lunes, diciembre 31, 2007

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Son tres palabras que hasta cierto punto llega a aburrir oirlas cuando se ha vivido tanto, pero que nunca me cansaré de decirlas porque ya he vivido tanto que viven en mi mente, alma y corazón, tantas gentes con las que he compartido alegrías, esperanzas y grandes momentos en este año que finaliza.

A todos Uds. un abrazo caluroso de Feliz Año nuevo y un agradecimiento de corazón por todas esas risas y esos recuerdos rememorados y vueltos a vivir con mis hijos, familia y amigos a quienes tuve la inmensa dicha de encontrarme y reencontrarme en distintas partes del mundo, desde Nueva York hasta Los Angeles, desde Australia hasta El Salvador, sepan que Uds. forman parte de mi mundo y si yo estoy en el suyo, ya es una ganancia de valor incalculable.

A todos los blogueros que se detuvieron a leer mis bagatelas, ya sea por un interés deliberado, por curiosidad o por casualidad, muchas gracias por pasar por este rincón, también un caluroso abrazo.

¡Mi mujer y yo les deseamos un FELIZ Y PROSPERO 2008!



Desde la torre Estratósfera de Las vegas, Nevada, compartimos un abrazo con todos nuestros seres queridos, amigos y conocidos en el mundo! Feliz Año Nuevooooooo!!!!!

domingo, diciembre 30, 2007

DE PARRANDA CON LUCHO MUÑOZ Y ¿LOS GALOS?

YO TAMBIEN "LLORE" CON ESTA MUSICA DEL CIELO


El pasado sábado 28 de diciembre nos fuimos al Restaurante El Tapatío de San Francisco, Califas, con mi mujer, mi hermano, que ha venido a pasar con nosotros las fiestas de fin de año, como lo ha hecho desde el '99, nuestra querida y estimada amiga Mónica, quien es una ecuatoriana de muchos quilates, a ver nada menos que a Lucho Muñoz.

Lo anunciaron con Los Galos, pero con ellos Lucho tienen una bronca de más de 30 años en la que no me voy a meter, el caso es que pasamos una velada inolvidable recordando momentos que creíamos olvidados forever and ever.

Preciosidad de noche! Gracias Lucho, por tantos recuerdos sagrados.



Pimp-My-Profile.com - Build a Slideshow

miércoles, diciembre 26, 2007

MIS POEMAS FAVORITOS


Ruben Dario
El divino Rubén

Este poema de Rubén Darío me desgarraba el alma en mis días de adolescente.
Hoy no me desgarra nada, solo me encanta y me encanta.

ABROJOS - XVII

Cuando la vio pasar el pobre mozo
y oyó que le dijeron: ¡Es tu amada!...
lanzó una carcajada,
pidió una copa y se bajó el embozo.

¡Que improvise el poeta!
Y habló luego
del amor, del placer, de su destino...
Y al aplaudirle la embriagada tropa,
se le rodó una lágrima de fuego,
que fue a caer al fondo del vaso cristalino.

Después, tomó su copa
¡y se bebió la lágrima y el vino!



martes, diciembre 25, 2007

LA CENA NAVIDEÑA DE MIS 55


Pimp-My-Profile.com - Build a Slideshow

Una gran noche en casa en compañía de mi familita, sólo extrañando a mi Sequito que la pasó en Osaka,Japón.


Feliz Navidad a todos mis amigos en todo el mundo y a mis seres queridos en El Salvador!

lunes, diciembre 24, 2007

SE LLAMARA JESUS

COLABORACION DEL REV. ROBERTO PINEDA


Jesús: se llamara así porque salvará al pueblo de sus opresores...

Mateo 1: 21

Cada Navidad representa un desafío para los que nos calificamos como seguidores de Jesús de Nazaret. Es un momento para reflexionar sobre nuestra conducta ante el mundo y ante nosotros mismos. Es un momento de alegría y de tristeza. Alegría por la llegada de nuestro Salvador y tristeza porque el pecado de los opresores continúa dominando la tierra.

El nombre de Jesús es bandera de los oprimidos pero también es trofeo de los poderosos. Lo exhiben en sus catedrales del comercio y la religión. Y nos corresponde a sus seguidores explicar que el testimonio de Jesús es promesa para los pobres y denuncia de los soberbios. El nombre de Jesús es la seguridad que los poderosos serán derribados de sus tronos. Y que los humildes entraran al reino de Dios.

Un mundo dominado por el pecado de la opresión

Este mundo globalizado por las grandes corporaciones y los grandes bancos es el mundo del pecado. El pecado es la desobediencia al llamado de Dios para que seamos solidarios. El pecado es el afán de una minoría mundial de acumular riquezas. Y para lograr esto impulsan la guerra. Están en busca de controlar el petróleo, el agua, los bosques, de adueñarse de la vida del planeta. Y por eso el imperio invade Irak y amenaza a Siria, a Irán.

Y frente a ese pecado se levanta la resistencia de los pueblos. La resistencia es la respuesta que surge del dolor cuando lo ilumina la esperanza. Cuando no lo ilumina la esperanza se convierte en sometimiento. La resistencia de los pueblos es el espíritu del Dios de la Justicia actuando en el mundo. Y Jesús representa en nuestra tradición esa esperanza de liberación. Y la Navidad es el inicio de esa esperanza.

Celebramos el nacimiento de un niño pobre de una familia campesina, pobre, oprimida...de Jesús, hijo de María y de José. Es un niño y una niña que nace cada segundo en todo el mundo. Jesús es la esperanza que cada uno de nosotros transformemos nuestra vida ofreciendo nuestra fuerza a la solidaridad y a la lucha, como lo hizo Jesús.

La fe y la esperanza de El Salvador son la fe y la esperanza de Jesús

Hay dos Navidades en nuestra patria. La Navidad del árbol adornado de regalos caros. La Navidad de los ricos y de los grandes centros comerciales, que obtienen fabulosas ganancias lucrándose del nombre de Jesús, que obligan a sus trabajadores a trabajar doble turno, que a través del consumo extraen hasta la última moneda de los pobres.

Y la Navidad de los pobres. La Navidad de una cena con productos fiados. La Navidad de las mesas vacías. La Navidad llena de deudas y de recibos sin pagar. La Navidad con la tristeza y la preocupación en los rostros. La Navidad en la desesperación del desempleo, de la ausencia del familiar.

Y ambas navidades coexisten en nuestro suelo. Y la fe de Jesús en el Dios de la Justicia que es su Padre y su Madre, nos proporciona la seguridad que la esperanza va a prevalecer, que la soberbia de los poderosos será derrotada porque: he aquí, una virgen concebirá

Y dará a luz un hijo,

Y llamarás su nombre Emmanuel.”

Que este Niño que nacerá pronto venga a salvar a nuestro pueblo del pecado de su opresores, que el año 2008 que pronto iniciara sea un año de lucha y esperanza, que como Iglesia Luterana Popular continuemos acompañando a nuestra gente en el espíritu del Niño Dios que se hará hombre para luchar por justicia y la paz. Amén.

San Salvador, 22 de diciembre de 2007

Iglesia Luterana Popular de El Salvador

HOY ES MI CUMPLEANOS!

ESTO SIGNIFICA 55

Averiguar a dónde hay que ir
a retirar los papeles para la jubilación.

Pensar más frecuentemente en un bonito nicho
y un funeral de respeto.

Una lista cada día más voluminosa
de muertos entre los que se cuentan:
parientes, queridos amigos,
hijos de puta enemigos,
conocidos por casualidad,
celebridades contemporáneas
y sabandijas de toda calaña.

Ver cada vez más gordos, más flacos, más pelones,
más viejos, más arrugados y más decrépitos a otros.

No quererme ver yo en el espejo por la mãnanas,
ni querer fijarme en los flecos de mi garganta
cuando me ato la corbata.

Estar más tiempo en las Necrológicas de los diarios
para ver si leo el nombre de algún conocido
que se haya ido del barrio sin decir "agua va".

Estar viejo y sentirme feliz por una vida productiva.
Saber que soy del mismo año de Robin Williams, VerónicaCastro,
Ana Guadalupe Martínez y Luis Cartagena,
y sentirme "happy" por eso.

Sentir orgullo por estar en la historia de
"mujeres tentadoras y frentes soñadoras
que se juntaron a la frente mía".

Percibir la buena vibra de mis hijos donde sea que estén,
recordar con alegría los días de mi infancia y juventud
pero no querer volver a ellos porque mi presente
es igualmente feliz y mi futuro será como Dios quiera que sea.

Meterme en los brazos de mi vieja
y sentir que alli nada me pasa.

Darles gracias a mis viejos por traerme al mundo
y a Dios, por el regalo de la vida.

lunes, diciembre 17, 2007

RECORDANDO A TOÑO "VIEJITA"

En otras palabras, no dormía, estaba muerto, bien muerto.

Las causas remotas por las que llegó a ese estado catastrófico a tan temprana edad, vaya Ud. a saber, la cosa es que Toño "Viejita", estaba en su ataúd antes de cumplir siete años. Sólo la noche anterior habíamos estado jugando con los soldatitos de plástico que su papá, un señor chelón, le había comprado para su cumpleaños.

Aún recuerdo la escena: La grulla de bichos se arremolinaba a la entrada de su casa y la familia no quería que entrara tanta gente porque quién sabe qué pasa en la mente de los dolientes en esas circusntancias, que no quieren buya de otros, sólo los gritos desaforados de los que sienten en el alma que se les haya ido un ser querido.

Y Toño "Viejita", de veras que era querido por su mamá, pues si imaginate vos, la pobre mujer sintió el dolor de tenerlo y lloró de alegría por su primer varón, y ahora lo llora porque se va para ya no verlo nunca más. Saco! Ahí si que hay que joderse, mis respetos para los que enterraron a sus hijos, tiene que ser algo inenarrable por lo ilógico.

Se lo había echado el Seco Armando, que andaba aprendiendo a manejar, allá por La Antigua calle Ferrocarril, entre la Tres de Mayo, la Dreyfus y la Cucumacayán, en San Salvador. Pero nunca fue culpable el Seco.

Lo que pasó fue que Toño "Viejita" se colgó de la cama del pick up, se soltó y al caer al suelo, se rozó la cabeza contra el guardafango, se desplomó y la llanta trasera le dio tan furibundo golpe en la cabeza, que si lo agarra más encarnado se la destripa, pero no, no se la destripó, de alguna manera tuvo suerte el cipote...El Seco nunca se dio cuenta de los hechos hasta que le gritó la mara que estaba en la cancha Mario Sol, que ya no existe por cierto, esto pasó en 1962.

Bueno, pero volviendo al caso. Tenía un moretón en la cara que casi le cubría el cachete en su totalidad, se veía tranquilo y yo casi lo veía despertar, pero nunca lo hizo. Al fin la gente se fue desparramando hasta dejar a Toño "Viejita", solo en el cuarto, solo con su muerte y su morete en el cachete.

Por un momento sentí un miedo que casi me amilana pero le puse huevos y lo dejé marchar por donde había entrado, agarré valor y le dije: "Toño, ayer estuvimos jugando con los soldaditos, hoy que te agarró por morirte, te puedo pedir que me los dejés a mí?"

Pero no me contestó, siguió muerto, bien muerto.

viernes, diciembre 14, 2007

CUENTA SALDADA

"Los primeros en sacar el cuchillo...!"
Roque Dalton

Desde el momento en el que Ricardito se sacó el cuchillo de la pretina y se lo hundió en el abdomen al sin suerte que estaba jodiendo a su tío, no pasaron ni tres segundos.

-Son babosadas, me diría meses más tarde por teléfono desde su guarida en Washington , la punta no se saca para solo enseñarla, se saca para usarla, y usarla bien. Si lo pensás dos veces ya valiste verga, porque dejás que el otro te joda a vos.

-Puta, fijate que me sorprende que vos hayas hecho algo así brother.

-No Fredy, es que fijate que estaba jodiendo a mi tío Chepe Luis, y vos sabés que ese viejito no le hace un daño a nadie, hombre.

-¿Y qué se siente trabonear a un cristiano vos?

-Puta, fijate que cuando le metí el cuchillo oí cabal como cuando le metés un cuchillazo a un saco de azúcar, y en ese momento pensé también en lo que dijo Roque Dalton: "los primeros en sacar el cuchillo...!"

No dejé de darle gracias al Todo Poderoso porque entre Ricardito y yo hubiera una distancia de dos mil millas. Cuando un tipo realiza el primer acto criminal, ya no le importa más, con más frialdad va a estar dispuesto a cometer otro y otro. El primer acto es el difícil, es como poner cuernos, la primera decisión es la yuca, con la segunda se consolida y el resto ya es zumba.

Esta circunstancia hace que aún los más cercanos parientes anden con pie de plomo cuando estos tipos andan cerca. Siempre se es amable, pero ya no es lo mismo, ya sabés que estás hablando con un delincuente, ya hay cierto respeto rayano con el miedo, lo cual él mismo percibe, haciéndolo sentirse poderoso, pero convirtiéndolo en un solitario. Nadie quiere ya meterse con él.

Es solo humano, un poco de instinto natural de conservación.

Yo conocía a Ricardito desde El Salvador, nos unía un aliancismo feroz. Yo la verdad no lo recordaba cuando nos vimos en San Rafael por primera vez, pero él se encargó de refrescarme la memoria al recordarme de las conversaciones que teníamos en el grupo de apoyo en la Magisterial en la Colonia Zacamil.

Pasaron los años, Ricardito volvió al norte de California pero jamás regresó al barrio. No era maje (según sus palabras), es cierto que el puyado no se había muerto y se había regresado para México para ya no regresar jamás por estos lares; pero todavía quedaban los parientes que con mucho gusto hubieran querido vengar al pobre chamaco para quedar tablas.

Hace uno días me llamó por teléfono un hombre quien se identificó con un nombre que no me era familiar, pero a quien saludé amable cuando me dijo que era tío de Ricardito, al preguntarle por el susodicho me replicó:

-Pues fíjese que es de él que le quiero hablar, andamos recogiendo donaciones para mandarlo para El Salvador, fíjese que andaba tomando y la semana pasada lo mató un carro...

martes, diciembre 11, 2007

MI PAISITO: VIVA SANTA ANA!

En el edificio de la Alcaldía Municipal, a la izquierda en esta fotografía, se encontraban los Juzgados en los días que trabajé en la Ciudad Morena.

La primera vez que puse pie en Santa Ana fue de la mano de mi papá. Quizás tenía diez añitos, mi prima María Ester, a quien yo le decía "tía" porque era muchísimo mayor que yo, había enrolado a su hijo mayor, mi primo Lito, en la Ciudad de los Niños, una suerte de colegio-cárcel que en equel tiempo quedaba en las afueras de la ciudad, hacia el Nor-Este.

Un sabor agridulce tienen esas memorias ya que viajar fue algo con lo que siempre soñé e ir a Santa Ana implicaba levantarnos de mañanita, irnos para la terminal de Occidente, abordar un bus interdepartamental y poner a volar mi imaginación a la velocidad del bus; al llegar a la terminal de Santa Ana nos íbamos "a pincel", atravesando la ciudad de punta a punta, hasta llegar al recinto en donde nos aguardaba Lito con mucha ansiedad y, como éramos casi de la misma edad, nos enfrascábamos en unas conversaciones muy serias e importantísimas, tales como que ya habíamos comprado el último paquín del Santo El Enmascarado de Plata. Eso era lo dulce.

Por otra parte era amarga la despedida. Me parte el corazón hasta este día el recordar la carita de impotencia y tristeza de Lito porque su única conexión con su familia, se iba para volver quién sabe cuando. Conforme nos alejábamos volvía yo la mirada de cuando en cuando y allá estaba Lito parado en el bordo. Hasta que nos perdíamos en la distancia se iba para adentro, lo recuerdo como si hoy mismo hubiese ocurrido. Parece que en habilidades maternales mi prima Tey dejó mucho que desear.

El caso es que me recreaba viendo Santa Ana, era un mundo bien diferente al que me presentaba San Salvador. Veía sus aceras de cuadritos, sus hidrantes artísticamente decorados como figuritas humanas, y una limpieza que aún siendo infante le envidiaba al pueblón.

Pasaron quizás 17 años para que regreasara a la Ciudad Heróica, lo hice en calidad de funcionario público, por tres años fui Juez Segundo de Paz de Santa Ana. Lo fui en un tiempo en que en Santa Ana los escuadrones de la muerte mataban gente del pueblo "en masa y por empresa". Por tres años pasé recogiendo cadáveres por todos lados. Recorrí la ciudad y sus alrededores de norte a sur y de este a oeste. Cada día que pasaba penetraba más la ciudad y sus gentes en mi corazón, yo llegué a formar parte de su paisaje y Santa Ana llegó a formar parte de mi ser.

Su gente y su carácter provincial, sencillo, amable, confiado, fiel a su salvadoreñismo, pero aún más fiel a su "santanequismo", enseña al mundo lo que es amor a prueba de pruebas al terruño. Cuando un santaneco dice que su ciudad es "la capital del mundo y la sucursal del cielo", no lo dice por decir, lo dice porque simplemente es la realidad, sin ningún asomo de duda, eso es lo más natural del mundo, y cuidadito con contradecirles porque te puede costar mu caro.

Bello su paisaje, bella la ciudad, bella su gente, bella mi Santa Ana.

Juez Segundo de Paz de Santa Ana. Fotografía tomada por mi amigo y colega Angel Rolando Sánchez, un gran abogado, un gran fotógrafo, un gran santaneco.

lunes, diciembre 10, 2007

DE LA CUMBRE DE CHILE

Lunes, 03 de Diciembre de 2007

HUGO Y EL REY

Dagoberto Gutiérrez


La Cumbre de Santiago de Chile transcurría como todas las anteriores, los jefes de estado Iberoamericanos reunidos y pareciendo dueños de las sonrisas mas eternas y de los perfumes mas solemnes y por supuesto, de los discursos mas elegantes sobre todo a la hora de referirse a las democracias y las libertades de los pueblos y los desarrollos y progresos de las economías.

En esta cumbre en la capital de Chile, participaron el Rey de España y el Jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este país tiene importantes inversiones en el continente y Don Juan Carlos de Borbón parece ser un importante gestor de negocios de las mas importantes empresas españolas, no cabe duda que tan importante personaje sabe desempeñar con eficiencia esta importante función, no resulta casual, por eso, las multifacéticas relaciones que España tiene con sus antiguas colonias de Ultramar y el papel de su monarquía en el trabajo empresarial.

Sin embargo esta cumbre resumió el ambiente continental actual y pasó de ser, con celeridad, un foro áulico a un lugar y momento en el que la realidad más real empezó a retozar.

Esto quiere decir que de la forma cortesana se pasó a la esencia y de la retórica abstracta se paso a la realidad concreta y, como el punto mas elevado del proceso político continental lo expresa la Revolución Bolivariana de Venezuela, fue este el punto de inflexión.

El Presidente Hugo Chávez, con sobrada razón y derecho, abordó el siempre encendido tema de la participación extranjera en los asuntos internos de nuestros países y específicamente, la participación del gobierno Aznar, anterior al de Zapatero, en el golpe de estado que lo derrocó temporalmente; sabido es que el gobierno Aznar fue un gobierno de ultra derecha, estrecho aliado de la Casa Blanca y a poyo de todo lo que represente amenaza contra los procesos progresistas o revolucionarios.

El dialogo o discusión abierta involucró, lógicamente, al presidente Español Rodríguez Zapatero y como suele ocurrir los temas encendidos se abordan con palabras también encendidas y cuando no hay costumbre ni preparación, ni habito, ni escuela, ni espíritu, ni vocación de debate, este se convierte en lo que no es, provocación, y deja de ser lo que es, debate político, probablemente así lo sintió el soberano español que fuera de si y olvidando que estaba como invitado en casa ajena y con jefes de estado, con total descontrol de su ánimo mandó callar al Presidente Hugo Chávez, como si fuera un Rey en su corte tratando con sus cortesanos.

El imponente soberano equivocó el escenario o y la época.

Este episodio es una magnífica revelación del momento y hasta de la época que estamos viviendo y no resulta casual que en uno de los extremos del evento se encuentra España.

Resulta que las heridas históricas producidas por la invasión española a nuestra tierras aun permanecen abiertas y las cuentas pendientes, gigantescas deudas políticas, culturales, económicas y ambientales, siguen pendientes, esto lo sabe el gobierno Español y también el Rey su Majestad Don Juan Carlos y lo saben también los pueblos del continente; por supuesto que en estos tiempos España invade, como lo hacen otros, con su capital, sus empresas y su tecnología, en esencia es el mismo interés mercantil que movió a la invasión de hace quinientos años con la diferencia contextual de los procesos revolucionarios que cruzan y entrecruzan las sociedades del continente.

Este es un evento de gran importancia política que como tal no puede verse desde la buena costumbre ni desde el recato por que toda esta dimensión moral no se domicilia necesariamente en las relaciones internacionales ni en la encendida lucha de clases planetaria, por eso el debate y el descontrol del soberano español ha de inscribirse en los textos políticos actuales de nuestro continente y no en los manuales de la urbanidad cortesana que su majestad conocerá muy bien. Pero que no se aplican a nuestros pueblos.

Resulta buena noticia que estas cumbres sirvan, al fin, para hablar claro y para exponer los intereses reales de cada quien, por eso tomando en cuenta esos intereses constantes y sonantes que España se juega en y con Venezuela, el gobierno Español parece interesado en que las relaciones económicas con la revolución venezolana no se perjudiquen, esta resulta ser una posición muy realista, muy empresarial y muy actual.

La revolución Venezolana goza de muy buena salud pese al encono de sus enemigos y se encuentra ahora en un momento decisivo de su vida, cambiando el juego que se juega con reglas que ya fueron cambiadas.

viernes, diciembre 07, 2007

UN POCO DE NOSTALGIA

LA FOTO DE CARNET

El princio de los años setenta fue de retos en mi vida, retos muy serios. Saliendo de la adolescencia, entrando a la Universidad, crisis emocional por un enculón macho que arrastraba desde los diecisiete años, habiéndome mudado con mi familia materna de la Dreyfus en el centro de San Salvador, a Las Colinas de Mejicanos, experimentando nuevas realidades y sub realidades.

Sin embargo mi romanticismo siempre aferrado hasta este día dentro de mi corazón, era un aliciente que siempre venía al rescate.

Esta canción de Leonardo Fabio (o Favio, como lo quieran), me encantaba escuchar en aquella transición existencial que a Dios gracias supe superar con creces y que hoy agradezco porque, al no matarme, me hizo más fuerte.

jueves, diciembre 06, 2007

NUEVOS VECINOS

Con mi arrullo y caricia para mi blog, y siempre con el afán de hacerlo cada día más atractivo, le he incorporado un par de ingredientes enlas costillas derechas: un widget de chistes, y en mis contactos con otros blogs, le he agregado uno de Los Iracundos, el conjunto romántico más exitoso de América Latina en la segunda mitad del siglo pasado.

Los chistes muestran un lado muy marcado de m personalidad y una marca registrada: en la vida no hay que tomarse ni muy en broma ni muy en serio.

Todos los días habrá un nuevo chiste en el widget y al picar en él con el cursor, se pueden leer más (como si no fuera suficiente chiste mi blog...)

El blog de los Iracundos revela mi devoción y respeto por el grupo que dejó una huella profunda en los que crecimos con los geniales uruguayos.

miércoles, diciembre 05, 2007

LA PIERNAS PRECIOSAS DE "LA BACHILLER"

AHORA ME QUEDA CLARO POR QUE LE GUSTAN TANTO LAS PIERNAS DE GLORIA GUIDA A MI HERMANITO






"Sólo porque a vos te gustan" las busqué, las encontré y aquí te las dejo brother, ¡Disfrutalas!

lunes, diciembre 03, 2007

MAURICIO FUNES: EL ANTI VIRUS

RECORDANDO A MI MADRE: JOSE MOJICA


Pensando en mi santa me di en buscar algo de su ídolo entrañable, el gran tenor y actor mexicano José Mojica que abandonó fama y fortuna por seguir a Dios.

Mi mamita podía pasar horas enteras hablando de él ( a veces nos decía que era nuestro propio papá). Era linda mi vieja! Hoy por seguro que está con él.

SEPT. 13, 2006 (NOTIMEX).- El tenor y actor mexicano José Mojica, una de las principales estrellas del cine hablado de los años 30, quien antes de ordenarse como sacerdote cautivó al público tanto de este país como de Estados Unidos por su galantería y voz, nació el 14 de septiembre de 1895.

José vio la primera luz del mundo en San Gabriel, Jalisco. Al morir su padre acompañó a su madre hasta la Ciudad de México, en donde estudió, primero en el Colegio Saint Marie y después en la Academia de San Carlos.

Años más tarde se matriculó en la Escuela Nacional de Agricultura; sin embargo, sus preparación no llegó a su fin debido a que el colegio fue cerrado a consecuencia del movimiento revolucionario.

Este paréntesis le sirvió para descubrir una de sus vocaciones: la ópera. En el aula del maestro José Eduardo Pierson tomó clases de canto al mismo tiempo que en el Conservatorio Nacional de Música.

Luego de varios ensayos pudo mostrar su arte y talento el 5 de octubre de 1916, cuando debutó como tenor en el Teatro Arbeu con "El barbero de Sevilla".

Pero su ambición no quedó ahí, ya que su anhelo era triunfar también en Estados Unidos. Por esta razón viajó a Nueva York, en donde a la par de realizar audiciones tuvo que trabajar como lavaplatos en un restaurante para poder subsistir.

Tiempo después se le presentó una oportunidad en una compañía de ópera que le dio papeles secundarios.

Gracias al tenor italiano Enrico Caruso, quien lo escuchó cantar, pudo iniciar una nueva vida como cantante de ópera y opereta, ya que lo recomendó en la Compañía de Opera de Chicago.

Mojica completó su formación con clases de canto, danza, idiomas y actividades deportivas: gimnasia e hipismo.

Con el paso del tiempo se convirtió en un actor de moda y fue así como trabajó en el Metropolitan Opera House. Cuando cantó a lado de Mary Garden "Pelleas et Melisande", de Claude Debussy, saltó a la fama de manera espectacular.

Actuó después en la gran ópera al lado de Amelita Galli-Cursi, Mrtinelli, Lilly Pons y otras notables figuras.

Posteriormente fue contratado en exclusiva por la firma Edison, con la que grabó numerosos discos de varias obras operísticas y música tradicional mexicana. El interpretar de manera frecuente estos géneros dio a Mojica celebridad y también nuevas oportunidades en el mundo del espectáculo.

En 1930 comenzó su incursión en el cine hablado y fue precisamente en Hollywood donde tuvo su primera oportunidad. La película en la que debutó fue "El precio de un beso", de James Tinling y Marcel Silver, y en la que además actuó Antonio Moreno.

Sin embargo, sus mejores películas fueron "El rey de los gitanos" (1932); "La cruz y la espada" (1937) y "El capitán aventurero" (1938), estas últimas realizadas en México.

Encasillado en el papel de galán cantante, José Mojica deleitó al público de la época, adelantándose de ese modo a estrellas estadounidenses como Nelson Eddy o Howard Keel.

De las películas que rodó en Los Angeles se recuerdan "Cuando el amor ríe" (1930), de David Howard y William J. Scully; "Hay que casar al príncipe" (1931), de Lewis Seiler; "La ley del harem" (1931), de Seiler; "El caballero de la noche" (1932), de James Tinling; "El rey de los gitanos" (1933), de Frank Strayer, y "La cruz y la espada" (1933), de Frank Strayer.

Después de vivir ese periodo en Estados Unidos, el tenor volvió a México para rodar "El capitán aventurero" (1938), de Arcady Boytler, que fue una adaptación de la pieza "Don Gil de Alcalá", de Manuel Penella.

Asimismo participó en la cinta de éxito "La canción del milagro" (1939), de Rolando Aguilar. En 1942 viajó a Buenos Aires, Argentina, en donde protagonizó "Melodía de América", de Eduardo Morera; en este filme es significativa su interpretación del bolero "Solamente una vez", de Agustín Lara.

Ese mismo año su vida dio un cambio sustancial: Mojica ingresó al Seminario Franciscano del Cuzco, en Perú, y adoptó el nombre de Fray José Francisco de Guadalupe. En 1947 confirmando su anhelo religioso se ordenó sacerdote en el Templo Máximo de San Francisco de Jesús, en la ciudad de Lima.

Sin embargo, dicho acontecimiento no supuso el final de su trayectoria artística, toda vez que con el objetivo de reunir fondos para la fundación de un seminario en Arequipa, recorrió Iberoamérica dando conciertos y protagonizando espacios radiofónicos.

Llegó a participar en una película española "El pórtico de la Gloria" (1953), producida por Cesáreo González y dirigida por Rafael J. Salvia, quien además escribió el guión inspirado en un argumento del propio sacerdote.

Un singular cancionero animó la citada película, en la que ahora el sacerdote Mojica interpretaba composiciones de Leopoldo de la Rosa, Agustín Lara y Ricardo Palmerín. Sin duda, un buen recordatorio de sus cualidades, muy apreciadas por el público hispanohablante.

Tras una vida dedicada a la música y la actuación, Fray José Francisco de Guadalupe murió en Lima, Perú, el 20 de septiembre de 1974.

domingo, diciembre 02, 2007

ADIOS A UN HEROE NACIONAL

COLABORACION DE MI AMIGO ROBERTO PINEDA

SAN SALVADOR, 30 de noviembre de 2007 (SIEP) Este dí­a falleció el Ing. Eduardo Calles, que hace veintisiete años asumió la conducción del Frente Democrático Revolucionario, el FDR informó el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

Era un momento muy difí­cil ya que tres días antes habí­an sido cruelmente asesinados elementos claves de la conducción del FDR y de la Coordinadora Revolucionaria de Masas. Habí­an asesinado a Enrique Alvarez Córdoba, presidente del FDR, a Juan Chacon, lí­der del Bloque Popular Revolucionario, a Manuel Franco, lí­der del partido Unión Democrática Nacionalista, a Enrique Escobar Barrera, lí­der del partido Movimiento Nacional Revolucionario, a Humberto Mendoza, del Movimiento de Liberación Popular y a Doroteo Hernández, de la Unión de Pobladores de Tugurios.

Esa noche compartimos con Pancho, ese era su seudónimo, en la misma casa de seguridad y platicamos hasta altas horas de la noche, y me acuerdo que me habló sobre el peso de la responsabilidad que asumí­a, sobre su familia, sobre el MIPTES, sobre su paso por la UES como Decano de la Facultad de Agronomí­a...

Luego tuvo que salir del paí­s al arreciar la represión luego de la primera ofensiva del 10 de enero de 1981, y se estableció en la Managua sandinista, allá­ volvimos a reanudar la amistad, la guerra habí­a comenzado, luego volvimos a vernos luego de los Acuerdos de Paz, supe que fue diputado del FMLN, luego nos perdimos de vista.

Eduardo o Pancho fue un militante del Partido Comunista de El Salvador, PCS, que abandonó las comodidades de una vida de clase media para enfrentar los rigores de la clandestinidad y luego del exilio, y quizás hasta de la ingratitud...hoy te decimos que tu testimonio de revolucionario seguirá iluminando los caminos que recorre el pueblo en esta patria en disputa, te decimos: Pancho, presente, ahora y siempre...tu voz suave, tu mirada profunda, tu sonrisa sincera seguirá acompañando a este pueblo subversivo hasta la victoria...


sábado, diciembre 01, 2007

ENGELBERT!


Pimp-My-Profile.com - Build a Slideshow

Ya no es la figurita de hace años, pero Engelbert Humperdinck sigue encantando a audiencias en todo el mundo. Aquí un collage del 29 de septiembre en Reno, Nevada.

LA PULGUITA HACE DOS AÑOS



Me hallé por ahí archivado este video de la Pulguita...! Es tan gunita!