lunes, marzo 24, 2008

UNA NOCHE CON MONSENOR ROMERO

Fue un domingo por la noche, se había programado una misa en la parroquia de la colonia Miramonte en San Salvador, en conmemoración del del aniversario del asesinato del padre Francisco Navarro Oviedo, triste efeméride. La buena noticia era que aquella eucaristía iba a ser oficiada por Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Era la oportunidad de ver de cerca a aquel santo varón.

Me aseguré de llevar a mi hija, que a la época contaba quizás con unos tres añitos, mi intención era que ella fuera bendecida por el mundialmente respetado Arzobispo, su bendición equivaldría para mí a la bendición del mismo Papa.

Llegamos temprano a la iglesia para no perdernos un minuto del privilegio de estar en el entorno de Monseñor Romero. Puntualísimo como era su costumbre, llegó a la cita con su feligresía que,  rompiendo un poco la etiqueta eclesiástica, lo recibió con un aplauso, que el prelado agradeció con gesto de humildad: bajando la frente suavemente y con su acostumbrada sonrisa semi dibujada en sus labios.

Fue una noche alegre, a pesar de que se conmemoraba el asesinato de uno de sus hijos, el padre Navarro Oviedo, que  había sido perpetrado por miembros de la infame mano blanca, casi en plena luz del día. Un acto cobarde que más tarde se convertiría en el pan de cada día en El Salvador, pero la noche fue alegre porque Monseñor Romero así hizo que se sintiera. 

En aquella corta pero sustanciosa homilía, el inolvidable santo habló del valor del jóven sacerdote martirizado por los criminales de siempre, en su casa allí mismo en la Miramonte; dejó claro que en cada sacerdote que asesinaban, era como volver a crucificar a Cristo y cómo volver a crucificar a Cristo significaba salvación incluso para los mismos asesinos.

Como era su costumbre, al terminar la misa, platicó con la feligresía. Parecía que Monseñor Romero disfrutaba estar enmedio de sus ovejas, platicando los temas que a la gente del pueblo le interesaban. 

Fue entonces que me le acerqué lo más que pude, levanté a mi hija pidiéndole: "Monseñor, me quisiera bendecir a mi hija por favor...!"

Con una dulce sonrisa me respondió: "Claro, con mucho gusto, cómo se llama esta gordita?". Acarició con sus inmaculadas manos el cabello de mi niña, la vio directamente a sus ojos, y haciendo la señal de la cruz frente a su carita sentenció: "Que Dios te bendiga hijita..."

Aquel momento marcó un hito en la vida de mi hija, quien ahora es una persona adulta de mucho éxito en la vida.

Aquella noche yo no me había confesado pero comulgué. Quizás había roto una regla canónica pero "era oportunidad única de recibir la Eucaristía de manos de un santo", pensé, y no me equivoqué, ni me arrepiento.

Tiempo más tarde una bala traspasó lo más tierno que tenía Monseñor Romero: su corazón. Fue el 24 de marzo de 1980. 

Hoy hace 28 años de que volvieron a asesinar a Cristo en El Salvador.

martes, marzo 18, 2008

HEATHER MILLS LOGRA SOLO 48.6 MILLONES DE PAUL MACARTNEY

NADA, COMPRADO CON LOS 250 MILLONES QUE PRETENDIA LA PIRAÑA


Buuuuuuuuuu...!

LONDRES — un juez sentenció que la Mills había distorcionado la verdad cuando le convenía y había hecho exorbitantes demandas económicas.

"Hasta cierto punto ella es su peor enemiga" escribió en la sentencia el juez Hugh Bennet, "Tiene un explosivo y volátil carácter"

La MaCabrona, Mills, describió a Paul como un esposo abusivo y alcohólico que cruelmente hacía mofa de su desabilidad (perdió una pierna en un accidente en Londres hace unos años), pero el Juez dejó claro que esas eran declaraciones huecas.

En una devastadora decisión, el juez Bennet llamó el testimonio de Mills "no solo insconsistente y mentiroso, sino menos que cándido. Sobre todo ella fue una testigo menos que creíble" dijo el juzgador."

En contraste, el Juez elogió a Paul (tan gunito mi beatlito), de 65 años de edad, por "consistente, preciso y honesto" en su sentencia de 58 páginas hecha pública después que la gazmoña quizo bloquear su salida.

Llamando la demanda de Mills, de $250 millones, "exorbitante" en luz de los 4 años que había estado casada con MaCartney, el juez le dijo que había inflado esos números, dada la estatura de su esposo. Esto quería la Mills:

a: Varias propiedades amuebladas con servidumbre a tiempo completo en la suma anual de 645,00 libras esterlinas.

b. Gastos de vacaciones por 499,000 libras esterlinas, incluyendo viajes en helicópteros privados por 185,000 libras cada uno.

c. £125,000 anuales para comprar ropa.

d. £30,000 anuales para actividades ecuestres (no puede montar caballos)

e. £39,000 anuales para vino (no toma alcohol)

f. £43,000 anuales para el motorista.

g. £20,000 anuales para un cuidandero.

h. £190,000 anuales para gastos profesionales.

El Juez también trapeó a la Mills al clamar que tenía una fortuna de tres millones de libras esterlinas antes de casarse, diciendo que era "totalmente exagerado".

"Tengo que decir que no acepto que eso sea cierto. Su problema es total carencia de evidencias para los niveles que ganaba", dijo.

El Juez Bennet también cuestionó su dicho que fue una excepcional esposa diciendo: "Me temo que en este sentido la esposa ha ido más allá de la realidad, la esposa ...tuvo que haberse sentido barrida a los pies de un hombre tan famoso como su esposo. Yo creo que esto la hizo creer que pidiéndole todo ese dinero se iba a sentir su igual y los hechos objetivos no apoyaron su caso, fue una expectativa irrazonable para vivir el estilo de vida de lujo del esposo, aún después del divorcio", escribió el Juez.

La perra rabiosa, echó agua en la cabeza de la abogada de Paul, Fiona Shackleton, en frustración al prácticamente haber perdido el caso y ante la revolcada que le dio el Juez en la sentencia. La célebre togada tomó el incidente con la sempiterna calma inglesa, sin inmutarse.

Al salir de la Corte, la ex del Beatle, ávida de publicidad, dijo a los periodistas que la abogada "había sido bautizada en la Corte" ja, ja, qué chistosita la looser.

Paul, sin embargo, gran master en el manipuleo de los medios, abandonó la Corte sin decir palabra, para él todo quedó en "Yesterday".


lunes, marzo 17, 2008

UD. ESTA BIEN INFORMADO MR CAMPOS

Yo no leo los diarios locales, es decir los que circulan en San Rafael, California. Es una de mis omisiones más nefastas, no estar al corriente de lo que pasa en mis alrededores. Estoy más al tanto de lo que pasa en El Salvador que de lo que pasa en San Rafael o San Francisco. Bueno, sé de lo básico, de lo que llega en los noticieros televisados o lo que capturo en la internet. Pero el Marin Independent Journal, por otra parte el rotativo más poderoso del condado de Marin, donde está enclavada mi linda San Rafael, no lo leo nunca, o...casi nunca.

El otro día me escapé de mi aula en la "High School" donde trabajo, y me fui a la cafetería de la misma a disfrutar mi "lunch". Cuando me disponía a devorar una jugosa "Cheeseburger", advertí que diseminados sobre la mesa estaban un número de páginas en desorden del IJ (Independent Journal), de ese día y "¡Ve quien está aquí!" dije para mí; aparecía en una página entera un collage de fotografías y un reportaje sobre Jan Heglund, una ex secretaria de la escuela, convertida en capellana de la estación de policía de San Rafael, quien estaba siendo elogiada por haber sido galardonada con el premio empleada de 2008, por su valioso aporte espiritual a la institución celadora del orden en la ciudad.

No veía a Jan desde su retiro de la escuela hará unos doce años, hasta hoy, en foto. Fue un agrado saber de lo que estaba pasando en la vida de la elegante mujer quien a principios de su séptima década de vida se mantiene tan vigorosa y productiva como en sus buenos tiempos.

A la mañana siguiente tenía que entrar a las nueve y media a mi trabajo y aproveché para irme a desayunar un "Grand Slam" en el restaurante Denny's de la ciudad de Corte Madera, a unos siete minutos de San Rafael, antes de entrarle a las labores del día.

Al entrar al lugar y dirigirme a mi mesa con un par de libros bajo el brazo, mi mirada se fue a encontrar nada más ni nada menos que con la mirada de Jan Heglund quien no ha cambiado una pizca desde la última vez que nos despedimos en la escuela. Luego de un abrazo fraterno y una breve actualización de lo que estaba pasando en mi vida, aproveché para felicitarla por su merecido galardón y hacer énfasis en lo necesario que se hacen más personas como ella para que este mundo sea más hermoso.

Luego de sus sonrojos acompañados de sopranos "thank you, thank you", me despidió con un emocional: "Ud. está bien informado Mr. Campos, qué bueno es leer el IJ todos los días..."

Yo me fui para mi mesa un poco sonrojado y acompañé mi despedida con un tenor "thank you, thank you..."

miércoles, marzo 12, 2008

CADA DIA MAS CERCA

Hoy hace treinta y cinco años
la muerte me tocaba en lo más profundo
del alma inmersa en un dolor desconocido.

Cómo me quería...
No más para que no siguiera yo jodiendo
con tanto ruego y ruego,
me decía: "veníte pues mono miedoso!"
Y corriendito a meterme en su regazo
para dormir a pierna suelta
ya bien seguro
de que no me iría a jalar las patas el Cipitío.

Y luego los viajes al Cimarrón y al Puerto
en donde tenía tantas amistades,
la niña Chavelita, la niña Tomasa, la Tina Rodríguez,
a pasarnos hasta dos semanas en el monte
y bañarnos en el río Sucio o el Chilama
y regresar a casa bien zambo,
picado de zancudos por todos lados.

Después el abandono, la enfermedad
y la muerte que con todo arrasa...

No me quisiera poner triste
pero es que de vez en cuando
la primavera también jode los ojos
y el polen saca llanto del amargo.

Lo bueno es que ya falta poco para verla otra vez abuelita;
no van a pasar otros treinta y cinco, estoy seguro...

Por de pronto no le amago el llanto al dolor de su partida
y sigo jode y jode para meterme de nuevo en su regazo,
y dormir a pierna suelta bien seguro...