lunes, junio 30, 2008

OTRO AñO SIN MI VIEJO

Hoy como ayer su presencia se hace más latente en mi espíritu, la distancia que me aleja de su partida acorta el reencuentro y esa es una de las cosas emocionantes de la muerte, digo de la muerte mía: que un día voy a ver a los que se fueron antes y han quedado en categoría de amor puro en mi existir.

Catorce años atrás me llegaba la noticia a través del hilo telefónico, me lo dijo mi sobrina Miriam, yo estaba en mi casa de San Rafael, California, dándole una clase de español a una de mis estudiantes adultas, una muchacha inglesa que observó un mínimo cambio en mi comportamiento cuando regresé a la mesa a continuar la clase.

Al finalizar le conté lo que me habían dicho y me dio sus condolencias y felicitaciones por lo "profesional que había sido al continuar con la clase a pesar de la noticia".

Los actores cuentan que su "Show debe continuar" cuando reciben este tipo de impactos y, en mi caso, la clase debía continuar y eso hice.

Todavía tengo la deuda de no haber estado con él en sus últimos momentos en la tierra. Ese es un lamento con el que tengo que vivir como dardo en el corazón...lo bueno es que el reecuentro no está muy lejano.

Catorce años más tarde extraño su presencia física en la tierra y quisiera poder abrazarlo como en los viejos tiempos. Una lágrima furtiva no resuelve nada pero alivia un tantito el dolor de ya no verlo.

Descanse en paz mi santo...Sepa que lo amo entrañablemente...

sábado, junio 28, 2008

EL HOMBRECITO DE LA MISSION

"Los hacelotodo, los comelotodo, los vendelotodo..."

Roque Dalton

Es salvadoreño y le gusta el Alianza,
le gusta el guaro, pero no chupa;
cambia su imagen casi a diario,
es chachalaco y pajero.
Camina desgarbado
se pinta el pelo de muchos colores,
usa un arete en su lóbulo izquierdo,
algunos piensan que es gay y no lo es,
pero a él le vale verga lo que piensen.

No es hipócrita,
se ríe de todo lo que parezca chistoso,
especialmente se ríe de sí mismo...
Se gana la vida vendiendo de todo:
Cds chavela, queso de capita, camisas de la Selecta.
El sábado que no está en la esquina
del Banco Agrícola de la Mission
todo parece estar muerto en San Francisco,
aquel hombrecito
parece tener en sus manos
el espíritu de la calle.
Todo el mundo parece respetarlo
y sentir un gran cariño
por el hombre flaco y pequeñito
con una corona de oro en la delantera del Aguila.

Tiene añales viviendo aquí en el norte
pero no tiene carro, es más,
no le interesa tener carro
y no envidia para nada
a los que tienen carro.
Al caer de la noche se va para su casa
a contar las fichas que cayeron en el día.

Es el hombrecito de la Mission
mi compatriota
mi hermno.

miércoles, junio 25, 2008

BODAS DE PLATA PROFESIONALES

HOY HACE 25 AÑOS ME GRADUE DE ABOGADO

Foto que lleva mi título, en la plenitud de mis treinta años.

El Mismo día que cumplían 5 años mis hijos gemelos, yo coronaba mi carrera de Leyes, dos razones para estar más que feliz. Cumplía un sueño por el que había trabajado mucho y que había estado tan lleno de obstáculos, especialmente porque la guerra estaba en su pleno desarrollo y la Universidad Nacional era blanco de todo tipo de abusos perpetrados por la tiranía militar fasistoide que vejaba el apís a su antojo.



Recibo mi título de manos del decano de la Facultad de Derecho, Dr. Roberto Calderón.

Después de desveladas, hambreadas, culilleras por ataques militares y quemadas de pestañas, hacía realidad mi sueño de ser abogado, un sueño que había compartido con mi familia y amigos cercanos que siempre estuvieron a mi lado.


Levanto la mano derecha, jurando honrar a la Universidad en todos los actos de mi vida.

La ceremonia de mi graduación fue muy significativa ya que tuvo lugar con la Universidad Nacional en el Exilio, en el auditorium del Instituto Central de Señoritas de San Salvador, pues el Campus universitario había sito tomado por los esbirros de la tiranía, que creían que con tomarse la Universidad le iban a arrebatar el ímpetu de libertad al pueblo.

Hoy se cumplen 25 años de mi más preciado logro profesional, como estoy seguro que no voy a cumplir otros 25, lo disfruto y comparto con el mundo con mucho orgullo.


Cuidadosamente xamino mi cartón, de regreso a las butacas del auditorium del Instituto Central de Señoritas.

¡HOY CUMPLEN AÑO MIS REYES!

Se jugaba la Gran Final de Argentina 78, yo estaba con los ojos en el televisor y los oídos en el teléfono. Terminó el juego, Argentina le ganó a Holanda y quedó campeona del mundo. En Holanda jugaban dos gemelos, Billy y René Van der Kerkoff, por lo que la colonia se les conocía a mis hijitos como "Los Vander".


El Majahual, La Libertad, poco tiempo después del nacimiento de mis gemelitos Jesús Alfredo Y Guillermo Oswaldo.

Aproximadamente a las tres de la tarde llamo al Seguro y me contesta una secretaria que todo había salido bien y que fue parto "similar". Al oír tan inusual calificativo le pregunté: "¿Similar a qué, señorita"? -Por un momento pensé en la posibilidad de que se estuviera refiriendo al nacimiento de mi hijas tres años antes. Dije parto gemelar me replicó la muchacha un poco sacada de onda. "¿Qué, gemelos? le pregunté con asombro, "!Sí, gedmelos, y son dos varones, lo felicito", dijo y colgó.


Por un momento me quedé petrificado, mi mente era una montaña rusa de emociones. Iba de la alegría inmensa a la preocupación por la salud de mi mujer. Mi madre se alegró muchísimo y de inmediato me acompañó al Seguro para conocerlos.


San Salvador, parque Saburo Irao, mi familita con dos vecinitos de la colonia Zacamil.

Al llegar al hospital y dirigirnos a la habitación donde se hallaba mi mujer todavía adolorida de todo proceso de parto, vimos a los dos críos que apenas abrían los ojitos y movían sus labios en sus moisesitos, tan frágiles, tan vulnerables. Solo con amor podían ser tratados en ese estado.


En la celebración del sexto cumpleaños de mi hija Lalita, colonia Zacamil, 1981

Hoy ambos viven lejos de casa, dos adultos que son el orgullo y gozo del resto de nosostros en la familia. El mayor vive en Washington D.C. y el menor en Osaka, Japón, hasta allí les mandamos nuestro corazón.


martes, junio 24, 2008

SE LE OLVIDARON A ROQUE

Mi amigo Hiram es de Nicaragua, cuando esta mañana, henchido de emoción, le terminé de leer el Poema de Amor de Roque Dalton, me bajó a la tierra espetando:

-Se le olvidaron los culeros, ja, ja, ja!

Herido en mi amor propio, no me quedó más remedio que replicarle:

-El hombre está hablando de salvadoreños, no de nicaragüenses, maje, ja, ja, ja,!

lunes, junio 23, 2008

LA PIEDRA DE FUNDACION

Era 1974, se jugaba el Mundial de Fútbol en Alemania. Con la vida en una encrucijada de decisiones para la subsistencia misma, con una familia que me apoyaba y tenía mucha fe en mí, con una novia de lujo y con una carrera prometedora en ciernes, tenía que tomar una decisión inmediata, una decisión, literalmente de vida o muerte.

Puta, pero cómo hacía, cómo decirle "no" los fines de semana al Chivo Mario y a mi compadre Luis en la Dreyfus, o a Figeac y al Bélico en la Universidad, además se terminarían las idas a la cama con la Lucy después de los primeros triquis.

Huevos, pero si sigo en la francachela no voy a ir a ningún lado, vale verga hoy me despido del guaro.

Como a las diez de la mañana de ese domingo 23 de junio, me tomé la última cerveza en la refresquería de Foncho y Huguito García (sí, mi hermano en Australia), y todavía le dije a Foncho:

-Esta es la última cerveza que me echo cabroncito.

Con su característica diplomacia, el Foncho me replicó:

-Y ojalá que sea la primera que me pagués hijueputa.

En ese momento vino Huguito, quien ya me había oído la cantaleta y repuntó:

-Hoy si va a crecer el negocio con este baboso sin chupar ja, ja, ja.

-No jodan hijosdeputa, ya les dije que el jueves les pago.

Y me fui para mi casa.


Me decidí por la vida, fue el acto más inteligente que realicé en mi existir, fue la piedra de fundación del edificio de mi propio destino.

Lo que soy yo cumplí con mi palabra, jamás he vuelto a probar guaro en ninguna forma y más feliz no puedo ser...

La cerveza que me eché ese día aún se las debo a mis amigos, pero no se las pago, no porque yo sea "trampolín", sino porque yo soy muy supersticioso y pagárselas puede ser señal de mal agüero y volver a chupar, chis☼

sábado, junio 21, 2008

BIENVENIDO A LA FAMILIA OSCARIN

ES VER A MI HERMANO GUILLERMO DE 20 AÑOS

"Con razón Gladys no necesitaba ver a Guillermo, si en Oscarito lo ha estado viendo por 20 años."
Amalia


La Pulguita sentada en los muslos de su mamá, mi sobrina Miriam, y mi también sobrina, Rosita, le dan su calor guardado en el corazón por veinte años, a Oscarito, hijo de mi hermano Guillermo (detrás de la cámara.)

La mamá de Oscarito se fue embarazada de él, hace veinte años, para Canadá; por razones del destino la oportunidad de un encuentro siempre se había frustrado.

Pero esta semana se dio, Oscarito fue a El Salvador y finalmente se conocieron. Dicen que se fundieron en un abrazo sin decir palabra, porque, como dijo el gran poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera: "En Momentos de dicha infinita, silencioso el espíritu habla..."

¡Bienvenido a nuestra familia Oscarito!

miércoles, junio 18, 2008

CRUZANDO EL GOLDEN GATE

UNA PERSPECTIVA SOBRE EL POEMA-PUENTE



De todo el mundo vienen a visitarlo. Este puente es el símbolo más representativo de San Francisco, California, la ciudad más linda del mundo según estadísticas.

Es considerado una de las maravillas de la arquitectura moderna. Antes de ser construído se creía imposible un puente que uniera el condado de Marin en el Norte de la Bahía, con San Francisco, debido a que, por ser entrada a una bahía, en tiempo de invierno, soplan vientos hasta de 150 millas por hora, por lo que se derrumbaría cualquier intento de construcción, tal como había ocurrido en otras partes del mundo en las mismas condiciones geográficas.

Pero para don Joseph Strauss, ingeniero de profesión, poeta de vocación, no había nada imposible y soño, y diseñó, y constuyó esta maravilla.

Sólo un poeta podía imaginar este prodigio...!

Qué suerte tengo yo de vivir a sólo once millas de este poema de puente...!

sábado, junio 14, 2008

THE NAPA VALLEY WINE TRAIN

UN ADELANTO DEL CUMPLEAÑOS DE MI MEJOR MITAD

Abordando el Tren del Vino en la linda ciudad de Napa, California, cuna de unos de los vinos más sabrosos del mundo. En la presente toma, todo mundo se prepara a abordar el tren.

Como la próxima semana es el cumpleaños de mi segunda mitad, Doris Barbieri quiso darle una sorpresa previa al gran día, reservó tres puestos en el Wine Train, y pasamos un sábado agradabilísimo.


Un momento de relax al interior del tren

El Tren del Vino se mete entre los sembradíos de uvas que luego de un proceso se convertirán en exquisito néctar báquico.


Doris y Amalia enfocan su atención en el paisaje incomparable del valle de Napa.


Como yo no bebo nada alcohólico, me basta con leer los nombres Zinfandel, Chardoney y Chaberné, ni siquiera estoy seguro si los he escrito bien, pero, la verdad, no es un gran problema para mí. Me eintersa más comer.



jueves, junio 12, 2008

UN ENTREMES DE DESPEDIDA

Estudiantes de ultimo año de Secundaria muestran sus cualidades histriónicas después de haber rendido su examen final de español, sus talentos tanto en nuestra lengua como en sus habilidades teatrales son obvios.

Los tres se graduaron esta tarde. Buena manera de despedir un período imborrable en la vida de todos.

miércoles, junio 11, 2008

ACCIDENTE DE TACA EN HONDURAS

¿Por qué en nuestro medio se confabula para no decir la verdad sobre estos siniestros?
La todopoderosa transnacional se las arregla para mantener en la sombra tanto atropello contra empleados y acallar accidentes de menor cuantía.
Cuando surge algo de trascendencia internacional, algo que no pueden ocultar, como lo ocurrido en Toncontín, también se las arregla para sacarlo de la noticia cuanto antes y seguir sus desmanes a cielo abierto.
He aquí otro punto de vista sobre lo ocurrido en Honduras a principios de este mes que, por supuesto, no aparecerá en la prensa nacional.
Un artículo largo, cierto, pero vale la pena su lectura.




Señores Prensa Libre:

Acabo de terminar de leer el artículo de Mario Anotnio Sandoval del dia de hoy lunes 2 de junio titulado "Respecto del avionazo" , y quiero comentarles de que tiene mucha razón en lo que escribe, pero lastimosamente es solamente una pequeña parte de lo que realmente sucedió.

Para poder determinar la causa de un accidente aereo, nosotros siempre sacamos las conclusiones mas obvias según nuestras experiencias, y en muchos casos esas deducciones son bastante acertadas, como las que mencionan en dicho artículo: mal tiempo, mal estado de la pista, longitud de la pista, y error de el piloto, este último siendo siempre el mas común y mas correcto.

Toncontín es un aeropuerto especial, eso es muy cierto, y ese dia había podriamos decir, mal tiempo, que a experiencia de muchos pilotos, era un dia nublado y con poca visibilidad común en Tegucigalpa. La pista tampoco está en sus mejores condiciones, pero esto no se empezó a manifestar el dia de ayer tampoco. La pista es corta, es cierto, pero no se a acortado en los ultimos dias tampoco. Muchos vuelos han aterrizado en estas mismas condiciones y no sucede mayor cosa. Fue entonces error del piloto? No quiero contestar esta pregunta hasta el final, pero quiero questionar lo siguiente: No era la primera vez que Cesar volaba a Tegucigalpa, y definitivamente no era la primera vez que entraba a ese aeropuerto bajo esas condiciones. Entonces, que paso? Por que el error? Por que Cesar aterrizó sin abortar antes el aterrizaje? Creanme señores, todas estas preguntas tienen respuestas, respuestas alarmantes!

Yo soy piloto aviador, y soy ex piloto de TACA. Quiero comentarles de que la razón por la que ya no trabajo para dicha aerolinea es porque yo mismo tomé la decisión de renunciar a ella, por muchas razones, entre ellas, LA SEGURIDAD AEREA. pues todos los dias que llegaba a mi casa llegaba de mal humor y cansado, y al dia siguiente cuando me tocaba volar nuevamente, ese malestar segui alli.

Quiero comentarles una pequeña parte de mi historia, para que ustedes determinen su propias conclusiones.


Yo le quiero llamar a esta historia " LA CADENA DE EVENTOS DEL ACCIDENTE DE TACA EN TONCONTIN"

Para yo empezar con esta cadena de eventos los quiero llevar a años atras, mucho antes del accidente aereo de Aviateca. Recuerdo los malestares laborales por los que estaban pasando los pilotos: las quejas frequentes eran, malos sueldos, muchas horas de vuelo al mes, mal trato, poco descanso entre vuelos, etc, etc, etc,. Se efectuaban varias reuniones cada ciertos meses, en las cuales los pilotos manifestaban sus quejas, pero que pasaba despues? Las condiciones laborales siguieron siendo las mismas, y poco a poco eventualmente se despedía, o se ponía en la cuerda floja a los que mas alegaban, tachandolos la empresa como "los inconformes", "los rebeldes", o como suelen decir los militares "los subordinados". Los pilotos en esos tiempos muchas veces advirtieron a la empresa, sobre un posible accidente, y la empresa siempre ignoró dichos comentarios. De repente......

BOOOOM!!! Aviateca 901 en el Chichontepec! Cientos de muertos en El Salvador. Tragedia Mortal! Sangre! Viudas! Viudos! Huerfanos! Señores que perdieron sus tres hijas, etc, etc.

Razones del accidente de aviateca según los medios, y de todo el mundo!, fueron las siguientes: EL MAL TIEMPO, ERROR DEL PILOTO, ERROR DEL CONTROLADOR AEREO. Que hizo la empresa inmediatamente?
Yo les digo: juntó a todos sus pilotos, les demostraron sus condolencias y prometieron mejorar las condiciones laborales, y creanme, lo hicieron.
Pasó el tiempo, y las cosas quedaron en el olvido y todo regreso la normalidad, a tal punto que la empresa decidió regresar a las condiciones laborales que tenian antes, y no solo las mismas, sino que peores aún.

No podían regresar a todos a las condiciones laborales anteriores, asi que empezaron a contratar pilotos nuevos, osea (co-pilotos). Yo entré en este plan, y para que me lo entiendan les voy a describir con un poco de detalle un contrato normal, y el contrato bajo el que yo estaba. Los pilotos, en aerolineas serias y respetables estan contratados por un sueldo mensual. Hay muchas reglas de seguridad aerea que protegen al piloto para que no sea explotado demasiado por las aerolineas para prevenir accidentes por fatiga humana (que suceden con mayor frecuencia de lo que la gente cree). Estas reglas en pocas palabras son las siguientes:
1) No se puede volar mas de 8 horas al dia. Cualquiera diría, eso es lo que yo trabajo al dia, de que se queja este gente. Pues yo se los digo asi: Estar en el aeropuerto a las 5a.m. para salir a las 6a.m. a un destino para llegar a las 7.a.m. Una Hora de vuelo. Regresar a las 8a.m. y llegar a las 9a.m. para volver a salir a otro destino a las 10:30a.m. y llegar a la 01:00p.m. esperar unas dos horas para salir a otro destino a las 3:pm y llegar a ese destino a las 5:30 pm. Lo que quiero decir es de que un piloto para volar de 6 a 8 horas, puede estar dentro de aviones y aeropuetos hasta 13 horas al dia. O sea, llegue a su oficina todos los dias a las 8a.m., solo trabaje 8 horas, pero no salga de hasta las 11p.m. regrese a su casa y hagalo por 6 dias consecutivos, y me contará como es su rendimiento meses despues.

2) No mas de 30 horas de vuelo a la semana

3) No mas de 100 horas de vuelo al mes

4) No mas de 1000 horas al año.

5) No mas de 6 dias conescutivos

Para darles una mejor idea, de lo que esto es, para que un piloto vuele de 80 a 90 horas al mes, esto es el equivalente a en el mes a descansar solamente unos 10 dias o menos, dentro de los cuales solo se le da un fin de semana al piloto. Nuevamente quiero que el lector reflexione y se imagine, trabajar 20 dias al mes, de 8am. a 11pm y solo compartir con su familia un fin de semana al mes! Puede imaginarse los problemas, físicos y emocionales, matrimoniales, de salud etc, que se le empezarían a manifestar en muy poco tiempo?

Pues cuando es temporada alta, osea, mucha demanda de vuelos y muchos pasajeros, las aerolineas son felices, represnta mucho dinero, pero cuando la temporada baja viene, los pilotos vuelan menos, y esto no le gusta a los financieros, ya que tienen que explicarle al dueño la razón por la que ya no va a ganar tanto ese período.

Pero nunca falta un genio, un listo que sabe todo y no le importa nada mas que su pellejo y quedar bien con el jefe y determina que hay que contratar nuevos con contratos distintos. A mi me llamaron un dia para ver si me interesaba el trabajo, y pues claro lo tomé, pues yo sabia que mis amigos estaban ahora contentos y ganaban bien, se les daban mejores condiciones etc, etc, (despues del 901). Tal fue mi sorpresa de que cuando llegue a la empresa me dijeron de que tenian un nuevo plan, un plan maravilloso, exitoso, lo último en contratos, que ni se fuera a enterar la NASA de lo intelegintes que eran. Era un contrato en el que me estaban pagando aún mas que mis compañeros antiguos (según ellos). Era un contrato en el que se me estaba contratado por 35 horas al mes.

Suena bien!!! diria cualquiera, solo voy a trabajar 35 horas al mes!, casi la tercera parte de lo que vuelan los otros pilotos. Pero no, no era bien, obviamente si uno solo volaba las 35 horas al mes, pues el sueldo equivalia a casi la tercera parte del sueldo normal. Inmediatamente entré en discusión y les dije que no gracias, ya que con volar solo 35 horas al mes, no me era rentable. Ellos me explicaron (o mejor dicho, me engañaron) diciendome de que eso solo lo hacían para evitar que los pilotos se reportaran enfermos, y motivar a los pilotos a volar mas, que era un programa experimental, y que a los pocos meses me pasarían al contrato fijo. Entonces acepté.

Me mandaron con otros compañeros a El Salvador a tomar el curso teórico del avión A320 para el que se me habia contratado. Luego fui a Miami para completar el curso práctico. Fue un curso de aproximadamente 2 meses, y que creen que paso? Pues lo obvio,, fueron dos meses en que la aerolinea se ahorró mucho dinero a costillas de todos los pilotos nuevos que entraban, ya que solo nos pagaban el equivalente a 35 horas de vuelo. Bueno, TACA nos explicó de que a partir de los nuevos contratos, solo se les pagarían las 35 horas hasta que no empezaramos a volar. Bueno asi que llego el primer mes y me tocaron como 90 horas de vuelo, y yo lleno de alegria agarré mi calculadora haciendo una simple multiplicación de cuanto ganaba por hora (por las 35) por las 55 horas EXTRAS y me salio un numero muy bueno. Llego el dia de pago, y vaya sorpresa! me pagaron únicamente las 35 horas. Bueno, no los quiero aburrir, pero la empresa nos dijo de que nos estaban pagando menos porque estabamos en una fase de entrenamiento, y para no hacerles larga la historia, esta fase duro varios meses mas, pagandonos solo 35 horas al mes aunque volaramos mas de 90 horas. Ademas de eso, de todo el dinero que nos quitaron, se dieron todavía el lujo de hacernos firmar un contrato por 3 años con el valor de usd 30,000, alegando de que eso era el costo de nuestro entrenamiento. Que locura! no solo se habian ahorrado ya mucho dinero pagandonos la tercera parte de lo que debiamos ganar por 6 meses, sino que todavia firmamos un contrato por un curso que cuesta la tercera parte de lo que nos estaban cobrando. Las condiciones del contrato eran muy fáciles, si dejabamos de volar o nos despedian, se tomaba en cuenta como incumplimiento de contrato y habria que pagar los 30 mil usds.

Luego, cuando ya nos tenían que empezar a pagar por las horas reales que volabamos, la empresa hizo lo siguiente. Empezó a presionar a los de "COSTO FIJO" para que volaran lo mas posible. Los de Costo Fijo eran, o son mejor dicho, todos los pilotos antiguos, los de mayor experiencia. A ellos los hacen volar 90 a 100 horas al mes, para que sea rentable segun los financieros, sus sueldos, y a los de "Costo VARIABLE", osea los contratados por 35 horas, que no volaran mas de eso. Al poco tiempo, casi todos los Capitanes eran COSTO FIJO, y los COPILOTOS COSTO VARIABLE. Si alguna vez a volado en TACA en los últimos 2 o 3 años, usted muy probablemente a ido con un par de pilotos, uno Capitan, con la mayor responsabilidad del vuelo, cansado, mal humorado, y con muchas cosas en mente que no tienen nada que ver con el vuelo que estaba haciendo, y con un copiloto con poca experiencia, mal pagado, mal humorado, sirviendole de poco apoyo al Capitan, etc. etc. No estoy diciendo, quero repetir de que los pilotos actuales de TACA no sean buenos, todo lo contrario, son EXCELENTES! Si algo bueno tiene TACA son dos cosas, los aviones, que son muy modernos con muy buen mantenimiento, y sus pilotos. Cualquier piloto de TACA es un piloto que esta sometido a muchas pruebas constantemente, rigurosos e interminables entrenamientos son parte del pan de cada dia de mis queridos compañeros. Pero por muy buenos que sean, no les podemos exigir milagros! Son humanos como todos nosotros, y mientras mas los aprieten, mas facilemnte van a reventar.

La condiciones empeoraron, cada dia mas co-pilotos nuevos con contrato variable hasta el punto de que eran mas los de costo variable que los de costo fijo. Llegó a tal grado que la empresa empezó a tratar de recortarle los beneficios a los de costo fijo también. La situación empezó a empeorar en vez de mejorar. Pero paralelamente, algo estaba sucediendo en el mundo. En lugares como la India, Singapur, en los Emiratos Arabes Unidos, China, entre otros, empezó un boom en la aviación por distintos motivos, y tienen un déficit de pilotos. Las condiciones de trabajo son mejores a cualquier condición de trabajo en estos paises, pues hay competencia, hay varias aerolineas. Si no me gusta esta, pues no importa, me voy a otra. El que esta en una aerolinea en estas partes del mundo, es porque quiere, a diferencia de acá, que si uno quiere trabajar en aerolinea, pues TACA es la única opción, y creanme, ellos lo saben y se aprovechan de esto. Mucho de los que trabajan, trabajaron y trabajarán algún dia en TACA escucharán en mas de alguna ocasión lo siguiente: "si no les gusta, las puertas estan abiertas para que se vayan, no los necesitamos, podemos contratar a otros". Asi, que mucho pilotos empezaron a emigrar a otros paises; paises que quisieron aprovechar la experiencia que en estos lugares no han querido aprovechar. Suena familiar? claro, es muy comun.

Que tiene TACA ahora? Muy pocos pilotos. Pilotos que tienen que volar muchisimo para cumplir con todos los vuelos de TACA. Pilotos que estan cansados de tanto volar, y que por alguna razón, ya que la decisión no es facil, no se han querido ir a trabajar a otros lugares del mundo. Pero como dije anteriormente, tiene pilotos excelentes. Pilotos tan buenos que tienen que lidiar todos los dias con el malestar de trabajar en una empresa tan, como lo explico, en mal estado laboral. Admiro mucho a mis compañeros y cientos de amigos que aún trabajan para TACA. Quiero decirles a todos que lo siento mucho por la pérdida de nuestro amigo Cesar "El Domonio" como le decían algunos. Quero decirles, y estoy seguro de que no hay necesidad decirles, de que le guarden luto. Que lo recuerden y no lo critiquen los que tienen esa costumbre. Si cualquier investigación llega a la conclusión de que fue su error, pues mas adelante yo les digo lo que pienso.

TACA esta pasando por un momento dificil, queire crecer como empresa, pero no mejora sus condiciones laborales, las empeora. Queiere gente nueva, cada vez con menos experiencia, porque cada vez son menos los pilotos que hay que quieran entrar a dicha empresa. Y los que quieren entrar, pues seguramente lo quieren hacer porque ven en el futuro la posibilidad de irse a otro pais para trabajar en una empresa FORMAL con su gente. Esto llegó a tal extremo que TACA manda a sus candidatos a pilotos a una prueba de polígrafo, para determinar si éstos tienen las intenciones de quedarse o de irse en el futuro. Que les pasa por la mente?, si a la fuerza ni la comida es buena!! Sacan anuncios en la prensa solicitando pilotos! y en la televisión dicen que es por su plan de de crecimiento. MENTIRA. Cierto que quieren crecer, pero la verdad es de que ya son muchos los pilotos que ya se fueron, que me corrigan mis compañeros, pero solo en QATAR creo que ya hay mas de 60 amigos salvadoreños, mas los guatemaltecos, hondureños, nicas y ticos.

Me imagino a mi compañero Cesar, cansado despues de varios meses de estar volando muchas horas al mes. Quien sabe si todo ese cansancio, angustia, le afecto ese dia en Toncontín, algo asi como cuando uno entra a un lugar, y a uno ya se le olvido, porque iba a ese lugar en primer lugar? Nunca les pasa?

Alguna vez han chocado en carro? Piensenlo, especialmente cuando fue error de uno. Es horrible, pasa en cuestion de segundos, y boom, el cuentazo. Estaba lloviendo, la carretera estaba mojada, habia aceite derramado, etc, etc, miles de conclusiones de por qué uno chocó. Hay veces en que no chocamos, alguien nos grita "CUIDADO!!!!!" y milagrosamente maniobramos para evitar la colisión y nada sucede. Esto, se llama INCIDENTE, un casi accidente que no sucedio. Es tan peligroso con un accidente, pero rápido se nos olvida, pues no paso nada a la larga. Pues mis compañeros no me dejarán mentir, TACA ya tiene varios incidentes en su historial, poco combustible en su destino, motores apagandose en el taxeo a causa de lo anterior, aviones que casi se salen de la pista en distintos aeropuertos, no solo en Tegucigalpla, y muchos casos mas que no voy a mencionar. Que pasa? pues no paso nada, se queda a nivel de empresa logicamente y los medios y nadie se enteran, nisiquiera nuestros familiares, porque, para que preocuparlos?

Regreso a ese dia en que me estoy imaginando a nuestro compañero Cesar. Excelente piloto, muy buen Capitán y muy buen amigo de muchisimos compañeros. Esta a punto de tener un accidente, y su compañero ese dia le dio el grito de "CUIDADO" que todos hemos necesitado alguna vez? Tenia su compañero de ese dia suficiente experiencia y sobre todo, lo mas importante en una cabina, la confianza y la seguridad para decirle al Capitán, "no aterrizemos, vamonos al aire.!!!" Es muy dificil, nadie lo entiende hasta no estar sentado en esa silla.

Bueno, la cuarta conclusión del artículo de la prensa, es ERROR DEL PILOTO. Tema de mucho debate. Todos tenemos distintas formas de verlo, y creo que la mia, tiene un ánglulo distinto. Yo creo que se debe agregar en las investigaciones un nueva palabra, que es CULPA. Si se utiliza esta palabra en una investigación, yo afirmo de que fue ERROR DEL PILOTO, porque es un error que cualquier piloto que aterrize un avión de estos en cualquier lugar, no solo en TONCONTIN, esta sujeto a cometer, pero la CULPA es de la aerolinea, alias TACA.

TACA repito, lleva meses escuchando los pronósticos de muchos pilotos, un ACCIDENTE AEREO!!!!!. Ahora que no pongan cara de sorprendidos, cara de que sucedio algo inesperado porque no es cierto.

Queiro dedicarle este documento a todos mis amigos pilotos, lo que conocí, conozco y algún dia tendré el gusto de conocer. A todos mis amigos que al igual que yo, no aguantaron semejante mal trato y ahora están en paises lejanos a nuestra bella Centro America, quienes han tenido que sacrificar a sus familiares dejandolos por una vida mejor. A mis amigos que siguen en TACA, ya sea por que les guste o no les queda de otra, o estan esperando para irse.

A todos ustedes, para que esto nos quede nuevamente como experiencia y no descansemos hasta que las entidades que estan involucradas en este accidente y en su investigación, ENTIENDAN y le pongan mas atención al FACTOR HUMANO. Para que cada vez que salga una nueva aerolinea como ya sucedió anteriormente, no se le permita a TACA que empieze a botar precios para eleminarla, y luego de alcanzado dicho objetivo, volverlos a subir.. Que se proporcionen los recursos necesarios para dar a nacer a nuevas aerolineas y que exista no solo competencia de precios entre ambas, sino que competencia laboral! Que exista mas trabajo, pero mejor, para que algún dia pueda regresar a nuestros paises, la experiencia que hemos dejado ir, la experiencia que hemos perdido.

Muchos abrazos para todos los que estan de luto por nuestro compañero Cesar, quien cambió su vida con el Señor, espero yo, a cambio de un cambio, que no sea en vano.

Bendiciones y condolencias


Reyner Veli

martes, junio 10, 2008

ROQUE DALTON

Por Julio Cortázar










Cortázar en su estudio



¿Qué decir frente al cadáver de un compañero que no ha sucumbido frente al enemigo común, sino que ha sido asesinado turbiamente en el marco de una disensión partidaria, y que sus victimarios pretenden mostrar como traidor?

La fracción responsable de su “juicio” y su “ejecución” (miembros del Ejercito Revolucionario del Pueblo, ERP) dio a conocer desde el principio un comunicado en el que acusaba a Dalton de trabajar para la CIA y de haber procurado su infiltración en el seno del movimiento. De la acusación, que parecería ridícula en el caso de Dalton si no fuera tan monstruosa por provenir de quienes se autotitulan revolucionarios, no he de decir nada. ¿Para qué, si el mismo Roque la había anticipado con una claridad que multiplica la culpa de sus asesinos?

En la novela titulada Pobrecito poeta que era yo se cuenta que en la época en que el poeta estuvo preso en El Salvador, el agente de la CIA que lo interrogaba le dijo en algún momento lo siguiente:"No creas que vas a morir como un héroe, tenemos documentos necesarios para hacerte parecer como un traidor, y la historia y tus hijos se avergonzarán del nombre de su padre… Así que olvídate de que tu muerte te convertirá en héroe…Esto ocurría nada menos que en 1964; más de diez años después de esa innoble amenaza, la vemos cumplirse literalmente.

Incluso si Roque no hubiera denunciado esa amenaza de sus enemigos, la acusación con que se pretende justificar su asesinato seguiría siendo monstruosa, puesto que en ella se acumula no solamente la calumnia más infame que pueda hacerse a un luchador revolucionario, sino que esa calumnia procede de quienes en algún momento él consideró sus compañeros en la lucha política salvadoreña.

Entre lo mucho que me ha dado Cuba, el conocimiento y la amistad de Roque Dalton se contará siempre entre lo más precioso… Alguna mañana vi llegar a un muchacho moreno y flaco, de rostro aniñado y a la vez lleno de tiempo; al principio los dos nos confundimos sobre nuestra edad, nos hicimos las bromas de rigor, empezamos a mirarnos de veras…

Yo admiraba de Roque su particular acercamiento a la poesía con cualquier tipo de lector, y que no se tradujera en la chabacanería y el populismo suicida…De eso hablábamos tomando café y tragos en el barrio viejo de la Habana, o en los intervalos de nuestra tarea en la Casa de las Américas. Para Roque que se sorprendía un poco de mi admiración, no había nada más natural que escribir así, pero yo insistía en que esa naturalidad tenia que haberle costado enormemente a un poeta centroamericano. Esto, claro, lo hacia estallar en carcajadas, y en Roque la risa era uno de sus mensajes más directos y más hermosos, se reía como un niño, echándose hacia atrás.

Roque Dalton tenía una visión general de la lucha revolucionaria, y que sus múltiples andanzas por el mundo le había dado una experiencia que pesaba en sus juicios y en sus opiniones. Eso, junto con la poesía y el sentido del humor, nos llevó a sentirnos amigos desde el primer momento; ahora que no volveré a hablar con él, pienso que nos vimos muy poco, que estábamos demasiado ocupados en Cuba para vagar juntos por las calles y charlar en los hoteles y los cafés. Y en París, donde nos encontramos dos veces, la urgencia de los problemas, de las circunstancias siempre críticas en nuestro trabajo, no nos dejó la libertad que hubiéramos querido para discutir de libros, de películas, de hombres y mujeres.

Hablar con Roque era como vivir más intensamente, como vivir por dos. Ninguno de sus amigos olvidará las historias acaso míticas de sus antepasados, la visión prodigiosa del pirata Dalton, las aventuras de los miembros de su familia; y otras veces, sin mayor deseo pero obligado por la necesidad de defender un punto de vista.

MAURICIO FUNES ARRASA EN EL SALVADOR

Iván Escobar
Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Los salvadoreños dan un respaldo importante a la candidatura presidencial de Mauricio Funes, del partido de izquierda FMLN, según los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica (UTEC).

El 60.9% de los encuestados por el CIOPS, consideraron que la decisión del FMLN de llevar como candidato a la presidencia, al periodista Mauricio Funes, fue “buena”. Mientras que un 50.2% cree que el partido ARENA, tomó una “mala” decisión al elegir a Rodrigo Ávila, como candidato presidencial.

Nelson Zárate, del CIOPS, puntualizó que la investigación revela que el 57.4% sí ven capacidad en Funes “de resolver los problemas de la población; antes, esto era un punto débil en los candidatos del FMLN”.

El 72.9% de los encuestados cree que el candidato oficialista, sólo representa el “continuismo” del trabajo que los últimos cuatro gobiernos areneros han desarrollado en 18 años. Por lo cual, los encuestados deslegitiman el proceso de elección interna, el cual fue considerado “nada” confiable según el 32.8%.

La encuesta realizada entre el 6 y 8 de junio de este año por el CIOPS, se desarrolló en los 14 departamentos del país, específicamente en 90 municipios, que representan el 73% de la población.

La misma se desarrolló en una muestra de 2 mil 96 encuestados. “En San Salvador se sumaron 534 boletas más, para medir la gestión municipal”, puntualizó Nelson Zárate.

El 51.1% de los encuestados consideró que el partido “con mayores posibilidades de ganar las elecciones” del otro año, sería el FMLN, de acuerdo al 51.1% sobre un 29.9%, que piensa que sería ARENA.

Y si las elecciones fueran hoy, el FMLN estaría aventajando al partido oficial con 18.5%. cabe destacar que tanto en la elección municipal como legislativa, el partido de izquierda obtiene una amplia ventaja, sobre ARENA.

El CIOPS también midió la gestión de la actual alcaldesa, Violeta Menjívar, quien a pesar de obtener una nota de 5.75, mantiene un apoyo para su reelección en los comicios de 2009. Frente a su principal adversario la alcaldesa, quien busca la reelección obtiene una diferencia de 11 puntos. FMLN 44.9% y ARENA 34.6%.

La encuesta destaca, al igual que otras realizadas en las últimas semanas, que los problemas económicos y de seguridad ciudadana, están contribuyendo a que la administración del Presidente Elías Antonio Saca, no tenga el apoyo de la población e influya negativamente hacia el partido oficial en la actual coyuntura electoral.

De hecho, la nota que se asigna al Presidente Saca, es del 5.7 según esta casa encuestadora, cabe destacar que un 61% dijo que los programas sociales que ofrece el gobierno no le han beneficiado en nada.

lunes, junio 09, 2008

DE MUSICO, POETA Y LOCO...

En mi caso hay más de loco que de músico y poeta

Sí, les dije, puedo dibujar y tocar guitarra entre otros talentos que Dios me dio, y no me lo creyeron.

Todo el año me estuvieron pinchando el ego mis estudiantes: que era mentira, que solo lo decía por impresionar que esto que lo otro, hasta que hoy, el último día de clases regulares, me aburrieron, mandé por una guitarra al departamento de música de la High School y salimos todos de dudas.

















A la mitad de la canción los bichos ya no aguantaban















Pero yo ya estaba entusiasmado anyway!




Al final aplaudieron... pero de contentos porque había terminado la tortura.

sábado, junio 07, 2008

MI PAISITO: EL VOLCAN DE SAN SALVADOR

AMO ESTE VOLCAN 


Mi mujercita y mi hermano posan en la pasarela que une los centros comerciales Metrocentro y Metro Sur en San Salvador. En el fondo se ve el imponente volcán, guardián de mi capital soñada.


Antes de cumplir los quince años lo había subido tres veces. La primera vez fue con un grupo de catequistas comandados por la señorita Gloria, una suerte de santa de nuestros días que siendo aún muy joven le había dedica su vida a Dios e invertía mucho tiempo, dinero y energía en guiar a los bichos del barrio por el camino de Luz.

Yo, la verdad, iba al Catecismo (y fui al Boquerón esa vez), por estar cerca de la Lily, una chelona de la que me había prendado, y quien me correspondía, pero perdí por lento y, como dijo Carlos Gardel, "me quedé con mi cariño para otra oportunidad".

Después me fui a encaramar al volcán de nuevo con los Boy Scouts. Yo pertenecí a la gran hermandad en el Grupo Quinto "El Cid Campeador" de la Catedral Metropolitana.

Inolvidables días en los que me divertí de lo lindo.

Después lo fuimos a escalar con mi hermano, mis amigos Foncho y Huguito García, mi prima Myriam y su amiga Marta Dina.

Ubicado hacia el oeste de la capital, el volcán de San Salvador es un coloso que con su imponente presencia nos da un grado de orgullo y dignidad a los capitalinos.

Extraño mi volcán de San Salvador, pronto lo "vuir" a ver.♪♪♪

viernes, junio 06, 2008

¡¿QUE ES ESO...?!

FRASES ESPAÑOLAS QUE NO SE QUE ESTAN HACIENDO EN EL MUNDO LEXICOLOGICO

Por más que he tratado de encontrarles sentido a esta expresiones, no se lo hallo ni atrás ni adelante, ni arriba ni abajo.

a. Dentro de lo que cabe. Vos encontrás a un tu chero:

-Quihúbole vos, ¿Cómo estás?

-Bien, dentro de lo que cabe.

¡Guack!

b. De cara a. "La directiva se reunió ayer de cara al torneo"

¡Guack!

c. A nivel de. "El Salvador está en la vil y despiadada calle a nivel de selecciones"

¡Guack!

Si yo fuera policía me llevaría preso a los que sorprendiera diciendo esas chuquencias.

jueves, junio 05, 2008

LOS SIEMPRE SOSPECHOSOS DE TODO

"Me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño..."

Roque Dalton


"Policía de Toronto y FBI capturan a 21 pandilleros de la mara salvatrucha"





E n un operativo relámpago que comenzó a las 6:00 de la mañana, hora local, el Comando Antipandillas y Antidrogas de la policía de Toronto y las policías de algunas regiones del Gran Toronto capturaron este miércoles a 21 presuntos miembros de la Mara Salvatrucha.

Se presume que la mayoría de los capturados, o si no todos, son de origen salvadoreño.


La operación contó con la colaboración del FBI de Estados Unidos, que alertó a las autoridades canadienses sobre la infiltración de cabecillas de esa peligrosa banda con la intención de expandirse en este país.

martes, junio 03, 2008

MI VOTO ES DE MAURICIO FUNES

EL TURNO DE EL SALVADOR

Desde hoy y hasta que se celebren la elecciones en El Salvador, el 15 de marzo de 2009, día en el que será proclamado Mauricio Funes como nuevo presidente de la República, mi blog lucirá con orgullo la bandera del FMLN y la imagen limpia del líder que hará nacer un nuevo país.


El Salvador se ha venido preparando de manera paulatina para el estreno de una democracia representativa real, y el próximo año será el definitorio.

Ya es tiempo que el país se una al gran concierto latinoamericano de países democráticos liderados por hombres y mujeres de extracción popular; gente que entiende la problemática nacional en su real magnitud porque la ha sentido en carne propia, y no porque la haya leído o se la hayan contado.


En los últimos años, han llegado de todas partes las buenas noticias: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Argentina, y hasta Guatemala, que yo pensé que me moriría sin verla democrática, han hecho sentir la fuerza de sus pueblos que han marcado con su voluntad, los nombres de quienes quieren que los conduzca por caminos que ellos decidan, por caminos de cambios reales que beneficien a las mayorías que sufren una realidad apenas creíble por lo cruel y amarga.

El turno de El Salvador está a menos de un año!


Más de 75 años de opresión y miseria están llegando a su fin. Con Mauricio Funes como nuestro prospectivo presidente, ya se empieza a ver la luz al final del tunel.

lunes, junio 02, 2008

ADIOS ESCUELA NOCTURNA

Esta noche he dado la última clase de inglés como segundo idioma en la escuela nocturna del Distrito Escolar de San Rafael, California.


Todo comenzó como un plan piloto hace quince años. En ese entonces el director del proyecto, el señor Ernie Riesen, me pidió le ayudara a enseñar dos horas los lunes y los miércoles por seis meses, corría el otoño de 1993.


El éxito del proyecto fue notable y el estado de California decidió financiarlo dada la necesidad que existe en el estado de las clases de inglés, impartidas a inmigrantes de reciénte arribo al estado. Por otra parte, el hecho de tener un profesor inmigrante que ha pasado por todo el proceso que normalmente experimenta un hispano (de mojado a condecorado), hacía un doble trabajo por el hecho de que los inmigrantes tendrían un “role model” al cual seguir no sólo como profesor, sino como uno de ellos, que fue capaz de “hacerla” en Estados Unidos.


Pero una de las cosas que yo siempre he profesado, es que hay que saber cuál es el momento del retiro, y hacerlo. Todavía con mucha energía en mi cuerpo le digo adiós a una etapa de mi vida que me dio muchas satisfacciones, enriqueció mi caudal de amigos y pobló mi corazón de la alegría de ser un enlace entre el inicio y el éxito de mis hermanos que se acercan a Estados Unidos con un plan de vida. Estar en ese plan en un plano positivo es un placer inmenso.


Así que esta noche me he despedido de mis clases nocturnas, hay un poco de tristeza al desprenderse de una linda rutina pero, después de todo, la vida es eso: una constante de despedidas que al final se resume en la que tarde o temprano nos va a llegar en cualquier sitio del camino: la despedida de la vida misma.


Va a ser difícil acostumbrarse a otras cosas, pero también será un gran alivio quedarme en casa disfrutando con mi mujer y con mi gato.