedar a tinterillo.

A los días me estaba preparando para los privados y el 25 de junio de 1983 me estaba graduando de licenciado en Ciencias Jurídicas.
Con mi graduación vino mi promoción en la Universidad, de instructor a catedrático titular, todo gracias a Pedro.
Un día apareció una amenza a muerte de un grupo paramilitar escuadronero infiltrado en la Universidad, la nota iba dirigida a 4 profesores incluídos Pedro y yo. Nos decían que si no dejábamos de dar nuestras "clases subversivas" y dejábamos la Universidad, que nos atuviéramos a las consecuencias. Luego de un breve análisis llegamos a la conclusión que seguramente era mara que quería nuestras posiciones en la U la que había escrito la nota, ¡Gravísimo error!
El 13 de septiembre de 1983, antes de entrar a mi clase de las 5:00 pm, Pedro se acercó a mí para decirme que no me esperaría para que lo llevara a su casa porque iba a ir a recoger a Ruthdey a la Facultad de Humanidades. Media hora más tarde explotó la noticia en la Facultad, Pedro Flores había sido secuestrado a pocas cuadras de la Universidad por un grupo de hombres fuertemente armados que se acercaron a él, le preguntaron su nombre, lo tomaron por la fuerza tirándolo de bruces sobre la cama de un pick up, llevándoselo con rumbo desconocido. La clase la suspendí en el acto, desde aquel momento todo fue diferente.

Al día siguiente fue secuestrado el otro de los 4 cuatro compañeros mencionados en la fatídica nota. A Hugo Carrillo le fue peor porque a él lo secuestraron frente a la angustiada mirada de su esposa e hijos.
 


Yo salí del país en octubre de ese mismo año.
En noviembre fue secuestrado el cuarto compañero, el Chele Aguirre, fue sacado a punta de ametralladora de la misma facultad de derecho.
 


Como miles de desaparecidos, jamás volvimos a ver a mi querido amigo Pedro ni a los otros dos compañeros.Pedro Flores Peña, su nombre era una mezcla de de fuerza (Pedro significa piedra), delicadeza (Flores) y determinación a luchar contra la injusticia y opresión (Peña). 


Fueron dos años de amistad que enrumbaron mi vida por un derrotero inimaginado. Nunca terminaré de agradecer a Dios por haberme dado el privilegio de ser amigo de Pedrito.
Hoy que conmemoramos un aniversario más del asesinato de Monseñor Romero, es el día apropiado para recordar a quien también ofrendó su vida en aras de un pueblo con justicia y dignidad.


Donde quiera que estés hermanito, gracias por el hombre que ayudaste a forjar con tu valiosísima amistad.

lunes, marzo 23, 2009

CATCH 22

En la cultura gringa se usa este término Catch 22, para referirse a una situación en la que no importa qué hagás, siempre vas a perder, como fue el caso de aquel chiste en el que un piloto lleva una bomba que va explotar en 2 minutos, está volando sobre territorio enemigo y tiene gasolina sólo para tres minutos más y llama a la base militar para recibir instrucciones; por toda respuesta, de la base militar se oye: Capitán repita después de mí: "Yo pecador, me confieso a Dios..."

Todo por un libro que se escribió en 1961 con ese título en el que se relataba una situación similar a la del chiste, la frase Catch 22 se volvió coloquialismo gringo.

Esta mañana platicaba por teléfono con una colega abogada en El Salvador quien en la actualidad ostenta un cargo público de alguna jerarquía, ella me contaba su genuina preocupacion que se va a quedar sin chamba debido a la asunción del nuevo gobierno del FMLN.

Puta quedarse sin trabajo en medio de una situación cabrona como la que se vive en El Salvador, sobrevivir solvente frente a obligaciones financieras serias; tirarse al ruedo o a la llanuara, como llamamos en El Salvador los abogados al hecho de irse al ejercercicio privado de la profesión, después de estar por años trabajando en el servicio público, a una edad en la que ya se piensa más en el retiro que en iniciar un ejercicio jurídico, es un verdadero desafío en el que no se vislumbra posibilidad de victoria.

En un afán de insuflar un poco de ánimo en mi amiga le digo de forma un tanto bobalicona: pero por qué te preocupás, el que ha ganado es el FMLN, el Frente no va a retomar las mismas prácticas revanchistas, ni va a tomar las actitudes retrógradas que ha estado combatiendo por décadas. Si tomó como bandera de campaña Votar por el Cambio, eso lo tiene que hacer valer bajo todo punto de vista, desde las transformaciones económicas trascendentales para el país, hasta el cambio frente a la injusticia de quitar a empleados y funcionarios públicos solo porque servían en una oficina gubernamental cuando arena el partido oficial.

Mi queridísima amiga me agradece, pero con voz un tanto apagada me señala: ay Fredy, se ve que no has vivido en El Salvador por muchos años, fijate lo que pasó: el gobierno de arena nos obligó durante la campaña a hacer proselitismo en favor de ellos, si no lo hacíamos nos amenazó veladamente con quitarnos el trabajo; así es que no nos quedaba otro remedio que irnos a dar el gran color haciéndole propaganda al partido y socando porque no ganara el Frente, no porque hayamos estado del lado de arena, sino porque queríamos conservar el sueldo. El triunfo del Frente, por una parte me alegra pues es necesario el cambio para el país, pero yo me voy a quedar sin comer.

Mi compañera siempre tuvo un temperamento fuerte y es una mujer de mucha fe. Al final, luego de más conversación de ánimo, en un tono de resignación me dijo bueno...Dios no desampara a sus hijos.

Si no colaboraba con el partido oficial le echaban, como colaboró, la van a echar .Está viviendo el típico Catch 22 mi compañera...tiene razón de buscar la solución en Dios, El no desampara a sus hijos.

Tanto en un chiste como en la vida real, en un Catch 22, solo queda invocar a Dios para salvarse.

domingo, marzo 22, 2009

NADA MEJOR QUE UN DESAYUNO CON MIS AMIGOS

El lunes no fui a trabajar. No sé por qué dieron vacación en mi escuela, pero ni pregunté. Entonces acordamos con mis amigos Jesús Posada (22 años de amistad), y Vitelio Henández (nos conocemos desde los 14 años), ir a echarnos un desayuno talegón al restaurante Denny's de Corte Madera.

Hablamos la más refinada caque'gato que se pueda imaginar, pero el desayuno pasó a la historia de nuestra relación amistosa, como una genuina joya de fraternidad.



Don Chungo Posada, payaseando antes de abordar mi carro e ir a conversar carburo con la excusa de desayunar.



En estos días Vitelio está un poco jodido producto de un derrame cerebral en el 2005, pero poco a poco se va recuperando mi viejo amigo, aquí en el estacionamiento del Denny's.



Y una pose antes de finalmente devorar el desayuno!

sábado, marzo 21, 2009

DE ADN Y OTRAS HIERBAS

Esta mañana desperté con nuevos bríos, quise dejar testimonio de un gran día. Me imaginé un hombre de mundo bien dotado de todo lo que dotarse pueda, esperé a un cliente que a la larga no llegó, por ello di gracias a Dios, porque lo escuché medio soviético por teléfono (no me dan buena espina quienes me hablan de millones.)

Bueno, siguiendo con mi decisión de tener un buen día eché un vistazo a las últimas noticias en El Salvador, siendo la mejor el hecho que hayan hecho nuevas capturas en el caso de la niña Katya Miranda, que estaba a diítas de quedar impune (como muchos casos en mi papaíto país), la luna de miel de Mauricio Funes con su pueblo y la ganga que le espera en los próximos 5 años con un país violento como la gran puta, con altos niveles de pobreza extrema, mortalidad infantil, analfabetismo, desempleo y subempleo y, encima de todo, con una oposición que aunque derrotada no deja de ser poderosa.

ENVIO


Eché las noticias por la borda lateral cediendo a saque de banda
y me dediqué a soñar con la vida que quiero tener después de muerto
la del olvidado Alfredo Campos que pasó de punto a a punto b
sin que nadie supiera que existía,
dando clases de vez en cuando
y dando lástima siempre
.

(Quizás por eso tenía tanta ropa usada
en sus viejos cajones de madera)


Cuando desperté del sueño ya era hora de ponerse a trabajar
y me di en confeccionar trocitos de amargura con botones dorados
abajo de la solapa y en las mangas.

Entonces para no llorar les leí los currículums a los camaleones,
a los que creyeron que siendo lo que soñaban ser
les iba a hacer crecer el pelo
o sus cuentas bancarias,
y siguieron en su diáspora quimérica

muriendo día a día con una ilusión en cintura,
con sus patéticas fotos frente a la bandera de su ex patria
levantando polvos de otros lodos
para seguir royendo la vida
hasta que venga la muerte con su silbido macabro
a llevárselos con todo y sus cabezas calvas,
y sus trajes que escondieron su miseria,
y sus aullidos de sudario interminable,
y sus pretensiones de grandes hijos de puta.

A la mitad del día me volvía a costar
muerto de cansancio de tanto pensar en ti
y tú sin darte cuenta...

jueves, marzo 19, 2009

VIDAS PARALELAS

Hace unos días recibí un email de uno de mis visitantes de mi página oficial quien se muestra sorprendido de ver tantos paralelismos entre su vida y la mía. Aquí lo comparto como muestra de mi gratitud y sorpresa de ver cuántas similitudes existen entre dos seres que nunca se conocieron pero que siguieron pasos iguales. Así como algunas personas se parecen físicamente, los destinos contienen similitudes que nos dejan asombrados. Este compa también vive en Estados Unidos y le va al Alianza, aquí publico literalmente su mensaje, le he cambiado la morfología pero el contenido está intocado:

BUENA HISTORIA DEL BLOG Y PREGUNTAS

Mr. Campos, yo soy 10 años menor que usted y sin embargo tantas cosas comunes. Me identifico plenamente con su historia. Tiene mucho de capitalino por así decirlo. Tengo como 10 cosas en común que le explico en otro mensaje. Mi nombre es Saul Yaz, o Yash. Pero para empezar ¿Dónde queda la Dreyfus? Hay tantas similitudes entre su familia y la mia que me sorprende:

a. Para empezar yo naci muy cerca donde usted nació en la Bolsa, quedaba en realidad sobre la décima sexta, entre la 21 y 23 av. y, tiene razon se podría entrar por la Gerardo Barrios.

Deberia de ver el Blog de TAMEN que es de su generacion. es buenismo tambien.

Me trajo buenas memorias, la bolsa me lo puedo de memoria, yo creci en ese barrio, famosamente conocido por sus maleantes y mariguaneros.

La bolsa y meson San Cayetano eran mostruosidades de mesones.

b. Por cierto eso de vivir en la colonia Luz también fue un hecho coincidente con mis padres, ellos vivieron en la colonia Luz por algun tiempo en los 50s. Mi papa estudio en la Escuela de Artes Gráficas sobre la 17 av sur casi enfrente de la iglesia del Perpetuo Socorro casi en la esquina de la Gerardo Barrios, calle al cementerio General....wow.

Voy a leer cuidadosamente su historia que fue tan nítida, todas esas areas a las que se refiere me las conozco.

c. Las colinas quedaba alla por la Zacamil.... donde llegaba la ruta 33 para abajo....si es por alli en Mejicanos, allí crecieron toda una familia de apellido George que son algo como primos=2 míos....Se dicen que los George...el papa de esas gentes era probablemente mulato tambien de las Antillas Holandesas? quien sabe....

d. Alianza es mi equipo....la ultima vez que fui al estadio fue en 1974, cuando el Cuscatlán lo estaban construyendo.

Mi edad adolescente en los 70s los pasé alli por la Gerardo Barrios, coincidentemente vivo en las vegas NV, soy un trabajador social. Felicitaciones por su gane, Ely queda en High Desert arriba en NV.

e. En cuanto a Lennon, es uno de mis favoritos tambien al igual que Dalton o el jefe de jefes Monseñor Romero.

Al rato le escribo, espero que me confirme que haya recibido esta nota.

Nota: No me acuerdo donde quedaba su escuela primaria. Yo fui a la Joaquin Rodezno, al tercer ciclo Inframen y un año al Inframen hasta que en el 80 desistí ante lo evidente del conflicto político.

Su blog esta a todo dar, .......deberia chequear el sitio skyscrapercity.com hay unos blogs y fotos del San Salvador antiguo y moderno, le aseguro que le gustará.

Saúl

miércoles, marzo 18, 2009

TAMPOCO ASI

Que sufras más que lo que yo sufrí...
Diego Verdaguer

Hace ya mucho tiempo, cuando te vi en la distancia que venías con otro de la mano, sentí que mi cielo y mi tierra se juntaban; por fracciones de segundos pedí a Dios que no fueras tú, que estuviera equivocado, que no estaba preparado para soportar un dolor tan inmenso como el de verte alegre y que no fuera yo el que provocara esa alegría, pero no... Dios no me oyó, eras tú la que caminaba feliz de otro brazo.


Cuando advertiste mi presencia quizás habrás sentido alegría, quizás habrás sentido tristeza, quizás habrás sentido compasión, quizás habrás sentido remordimiento, o quizás no habrás sentido nada. Lo peor del caso es que venían exactamente hacia donde yo estaba, a la misma parada de buses del Parque Infantil porque allí se detenían las dos rutas, la que me llevaba a mí a mi casa, y la que te llevaba a ti a la tuya.

Poco a poco sus pasos los escuchaba más cercanos, aquel eco barrenaba mis oídos y aniquilaba mi cerebro a puntos infinitamente inimaginables...solo la semana anterior habíamos terminado...yo te amaba todavía...

Había llegado al sitio donde me citaba contigo con la ilusión de recrear nuestros momentos de felicidad y ver tu silueta flotando en el éter, tu imagen intangible, becqueriana, llegaba a alimentar el alma con los efluvios de tu visión momentáneamente perdida, pero no, la ilusión dio paso a la realidad...allí estabas tú, habías llegado en persona...pero con otro.

No pude explicarme entonces y no puedo explicarme ahora, cómo no explotó mi corazón en mil pedazos ante aquel cuadro que resumía la idea del dolor sin nombre.

Entonces le pedí a Dios solo un milagro: que pasara primero tu bus para verlos más de cerca, para verte la cara de virgen tornada en llama que achicharrara mis sentidos. Cuánto tiempo pasó nunca lo supe, pero se dio el milagro, tu bus pasó primero y fue a detenerse justo donde yo me encontraba en mi burbuja de gritos infernales. Recuerdo que pasaste a mi lado y me dijiste adiós con un gesto de tu mano...yo no sé si te correspondí el adiós, solo sé que percibí tu imagen a años luz de donde yo estaba. Mi garganta tragaba plomo derretido y no saliva. Yo me preciaba de no saber lo que era llorar por una cabrona que se fuera con otro, pero cuando pasó mi bus iba vacío y me fui directo al último asiento, a derramar el llanto más amargo que en mi joven vida había derramado.

¡Y entonces rogué a Dios por un castigo! Le pedí a mi Dios que te mandara de castigo aunque fuera la mitad del dolor que tú me habías hecho sentir, "solo la mitad Diosito porque todo lo que siento, ni ella ni nadie tiene el valor suficiente ni el coraje de sobrevivirlo....solo la mitad Diosito pero por favor castígala con la furia que hoy me castigas a mí...no, no se vale...así no se vale"

Después no supe más de ti, mis heridas sanaron con la misma rapidez con que llegaron; a veces un recuerdo, un perfume, una canción, llevaban un flash back a mi cerebro pero nada para preocuparse.

Hasta que años más tarde me fuiste a visitar a mi trabajo, nunca supe cómo te enteraste de mi paradero, pero allí estabas, con tu rostro radiante y tu mirada penetrante, tu sonrisa igual de linda, tus labios gruesos y sensuales impulsaban a besarte pero no lo intenté por respeto a ti, por respeto a mí y, principalmente, por respeto a tu embarazo de seis meses...

Me contaste una historia lamentable (silenciosamente le di gracias a Dios por haberte enviado la mitad de aquel dolor de años atrás...) Ironías de la vida, en esos días mi esposa también estaba embaraza de ocho meses...

Pero lo que supe hoy de ti es tan horrible que hace parecer juego de niños  lo que yo sentí aquella noche ya lejana...no Diosito lindo...tampoco así.

martes, marzo 17, 2009

¡TENGO UN LUJAZO DE HERMANO!

TeleSur me regala el enorme honor de publicar en su página web la opinión de este servidor respecto a las elecciones de Presidente de El Salvador.Por supuesto que pronto profundizaré más del tema.

Lic Guillermo Campos

TOMADO DE SU BLOG LA TRASCENDENCIA Y YO


Según los últimos datos divulgados por el portal web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño, el candidato del FMLN, Mauricio Funes, obtuvo el 51,29 por ciento de los votos, para un total de 1 millón 349 mil 142 votos; mientras que Rodrigo Ávila del partido ARENA, obtuvo el 48,70 por ciento de los votos, para un total de 1 millón 280 mil 995 votos.
spacer
Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 58 minutos



El analista político salvadoreño, Guillermo Campos López, manifestó este lunes que el reto más importante que asume el presidente electo de ese país, Mauricio Funes, es "cumplir su plan de Gobierno y hacer posible que la justicia, los Derechos Humanos (DD.HH.) y el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura se desarrollen lo más pronto posible en el país".

Las declaraciones las ofreció Campos López en exclusiva a TeleSUR desde San Salvador, capital del país centroamericano, donde este domingo se llevó a cabo la elección presidencial que se disputaban el derechista del partido ARENA, Rodrigo Ávila, y el electo presidente, Mauricio Funes, del progresista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Asimismo, el analista y director de Postgrado de la Universidad de El Salvador, precisó que Funes también enfrenta un aspecto muy importante: el económico. "Enfrentamiento con la erradicación de la pobreza, así como ayudar a los más necesitados y elevar los niveles de vida de los salvadoreños".

Con respecto al análisis cualitativo y cuantitativo de las cifras de la jornada electoral, el analista consideró que se ha producido un "enorme salto cuantitativo".

"Los últimos resultados de las elecciones del 2004 arrojaban 800 mil votos, ahora se habla de 500 mil votos más", aseguró Campos López.

Según los últimos datos divulgados por el portal web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño, el candidato del FMLN, Mauricio Funes, obtuvo el 51,29 por ciento de los votos, para un total de 1 millón 349 mil 142 votos; mientras que Rodrigo Ávila del partido ARENA, obtuvo el 48,70 por ciento de los votos, para un total de 1 millón 280 mil 995 votos.

Frente a ello, el analista consideró que el pueblo salvadoreño "ha madurado, ha hecho un enorme esfuerzo, un trabajo fundamentado en la crítica constante", sobre todo, de ponerse al lado de los que más necesitan el apoyo del sector gubernamental.

"Consideramos que ese es un aspecto fundamental para que esos 500 mil votos que han hecho posible el triunfo de Funes, en términos de las 800 mil que se tenían fue fundamental y clave para que esto se desarrolle", agregó.

Asimismo, reiteró que el FMLN "se ha puesto al lugar que le ha correspondido siempre".

A pesar que el partido ARENA reconoció el triunfo de Funes, exclamó el lema: "Patria sí, comunismo no", luego del discurso del candidato no victorioso.

"Eso debe ser su esencia, y desde esa perspectiva consideramos que debe darle un giro a su discurso porque la tendencia histórica que guía el desarrollo de los pueblos de América Latina va en la dirección de consolidar la democracia a través de la participación ciudadana por la vía electoral", explicó Campos López.

No obstante, indicó que esta participación implica lo que al partido ARENA le hizo falta y "nunca dio la tarea de construir, como es la equidad en el aspecto económico".

Aspectos que el FMLN busca llevar a la práctica, "la participación social, política y equidad económica. Elementos fundamentales para la democracia", concluyó.

El presidente electo recibió distintas llamadas de mandatarios latinoamericanos, entre ellos mencionó en diversas entrevistas con medios locales al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Michelle Bachelet; y de Honduras, Manuel Zelaya.

TeleSUR / in -/IM

lunes, marzo 16, 2009

HOY AMANECE CON NUEVA ALBA

FMLN GANA ELECCION

El candidato del FMLN obtuvo una ventaja de un poco más de dos puntos porcentuales sobre su rival de ARENA

http://www.elsalvador.com/especiales/2009/elecciones/aspx/preview_image.aspx?tempImage=/especiales/archivos/image/FUNES3-SDARC-235003_2.jpg&w=600


El FMLN ganó la Presidencia de la República al vencer en las elecciones con su candidato Mauricio Funes al aspirante de ARENA, Rodrigo Ávila.

Con el 91.7% de los votos escrutados, el partido de izquierda aventajaba a ARENA por un poco más de dos puntos porcentuales. Funes se declaró ganador al filo de las 9:00 de la noche, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya había dado un primer informe a las 7:00 de la noche cuando la tendencia marcaba, con un 33% de los votos escrutados, una ventaja del farabundista.

Funes dirigió un discurso desde un hotel capitalino en el cual se comprometió a respetar la Constitución, llamó a la unidad y aseguró que "escucharía a ARENA".

Luego se trasladó al redondel Masferrer en la colonia Escalón donde lo esperaban simpatizantes efemelenistas.

Con el 92.03% de las actas escrutadas, Funes obtenía 1 millón 250 mil 521 votos que representan el 51.28%, mientras que Ávila acumulaba 1 millón 188 mil 168 votos, equivalente al 48.72%.

El total de votos con ese porcentaje escrutado era de 2 millones 458 mil 357, pero de ellos fueron impugnados 2 mil 426; se abstuvieron mil 914 y fueron 15,328 los votos nulos.

El total de votos válidos con ese porcentaje fue de 2 millones 438 mil 689.

Cambio de manos

El FMLN logró ascender al Ejecutivo tras su cuarta participación en una presidencial desde que es partido político tras los Acuerdos de Paz, mientras que ARENA pasará a la oposición luego de cuatro periodos consecutivos al frente del Gobierno.

Tal como los últimos sondeos de opinión pronosticaron, la competencia estuvo cerrada y Funes se declaró ganador por un margen corto: un poco más de dos puntos porcentuales.

ARENA estuvo a punto de lograr el millón 314 mil 436 votos con que obtuvo la victoria el presidente Antonio Saca en 2004, pero bajó su votación.

Mientras tanto, el FMLN subió notablemente la votación obtenida por Schafik Handal en esa misma elección, pues acumuló 812 mil 519 sufragios, es decir, subió casi medio millón más.

El TSE cumplió con su compromiso de informar de forma ágil los resultados de la votación conforme las actas entraban a su centro de cómputo. El presidente del TSE, Walter Araujo, compareció en dos ocasiones junto con el resto de magistrados en cadena nacional para informar de los datos, favorables a Funes en las dos ocasiones.

Con el gane del FMLN concluye la más larga campaña proselitista tras los Acuerdos de Paz que estuvo marcada por la violencia y la polarización.

Funes lanzó su candidatura en septiembre de 2007 y fue proclamado el 11 de noviembre de ese mismo año. Oficialmente, los candidatos pidieron el voto desde hace cuatro meses, pero mantuvieron presencia en el campo y medios de comunicación por un año entero.

Fuente: EDH

Pego este artículo porque el más rabioso medio escrito contra el FMLN, el poderoso Diario de Hoy, se tiene que tragar su propia purga al publicar la realidad aleccionadora de todo un pueblo que dijo ¡BASTA YA¡ a la opresión e injusticia ancestral que ha caracterizado la historia del pueblo salvadoreño.

¡BUENA SUERTE PAPAITO PAIS!

sábado, marzo 14, 2009

BUENA SUERTE PAPAITO PAIS

...país mío vení
papaito país
a solas con tu sol,
todo el frío del mundo
me ha tocado a mi
y tú sudando amor, amor, amor...
Roque Dalton.

http://softwaredeseloper.files.wordpress.com/2008/04/fmln.jpg?w=700&h=400

Este domingo 15 de marzo marcará el hito más importante de tu historia, los sueños de Farabundo y Roque junto con el de setenta y cinco mil salvadoreños que ofrecieron su sangre generosamente, se acercan al punto que hará realidad sus sueños y nos enseñarán que el sacrificio no fue en vano.

Los salvadoreños saldrán con serenidad a los recintos electorales dispuestos a dar un giro de ciento ochenta grados a los rumbos de la historia, de una historia que ha retratado un país paupérrimo, analfabeta, violento y con rumbo incierto marcado por un grupo de detentadores del poder que los ha humillado, masacrado y vituperado a niveles inimaginables.

El dolor ha sido tanto el compañero de los salvadoreños que ya lo vemos como algo natural y ni siquiera imaginamos que exista la vida sin él. Pues no, no es así. El Salvador no será amigo del dolor para eterna memoria, dos siglos de opresión y miseria llegarán mañana a su fin, una nueva alba emergerá el lunes dieciséis, una alba que anunciará el cambio para millones de compatriotas que subsisten con treinta centavos diarios y que en miles de casos su dieta consiste en torilla con sal, si acaso no se van a dormir sin comer; familias sin un techo donde guardarse de los inviernos inmisericordes de El Salvador, niños de la calle, jóvenes que se tienen que lanzar a la delincuencia común y terminan como carne de presidio porque allí al menos tiene algo que comer.

Esa realidad cotidiana que pasa frente a los ojos de gobernantes que defienden intereses de insensibles carrtoña que succionan al país ya por centurias, y que al llegar a sus escritorios de quintos pisos y aires acondicionados representando "democráticamente" a un pueblo que puso sus esperanzas en ellos para que después se aprovecharan de su poder y posición para enriquecerse ilícitamente con el más abyecto cinismo, mañana domingo 15 de marzo tiene telón.

Ahora viene el turno del pueblo, Mauricio Funes es la viva imagen de la esperanza y el cambio en El Salvador. Su sola presencia y esfuerzo nos augura un nuevo país, su ejemplo de trabajo tesonero nos inspira a luchar por otro destino para los miles de desempleados y subempleados que solo ven pasar la esperanza de una vida feliz cuando se mueran.

Mauricio, mañana todo un pueblo va a poner toda su esperanza en vos, te va a poyar con fe ciega y te promete trabajar con vos para construir juntos un país que nunca ha conocido, un país en el que siempre habrá pobres pero tendrá trabajo para vivir la vida con dignidad y autorrespeto, un país que siempre se les ha negado aunque hayan nacido en el mismo territorio.

FMLN, mañana te dará el pueblo salvadoreño la gran oportunidad de demostrarle que sos capaz de conducir un país con la misma determinación de victoria como condujiste una guerra.

¡Mauricio y FMLN su pueblo no les va a fallar mañana! ¡No le vayan a fallar Uds. a su pueblo!

viernes, marzo 13, 2009

MEJOR AQUI QUEDATE CIPOTE

EFRAIN BURGOS, jr Y LA SELECCION NACIONAL

http://www.laprensagrafica.com/images/stories/deporte/20090312/1629569_0.jpg


“Sabiendo que él no tiene sus papeles migratorios en regla, no nos podemos prestar a que venga al país en esas condiciones. Es ‘mojado’, dijo De León sobre el estado migratorio en el que, según su apreciación, se encuentra el jugador."


La Prensa Gráfica
Jueves 12 de marzo de 2009

Qué vas a ir a hacer a un país donde el irrespeto y la prepotencia prevalecen sobre la capacidad y el honor de defender a la Patria.

Entiendo tu deseo de pelear por el terruño, tu ilusión de ofrendar tu corazón azul en la defensa del suelo que te vio nacer.

Pero qué te espera en un país en el que un lambiscón hijuelagramputa de quinta categoría, ataca tu dignidad tildándote de "mojado" publicamente, llevándosela de chistoso y pretendiendo sentirse superior a costas de tu noble sentimiento salvadoreño y tu situación migratoria aquí en Estados Unidos.

Un ignorante lambeculos que no es capaz de advertir que con sus groseras palabras ofende a dos millones de salvadoreños que por las razones que sean y bajo cualquier estatus migratorio en cualquier país del mundo, se pasa la vida añorando el pedacito de patria y soñando con servirle como sea.

Qué vas a ir a hacer a un país en donde un magnífico mexicano les enseña a patanes como ese, lo que es tratar con respeto y consideración a un salvadoreño que solo desea ir a una guerra deportiva a defender a su país.

Mejor aquí quedate, en otro suelo donde tarde o temprano tocará a tu puerta la oportunidad y en donde reconocerán tus capacidades.

Quedate a quí en un país en donde no naciste pero al que poco a poco le vas a sentir un cariñito y luego un amor entrañable, porque te va a hacer realidad tus sueños, especialmente el sueño de defender a una patria adoptiva con el mismo ahinco que defenderías la patria nativa.

Mejor aquí quedate junior, aquí donde un día tu grandeza va a trascender la pequeñez de mal paridos como ese comecuanduhay que hoy te trató de mojado...que hoy nos trató de mojados.

miércoles, marzo 11, 2009

DE MUSICO POETA Y LOCO...

MIS "TALENTOS" MUSICALES

Dicen que de músico, poeta y loco todos tenemos un poco. En 1985 compuse esta rola que tiene mucha influencia iracundiana, aquí se las canto a mis estudiantes de mi High School, no es la gran cosa pero yo me siento orgulloso de mi creación que yo percibo fenomenal.




FELICIDAD DE AYER

Fueron días de cristal
historia sin final
de lágrimas de dicha,
fue un pasado que en verdad
lastima recordar
porque tú ya no estás.

Felicidad de ayer
horas de dicha
que queman mi alma
al recordar.
Felicidad de ayer
qué ganas de llorar
porque en mi vida
tú ya no estás.

Pero cuando existe amor
amor como el que yo
te daba y tú me dabas,
es posible regresar
agravios olvidar,
volver a comenzar.

Felicidad de ayer, etc.

martes, marzo 10, 2009

UNA NOCHE CON TOM JONES

UNA NOCHE MUY ESPECIAL RODEADO DE RECUERDOS Y AMIGOS

Hey, aquí se está presentando Tom Jones, entremos!
El sábado pasado mi mujer y yo nos fuimos de parranda con nuestra amiga Doris. El concepto de parranda que nosotros tenemos es basicamente una buena cena en un restaurante talegón de San Pancho, una caminata a la salida por cualquiera de las calles de la ciudad más linda del mundo, un postre exquisito en una pastelería de cuento de hadas, un café y el deleite de una conversación entretenida, divertida y aleccionadora.
Pues lo del sábado fue algo tan grato que ni que lo hubiéramos planificado nos hubiera salido tan lindo. Primero la cena en el restaurante brasileño Spetus, de la esquina de Gaugh y Market; aquí sirven una comida tan fenómena que no me extrañaría si la hacen en el cielo. Incluye un buffet cuidadosamente decorado y luego en la mesa te ponen un aparatito que si lo tenés en verde pasan cada tres minutos unos camareros disfrazados de gauchos, con ensartadores con carne de todo tipo y si no ponés el aparatito en rojo, corrés el riesgo de morir comiendo.
Luego de la cena nos fuimos a la caminata sobre la Market, la idea era llegar hasta el Embarcadero (a unos 45 minutos), para relajar el aparato digestivo que lo habíamos hecho trabajar a capacidad, echarnos el postre, regresar al carro, y luego a casa.

Ladies and gentlemen: this is...Tom Jones
UNA LLAMADA DE MI HERMANITO HUGUITO
Un par de cuadras sobre la Market me cae la llamad de mi hermanito Huguito, quien se reportaba desde Australia y ahora fue el sistema circulatorio el que me trabajó a cien por hora, porque oír a Huguito con su reclamo porque no me he comunicado con él y luego el ponernos al día en lo que está pasando en las rutas de cada uno, fue una emoción que para qué postre.
Nos despedimos con Huguito justo cuando pasábamos por el legendario teatro Warfield en cuya marquesina anunciaban que se presentaba nada menos que Tom Jones, mi ídolo de los años setenta, y ni lerdos ni perezosos, sin pensarlo dos veces, ¡Para adentro! "Pobrecito Tom, pensé para mi coleto, sólo nosotros tres vamos a ver al pobre viejito..." Estaba muy equivocado, cuando entramos en el lugar no cabía ni una aguja, nos tocó en la parte más alta del recinto, a la par de las telarañas. A pesar de estar a finales de sus sesentas y ya casi entra en silla de ruedas, el legendario galés todavía llena escenarios en ciudades importantes de todo el mundo. Su gran presencia y su voz celestial están intocadas a pesar de los años.

Bailamos con mi vieja toda la noche
La ventaja de habernos tocado ver el show cerca del cielo, fue que tuvimos espacio en la rampa de salida para pararnos y menear el esqueleto, con ello matamos tres pájaros de un solo tiro: hicimos ejercicios, disfrutamos el show y vimos en persona a uno de nuestros íconos de juventud. Al salir siempre nos fuimos a echar el postre al humilde restaurante Dennys de la ciudad de Corte Madera, camino a San Rafael.
¿Qué mejor manera de robustecer el cuerpo y el alma?
Una noche muy especial: mis amigos, una buena cena, reviviendo memorias sagradas con las canciones de Tom Jones y mucho ejercicio. Todo improvisado.
Ni que lo hubiéramos planificado con un año de anticipación nos hubiera salido tan perfecto.

A fines sus sesentas, Tom Jones, todavía llena escenarios del mundo

domingo, marzo 08, 2009

FUNES PROMETE GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

A 8 DIAS DE LAS ELECCIONES

Iván Escobar
Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

Frente a una concentración masiva de simpatizantes del partido de izquierda, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, emitió su discurso previo al cierre de campaña electoral en el cual prometió un gobierno de unidad nacional.

“No renunciemos a la esperanza del cambio seguro, podemos construir un gobierno de unidad nacional”, prometió Funes ante los más de 180 mil simpatizantes, quienes se concentraron sobre la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador.

Además Funes se comprometió a tener un gobierno incluyente de todos los sectores políticos, sociales, académicos y profesionales del país, los cuales tendrán oportunidades que les permitan salir adelante.

El discurso, que duró más de dos horas, incluyó agradecimientos a la militancia por el apoyo durante la campaña electoral así como un mensaje para el pueblo en general para que salgan a votar el próximo 15 de marzo.

Según el presidenciable, los salvadoreños deben a través del voto terminar con los veinte años de gobiernos de ARENA, pues este partido no ha sacado al país de la crisis económica, dejando sin resolver los problemas sociales como la pobreza, la inseguridad en las calles y los excesivos precios de los productos de la canasta básica.

“Estamos en un momento histórico de lograr la alternancia, los señores de ARENA han fracasado, ¡váyanse a sus casas! y déjennos a nosotros gobernar el país”, manifestó Funes.

El candidato presidencial calificó de “positiva” la actividad del cierre de campaña electoral debido al masiva recibimiento, es más, enfatizó que la multitudinaria concentración demuestra que la gente no ha caído en la millonaria propaganda “sucia”, que promueve el partido oficialista.

En cuanto a la actividad proselitista que tendrá mañana el partidoARENA, Funes aseveró que a sus adversarios políticos les queda grande el estadio Cuscatlán y “a no nosotros nos queda muy pequeño, por eso estamos en la arteria principal de la capital en donde hemos tenido una jornada inolvidable”.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que de triunfar el l 5 de marzo, desde esa fecha se empezarán a cumplir los Acuerdos de Paz, firmados en 1992.

“Van a continuar los Acuerdos de Paz y vamos a reivindicar la lucha iniciada por nuestro líder, Jorge Shafick Handál”, enfatizó Cerén hacia los miles de simpatizantes, quienes le aplaudían en señal de apoyo.

A la actividad proselitista asistieron representantes de la vieja guardia del Partido Demócrata Cristiano, la ex fórmula presidencial del partido de Conciliación Nacional y diversos sectores sociales, los cuales expresaron el apoyo a la candidatura de Funes y Sánchez Cerén.

El ex candidato presidencial, Tomás Chévez manifestó que “ya es hora de reivindicar la política del El Salvador”, por lo que instó a los salvadoreños a votar la fórmula del FMLN.

“El gobierno de Funes y todos los salvadoreños vamos a encontrar el camino, y esta marea roja vencerá la dictadura de la derecha”, concluyó Chévez.

A ocho de las elecciones presidenciales, la fórmula del FMLN instó a los salvadoreños a no caer en la provocación de la campaña del partido ARENA. Por su parte, el coordinador del partido, Medardo González, dijo a la población que “hay que sacudirse la arena del cuerpo”.