miércoles, enero 31, 2007

MI PAISITO: EL MAJAHUAL

CON LA MARA DE LAS COLINAS de Mejicanos. A la izquierda, Tino Menjivar le estampa un beso a la Morena Monterrosa (se casaron y hoy viven felizmente divorciados), Edgardo Mayora, Mario Mejía, Edwin Rodríguez y Velma Monterrosa, hermana de Morena (quien luego se caso con Edgardo Mayora, hoy tambien felizmente divorciados); sentado, yo en mis días de "african look". 25 de diciembre de 1975, 22 años acabaditos de cumplir.


El Majahual es una playa rquísima ubicada en el departamento de La Libertad a unos 40 kilómetros al Sur Oeste de San Salvador en mi paisito El Salvador.

Cuanta vez podíamo$ íbamos con la mara de los barrios donde crecí y me desarrollé en San Salvador y, por supuesto, con mi vieja y mis hijos.



Siempre en la compañía de mi vieja, que siempre ha sido bella, frente al la Bocana del Majahual. 1978, 25 años.


Mi mujer, posa orgullosa con mi hija Lalita cuando contaba con tres añitos. 1978.

Con Chevo, mi amigo de mi alma por 47 años. De la mara de la Dreyfus.

martes, enero 30, 2007

DIARIO DE VIAJE: STONEHENGE, INGLATERRA

Esta noche leía que Las últimas excavaciones de arqueólogos prestigiosos, por encargo de la respetada revista National Geographic, han llevado a asombrosas conclusiones sobre el origen y los propósitos de la construcción del misterioso monumento.

Al parecer, en la época de la construcción del admirado sitio, había una villa en la que moraban los constructores con sus familias.


La conclusión última es que el lugar fue construído para celebrar la vida de los seres que morían, es decir, casi dicen que fue una tumba. Yo no creo eso.


Las investigaciones continúan en este lugar que ha asombrado al mundo por 4800 años.

La teoría más aceptada es que Stonehenge fue construída como un inmenso calendario solar. Esta tesis me convence muchísimo más por las pruebas que la acompañan.

Dada mi atracción por las culturas antiguas y mi respeto por Stonehenge, nos fuimos. mi mujer y yo, al Sur-Oeste de Inglaterra en el verano de 2004 a ver si develabamos el misterio del propósito de su construcción.


Nada! Regresé más asombrado, pero con la alegría en mi espíritu de haber visto en persona uno de los lugares más reconocidos y respetados del mundo. Aquí unas tomas de mi inolvidable visita al sitio arqueológico que innumerables veces ha desafiado la imaginación de académicos, viajeros y poetas en la historia de la Humanidad.

Stonehenge

domingo, enero 28, 2007

MI HIJITA SE COMPRO UN CARRO!

Mi hija es muy trabajadora. Es absolutamente responsable. Nunca llega tarde a su trabajo, siempre está atenta a cumplir sus obligaciones y, en consecuencia, dos compañías aereas se han disputado sus servicios a grado que en una ocasión casi llegaron a los puños por ella (...)

Por eso se da los gustos que ella quiere, y como todavía no me quiere dar nietos y su esposo, el paciente Tomy, la apoya en sus caprichos, ayer se le ocurrió mercarse el carro de sus sueños en los últimos años: un PT Cruiser convertible del color de la bandera de El Salvador, aquí luce su nuevo juguete.

Buenísimo mi reina, disfrute el fruto de su esfuerzo, Ud. se lo merece!




HOMENAJE A SCHAFICK HANDAL

Dice Que Dicen Que Vieron

A Schafik En Las Calles De El Salvador!!


Frankie Flores

Dicen que Dicen que en horas de esta la madrugada

Vieron a Schafik en las calles de Soyapango;

Dicen que dicen que anduvo allá

Con el Diablito Ruiz, acompañando al pueblo;

Visitando a los pobladores que luchan por el agua,

Dicen que dicen que lo vieron

Junto a los Vendedores ambulantes allá en la Ruben Dario;

También lo vieron en aquellas calles polvorientas

De las comunidades del bajo Lempa;

Lo vieron con los Campesinos que se organizan contra la Longitudinal.

Dicen que dicen que se reunió con Chamba Arias y con Reverendo Cornejo

Para apoyar al Movimiento Social;

Que estuvo en la madrugada en la UES

Con todos los bichos que luchan por el derecho a la educación.

Lo vieron anoche en la Plaza Cívica,

Atendiendo a unas vendedoras ambulantes

Que hacían cola para hablar con el,

Y que tenía chiniado a un bichito de las vendedoras.

Luego se fue a reunir con los bichos

Que sufren la represión por el Plan Super mano Dura.

Eso significa que Schafik esta con nosotros,

Nunca se fue,

A nosotros paja nos dieron

Cuando nos dijeron que habia muerto!

Se jodieron aquellos que fueron a su funeral

Solo para asegurarse que nuestro viejo había muerto!









sábado, enero 27, 2007

MI PAISITO: LOS PLANES


Fue mi viejo el que me trajo de su mano por primera vez a este pequeño cielo a unos quince kilómetros al Sur de San Salvador.

Era un domingo...Aún recuerdo mi asombro al contemplar por vez primera un paisaje neblinoso...

-¿Qué es eso como humito que se ve, papá?
- Se llama neblina Febo, aquí se puede ver esto porque estamos en un lugar alto con respecto al nivel del mar.
-¡Uau qué chivo vea papá...!

Luego las excursiones con los Boy Scouts, la escapadas con las novias (junto al parque Cuscatlán, de rigor, para un capitalino.) Después, ya en los años más maduritos, los paseos con los hijos, marcan el ciclo de vivencias en este encanto cuscatleco.



Hoy día serpentea desde el Mirador, la carretera que de San Salvador conduce al aeropuerto Comalapa y al resto del oriente del país vía la Carretera Litoral.

En los días que mi papá me traía, se veía sólo el verde de la montaña, el Cerro San Jacinto, inspiración de nuestro más querido bardo Alfredo Espino en su bello poema "Los Pericos Pasan".

Al extremo derecho se logra distinguir el azulito lago de Ilopango, otro aliado de mis recuerdos más preciados...

"Tan gunito" mi papaíto país. En dos semanas estoy de vuelta en este mismo lugar comiéndome un par de pupusitas...con platanitos fritos y cremita... mmm...!

DIARIO DE VIAJE: MEXICO, '74

ACAPULCO, saliendo a tomar el sol al "upper deck" del yate "Sea Cloud"

Sin comentarios...

Lago de Catemaco en el estado de Veracruz, señalando una barca en la distancia...

Como charro mexicano no la hago...Xochimilco, la Venecia de América, cerca del D.F. Mi mami asoma su carita a la derecha de la foto, al lado de mi brazo izquierdo. Cómo extraño a mi vieja...

Fuerte de San Juan de Ulúa, en la ciudad de Veracruz. México, septiembre de 1974.


Como decidí no ser borracho, mi mamá me premió con viaje a México lindo. Nos fuimos con mi vieja y mi compañero de Universidad Jorge Carlos Figeac a un tour por ciudades importantes y sitios lindos del hermoso país mexicano.

DIARIO DE VIAJE: GUATEMALA 1973

SEPTIEMBRE, 1973

En el centro de Guatemala con mi inolvidable cuñado. Como Michel era bello por naturaleza, no necesitaba poses para salir bien en una foto. Yo temé una pose que había visto en una portada de un disco de Los Beatles (según yo soy Paul MacArtney...!)


En septiembre de 1973 viajé de nuevo a Guatemala. Esta vez fui directo a la capital a visitar a mi hermano del alma Miguel Alfredo Aguirre "Michel", padre de mi amadísima "Chele", mi sobrina Rosita.

Michel ya no está entre nosotros. Está esperándonos más allá del Jordán...

DIARIO DE VIAJE: GUATEMALA 1973

MARZO, '73

Esquipulas, Guatemala. Con mi mamá y don Alfredo. Al fondo, la preciosa iglesia colonial que hospeda a una de las imágenes más veneradas de América: El Cristo Negro de Esquipulas


Mi primer viaje fuera de El Salvador lo hice a Guatemala. Mi jornal del sábado 31 de marzo de 1973 se lee: "A la cuatro de la mañana nos fuimos con mi mamá y don Alfredo (mi padrastro), para la terminal de occidente. La idea era ir a Guatemala.

En Santa Ana abordamos un bus para Metapán, aquí compré el Diario de Hoy. He salido en la página deportiva con el equipo de BKB Don Pablo. La carretera de Santa Ana a Metapán está en construcción por lo que hay una polvazón del diablo. Llegamos a la frontera de Anguiatú a las 10:30. El bus para Esquipulas sale hasta la 1:00 y me he medio desesperado.

Me estoy enfermando del estómago debido a que empecé a comer desde las cinco de la mañana y la digestión se me ha descontrolado. Llegamos Esquipulas a eso de las 3 de la tarde. Me agarró una de esas "carreras que no dan tiempo" y hemos tenido que recurrir a una pensión para que me alquilen el baño.

Esquipulas es un pueblo pintoresco. Por primera vez en mi vida he visto gentes usando refajos y con los niños suspendido de una especia de hamacas que se amarran en la cabeza las madres, ya que en El Salvador esa indumentaria ya no se estila ni en los pueblos más remotos.

La atracción turística principal es la imagen del Cristo Negro a quien se le atribuyen innumerables milagros. De todo el mundo llegan al pueblo peregrinos a rendir alabanza al hermoso Señor.

Como a las 6 y media nos fuimos para la capital y hemos llegado quizás a las doce de la noche.

¡Caí en la cama del hotel como fardo!"

MIS VIAJES

Yo salí viajero. Yo pienso que Dios nos creó para viajar, de lo contrario cómo se explica que nos hizo dos piernas? Simplemente para ir de un punto a otro.

Todo lo que vive viaja.

Viajar hace más ligera la carga de vivir. Expande nuestro cosmos y nos hace experimentar emociones y vivencias para las que se supone que no habíamos nacido.

¿Qué es la vida si no un constante viaje hacia la muerte?

jueves, enero 25, 2007

HA COMENZADO EL DIA

Y las gaviotas caminan elegantes frente al mar Pacifico. Aqui en California todo parece igual. Desde que espero con ansia la notificacion de la vanidad entre comillas, ya no vale ser sordo ni rumiar la paciencia que se fue pasando por la garganta de una codorniz.

Aunque crei que te habias metido en camisa de once varas, para mi melancolia valio un comino que regresaras humilde. Y pensar que llore la noche que te fuiste, y hoy que te veo tan gorda le doy gracias a Dios por tu partida. Que El me perdone pero ya me hubiera divorciado si me hubieras dicho "si" cuando te pedi llorando que te casaras conmigo. Dios sabe lo que hace. No es que me crea la mama de Tarzan, porque yo tambien soy mero "feyo", pero tu talle no va de acuerdo con mi vanidad de hombre fuerte del barrio de quinta categoria donde muero.

Y cambiando el topico, que bien se veia James Brown en su ataud. "Parecia que estaba dormidito" dijo su mujer pensando en los millones que heredaba del genial showman. Vieja puta, claro que estaba dormido! Y, para tu alegria, bien dormido, tal como lo sonaste por mauchos anios! Por cierto que esa misma noche te fuiste a joder a una disco, diz' que a ahogar tus penas...

La nostalgia ya no es recurso de Casacion para aliviar mi mal. Me voy pal' pueblo quiera o no quiera. Esta angustioa por ver El Salvador me destruye a fuego lento y los ladrones son muy pequenos para privarme del deseo de hartarme un cocktail de conchas (que mejor no, porque hoy dan curso)

Eso y mas, aqui cruzo, adios!

miércoles, enero 24, 2007

EPITAFIO

Aquí duerme un pordiosero
que nunca tuvo cobijas

por pensar mucho en dinero
el invierno lo hizo trizas .

Aquí descansa un bandido
que al querer burlar almundo
le dieron su merecido

sin esperar un segundo.

Aquí yace un usurero
que nunca tuvo conciencia
prestaba al treinta por ciento
hoy tiene otra residencia.

Aquí reposa un amante
que al no realizar buen sexo
lo mandó por un tragante
quien le decía "te quiero"
.

Aquí, en fin, se está pudriendo
el que se creyó una estrella
que quiso volar muy alto
y al final se fue a hacer mierda

San Rafael, California, enero 24/2007/mierc10:49am

martes, enero 23, 2007

PREOCUPACIONES

A veces me preocupa que no me preocupe nada.

Siendo yo un tipo que por todo se ha preocupado siempre y en los utimos años las preocupaciones han menguado, extraño esa sensación de inseguridad y presentimientos que traen las preocupaciones y quisiera preocuparme por algo.

Escudriño mi mundo y nada. Veo que otros tienen de verdad preocupaciones serias. de esas preocupaciones que antes me agobiaban día y noche, de esas que te llevan al borde del suicidio, del homicidio o del homicidio-suicido; pero, hoy por hoy, mi única preocupación es no tener que preocuparme por nada.

Que siga la vida con sus preocupaciones mientras yo veo pasar el entierro...

sábado, enero 20, 2007

PENSAMIENTO NOCTURNO

Este silencio tenue ha golpeado mis horas
con la dulce blancura de una estrella remota.
Hoy no ha salido el sol por la ventana
no ha caminado el gato sobre la alfombra nueva.

Una lluvia de dagas ha penetrado el alma
de sesenta jazmines muriendo en la miseria
y ha parecido el día un puñado de tierra
más negra que los cuervos que estaban allá afuera.

Ya no volvió la angustia a gravitar la aurora
sin embargo el recuerdo delata mis deseos.
Esa mañana dulce gravita en mi cerebro
y hace que esta mi vida se mueva con sonrisas.

Regresó la alegría a la noche del martes
con su pelo de novia que el viento parisino
besó desesperado.
La experiencia fue mucha color de terciopelo
que una obra de Picasso se quedaba pequeña.

La noche ya se aleja y el rumor del silencio
se ha llevado mi sueño con lujuria escarlata...

Y si ya me olvidaste...al fin nunca te quise...

San Rafael, California enero 20, 2007

HILARY SE TIRA AL RUEDO












La célebre Senadora por el estado de Nueva York Hilary Rodham Clinton, lanzó esta mañana su "bid" para participar en las elecciones primarias del partido Demócrata para aspirar a la candidatura presidencial de los Estados Unidos.

En mi ipinión, este país ya está preparado para tener un lider máximo de minorías que lo lleve por otros derroteros que favorezcan a las mayorías pobres del país rico.

Buena suerte Hilary, contá con mi voto el 2008!

viernes, enero 19, 2007

THE BEATLES FOREVER


LOS BEATLES ME ENCULAN MAS QUE LA GLORIA ETERNA!

LOS BEATLES SON LA VERDADERA CAUSA DE LA EXISTENCIA DEL CIELO Y DE LA TIERRA.

YO CREO EN DIOS PORQUE SOLO UN SER PERFECTO COMO EL PODIA CREAR A CUATRO SERES TAN PERFECTOS COMO LOS BEATLES.

CLICA SOBRE LA FOTO Y VAS A VER ALGO MAS MARAVILLOSO QUE LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS INVADIENDO TU COMPUTADORA!

¡VIVAN LOS BEATLES POR SIEMPRE Y SIEMPRE!

DENNY DOHERTY CUELGA LOS TENNIS

Photo
Denny Doherty, visto en esta fotografía de 1998 entre John Philips y Michelle Philips, uno de los integrantes del fenomenal grupo de voces melodiosas mixtas de los años 60s, The Mamas and the Papas, falleció hace un par de horas en su casa ubicada cerca de la ciudad de Toronto en Canadá.


Doherty era la cuarta parte del famoso grupo que sorprendió al mundo en 1966 con un sonido nuevo lleno de armonías de voces masculinas y femeninas mezcladas que unidas al genio musical de John Philips, compositor y letrista, deleitaron y aún hoy día deleitan a las nuevas generaciones que siguen comprando su música con la misma avidez de hace 40 años.

De los otros miembros, Mama Cass Elliot murió en Londres de un ataque al corazón provocado por un atragantamiento al estarse comiendo un sandwich en su habitación de hotel cuando hacía una gira con boletos vendidos al tope.

John Phylips murió en 2001 por complicaciones hepáticas.
La única sobreviviente es la bella Michelle Philips quien siendo esposa de John le puso los cuernos con Denny en los días en los que el éxito era fenomenal y la droga dominaba al grupo mientras ellos dominaban los hit parades mundiales.

Las más célebres canciones de The Mamas and The Papas fueron Monday Monday y California Dreaming. En ambas clásicas la voz tenor de Doherty es la que prevalece.

Descanse en paz Denny Doherty. Gracias brother por toda la alegría que le diste al mundo!


jueves, enero 18, 2007

DE MANHATTAN A BROOKLIN


RAMON E IMELDA, MI CHI-CHI Y YO

Luego de una caminata por Manhattan en donde se camina por el poder materializado, en medio de luces que te ciegan y viendo (sólo viendo, porque de comprar, neles...), las vitrinas de esos almacenes míticos donde te ofrecen el más distinguido glamur; nos vamos para Brooklin a comer la más deliciosa comida salvadoreña del mundo: ¡Qué pupusas! ¡Qué carne asada! ¡Qué platanitos con crema! ¡Qué delicioso, qué gustoso, qué apetitoso todo.....!

Cuando anden por Brooklin vayan al Restaurante Bahia, no se van a a rrepentir, es para chparse los dedos...

ESTE BABOSO SI QUE SE METIO EN UN GÜEVO

Nueva York es una de las ciudades más grandes del mundo.

En Nueva York hay más calles que en ninguna otra ciudad del mundo.

en Nueva York hay millones de carros, taxis, buses, camiones, todoterreno, camionetas, pick ups, carricoches, taxis, carros de alquiles, carretas, coches tirados por caballos, etc, etc, etc.

En Nueva York te podés dar gusto chocando con el carro que vos querás...!

Y este pobre maje vino a chocar con un carro de la Policía...









miércoles, enero 17, 2007

ASI ESTA EL MUNDO FACUNDO

Mientras yo camino sin prisa entre el vendaval del mundo, el resto de mis congéneres siguen también sus rutinas, y unos más y otros menos, de la triste barca de la vida, nadie se sale o si lo hace, es para ya no volver jamás.

Por estos días, Fidel Castro tiene en vilo al mundo con su largo adios. Con todo el respeto, admiración y reverencia que me merece el comandante en Jefe, creo que ya es tiempo que descanse. después de haber dedicado hasta el último segundo de su existencia, ya es justo que haga un receso. Si sigue viviendo, bien por nosostros, lo que apreciamos.


En El Salvador siguen las celebraciones del 15 Aniversario de las firmas de los Acuerdos de Paz. La guerra terminó. Ya no hay balazos de guerrilleros a soldados y vice versa, pero las causas que generaron la guerra a fines de los sesentas, siguen ahí como recordando lo inútel que fue la matanza, o quizás recordando que no es suficiente y hay que tomar las armas de nuevo? Quién sabe! Lo que soy yo, repudio esa pesadilla y no quiero saber nada de la raza política que en mi país no deja de ser una retahila de oportunistas queriendo llevar agua para su molino. Derechas e izquierdas, la misma mierda.

En Nicaragua, Daniel Ortega acaba de asumir el mando de nuevo. Muy a pesar de los deseos de Estados Unidos, el cinturón socialista está apretándose en América Latina. Ojalá que sea para el bien de las mayorías populares que merecen un cambio para mejorar sus vidas. Buena suerte al comandante sandinista que esta vez va al frente empuñando la doctrina del amor cristiano a cambio de la doctrina marxista (que no es mala, por supuesto.)

Desde hoy comenzaré a a gregar en mis posts un apartado que lleve el nombre chistoso: ASI ESTA EL MUNDO FACUNDO, que tratará sobre hechos trascendentes que pasen en la historia del mundo ocurriendo al lado de mi historia personal.

Para hacer más interesante mi blog, anoche he incorporado pequeños bloque comerciales de Amazon (y un contador por la curiosidad de saber cuántos entran a leer mis sinsentidos.)

A ver qué tal!

martes, enero 16, 2007

DAVID BEKHAM VS CHENCHO CIENFUEGOS!

La transferencia del célebre futbolista inglés del Real Madrid David Bekham, al Galaxy de Los Angeles, y su consecuente mudanza a la plana ciudad californiana es la comidilla del día en el mundo de las noticias por estos días.

Ni se ha mudado todavía y ya los boletos de la pr'xima temporada para todos los partidos del Galaxy fueron vendidos en su totalidad; el tipo ya tiene una casa en el lujoso barrio de Beverly Hills y su salario de 200 millones de dólares tiene un jugosos adelanto. Además tiene ya citas concertadas con estrellas de Hollywood como Sylvester Stalone y citas en el codiciado talk show de Oprah Winfrey.

Al pobre aguacatero Chencho Cienfuegos, también "super astro" del equipo angelino, no creo que le paguen ni mil pesos mensuales, apenas le ha de alcanzar para pagar una su estudio en el sector salvatrucho de las calles 7 y Alvarado, allá por el parque McArthur, y las únicas estrellas con las que se codea han de ser el Cucuy de la mañana y Alvarito Torres. Ah, y nunca lo han entrevistado ni en el show de la Cristina Saralegui.

Cosas veredes Sancho amigo...!

lunes, enero 15, 2007

EL INCREIBLE CHELE ROBERTO

Si una palabra define a este hombre de sesenta y un años es SOBREVIVENCIA.

Puta, no lo puedo creer, ha sobrevivido una ataque la corazón, un derrame cerebral, una diabetes perra, asaltos a mano armada y, lo que es peor: que su equipo, el Atlético Marte, haya bajado de categoría! Y, como Johny Walker: sigue tan campante.

Su estampa es la misma de hace 42 años que le conocí cuando andaba cortejando a mi hermana Dina con quien se casó en 1965 y con quien tuvieron a Robert y Miriam.No ha cambiado nadita!

Grandes memorias vinieron a la mente el sábado 13 en su apartamento de Brooklin New York, como cuando en 1969 medio "bolo-goma" talegueó a cinco babosos en vaca en un partido de fútbol en la extinta cancha del Mo-Par allá por la Terminal de Occidente en Sansivar. Ëran otros tiempos" dice el Chele con su sonrisa ladeada que siempre le caracterizó cuando está tranquilo.

Fue una tarde helada que recibió el calor de una amistad interrumpida por la vida pero que ahora vuelve para quedarse.

Frente a Prospect Park en Brooklin. 35 años después de la última vez que nos vimos en la colonia Zacamil. Hoy nos reencontramos en la Babel de Hierro. Es el mismo Chele Roberto, solo que ahora sin poder hablar de las proezas del Marte.

Hemos quedado de contactar de barato una vez por semana para estar al tanto de lo que pase en las vidas de cada uno. Gracias a Dios pude darle un abrazo a quien ya dábamos por muerto en la familia.

EL EDIFICIO EMPIRE ESTATE

Un saludo desde el sitio más interesante de New York.


Localizado en el corazón del distrito comercial de La Gran Manzana en la 5a Avenida, entre las calles 33 y 34, su fundación comenzó el 22 de enero de 1930, la construcción inició el 17 de marzo del mismo año a una rutina de 4 pisos por semana; se completa su construcción en marzo de 1931 y se inauguró el 1 de mayo del mismo año a las 11:30 a.m. en un día helado y medio opaco (como hoy.)

Su inversión se calcula en un costo de 43 millones de dólares. Una fortuna en la época.

Siempre que vengo a Nueva York me ha gustado venir a ver esta obra de arte de la arquitectura moderna.


Mi primera visita al Empire Estate en enero de 1985.



domingo, enero 14, 2007

UN DIA EN NUEVA YORK

Pocas emociones son mejores que visitar Nueva York. Sus suburbios y sus puentes. Su ambiente multicultural, su fuerte presencia mundial, su elegancia y poderosa mística dan fundamento a tantos motes que le quedan como anillo al dedo: "La Babel de hierro", "La Jungla de asfalto", "La Gran Manzana", "La Ciudad que nunca Duerme", son algunos de los nombres que describen esta urbe que yo defino como "La Ciudad Imperial".

En el aeropuerto John F. Kennedy abordamos el taxi que nos llevó al distrito de Glendale. Un barrio tranquilo de prevalencia alemana. Hubo una ligera confusión ya que mientras Ramón quiso ser amable con nosotros yéndo a esperar al aeropuerto, nosotros quisimos ser amables yéndonos en taxi para su casa para no despertar a la familia ya que el avión arribaba a las 5 y fichas de la mañana. Resultado: Nos pasamos de amable las dos partes ël fue al aewropuetrto temprano y nosotros llegamos a casa tardecito en taxi.

A veces tanta amabilidad confunde...

El resto del día lo caracterizó una mezcla de emociones a cual más fuerte. Pero prevaleció el reencuentro con el Chele Roberto, el primer esposo de Dina, mi hermana mayor, el padre de Robert y Miriam, mis primeros sobrinos. Fue una tremenda alegría verle después de 35 años de ayuno místico. El Chele Roberto influyó mi vida de manera positiva en mis años adolescentes. Más adelante le dedico un post completo.

Por ahora suficiente. Me voy a desayunar. A practicar mi segundo verbo favorito: COMER!!!

sábado, enero 13, 2007

JFK INTERNATIONAL AIRPORT, NEW YORK

It's 5:22 in the morning. We've just arrived in New York. We certainly had a pleasant flight (if not for the awful fart that this gringo sitting next to me shoot off. It was so stinky that the emergency mask filters were about to pop off! I reliesed the device that delivers artificial air in order to get rid of the odor. Only my cousin Toño's farts back in the sixties compare with the one of this pig's sitting next to me!.)

Anyway, right now its 6:15 am in New York, Amalia and I are really tired because to us its 3:15, our biological clocks work with the pulse of California. We've decided to rest for a-while in the airport not to wake up so early to our relatives here in the Big Apple.

As Amalia laid down on a huge coach in the terminal of Jet Blue, I took out my lap top and started to manipulate it by first time. In the past I've observed (with some sort of envy), to others doing this. I really like the sense of importance and the intelectual look of people working in their lap tops in airports.) Now is my turn, ho, ho, ho!

To make it even more impresive, I write my nonsense in English!

Ok, time is up. We ought to go home. Bye!

viernes, enero 12, 2007

NEW YORK, NEW YORK!

Me encantas Nueva York! Porque tenés toda la pinta del poder en el mundo.

Cuando yo estaba chavo, la imagen de Estados Unidos que yo tenía, era la imagen de Nueva York, y cuando la Vicky Domínguez, mi bella compañera de quinto curso en el Salvadoreño Alemán, se vino para Estados Unidos, se vino para Nueva York. Ojalá que la Vicky esté re bien y que sea feliz en estos días.

Me encantás por cosmopolita, en Nueva York siempre habrá un representante de cualquier lugar del mundo. Como dice Rebecca Jones, la fabulosa actriz mexicana, Nueva York es mil ciudades en una sola ciudad.

Con el frío cabrón que está haciendo aquí en el norte de California, me voy un rato para "Th Big Apple".

Esta noche me voy para New York, New York!!!

miércoles, enero 10, 2007

MIS MAS REMOTAS MEMORIAS

Colonia Luz, San Salvador ahí por mediados de 1954. Comiéndome una poderosa semita alta, poso en esta belleza de recuerdo con mi santa abuelita y mis hermanas Tita y Dina a derecha e izquierda.


Misma fecha, mismo lugar. Sentado en los muslos de mi madre, a la izquierda mi tía Toña, mis hermanas al lado. Mi cerro de San Jacinto se distingue en la distancia.


El primer afro que caminó por las calles de San Salvador. Contaba mi madre que era tiempo de cortarme el pelo y ella quería con toda su alma, tener un recuerdo de cómo me veía peludo. Dicen que no me estaba quieto en el estudio y que lloraba a moco tendido. De pronto el fotógrafo hizo un fuerte sonido con las palmas de sus manos y en el ♥único momento que me quedé callado, disparó su flashazo. Mi padre escribió al reverso de la fotografía: "Fotografiado el 24 de junio de 1954, al año y medio de edad. Mi hijito Jesús Alfredo..."

lunes, enero 08, 2007

OTRA VEZ A VOLAR

Esta mañana se ha ido de nuevo. Desayunamos frugalmente (por decir una palabra rebuscada, porque yo no conozco la palabra "frugal"cuando de comer se trata), le aconsejamos que se cuidara mucho y estuvimos seguros de que este año regresaría para quedarse, le dimos un abrazo y nos fuimos para el trabajo.

Nuestros otros dos nenes ya nos tienen acostumbrados a los adioses a cada rato. Como viven aquí en EEUU, su ausencia es más manejable. Una llamada, una visita, un vuelo de fin de semana..... Pero el Seco se va nada menos que para Japón...

Mi niño hoy se mostró más tranquilo. Claro, despues de la experiencia de más de un año en Japón, y sabiendo que lo espera un trabajo seguro, unas gentes amables y una novia amorosa, ya fue mucho más fácil la despedida.

Para nosostros también fue más relajada la experiencia. Ya no hubo lloriqueos ni sentimentalismos comprensibles. Un abrazo y al camino. Sin embargo creo que mi mujer se quebró un poco y sí fue fuerte para disimular el dolor de decir adión al fruto de su vientre.

Si no en mayo, en noviembre, pero nuestro seca leche regresará este año. Y con él, el alma a nuestra casa.

domingo, enero 07, 2007

NUEVO LINK

He agregado en mi lista de "lincks" un blog muy bonito e interesante titulado ANTIMEMORIAS DE UNA PERUANA EN HOLANDA, de Yanina Sánchez-Arimborgo.

Me encantó desde que lo vi. Me atrajo su categoría de escritora, su conocimiento del idioma, su fraseología y versatilidad en sus temas. De la lectura de este blog sí se sale aprendiendo muchísimo.

Yo no conozco a su autora pero escribe tan bien que no me quedó más remedio que darle un reconocimiento agregándola a mi lista de invitados a mi blog, para que los amigos que me leen tengan acceso a un blog verdaderamente educativo y genial.

Mis respetos para la autora.Les recomiendo que esten al tanto de ese valioso blog.

sábado, enero 06, 2007

LA CHINA VINO A CASA!

La japonesita Yasuko Sato cena a la salvadoreña. Nooombre, es que quien prueba a un salvadoreño, tiene que probar de todo lo salvadoreño. Pobre chinita, mi rey la "trae deun'ala".

Como el amor no conoce barreras, ni distancias, ni obstáculos, Yasuko no soportó la vida solitaria en Japón y se dejó caer en casa en busca de su príncipe: mi hijo el Sequito.

El lunes se lo lleva de regre (snif, snif!)


jueves, enero 04, 2007

MIS RESOLUCIONES PARA 2007

Yo no quiero perder peso porque estoy contento como Dios me tiene.
Yo no quiero dejar de chupar porque no chupo.
Yo no quiero dejar de fumar porque no fumo.
Yo no quiero buena salud porque tengo buena salud.
Yo no quiero comprar ropa porque tengo ropa.
Yo no quiero ser humilde, pero quiero hacer actos de humildad.

Quiero ser un buen hijo de Dios.
Quiero ser un mejor aliancista.
Quiero ser mejor persona.
Quiero ser mejor esposo.
Quiero ser mejor padre.
Quiero ser mejor hermano.
Quiero ser un mejor amigo.
Quiero ser un mejor profesional.

Quiero ser más honesto.
Quiero ser más agradecido con Dios por darme todo sin que yo se lo pida.
Quiero ser más contemplativo del universo.
Quiero ser más amigo de mis amigos.
Quiero ser más enemigo de mis enemigos.

Quiero perdonar a hijos de puta que me odian de choto (por mi propia salud, no por los hijos de puta que me odian de choto.)

Y si este año me tocara dejar el barrio,
quiero que Dios me dé fuerzas y sabiduría para decirle: "Gracias por haberme dado una gran vida sin yo merecerla, amén..."



lunes, enero 01, 2007

VIVA LAS VEGAS!

Un saludo a toda la mara cuando íbamos de camino al Hotel Luxor, al mejor desayuno buffet del mundo!

Mi hermanito Guillermo y mi vieja posan frente al célebre Hotel Casino New York New York. Una réplica asombrosa de la Gran Manzana. Fanfarria y fantasía en la "Ciudad del Pecado"

Guillermo y mi mujer querían dejar sin pisto las máquinas, pero ellos terminaron dejando para construir el siguiente Hotel!

En la pasarela sobre Las Vegas Boulevard, el famoso strip, camino al Luxor.

Como parte de la jodedera de fin de aÑo, nos fuimos a Las Vegas, "The Sin City", en un viaje medio accidentado en el que probamos avión, carro, tren, y "patín". Pero fue divertido en general.

El viaje fue cortesía de mi hija Lalita y su esposo Tommy. Ellos no aparecen en foto porque estaban bien ocupados sacándole feria a las maquinitas...

Aquí algunas tomas del supersónico periplo: