sábado, mayo 31, 2008

ANICETO MOLINA EN SAN FRANCISCO


En este video, Aniceto "se quiebra" El Peluquero Salvatrucha y Josefina, dos marcas registradas del compositos colombiano muy querido por los salvadoreños. Obsérvese cómo la mara menea el esqueleto al pie del escenario. ¡Vivan los Salvadoreños!


Desde que en 1975 se oyó por primera vez la satírica Josefina, los salvadoreños, muy dados al doble sentido y a la jodarria, iniciamos un amorío con este ícono del arte popular latinoamericano. Amorío que ha sido recompensado con creces por el gran compositor colombiano, quien ha desarrollado un afecto muy especial por nuestro país.




















Aniceto Molina Fino ejecutante del acordeón


A El Salvador, Aniceto Molina, quien en abril cumplió 69, le ha dedicado un buen número de canciones y conoce el país como la palma de su mano, detalle que demuestra en sus presentaciones cuando grita a todo pulmón los nombres de nuestras ciudades, especialmente las del oriente del país; parece que San Miguel es su favorita porque hasta ha compuesto El Garrobero, y La Mariscada, dos símbolos de la Sultana de Oriente.

Lo de garrobero, es el mote de los migueleños porque en un tiempo abundaba en la campiña de San Miguel, el famoso reptil. Digo "en un tiempo", porque hoy día ya son historia, el hambre y los nuevos proyectos de construcción, han acabado con las ricas flora y fauna del area.

Lo de la mariscada, en alusión al exquisito plato típico que sirven en los restaurantes de La Pema, muy famosos en San Miguel y Santa Rosa de Lima, yo lo probé por primera vez en Santa Rosa en 1979, cuando en una tarde de jodienda, fui con un grupo de compañeros de la Universidad con quienes trabajábamos de fiscales en oriente; la última vez que degusté el explosivo y delicioso platillo fue en San Miguel en agosto del 2005, un sábado, que fuimos con mi hermano y mi mujer a ver que el Aguila de diera verga al Alianza. Bueno, al menos la mariscada hizo valer la pena el viaje...

El Peluquero Salvatrucha, también es dedicada a nosotros los guanacos.
















La mara salvadoreña "moviendo el esqueleto" al compás de las notas ejecutadas por el grupo de talentosos músicos comandados por el icónico Molina.


Yo me moría de las ganas de conocer al gran músico chero de los salvadoreños, y cuando supe que vendría a San Pancho, compré mi boleto para irlo a ver al Tapatío en la popular calle Mission, y anoche (viernes 30 de mayo), me llevé a mi mujer e invitamos a nuestra amiga Doris, y cámara en mano me di gusto fotografiando al ídolo y su grupo musical.















Mi mujercita, todavía con carita de recuperación, pero siempre parrandera, posa con nuestra amiga Doris, en el Club Tapatío.

Demás está decir que el recinto se vio abarrotado y la mayoría de mara salvadoreña movió el esqueleto a ritmo de vallenato.















El célebre músico, rodeado por la seguridad del Tapatío, les dice adiós a sus fans, que le tributan gran respeto y admiración.

martes, mayo 27, 2008

YA LES EMPECE A VER LA PUNTA

A LAS PIRAMIDE DE EGIPTO
"Los que tuvieron un poco más de suerte..."
Roque Dalton

Las construcciones más asombrosas, admiradas y respetadas de la historia del mundo y la humanidad, pronto se reflejarán ante mis ojos. Ya he adquirido el boleto para viajar a Egipto este verano.

Por fin podré contemplar el más enigmático y misterioso lugar de la tierra!





















Absolutamente nadie en el mundo, con una micra de cultura en sus neuronas, puede ser ajeno a su presencia apoteósica.















Ningún poeta, mercader o viajero puede caminar por estas arenas sin mirarlas con asombro reverencial.

Proverbio Arabe















La orgullosa esfinge de la meseta de Giza, con su poderoso misterio, pronto me tendrá frente a ella. Quién sabe si regrese cuerdo de este sitio...lo dudo...

Construídas hace cuatro mil quinientos años para que duraran por toda la eternidad, se yerguen majestuosas sin que les interese develar los secretos de su construcción: quiénes las hicieron, por qué las hicieron, cómo las hicieron; de dónde vino tanto conocimiento arquitectónico y tanta perfección matemática; de dónde salieron las herramientas para cortar bloques de entre dos y setenta toneladas y transportarlos, levantarlos, alinearlos y ajustarlos cual si fuesen trozos de queso,  en un período en el que no se habían inventado ni el hierro ni la rueda.

Qué inspiró tan peculiares formas geométricas, cuál era su nombre original (los constructores antiguos no les llamaron "pirámides", este nombre les fue dado por el griego Herodoto de Halicarnaso cuando ya los monumentos tenían dos mil años.)

Qué motivó tal determinación de no cejar hasta dejar los descomunales proyectos perfectamente acabados.

Algunos científicos han llegado a la conclusión descabellada, pero yo se las creo, de que no existen...Ya no quiero pensar mi Dios.

Todo el mundo le tiene miedo al tiempo, el tiempo les tiene miedo a las pirámides.

Proverbio árabe

VISITANTES DE LUJO

En vista de que mi mejor mitad fue sometida a una operación seria esta semana, cirugía que a Dios gracias salió exitosa, nuestras amigas, las hermanas Doris y Mónica Fernández, adorables ecuatorianas que valen un Perú, nos visitaron ayer lunes Día Memorial en los EUA.

Mi gato albo también estuvo presente en el pequeño convivio filial.




domingo, mayo 25, 2008

LOS REYES DE LA PAGINA ROJA...

"Los guanacos hijos de la gran puta..."
Roque Dalton











El convicto Alfredo R. Prieto, sentenciado a pena de muerte por un tribunal de conciencia en marzo de este año, escuchó con frialdad y sin asombro –la mañana del viernes anterior- cuando el juez Randy Bellows, de la corte del Condado de Fairfax, Virginia, leyó la sentencia en la que recomienda la ejecución de convicto por el doble crimen cometido con saña al violar a una de sus víctimas en 1988.

El caso del asesinato de Rachael Raver y su novio Warren Fulton, ambos de 22 años, recién graduados de la Universidad George Washington, cuyos cuerpos fueron encontrados el 6 de diciembre de 1988, dos días después del crimen, mantuvo a la policía estatal de Virginia en un enigma del que pasarían más de 16 años para descifrarlo.

La muestra del ADN del violador, encontrada en el cuerpo de Raver, acribillada después de su novio, a quien el asesino obligó a arrodillarse para luego dispararle por la espalda, fue cotejada en 2005 con una base de muestras de ADN, procedentes de todas las cárceles de Estados Unidos.

Fue así como llegaron al paradero del salvadoreño Alfredo R. Prieto, ahora de 42 años, encarcelado en la prisión de San Quintín, por el asesinato y violación de la joven de 15 años, Yvette Woodruff, cometido en Ontario, California, en el año de 1990. En las últimas tres semanas la defensa a cargo del abogado Jonathan Shapiro intentó convencer al juez que el convicto es retrasado mental, lo que lo inhabilita para la pena de muerte.

Sin embargo, después de escuchar a especialistas en salud mental el juez Bellows desestimó los alegatos y firmó la sentencia definitiva, que leyó en frente del convicto en una abarrotada sala del cuarto piso de la corte del condado ubicada en la ciudad de Fairfax. A la que a los periodistas sólo se les permite introducir un lápiz y papel.

El juez Bellows se tomó la palabra y se dirigió a Prieto –quien permaneció esposado y vestido con el overol de la prisión- para decirle que el había arruinado la vida a estas familias y que "quizá ellos (los parientes) nunca terminarán de recuperarse por todo el daño que usted les hizo".

lunes, mayo 19, 2008

FLASH BACK

Esta noche me olvidé de que no existes
y me di en pensar en ti como aquel día;
le quité resentimiento a mi agonía
y releí el poema que escribiste.

Te avisoré de negro en aquel patio
donde me diste un beso sin pedirlo
y me puse nervioso sin decirlo
volví a sentirme parte de tu espacio.

Ya no importó lo malo que me hiciste
al fin solo era justo que sufriera
pues comparado con el cielo que me diste
no importa ya el infierno si viniera.

San Rafael, CA, mayo-19-08-10:00pm

domingo, mayo 18, 2008

¿SE NOS VA CENTRONE?

CENTRONE: 

"NADIE ME HA LLAMADO PARA QUEDARME"

El mejor DT técnico que ha tenido el Alianza desde Carrasco Vivanco, rindió declaraciones el pasado sábado luego del partido contra Metapán, en el sentido de que ningún dirigente se le ha acercado para hablarle de renovación de contrato.

Por Jesús Alfredo Campos

Con una voz un tanto emocionada, agradeció al plantel de jugadores, a los medios y a la gran afición alba, por el tratamiento recibido en el tiempo que estuvo al frente del equipo, y puntualizó que dejaba las puertas abiertas a su continuidad, aunque en una actitud de mucha dignidad, aclaró que tendría que evaluar las condiciones de su retorno.


Con lo que cuesta en nuestro medio encontrar a un Director Técnico de la talla de Pablo Centrone, y ¿el Alianza se va a dar el lujo de dejarlo ir? Ya hubiera querido el Once o el Sansal, tener a Pablo Centrone en sus banquillos para haberse ahorrado la odisea por la que pasaron en las últimas semanas del Clausura recién finalizado.

No se necesita ser un experto en fútbol para darse cuenta del trabajo casi milagroso que él ha desarrollado con un equipo al que ha rescatado de la tumba. En menos de un año le ha insuflado carácter y le ha dotado de un fútbol moderno definido. Llegó a una organización con crisis de todo tipo y vio un reto que superó con creces en la parte futbolística.

Su actitud valiente en la derrota y genuinamente humilde en la victoria, su accesibilidad a la prensa, su respeto a la afición, su no criticismo malsano ante rivales ni arbitrajes malísimos, su auto control en momentos emocionalmentes adversos, su carisma y don de gentes, le fueron ganando credibilidad, admiración y respeto de todos los sectores deportivos de El Salvador.
No por casualidad Centrone es el DT más discutido por la prensa deportiva del país, en mi opinión, la más capaz y exigente de la región. Si los directivos paquidermos son medianamente inteligentes, van a retener al gran estratega suramericano.

No exagero si afirmo que si se pudieran clonar entrenadores, Pablo Centrone sería el modelo más adecuado para cambiarle la cara al fútbol de El Salvador.

La miopía organizativa, la falta de planificación y una improvisación que raya en lo ridículo, ha sido siempre la característica del fútbol rentado en El Salvador. Los manadamás del Alianza no serían la excepción si por desgracia se les ocurre soltar al magnífico argentino. No renovArle su contrato sería un acto inexplicable de autodestrucción, propio de unos dirigentes que demostrarían que no solamente estuvieran locos, sino locos de remate.

Si los dirigentes aliancista dejan ir a Centrone, estarán obligados a irse de rodillas desde sus mansiones en sus barrios exclusivos, hasta el centro de San Salvador a pedirle perdón a la afición por el pecado mortal que cometieran contra ese tesoro nacional que se llama Alianza F.C.
El Alianza merece que sus dirigentes llamen a Centrone, que le renueven el contrato y le den un buen aumento de sueldo, tanto por el bien del equipo, como por el bien del fúbol en El Salvador.
Pero si por desgracia fatal no lo llaman, debo terminar diciendo: "Perdónalos Centrone, porque no saben lo que hacen".

miércoles, mayo 14, 2008

EL SUEÑO AMERICANO Y SUS BEMOLES

Con la amenza del hambre que aprieta hasta el estrangulamiento en sus países, los peligros del camino y las rudezas de la realidad cotidiana en Estados Unidos, los inmigrantes llegan a la Tierra Prometida con un saco de sueños que poco a poco se van desvaneciendo hasta llegar en ciertos casos a convertirse en verdaderas pesadillas.

Especialmente en estos días en los que en el horizonte americano se vislumbra una reseción perra, los inmigrantes la están empezando a ver más negras que la noche en que parió la tunca.

Aquí en San Rafael no es la excepción. La comunidad hispana que ha crecido en una proporción de doscientos por ciento en los últimos diez años, ha dejado de sentir la seguridad que le ha proporcionado el estar subsistiendo en uno de los condados más ricos de los Estados Unidos, el condado de Marín.

Hace unos meses todavía los jornaleros que se aposentan a solicitar trabajos nimios en amplios sectores de la ciudad, se podían dar el lujo de decir "no" a los empleadores temporales que les ofrecían diez dólares por hora laborada. Hoy día, el aumento en el precio de la gasolina y su subsecuente reacción en cadena en los productos básicos, los alquileres de departamento, las recuperaciones de las casas por malos tratos hechos con inescrupulosos corredores de bienes raíces y las correlonas que está pegando la migra en todo el país, ha hecho que sus mentes pragmáticas, lleguen a a ceptar hasta los ocho dólares por hora laboral.

La cosa se está volviendo intolerable, la canasta básica anda por las nubes y tanto inmigrantes con correcto estatus legal, como los indocumentados, han empezado a buscar alternativas de subsistencia incluyendo el regreso al terruño con planes de "poner un negocio"; planes que difícilmente concretran pues tanto ellos como sus familias ya han echado raíces en los USA y se topan con que, regresar, resulta en un proyecto aún más ambicioso que su primera llegada por estas tierras del Tío Sam.

Nos es fácil la susbsistencia en este país en estos dorados tiempos. A menos que ya la tengas hecha por razones del tiempo y por tener un empleo sólido o una situación financiera estable, tienes que sentir la angustia del cambio aún en la meca del capitalismo.

El paliativo de seiscientos o mil doscientos dólares que está regalando la administración Bush a los contribuyentes en este país, es casi una burla si tomamos en cuenta lo caro que se ha vuelto el subsistir por estos lares.

Y para los inmigrantes indocumentados será peor que burla, porque, como no declaran impuestos, solo les queda "milal", como el chinito, que el pisto pasa por su casa, pero ni siquiera toca la puerta para entrar.

De ellos, ni Dios se acuerda.

domingo, mayo 11, 2008

VICENTE FERNANDEZ EN SAN PANCHO

UNA NOCHE CON EL REY



Don Vicente Fernández, ese ícono de la cultura mexicana, brilla muchísimo más que el sol.


A sus sesenta y ocho años, y una carrera artística de más de cuarenta, todavía tiene una capacidad de convocatoria superior a todos los contemporáneos juntos, incluyendo a su hijo Alejandro.



Siempre vestido con el tradicional traje de charro mexicano, se presentó ayer sábado 10 de mayo, Día de las Madres, en el Cow Palace de San Francisco, y deleitó a la audiencia de más de quince mil personas, con el repertorio de sus canciones que parecen haberse metido en la conciencia del público latinoamericano que lo admira, respeta y adora con un fervor casi sacramental.


Carisma, elegancia, energía y talento se unen a este hombre, dotado de una poderosa voz y un sistema respiratorio que raya en lo sobre natural, que no se cansa de decir que "Mientras Uds. no se cansen de aplaudir, yo no me canso de cantar", a lo que su público respone con una euforia ensordecera que hace temblar hasta los cimientos el legendario recinto sanfranciscano.

Mi mujercita en primera línea con nuestros buenos amigos, Jesús y Gloria Posada y doña Carmen, madrecita de Jesús.

Noche inolvidable, lo mejor fue que dijo que "regresaría el próximo año a ver a su familia de San Francisco".


Gracias por una noche inolvidable don Vicente!

viernes, mayo 09, 2008

LA ROSITA CUMPLIO AÑOS!

¡HAPPY BIRTHDAY CHELONA!




El pasado 9 de abril cumplió años mi sobrina Rosita. Mi mujer y yo o hicimos un viaje a San Salvador solo para celebrar el gran acontecimiento.

Como allí iba a estar su novio salvadoreño, se enojó adrede con el príncipe Harry de Inglaterra, para que no llegara al party.

Pasamos un gran momento con la familia celebrándole el gran día a la Chelona!


¡Da gusto ver tanta chulada adornando esta familia!


Patty, amiga de la familia, y mis sobrinas Miriam
y Rosita, posan para la revista "Vanity Fair" en español ☺(...)

jueves, mayo 08, 2008

SIN SENTIDOS

Viendo las flores he advertido cuán distante estoy del concepto de la humildad humana. Es evidente que a veces me mueven los motivos más ridículos para tomar decisiones que al fin y al cabo valen un comino.

Por ejemplo, el otro día me molesté porque unos majes no se rieron a carcacajada batiente, por un chiste pendejo que les había contado. Por otra parte, me incomoda el hecho de pasar hasta diez minutos pensando por las mañanas, en qué camisa me voy a poner ese día. Pero nada se parece más a lo estúpido, como el hecho que no pueda salir de casa sin arreglar mi cama; si lo he hecho diez veces en toda mi vida, estoy exagerando. Cuando así ha sido,, he pasado todo el día con las más horrorosas visiones que imaginarse pueda.

Toda vez que se puede, hago la misma rutina de mi casa al trabajo, en ocasiones me he desviado pero ha sido por la más estricta razón justificada.

Ahora mi determinación de nunca terminar con las mujeres que han pasado por mi vida es homérica, creo que yo soy el único hombre en este mundo, que cree con firmeza que una vez que una mujer se ha acostado conmigo, será mía para siempre.

En cuanto a las mariposas monarcas, las abejas reinas y los perros labrador, no voy a escribir nada, porque en esos temas soy más ignorante que el maitro Prefa.

miércoles, mayo 07, 2008

MI PAISITO: SONSONATE

LA CIUDAD DE LOS COCOS, MI SONSONATE, TIERRA DE PETATE, DE AMOR Y PALMERAS...




En mi última incursión por mi tierra, me fui para Sonsonate, y hasta canté el COCOTERO, el maravilloso Xuc de Gil Medina y Paquito Palaviccini, que nos hacía vibrar en los principios de los sesenta en casa de mi tía Menche en Santanita, bailando con mis primas Edith y Ata.

Me puse muy emocional y se nota pues casi se me quiebra la voz en algunos pasajes. Oyendo mi entonación pienso que hoy que se fue Pavaroti...

Pasando por Santa Tecla vemos que el Buky se va a presentar en El Salvador pronto, ya lo están anunciando.


En la iglesia de San Antonio del Monte. Aquí venía con mi papá y mi tía Juana, ellos le venían a pagar promesas por milagros que les había concedido el reverenciado santo.


En el trayecto me devié a la ciudad de Juayúa con el fin de saludar a mi amigo el Dr. Filadelfo Monge. Con este hombre de calidad compartimos una pasión tremenda por el Alianza.


Centro de Sonsonate, la iglesia del Pilar

LAS FLORES DEL JARDIN DE NUESTRA CASA


Este título de una linda canción de Roberto Carlos, cae de perlas en este post sobre las flores que mi mujer cultiva en nuestra casa...






Mi esposa, el mejor regalo que Dios me dio sin merecerlo, es una amante del buen gusto (...). Es también fanática del trabajo, llega a la frontera con el "workaholismo". No para de trabajar aún en ocasiones en las que su salud está pobre, ella se las arregla para encontrar una excusa y gastar energía.

Uno de sus pasatiempos favoritos es embellecer nuestra casita en San Rafael, California, en donde uno de sus lugares favoritos es el jardín frontal. Arreglar el jardín abre una dimensión en ella que pocos podemos comprender; el resultado final es un pequeño eden que nuestros vecinos disfrutan y no le niegan cumplidos (aunque de vez en cuando se pasan llevando una que otra rosa...nunca faltan de esos).

Da gusto ver a mi amor cultivando las flores en nuestro jardín, y para mí, el jardín es el mejor del  mundo cuando ella lo adorna con su presencia.

sábado, mayo 03, 2008

EN LA OFICINA DE UN EMPRESARIO CALIFORNIANO

A TODOS LOS EMPLEADOS SE LES COMUNICA, QUE SI NECESITAN PERMISO POR:

►Muerte en la familia

►Enfermedad personal grave

►Hospitalización de miembro de su familia

►Fuerza mayor

►Emergencia de última hora o

►Accidente de tránsito en el camino al trabajo

Hagan el favor de solicitar su correspondiente permiso antes de las once de la mañana del día del partido.

La Gerencia