viernes, diciembre 29, 2006

SISTER MOUNTAIN PROJECT


ESTA NOCHE TUVIMOS la última reunión con los miembros del Proyecto Montanas Hermanas mediante el cual recaudamos fondos para pagar el salario de 4 profesores populares en la Comunidad "Guillermo Ungo", en Guazapa, San Salvador.

Gracias a estos gringos con el corazón en su lugar correcto, podemos colaborar con la educación de un sector muy lindo de mi papaíto país.

Hoy tuvimos la última reunión del 2006 y enfilamos para el 2007. Esta vez nos acompanó mi hermanito Guillermo.

No se trata de hacer realidad el AMERICAN DREAM y olvidarme de mis pobres. Se trata de compartir la buena vida con los menos afortunados. No es que me la lleve de santo ni de mártir, pero ¿Por qué no llevar felicidad a donde la necesitan?


NOTARY PUBLIC!

EL 2006 ME DEJO UN SUEÑO REALIZADO: convertirme en NOTARY PUBLIC OF CALIFORNIA.

Siendo Abogado y Notario graduado de la Universidad de El Salvador, y Profesor de High School graduado de la Universidad Dominicana de San Rafael, California, tenía todavía una espinita intelectual que sacarme para sentirme realizado.

Ser Notary Public de California. Así como se lee, porque no se puede traducir por Ley.

POR VARIOS AÑOS había evitado someterme al examen pero esta vez vencí el miedo y pensé: " a chis! lo peor que me puede ocurrir es que no lo pase y eso no va a ser el fin del mundo."

En marzo me puse a estudiar las leyes Notariales de California, en julio me voy a tomar el examen a Santa Rosa y se suspende porque la instructora no llega, me voy a Santa Rosa otra vez en septiembre, lo sentí súper yuca, pero a los quince días recibí la respuesta con una felicitación.

Luego a tramitar un papeleo burocrático engorroso y al fin, recibí mi Certificado que me acredita como NOTARY PUBLIC OF CALIFAS.

Otro logro académico-profesional alcanzado gracias a mis viejos que me dieron esta personalidad luchadora.

Quien lo creería: un bicho nacido en un mesón de San Salvador es delegado por el estado de California para ejercer una función tan importante... Todo porque Dios ha sido muy generoso con este pobre siervo suyo...


OFFICE OF THE COUNTY CLERK de Marin, San Rafael, California, noviembre 24. Tomo el Juramento para ejercer mi nueva función pública en el estado de California. Me parece mentira...

PRIMEROS CLIENTES. Juanita y Oscar Rivas. Primeros clientes con quienes hago mi "Nombre de Dios" en mi nueva función otorgada por el estado de California. Gracias a Dios tengo un nuevo instrumento para vivir y para ayudar a mis semejantes...

jueves, diciembre 28, 2006

UNA GRAN AMISTAD





El 2006 dejó una ganancia en mi familia: la amistad de Doris Barbieri.

domingo, diciembre 24, 2006

EMPUJAR 54 ES SUFICIENTE EJERCICIO





LA NAVIDAD TRAE CONSIGO EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS. Cuando estaba chavo yo creía que todo el mundo me lo celebraba. Más tarde me di cuenta que efectivamente todos me lo celebran.

Son 54 y sigo tan campante!

LA CENA DE NAVIDAD!



TENIA AÑALES de no tener reunida a toda mi familia, inclusive la extendida, y esta vez se llegó el día.

La navidad de 2006 trajo juntos a mis tres hijos, Lalita, Yoyito y Sequito, quienes llegaron de Nueva York, Washington y Japón, respectivamente, a Tommy, esposo de mi hija, a mi sobrino Robert, a su esposa Yolanda, y a su hijita Alexandra conocida en el mundo de nuestra familia como la "cute" Maximina, y a mi hermanito Guillermo.

Mi mujer complementa el bello paisaje.



viernes, diciembre 22, 2006

MI HIMNO NACIONAL

Ayer cuando manejaba hacia mi trabajo me dio en escuchar la canción más emblemáatica de Guatemal, "Luna de Xelajú", de pronto me entró una nostalgia bárbara por todo lo que ha quedado atrás en mi vida, incluyendo mi país, mi familia, mis amigos de antano, mis aspiraciones profesionales, todo, todo, todo.

Un par de lágrimas humedecieron la pupila y entonces llegué a la conclusión de que "Luna de Xelajú" no sólo debería ser el segundo himno nacional de Guatemala, sino también mi primer himno nacional personal.

domingo, diciembre 10, 2006

HOMENAJE A UN TIRANO

Pinochet ha muerto,
el mundo apesta menos...

miércoles, diciembre 06, 2006

ERASE UNA VEZ, UNA DURMIENTE...

Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo.
Y unos sollozando
y otros en silencio
de la triste alcoba
todos se salieron...

GUSTAVO ADOLFO BECQUER, no pudo describir mejor hace más de cien años, lo que ocurrió la noche del sábado en su casa de Richmond, California.

La atmósfera sombría que rodeaba aquel aposento en conjuncion con los sollozos, las caras tristes y las miradas confundidas, llevaba a mi espíritu una aura de muerte.

Y allí en la cama ortopédica se encontraba el cuerpo sin vida de quien fue una mujer alegre. Una alma que vino al mundo a divertirse y a hacer las cosas asu manera no importando el precio a pagar...

Si es la vida el precio...Usted dele que aquí se vale de todo.

Cuarenta y ocho años inmersos en un cadáver, aderezados con la tristeza de una madre anciana y unos hermanos que allí estuvieron hasta el último momento haciendo depósitos para su banco de karma.

Qué se puede decir en una situación como esta? Nada. Estar allí es más que suficiente. Compartiendo los recuerdos y consolando con palabras que por repetidas ya no hacen ningún efecto en las almas compungidas.

Mientras tanto, allí en la cama se hallaba maquillada, el rostro adusto que todavía reflejaba el dolor que sin embargo ya había quedado atrás, una mujer dormida que ya nunca iba a despertar.

En la cama una muerta recordándome a cada instante que tarde o temprano, quizás más temprano de lo que yo creo, me va a tocar ser el centro de atención por excelencia...el del viaje sin retorno...el del destino común de todo lo que vive...la antinomia de la vida. La verdad de verdades...

Cuando llegaron los paramédicos a llevarse el cuerpo vino el drama...el griterío, la agonía, la negación, el lamento sin nombre, el llanto sagrado.

Y los besos en su frente helada no se hicieron esperar. Pero ya no dijo nada...

Fue el sábado pasado...el pasado...

sábado, diciembre 02, 2006

AHORA SI QUE ADIOS COMADRE!

Hace unos minutos me avisaron del desenlace.

No es que sea nagüilón comadre pero nunca esperé que lo sintiera tanto. Dicen que en la merte se lavan todos los errores que se cometieron en la vida, y en su caso eso tiene que ser la neta del planeta comadre.No puede ser que el Hombre le niegue la entrada al cielo después de estos dos meses perros que le tocó vivir, mire pues...

Fue antes de que dieran las once que se fue porque en mi contesatadora eso decía el mensaje. Pero yo sí que friego veá, me pongo a garabaterar mierda y media en vez de salir corriendo para Richmond a verla por última vez en este mundo...pero es que se me pone la carne de gallina, después de recordarla vivaracha y alegre como en los deschongues cuando venía la Flores aquí por San Pancho...Y no quisiera verla tan seria comadre, créame que me duele el alma.

Pórtese bien en el cielo comadre, por seguro que se lo ha ganado por méritos propios. Gracias por su amistad y por haberme ayudado a cargar la peña de la vida...

"Nos juntamos por casualidad, nos amamos, por casualidad...y ya ves, lo que nace así, se termina por casualidad!"...shhh...shhhh...shhh...duerma en paz mi niña...

"Players only love you when they're playing!"...shhhh...shhhh...shhhh...Duerma en paz mi bella, duerma en paz...see you soon...bye...