jueves, octubre 30, 2008

PAUL RODRIGUEZ EN BROOKS, CALIFORNIA



UNO DE LOS PASATIEMPOS que yo más disfruto es el de los espectáculos.

Cuando estoy frente a un escenario no simplemente veo a un artista, admiro sus talentos, disfruto su arte y el ambiente de las luces y sonidos me pone en un éxtasis que me eleva sin necesidad de maltratar mi cerebro con agentes extraños.


Pero son espectáculos populares los que yo disfruto; dada mi extracción puramente proletaria de la que me siento orgulloso, no tengo la cultura de las orquestas sinfónicas, las óperas y la música clásica (aunque el 4 de noviembre voy a ir a ver un concierto de la Orquesta Sinfónica de Marín County que ejecutará música de Beethoven y Musart, ojalá que no me saquen por los ronquidos.)


El sábado pasado me fui a ver a Paul Rodríaguez a la bonita, pero escondida ciudad de Brooks, aquí en Califas, a una hora y media de mi bellísima San Rafael. Este comediante mexicoamericano de veras me pasa porque además de haber comenzado de la nada, como un lavacarros en Los Angeles, hoy día es el comediante de origen hispano de más prestigio en Estados Unidos gracias a su innato arte de hacer reír.


Rodríguez ha roto la barrera cultural en este país, lo mismo se le ve codeándose con artistas gringos de la talla de Jay Lenno, David Letterman y Robin Williams, como otros hispanos célebres como Carlos Santana (mi vecino en San Rafael) y Edwar James Olmos.

Pero la mejor gracia que tiene Rodríguez es que no guarda sus millones de dólares en el banco y santas pascuas. El comparte su dinero con innumerables caridades en todo el mundo, viaja a distintos países a alegrar con su arte a soldados en Iraq o enfermos de SIDA en Nueva York. Es el único comediante que por años ha donado su tiempo y su talento para entretener a convictos en distintas penitenciarías en Estados Unidos.

En otras palabras, Paul Rodríguez ejungran cojajeria.

miércoles, octubre 29, 2008

BARACK OBAMA EL HISPANOHABLANTE



El Mundo

Barack Obama ya habla español. La prueba está en el vídeo que ha sido filtrado a YouTube, en el que el candidato demócrata a la presidencia de EEUU se dirige en un castellano más que aceptable al votante hispanohablante para invitarle a sumarse al "sueño americano".

"Compartimos un sueño: que trabajando duro, tu familia puede triunfar."

Con estas palabras inicia Obama el mensaje electoral —al parecer, una prueba filtrada en Internet que no ha recibido aún el visto bueno de su equipo de campaña—, con el que espera afianzar el voto latino, crucial para obtener la victoria en el disputado estado de Florida y para arañar delegados en otros estados.

La breve alocución de Obama incluye mensajes como la cobertura médica universal —"que, si te enfermas, tengas un seguro médico"—, la educación y la igualdad de oportunidades —"que nuestros hijos puedan recibir una buena educación, sean ricos o pobres".

Según fuentes de la campaña de Obama consultadas por 'The Washington Post', se trata de la segunda ocasión en la que el senador se dirige en español a sus votantes. La primera vez fue durante el proceso de elecciones primarias del Partido Demócrata, y el vídeo fue emitido en Puerto Rico con el objeto de conseguir apoyos para lograr la candidatura a la presidencia.

La importancia de los ciudadanos estadounidenses de origen hispano queda reflejada, no sólo en las iniciativas desarrolladas para promover específicamente su participación en los comicios (es el caso de www.veyvota.org) sino en la movilización de voluntarios y su agrupación en colectivos como Latinos For Obama y, particularmente, en las páginas en español que tanto el candidato republicano, John McCain, como el demócrata, mantienen en sus sitios de campaña.

La campaña de Barack Obama, como viene siendo habitual en las elecciones de EEUU desde hace años, mantiene varios anuncios en castellano donde se abordan cuestiones de sanidad, educación y política inmigratoria, entre otros.

martes, octubre 28, 2008

NAYELI SE LLEVO UNA BECA

Nayeli y Victoria Vieira, me conceden el honor de posar conmigo en una noche de estrellas.

Para alguien que ha pasado más de la mitad de su vida en el campo de la docencia, nada es más hermosos que saber que ha sembrado semillitas en el camino y que estas semillitas van germinando. Realmente ninguna profesión impacta tanto la vida de la gente como la de maestro, qué mejor cosa se puede decir de este trabajo, que el hombre que cambió el curso de la historia fue un maestro, su nombre: Jesús, como el mío (modestia a parte.)

El otro día mi carísima amiga Victoria Vieira me invitó a un evento en su casa aquí en San Rafael, en el que se entregarían un número de becas a estudiantes hispanos de bajos recursos en el Condado de Marín, en California. Mi sorpresa fue agradablemente mayúscula cuando vi a mi ex alumna Nayeli Hernández entre los felices recipientes.

La genial mexicanita fue una estrellita académica en mi áula en sus días de High School, entre logros académicos y actividades de liderazgo, pasó esa fase de la secundaria con honores, y hoy sigue haciendo ruido del positivo en las áulas del College.

Esta niña tiene un futuro brillante en los Estados Unidos, los hispanos somos afortunados de tener entre nosotros estos chicos que valen lo que pesan en oro, quienes tienen la gran responsabilidad de recoger la bandera de los latinos que ya vamos de salida.


La noche del 27 estuvo plagada de estrellas. Congratulations, girl!

lunes, octubre 27, 2008

HASTA SIEMPRE PIN

ROBERTO GUZMAN AGUILAR (1952-2008)

Posando con Pin (centro), y mi compadre Luis Alvarado frente a la escuelita Santiago I Barberena, donde sacamos la primaria en la colonia Dreyfus de San Salvador, foto de 1991.

Roberto Guzmán se nos adelantó lo están velando esta noche dale una plegaria
Guillermo

G...gra...cias bro...
Yo

Sabés qué Pin, esa despedida me pareció bien tuya, anoche no me podía dormir quién sabe por qué putas, y cuando vine a pegar los ojos fue para ver ese maldito túnel que siempre que lo sueño alguien que yo conozco y quiero entrañablemente se ha marchado, se ha marchado de a de veras, como se marchan los que ya no van a regresar jamás.

Qué había en aquel semblante tuyo que siempre te lo envidiaba, desde los días que ocupábamos la misma banca larga en la escuelita con el Gallito hoy mi compadre, cuando estábamos en primer grado, echándonos el apestoso aliento jugando mató tunco tu tata y cagándonos de la risa por cualquier mierdita que pasaba en la clase de la señorita María de Rivera que nos enseñó a leer y escribir.

¿Y cuando salimos de marineritos en segundo grado? ¿Te acordás?


♪Somos los marineritos

Que venimos de Madrid,

Aunque somos chiquititos

Cada uno nadadrid♪


♪Nuestros padres nos legaron

Su cariño singular

A esta tierra que adoramos

A la orilla de la mar♪


♪Hoy en la regata

Vamos a luchar

Y ni los más fuertes

Nos podrán ganar.

Pues de igual manera

Viendo la ocasión

Combatir sabremos

Por nuestra nación.♪


♪Por el porte gentil

Por el aire marcial

Se adivina aquel destino naval.♪


♪Cuando contemplo con alegría

Las verdes olas del ancho mar

Pensar que al surco las surcaría

Ay qué gusto me da, ay que gusto me da…♪


¿Te das cuenta que cuarenta y ocho años más tarde no se me ha olvidado?

Pero la noche es negra y cuando se avecina la muerte nada vale. Es que francamente ha de ser perro sobrevivirle a un hijo, y hace un par de años ..…mejor me callo, no vaya a ser que por andar de hocicón me vengás a jalar las patas y entonce sí se me va a ir el culo a la más mierda.

Gracias por todo lo que me enseñaste en una amistad que me hizo menos amargo el caminar Pin, ahora me doy cuenta por qué anoche me anduve rebuscando por hallar PARA ESO SON LOS AMIGOS, y no es paja, ahí está en mi blog en la entrada de anoche

Y ahora que tus ojos se cerraron para siempre no te puedo decir otra cosa que no me está gustando el irme quedando solo, la muerte por seguro que ha de ser sabrosa, tantos amigos míos no pueden estar equivocados.

Te veo al rato Pin, guardame un espacio en una banca larga de allí donde estás, no te vayas a hacer el peloecuca. Ciao bro!



domingo, octubre 26, 2008

¡QUE CANCION MAS LINDA!

THAT'S WHAT FRIENDS ARE FOR!

Dionne Warwick, Gladys Knight, Elton John y Steve Wonder adornaron los 80 con esta joya musical, todo el dinero recaudado por su venta fue donado a las víctimas del AIDS: PARA ESO SON LOS AMIGOS!





And I never thought I'd feel this way
And as far as I'm concerned
I'm glad I got the chance to say
That I do believe I love you

And if I should ever go away
Well, then close your eyes and try to feel
The way we do today
And then if you can remember

Keep smilin', keep shinin'
Knowin' you can always count on me, for sure
That's what friends are for
For good times and bad times
I'll be on your side forever more
That's what friends are for

Well, you came and opened me
And now there's so much more I see
And so by the way I thank you

Whoa, and then for the times when we're apart
Well, then close your eyes and know
These words are comin' from my heart
And then if you can remember, oh

Keep smiling, keep shining
Knowing you can always count on me, for sure
That's what friends are for
In good times, in bad times
I'll be on your side forever more
Oh, that's what friends are for

Whoa... oh... oh... keep smilin', keep shinin'
Knowin' you can always count on me, for sure
That's what friends are for
For good times and bad times
I'll be on your side forever more
That's what friends are for

Keep smilin', keep shinin'
Knowin' you can always count on me, oh, for sure
'Cause I tell you that's what friends are for
For good times and for bad times
I'll be on your side forever more
That's what friends are for (That's what friends are for)

On me, for sure
That's what friends are for
Keep smilin', keep shinin'

sábado, octubre 25, 2008

LEERAN CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN FERIA DEL LIBRO

Anuncio del programa de actividades de la 28ª Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile(Filsa)

Anuncio del programa de actividades de la 28ª Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa)
Más de 800 editoriales habrá en Santiago.

La historia de la familia Buendía y del pueblo mítico de Macondo tomará la 28ª Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), con la lectura pública de Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en lo que será uno de los momentos culminantes de la muestra literaria internacional, a celebrarse del 31 de octubre al 16 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, de la capital chilena.

Según el programa oficial, el ex presidente colombiano Belisario Betancur será el encargado de iniciar la lectura en la inauguración de la muestra “Gabo del alma”, que forma parte de la presencia de Colombia como invitado de honor de la feria chilena.

La exposición “Gabo del alma” rinde homenaje al popular escritor colombiano en los libros que leyó, con los amigos con que compartió y en las reflexiones sobre su quehacer y su patria, además de objetos que relatan su labor literaria y su vida.

El embajador Carlos Julio Gaitán invitó a las autoridades locales y al público en general a leer, durante la feria, párrafos del libro de García Márquez, como un homenaje al escritor y como signo de los vínculos culturales y humanos entre ambos países.

Colombia se hará presente además en la feria con una delegación de sesenta escritores, cineastas y artistas folklóricos y plásticos, encabezados por la ministra de Cultura de ese país, Marcela Moreno Zapata. La presencia colombiana en la muestra cultural lleva como título “La poesía y la memoria” y entre los temas a desarrollar en exposiciones, conferencias y mesas redondas, figuran “La poesía, un lazo de unión entre Colombia y Chile”, “Los días colombianos de Pablo Neruda” y visiones de la poesía y de la narrativa del país visitante.

Entre los autores colombianos que visitarán Santiago de Chile figuran Juan Gustavo Cobo Borda, Álvaro Castillo, Ramón Cote, Rómulo Bustos, Álvaro Rodríguez, Juan Felipe Robledo, Giovanny Gómez, Piedad Bonnet, Gonzalo Mallarino y Mario Mendoza. Los ex rehenes Luis Eladio Pérez y John Pinchao, por su parte, presentarán sus libros Siete años secuestrado por las Farc y Mi fuga hacia la libertad, donde narran su cautiverio como prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Además, la feria presentará un completo y atractivo programa cultural que contempla la realización de más de trescientas actividades. Como invitada especial a nivel local se presentará la Región del Bío-Bío con una muestra representativa de su riqueza y acervo cultural y literario.

En la presentación del programa oficial, celebrada el 15 de octubre, Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, destacó el esfuerzo y dedicación que significa realizar una feria de esta magnitud, calificada como una de las más importantes de América Latina. En este sentido, señaló que “pudimos presenciar con orgullo, hace pocos días, en nuestra visita a Bogotá con motivo de la presentación oficial realizada en Colombia, que la feria chilena es enormemente valorada en el extranjero, lo que habla bien del esfuerzo que hacemos año a año por superarnos”.

En el marco del evento se desarrollará la Feria de los Libros, la mayor exposición editorial jamás realizada en Chile, con 800 sellos editoriales, 156 expositores, más de 200 escritores chilenos e internacionales y mil títulos nuevos. Habrá la participación de una variada gama de países y la presencia de expertos de Chile, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Puerto Rico, México, Cuba, Argentina, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos, Marruecos, España, Portugal y Noruega, entre otros.

Igualmente, la Feria Profesional, que tendrá lugar durante dos días, y en la que profesionales del mundo del libro chilenos y extranjeros debatirán e intercambiarán experiencias acerca de los problemas y desafíos de la industria, con temas como la biblioteca digital, la distribución de libros y los derechos de autor, entre otros.

En forma paralela se realizarán también las Jornadas de Educación, en las que más de trescientos profesores conversarán e interactuarán en relación al desarrollo e implementación de la lectura en el aula, y las Jornadas de Bibliotecarios, donde bibliotecarios analizarán las problemáticas de esta profesión y su importancia en la promoción del libro y el estímulo de la lectura.

“Esta feria profesional es muy importante, ya que con los años se ha transformado en una plataforma de negocios que une a los distintos actores del mundo del libro y que posibilita el desarrollo de innumerables iniciativas y proyectos”, afirmó Castillo.

El presidente de la organización subrayó también la gran cantidad de actividades que se han preparado para los niños, como el programa de Visitas Programadas, en el cual profesores de distintos colegios acuden a la feria con sus alumnos. Se espera que asistan más de 15.000 escolares.

Resaltó asimismo el apoyo de la compañía eléctrica chilena, Chilectra, para contar con dos días especialmente dedicados a la mujer en los que ellas tendrán acceso liberado, y destacó el hecho de que se han mantenido los precios de las entradas con relación a la edición anterior ($1.000 de lunes a jueves, y $2.000 los fines de semana).

Fuente: Letralia Tierra de Letras

jueves, octubre 23, 2008

LA OFICINA OVAL DE SARAH PALIN


PalinAsPresident.com parodia cómo Sara Palin decoraría la Casa Blanca si ella fuera la presidenta de Estados Unidos, mové el mouse y clicá sobre todo lo que está adentro para ver los movimientos de las cosas y la voz de "Palin" hablándote.

RECOMENDACION SERIA: No toqués el teléfono rojo porque ya nos llevó putas a todos.

martes, octubre 21, 2008

POR QUE NO DEBEMOS VOTAR POR UNA MUJER ORDINARIA

Newsmakers

Yo no soy ningún analista político, ni quiero serlo, solo soy un tipo con opiniones, un ciudadano ordinario, común y corriente que camina por la calle, y como vivo en Estados Unidos, me interesa quiénes van a ser los próximos líderes del país, por otra parte, uno de los más poderosos del mundo.

Bajo esa lupa, quiero que este país lo lideren gentes que estén preparadas para la responsabilidad más seria del mundo, siendo yo un tipo ordinario, no quiero que otro corriente como yo esté a un paso de la oficina más importante del mundo, la oficina Oval, no quiero que una mujer común y corriente como Sarah Palin sea proclive a tomar las riendas del país donde vivo.

Me pregunto en qué habrá estado pensando John McAin cuando escogió a esta excentrica muchacha como compañera de boleta? De la noche a la mañana una oscura gobernadora de un estado más aislado que la Isla de Guilligan se convierte en una celebridad política.

Hey John, mi gato Tingo tiene más cualidades presidenciales que la Palin! La selección asusta, para decir lo menos, no como persona, la mujer es atractiva, madre de familia de respeto, ex reina de belleza, y tiene sus talentos para dirigir las riendas de un estado de jerarquía secundaria, pero de eso a potencial presidenta de Estados Unidos, Dios me guarde con Dios me libre!

¿Quien en su sano juicio va a confiar en una boleta en donde la número dos cree que Dios está a cargo de los eventos mundiales y que el hecho de que vive en Alaska es su mejor credencial como experta en política exterior? Me pone los pelos de punta cuando la oigo decir que los americanos deben votar por ella porque es una "mujer americana ordinaria justo como cualquier otra".

Esa misma razón esgrimo yo para afirmar que no hay que votar por una mujer ordinaria como ella, yo no quiero de presidente del país a una tipa ordinaria como yo, yo prefiero a todas luces a un tipo muchísimo más brillante que lo que yo puedo ser, que tenga ideas claras y precisas para llevar con éxito una agenda nacional y de política exterior que incluye temas tan complicados como el calentamiento global, la proliferación nuclear, una guerra fuera de control y una economía paralizada, quiero líderes con intelecto superior y alta capacidad a la hora de toma de decisiones, no una muñeca de sala que le deje todo a Dios.

Entonces, cuál es la alternativa inteligente? Sin sorprender a nadie: Obama, todas las cualidades presidenciales caen sobre él: inteligencia superior, talento político innegable, y con el corazón en el lugar correcto.

Una buena razón por votar en contra de McCain y en favor de Obama es Sara Palin, ella se mira muy linda en Alaska, con sus pasatiempos como el tiro al blanco y el hokey, alla puede seguir alabando a Dios y viendo para Rusia todo el tiempo que quiera, allá, bien lejos de Washington, aquí las cosas están mucho más calientes que en su cocina.

lunes, octubre 20, 2008

UN PASEO POR SAN PANCHO

COLLAGE

San Francisco es sin duda alguna la ciudad más linda del mundo, el viernes pasado nos fuimos con mi mujer y Doris a dar una comilona al Restaurante español Alegría's sobre la calle Lombard, y luego a caminar por casi tres horas en esta que es una de las calles más visitadas del mundo.















Primero una comilona de receta española














Luego a subir y bajar la Lombard














El Cable Car, parte del paisaje de San Francisco














Esquina mundialmente famosa














Antes de bajar por la célebre Crooked portion de la calle.













Automovilistas bajando por la curva de flores


















Un café en el bohemio sector de North Beach














De regreso esta vez por la Green St.














Finalmente al parqueo y de regreso a casita
medio muertos

domingo, octubre 19, 2008

¡VIVA DE LOS COBOS!

MUCHAS GRACIAS PROFESOR DE LOS COBOS


La clasificación de la Selección de El Salvador a la Hexagonal por CONCACAF ha sido posible gracias a la inversión de energía y talendo de un hombre que no menciona la palabra humildad y es humilde, no habla de paciencia y es paciente, no habla de sapiencia futbolística y es sabio, y que no solamente ha enseñado fútbol a una generación de jóvenes a quienes pocos dábamos esperanzas y en quienes él depositó mucha fe, sino que también nos ha enseñado a cómo sobrevivir una ventisca en un país modelo de desorganización futbolística.

Lo que pase de aquí en adelante ya es ganancia, y si nos lleva al Mundial, estamos obligados a iniciar un proceso de canonización en el Vaticano para el gran mexicano.

Los salvadoreños tenemos una deuda con este hombre que sin muchos aspavientos ha puesto a El Salvador de nuevo en la palestra futbolística de la región.

Aquí la transcripción de una conversación que tuvimos con el estratega azteca hace casi dos años.

Puntual, pulcramente vestido, pausado en el hablar, frugal en el comer, escogiendo cada palabra como para evitar el más mínimo malentendido, consciente que de lo que salga de sus labios, aún de una conversación casual, depende en gran medida el destino de su gigantesco compromiso: enseñar a jugar fútbol a un grupo de jóvenes que dejan mucho que desear en lo que a lucir la camiseta de una Selección Nacional respecta.

Carlos de los Cobos estaba ya sentado en la silla directriz en un sector apartado del restaurante La Pampa Argentina de la colonia Escalón de San Salvador, cuando llegamos mi mujer, mi hermano y yo.

Platicaba con mi amigo Marvin Bernal, Secretario de la FESFUT, su amable esposa y su primogénito Marvin junior, el gran ariete del Sante Tecla, ex seleciionado nacional Sub Veinte. Marvin había arreglado la reunión.


Yo soy despiadado en lo que a críticas a nuestro fútbol respecta, pienso que desde la selección del '82, que, por otra parte, nos hizo pasar el peor ridículo de la historia nacional, en El Salvador ya no se juega fútbol. Las escasísimas estrellas fugaces que desaparecen con la misma rapidez que aparecen, no hacen más que confirmar mi acierto: en El Salvador, el fútbol no se ha estancado, se ha retrasado.

Yo le expresé mi sentir a de los Cobos.

Que conste, soy salvadoreño y deseo con el alma que salgamos del hoyo endémico en el que nos encontramos deportivamente hablando y seré el primero en alegrarme, talvez desde mi tumba, el día en el que armemos un equipazo como el del '70 e incluso, el del '82, pero en los últimos 25 años hemos ido más para abajo que el Titanic.

Luego de unos 20 minutos de conversación, y sólo después de convencerse de que no estaba bromeando con mi crítica despiadada, empezó la conversación a tomar forma poniendo los puntos sobre las íes, al punto que el gran mexicano en un momento llegó a hablar, siempre con diplomacia, de las profundas falencias de nuestros jugadores.


-Cuando uno se hace cargo de una selección, dijo con su voz pausada y segura, espera que los jugadores ya vengan formados por sus equipos, pero es lamentable darse cuenta que hay casos en los que no se tiene ni la noción de lo que es la recepción, hay que empezar de allí, ese es el gran reto...

-Maestro -me limité a decir, sólo le agradezco el que se haya hecho cargo de ese grupo, y le pido de favor que no se nos vaya a decepcionar, al menos no tan rápido, porque Ud. representa una esperanza cierta para los salvadoreños que tenemos fe en los mexicanos cuya evolución en los últimos cincuenta años es tan notoria que los ha puesto en lugares de privilegio en el concierto futbolístico mundial.

Mire que el partido México-Argentina del último mundial (Alemania '06) ha sido considerado por la crítica especializada, como una de los mejores juegos de todos los tiempo y el más intenso de todo el campeonato.

El resto fue hablar de lo que necesitamos con urgencia: a. Organización administrativa (aún con la presencia del federativo allí); b. Arranque desde las Ligas Menores; c. Fogueo internacional, y d. Urgentes mejoras infraestructurales, entre otras cosas.

En un momento salió el tema del bochornoso binomio Barcelona-Real Madrid, tan arraigado en El Salvador, del que yo nunca he participado ni un tan solo segundo. Estuvo de acuerdo el profe que solo en este país se da ese caso de interés por dos equipos de los que muchos ni siquiera saben en donde quedan sus ciudades sedes.

-Fíjese, me dijo, que cuando vino mi esposa le conté sobre ese fenómeno y al ella no creerlo, se lo comprobé, llamé a un chamaco y le pregunté: "A quién le vas en fútbol?" sin especificarle nacionalidad, de inmediato el niño me contestó: 'Al Barza', mi mujer no salía de su asombro".



Altamente educado y sabiendo lo que significa su presencia para los salvadoreños, nos dio una gran esperanza y confirmó su compromiso de trabajar duro para sacarnos del bache futbolístico en el que nos hallamos.

Al final sacó a lucir su fino sentido del humor y agudeza mental, cuando yo le dije que una de las cosas por las que me iba a alegrar cuando me muriera iba a ser el que finalmente me iba a deshacer del estigma del 10 a 1 del Mundial del '82, el estratega, con una sonrisa sardónica replicó:

"No esté tan seguro, puede ser que el diablo lo esté esperando con una camiseta de Hungría para que la use para eterna memoria...!"

El grupo explotó con una carcajada que hizo levantar hasta a los de algunas mesas vecinas, luego nos tomamos unas fotos para la posteridad y cada quien para su casa.

Ese es Carlos de los Cobos, un joven entrenador que aceptó el reto de cambiarle la dirección al fútbol en El Salvador, un desafío tan difícil, como usar la camisola de Hungría en el chimbolero.

sábado, octubre 18, 2008

PENSE QUE ERA DESGRACIADO PORQUE NO TENIA ZAPATOS

HASTA QUE VI A UNO QUE NO TENIA PIES...

Muchas veces aprendemos versos, líneas, refranes, frases célebres y citas inspiradoras que nos impresionan y se vuelven muletillas en momentos que sentimos cojear al enfrentar los abatares del destino. El título de este post es uno de esos pensamientos que me han acompañado por años, lo aprendí en El Salvador, en mis días de estudiante universitario ,y de veras que me ha ayudado a aliviar el peso de realidades que a veces me han hecho flaquear.

Acabo de regresar a casa, fui a visitar a unos entrañables amigos, una familia que ha hecho más pasadera mi vida en los últimos veintidós años. Con ellos hemos compartido lo bueno, lo malo y lo feo de la vida en una tierra extraña que se ha convertido en nuestra por las mil y una razones. Ambas familias crecieron al punto de educar a nuestros hijos y ahora hemos llegado a quedar solo las parejas de viejos ya que todos los pajarillos abandonaron el nido.

Luego del café de rigor, los chistes, las anécdotas y el ponerse al día con los últimos chismes del vecindario, me contaron lo duro que están sintiendo en corazón por el diagnóstico que le han dado los médicos a uno de sus hijos. De pronto me puse helado pues yo he conocido a ese cipote desde su niñez, lo quiero como a mi sobrino, como a mi propio hijo. La próxima semana le harán un examen en el que le van a confirmar el grado del mal y las posibles medidas para atacarlo.

Al regreso caminaba casi como zombie, siempre habrá cosas en la vida que serán difíciles de asimilar y comprender...Esta tarde yo estaba preocupado porque mi hijo, el chiquito, el que vive en Japón, me había enviado un email diciéndome que tenía catarro...

viernes, octubre 17, 2008

HOY CUMPLO 25 AÑOS DE MUERTO

HACE UN CUARTO DE SIGLO ME FUI DE MI PAIS PARA NUNCA MAS VOLVER
Las fotos de este post no fueron tomadas para reir...

Mi hija Lalita, mis gemelos Guillermo y Jesús y mi mujer Amalia, el día de mi primera muert, mi familia se descuartizó esa mañana...

Hace 25 años Me morí en El Salvador y nací en México. La dualidad se dio perfecta: como toda muerte hubo despedidas previas muy sentidas, esa semana les había dicho adiós a gentes entrañables en mi vida, había abrazado por última vez en mi terruño querido a amigos de oro, a compañeros de aula, a vecinos y a parientes lejanos a quienes veía a los ojos por última vez.

En primer plano mis tres hijos y mi mujer, mi tía Toña, mi sobrina Rosita, Delmy, la nanny de mis hjos, y mi sobrina Miriam.

La noche del 16 de octubre de 1983 hice el último recorrido por mi capital, no lo hacía solo, lo hacía con mi entrañable amigo y colega Tito Zelada quien fue lo suficientemente valiente como para arriesgarse al andarme llevando en su carro pues yo andaba una cola más grande que la cola de la Coca Cola. Ya no voy a entrar en detalles sobre las razones, baste decir que a la sazón yo era profesor de Historia de las Doctrinas Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador para entender la historia completa, los que vivieron la guerra lo van a tener más claro.

Gracias públicas a Tito por su acto de valentía en honor a una amistad más allá de lo creíble


Mi hermanito Guillermo, hoy Director General de Post Grados de la Universidad de El Salvador.

Mi papá había dormido en mi casa para levantarse temprano para irme a dejar al aeropuerto, las maletas ya estaban hechas, mi hijo menor se me acercó al llegar a casa y con vocesita dulce me dijo: “No se vaya mañana papito, mejor hasta el otro lunes!”. No podía responderle a mi pequeño de 5 años que prácticamente quedaba huérfano aquella fatídica noche, la última de mi vida como inquilino de mi país.

Gracias a la colaboración del Dr. Edmundo Font, quien en esos días era Embajador de México en El Salvador, yo había obtenido una Visa en cinco minutos para viajar a la tierra del aguila y el nopal.

Mi cuñada Gladys, en la época, novia de Guillermo.

Yo tenía treinta años, recientemente me había graduado de abogado, tenía una familia linda: mi mujer y mis tres hijos que eran, y son mi gozo y orgullo; mis viejos estaban vivos, mis dos hermanas, Dina y Tita y mi hermano Guillermo formaban parte firme de mi entorno: contaba con una red de amigos de calidad que me hicieron deudor de por vida de su apecto, tenía una casa, unos planes para mi vida, un barrio, un país, y una sarta de sueños e ilusiones que de pronto se hacía añicos, todo quedó atrás, todo terminó para mí aquella mañana del 17 de octubre de 1983, ¿Qué pasaría mañana? Nadie lo sabía, me iba con mi muerte a nacer a otra parte.

Esa mañana camino al aeropuerto llevaba un nudo en la garganta que todavía no me ha bajado, deseaba que la carretera se hiciera más larga, veía las montañas y las clavé en mi retina para siempre…allá estaba el mirador de Los Planes que tantas veces me vio llegar de niño de la mano de mi papá y luego con los Scouts y luego, paseo obligado, con mi novia que hoy convertida en esposa iba acompañando al muerto al cementerio de Comalapa.



Mi papá Chus (QEPD), mis gemelos, Guillermo y Jesús, y yo, no podíamos estar más sombríos.

Yo nunca había viajado en avión, es más, ni siquiera sabía cómo eran esos animales por dentro, ya no recuerdo lo que pasó en el mostrador al llegar al aeropuerto. Mi amigo y compadre Luis Alvarado, mi hermano Guillermo y su esposa Gladys, mis tres hijos, mi papá, mi tía Toña, mi prima Patty, mis sobrinas Miriam y Rosita, mi hermana Tita y su esposo Miguel, (mi mamá no quiso ir a dejarme al aeropuerto, no tuvo el valor de verme partir) me tuvieron un tiempo en capilla ardiente en el lobby del aeropuerto y cuando llegó el momento de la despedida, de entrar por la puerta a donde solo se pasa si llevas el boleto de avión, solo entonces comprendí lo que es ver el dolor cara acara, jamás me sentí más amado, jamás había sentido amar a aquellos seres que me decían adiós, jamás había visto llorando tan amargamente a mi papá, mi mujer explotó, mis hijos gritaron, ya no importaban las miradas de morbo, simpatía y curiosidad de otras gentes en aquel lugar que había tomado momentáneamente la categoría de tumba. Todos me lloraron en vida

Nadie sollozaba como yo en aquel vuelo de TACA, esta vez por un dolor distinto, ahora el dolor era de mi tierra, cuando aquel avión tomó pista y despegó sentí que el alma me arrancaban de raíz de mi patría querida. Me quedé sin hijos, me quedé sin esposa, me quedé sin padres, me quedé sin hermanos, me quedé sin amigos, me quedé sin país, me quedé sin nada…..

La vida y la muerte se mezclaron en el instante, aquella muerte representó a la vez un nacimiento. Como toda muerte, aquello causó dolor, como todo parto también arrancó un primer grito de existencia en otra parte, un grito mortuorio que se convirtió en vajido.

Fue un entierro bien raro, en vez de irme para abajo, me fui para arriba…hoy hace 25 años…..

martes, octubre 14, 2008

LA MONJITA DE MENTOL

UNA VOZ EN EL CIELO LE DIJO: ¡SOR VETE!
UNA VOZ EN EL AEROPUERTO LE DIJO: ¡SOR PRESA!


Image

Su más anhelado sueño era viajar a Roma, Italia, y para ello no dudó en intentar estafar a las autoridades consulares de ese país y a los agentes del Departamento de Extranjería de Lima, Perú.

Rosa Gómez Sinche se presentó ayer en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, vestida como monja de la congregación Episcopal de Huancayo.

Con una ‘fe ciega’ presentó su pasaporte y visa falsificados, sin imaginar que su delito sería puesto al descubierto.

Imploró perdón para que la dejaran en libertad, pero su suerte estaba echada.

Las autoridades peuanas han comprendido su situación y al no encontrarle ningún nexo con mafia alguna, ni otra motivación criminal más que huir de la pobreza, la dejaron en libertad luego de algunas horas de interrogatorio.

Fuera de la parte cómica por lo insólito de la idea de Rosa, yo veo una parte trágica pues si algo yo respeto es la pobreza, y detrás de la decisión de esta pobre muchacha hay un deseo imperioso de emigrar para buscar un mejor horizonte en otra parte.

Buena suerte para la próxima Rosita.


lunes, octubre 13, 2008

RINGO YA NO QUIERE QUE LE ESCRIBAN


Out of order ... Ringo Starr

Por lo que al principio de su carrera le rogaba a Mr Postman que chequeara en su carterón si le habían enviado una carta, ahora el universalmente famosos batería de Los Beatles, le pide a la mara en un tono bien grosero, que ya no le manden correspondencia porque tiene mucho qué hacer.

Aunque no va conmigo porque yo ya tengo uno, lamento que haya llegado a ese extremo de abochornar a quienes quieren un pedazo de historia universal en su firma.

Bueno, hay que comprender también que el hombre tiene mucho entre manos y un bolígrafo ha dejado de ser opción. Bueno mara, manden su carta antes del 20 de octubre si acaso quieren la firma del Rey de los Anillos.

Aquí el video y una traducción medio bajerona de lo que dice.

Sorry, No More Signing Stuff

Click aquí para ver el video!

LOS ANGELES —El Ex batería de Los beatles, Ringo Starr les está pidiendo a sus fans en todo el mundo que dejen de mandarles cartas pidiéndole autógrafos y les previene que toda la correspondencia será tirada sin leer después del 20 de octubre porque tiene mucho qué hacer.

Starr, 68, hizo el anuncio en un video mensaje en su sitio web titulado "Sorry, No More Signing Stuff" (lo siento, no más cosas de firmar), posteado en su sitio www.ringostarr.com.. usando gafas de sol y haciendo intermitentemente el signo de la paz, dice:

"Quiero decirles que después del 20 de octubre por favor no envíen más correspondencia a ninguna de mis direcciones, nada será firmado después del 20 de octubre, si esa es la fecha en el sobre, será tirada a la basura. Les estoy previniendo con paz y amor, tengo mucho qué hacer, así es que no más correspondencia de fans, gracias, gracias, y no objetos para ser firmados, nada".

"Este es un mensaje seriopara todos los que vean esta actualización. Paz y amor, paz y amor".

Starr, quien junto a Lenno, MacArtney Harrison formó en los 60 la más grande banda de Rock de la historia, es oriundo de Liverpool Inglaterra y hoy tiene casas en Los Angeles y en Francia.

Ha grabado 12 albums desde que Los Beatles rompieron en 1969, siendo el más reciente "Liverpool 8" en enero de este año.

Para los fanáticos que aún van a extrañar su autógrafo, aquí lo tienen, copienlo y pónganlo en su sitio porque hoy más que nunca esta firma ya es pieza de museo.


Cut-out-and-keep ... Ringo's autograph

domingo, octubre 12, 2008

¿POR QUE NO COLOMBIA?

DE DONDE VIENE LO DE "AMERICA"



En el contexto de un aniversario más de la llegada de los aspañoles a nuestras tierras, comparto una historia que llevé conmigo por largo tiempo.

Por muchos años yo viví preocupado por el nombre de nuestro continente, dicho en palabras simples, yo pensaba que si el Gran Almirante Cristobal Colón había descubierto estas tierras, era solo justo que en su honor se les nombrara COLOMBIA, pero no, aquí sólo la tierra de García Márquez le otorgaba el alto honor al famoso capitán.

Después, ya estando en secundaria, el profesor de historia en el colegio Don Bosco nos iluminó con la noticia que un italiano, Américo Vespucio, es el beneficiado con la inmortalización al otorgar su nombre nada menos que a un continente entero (los gringos juran que America, sí, sin tilde, es el nombre de su país punto, y nadie los saca de ahí); y, aunque le hallé sentido a la noción y lo acepté a regañadientes, todavía me quedaba rondando la pregunta: sí, pero ¿Por qué? No acababa de entender la razón por la que no se llamaba Colombia nuestro continente.

Hasta que un día día de 1971, le hice la famosa pregunta a don Vicente Rosales y Rosales, uno de los más grandes porta-liras salvadoreños a quien tuve la invaluable suerte de tener como vecino en la colonia Las Colinas de Mejicanos hacia el ocaso de su existir, quien en respuesta me prestó un libro, Amerigo y El Nuevo Mundo, de Germán Arciniegas, el ilustre escritor colombiano que con su deleitable prosa irradió luz sobre el mundo por noventa y nueve años (ya estoy escribiendo como intelectual salvadoreño miembro del Ateneo de El Salvador y de principios del siglo pasado...), y entonces me quedó clarito el por qué. Qué extraña coincidencia que un magnífico colombiano me explicara por qué mi continente no se llamaba Colombia.

De la lectura del libro que Arciniégas escribe con una prosa impecable y tan entretenida que te hace caminar con Vespucio por el continente, me quedó la enseñanza que a Amerigo Vespucci (su nombre italiano) le corresponde el honor de haber descubierto que este era un nuevo mundo, puesto que Colón se murió de una artritis perrísima en Medina del Campos, Sevilla, en 1504, creyendo que había descubierto una ruta alterna a las Indias Orientales (de ahí que nos digan "indios"), e ignorando que había descubierto todo un nuevo mundo.

Fue el también gran viajero y astrónomo, Américo Vespucio, quien luego de viajar a estas tierras, estudiarlas, analizarlas, compararlas, recorrerlas y dibujarlas, hizo el primer mapa del mundo recientemente descubierto y que llegó a la incustionable conclusión que estábamos en otras latitudes, que Colón no había llegado a la India por otra ruta, sino que simplemente había descubierto lo que él, Vespucio, llamó El Nuevo Mundo, la posteridad le otorgó la gloria de eternizarlo poniéndole su nombre a todo el continente ¿Habrá un galardón más grande?

sábado, octubre 11, 2008

COMO QUERIA MERCEDES...

POR TU MALDITO AMOR

Yo tenía un SUV Infiniti, mi Infiniti me llevaba por doquier, era bonito, limpio, elegante, atractivo y blankito, blankito, como mi equipo querido, el Aliancita, lo único que, como no tenía asientos ergonómicos, mi mujer no se sentía cómoda cuando viajábamos en él.

Lo mejor que tenía mi Infiniti era que no lo debía.

Mi SUV Infiniti nunca se me jodía, lo cierto es que a mí no tienen por qué jodérseme los carros: trabajo a cinco minutos de mi casa, eso con tráfico (una vez, el raid de mi casa a mi trabajo duró lo que duró la canción Por tu Maldito Amor de don Chente, arranqué en mi casa: El día que te encontré me enamoreeeee...! cuando apagué el motor en el estacionamiento de mi rabajo: Por tu bendito amooooooor, ta ra ra ra ra ra snif!), además nunca voy más lejos que al aeropuerto, unas cincuenta millas de mi casa.

Mi Infiniti era tan bueno que en tres años que lo tuve lo llevaba al taller porque me alarmaba que no se me jodía.




El día que te encontre me enamoreeeee...! Tú sabes que yo nunca lo he negado...! Con zaña me lograste enloqueces y yo caí en tu trampa ilusionado...! A principios del año.

Ah, pero un día ya no quise manejar mi Infiniti, quise manejar un SUV Mercedes Benz, ya no quería andar manejando un carro regular, quería manejar un carro que me diera status, que hablara por mí, que fuera elegante, distinguido, cómodo y en el que mi mujer se sintiera feliz por sus asientos ergonómicos, fue así como me engüevé con mi flamante Mercedes Benz...

De pronto todo quello se acabó...faltaste a tu promesa de no agüevarme.

Ayer, al salir de mi trabajo, yo iba muy orondo en mi flamante Mercedes a hacer lo que tenía que hacer de acuerdo a mi agenda del día. Me quedaban dos horitas para estar libre de todo mal e irme a casa a descansar y jugar un rato frente a mi computadora, me acompañaban Los Beatles y yo cantaba junto a ellos para hacer más delicioso el romance entre mi flamante SUB, los 4 genios y yo : All you need is love, ta, ta rarara, All you need is love, ta,ta, rarara...cuando llego a un semáforo en rojo, pongo la palanca de velocidades en P y cuando el semáforo volvió al verde, se trabó la puta palanca y ya se movió ni por la gran puta.


Por tu maldito amor, no puedo acomodar mis sentimientos, y el pisto se me vive consumiendo...Por tu maldito amor, por tu maldito amor.

¡La vieja y qué putas le pasa a esta mierda...! Pongo las luces de emergencia, tomo el celular, marco al número de mi compañía de seguros, y ahora ya no con la compañía de Los Beatles, sino con la compañía de las puteadas en todos los idiomas de los motoristas que ante una situación de estas se les olvida que no es voluntaria, que a todos nos va a tocar un día, y dicen a recordarte a tu progenitora en las distintas versiones del idioma castellano dependiendo de la nacionalidad del puteador, de pronto el flamante status se convirtió en ahuevada.

La puta compañía me pide que espere de cuarenta y cinco minutos a una hora y ahora sí que con mi mente salvadoreña en todo su esplendor pensé: ¡Tu madre hijoelagramputa vuastar pendejeando aquí cuarenticinco minutos...¡Coma mierda...!

Por tu maldito amor, quisiera reventarme hasta las venas, por tu maldito amor...!

Pues pasaron dos horas y yo allí pendejeando en la calle recibiendo la correspondiente cuota de humillación, impotencia, puteadas, saludos de solidaridad, uno que otro compañero de trabajo que me pregunta si necesito ayuda y yo le respondo que no, que ya viene la grúa, que muchas gracias.

Pues los cuarenta y cinco minutos se hicieron tres horas, hasta que pasó un patrulla que me dijo "mejor te llamo yo una grúa para que vengan en cinco minutos, porque estás metiendo en problemas a otros motoristas".

Así las cosas, cayó la grúa conducida por un gringo que cuando vio la naturaleza del desperfecto y la marca del carro me dijo que él no podía hacer nada, que esto era para otro tipo de servicio (ellos le llaman
dolly), fue amable y no me dejó allí tirado, sino que llamó a la compañía adecuada. Al rato llegó el relevo del famoso dolly y el nuevo gruero (...) se rajó también porque dijo que iba a ser muy trabajoso ese clavo, de pronto se me queda viendo detenidamente y me dice, Hey, you're my notary, don't you remember me? Resultó ser Joe, mi único cliente gringo, en mi negocio de notario, quien de inmediato cambió de parecer y se mostró servicial, luego de intercambiar unas palabras, se puso las pilas junto con el primer gruero y me llevó el carro al taller del que soy viejo cliente, cuyo dueño también fue amable al no cerrarlo hasta que yo llegara con mi encargo.

Lo que nunca me hizo mi Infiniti me lo hizo mi flamante Mercedes...hoy quién sabe con cuánto me va a entrar el nabo con la cuenta...Por tu maldito amoooooor ta ra ra ra ra ra snif!

jueves, octubre 09, 2008

JEAN-MARIE LECLEZIO, NOBEL DE LITERATURA 2008

Jean-Marie Le Clézio en una imagen de archivo

"Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo", señala el escritor

"Novelista de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante", así califica la Academia Sueca la obra del nuevo premio Nobel de Literatura, el francés Jean-Marie Le Clézio (Niza, 1940). En 45 años de oficio, Le Clézio, un gran viajero fascinado por los mundos primarios, ha escrito una cincuentena de libros cargados de una gran humanidad, señalan los medios franceses. "Como todos los premios literarios, [el Nobel] significa ganar tiempo, resurgir, tener más ganas de escribir", ha declarado en la radio France Inter Le Clézio antes de saberse premiado.

"Esta bien escribir novelas, porque cambias de personalidad, te conviertes en otra persona. Es delicioso cambiar de personalidad totalmente; meterse en la piel de alguien de otra época, de otro sexo e identificarse completamente con esa persona", añade el escritor al hilo de su nueva novela Ritournelle de la faim, (El estribillo del hambre) que se publica estos días en Francia.

Carrera fulgurante

El flamante Nobel recibió mucha atención con su primera novela Le procès verbal, (El atestado, 1964). Por ella, con tan sólo 23 años, recibió el prestigioso premio Renaudot, una obra que definía su literatura existencialista, próxima a Georges Perec y Michel Butor, admirativa de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Le Clézio se conjuró para intentar elevar las palabras "por encima del degenerado estado del discurso cotidiano" y restaurar el poder de éstas para invocar una realidad esencial, señala la Academia Sueca. Su novela de debut fue la primera de una serie de descripciones de los tiempos crisis, que se incluyen en la colección de relatos La fiebre (1965) y El diluvio (1966), en las que señala los conflictos y el miedo reinantes en las principales ciudades occidentales. Incluso en esta primera etapa, Le Clézio destacó como un autor comprometido con la ecología, una orientación que se acentuó con obras como Terra amata (1967) y El libro de las huídas (1969).

Espaldarazo definitivo

En 1980 recibe un nuevo espaldarazo al recibir el premio de la Academia Francesa por Désert (Desierto), un evocador relato del contraste entre la grandiosidad de las culturas perdidas del norte de África y la mirada de los inmigrantes indeseados en Europa. La proximidad con el norte de África le viene de su esposa Jemia, de origen marroquí, con la que contrajo matrimonio en 1975. A partir de ese momento, Le Clézio comienza a centrar su obra en el universo amerindio, una cultura en la que profundiza a partir de la traducción de obras como Las profecías de Chilam Balam o El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido. La temática de sus obras cambia, se centra en viajes y en mundos desconocidos y comienza a tener un gran éxito de ventas. En 1994 una encuesta le señala como el mejor escritor francés vivo.

Hoy Le Clézio se ha mostrado "feliz y emocionado". Su nombre no estaba en las quinielas de los favoritos. Al nuevo Nobel de Literatura el premio le ha sorprendido en la capital francesa en una escala entre Corea del Sur y Canadá, cansado por la diferencia horaria y fiel a su fama de viajero incansable. "Estaba leyendo cuando me lo han dicho, no me lo esperaba. Pero es una suerte, porque todo premio literario te da tiempo y supone un apoyo".

Le Clézio ha asegurado sentirse francés, pero ha precisado que su patria está en Islas Mauricio, la ex colonia gala de donde procede su familia y cuya nacionalidad comparte con la francesa. Con él, son ya 14 los escritores de nacionalidad francesa que obtienen el más alto galardón de las Letras. A sus 68 años, el escritor recibirá un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,02 millones de euros), el 10 de diciembre en Estocolmo.

De El País


FELIZ CUMPLEAÑOS JOHN
































Para todos los beatlemaníacos del mundo, todo el gozo y la alegría de este grandioso día que marca el sesenta y ocho aniversario del nacimiento de la más rutilante estrella del firmamento musical de todos los tiempos.


Es justo que este día apartemos la mirada de todo lo que nos ocupa a diario y echemos un vistazo a la vida de John. Una vida que llegó a ser motivo de alegría para el mundo y que sin embargo estuvo seguida de balas, una tragedia enorme.


John nace el 9 de octubre de 1940, un día en el que la aviación alemana hizo un pequeño bombardeo en Liverpool precisamente cerca de donde vivía su tía Mimi quien corrió entre las balas.


Aunque hay muchos que cuestionan la veracidad de ese hecho, nadie niega que la tragedia siguió al mítico artista, la primera, haber perdido a su mamá, Julia, siendo un niño. Todos sabemos que los primeros años apenas la vió esporádicamente y cuando se reecontraron para desarrolar de nuevo su relación madre-hijo, ella fue arrollada por un bus en Liverpool y muerta en el instante, una noche que venía de ver a su hijo querido.


Había pasado solo toda su niñez y volvía a quedar solo...de allí que se pueda entender su verso de su canción universal Strawberryfield Forever: "no one I think is in my tree..." Nadie creo que está en mi árbol, siendo el árbol su propia vida.


Contento en su árbol con una vida para consigo mismo...


Y cuando el destino lo había llevado a encontrar a un nuevo amigo en Stu Stutcliffe, alguien con quien había hallado un eco de sus visiones y genialidades y con quien había compartido sueños..... cayó la muerte y se lo llevó también.


Un momtón de locos creyeron y creen encontrar mensajes ocultos en las canciones de Los Beatles, yo no soy la excepción, pues creo que John Lennon recibió un don divino que no lo podía limitar a tener un amigo solamente.


Yo estoy firmemente convencido de que el genio John Lennon nació para ser migo de la humanidad entera, desde un principio John perteneció a todos nosostros, el fue propiedad de la raza humana, el fue amigo por muchos años de John, Paul George y Ringo y de allí se catapultó para ser amigo de todos.


En sus canciones habla con nosotros, nos aconseja, nos invita a caminar con él por la vida, es amigo de los que nacimos y crecimos con él no importa en qué parte del mundo hayamos vivido; se hace amigo de las nuevas generaciones que llegan a amarlo como a sí mismos y seguirá haciendo amigos mientras siga existiendo vida en el mundo.


Hace sesenta y ocho años naciste para la eternidad. Feliz cumpleaños te desea tu amigo,


Alfredo

miércoles, octubre 08, 2008

CASORIO AMERICAN STYLE



El otro día me llama un cliente salvadoreño y me pide que lo case. El notario salvadoreño puede celebrar cualquier acto jurídico-notarial en cualquier parte del mundo si va a tener efectos en El Salvador, digo, cualquier acto, menos casar ya que el matrimonio, siendo un acto de efecto legal universal, conflictúa con las leyes civiles de Estados Unidos si se ejecuta de acuerdo a la normativa salvadoreña.


Pero yo también soy Notary Public of California (por ley, ese título no se puede traducir), y este estado da todo tipo de facilidades para que este acto del matrimonio se pueda celebrar por todo ciudadano que reúna ciertas condiciones legales que da la casualidad que yo reuno, y me eché el rollo en mi oficina de California a la sombra de las leyes americanas.


Qué agradable sensación se experimenta al ejecutar un acto de tanta trascendencia en la vida de los individuos. El poder ser instrumento de la Ley para fundar una familia es razón de orgullo, y saber que se unen en amor dos vidas, eleva ese poder a la categoría de privilegio, y si encima de ello, son compatriotas los que van a juntar sus caminos, hombre, la experiencia se eleva a la condición de sagrada. Aquí unan tomas de la ceremonia llevada a cabo el sábado 4 de octubre.