sábado, junio 30, 2007

HACE 13 AÑOS ME DEJO MI VIEJO

LA ULTIMA VEZ JUNTOS. Agosto, 1993, mi mujer y mis hijos, posan con mi viejo. Dios, cómo lo extraño...!



POST SCRIPTUM
A mi papá, don Jesús Campos

Herrumbre santa de un cerebro muerto
sombra silenciosa que dejó esta vida;
ha quedado solo, tierno, bello, yerto,
ya el dolor no brota de su cruel herida.

Hoy huesos sagrados duermen en su tumba,
ya nada palpita dentro de su pecho,
pasarán los años y siempre en penumbra
estará esperando el tiempo de mi sueño.

Nada vale el llanto desde lo profundo
de un corazón roto que no quiere aceptarlo.
Ha acabado todo, se fue de este mundo.
Duerma en paz mi santo, goce su silencio...

San Rafael, California, junio 1994.

viernes, junio 29, 2007

COMIENZA UN NUEVO DIA

Con todos sus misterios, sinsabores, sorpresas y esperanzas, este dia comienza. Me preparo para mis rutina a penas presintiendo lo que viene. Tengo una agenda pero nada garantiza que se va a poner en practica al pie de la letra.

Las calles siempre con sus carros veloces, cada quien con su rollo. Las victimas de enfermedades terminales, viviendo intensamente sus ultimos dias sobre la faz de la tierra. Los recien nacidos en la mira de los padres felices, y otros infelices que lo ultimo que querian en el mundo era un hijo.

Comienza un nuevo dia y el recuerdo del mes de junio de 1970 ya no conforma el espiritu casi llegando a la madurez previa a lo marchito.

Cuando termine se entendera el misterio de la agonia de estar vivo sin novedad en el frente.

lunes, junio 25, 2007

MAURICIO FUNES COMENTA

DECLARACIONES DEL MINISTRO FIGUEROA

Editorial de Mauricio Funes 14/06/2007
Radio Cadena Mi Gente (700 AM)



El Ministro Figueroa, muy dado a las frases hechas, dijo este fin de semana, al regreso de una gira propagandística por Chalatenango, Cuscatlán y San Vicente, que la estructura de su partido está preparada para enfrentar con “virilidad” cualquier candidato del FMLN, sea ortodoxo o asolapado.

No nos fijaremos en esto de ortodoxo o asolapado en la medida que se trata de dos calificativos pronunciados con evidente sesgo ideológico y que aplicados a la izquierda sólo sirven para desacreditar un necesario proceso de discusión interna en torno a la naturaleza de las candidaturas presidenciales que más convienen al país.

Lo que no deja de llamarnos la atención es la referencia a la actitud “viril” con que el Ministro de Seguridad asegura que ARENA enfrentará a cualquier candidato que el FMLN le ponga enfrente.

Después de 18 años en el control del ejecutivo, no hace falta esforzarse mucho para caer en la cuenta a qué virilidad se está refiriendo el responsable de la seguridad pública del país, quien también es guardián de la ideología de su partido. Luego de 18 años en el poder, las fronteras entre el aparato de gobierno y el aparato de partido suelen confundirse.

Con frecuencia los dirigentes del partido de gobierno y algunos funcionarios que han vivido a la sombra de la gestión pública se resisten a desprenderse de los privilegios acumulados al amparo del estado.

En 18 años se han hecho negocios bajo la tutela y protección no sólo del Gobierno Central, sino de algunos Gobiernos Municipales y del órgano Legislativo. ¿Quien duda que en todo este tiempo se ha construido una compleja red de influencias que favorecen al grupo de privilegiados, cercanos a los círculos de poder?. La verdad es que sobran los casos donde ha quedado de manifiesto el uso patrimonialista del Estado.

Los defensores de la libertad de mercado, los mismos que suelen esconderse tras el estandarte de la defensa de las libertades individuales, han utilizado el poder del estado para tomar ventaja sobre sus adversarios.

No han apelado, como habría de esperar en una economía competitiva, a la autoridad del estado para que garantice la existencia y claridad de las normas que rigen al mercado. Estas fuerzas han terminado comprando al árbitro para que las favorezca. En algunos casos lo han sacado del juego, lo han anulado, para que no haya siquiera posibilidad de que algunos de los jugadores puedan acudir a el.

Habiendo funcionado de esta forma durante 18 años, es difícil creer que aquellos que se han cobijado en el poder del Estado están preparados para aceptar la vigencia de reglas claras, aplicables a todos por igual. El miedo a perder ese tipo de privilegios genera incertidumbre en unos, pero también antiguos deseos autoritarios en otros.

La virilidad de la que habla el Ministro Figueroa, presente según dice en las estructuras del Partido de Gobierno, bien podría significar la puesta en práctica de un proceso de exclusión política que no se tocaría los hígados para anular al adversario. Al fin y al cabo de lo que se trata es de impedir la alternancia en el poder, a costa de cualquier sacrificio o esfuerzo.

Hace unos días, este mismo funcionario, no sabemos si como responsable de la Seguridad Pública o como vicepresidente de ideología de su partido, reacción airado a los resultados de una investigación que técnicos contratados por el PNUD realizaron para analizar la eficacia del sistema de justicia en el tratamiento de los casos de homicidios.

Según el referido informe, de una muestra del 50 por ciento de los homicidios registrados en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, apenas un catorce por ciento fueron llevados a juicio y de estos menos del 4 por ciento terminó en condena.

La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, en ese orden, son señaladas en el informe como las principales responsables de las deficiencias en la investigación del delito. El hecho de haberse basado en datos del 2005 y que el estudio pasa por alto los magros avances registrados en estos dos aóos, tanto por la Policía como por el Ministerio Público, es suficiente para que el Ministro Figueroa lo descalifique y acuse a sus responsables de ser miembros del FMLN.

La verdad que ésta no tendría que ser una acusación grave, pues el hecho de tener una identificación partidaria no descalifica una investigación sobre una realidad concreta como es el fenómeno de la delincuencia en el país.

Bajo esta óptica, habría que descalificar entonces cualquier acción o esfuerzo que venga del ejecutivo por el simple hecho de que sus principales dirigentes son de ARENA o se identifican con este partido político. El mismo Ministro Figueroa quedaría descalificado a rendir un informe objetivo del estado actual de la delincuencia en el país, siendo que es el vicepresidente de ideología del partido en el Gobierno.

Hasta el Presidente Saca se iría en la colada, en tanto sigue siendo presidente del partido y por tanto conductor principal de la guerra electoral en la que su partido se ha enfrascado.

Hacemos esta referencia a la reacción del Ministro Figueroa porque se ha vuelto costumbre descalificar informes, investigaciones y hasta encuestas de opinión cuando estas no reflejan una realidad tal como se la imaginan los funcionarios de gobierno o los miembros del Partido Arena.

Si las encuestas reflejan un empate entre ARENA y el FMLN de cara a las elecciones del 2009, entonces, son encuestas maquilladas para favorecer a la izquierda. Si un estudio serio como el del PNUD revela carencias evidentes en el sistema de administración de justicia y de investigación del delito, entonces, sus responsables son del FMLN.

¿Como podría calificarse esta reacción sino como propia de una práctica autoritaria y excluyente? ¿Qué es esto sino intolerancia a las opiniones diferentes y contrarias?.Probablemente esa es también parte de la virilidad con que ARENA dice que enfrentará a sus adversarios.

A lo mejor esa es la fórmula que ha encontrado el propio Presidente de la República para evadir los obstáculos que encuentre y seguirá encontrando en el camino. Si para mantenerse y perpetuarse en el poder hay que anular a la oposición a cualquier costo, qué otra cosa sino autoritarismo puro es la virilidad que el Ministro Figueroa hace gala de poseer.

Aunque el informe del PNUD se refiere a una tendencia que se observaba a finales del 2005, la situación tampoco ha cambiado mucho en estos dos años como para asegurar que la investigación está sesgada y que no pone el dedo en la llaga sobre un problema que el gobierno no ha podido resolver. La virilidad de la que se enorgullece el Ministro Figueroa tampoco ha servido para frenar a la criminalidad. Basta con observar las mismas estadísticas de la Policía sobre homicidios diarios para caer en la cuenta que los delincuentes se burlan de esa virilidad.

En El Salvador no necesitamos partidos viriles, necesitamos partidos responsables y funcionarios que dediquen la mayor parte de sus energías a resolver los graves problemas que padece la sociedad. Tampoco necesitamos partidos que confundan el servicio público con el favoritismo, el compadrazgo y la utilización arbitraria del poder. Y menos aun, partidos y dirigentes que no reconozcan que la alternancia en el ejercicio del poder público no es una enfermedad sino una condición necesaria de la democracia.

Por eso como reza una cita bíblica: “Por sus frutos los conoceréis”.

FELIZ CUMPLEAÑOS MIS REYES!

Un cumpleaños es la cosa más natural del mundo. Todos los días, seres humanos en el planeta celebran ese día que recuerda, que hace x cantidad de ciclos, vinieron a poblar este territorio en el espacio.

Pero hay cumpleaños y cumpleaños.

El 25 de junio de 1978, llegaron al mundo dos seres que de tan bonitos, Dios quiso hacer dos: mis gemelos Jesús Alfredo y Guillermo Oswaldo, llegaron a la tierra para hacerla diferente.

Mi Yoyito, que vive en Washington D.C., y mi Sequito, que vive en Osaka, Japón, están de manteles largos hoy.

Feliz cumpleaños de su mamita y su papito y su hermanita Lalita, quienes los llevamos en el alma mis reyes!!!!

domingo, junio 24, 2007

sábado, junio 23, 2007

PERO EN VERDAD ES TAN DIFICIL SURFEAR?

HABIAN TRANSCURRIDO NUEVE MESES

Encuentran el cuerpo de la mamá embarazada de Ohio, marido es acusado formalmente de asesinato

Asociates Press, hace seis horas

Estabas en el lugar más seguro del mundo:
dentro del vientre de tu mamá
pero tu papá tenía otros planes,
unos planes de sal momificada
en inhumanidad de la que duerme la carne
y no respeta la vida
y no respeta a quien llora...

Si te quería no sé, ni me interesa,
aunque a juzgar por lo que hizo,
quizás no te quería,
no quiso que nacieras...

Se apoderó de él un demonio
que difícilmente lo soltaría
hasta que terminara en escena macabra.

Es un chico muy malo tu papá mi'jito.
Pero tú no tengas pena
se ve que si hubieras nacido y hubieras crecido
y hubieras sido un niño educadito,
quién sabe si hasta hubieses sido
un estudiante de honores
allá en Cantón, Ohio
en donde asesinaron a tu mamá contigo adentro.

Pero a quién se le ocurre tan notable espectáculo?
Solo a uno que tampoco tuvo madre.

Duerme en paz mi'jo, quién sabe si
tampoco te hubiera gustado este mundo malvado
descansa rey...ya es tarde...
tienes que levantarte temprano a ver a Dios...

viernes, junio 22, 2007

PARIS HILTON SALE DE CHIRONA EL MARTES

Por su buen comportamiento y por razones de espacio en la cárcel de Lynwood, California, el diputado del Sheriff del condado de Los Angeles, Luis Castro, anunció hace pocas horas que la diva de 26 años de edad, le dirá "adiós" a las rejas el próximo martes 26 de junio, la hora aún no se ha señalado.

Aunque la sentencia era para 45 días, el diputado del Sheriff dijo que 24 eran suficientes por las razones antes dichas y porque la condición de celebridad de Hilton atrae innecesaria atención a la prisión a su cargo.

Ahora sí ya puede llamar a sus amigos para su "Welcome back home party" la discutida niña traviesa.

jueves, junio 21, 2007

OTROS CAMINOS

Las pisadas que dejaron mi paso por el mundo serán siempre perceptibles por más que la suerte quiera borrarlas. Porque no se muere un día sin que nazca un zopilote, ni amanece una tarde ni anochece una madrugada.

Aunque quién sabe, talvez sí hacen ruido las hojas que caen en el otoño ardiente, el del beso robado, el del polvo mal echado, el del encule hondo en lacasa de la montaña de Corte Madera California.

Cuando menos esperaba el aguijón se presentó artero, no le importó la cadencia del pájaro que voló de su nido para posarse en la rama ajena, esa que se quebró cuando menos lo esperaba.

Mmmmm, mmmm, mmmmm, hijueputa el que quiso morder la mano del que le dio de hartar. Hijueputa, peor que el chucho que me mordió frente a la Bermeja, cuando estaba chiquito (echalo, por si las moscas!), ese chucho que hoy ha de estar más muerto que la peste que atravesó el recuerdo del dolor de ya no verte.

(No puedo volver a la casa que me dio el ser porque cuando traté de entrar la Mara Salvatrucha eliminó las ilusiones de despertar recuerdos guardados en lo más profundo del mar mental.)

Pues bien, el norte se retiró por la puerta de atrás, para ya no regresar, porque se volvió malo y le cambiaron la chapa a la puerta por órdenes de la vieja que creyó que al no dejarlo entrar se garantizaba el no regreso de la gaviota a su habitat.

No gozo porque el famoso vea a su hija, simplemente no importa, como no me importa que aquel haya dormido en las afueras del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda.

"Hijo mío veeeeeeen, no seas mi tormento; torna a Soreeeeeento, hazme feliiiiiz.....!" Así dijo el Pulga en la velada de su escuela en 1965. El pobre se murió por borracho en 1981 (dijo que se había cogido a la profesora, pero yo nunca le creí.)

En México me asaltaron en 1983, pero eso vale verga.

Adiós!

miércoles, junio 20, 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS AMORCITO!

Hoy, igual que el año pasado, mi esposita Amalia celebró su cumpleaños al lado de su hermana Imelda y el resto de la familia, en Queens, New York! Noche alegre y de mucho amor!

PUPUSAS EN NEW YORK!

Después de un viaje cansado desde Toronto, nada mejor que una reconfortanmte pupuseada en el Restaurante Bahía (Tan bueno, que ha recibido elogios nada menos que del New York Times!), Mmmmm, delicious!

Domingo 17 de junio fue la gran fecha!

ADIOS DON TOÑO

UNA LEYENDA DEJA PARA SIEMPRE EL ESCENARIO

Así lo relata La Prensa Gráfica de El Salvador de hoy miércoles 20 de junio:


Antonio Aguilar, una de las voces más poderosas y reconocidas de México a nivel internacional, murió el martes en la noche tras luchar por varios días contra una neumonía que lo sumió en un agotamiento agudo del que no se recuperó, informaron sus médicos. Tenía 88 años.

El Charro de México, como también se le conocía, falleció en un hospital de la ciudad de México, dijo su médico, el cardiólgo Jaime Arriaga Gracia, citado en medios locales de comunicación.

A pesar de todos los esfuerzos que se hicieron, el señor (Aguilar) falleció poco antes de la medianoche, tratamos de reanimarlo, pero ya no respondió, dijo el doctor en declaraciones publicadas por el diario Reforma.

Cuando alguien llega a su parte final... el corazón no responde debido a una falla multiorgánica, es decir, un desgaste total, eso ocasionó el deceso, agregó.

El lunes pasado, Arriaga había confirmado la intención de la familia de trasladar el cuerpo del cantante a su estado natal de Zacatecas, sin embargo, no estaba claro si primero se le harían honras fúnebres en la capital.

Aguilar es considerado junto con José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete y Vicente Fernández, como uno de los más grandes intérpretes de música popular mexicana, la que plasmó en más de 150 discos.

Fue pionero en la difusión de las canciones rancheras y de mariachi fuera del territorio mexicano, según destacó siempre Vicente Fernández.

Antonio fue el que nos abrió las puertas en Estados Unidos y Latinoamérica, con su espectáculo tan bueno. Toño es una persona que, comparada con Pedro Infante, pues trabajó más. Incluso en España conocían más a Antonio Aguilar, dijo recientemente al diario El Sol de Sinaloa.

Luego de vender más de 25 millones de copias de discos alrededor del mundo, en el 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que calificó como uno de los mejores episodios de mi vida.

Alcanzó popularidad con temas como Albur de amor, La paloma, Gabino Barrera, Caballo prieto azabache y Puño de tierra, entre otras. De hecho, su registro de voz era tan amplio que en sus inicios interpretó óperas.

Aguilar había contado que esa aptitud por la música se la debía a su madre, María de los Angeles Barraza, quien cantaba en el coro de su iglesia.

Pero Aguilar no se hizo artista por casualidad. En su juventud se fue a Hollywood a estudiar actuación y canto.

Ya para el 1952 hizo su debut en el cine con la cinta Un rincón cerca del cielo, al lado de Infante. Cuatro años más tarde hizo su primer papel protagónico en Tierra de hombres. También compartió créditos con el legendario John Wayne en la película del viejo oeste The Undefeated de 1969.

En total, actuó en 150 películas la mayoría protagonizadas, escritas o producidas por él, entre las que destacan múltiples comedias rancheras o personajes populares e históricos, como Heraclio Bernal y Emiliano Zapata.

Aguilar era además amante de los caballos y junto a su esposa la cantante y actriz Flor Silvestre creó un innovador espectáculo que llevó por toda la república mexicana y varios países, en el que hacía que los equinos bailaran al ritmo de su música.

Con ese espectáculo inició a sus hijos, incluyendo al ganador de un Grammy Pepe Aguilar, en la industria de la música.

Artistas como Joan Sebastian han seguido esa tradición.

Fue Gran Mariscal del Desfile de la Independencia de México en Los Angeles, y recibió las llaves de esa ciudad en los años de 1973, 1974 y 1996.

La condición de salud del artista --nacido en Zacatecas el 17 de mayo de 1919-- había desmejorado desde el 2003 cuando le colocaron un marcapasos. En años recientes también tuvo varios problemas pulmonares por lo que también recibió atención médica.

Para su sobrina, la también cantante Guadalupe Pineda, fue un tío generoso, cariñoso, emprendedor y líder natural.

Dijo que de niña el cantante los acompañaba al río y a recorrer su rancho en Zacatecas. Ya de adulta recuerda sus Navidades y despedidas de año en la casa del artista donde siempre encendían una fogata, cocinaban e inevitablemente terminaban cantando.

El tío Antonio siempre me decía sigue adelante mi hija, y en italiano también le recordaba que volviera a lo antiguo.

Es que él empezó cantando óperas y en una visita a Puerto Rico, se reunió con Rafael Hernández, El Jibarito, que le dijo: no cantes ópera, si de verdad tú quieres llegarle a tu pueblo, que se identifiquen contigo, cántale a la gente lo suyo, cántales las canciones del rancho, cántales de mariachi, relató.



lunes, junio 18, 2007

LAS CATARATAS DEL NIAGARA

Esto sólo Dios pudo habérselo imaginado...!



Dos imágenes que me dejaron asombrado al verlas por vez primera: mi mujer y "La Herradura".

Cuando en 1678, el padre Louis Hennepin, el primer "turista" que visitó las Cataratas del Niágara, acompañando a La Salle en su gran exploración de Norteamérica, vio el milagro, escribió con el más increíble asombro "Entre los lagos Ontario y Erie, hay una vasta y prodigiosa cadencia de agua que cae de una manera tan sorpresiva y asombrosa, que no creo que el universo pueda darse el lujo de tener un paralelo".

En efecto, el padre Hennepin no pudo haber hecho una descripción más acertada de lo que ven nuestros ojos frente a este increíble espectáculo de la naturaleza. Al cruzar el puente Arco Iris, que guía a Canadá de la región de Tonawanda, ciudad norteamericana que hospeda la impresionante caída de agua del lado estadounidense en la región de Buffalo, NY, ya se empieza a escuchar el ruido alegre de las aguas que se preparan a caer.


Mi vieja me sigue donde quiera. "Si algo va a pasar, que nos pase a los dos", dice ella.


Al cruzar la frontera de Canadá, el ruido es más perceptible, pero aún no se ven las Cataratas ya que el río Niágara se desplaza potente hacia el oeste, de manera que cruzando el puente estamos atrás de la Catarata. Luego de entrar al Canadá, hacemos una derecha para alcanzar la calle Hiram, luego hacemos una derecha sobre Niagara Falls Parkway que va paralela al río y al lado izquierdo se comienza a dejar ver aquel espectáculo asombroso. Esa caída que pocos en el mundo ignoran y que más de la mitad de la gente del planeta ha podido ver en fotos o videos, pero que al estar frente a ella advertimos cuán cortas se quedan esas imágenes que nos han acompañado por toda la vida.

EL NIAGARA NO ES UN RIO

A pesar de que se le llama "Río Niágara" a esa corta corriente de agua que conecta los dos lagos, esta no tiene la categoría como tal ya que no reúne el requisito de nacer en al tierra y llegar al mar o a otro cuerpo de agua. Esta corriente, nace en un lago y muere en otro lago, por lo tanto no es un río geográficamente hablando. Sin embargo se respeta la terminología que las tribus iroquesas que habitaron la región por centurias le dieron a la corriente.

LAS CATARATAS SON TRES

Dos "caídas" se encuentran del lado estadounidense, puedo afirmar que de este lado se hallan una pequeña y una mediana, esta última se presenta primero a la vista, mide 1060 pies de largo y 176 de alto; 150,000 galones de agua caen a su orilla cada segundo. La "chiquitolina" le llaman "Velo de Novia", por su apariencia y su color, además de la reputación de las Cataratas de ser sitio favorito para canadienses y gringos para pasar su Luna de Miel.

Justo detrás de la Herradura, en el fondo están cayendo 600,000 galones de agua por segundo.

LA HERRADURA

Pero la Catarata más impresionante, la que de veras te deja sin respiración y le das gracias a Dios por haberte dado el sentido de la visión y así poder contemplar tanto portento, es la que se halla del lado canadiense, por su forma y aspecto le llaman "La Herradura" mide de punta a punta 2600 pies y tiene también una altura de 167. De la Herradura caen 600,000 galones de agua por segundo!

La porción más profunda del río Niágara es de 170 pies, la misma profundidad que la distancia que cae.

El veinte por ciento del agua del mundo, cae sobre las cataratas del Niágara. En términos geológicos esta belleza es joven, sólo tiene 12,000 años.

Antes de conocer las cataratas admiraba a gente como "Red" Hill, ahora, después de estar debajo de estos milagros, digo "¿Qué putas estaba pensando ese viejo cuando se tiró en un neumático con el fin de alcanzar un record Guinnes?" Jamás nadie lo ha vuelto a ver.

Como diría mi amigo Julián Monge: "'Tá bueno por pendejo!"

Reafirmo mi comentario: Este espectáculo solo Dios pudo haberlo imaginado!

Al lado de la Herradura. Para bajar aquí te advierten: "lo hace a su riesgo..."

LO MEJOR DEL VIAJE ES EL REGRESO A CASA!

Nuevamente escribo esa línea muy de moda en mi blog ya que me encanta viajar (a quién no!), y tenemos una hija tan poderosa que nos manda "por ay", como decía mi abuelita.

En un viaje por demás corto pero memorable, en 3 días tocamos dos países y tres lugares emblemáticos del mundo: Las Cataratas del Niágara, Toronto y Nueva York.

Dicen con frecuencia: "Esto es algo muy lindo para que sea cierto", pues este viaje fue lindo, y fue cierto!

Gracias my reina!

Cataratas del Niágara, lado canadiense.

Restaurante italiano em Toronto, Canda.

Times Square, New York.

sábado, junio 16, 2007

OTRA VEZ EN JFK, NY

Son las 5:05 en N.Y., para mi cuerpo y mi mente, que funcionan con el tiempo de California, son tres horas menos. Debería estar profundamente dormido y me siento extraño. Mi vieja está a mi lado bien sorneada. En la estación de Jet Blue hay un gran movimiento. Comienzo a oír español caribeño. Aquí hay una comunidad puertorriqueña abundante que enriquece la multicultura neoyorquina. En una de las pantallas de televisión que ubican para entretener a la mara, hay un programa de variedades en el que se ve a Jennifer López y a su esposo Marc Anthony en una presentación al aire libre apoyando a Tito Puente, jr.

No me gusta esa pareja. A esa mamacita no le luce ese tipo afeminado. A ella le luce un hombre maduro, en sus cincuentas, bien parecido, con las tres F: feo, fuerte y formal. Ah, y con otra F, que se llame Fredy. Ya empecé a desvariar.

En una hora sale mi vuelo a Buffalo, mejor aquí la corto para estar a tiempo en la siguiente conexión en la puerta 24.

Bueno, Nueva York es chivo.

viernes, junio 15, 2007

VOY A SALIR DE DUDAS



Esta noche me voy para Buffalo, New York, a ver las famosas Cataratas del Niágara, o como les decía un "maitro" allá por el mesón de mi tío Meme en la colonia Luz, donde yo me crié, las "Tataratas del Ñagara".

Mi vieja cumpleaños el domingo y mi hija quiere que lo celebremos a lo grande, y como también es Día del Padre, pues...

Es emocionante ver el mundo y sus maravillas!

jueves, junio 14, 2007

LA HORA MACABRONA

Mi agenda del martes 12 de junio dice:

3:00 PM leerle escritura a Rosa Alba

3:20 Depositar en el correro el papeleo para la visa de Australia.

4:00 Clase a Marie Jolly

Rosa Alba llegó a las 3 y 15 y comenzó la debacle...

3: 40 al correo, llego frente al empleado en el mostrador y me doy cuenta que hace falta el documento de prueba de mi salario. Puta madre! (en mexicano siento más rico decir ciertas puteadas), la dejé en la copiadora, me regreso a casa.

Son 10 para las cuatro, ya no llego a tiempo al correo, pero, bueno, voy a estar unos minutos tarde donde Marie, esto es urgente.

De nuevo frente al empleado en el mostrador advierto que hace falta mi Pasaporte. Hijo de su rechingadísima madre! Se me habrá caído esa mierda? Me regreso, (ahora ir donde Marie ya no es importante, mi pasaporte es la prioridad máxima), lo habré botado, estará en la casa, estará en el parqueo? Dónde putas estará esa mierdaaaa!!!?

Corro a mi oficina, nada. Voy a casa, neles, registro mi ataché, ni mierda!

Desesperado entre puteadas, impotencia, ganas de llorar y auto recriminaciones por haber sido tan pendejo de sacar los documentos del ataché para zamparlos en un folder inseguro, enmedio del caos, llamo a Marie contándole la historia y me dice, "No te preocupes por mi clase, busca el pasaporte!"

Me tiro en un sofá maldiciendo! Quizás está en la escuela! Busco las putas llaves del carro y sepa putas dónde las puse, corro a sacar las de repuesto y me las pelo para la escuela, llego a mi aula, el encargado de limpieza está inusualmente temprano, intercambiamos un par de palabras y en el momento en el que va a tirar la basura le grito: "Un momento! Déjame ver ese sobre de manila! Y allí en el sobre de manila que pronto iba a ser basura, se deslisa juguetón mi pasaporte que en este momento adquirió un cariz de divinidad: vi la luz.

LLamo a Marie y le digo que encontré el pasaporte, que si quiere la clase aunque sea tarde, se la doy; ella amablemente replica: "Fredy, vete al correo a meter los documentos, eso es más importante que mi clase. Te espero la próxima semana"

Al fin, a las 4:20 estoy en el mostrador,frente al empleado poniendo los papeles ya en orden...

Uf! Esta fue una de las horas más cabronas de mi vida!

miércoles, junio 13, 2007

TENIA QUE SER EN JUNIO...!

JOSE ROBERTO LANDAVERDE PALMA
1945-2007


CIAO BROTHER, Pronto nos veremos de nuevo...en alguna parte...

martes, junio 12, 2007

JOAQUIN VILLALOBOS CRITICA A CHAVEZ

Esto viene de El País de Madrid, del viernes primero de junio de 2007.

TRIBUNA

CHAVEZ QUIERE COMPRARSE UNA REVOLUCION

JOAQUÍN VILLALOBOS 01/06/2007

Normalmente los padres suelen reprender a sus hijos prohibiéndoles ver la televisión, sin embargo los cubanos, cuando sus hijos se portan mal, los amenazan con obligarlos a ver la televisión estatal. Chávez ha cometido un grave error al cerrar un canal opositor que llevaba medio siglo al aire. Guste o no, esto no fue un ataque al poder mediático capitalista sino un golpe a la identidad cultural venezolana que tendrá severas implicaciones sobre su Gobierno. Pretender sustituir las telenovelas y el entretenimiento de los pobres por una patética programación "revolucionaria" es tan grave como dejarlos sin comida.
El punto de partida de éste y otros desaciertos de Chávez es creer que él ha hecho una revolución, cuando simplemente ganó unas elecciones, y esto no ocurrió por aciertos propios sino por los errores y soberbia de una oposición que tiene muchas joyas y poco pueblo. Ésta le ayudó a hacerse de una mayoría electoral que le permitió controlar instituciones y cambiar algunas reglas, pero no le da la correlación suficiente para imponer un viraje ideológico drástico como el que está pretendiendo.
En Venezuela no ha habido ruptura revolucionaria como sí la hubo en Cuba y Nicaragua, donde la democracia no tenía antecedentes. En Cuba el cambio fue violento y total, todas las instituciones se refundaron y hasta la fecha no hay ni oposición, ni elecciones, ni libertad de prensa, ni propiedad privada. En Nicaragua el cambio fue igualmente violento, pero aunque maltratadas sobrevivieron la libertad de prensa, la propiedad privada, las elecciones y la oposición. Venezuela podrá tener una crisis de polarización extrema o un periodo prolongado de agitación social, pero no una revolución. Cuando eso ocurre la violencia política toma preeminencia primero como rebelión y luego como contrarrevolución. En Venezuela, hasta la fecha, la violencia política sigue siendo más verbal que real.
Cuarenta años de alternancias pacíficas construyeron una cultura democrática en los venezolanos que hasta ahora ha mantenido admirablemente bloqueada la violencia política. En Venezuela hay una legalidad muy debilitada, pero hay una legalidad. El error del golpe de la oposición en el año 2002 fue precisamente no dar importancia a esto. Derrumbar gobiernos no es fácil y tampoco lo es modificar radicalmente y en frío los pilares de un sistema preexistente. Una ruptura revolucionaria crea una situación de gran exaltación social que, para bien o para mal, abre espacios para cambiar muchas cosas, incluso temas ideológicos o culturales muy sensibles en una sociedad; sin embargo, éstos son los más difíciles de modificar.
Las revoluciones anticapitalistas emergieron más de las dictaduras que de la pobreza. En Venezuela no había dictadura y la pobreza no fue importante en el ascenso de Chávez, aunque ahora lo sea en su defensa. Toda revolución es austera y esto no lo conocen los venezolanos ni de derecha ni de izquierda. Venezuela no es un país capitalista industrial e industrioso, sino rentista y consumista. Chávez está fortaleciendo el rol económico del Estado, redistribuyendo la renta petrolera y formando nuevas élites económicas vía populismo, oportunidades de negocios y corrupción. Todo esto ni es nuevo, ni es revolución, ni es socialismo.
Chávez no tiene un partido revolucionario sino una estructura política fragmentada, compuesta por una mezcla ideológica diversa. A su derecha están los militares, a su izquierda unos intelectuales y hacia abajo una base multicolor. Convertir todo esto en un partido implica enfrentarse con muchos dirigentes acostumbrados a disentir. El chavismo ha hecho algo positivo al dar poder e identidad a miles de venezolanos que estaban excluidos, pero su estructura política no está cohesionada ni por la ideología ni por la historia, sino por la renta petrolera. Chávez tampoco tiene un ejército revolucionario, al contrario, el Ejército le ha derrotado dos veces (1992 y 2002). La complicidad actual del Ejército depende de compras de armamento que no son preparación combativa sino corrupción lucrativa, y son precisamente esos privilegios los que cierran el camino a las ideas revolucionarias. El Ejército de Venezuela ni matará ni morirá por Chávez.
Fidel Castro sobrevivió a incontables atentados, Ortega dirigió una insurrección triunfante y Evo Morales saltó de las barricadas a la presidencia. Chávez, por el contrario, vende petróleo a los americanos, en dos ocasiones se ha rendido sin combatir y duerme con un ejército enemigo. Esto lo empuja a realizar provocaciones que le permitan obtener una credencial revolucionaria, por lo menos con un insulto de Bush. Los ataques lo fortalecen y la tolerancia lo debilita. Urge de enemigos externos que le ayuden a ocultar la corrupción de sus funcionarios, la incompetencia de su Gobierno, la división en sus filas y la inseguridad en las calles de su país. Con el cierre de Radio Caracas Televisión, Chávez revierte en su contra el proceso de acumulación de fuerzas y revitaliza a una oposición que estaba desmoralizada. Quizá Chávez pueda hacer más cambios en Venezuela, pero nunca podrá eliminar las elecciones, y en éstas no existen ni mayorías inamovibles, ni alianzas eternas, ni fraudes insuperables. El dinero del petróleo puede servirle a Chávez para hacer muchas cosas, pero jamás para comprarse una revolución.
(Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño, es consultor para la resolución de conflictos internacionales).

lunes, junio 11, 2007

DE NUEVO LA POBREZA

Me senté en mis laureles a ver pasar la prosesión,
el mar de hombres y mujers buscando la Tierra Prometida
que de muchas maners se negaba a ser tocada,
como que no hubiera sido poblada de gusanos la mitad de su vida.

Y como los átomos del aire penetraban por sus sombreros
no quisieron despeinarse después del aparecimiento
del cadáver de la mujer del otro,
que estando embarazada respetó su huella
carnavalesca pero de un profundo grito alcoholizado,
(no quiso dar la cara el hijo de puta que salió contrito,
como que no había hecho nada,
en los diarios que hablaban de su avominación)

Pues bien, siguiendo la ruta de los desposeídos,
digo: de los que murieron antes de nacer
y no saben que han muerto y creen que viven
sólo porque ven a los verdaderos vivos flirteando con las noches
de bohemia en la gran ciudad que se los traga enteros.

Sí, los zombies que corrieron de su cuchitril
a morir en un banquete de mierda,
los desposeídos, los que dieron alaridos desgarradores
pero que a pesar de todo terminaron valiendo verga,
como aquel, como el otro, como yo...

domingo, junio 10, 2007

YOKO ONO HABLA DE LA ULTIMA NOCHE DE JOHN LENNON

Prensa Asociada

Junio 10, hace 7 horas y 40 segundos

Londres -John Lennon fue asesinado fuera de su edificio de apartamentos en Nueva York después de decidir que quería regresar a casa a ver a su hijo en vez de ir a cenar, dijo Yoko Ono en u na entrevista publicada este domingo.

"Estábamos regresando del estudio y le dije: 'Nos vamos acenar antes de regresar a casa? 'Y él me respondió: 'No, vamonos a casa porque quiero ver a Sean antes de que se duerma.' Y quería estar seguro de que Sean se durmiera."

3_300dpi.jpg


Ono, 74, la esposa del Beatle ultimado, hizo el comentario en "Desert Isalnd Disc", el programa de la British Broadcasting Corps. que entrevista a artistas famosos y toca sus canciones favoritas.

Dijo que Lennon no dijo palabras relacionadas con la muerte después de haber sido baleado por una desquiciado fan de Los Beatles en las afueras del edificio Dakota, en Manhattan el 8 de diciembre de 1980.

Ono dijo también que cuando salió embarazada de Sean, poco después de que la pareja se reunió en 1975 luego de dos años de separación, ella dejó que Lennon decidiera si tenía el bebé o lo abortaba.

<b>John</b>_<b>Yoko</b>_walk.jpg


"Pensé que yo debería dejar que John decidiera si tenerlo o no. Abábamos de regresar y yo me embaracé bien pronto, y no sabía si era el momento apropiado para tener un hijo. Yo no quería abrumarlo con algo que él no quisiera", dijo Ono.

Las canciones que Ono tocó hoy fueron "Beautiful Boy"(acerca de Sean); "Liverpool Lou", escrita por Scaffold, un grupo británico que incluye a un hermano de Paul MacArtney, y "Magic", una canción compuesta por Sean.

sábado, junio 09, 2007

¿SUFRE MADONNA DE REUMATISMO?




Serán los disgustos, el exceso de body building, el ajetreo de las giras y grabaciones o simplemente la edad. El caso es que Madonna padece reuma según el diario "The Sun".

La cantante estadounidense Madonna, de 48 años está aquejada de problemas reumáticos, según informa el diario "The Sun". La estrella, que recientemente ha adoptado un niño procedente de Malawi, fue sorprendida a la salida de un gimnasio con un paquete de pomada destinada a calmar los dolores musculares y oseos.

Se trata de Voltarol, un medicamento muy adecuado para la artritis. los dolores musculares y los problemas oseos. Madonna, al parecer se quejaba de graves dolores tras realizar unos estiramientos tras una sesión de elongación en el gimnasio donde habitualmente acude.

La cantante optó por el medicamento Voltarol, apto para la artritis, dolores reumáticos y lesiones musculares. Según el Sun, Madonna había realizado una sesión de elongación y estiramiento en el gimnasio, que le provocó los dolores.

Tras salirr del gimnasio Madonna se reunió con su esposo, Guy Ritchie. Cenaron tras la sesión deportiva, en el selecto restaurante Nobu, en el barrio de Mayfair.

"Se sentaron a la mesa pasándose los platos y no se dijeron mucho durante la cena", ha manifestado un al diario británico.
Tras casi tres décadas en el escenario, Madonna conserva una increíble forma física. Madre de dos hijos biológicos, el segundo, Rocco, nacido cuando ya había rebasado los cuarenta, la cantante corre varias horas diarias y practica el yoga.

CON LA POLICIA ESPAÑOLA

NO SE JUEGA!


Spanish Criminal Taken Down - Watch more free videos

Este pobre baboso lo va a pensar dos veces cuando quiera "hueviar" en otro banco.

Ahora, que los metodos de la policía española para capturar a los delincuentes son bastante precisos, pero no tan científicos.

¿Quién es más criminal, el ladrón o la policía?

viernes, junio 08, 2007

POBRE GENTE DE PARIS

Con un inusual rostro lastimero, Paris Hilton regresa a continuar su nada ansiado tiempo en la cárcel en Lynwood, California. "Dura lex sed lex" baby...


A la diva Paris Hilton, heredera de una de las más poderosas cadenas de hoteles del mundo, sí que le ha ido mal por estos días. Por violar su libertad condicional y cometer otras faltas menores, ha tenido que ir a parar a chirona.

Lo interesante del caso es que un Sheriff, cuando la vio deprimidita, le modificó la sanción a permanecer en su mansión con restricciones y la mandó de regreso a su morada.

Pero el estupor de la gente no se hizo esperar: "ve qué vergón, como es ella, la niña bien que navega en pisto, puede comprar hasta la justicia...!"

Menos de 24 horas más tarde, un juez más sensato, ordenó que regresara a su suite en la cárcel de mínima seguridad para internas de Lynwood, en el area de Los Angeles, California.

Yo no me alegro para nada por lo que le está pasando a Paris Hilton, yo, la verdad, no quisisera estar en la cárcel ni un minuto.

Lo que sí me alegra, es que le apliquen la ley a todo el que la violenta, sin importar el nombre. Qué es eso que sólo a los pobres, a los negros y a los indocumentados les va a enseñar sus fauces el tío Sam.

Sorry Paris, you broke it, you pay it, honey...!

jueves, junio 07, 2007

FELICITACIONES SELECTA!

Bien hecho bichos!


Lo siento por mi amigo, el Dr. Amilcar Portillo, quien esta noche nos invitó a mi mujer y a mí a una suculenta cena a la salvadoreña.

De la conversación que tuvimos, le escuché la mitad. Las pupusas me las metía en la nariz, el fresco de piña me caía en la camisa.

El gran error fue que escogió el restaurante equivocado: el Balonpié Cafe en la esquina de las calles 18 y Capp en el Distrito de la Mission de San Francisco.

Allí hay 6 televisores todos sintonizados en el mismo canal. Hoy estaban transmitiendo el partido entre El Salvador-Trinidad y Tobago. Mis miradas estaban en la pantalla que estaba justo atrás del Dr. Portillo...

Bueno, él me conoce y sabe lo que me gusta el fútbol. La verdad, él también se alegró con el gol del bicho Sánchez, que empataba el juego.

Ahora, con el gol de Dennis, mi grito desgarrante y el alarido de mi mujer, el Dr. Portillo mejor se nos unió y nos abrazamos conocidos y desconocidos en el restaurante.

Es el peor fútbol de mundo, pero es El Salvadorcito...Ud sabe, nuestro país, y GANO!!!!!

Felicitaciones bichos, ya era tiempo que nos regalaran un triunfo valioso.

Gracias maestro de los Cobos!

LLEGANDO AL PUNTO

Se llegan momentos en la vida en los que se pierde interés en cosas que fueron vitales para la existencia.

Me acuerdo cuando me ponía metas y empezaba a jugar con que llego o no llego y cuando al fin llegaba, la sensación de triunfo daba paso a una felicidad infinita.

Desde estudiar para un título académico hasta conquistar a la mujer que para mi retina era el non plus ultra de la belleza en la tierra.

Era hermoso estrechar la mano de una autoridad mientras recibía el papel que elevaría mi estatus social y académico; hermoso también era tomar entre mis manos un rostro femenino y estampar un tierno beso en un para de labios húmedos y palpitantes...

Hoy todo eso me vale verga.

Con mis títulos camino por la vida altanero, vital y metiendo dólares en mi cartera.

Labios femeninos, con los de mi mujer me basta y sobra (pero no para regalar, que conste.)

Bueno, el caso es que hasta hace muy poco tiempo les daba un valor infinitamente ridículo a mierdeces. Mi vida entera colgaba de babosadas: que reuniones con un líder comunitario, que escribir una bagatela en un periódico local, que correr a un almuerzo con don fulano, que tener contento a zutano, que meterle garabatos a mi blog (sí, a este blog pendejo!), que meter más mara al Foro del Alianza (Sí, a ese Foro que hice en la Internet para ese equipo mierda que quedó en penúltimo lugar en el fútbol de un país que ocupa el último lugar en fútbol en el mundo, por el que estuve a punto de perder una retina y que no desciende de categoría porque Dios es grande!)

Ah, pero hoy todo eso se acabó! Desde que supe que mi amiga Carolyn va a dejar el barrio pronto y que la región de Murcia en España tiene su principal entrada de divisas en la exportación de cítricos, yo ya soy otro.

Qué me importa a mí lo que pase en este mundo matraca en el que de cagar nadie se escapa.

Eso sí, hasta que aparezca la siguiente vieja, o que comience el próximo torneo.

miércoles, junio 06, 2007

FUERON 14 MUERTOS ESA MAÑANA

Cuando encontraron los cadáveres en completo estado de descomposición, los zopilotes no se hicieron esperar. Todos eran hombres semi desnudos, boca a abajo y con las manos atadas hacia a trás. Curiosamente el cadáver del de enmedio era el único que se hallaba en posición supina y con manos desatadas.

Los parientes se avalanzaron sobre los cuerpos muy a pesar de la pestilencia insoportable,

Los agentes policiales y otras autoridades presentes para realizar esa cuasi circense actividad ritual de reconocimiento de cadáveres y de apuntes y de mediciones y de secreteos, distraía la atención sobre el llanto amargo de una hermana de los asesinados que gritaba lastimeramente:

-Hermanito, mirá cómo te dejaron! Dios mío cómo fueron capaces de hacer esto a alguien tan bueno! Castígalos Señor, castígalos...!

Otro hombre de aspecto jóven no lloraba pero contemplaba con incredulidad la escena al mismo tiempo asquerosa y lastimera. Agitaba la cabeza de derecha a izquierda, rechinaba sus dientes y se mordía los labios. En su mirada había indignación pero no odio. Cómo no habrá quedado de desfigurado el rostro de su hermano que en los primeros minutos no lo reconoció y fue sólo cuando le vio un lunar de mancha abajo de la tetilla derecha, que advirtió que era su hermano mayor el que yacía sin vida y rodeado de dermestos.

-Puta, qué hijos de puta más mierdas. Antenoche lo fueron a sacar del mesón. Les valió verga que la mujer y su hijo de tres años les pidieran que no se lo llevaran. No entiendo por qué hicieron esto, mi hermano no se metía con nadie. Pagaba por no hablar, sólo pasaba trabajando y con su familia...

Arriba enterrado en la tierra floja de un bordo, habían dejado el rótulo que se leía: "Por subversivos los saluda el escuadrón".

Eran 14 cadáveres los que habían aparecido aquella cálida mañana de noviembre DE 1980 en Santa Ana, a la orilla de la carretera a Chalchuapa.

Faltaba el drama de la morgue del hospital San Juan de Dios. La madre que se quedó sin hijos y la hermanita que se quedó sin lágrimas para llorar...!

martes, junio 05, 2007

LA ESPERA

Quizás no era el momento oportuno para la realización de la operación, pero de todas formas entró el hombre en el quirófano del mejór hospital del pueblo. Callado, con mirada sombría como presintiendo lo peor, se acercó con paso leve a la entrada. Le dio un beso apenas perceptible a su mujer, y sus cuatro hijos lo veían con ojos patéticos. La hija mayor sollozaba como queriendo detener el llanto para no causarle más penas al enfermo.

Cuando la puerta se cerró tras él todos explotaron en llanto. Se abrazaron para sentir el apoyo de manera directa y de pronto sintieron que eran amigos de Dios a quien le pedían que les hiciera el milagro del regresarles sano y salvo de la operación, al padre, esposo y abuelo que a partir de ese momento quedaba en sus manos y en las manos de los médicos que, a propósito, habían sido cuidadosamente seleccionados de entre los mejores de la comarca.

Lo que pasaba en el interior del quirófano era algo más allá de las fuerzas y voluntades de los familiares. Los médicos se esmeraron en aplicar lo mejor de sus habilidades y conocimientos. La enfermedad había sido detectada muy a "distiempo", era quince años antes que la debieron haber tratado. Por la mente de alguno de ellos pasó de forma esporádica que quizás estaban robándole dinero a la familia o, en el mejor de los casos, vendiendoles una esperanza que, a todas luces, nunca materializaría.

Los minutos se volvieron horas interminables, la ansiedad crecía en forma proporcinal con el tiempo que pasaba. Aunque no habían comido en todo el día, ni dormido la noche anterior, nadie sentía hambre ni sueño; ya vendría mejor tiempo para hacerlo, por de pronto era aquel hombre y su salvación lo que dominaba los pensamientos.

Cuando por la madrugada salió el primer médico con la cara desencajada por el exceso de trabajo y el fatal resultado, ya no fue necesario que hablara. Su mirada y su gesto de frustración fue más elocuente que el discurso prefabricado que estaba acostumbrado a decir cada vez que esta circunstancia se le presentaba.

La familia se ahogó en llanto y el enterrador hizo de nuevo su trabajo.

domingo, junio 03, 2007

TERQUEDAD

Hablaba solo. Especialmente cuando se acordaba de sus días en la Universidad. Mitad por las borracheras, mitad por la edad, mi pobre amigo pasábase lamentando de su destino cruel y despiadado. Los balazos en la espalda y el desgaje del brazo a causa de los G-3, muy de moda en la Guerra Civil, habían dejado fieramente penetrada en su mente aquella tarde cuando pasaba desenfrenado en su motocicleta cerca de la Fuerza Aerea, con un amigo atrás que le sirvió de escudo. El pobre no tuvo mejor suerte y murió en el acto. Pero quién sabe si un balazo certero en el occipital hubiese traído mejores memorias del pobre amigo mío que sin embargo nunca perdió el encanto de una risa burlona a todo lo que pasaba a su alrededor. La vez que hablé con quien había sido el amor de su vida, me dejó una impresión muy honda en el pecho porque me dijo que ella también en un tiempo anduvo enamorada de él en aquellos días de estudiantes locos. Ahora el medio hombre y la medio mujer sólo escalan la torre de Babel que el destino les deparó: ella arrepentida de haberse casado con un borracho que le clavó tres hijos y le dio verga hasta decir "ya no"; él, por haberse metido a vivir con una bruja que lo abandonó cuando lo vio deshecho, cuando más la necesitaba, cuando más era menester echar acopio de la frase "juráis cuidaros en la salud y en la enfermedad". Los inviernos no transcurrieron en vano y hoy los dos se muerden en una soledad que les saca lágrimas a las rocas. Pero de nada sirve el lamento. El sol siempre salió por el oriente y colorín colorado este historia ha terminado!

viernes, junio 01, 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS SARGENTO PIMIENTA!




"IT WAS FORTY YEARS AGO TODAY,
SGT. PEPPERS TAUGHT THE BAND TO PLAY,
THE'VE BEEN GOING IN AND OUT OF STYLE
BUT THEY GARANTEE TO RAISE A SMILE...!"

Es la primera estrofa del más importante álbum de música popular de todos los Tiempos, el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band!


Desde la revolucionaria, novedosa (claro, si era revolucionario!), y alucinante funda. hasta la maravilla de John Lennon "Un Día en la Vida", pasando por las letras, nuevos experimentos musicales y asombrosos números, Sgt Peppers, le dio otra cara al mundo y nos preparó para decirle a otras galaxias que en la tierra había una banda con presencia universal: LOS BEATLES!!!!!!



El 1 de junio de 1967, nació y 40 años más tarde sigue tan fresca como si hubiera nacido ayer!

ASI LO DICE EL DIARIO DE HOY DE EL SALVADOR


Cuarenta años del Sargento Pimienta

El Diario de Hoy
Jueves, 31 de Mayo de 2007
Hoy se conmemora el lanzamiento del disco "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band" de The Beatles



Hoy hace 40 años, el uno de junio de 1967, The Beatles lanzó su álbum más célebre, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", el cual dio un nuevo giro a la música moderna y marcó la historia de toda una generación.

Editado en la víspera del "verano del amor", al comienzo de la era hippy, el material rompió los límites del pop y logró que un disco dejara de ser una simple colección musical para convertirse en una obra de arte con identidad propia.

"Desde la perspectiva actual, se ve que fue como un ícono. Fue el disco de la época y probablemente cambió la forma de grabar, pero no lo hicimos de forma consciente", cita George Martin, productor del álbum, en "Antología", la autobiografía de la banda de Liverpool.

Para esta obra, el cuarteto dio rienda suelta a su imaginación en los estudios de Abbey Road de Londres. La grabación comenzó en diciembre de 1966, cuando el grupo estaba ya sin los compromisos de sus giras.

Todas las voces y los instrumentos que suenan en el material fueron sometidos a procesos técnicos y efectos que produjeron un sonido totalmente innovador.

"Sgt. Pepper" tardó en grabarse más de 700 horas y tuvo un costo de unos 75 mil dólares, cifras desconocidos en aquella época.

En el marco de esta conmemoración, el club Beatlemaníaco de El Salvador llevará a cabo una conferencia hoy sobre la legendaria banda, en el auditorio Jon Cortina de la UCA, a las 6:00 de la tarde. Entrada gratuita.

Álbum Es considerado el más emblemático del reconocido grupo.Foto EDH / archivo







HAPPY BIRTHDAY SGT. PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND!!!!!