sábado, febrero 28, 2009

¡¿DONDE ESTAN LAS PUTAS LLAVES?!

Normalmente al salir por la mañana, luego de un ritual que incluye calentar el motor del carro por unos dos minutos, dejo la llave de la casa metido en la ranura de la chapa de la puerta principal de nuestra casa para que al salir mi mujer enllave y aborde el carro en donde la espero.

-¿Echaste llave?
-Sí

Me entrega el llavero y lo tiro en el piso de atrás del carro y nos vamos a trabajar. Allí, en el piso trasero, quedan laas benditas llaves, hasta que regreso por la tarde a casa y las retomo para que ejerzan su mágica función de abrir la puerta para terminar mi día en casita.

Pero la tarde del miércoles las llaves no estaban en la parte trasera de mi carro...¿Dónde estarán entonces? Sin visos de alarma y pensando que era otra pérdida accidental del crítico fierro, que talvez esta vez no había ocurrido la rutina y la habría dejado en algún otro lugar de la casa, me fui a los lugares posibles: cerca de mi computadora, en la mesa de centro, o quizás en la chumpa que me había puesto por la mañana, pero nada...

Mi mujer ya había usado su propia llave para abrir la puerta.

Regreso al carro y hago una búsqueda más exhaustiva, esta vez echo un vistazo en la guantera, por si acaso inconscientemente las puse allí, o talvez las dejé aquí en el guarda CDS...neles...Dónde estarán esta mierdas...me empiezo a poner tenso.

"Puta, con esta gripe puta y tanta medicina navegando en mis nervios, quién sabe si las puse esta mañana en mi ataché, las saqué y las habré de jado en la escuela...pero y si las boté en el camino del parqueo al edificio principal? Y si han caído en las manos erradas? Vale verga....Puta esta mi cabeza me está matando, vuir a ver a lescuela a ver qué ondas, bueno que si las tengo allí, allí las voy a encontrar mañana, a qué voy a ir ahora, mejor me calmo...Y en ese set están también la llaves de mi oficina, mi archivero, mi caja de seguridad, la entrada a otras areas del Condo donde vivo...qué pendejo soy por la gran puta..."

Las próximas dos noches las pasaré sufriendo la cola de mi gripe-dengue y delirando por la presencia de bandidos saqueando mi casa y descuartizándonos a mi mujer y a mí.

La mañana del jueves veo a un hombre desconocido cerca de mi casa que está viendo sospechosamente hacia la puerta y me pongo en alarma, además hay una camioneta roja estacionada frente a mi propiedad que nunca había visto en los alrederores.

Al llegar a mi trabajo me fui directamente a buscar a los escritorios y otros gabinetes y nada, voy donde las secretarias a preguntar si les han llevado una llaves perdidas y neles...

"Sí, definitivamente ese hiueputa con ese gran plante de malandro halló la llave y solo espera que nos vayamos para entrar y vaciar la casa. Mejor le anoto la placa a ese carro rojo por cualquier cosa. A pesar del frío que hace, yo sudo y me cuesta trabajo controlar el pulso al escribir el número de placa, pareciera que el bolígrafo pesa diez toneladas, apenas lo sostengo para escribir. Me voy, el hombre se queda de pie y me ve pasar, ya va a comenzar a hacer su agosto, por seguro que en cada esquina tiene otros compinches que le van diciendo que ya he desaperecido, que es el momento de entrar. Ojalá que los vecinos hagan algo. Pasa el jueves y gracias a Dios no ocurrió. Tengo que cambiar las chapas de la puerta y el resto de cosas. Hoy es viernes y allí está el mismo baboso en la mañana. Hoy sí no me salvo, ayer sólo vino a tantear el hijueputa, hoy va a dar el golpe. Es mejor que regrese al medio día a ver qué ondas...Qué le pasa profesor, que lo veo distinto...Nada, nada, solo un poco agripadado...Ese estudiante quizás es cómplice y ya le va a textear para que vaya adelante con el atraco."

"Puta qué mierda, dónde estarán esas mierdas...otro día que se va en el trabajo, me reúno con la subdirectora para decirme no sé qué putas, yo solo quiero irme a casa lo más pronto posible...Really? How nice! See you tomorrow...Estarán en el basurero...Dónde estarán esas mierdas...Voy al carro, abro la puerta de atrás, me agacho y, por si las moscas, aparto una telita negra decorativa debajo del asiento y allí, enredaditas, echas un puñito, como durmiendo el sueño de los justos y envueltitas en el llavero de tela roja con motivos de Las Vegas, estaban las requetecontraputas llaves.

Cómo llegaro allí? Quién sabe, ese otro delirio lo dejo para la próxima.


martes, febrero 24, 2009

ESTAR ENFERMO


Ver duendes en la cocina,

oír voces en el reloj
que palpita con la presión
de mil bombas atómicas,
temblar y retemblar
toda la noche,
ver a todos mis muertos
venir a vistarme;
estar a la orilla de la cama
pensando y repensando levantarme;
comprender lo doloroso
de las siete plagas de Egipto;
oír a todo volumen
las trompetas de Jericó
barrenando mis oídos
estar en la mira
de los escuadrones de la muerte.
Sentir escalofríos
y ver a la parca con su guadaña
esperando tras la puerta.


De pronto recordar
que he estado en el purgatorio
cuatro veces

y volar a las alturas
de los perisodáctilos
dátiles y con candela
sin sentirle sabor ni a la amargura
de la noche que me hizo llorar aquella
tormenta que azotó el San Salvador viejo
en la noche de los generales
y los mecapaleros de goma;
y sentirme vulnerable
hasta la muerte amén.

viernes, febrero 20, 2009

DECAMERON, NO APTO PARA SALVADOREÑOS II, CON FOTOS

UN PARAISO TERRENAL PARA EXTRANJEROS, EN EL SALVADOR
El año pasado escribí este post sin fotos, hoy lo reposteo. Dicen que una imagen vale por mil palabras.





Empleada: Un señor de Guatemala me dijo que ya se iba, pero que estaba interasado en la charla y que si no había un sitio en el internet para hacerse socio.

Supervisor: No. Aquí todo es personalizado.

Escuchado en uno de los senderos




Está localizado en Sonsonate, en el sur-occidente del país, en la costa Pacífica, que es la única que lo bordea, El Salvador es el único país centroamericano que no tiene costa Atlántica.

Muchos me lo habían afamado describiendo un lujo inusual para los estándares slvadoreños, por lo que desde hacía meses tenía la inquietud de conocer el lugar que funciona desde hace unos dos años. En mi más reciente viaje al país aproveché para salir de dudas sobre el afamado paraíso.

RESTRICCION TRAS RESTRICCION





El primer contacto lo tuve por teléfono, yo quería saber si podía disfrutar de las amenidades del "resort" como un simple visitante casual, pero nones, hay que quedarse por lo menos una noche, o pagar su importe, si se quiere tener acceso al lugar.

El precio por pareja por una noche: $158.00 (El salario mínimo en El Salvador es aproximadamente $190.00).

Luego de la correspondiente negociación y habiendo de por medio el aseguramiento de la plata a través de entregar el número de una tarjeta de crédito, te dicen que el chequeo de entrada es a las 3:00 p.m. Nunca había tenido un chequeo tan tardío, normalmente en los hoteles del mundo el chequeo lo hacen a las once de la mañana.

Después de aproximadamente una hora de manejo desde San Salvador en una carretera más o menos mantenida, pasamos la ciudad de Sonsonate y doblamos a la izquierda en el también famoso Club Salinitas, que tiene una relación legal con el "resort". Quizás a 5 ó 7 minutos de manejo se halla el tremendo cartel señalando que has casi llegado a tu destino, doblas a la derecha y sobre una calle vecinal adoquinada vas a divisar un enorme portón de control con motivos precolombinos que van a abundar después hasta el vómito en el lugar.

Aquí pasás el primero de tres filtros para finalmente accesar al sitio, te esperan un número de agentes de seguridad que te saludan más o menos amablemente, te identificás y te piden un número de reservación, luego te hacen pasar al siguiente filtro en la entrada principal del edificio convenientemente construído para que tengás a la vista un paisaje paradisíaco amplio y se te despierta el gusano de irlo a disfrutar lo más pronto posible. El tercer filtro lo hacen ya cerca del estacionamiento en donde te revisan discretamente el vehículo.

LO BUENO



a. Hay que reconocer que el lujo es tremendo: cinco restaurantes con diferentes selecciones de comidas, dos de ellos "a la carta", tres, buffets; dos enormes piscinas de agua dulce y una precondicionada para que por la tarde, en marea alta, se convierta en piscina de agua salada; un gimnasio relativamente bien montado, jacuzzi, champas decentemente ornamentadas utilizadas como salas de masaje, larguísimos senderos pavimentados para caminata; lagos, quizás artificiales que decoran el lado de atrás de los edificios principales. Cuido meticuloso de la grama y otras decoraciones naturales.

b. Los cuartos del hotel tienen un estandard moderado. Yo he visto en otras partes del mundo hoteles tres estrellas con mucho mejor servicio que éste. Eso sí, lo elemental lo tienen bien puesto: Una cama doble, baños decentemente mantenidos, etc. Los pabellones están condicionados de manera que todos los cuartos tengan vista al mar, que es, a mi juicio, una gran idea.

c. Hace percibir divisas al país ya que abundan turistas de varios países, sobre todo de Guatemala, Honduras, México, Canadá y, curiosamente, de República Checa. Más curioso aún: hay pocos gringos y menos salvadoreños.

d. El show al fin del día. Un elenco de bailarines profesionales que por alguna razón se presentan como colombianos, pero que hablan español con fuerte acento caribeño o, de barato, panameño, te hacen pasar un buen rato en un espectáculo interactivo en el que alternan con el público de manera genial. A mí me llamaron a hacer el ridículo bailando salsa en el escenario y el objetivo lo lograron: hice un ridículo de categoría A.

e. Sobre todo: seguridad. Quizás este es el único lugar del país en donde se experimenta una sensación de seguridad jurídica dados los grados de delincuencia alarmantes que se sufre por estos días.

LO MALO

Para el precio que se paga existe una sarta de irregularidades que te dejan con un sabor de boca semi amargo, aquí algunas de ellas:

a. Empleados mal entrenados para atender un lugar del nivel que le quieren dar a éste. Unas empleadas en la recepción que nunca tienen contacto visual con el huésped, ni menos una sonrisa, te mandan a una discotheque a que te registrés.

Parece que han contratado para tener contacto con el público a lugareños sin la más remota idea de lo que es tratar con turistas, y ni mencionemos la etiqueta más elemental de la hostelería.

b. Desorganización, especialmente en lo que respecta al chequeo de entrada y de salida. Te tienen como que sos pelota de ping pong del mostrador a la discotheque y viceversa para entrar o para salir.

c. Siempre con los empleados: se andan gritando entre sí y chismeando sobre sus cosas personales en voz alta.

d. La piscina de agua salada que está en el centro del resort está toda llena de lama en el piso y por lo tanto está tan lisa, que si no sujetás bien de un maneral metálico quen tiene en el centro, chichemente te rompés la crisma y con tanto te vas a quedar.

e. La comida. Yo recuerdo haber comido, literalmente, mil veces mejor en los puestos del mercurio Central que en los restaurantes de lujo del Decámeron.

LO FEO




Te quieren hacer caer en una argucia invitándote, casi forzándote, a que vayás a oír una conferencia para que te hagás socio del resort. Empleados que pululan por el inmueble de preferencia por la mañana, prácticamente te asaltan y te piden que vayas a escuchar la conferencia en la que vas a oír sólo linduras acerca de las ventajas de hacerte socio.

Te ofrecen, entre otras cosas, descontarte un porcentaje del pago la próxima vez que vengás con solo aceptar ir a oír la charla sin compromiso. Eso sí, solo les vas a enseñar "El logo de tu tarjeta de crédito" para estadísticas.

Si aceptaste ir ya te llevó putas, te van a dar un paseo virtual por los resorts del mundo en donde "vas a tener acceso de choto si te haces socio", después de atontarte con sonido y visualizaciones, te van a casi obligar a que firmés un contrato y si firmaste, por que dejen de joder o porque de veras te gustó la idea, resignate a tres cosas: a que nunca vas a visistar los lugares del mundo que te han enseñado y si lo hacés, te van a cobrar como a cualquier otro turista; a que te pongan mil restricciones la próxima vez que vayás al Decameron del que te crees el flamante socio; a que si no pagás no traten legalmente el caso como un simple incumplimiento y estás fuera, si no que estás lidiando con una deuda común y corriente por el que podés ser sujeto de un juicio ejecutivo y te van a embargar hasta lo que no tenés.

Si te armás de estoicismo y no te ganan la voluntad y no firmás, contá con que ya te amargaste el resto de tu estadía en el lujoso resort. Los mismos empleados se van a portar con vos más pesados que la máquina 501, la que corrió por Sonora, por eso los garroteros el que no suspira, llora♫

Esto último es preferible a un embargo dejame decirte.

Por mi parte, sabiendo lo que me esperaba, le respondí a la bicha que se me acercó con su propuesta: "No mi'ja, yo solo vuastar cuatro horas más aquí y las quiero disfrutar afuera, muchas gracias".

Como dato curiosos llama la atención el cambio fonético de la palabra DECAMERON, esta la conozco como palabra aguda, "Decamerón", desde que tengo uso de razón, cuando me enseñaron en la escuela primaria la obra de Giovanni Bocaccio. Por alguna razón, la convierten en palabra esdrújula poniendo tónica la antepenúltima sílaba, y le llaman "Decámeron". Hay cada caso.

Para terminar tengo que decir que no regreso ni loco a este remedo de "todo incluído".☺

jueves, febrero 19, 2009

¿CUAL ES EL MIEDO A DEBATIR SEÑOR AVILA?


Por ahí me cayó este email de un amigo que no conozco pero cuyo punto de vista en favor del candidato del Frente Mauricio Funes me parece correcto y muy mandadito lo posteo.

No entiendo cuál ha sido el temor sempiterno de los candidatos de la derecha salvadoreña, de debatir frente al pueblo los problemas que afronta y sus propuestas de solución que le traen. Si aspiran a ser los líderes de una nación ¿Por qué no le demuestran a sus votantes y correligionarios sus capacidades? A mí me parece que es justo que el pueblo tenga conocimiento pleno de los planes de aquellos que pretenden guiarlos durante los próximos cinco años.

¿Cuál es el miedo? ¿Por qué la misma cantaleta de todos los candidatos derechistas y ultra derechistas de "No me voy a prestar a un show publicitario". Demostrarle al conglomerado social que son los candidatos idóneos para conducir el país solo es posible si de una forma civilizada se presentan frente a uno, dos o tres periodistas experimentados y debaten la problemática que abate el país con seriedad y proyectando la dignidad que el cargo a que aspiran merece.

Eso no es un show publicitario bajo ningún punto de vista.

En todo país civilizado lo hacen. En Estados Unidos, desde el debate Kennedy-Nixon en el 60, hasta Obama-McCain el año pasado, el pueblo americano ha tenido la oportunidad de saber qué medidas proponen para el correcto liderazgo de la nación, y ha ido a los centros de votación con pleno conocimienbto de causa a votar por el candidato que ha demostrado que cuenta con la capacidad para poner en sus manos sus destinos.

No entiendo en realidad cuál es el problema; a no ser que se tenga miedo de quedar en ridículo frente al país al dejar al descubierto las notorias incapacidades que arrastran hasta la silla los mercachifles derechistas que la pretenden.

Es por eso que publico el siguiente email con la imagen del encabezamiento, del señor Carlos Ventura, a quien no conzco pero agradezco que se haya tomado el trabajo de enviármelo:

Mauricio Funes, está haciendo un enorme esfuerzo para lograr un cambio en este país. A pesar de la propaganda de desprestigio y difamación que el partido oficial ha lanzado en su contra, a pesar de algunos dirigentes del FMLN que viven en el pasado.

Funes sera menos presionado por el ala radical del frente en la medida que sume apoyos externos.

El partido Cambio Democratico hizo público este dia su apoyo a Mauricio Funes, nosotros también debemos, si queremos vivir en un pais mejor, sumarnos a este esfuerzo para derrotar el oficialismo.

No solo se trata de votar por Funes este 15 de marzo se trata de volvernos factores activos para contribuir al cambio.

les propongo tres acciones concretas:
1. Que agreguen su comentario de apoyo a Funes en este mail y lo reenvien a sus contactos.

2. Que agreguen su nombre y actividad laboral a la lista de abajo para mostrar que no importa qué seamos o en qué trabajemos en este momento somos uno por el país.

3. Que coloquen la imagen adjunta en el display de su messenger para mostrar la cobardia del candidato Avila para debatir (la imagen es cortesía de www.chero.info)

Lista de ciudadanos por el cambio con Mauricio Funes

Carlos Ventura comerciante

miércoles, febrero 18, 2009

¡YA SOY GRINDIO!

Y ahora me tocó a mí!

A buena mañana me "tipié" y me fui en compañía de mi mujer y mi hija Lalita, a recibir mi nueva ciudadanía estadounidense.

El escenario: el histórico Teatro Paramount de Oakland, California.

Una gran experiencia, y no porque sea la ciudadanía gringa la que se adquiera; yo estoy seguro que no importa de qué país sea, siempre tiene que haber una sensación de angustia por la renuncia expresa de la ciudadanía con la que nací y alegría por la adquisición voluntaria de una nueva ciudadanía con la que voy a morir, y esa mezcla te hace sentir distinto.

Metido en aquel teatro con más de mil doscientas personas de ciento veinte países que al salir del recinto iban a ser ciudadanos del mismo país, me hacía reflexionar sobre qué es ser "american citizen".

¿Es una victoria? No, una victoria se da cuando se lucha y la ciudadanía es solo un estatus legal que se adquiere con solo dejar pasar tiempo.

Teatro Paramount de Oakland, California.


¿Es un triunfo? No, un triunfo es un éxito que se ha alcansado con lucha y sacrificio, yo no he luchado contra nada ni nadie para la obtención de este estaus, como el anterior, solo ha sido cosa de dejar pasar tiempo y portarse como ente social, no hay ni esfuerzo ni sacrificio en eso.

Es un evento muy significativo en mi vida, pero nunca lo pusiera en mi currículo como triunfo académico o profesional.


Autoridades migratoria del Area de la Bahía de San Francisco conducen los actos ceremoniales de ciudadanía en el escenario del teatro Paramount e Oakland.


¿Es un logro? Sí, definitivamente, si consideramos la palabra logro como sinónimo de ganancia, tener una nacionalidad más de la que tenía, ya es ganancia.

¿Es un privilegio? Sí, y no solo eso, es también un honor tener dos nacionalidades: la de El Salvador, el país más lindo del mundo, y la de Estados Unidos, el más poderoso.


Con mi familia y con mucho orgullo presumo mi Certificado y bandera gringa y mi escudo guanaco muy cerca de mi corazón.

lunes, febrero 16, 2009

LOS COCODRILOS EN SAN FRANCISCO

UN TAQUITO DE OJOS NO CAE TAN MAL

En noviembre del año pasado vinieron los Cocodrilos a San Francisco, y mi mujer me dio permiso para que les hiciera un video. Como yo soy un gran mandilón, le hice caso y salió esa obra de arte
.





No sé ni por qué estaba tan nervioso que les deletreé mal el título

domingo, febrero 15, 2009

HOMENAJE A MIS AMIGOS

Edición completa, corregida y aumentada, versión versificada.

Ojala que mis nuevos amigos cibernéticos se sientan parte de estos versos

Mis amigos, como mis libros, no son muchos,

pero todos son bien escogidos.

Todos son respetuosos, generosos,
desprendidos, leales y sinceros;
cuando me tienen que decir una verdad,
me la dicen en mi cara,
no me critican con animosidad.
Me aceptan tal como soy,
plagado de defectos que toleran con paciencia.
Nunca olvidan un favor que les han hecho
y sufren de amnesia cuando ellos hacen uno.
Unos son léperos, otros decentes,
todos son lindos;
ninguno tiene cara, todos tienen alma.

Han oído mis cuitas y angustias con seriedad
y se han cagado de la risa con mi chiste
más estúpido.
Nos puteamos sin ofensa
nos ofenden quienes los putean.
Son mujeres y hombres,
yo les quiero entrañablemente.

Cuando veo a mis amigos, aunque sea en foto,
despiertan en mí una dimensión de lago en calma,
traen a mi memoria momentos atesorados
que hemos vivido.
En incontables ocasiones me han sacado
de todo tipo de agüites, desde el préstamo de pisto,
pasando por darme un buen consejo,
hasta regalarme un trago para quitarme la goma.

Viven en San Salvador, Santa Ana, San Miguel,
Sonsonate, Marin county,
Nueva York, Lancaster,
Los Angeles y Australia.

A veces viajo grandes distancias para verlos
y cuando me despido siento el remordimiento
de no haberme quedado más tiempo con ellos.
Pareciera que siempre dejáramos
las conversaciones inconclusas,
para seguirlas la próxima vez que nos veamos.

A todos, a toditos, les debo parte de lo que soy.

Yo agradezco a Dios por haberlos puesto a Uds. en mi camino,
Uds. representan lo más valioso que poseo.
Yo quisiera ser cinco minutos para Uds.
lo que Uds. han sido para mí toda la vida.

Espero un día antes de morir ser como Uds.,
por de pronto sólo los imito...

viernes, febrero 13, 2009

SORPRESOTA DE MI HIJITA

HAPPY VALENTINE PAPITO!

El día de San Valentin se celebra el 14 de febrero, pero hoy recibí por adelantado una sorpresa.

Mientras explicaba la diferencia entre el adjetivo y el pronombre posesivo en mi clase de Español 4, una secretaria interrumpe mi clase para llevarme una caja; como normalmente estas sorpresas son para estudiantes, yo le pregunto a la secretaria:

-Yo: Whose is this for?

-Secretaria: It's for you!

-Yo-: Are you sure?

-Secretaria: I'm positive!

-Yo: Thanks!

Y era un muñequito de felpa enviado nada menos que por mi hija Lalita deseándome Feliz Día de San Valentín.

Los estudiantes, en tono de ternura exclamaron: Aaaaaaaahhhh!

Por la tarde mi mujer llegó a casa llorando, con su osito también enviado por mi reinita.

Ahorita está trabajando en Puerto Rico, pero mi niña tiene sus maneras de hacerse sentir cerca, y no solo eso, de hacerse sentir muy dentro de nuestro corazón.

Gracias amorcito, Feliz Día de San Valentín de tu mamita y mío para vos también!


Mmmmmm...¿Que será esto? Y de quién será? Con tanta admiradora que tengo por todos lados


Hey, un peluchito y una cajita de chocolate de mi hijita, aaahh, qué lindaaa!


¡
Gracias mi reinita!


Como te he dicho desde tiernita: ¡Tan dinda la babosá!


Con mi hija Lalita en la víspera de Navidad del 2008 en nuestra casa de San Rafael, California.

jueves, febrero 12, 2009

ESA PUTA SELECCION ME HIZO LLORAR ANOCHE

Ya había comenzado el juego cuando lo agarré en vivo en la Internet, también ya nos iban dando verga dos a cero, no es necesario decir que le eché una puteada a todos y cada uno de los jugadores por tataratas, pero seguí viendo el mascón y cortando clavos para que no les metieran otro porque, la verdad, no le hallaba sentido al juego que estaba haciendo la Selección en el primer tiempo.

Puta y en el Cuscatlán, vale verga con esos inútiles de mierda. (puteada paternalista, nada con encono, pero seguí viendo el mascón.)

Entrado el segundo tiempo me quedé sorprendido de mi capacidad en el arte de putear a un árbitro cuando el hijueputa mexicano que dirigía el partido se dejó sorprender por la pantomima que hizo un  caribeño al tirarse a la grama: "Vaya mierda, de tres a cero no nos levantamos ni por la gran puta..." Pero como lo que fácil viene fáci se va, vino el morenito y sacó el tiro de penal más lindo que he visto en mi vida, como dos kilómetros arriba de la portería de Juanjo: "Sues verga hijosdeputa!

Después el árbitro ijueputa (así, sin "h", ese serote no merese ni que se escriva de el con vuena ortografia!), no pita tres pénales evidentes a favor de El Salvador y si no es que me detiene mi mujer, vía satélite le hubiera zampado hundillazo en la mera chontoca por hijueputa! Palabra que ese cabrón me tenía emputado! 

El tiempo pasaba y en las postrimerías cayó la primera joya del bicho Osael Romero, qué tiro más talega hizo ese cipote, al mejor estilo de Hugo Sánchez y Maradona en sus tiempos de oro. Sentí mi corazón tranquilizar porque pensé que al menos el del honor ya lo habíamos salvado.

Pero luego un tiro libre desde el punto de donde le metimos el tiro libre a Panamá el año pasado, me hizo erizar la piel desde antes de que el bicho Osael tomara distancia (confieso que yo quería que fuera Cheyo el que probara al portero), y la siguiente cosa que oigo fue la puteada de un vecino gringo que pensó que ya había llegado el big one, o sea el terremoto que se espera en California por la Falla de San Andrés, por los gritos y la pataleadera que me agarró cuando vi que la pelota se metió hasta donde nacen telarañas en la portería caribeña.

empecé a medio llorar de la gran emoción, y luego cuando vi que los gringos le dieron verga a México, entonces si lloré a moco tendido.

martes, febrero 10, 2009

ANGELES EN EL CAMINO: UN TAXISTA

No son familia porque no compartimos lazos de sangre, no son amigos, porque no aprobaron la prueba del tiempo, son seres humanos que aparecieron en mi vida, me hicieron un bien extraordinario y desaparecieron sin dejar huella...Si ellos no hubieran estado allí, yo no estaría aquí... son ANGELES EN EL CAMINO.

Uno a uno iré contando las historia.

SAN SALVADOR, DICIEMBRE DE 1972

Miércoles 6 de diciembre de 1972, más o menos a las cinco y media de la tarde nos encontramos con el Chato (QEPD) en la tienda Paty de la Urbanización Bello Horizonte, frente a la colonia Las Colinas de Mejicanos. Me invita a echarnos las Regias y yo acepto. Ya picados nos vamos para la Praviana, el lugar más escabroso de San Salvador en aquellos días. En el sector el bar El Faro, un chupadero de mala muerte que se localizaba en la esquina opuesta a la Lotería Nacional, era el antro dominante, allí los, matarifes, los ladrones, y los homosexuales de más baja calaña eran los reyes después de las diez de la noche.

Al principio no me gustó mucho el lupanar, la bulla de combos con músicos de micrófonos a volumen ensordecedor, los gritos de la mara y el ambiente humeante y pesado del bajo mundo me incomodó sobremanera, pero después de cinco cervezas más entre pecho y espalda, no podía haber lugar más perfecto para la francachela y la jodarria.

A eso de las doce de la noche, quizás la una de la madrugada, cuando ya yo estaba más borracho que un cuero de cosaco, algo le hice o dije a un homosexual que despertó la furia de su chivo quien andaba con una pacotilla de malandros que con solo verles la cara causaban espanto.

Qué se había hecho el Chato en aquellos momento, Dios lo sabrá. Tiempo más tarde me contaba que tempramo me perdió, tomó un taxi y se regresó a su casa.

El tipo me tomó de la muñeca fuertemente y espetó en mi cara una puteada, yo en un acto de autdefensa, al verme sostenido de mi brazo, con la mano que tenía libre le dejé ir un putazo en todo lo que se llama hocico que lo hizo recular una cuatro mesas y caer patas arriba frente al asombro, morbo y curiosidad de la clientela y se armó el desvergue.

Sabiéndome en absoluta desventaja puse pie en polvorosa que no me hubiera alcanzado ni el correcaminos; los compinches del bandido me siguieron, quella jauría corrió detrás de mí con un encono que aún hoy, treintay cinco años más tarde, me eriza la piel con solo pensar qué me hubiera pasado si me ponen la mano encima.

Corrí en dirección del teatro Nacional y cuando casi alcanzaba la esquina de lo que hoy es la Avenida Monseñor Romero, a la altura del teatro Nacional, un tipo desconocido me detubo en seco reducéndome con un abrazo del oso y me tiró en el asiento trasero de un taxi. En aquel momento un escalofrío recorrió mi cuerpo de norte a sur y sentí que la muerte era el siguiente paso, pero no. Fue tirándome en el asiento del carro y él subiendo exclamando: "Véngase mano, si esos hijos de puta lo agarrán de seguro lo van a matar", dio vuelta en U y me preguntó dónde vivía...

Aún tengo vivas aquellas imágenes acostado y llorando agradeciéndole a a quel hombre el haberme salvado la vida y diciéndole que en ese momento yo no tenía pisto, pero que pasara mañana a las diez u once para que le pagara la carrera. "No se preocupe por eso hombre" me repetía una y otra vez.

Nunca le vi la cara, bueno que mi grado de etilismo era tal que aunque le hubiera visto la cara, nunca lo hubiera recordado. Nunca regresó a casa para que le pagara la carrera, nunca supe quién era, pero el tiempo me dijo su esencia, aquel no era un hombre...era un angel en el camino.

lunes, febrero 09, 2009

DE LA REALIDAD NACIONAL

COLABORACION DE MI AMIGA ANA MARIA MENJIVAR


JUZGUE USTED LA MAFIA QUE NOS GOBIERNA.

LOS RICOS NO NECESITAN ROBAR, DICEN LOS INGENUOS

¿QUE LES PARECE ESTA SARTA DE MALEANTES?

UNAS DE LAS MUCHAS RAZONES DEL POR QUE NO VOTAR POR ARENA.

ALGUNOS CASOS DOCUMENTADOS DE CORRUPCIÓN ARENERA EN EL SECTOR PÚBLICO EN 20 AÑOS.

Saneamiento de la Banca : Robo de 3,525 millones de colones.

Faltante de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa: ROBO DE 727 millones de

colores (Administración de Sigfredo Ochoa Pérez).


Malversación Ingenio Azucarero: ROBO DE 130 millones de colones.

Fraude ISSS: ROBO DE 21 millones de colones (Romeo Majano – aún impune).

Malversación de FIS: ROBO DE 18 millones de colones (Norma de Dowe).

Fraude al BFA: ROBO DE 138.6 millones de colones (entre otros Héctor Cristiani,
qué bonita familia!!).

Federación Nacional de Fútbol FEDEFUT: ROBO DE 35 millones de colones.

Estafa Institución Financiera: ROBO DE 100 millones de colones (Areneros riéndose
del Pueblo).

FINSEPRO-INSEPRO ROBO DE 100 millones de colones (Roberto Mathies Hill – libre y riéndose de todos).

CREDISA: ROBO DE 72 millones de colones (respetables y conocidos areneros).

Robo del abono donado por Japón 11,000 quintales (Alfredo Cristiani, entre otros, ¿familia especial no creen?.

ANDA, fraude: 875 millones de colones (Carlos Perla, 2 años libre y burla para todos).

Lavado de dinero O.B.C. : 6.3 millones de dólares (Carlos Sandoval, ex director de PNC).

CNR: 1 millón de dólares (Félix Garrid Safie – entre otros actual Fiscal de la República ).

MOP: 40 millones de dólares (David Gutiérrez, ex director arenero).

ISSS, medicamentos: 1.4 millones de dólares (Mariano Pinto, arenero).

No permitamos que los Ochoa Pérez, Quijano, Maza, Figueroa y otros
ladrones sigan en la ofensiva rueda de caballitos ocupando puestos
respetables.

SAQUEOS EN LA EMPRESA PRIVADA.

No pago de IVA y prestaciones: 600 millones de dólares.

Renta evadida: 11,200 millones de dólares.

El monto de la corrupción pública calculada en los gobiernos de Arena es
de 1,206 millones de dólares.

A esto se le suma 2,058 millones de dólares
más por la corrupción privada empresarial tenemos un monto de ¡¡3,264 millones de dólares!! ¡ últimos datos revelan que son $25,000,000,000!

ASESINATOS IMPUNES AÚN EN ESTOS 20 AÑOS.

Jesuitas de la UCA (Militares de la Tandona – impunes).

Monseñor Romero (Dabuisson, Regalado y otros).

Monjas extranjeras (Guardia Nacional)

Masacre del Mozote (más de 400 niños, ancianos y mujeres).

Caso Katya Miranda.

Esto es una pequeña parte del daño que ARENA y su gentuza han hecho al

país. Un buen católico no debe votar por ARENA,

Un buen cristiano no debe votar por ARENA,

Toda persona bien nacida jamás debe votar por ARENA.

Que no te engañen otra vez con la mentira del corte de remesas¡¡.

Fuera areneros mentirosos!!. ¿Cuándo pagamos los frijoles a 8.75?. ¡

No compres El Diablo de Hoy, ni La Prensa Trafica , ni el Diario El Dundo!.

No escuches las Emisoras Mentirosas de los Saca, ni TCS, de Esersky, Noticias Canales 2, 4 y 6.


CUIDEMOS NUESTRO PAÍS, HAGAMOS CIRCULAR ESTA HOJA,

PÁSALA CUANTOS MÁS LA LEAN MÁS GARANTIZADO TENEMOS EL GANE.


¡ADELANTE SALVADOREÑO!

domingo, febrero 08, 2009

HOMENAJE A MIS AMIGOS

Mis amigos, al igual que mis libros, no son muchos, pero todos son bien escogidos.

Todos ellos son respetuosos, generosos, desprendidos, leales y sinceros; cuando me tienen que decir una verdad, por dolorosa que sea, me la dicen en mi cara, no me critican con animosidad.

Me aceptan tal como soy, plagado de defectos que toleran con paciencia.

Unos son léperos, otros son decentes, todos son lindos.

Ninguno tiene cara, todos tienen alma.

Han oído mis cuitas y angustias con seriedad y se han aguantado las ganas de cagarse de la risa.

Son mujeres y hombres, yo les quiero entrañablemente.

Cuando veo a mis amigos, aunque sea en foto, despiertan una dimensión de lago en calma en mí, traen a mi memoria momentos atesorados que he vivido con ellos.

En incontables ocasiones me han sacado de agüites, de todo tipo de agüites, desde el préstamo de pisto, pasando por darme un buen consejo, copia en un examen, hasta regalarme un trago para quitarme la goma.

Viven en San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, San Rafael, Nueva York, Lancaster, Los Angeles y Australia.

A veces viajo grandes distancias para verlos y cuando me despido siento el remordimiento de no haberme quedado más tiempo con ellos.

A todos, a toditos, les debo parte de lo que soy.

Yo agradezco a Dios por haberlos puesto a Uds. en mi camino, Uds. representan lo más valioso que poseo.

Yo quisiera ser cinco minutos para Uds. lo que Uds. han sido para mí toda la vida.


Espero un día antes de morir ser como Uds., por de pronto sólo los imito...

miércoles, febrero 04, 2009

POR QUE NO VOY AL CINE

Papillón, el best seller de Henri Charriere magistralmente actuado por Steve McQueen y Dustin Hoffman, fue la súper producción que vi completa por última vez...

Admito que es un lado cojo de mi personalidad, que el cine es uno de los grandes logros de la humanidad y que ver una buena película te deja un acervo cultural incalculable.

La mayoría de los habitantes del mundo civilizado van al cine, la mayor parte de mis amigos va al cine y me recrimina mi tara de no hacer esos viajes al edificio que se oscurece y el delirio empieza. Mis hijos van al cine y mi mujer va al cine, todo el mundo va al cine, pero yo simplemente no voy al cine y punto. La última vez que fui al cine fue en 1991 y eso solo porque fue una tarea que me dejaron en la Universidad Dominicana de San Rafael en la clase de Cultura y Sociedad, tuve que presentar un análisis de Boys in the Hood. Si no es por esa tarea, el record hubiera quedado en Roky en 1978, en el cine Presidente de San Salvador.

¿Mi problema? Nada, diez minutos dentro de la película me duermo.

Todo iba bien, desde los primeros días con mi abuelita cuando me llevaba al extinto cine Maya de la colonia Tres de Mayo a ver las películas de Pedro Infante, pasando por mis incursiones en la pantalla grande arrobado en las épicas Ben Hur y los 10 Mandamientos, o las sexis de Raquel Welch, Sylivia Kristel o Ursula Andress; o las visitas con mis cipotas a ver las de los ídolos de los sesenta Alberto Vásquez, Sandro, o las de mis adorados Beatles; o las idas con la mara de Las Colinas al cine Zacamil, a que se me hiciera agua la boca con las célebres puteadas porque no empezaban la película, o porque muchas extras. Todo iba bien, pero un buen día, o mejor dicho, una buena noche...me dormí.

La última película completa que vi fue Papillón con Steve McQueen, en 1974, siempre en el cine presidente, recuerdo que fui con mi madre y mi padrastro, quienes adoraban a McQueen por su fabuloso rol en El Gran Escape, de ahí en adelante me empecé a dormir.

Las teorías abundan, todos mis amigos parecen tener una razón por la que me duermo en el cine: que porque la película es aburrida, que porque tengo que comer pop corn, que porque es oscurito e inconscientemente me recuerda la cama, que porque hay poca circulación de oxígeno en la sala, etc., etc., etc.

El caso es que tan acostumbrado estoy a no ir al cine, que hasta le hallo el lado positivo y a mis cheros cuando me preguntan por qué, les respondo que no quiero estar de boca abierta por dos horas.

Solo que con El Padrino me quedé mordido y lamentaba no haberme quebrado esa película completa en los 70, por la gran admiración que siempre guardé por Marlon Brando. Por eso compré el domingo el DVD de esa súper producción, y aunque siempre me duermo sin terminarla de ver, tengo la ventaja de detenerla cuando el sueño llega, y la sigo viendo la siguiente noche. Ya voy por la escena donde Michael Corleone está en Sicilia; para el sábado ya me la voy a haber echado toda, eso si no sale un cretino y me cuenta el fin...