viernes, octubre 26, 2007

MI PAISITO: EL RIO LEMPA


Atraviesa país de norte a sur.

No es por nada pero tiene el privilegio de ser el río más caudaloso del Océano Pacífico, ejem! Y está en El Salvador!

MI PAISITO: ZACATECOLUCA



Linda tierra mía, su gente es de un barro especial, linda tierra mía!

MI PAISITO: EL VALLE DEL JIBOA



Dios debió estar en un momento de excepcional inspiración cuando creó este pedazo de tierra.

El Valle del Jiboa es un remanso lumínico en la carretera, un reagalo de Dios para los ojos.

jueves, octubre 25, 2007

MI PAISITO: PERIPLO CENTRO-SUR-ORIENTE

Siempre que viajo me encanta ir tierra adentro. Así lo he hecho en todos los países del mundo que he visitado. Llego a la gran ciudad, me hago de un carro y al camino.

Mi país no es la excepción. Llego a San Salvador, de donde soy originario, y luego dedico un día o dos para ir a visitar otras ciudades o pueblos de mi terruca, a bañarme de mi tierra, a hablar con su gente y a sentir en carne propia la realidad que los golpea.

A caminar por sus calles polvosas, a saborear de una comida típica a un comedor común y corriente, a sentir lo que siente un salvadoreño, a vibrar con mi pueblo.

En una calle cualquiera de Usulután, mi mujer y Neto degustan un sorbete de coco. Con el calor que hace aquí, el sorbetero (al fondo), termina pronto su venta diaria.

En el comedor "Blanquita" ubicado en la salida de San Vicente para Zacatecoluca. Estuvieron deliciosas las conchas y la carne asada. Mmmmmm...!

Yo de "Súper chivatazo", parque Alameda en el centro de Usulután.

lunes, octubre 15, 2007

QUE LINDO EL SALVADOR

Llegué el sábado! Tras saludar con un calurosísimo abrazo a mis amig-hermanos Luis y Chevo, no esperabamos tan agradabilísima soprpresa, y abrazar igual a mi cuñada Emelina y su esposo don Carlos Bautista, abordamos el transporte hacia la capital (el aeropuerto esta en Comalapa, departamento de La Paz, en la costa Pacífica al sur del país).

Qué lindo es sentir el calor del sol tropical, la humedad esta casi al máximo, estamos en el invieno salvadoreño. Llegamos a casa sudando a mares pero qué importa, es mi país, es mi sol, es mi química, es mi elemento es mi suelo con sus problemas y soluciones.

Su aire caliente, es mi aire caliente
su verdor invernal es mi verdor invernal,
sus pobres son mis pobres,
sus almas tristes son mi almas tristes,
sus lamentaciones son mis lamentaciones,
sus quejas son mis quejas,
sus luces son mis luces,
sus sombras son mis sombras,


Nunca voy a quejarme de lo que Dios quiso para mí, aquí está mi ombligo enterrado y aquí quiero enterrado también mi cuerpo entero.

Por lo pronto gozo cada segundo de mi estancia en este pedazo de cielo, estoy más que feliz!

El Salvador, qué lindo El Salvador!

lunes, octubre 08, 2007

SOLO EN EL SALVADOR

COLABORACION DE GUILLERMO CAMPOS

¡SÓLO EN EL SALVADOR!
Publicado por Carlos Trio


Estimado lector, déjeme antes que todo soltar un grito de tremendo enojo! ¡AAAAAWWWWWWWWWWWGGGGGHHHHH!




"Por la gran puuuuuya con este gobierno"


Cada vez me doy cuenta que en este país, sólo en este país, se cometen las estupideces más grandes que un ser humano puede soportar.

Hagamos un ejercicio mental.

Usted, apreciable lector, es nombrado como el nuevo y flamante ministro de salud salvadoreño.

No tomemos en cuenta si usted ha sido de esos médicos privados que por una receta para un dolor de cabeza le exprimen el bolsillo a los salvadoreños... esos "detalles" quedan fuera en estos momentos.






Suponga que, siendo todo un ministro de salud, usted sabe perfectamente que se requiere de técnología moderna para analizar con detalle el organismo del paciente, para poder de esta forma diagnósticar fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones en los distintos órganos.

Y sabe que, para estos fines, la ciencia y la tecnología modernas se unen en la Tomografía Axial Computarizada. (Ni tan moderna, pues hace décadas se descubrió esta técnica)




¡¡Aqui vienen otros $80 ministro!!


Además sabe que (a pesar del espaldarazo de un gobierno neoliberal a la salud pública) cuenta con poco más de $324 millones de dólares para suplir esta, y muchas otras más necesidades del pueblo salvadoreño.

Usted sabe que en la red de hospitales públicos existe sólo UN TAC, para hacer diagnósticos tan importantes que podrían salvar vidas.

Al tiempo le cuentan que este único TAC se jode. A pesar de tener otros dos guardados, a usted, sencillamente LE VALE.

LE VALE... pero no puede decir eso a la gente... mejor inventemos una paja más sutil... los asesores presidenciales le ayudan... ¡ya está!: "Es que no hay dinero para repararlo"...

Curiosamente, las familias necesitadas, al no contar con este servicio (que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte) son remitidas desde los hospitales públicos a pagar $80 a una clínica privada que sí cuenta con TAC... ¡Y CASUALMENTE ESTA CLINICA ES SUYA! ¡¡QUÉ PEQUEÑO ES EL MUNDO!!


La verdad es que esta situación no "le vale" como nos aventurábamos a afirmar anteriormente... sino que LE CONVIENE, pues es una persona que de moral y ética no sabe nada.

Y para terminar de regarla, eso de que no había dinero ERA PAJA! Pues usted sabía que reparar el TAC le costaba $18,000...

Para eso no había dinero... pero sí para gastar $91,000 EN PONER LUJOSOS PISOS DE MADERA, LÁMPARAS Y AZULEJOS PARA SU LUJOSA OFICINA! (De paso robandose $31,000 del fondo de reconstrucción de hospitales, RHESSA, hospitales ni siquiera están terminados).



¡Muebles caros si, TAC no!




Hasta acá el ejercicio mental...

Claro que sí, en todo este tiempo nos hemos estado refiriéndo al corrupto de Guillermo Maza, ministro de salud salvadoreño.





Sencilla igualdad matemática: A = B


En cualquier país decente, con un gobierno decente esta persona debería estar PRESO POR LADRÓN Y CORRUPTO!!!!

¿Cuántas personas habrán muerto al no tener $80 para pagar el servicio de TAC en las clínicas de Maza u otros "centros de salud" privados?

¿No tiene responsabilidad penal (o por lo menos moral) el responsable de haber preferido remodelar su oficina en vez de reparar el aparato?


Al ministro sin embargo, luego de este asqueroso comportamiento, se le hizo una simple amonestación escrita: “No utilizó adecuadamente los recursos para cumplir las funciones que le corresponden” se le reprochó, sin siquiera removerlo de su cargo.


Bueno, pero vergón, asumamos que todo esto "no es grave" (proposición del todo falsa)... lo grave, la gota que derrama el vaso, y sobre todo, con el insulto a la inteligencia y dignidad que esto supone, oigalo bien (y procure que no le de un ataque de rabia contra la injusticia):



¡¡¡El Hospital Rosales, el 28 de Septiembre pasado,
bautiza como "Guillermo Maza"
la sala de radiología del nosocomio!!!!!!


Esto es cinismo e insulto sin límites. Y sólo con su gobierno con sentido humano de El Salvador...







Así como vamos, que no le extrañe ver en los titulares de noticias:
"El viejo lin es declarado hijo meritísmo de El Salvador"
"Construyen monumento a Carlos Perla"
"Hospital para niños Mathies Hill"
"Centro Escolar Romeo Majano Araujo",

u otra pendejada que se le ocurra a las personas que (por desgracia) nos representan.



¡¡Estas son las libertades que tiene el pueblo salvadoreño
y que defiende el presidente Saca!!

Sólo en El Salvador.



Posdata:

Lo que piensa Saca del ministro de salud, Guillermo Maza:

"Por cierto el primer año, les voy a confesar algo, el doctor maza llega y me dice, mire presidente queremos reforzar el presupuesto de salud y me pide como 124 millones de dolares, y lo digo esto con cariño, porque el estaba pidiendome lo correcto, pero el pais no tenia esa cantidad de recursos para asignarselos a salud, pero eso demuestra la calidad del ministro de salud, que no solamente es un excelente profesional, sino que tambien tiene el mismo estilo que yo le quiero imprimir al gabinete a traves de este año y tres meses, un estilo cercano y un estilo que se entienda con la gente”

sábado, octubre 06, 2007

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE!



A cuarenta años de su desaparecimiento físico
está más vivo que nunca
y cada día que pase
se irá haciendo más vivo y más vivo.

Porque mientras exista tiranía,
injusticia y opresión
su presencia será más palpable en este mundo!

Hasta siempre Comandante!

jueves, octubre 04, 2007

EL SALVADOR

CAMPAÑA ELECTORAL Y CRISIS POLITICA

SAN SALVADOR, 2 de octubre de 2007 (SIEP) El Servicio Informativo Ecuménico y Popular publica esta nota a partir de la libre trascripción de entrevista en TCS a Dagoberto Gutiérrez el 2 de octubre de 2007. A continuación fragmentos de esta entrevista:

1. Hay dos figuras que deben de diferenciarse. Una la campaña política y otra la campaña electoral. La campaña electoral esta comprendida dentro de la campaña política pero rebasa a esta. No todo lo político es electoral pero si todo lo electoral es político. La política lo es todo, hasta la economía. Y no hay nada más político que la economía.

Hay ya una campaña política aunque las elecciones, como momento de votaciones, son hasta el 2009. Pero lo político se enciende. ¿Por qué se enciende lo político con tanta anticipación al momento electoral, con 17 meses de anticipación? Porque el régimen esta en crisis.

En la reciente convención de ARENA el presidente se refirió al sistema pero estaba hablando del régimen. Del régimen. A veces a uno le preguntan: ¿Cuál es su régimen de vida? Como se alimenta, como descansa…ese es su régimen de vida. Es lo mismo en la política. Y en la actualidad el régimen político atraviesa por un momento de enfermedad, de inestabilidad, de quiebre, de desencuentro.

El poder tiene varios centros y varias partes, así sucede también en el planeta, el poder se manifiesta dispersándose. En la actualidad, el Presidente tiene problemas para echar adelante su proyecto político y esos problemas no derivan de su partido. Y por eso es que esta llamando al orden. Es una contradicción entre el instrumento político que es ARENA y la oligarquía financiera. Esto forma parte de la realidad objetiva. El movimiento es objetivo. Es lo que tiene motor interno, independientemente de la voluntad de las personas.

¿Qué pasa en ARENA? Están pasando cosas extrañas. Por ejemplo, las declaraciones de Calderón Sol sobre Figueroa. ¿Cuándo se había visto esto? Otro caso, Ana Vilma se lanza sola como precandidata, sin acompañamiento partidario, sin nadie de ARENA ni del COENA, lo hace sola en un hotel.¿Esta realmente sola? No, no lo esta. Ella representa sectores e intereses, pero no los del Presidente. Cosa insólita. Y luego René dice: esperare el calendario que dicte el partido. René es un hombre de partido, allí ha nacido, es de la estructura partidaria. Dos candidatos de un mismo partido. Y no de cualquier partido. Del partido de gobierno. Y todo esto forma parte de la campaña política. De la iniciativa de cada fuerza que se mide en la campaña política. De lo que se llama correlación de fuerzas.

2. Si la lucha política electoral es entendida como competencia nadie debe tener ventaja al principio, debiéndose estar en igualdad de condiciones, como sucede en las carreras, que todos salen de un mismo lugar. Pero sucede que la lucha política en las campañas electorales no es competencia sino que es confrontación, donde cada quien acumula la correlación de fuerzas que necesita para vencer al adversario, para adelantarse, para mantener la iniciativa.

En la actualidad en la campaña política, ARENA cuenta con las siguientes ventajas: además de las encuestas favorables, uno, el control del aparato del estado, que es diferente del control del gobierno.

El gobierno esta constituido por los órganos ejecutivo, legislativo y judicial. Estos son, de acuerdo a nuestra Constitución, los órganos fundamentales de gobierno. Y la pelea básica de los partidos es por el control del ejecutivo, porque esta tiene una influencia importante en la Corte Suprema de Justicia y naturalmente, en la Asamblea Legislativa. Dos, ARENA cuenta con el apoyo del aparato ideológico, que esta adentro del aparato del Estado. Y tres: tiene apoyo financiero. Y hay una ventaja extra: el debate, que tiene sus riesgos pero que puede formar parte de la campaña política.

Las ventajas del FMLN son: el éxito del proyecto económico y político neoliberal. Ese éxito es una ventaja para el FMLN porque no ha fracasado sino ha sido exitoso, y es como una clase de economía política vivida, experimentada por la población: la dolarización, las privatizaciones, los precios, los salarios. Los resultados de este modelo es lo que la gente vive. Dos, el rompimiento de la comunicación entre el aparato de estado y los seres humanos. La gente ya no le cree al gobierno y eso es grave, gravísimo.

Es como los celulares. El celular conecta pero no comunica. Conecta un aparato con otro aparato. Peo no un ser humano con otro ser humano. Tres: los aliados estratégicos del gobierno tienen crisis. Sobre todo los Estados Unidos por su involucramiento en Irak, Afganistán, Georgia, el Oleoducto Azerbaijano. Incluso el mismísimo Alan Greenspan, quien fue el Jefe de la Reserva Federal expreso recientemente que “el dólar debe ser sustituido por el euro.” Increíble, pero cierto, hasta guarde el recorte de periódico.

miércoles, octubre 03, 2007

CUANTO LE DIERON A MIRTHALA?



Mirthala Salinas recibió dinero para renunciar?

Quién sabe cuánto le dio Telemundo a la cotroversial "anchor" para quitarse de encima la mala imagen que le trae a la prestigiosa Cadena este asunto.

Lo cierto es que con los rumores fuertes de que aún se siguen viendo con la Mirty, el alcalde Villarrigosa se llevó la mejor tajada.

añadiduras del poder...

lunes, octubre 01, 2007

MY WAY, ENGELBERT!



Paul Anka le compuso esta canción a Frank Sinatra en ocasión de una de sus muchas "despedidas" del escenario que tuvo el famoso crooner "Old Blue Eyes", pero igual, Engelbert la canta fenómeno.

Y con una ayudita mía se oye pero "renice"♫

THE LAST WALTZ, ENGELBERT!



Esta canción sospecho que fue hecha por un extraterrestre, es demasiado linda para que pertenezca a este mundo!

VIEJITAS DE ENGELBERT



Hacia el final de concierto el crooner se avienta con un popurrí de sus clásicas y el escenario se arremolina para tener un apretón de manos, cachar un pañuelo rojo o simplemente para experimentar a sensación de estar cerca de un ícono de fama mundial.