sábado, noviembre 29, 2008

NUEVO LIBRO DE JACINTA ESCUDOS

"EL DIABLO SABE MI NOMBRE" ES EL NOMBRE


Aunque ella prefiere que le reconozcan su talento ¿Cómo poder ignorar esa belleza?

Un desafío a la imaginación, a los preceptos morales y sociales es lo que Jacinta Escudos (1961) propone en su nueva publicación "El diablo sabe mi nombre".

Catorce cuentos forman parte del compendio, creados desde 1995 hasta 2003 y que son parte del proceso creativo de "Cuentos sucios" y otro libro que permanece inédito hasta hoy.

La escritora salvadoreña, autora del blog "jacintario", confiesa que sus narraciones están basadas en sueños que podrían catalogarse en cuentos oníricos, "aunque si omitiéramos el dato que me baso en mis sueños podrían entrar en la categoría de literatura fantástica", explicó.

La noche de la presentación de su libro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España el miércoles 26, Escudos confesó que no lleva ningún proceso a la hora de escribir, y dijo que para ella el proceso de creación, lejos de esperar a las famosas musas inspiradoras, se basa en una especie de rapto en el que las mismas historias la guían para que ella las estructure y les dé forma.

María Tenorio, doctora en Literatura Hispanoamericana y quien estuvo a cargo de la presentación del libro, explicó el uso reiterativo de animales en las historias de Jacinta. "Hay un bestiario diverso en cada historia, en las que también se encuentran situaciones extraordinarias como antropofagia, mutaciones y un sinfín de narraciones".

Esta es la primera vez que Jacinta publica en Costa Rica después de cuatro de vivir ahí. Y lo hace con Uruk Editores. Tiene muchos proyectos para su futuro próximo, entre ellos seguir publicando varios libros que por ahora tiene en el tintero, "lo único que necesito es tiempo y financiamiento para poder dedicarme solo a escribir", mencionó.

Fuente: EDH

Jacinta Escudos es, a mi juicio, la escritora salvadoreña de más vigencia en la actualidad. Los que hemos seguido de cerca sus escritos e iniciativas a través de su blog JACINTARIO, conocemos de los esfuerzos que hace para ejercer la profesión de escritora que tanto le apasiona y para la cual obviamente ella nació.

Una invitación a los blogueros salvadoreños a apoyar a Jacinta Escudos comprando su último libro "El Diablo Sabe mi Nombre", además de apoyarla, vamos a enriquecer nuestro conocimiento y nuestra biblioteca de escritores nacionales.

PS: Guillermo: Comprámelo y me lo traés cuando vengás a San Rafael en Navidad.

viernes, noviembre 28, 2008

NO MAS NIÑOS QUEMADOS, NO COMPRES POLVORA


Hace muchísimos, pero muchísimos años, siendo yo un niño, para la última Navidad que pasamos con mi familia en la colonia Luz de San Salvador, yo me escamoteé un cigarro encendido de mi padrastro y me fui enfrente de la casa, a la zona engramada entre la acera y la calle, a reventar cohetes. Le encendía la mecha al cohete y de inmediato lo tiraba al suelo para que allí reventara. Estaba nervioso, bien lo recuerdo, había en mí una mezcla de miedo, alegría y excitación cada vez que veía el petardo reventar, una cosa es cierta: era bien divertido para mí todo aquel rollo.

En una de esas, en vez de tirar el cohete con la mecha encendida, tiro el cigarro. Me quedé unos segundos viendo para el suelo esperando que reventara y, cuál no sería mi sorpresa, cuando me reventó en los dedos el hijueputa cohete. Tras el reventón el alarido mío y pongo pie en polvorosa para mi casa chillando, porque como llorón yo era campeón.

Gracias a Dios no pasó a más el incidente, como el cohete era de las pijitas más chiquitas, una mi semana con las yemas de los dedos hinchados, un pequeño tratamiento casero de mi abuelita y sanseacabó. Sin embargo el trauma duró hasta este día, jamás volví a reventar cohetes por el resto de mis días en El Salvador.

Entre mis hijos, sólo la mayor fue muy atraída a ese tipo de diversión, gracias a Dios nunca tuvo un percance nefasto, mis dos hijos menores crecieron en Estados Unidos y este país tiene esa gracia, es estrictamente prohibido reventar pólvora en absolutamente ninguna parte. Aquí simplemente no venden pólvora y punto. Cuando hay celebraciones que ameriten luces artificiales (Independencia, Año Nuevo, por ejemplo), se hace bajo el más absoluto control, con un cuerpo de agua de por medio y nunca por particulares inexpertos, éstos sólo pueden disfrutar de los atractivos visuales pero nada más. ¡Qué decisión más inteligente!

Reventar cohetes es una tradición primitiva, peligrosa y estúpida que todos los años cobra decenas de vidas en distintas partes del mundo y especialmente en Latinoamérica. En El Salvador es casi ya una costumbre el que todos los años mueran seres humanos, en su mayoría niños inocentes que se encuentran en el lugar errado en el momento errado.

Es triste pensar que de una tradición tan mortal dependan las economías doméstica de muchas familias, porque hay que admitir que muchas gentes llevan pan a sus mesas gracias a la venta de este producto.

Felicitaciones a los iniciadores de esta importante campaña No Más Niños Quemados iniciada por blogueros salvadoreños. Gracias Wirwin por haberme invitado a unirme a esta campaña por la vida de los seres más importantes del mundo: los niños.

jueves, noviembre 27, 2008

DIA DE ACCION DE GRACIAS ¡VIVAN MIS 500!

Hoy es día de Acción de Gracias aquí en Estados Unidos, de esta semi católica manera se puede traducir más felizmente el Thanksgiving Day muy propio de la cultura americana.


Primero un desayuno de Acción de Gracias

Este día es cuando más viajan los gringos y también los no muy gringos. No importa en qué parte del país ellos se encuentren, el último jueves d enoviembre regresan al hogar materno a reunirse como familia, institución de gran valor y respeto en toda región civilizada del planeta.

Paradójicamente, está comprobado estadísticamente, que esta fecha es en la que se da el mayor número de riñas entre miembros de familias en el país. El acercamiento familiar hace reabrir resentimientos (muchas veces que vienen desde los años de high school), se renuevan viejas discusiones o se inauguran otras, de manera que el último fín de semana de noviembre, no sólo lo utilizan los gringo para darse gracias sino también para darse verga.

Y la rutina se repetirá el próximo año, y el próximo y el siguiente.


Por mi parte la disfruto, no necesariamente porque agradezca que los ingleses les hayan venido a hueviar las tierras a los nativos, sino porque en mi trabajo me dan vacaciones con goce de sueldo desde el miércoles, y eso ya es razón más que suficiente para estar infinitamente agradecido con el sistema.


Luego la Cena de Acción de Gracias con su sonrisita que la hace ver tan gunita

Aunque mis tres hijos viven lejos y no viajan a casa (uno de ellos vive requetelejos, en Japón, otro vive en Washington D.C.), este día lo hizo brillar la presencia en nuestra casa de mi amadísima hija Lalita, quien vive en Nueva York, y esto hizo de veras, que el agradecimiento de mi mujer y mío aflorara a borbotones.


Y a entrarle al pavo!

Yo siempre he dicho que voy a celebrar el Thanksgiving hasta que los gringos celebren La Bajada del Señor el 5 de agosto, pero con una de mis criaturas en casa, Ud sabe...

¡VIVAN MIS 500!

¡Esta es mi entrada número quinientos!

Aunque en este blog no hay nada del otro mundo, a mí me da una gran alegría y me hace sentir realizado el hecho de que puedo expresar lo que pienso en un sitio que va a tener fácil acceso en todo el mundo.


Aunque muy de vez en cuando he pegado algúna nota que no ha sido de mi autoría pero que me ha cautivado y la he querido preservar en mi sitio, en su mayoría mis entradas son el producto de mi pensamiento y, por muy sencillas que sean, a mí me llena de gran orgullo el saberlas diseminadas por el mundo.

La fecha es apropiada para darles las gracias a todos mis parientes, amigos, alumnos, colegas blogueros, y a todo aquel que ya sea por algún interés abstracto, concreto, curiosidad o por el prurito de tener una razón para reír, que entran a mi blog.

Mi agradecimiento es más profundo a aquellos pocos que también me dan el privilegio de comentar mis bagatelas.


Sepan que los quiero mucho y los extraño en la distancia y agradezco a Dios y la Naturaleza que tengo este medio para estar cerca de Uds. y que Uds. estén al tanto de lo que hago, digo y pienso.

Un abrazo para todos.

martes, noviembre 25, 2008

Y HABLANDO DE HABLAR

La garganta de nuestros primeros humanoides era tan corta que no podía articular palabra para nada. Hoy hay más de 3000 idiomas hablados en el mundo.

Cuándo comenzaron los sonidos que hoy llamamos el habla, ni los más célebres lingüistas lo saben, sin embargo se manejan interesantes teorías al respecto; una de ellas dice que el hombre empezó a hablar imitando los sonidos de los animales que le rodeaban, justamente lo contrario hacen los pericos hoy día. Otra teoría dice que los humanos empezamos a hablar por la necesidad de acompañar con sonidos los gestos que realizábamos con el cuerpo, principalmente las manos.

Aunque los expertos tengan dificultad en ponerse de acuerdo en la forma de inicio de tan importante facultad, en lo que sí asienten es en el "cuándo": entre los años 100,000 y 35,000 AC, época en la que nuestros tatarabuelos, el Hombre de Neanderthal y el de Cro-Magnon, anduvieron en su gran bacile por la tierra.

En ese período, la fecha que reviste verdadera importancia es 40,000 AC, pues fue por esos días, creen los científicos, que los músculos de la garganta evolucionaron al punto de emitir "sonidos de voz", la garganta del Neanderthal era demasiado corta para producir habla humana como la conocemos ahora, no así la del Cro-Magnon.


Cómo empezó a hablar el hombre de las cavernas permanece en el misterio, puesto que no dejó constancia de ello. El más antiguo archivo que se conoce es la ahora lengua muerta sumeria, que se habló en el valle del río Eúfrates, una de las cunas de la civilización. El sumerio fue preservado en forma cuneiforme, un tipo de cuña escrita en tablas de arcilla. Muchas de estas tablas que datan de entre 3,000 y 5,000 años, han sido desenterradas por arqueólogos.

El lenguaje más antiguo hablado en la actualidad es el chino que viene desde hace 4,000 años, este idioma es también el más hablado en el mundo, seguido por el inglés y el hindustaní. Hoy día más de 3,000 idiomas son hablados en este pequeño mundo, de ellos más de 100 son hablados por al menos 1,000,000 de personas cada uno. ¡Eso es suficiente material para un cachimbazal de chambres!

domingo, noviembre 23, 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS CARLOS FUENTES!

http://www.elpais.com/recorte/20081117elpepucul_17/LCO340/Ies/Emotivo_homenaje_Carlos_Fuentes.jpg

Carlos Fuentes recibe un abrazo de García Márquez

ante la presencia del presidente de México Felipe Calderón.

El presidente de México, Felipe Calderón, los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Nadine Gordimer el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y el ex presidente del Gobierno español Felipe González han encabezado este lunes el arranque de los homenajes que se van a desarrollar en los próximos días al escritor mexicano Carlos Fuentes con motivo su ochenta aniversario.

En una ceremonia en el histórico castillo de Chapultepec de la ciudad de México, el presidente Calderón se sumó como "un mexicano más" al reconocimiento del más universal de los actuales escritores mexicanos, que según el presidente se ha convertido en un "referente para entender a México". El mandatario destacó que la obra de Fuentes permitirá a las nuevas generaciones "asomarse desde una ventana privilegiada al México que nos tocó vivir" y aseguró que en sus novelas, cuentos y artículos es el referente indispensable para entender los cambios que ha vivido la sociedad mexicana.

Con este acto han comenzado de manera oficial los actos de homenaje al autor de obras como La región más transparente, Terra Nostra y Gringo Viejo, que incluyen conferencias, publicación de libros y exposiciones, entre otras actividades. Además, Calderón ha anunciado que el Gobierno federal repartirá una edición especial de El espejo enterrado a más de un millón de estudiantes de secundaria del país "para que los jóvenes se acerquen a la obra de este escritor".

Durante su intervención, el homenajeado agradeció su presencia a los invitados principales y alabó una por una sus trayectorias. A Calderón le agradeció su apoyo cuando uno de sus libros, la novela Aura, recibió un conato de censura durante el Gobierno de Vicente Fox. También destacó la trayectoria de la obra literaria de Nadine Gordimer, que muestra la lucha contra del racismo en Sudáfrica y la defensa de los valores universales, así como los esfuerzos de los ex presidentes Felipe González y Ricardo Lagos para consolidar la democracia y la libertad en sus respectivos países.

Pero sin duda el momento más emocionante de la ceremonia se produjo cuando Fuentes recordó los inicios de su especial amistad con el colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, quien le observaba sentado desde la mesa de honor. "Somos camaradas desde hace más de 40 años, cuando en la 'pelusa' [césped] de un jardín de San Ángel renunciamos a toda ocupación que interrumpiera nuestra vocacion: escribir novelas, creer en la literatura, darle forma verbal a la selva de lo no dicho", dijo el homenajeado, que al final del discurso se fundió en un emotivo abrazo con su amigo, también octogenario.

sábado, noviembre 22, 2008

HOY CUMPLE AÑOS EL ALBUM BLANCO DE LOS BEATLES

HOY CUMPLE 40 AÑOS EL ALBUM QUE MARCO VARIOS HITOS EN LA HISTORIA DEL MEGA GRUPO.

En mi oficina de California, poso con orgullo con mi Album Blanco que he conservado como conservo mi propia vida por 39 años

La mayoría de las canciones (30 en total), fueron concebidas por los genios en un retiro espiritual en La India a donde habían ido a principios de 1968, a instancias del Maharishi Rahesh Yogi.

A partir del Album Blanco comienza el conteo regresivo para la separación de Los Beatles.

Con una venta de más de 300,000 copias por adelantado, el 22 de noviembre de 1968, Los Beatles sacaron al mundo su primer album doble que en menos de una semana (el 27 de noviembre), había llegao al tope del hit parade en donde se mantuvo por nueve semanas y, aunque fue bajando de posición, continuó en la cartelera británica por veinticuatro semanas.


En el escritorio de mi oficina en California, posa mi Album Blanco, viejito pero aún nítido.

Después de un mes en el mercado, a fines de 1968, el Album Blanco había vendido más de cuatro millones de copias alrededor del mundo y a fines de 1970, dos años después de su salida sus ventas globales se estimaban en 6. 5 millones, que hizo este álbum, cuyo nombre original es simplemente The Beatles, el album doble más vendido en la historia de la música hasta esos días.

La idea de la funda del album doble fue presentada a Los Beatles por el artista Richard Hamilton quien quiso salir del patrón de esos días a la Sgt Peppers o She's a Rainbow (Rolling Stones), y sugirió que para que la cubierta se viera distinta no tenía que llevar nada ( Ejem...esa idea yo se las hubiera dado sin ser artista y se las hubiera dado de choto, con tomarme una foto con Los beatles me hubiera conformado), también les recomendó que hicieran un collage de fotos usando un tema autobiográfico, y también les sugirió que para que el álbum no fuera desfasado de alguna forma, que cada una de sus fundas llevase un número para dar la impresión que era de edición limitada. A los genios les gustó la idea y contrataron con la Gordon House para que diseñara el álbum, habiendo incluído en él cuatro fotos de ellos a color, tomadas por John Kelly, y un poster con las letras de las canciones en un lado y un montaje de fotografías (sugeridas por Hamilton), commpiladas por Neil Aspinall y Mal Evans, en el otro lado.

La versión de mi Album Blanco es la número 0621 y conserva la funda negra del disco original.

Con el tiempo, debido a la blancura virginal de su cubierta, el álbum se fue conociendo entre los involucrados en el negocio de la música, fans de los Beatles y Los Beatles mismos, como simplemente "El Album Blanco".

HAPPY BIRTHDAY BABY!



viernes, noviembre 21, 2008

A VECES QUISIERA NO SER YO

A veces despierto y me tiro de la cama creyendo que soy otro, ese que nació en el mesón la Bolsa, fue a una escuelita pública de barrio pobre y creció estrenando un par de zapatos los meses de diciembre y poniéndoles pedazos de cartón en las zuelas para el mes de mayo para cubrir los hoyos horrendos y embrazosos que me hacían caminar con cuidadito para que no me los viera la mara que se burlaba de mí por ser tan pobre.

Los primeros segundos del día me siento como el bicho que salía a mear a la zanja al lado de mi casa en la colonia y nos poníamos a "espadear" con el chorro de meados con mi hermano Guillermo en una refriega que duraba los segundos necesarios para mojarnos los pantalones y que nos terminara dando verga mi abuelita por cochinos.

A veces siento ganas de ponerme el uniforme del Don Bosco, salir corriendo a la parada de buses del Boulevard Venezuela frente al cementerio la Bermeja a esperar la ruta 8 y a la Dinorita para irnos platicando en todo el trayecto y besuquearla antes de que se bajara para irse para la Divina.

A veces siento que veo a mi papá agitando su mano diciéndome adiós cuando me iba a dejar a la casa de mi mamá los lunes después de haber pasado el fin de semana en Santanita, y veo a mis hermanas planchando o jugando con sus muñecas en la sala y a mi madre atendiendo a las clientas que le llegaban a contar sus cuitas y a saber del marido a través de la baraja española, la baraja bendita que nos dio de comer y nos dio casa y nos dio educación y que tanto me ahuevaba en aquel tiempo.

A veces mejor me hubiera gustado no ser.

martes, noviembre 18, 2008

CITA CON AMANDA MIGUEL Y DIEGO VERDAGUER



El pasado sábado 15 de noviembre, de nuevo fui a practicar uno de mis pasatiempos favorito: espectáculos musicales en vivo; esta vez fueron Diego Verdaguer y Amanda Miguel los que fui a ver con mi vieja.

Dos verdaderos íconos de la música popular en América Latina, la pareja de esposos se presentó e hizo vibrar a una audiencia que de veras adora a estos dos embajadores del arte mexico-argentinos que se dejaron venir a California el fin de semana pasado.


Dan un show muy elaborado cantando las canciones de su autoría que han marcado una época a lo largo del continente. Los artistas se muestran amables y asequibles a un punto que llenó de bote en bote el salón 88 del Cache-Creek Resor and Casino en Brooks, Califas.


Tuvimos la suerte de ocupar un lugar prominente en el recinto de manera que fue posible tomar buenas fotos de los ídolos.

Entran juntos al escenario, pero luego toman turnos para descansar y cambiarse de ropa entre turno y turno. La audiencia de veras adora a los esposos.

Me gusta esta toma que de Diego hice, me gusta la imagen en penumbra.

Por la ubicación que tuvimos, agarraba de cerquita a los cantantes cuando pasaban al camerino entre acto y acto.

¿NO QUE YA NO SE APLICABAN ESTAS PRACTICAS EN EL SALVADOR?

MAURICIO FUNES DENUNCIA AMENAZA

El candidato del FMLN
que se ha mantenido al margen de todo este show arenero, y se ha dedicado a dar a conocer su proyecto de gobierno a las bases del partido hace la siguiente denuncia pública. Dice no hacerlo antes las autoridades del pais, por que no cree en ellas, porque son las mismas autoridades que no han encontrado a los asesinos de Monseñor Romero, Katia Miranda,Sus palabras exactas son :


'Ya veníamos teniendo evidencia de esa persecución, tengo cuatro meses de hacer la gira por los municipios del país y lo que hemos notado es que en las últimas semanas, pickup polarizados nos siguen en buena parte de la caravana',

'Tienen que ser vehículos o de la Policía, del Organismo de Inteligencia de Estado (OIE), o de otra estructura paralela que se está dedicando a vigilar, a perseguir, a intimidar'

'(Los empresarios) nos han dicho que han recibido llamadas de alguna gente del COENA, que han recibido llamadas de directores departamentales, sobre todo, del director departamental de San Salvador, el Sr. Torres, intimidándolos, diciéndoles: que su gobierno se va a encargar de acabar sus empresas, de cerrarlas y perseguirlas fiscalmente, y no solo eso, algunos temen por su seguridad'

'Nos han dicho algunos amigos que tenemos dentro del partido ARENA, que es una estructura que se ha creado bajo el amparo del Ministro (René) Figueroa, donde están trabajando antiguos generales y coroneles retirados de la mano con este director departamental de San Salvador'.

'Yo no estoy diciendo que esto tenga como propósito atentar físicamente, el propósito es crear temor. Se les agotaron los argumentos, no tienen argumentos para debatir mi candidatura…entonces, tienen que incurrir en la guerra sucia y la intimidación'.

'Señor Saca, si quiere saber lo que hacemos escuche Radio Cadena Mi Gente (700 AM), lea Co Latino… ahí se va a dar cuenta lo que andamos haciendo. Señor Figueroa si quiere saber lo que estamos haciendo venga acá a Tonacatepeque', añadió Funes, ante la marea roja concentrada en el corazón de Tonacatepeque, para escuchar su discurso.
(Fuente Diario Colatino)

lunes, noviembre 17, 2008

EL TITANIC ALBO

EL MEOLLO DEL HOYO

Lo que pasó con el equipo blanco este año se parece en mucho al famoso transatlántico inglés que un día salió del puerto de Southamptom, Inglaterra, con destino a Nueva York. Tenía todos los lujos habidos y por haber en un barco de su época, con el glamur que caracterizó desde siempre a los británicos y a los gringos que venían a bordo (dicen que iba también un salvadoreño), se sentían en el cielo ya que los mecanismos de seguridad más sofisticados que se conocían los tenía el famoso buque. 

Tan seguros se sentían todos en aquella obra de arte tecnoloógico, que hasta en una bandera había un letrero que decía: "ESTE BARCO NI DIOS ES CAPAZ DE HUNDIRLE".

Pero sólo días más tarde el Titanic se hundió.

Algo parecido le ocurrió al Alianza de Lizandro Pohl. Con la mitad de la selección mayor y varios miembros de la Sub-20 en nuestras filas, con un excelente entrenador (Centrone, para ser específicos), y con una prensa generosa que cubrió el proceso de manera atenta, los aficionados albos ya pensábamos en una celebración garantizada de la décima corona, yo quemaba neuronas pensando en el título que iba a ponerle a un banner de campeón del apertura en diciembre a este Sitio. Pero neles, vendimos la leche antes de ordeñar la vaca!

Gracias a una serie de decisiones inconsultas, erróneas, caprichosas y desacertadas, el Alianza del señor Pohl resultó ser un ejemplo de proyecto fracasado que hoy día en vez de estar pensando en el campeonato, está pensando en cómo hacer para no bajar de categoría y dejar a nuestra hermosa capital sin representante en la Liga de Privilegio y a El Salvador sin el equipo más emblemático.

A principio del certamen intuíamos todos, fanáticos y adversarios, que el Alianza iba a ser el equipo imbatible, pensamos que la clasificación iba a ser un hecho desde el fin de la primera vuelta y los equipos nos veían de soslayo sabiéndose perdidos antes del juego, un poco como los rivales de Mike Tyson en los ochenta que caían a la lona con el campanazo de inicio. Pero neles!

Terminamos siendo una vergüenza nacional, fuimos como la zorra de la famosa fábula a la que todas las gallinas correteaban y al final se burlaban de ella. En Chalatenango el sábado se dio el último acto, se cumplió la ley metafísica de la compensación de una forma extraña y asombrosa: el equipo desmantelado está a tiro de clasificación y el desmantelador está a tiro de descenso. Paradójicamente los albos que se fueron del Alianza al Chalate, los preparados por Centrone, tienen al equipo arriba y a su afición contenta, y los que se fueron del Chalate al Alianza tienen al equipo abajo y a su afición decepecionada.

Lo dijo Cervantes, "Cosas veredes Sancho amigo..." 

sábado, noviembre 15, 2008

¿HILARY, LA NUEVA SECRETARIA DE ESTADO DE OBAMA?

ARNOLD LE DA EL PASE

hilary-clinton.jpg picture by factesque

La semana pasada supimos que la Senadora por el estado de Nueva York era una fuerte candidata para el poderoso puesto de Secretaria de Estado del gabinete de Obama, se supo que ayer viernes, ella y el presidente electo, tuvieron una conversación privada para discutir la posición.

Al ser preguntado al respecto el gobernador de California Arnold Schwarzenegger dijo de la posible nominación: "Creo que es euna mujer muy brillante y experimentada, pienso que será un buen movimiento."

http://www.worldalmanacforkids.com/wakart/wak00117.jpg

Y agregó que también sería bueno que el nuevo presidente tuviera una buena relación de trabajo con todos los miembros de su gabinete: "Cuando se trata de este tipo de trabajo, no solo es importante con quién trabajas, sino cómo debes trabajar, con quién te sientas a discutir y vea las cosas de la misma forma que tú las ves", dijo.

"También que tú estés dispuesto a aprender de esa persona y la admires tanto que la elijas para la posición para que juntos puedan marchar en la conducción del país".

Ahora que Arnold ha dado su visto bueno, a ver qué dicen el resto de americanos que confían en que va a desempeñar un buen trabajo el presidente electo. Lo que soy yo, creo que la dupleta Clinton-Clinton, va a tener seguro el país por cuatro años...

jueves, noviembre 13, 2008

¿TRADUCTORES TRAIDORES?

Me llamó la atención este artículo de El Diario de Hoy porque yo practico mucho la traducción del inglés al español y veo que hay mucho de cierto en la expresión (aunque suene fuerte en diferente contexto). Muchas veces se traducen cosas como nosotros creemos que es más apropiado o como se supone que nos entenderán mejor, pero...¿Es lo que el autor o el orador quiere transmitir a un lector o a una audiencia? Quién sabe...

Las mayores traiciones de los traductores se dan usualmente en poesía; hay idiomas que se prestan para verter bien, con toda su musicalidad y ensueño, los de otros


"Tradutore traditore" dice un viejo refrán italiano: el traductor es siempre un traidor: resulta con frecuencia muy difícil y en ocasiones imposible, trasladar de un idioma a otro con exactitud, el sentido, la emoción y los vuelos espirituales de una frase o un poema.

La más reciente víctima de las deformaciones (o "traiciones") de una traducción, es Silvio Berlusconi, primer ministro italiano. Cuando Berlusconi se reunió con el presidente ruso Dimitri Medvedev, le dijo usted va a llevarse bien con Obama; "e bello, giovanne e abbronzato". En español sería "es bello, joven y bronceado". La expresión se parece a otra frase clásica, "hai proprio una magnifica abbronzatura": está magníficamente bronceado el atleta, el surfeador, la modelo de playa. Lo que Berlusconi dijo con gracia y una medida de cariño hacia el nuevo presidente estadounidense dio la vuelta al mundo como una expresión peyorativa sobre el color de la piel de Obama.

Las mayores traiciones de los traductores se dan usualmente en poesía; hay idiomas que se prestan para verter bien, con toda su musicalidad y ensueño, los de otro; curiosamente del español al alemán. A la inversa, del alemán al inglés sólo resultan aproximaciones. Goethe y Rilke son especialmente difíciles y en inglés ambos poetas pierden mucho. García Lorca, al contrario, se traduce muy bien al alemán, al igual que los líricos españoles de la primera mitad del Siglo XX, muy admirados en Alemania.

Algunos tenemos el privilegio de poder leer e inclusive escuchar literatura en otros idiomas; San Francisco y su Himno al Hermano Sol es un caso especial ya que el poema se escribió en italiano medioeval que tenía un fuerte componente de latín. Una solución intermedia es leer libros con contenido bilingüe, la página a la izquierda en el original, la derecha traducida.

Si sabe cinco, vale por cinco

Se cuenta que un rey de Francia preguntó a uno de sus cortesanos si hablaba el español, a la sazón el idioma diplomático de Europa. El hombre le dijo que no pero, con la esperanza de recibir un nombramiento vinculado a España, se puso a estudiar con todo ahinco esa lengua. Pasados unos meses y cuando tuvo oportunidad de estar con el monarca, le dijo que ya hablaba el español. "Pues tiene suerte, amigo; podrá leer El Quijote en el idioma original".

El inglés y otros idiomas están siendo estudiados como parte de la formación universitaria y por ofrecer el chance de mejorar las oportunidades de empleo. Los "call centers" ofrecen buenos salarios y los profesionales que hablan bien el inglés tienen superior salario que los monolingües. Esa es una loable finalidad práctica.

Pero al lado de lo práctico, o diremos por encima de ello, está el universo de maravillas que cada nuevo idioma acarrea consigo. Si se aprende inglés para explicarle a un cliente en Oklahoma cómo utilizar un programa de computación, no cuesta más que un pequeño esfuerzo adicional aprender un tanto más para poder leer buenos libros y, al final de ese recorrido, los clásicos del idioma. Shakespeare en inglés es muchísimo más maravilloso que en español y de seguro en italiano. Lo quiso dar a entender el Rey de Francia: vale la pena esforzarse en aprender un idioma para leer su gran literatura. Y además, agregaríamos nosotros, para no malinterpretar las palabras de Silvio Berlusconi, un político de refinado tacto, o de cualquier escritor y medio informativo. Se dice que un hombre que sabe dos idiomas vale por dos. Y cinco, por cinco.

EDH miércoles 12 de nov., 2008

sábado, noviembre 08, 2008

DIARIO DE VIAJE: AMSTERDAM, HOLANDA

UNA FRUSTRACION ARTISTICA

Amalia posa a la entrada del Museo de van Gogh, hasta este punto te permiten tomar fotos.

En el 2003 hice un periplo inolvidable por Europa, una vez más saltaba el charco con la compañía de mi mujer; nuestra alegría era muy justificada ya que tocaríamos cuatro países: Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, y un buen número de importantes ciudades, pero para mí había dos ingredientes que hacían más especial este viaje: Vincent van Gogh y Anna Frank.

Yo no soy ningún crítico del arte ni quiero serlo, sin embargo las pinturas de Van Gogh me llevan a un éxtasis, me hacen sentir muy liviano, me transporan a un plano que revuelve mis emociones al punto del llanto (pero no lloro), mis favoritas:
La Noche Estrellada y el Autorretrato en el que el gran genio se dibuja con su vendaje cubriendo el lado del cual se acaba de cortar la oreja. Me encanta este hombre cuya obra está intimamente relacionada con su vida personal, la que se quitó tan prematuramente (a los 37 años).

Anna Frank no necesita aclaraciones. La vida de la adolescente cuya historia arrancará lágrimas por siempre a las gentes que tienen el corazón en el lugar correcto, es no sólo extraordinaria y admirable, sino tambié increíble y asombrosa. Qué otros adjetivos se le pueden atribuir a una niña que por dos años pasa escondida con su familia en un ático y escribe un diario en el que de manera admirable describe eventos de la vida cotidiana de dos familias que trataron de sobrevivir la insensatez del Holocausto sin lograrlo (bueno, uno de ellos, Otto Frank, el padre de Ana, sí tuvo esa suerte, si es que se le puede llamar suerte a seguir viviendo con el dolor en el corazón por haber perdido a todos los miembros de su familia enmedio de la crueldad de los campos de exterminio nazi).

Luego de un viaje bastante cansador, casi de un día, aterrizamos en el aeropuerto Schiphold en Amsterdam, y despés de una relativamente corta travesía en taxi hacia nuestro previamente reservado hotel, medio descansamos y corrimos al número 7 de la calle Paulus Potterstraat, al famoso Museo de van Gogh, a presentar nuestros respetos al divino loco.

La verdad que hoy día es un rarísimo lujo encontrar un museo en el mundo que sea dedicado a un solo personaje, cómo no será de grande Vincent van Gogh, que es uno de ellos.

Relajándome en un café al aire libre en el sector turístico de Amsterdam después de la frustración artística al no ver mi amadísima Noche strellada en el Museo de van Gogh.

Al entrar al recinto, después de comprar los boletos, iniciamos la caminata disfrutando la obra impresionista del gran pintor. Los Vendedores de Patatas (1885, Unica pintura que vendió en vida en genio), The Harvest, La Casa Amarilla y El Dormitorio (1888), varios autorretratos, fotos de familiares (son raras las fotos de Vincent), sketches, cartas manuscritas, etc. Hay también obras de artistas contemporáneos del pintor: Couture, Breton, Rafaelli, entre otros.

Yo contenía la respiración hasta ver mis favoritas, y habiendo recorrido el museo sin encontrarlas, pregunto a la salida a un empleado que en dónde se encontraban las famosas pinturas y me salen con que La Noche Estrellada está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el Autorretrato en un Museo de Londres. Con evidente frustración, busqué los ojos de mi mujer y en perfecto salvadoreño exclamé: "Vaya mierda...!"

Un mingitorio público en una calle de Amsterdam. Este es el único país en donde he visto de éstos (yo poso, pero no lo estoy usando. Me falta mucho para llegar a esta súper cultura...)

jueves, noviembre 06, 2008

HABLANDO DE CAMBIOS

El triunfo anunciado de Barack Obama en Estados Unidos, hace volver la mirada a las próximas elecciones en El Salvador, y aunque yo no estoy viviendo su dinámica creo que el país está preparado para la verdadera alternancia que se materializaría con una victoria de Mauricio Funes. El otro día me hallé esta entrevista de LPG hecha al politólogo español Manuel Alcántara Sáenz, que da una visión simple pero precisa de lo conveniente que se torna el que cambien no sólo de caras sino también de filosofía, los próximos protagonistas de la escena política de El Salvador.

EL PAIS ESTA PREPARADO PARA EL CAMBIO


Foto de LA PRENSA/archivo

Con la autoridad que le confiere el haber estado cerca del estudio sobre las instituciones del país desarrollado por la Universidad de Salamanca junto a FUSADES, Alcántara se atreve a plantear que no ve riesgos graves si hay alternancia.

¿El país está preparado para la alternancia?

Para los que pierdan, en el caso hipotético de que el partido en el gobierno perdiera las elecciones, pues evidentemente tendrá un trauma porque el que es desalojado de Casa Presidencial lo pasa peor, pero no para las instituciones o para el país. Creo que este país está preparado para una alternancia o para seguir como está.

¿Puede tomarse como alternancia el que gane el mismo partido aunque el gobernante sea diferente?

Creo que es un eufemismo decir que hay alternancia porque cambian las caras o las personas. Siempre, evidentemente, hay cambios de actitudes, hay cambios a lo mejor de gestos, pero no se puede hablar en términos políticos de alternancia si es el mismo partido o el candidato del mismo partido el que gana las elecciones.

Hay quienes dicen que puede ser un salto al vacío el votar por la oposición de izquierda

Es lógico que digan eso, es un argumento político para, digamos, contribuir a generar un clima de desconfianza en el otro y un clima de atracción de votantes que pudieran tener miedo hacia su postura (del FMLN).

¿En términos reales no existe ese riesgo?

No. El vacío político no existe, salvo en situaciones muy excepcionales que ahora no concurren aquí.

Usted dice entonces que actualmente El Salvador cuenta con un sistema político saludable.

Relativamente saludable, sí.

Hay sectores que ven en el FMLN a un partido antisistema. ¿Por qué usted plantea lo contrario?

Bueno, porque es un partido que juega con las reglas de juego del sistema, que está en las instituciones políticas desde hace 15 años, que controla el poder en distintos ayuntamientos (alcaldías), que han hecho su papel como legisladores. Entonces no es para nada dable el término de antisistema.

¿Eso es suficiente garantía de que no haya un riesgo de giros bruscos si un partido como el FMLN llega al poder?

Yo creo que hay instituciones en El Salvador que no van a permitir que haya giros bruscos porque el poder está bastante repartido. Es decir, la conformación proporcional de la Asamblea permite pensar que siempre va a haber una Asamblea fragmentada y que esta va a ejercer de control del Poder Ejecutivo y entonces, por mucho que el Ejecutivo supuestamente, hipotéticamente quiera dar un cambio brusco va tener que contar con la propia Asamblea.

Usted dice que la prueba de fuego de la democracia es la alternabilidad.

Los sondeos indican que es una posibilidad.

Muchos creen que si gana el FMLN, después de la elección El Salvador va a amanecer en otro sistema.

No lo creo.

¿Qué ve usted, si hay un cambio?

Hay que ver cuál es el nivel del cambio. Primero hay que saber cómo van a estar la distintas fuerzas en la Asamblea, cuyas elecciones son fundamentales porque puede haber dos situaciones: que un partido por primera vez en los últimos años tenga mayoría absoluta. El otro escenario es que las cosas sigan como están o como hace 3 o 6 años. Es el primer dato que debemos saber, antes de ver qué pasa con la elección presidencial, donde habrá que ver si se dirime en primera o segunda vuelta. Son elementos sin los cuales no podemos hacer un juicio. Hay que añadirle un elemento peculiar y es que el líder del Frente (Mauricio Funes) es apoyado por el Frente, pero que no es del Frente. Él puede tener —y de hecho lo tendrá— una conductoría política propia, que a lo mejor puede plantear un pequeño problema de relaciones con el partido político que lo apoya. Por eso digo el escenario es mucho más complejo.

¿El hecho de que el FMLN haya aceptado la derrota en tres elecciones presidenciales es suficiente prueba de que está adentro y respeta el sistema?

Sí, eso está claro.

¿La alternancia también es una prueba para ARENA?

Exactamente. La prueba del sistema es que si ahora se produjera una derrota de ARENA, que ARENA lo asumiera democráticamente. Esa es la parte pendiente.

miércoles, noviembre 05, 2008

FUNES REACCIONA ANTE TRIUNFO DE OBAMA

MAURICIO FUNES FELICITA A OBAMA Y AFIRMA QUE VIENTOS DE CAMBIO SOPLAN DESDE EE.UU.

http://www.victoria2009.com/Mauricio_Funes_en_Dialogo_Social_Abierto.JPG
Boletín de Prensa No. 79/4-11-2008

El candidato a la Presidencia de El Salvador por el partido FMLN, Mauricio Funes, felicitó esta noche a Barack Obama, ganador de las elecciones en Estados Unidos y dijo que “el pueblo norteamericano ha dado hoy un nuevo ejemplo de madurez democrática al decidir por el cambio”.

En una declaración de prensa, poco después de conocerse el triunfo del candidato demócrata, Funes indicó: “Felicito al presidente electo Barack Obama y le deseo el mayor de los éxitos en su labor. El pueblo norteamericano ha comenzado a sentir los efectos de la crisis financiera y necesita sobreponerse y superarla rápidamente, Para Ello ha optado por la alternancia en el poder ”.

Estados Unidos “ha elegido el cambio para enfrentar la gran crisis que atraviesa, en el entendimiento de que hacen falta nuevas ideas y nuevos hombres y mujeres para superar los problemas que anteriores gobiernos no han podido resolver”, agrego.

“Esos aires de cambio que han comenzado a soplar desde los Estados Unidos refrescarán la atmósfera mundial, necesitada de más democracia y mayor justicia social. Los norteamericanos no han tenido miedo al elegir el cambio, pues han apostado al futuro y no a la inmovilidad del pasado”, declaró Funes, favorito según todas las encuestas para ganar la elección presidencial de El Salvador del próximo marzo.

“Si el pueblo salvadoreño me acompaña y si Dios lo permite, al llegar a la presidencia de mi país, trabajaré estrechamente con el gobierno de los Estados Unidos para mejorar la situación migratoria de nuestros compatriotas residentes en esa gran nación”, dijo.

En Estados Unidos viven más de 2.5 millones de salvadoreños, quienes el año pasado enviaron 3,600 millones de dólares a sus familias en El Salvador, convirtiendo las remesas en una de las principales fuentes de divisas de este país centroamericano.

“Es mi intención promover un Programa de Reunificación Familiar que facilite –dentro de los marcos de las legislaciones vigentes- el reencuentro entre los residentes en los EEUU y sus familias que viven en nuestro país”, anunció Funes.

Cortesía de mi amigo Juan Carlos Vásquez

martes, noviembre 04, 2008

BARACK OBAMA PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS!

UNA ESPERANZA PARA LA CASA BLANCA

http://www.neublack.com/wp-content/uploads/2008/02/shepard-fairey-barack-obama-1.jpg

Esta contundente victoria del senador afroamericano Barack Obama, hoy convertido en Presidente electo, habla con elocuencia de lo que es capaz un pueblo cuando se harta de gobernantes capaces de todo menos de conducir a un país por la senda correcta.


La elección de Obama es una remarcable experiencia política no solo para Estados Unidos, sino para el mundo ya que un pueblo ya maduro ha demostrado que no importa el color de la piel de un lider, sino que lo que cuenta es su visión política, su inteligencia y su capacidad, para entregarle el poder y que se ocupe de los negocios del estado.

El Salvador tiene ahora la palabra, nos toca nuestro turno:

¡El tiempo del cambio ha llegado!



lunes, noviembre 03, 2008

EL TURNO DEL OFENDIDO

ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO PREPARADOS PARA BARACK OBAMA

buar01_obama.jpg

Se siente en el ambiente aquí en Estados Unidos, solo una catástrofe política podría detener la avalancha electoral que daría al traste con ocho años de gobierno republicano d George W. Bush que ha llevado al país a la más desastrosa crisis económica desde los años treinta. Algunos inquietos no han podido esperar que se llegara la fecha y ya han emitido su voto por adelantado en los distintos precintos localizados alrededor del país.

Luego de veinticinco años viviendo en Estados Unidos y haber sido testigo de seis procesos electorales, me consta que nunca se había vivido un ambiente de mayor ansia por deshacerse de una administración como el que se está viviendo ahora. La recesión, una causa.

La otra causa es la expectativa que ha creado el candidato del Partido Demócrata, Barack Obama, a quien se considera presidente antes de la elección y, como decía al principio, sólo una catástrofe lo privaría de aceptar el traspaso del mando en el próximo enero.

Estados Unidos y el mundo necesitan un presidente joven que lleve una nueva idea a la Casa Blanca, que insufle una nueva energía, que conduzca a la primera potencia por una ruta de positivismo, el mundo necesita una imagen de pacificación y determinación, un tipo de carácter que no tenga miedo de la palabra cambio y que no acepte la palabra chantaje como principio para tomar una decisión política.

A la casa Blanca tiene que ir un líder que no le tenga miedo a hablar con Los Castro, los Chávez ni los Ahmadinejad del mundo, y que sea capaz de regresarle la credibilidad perdida en los ocho años de desastre, un hombre capaz de cambiar el curso de la historia misma, un hombre que se llame Barack Obama.

Parafraseando a Roque, es el turno del ofendido en Estados Unidos, el potencial ascenso al poder de este afroamericano por muchas razones de origen minoritario, va a potestar a toda una comunidad que historicamente ha sido relegada a segundos términos en todos los estratos de la sociedad americana, hasta su nombre es de raza pura, no es un afroamericano que ha heredado el nombre inglés de su antiguo amo, hasta su nombre es puro africano.

Estados Unidos está preparado para entrar a una nueva etapa de su historia, y está con mucha esperanza de probar otra opción que lo saque del atolladero que lo tiene una administración miope. El mundo está pendiente también del líder que contribuya a una paz ansiada, una paz que se ha tardado en llegar pero que se avecina.

domingo, noviembre 02, 2008

SARAH PALIN SE VA EN LA DE CHOTO CON TELEFONAZO

news-general-20081101-Canada.Palin.Prank.Call

Latest News Stories

TORONTO — Sarah Palin dundamente tomó en serio una llamada de un comediante canadiense posando como el presidente de Francia Nicolás Sakozy diciéndole que algún día llegaría ser una buena presidenta.

"Talvez en ocho años" le respondió una sonriente Palin.

A LA GOBERNADORA Palin medio le divirtió el saber que se había unido al grupo de jefes de estado, incluído el presidente Sarkozy y otras celebridades al ser engañada por esos comediantes. "C'est la vie," dijo al final.

La llamada fue hecha por un conocido dúo de comediantes, Marc-Antoine Audette y Sebastien Trudell, conocidos como "Los Vengadores de la Máscara", notorios por hacer este tipo de llamadas a celebridades y jefes de estado.

Audette, posando como Sarkozy, habló en inglés con exagerado acento francés y le dió varias pistas a Palin que era una broma pesada, pero la gobernadora de Alaska (a quien se le conoce un romance extra marital con el célebre bloguero salvadoreño JC♫), nunca las agarró.

Le dijo que uno de sus pasatiempos favoritos era cazar, también pasión de la diva políticade 44 años.

"Me encanta matar animales. Mmmmmm quitarle la vida a animales es tan divertido" le dijo el Sarkozy "de mentol", y le propuso llevarla en helicóptero a cazar, algo que él nunca había hecho.

"Bueno, creo que podemos divertirnos juntos mientras tengamos el trabajo terminado", respondió Palin, y agregó: "Así matamos dos pájaros de un solo tiro".

El comediante le dijo luego que no llevaran a Cheney, refiriéndose al incidente en el que el vice presidente lesionó a un amigo en una excusrsión de cacería en el 2006.

"Voy a ser una cuidadosa tiradora" respondió Palin.

Burlándose del famoso comentario de la gobernadora que era experta en política exterior porque desde Alaska ella veía Rusia, el tipo le dijo" Sabe qué? Ud y yo tenemos algio en común, yo también veo Bélgica desde mi casa".

Ella le responde: "Bueno, ya ve, tenemos al lado dos países en los que debemos trabajar mucho"

Cuando Audet le pregunta qué le parece el trabajo del Primer Ministro canadiense Steph Carse (éste es un cantante canadiense), la inocente gobernadora responde: "Bueno, él está haciéndolo bien y, sí, cuando tú llegas a una posición subestimada, tienes la oportunidad de probarles a tus críticos que están en un error". El primer ministro canadiense es Stephen Harper.

Palin le tira flores a la esposa de Sarkozy (una modelo convertida en cantautora), y le dice que ellos han traído nueva energía a Francia y espera con ansias trabajar juntos pronto.

El "Sarkozy" le dice a Palin que su esposa es "súper caliente en la cama" y que le ha escrito una canción a ella titulada "Du rouge a levres sur une cochone" (Lápiz labial en un cerdo).

También le dice que le encanta el documental sobre ella, referido como película porno, a lo que la pobre política responde solamente "Oh, bien, sí".

Al final los chistosos le revelan que es una broma y la han llamado de una estación de radio a lo que responde la novia de JC♫: "Ohhh, nos han tomado el pelo!" y le entregó el teléfono a una ayudante

Tracey Shmitt, vocera de campaña de Palin, confirmó la llamada.

El vocero de campaña de Obama dijo al referirse a esta metida de pata: "Me alegro de que nosostros primero chequeamos las llamadas antes de darle el teléfono a Barack Obama"

sábado, noviembre 01, 2008

DE PARRANDA CON LOS VIKINGS Y HIELO ARDIENTE


Remberto Trejo y Julio Paez, esas dos leyendas vivientes de El Salvador, los de adelante de Los Vikings y Hielo Ardiente, grandes responsables de un montón de bichitos que se hicieron en esos días sesenteros y setenteros bailando bien pegadito al compás de su música romántica, vinieron a San Francisco, California a presentar una noche de nostalgia y de recuerdos sagrados.

Una retahila de guanacos pelones, canosos y panzones (uno que otro con su bonito bastón o su silla de ruedas de lujo, con motorcito y todo...), estuvimos disfrutando de la velada.

Tenía ya añales de no irme a la cama a las cuatro de la mañana, se llega a un período en la vida en el que la disciplina es de la escencia para la autopreservació. Sin embargo tratándose de Los Vikings de Usulután y Hielo Ardiente de San Miguel, no haberlos ido a ver hubiese sido atentatorio contra la vida misma, ya que, si es cierto que recordar es volver a vivir, entonces salí muchísimo más reenergizado de El Tapatío de San Francisco este viernes treinta y uno, que si me hubiese ido a acostar a las diez de la noche como un chico bueno.

Además, la hora y media de bailongo con mi mujer y nuestra aterna acompañante Doris Barbieri, también nos dio nueva energía, aunque las mil cien calorías que quemamos en los aeróbics con la música de Los Cocodrilos, se convirtieron en cien mil con la pupuseada que nos fuimos a pegar a la salida en el Restaurante Los Panchos de la Mission de San Pancho.

Bueno, como decimos en Sansivar, una vez al año, no hace daño.


Nuestro ídolo de los sesenta, Remberto Trejo, nos concede el honor de posar con él en una velada nostálgica inolvidable.