jueves, noviembre 30, 2006

ADIOS COMADRE...

Lo que siempre admiré de usted es que siempre (valga la redundancia, digo, por lo de "dundo"...), bueno, sigo, fue su actitud valiente y desafiante con la vida. Las cosas se tenían que hacer a su manera y punto.

"Que la va a dejar su marido", "me vale madre...!" "que se van a ir sus hijas": "me vale peor", "que se puede morir" "Diganme el nombre quien nunca se va a morir!?", "que le va pegar su mamá", "bueno, mala suerte...!"

Aunque muy respetuosa de todos, nada era bueno de emular si no estaba en la ruta suya. Bien hecho comadre.

Yo de veras lo siento porque Ud. es la única comadre que yo tengo, pues si en algo nos parecemos es en que tenemos una convicción profunda en algunos temas de la vida y no importa pagar las consecuencias, por eso ni siquiera bautizados son mis hijos. Esas bayuncadas a mí también me valen madre.

Todavía la recuerdo en aquel viaje a Santa Cruz de hace casi veinte años. Cuánta seguridad y prepotencia adornaba su mente. Por un momento me llegué a sentir horrible por su actitud casi agresiva..."Nos juntamos por casualidad...Nos amamos por casualidad...y ya ves, lo que nace así: se termina por casualidad..." Cómo le gustaba esa canción de Lucho Muñoz veá comadre.


Siempre hablaba de la partida del compadre para nunca más volver.

"Players only love you when they're playing"...Ëso es cierto compadre, me dijo Ud. un día, "Los jugadores sólo te aman cuando juegas..." De veras que me acuerdo de Ud. cuando oigo esa rola del Fleetwood Mac...

Y ahora ya se prepara para bien morir comadre. Dos meses le han dado los doctores. Y esos babosos raramente se equivocan. Dicen que está bien amarilla e hinchada. No, es que jugar con el hígado no es "comidé bocas pachas"como dicen allá por Guadalupe, San Vicente.


Y usted los últimos dos años de veras que atacaba la botella sin piedad. Me cuenta su cuñada que cada diez minutos besaba la pachita cuando llegaba a visistarla al 355 en el Canal.

Putta, está jodida la onda por estos días. Lo peor del caso es que ni la podemos ir a ver porque Ud. no quiere que nadie la vea porque dicen que le da pena que la vean tan jodida. Cosa rara en Ud. comadre a quien siempre le valió madre el mundo y los que lo van cargando...

Por mi parte tampoco la quisiera ver así comadre, prefiero recordarla arrogantre y prepotente como en aquel domingo en el boardwalk de Santa Cruz...Siempre...siempre...

De todas maneras, tarde o temprano nos vamos a ver en alguna parte.


Que se fuera y no la volviéramos a ver sería una broma de muy mal gusto de parte de quien nos dio la vida y el ser.

Yo sé que no se preocupa, yo sé que Ud. ya sabe lo que le va a pasar en dos meses a más tardar. Lo mismo que me va a pasar a mí en no se cuánto a más tardar (bueno, en los próximos dos meses me puedo ir yo, son babosadas...) Mientras tanto por mí o por Ud.: un abrazo de quien siempre la admiró, la respetó y tuvo alguno que otro mal pensamiento...Como ya hablé demasiado, mejor me voy...Adiós comadre...

jueves, noviembre 23, 2006

EL SALVADOR, EL MAR...

Más patético no se puede...

Mi cuñada doña Mely, posa con mi vieja. Cuando se ven estas dos mujeres, se entiende lo que es amor de hermanas!

Un chapuzón en una playa demi país es el verdaero sentido de vivir la vida en rosa.

Y hablando de patetismo...

El Dr. Bernal en primer plano, su esposa, doña Marta Gloria a la izquierda, y mi cuñada pendiente del pollo Campero indispensable para los "mojarras" que vivimos extrañando todo lo nuestro en los "Yunay"!

EN EL MAR, LA VIDA ES MAS SABROSA

Una de las cosas que más añoramos los salvadoreños que vivimos en el hemisferio norte, es el mar.

Yo vivo en San Francisco en donde lo que menos extrañás es el mar, sin embargo metés un dedo en sus aguas y corrés el riesgo de morir víctima de la más desesperante hipotermia en las próximas horas.

Son heladísimas estas aguas.

Por eso no hay nada más esperado que ir al mar cuando visitás El Salvador.

Esta vez nos fuimos al rancho-mansión de mi amigo, el Dr. Mauro Bernal Silva, en Los Cóbanos Sonsonate a pegarnos un chapuzón en las cálidas playas del Pacífico salvadoreño.

Un verdadero deleite!

miércoles, noviembre 22, 2006

EL SALVADOR, GUAZAPA

Mi vieja se divierte con el arte desplegado por los niños de la comunidad Guillermo Ungo. Al fondo, mi hermano Guillermo y don Fito, líder de la ciudadela.

Con miembros de la comunidad, departiendo después de una tremenda pupuseada que de solo acordarme me dan ganas de regresar.

Una recepción increíble: niños bailando ritmos típicos guanacos. El irreverente canino, protege a sus amitos de "cualquier extraño".

Con gran alegría pongo en manos de don Fito el cheque que llevará pan a la mesa de cuatro profesores populares de Guazapa☼.

Mi corazón y mi alma están en mi país. Yo tuve que salir de El Salvador porque siempre creí que merecía un cambio de rumbo y me metí en camisa de once varas. Tuve que huir para salvar el pellejo.

Cuando terminó la guerra en 1992, inicié un proyecto en Estados Unidos, que dura hasta este día, el Proyecto Montañas Hermanas, mediante el cual, con la ayuda de un grupo de gringos con el corazón en su lugar, todos los años recaudamos cinco mil dólares para pagar salarios de profesores de extracción popular quienes forjan las vidas de los ninños de la pequeña Comunidad "Guillermo Ungo" en el Sur del cerro de Guazapa, sitio heróico en la época de la guerra, conocido como "Un Dardo en el Corazón del Enemigo".

En octubre me fui para Guazapa a entregar la cuota de este año. Compartir con los demás es el camino a todas las felicidades☼

domingo, noviembre 19, 2006

EL SALVADOR, CELEBRIDADES EN CASA PRESIDENCIAL

Uno de nuestros más grandes orgullos nacionales: Carlos "El Famoso" Hernández, campeón mundial de boxeo.

Con César Bayona, presentador de noticias del canal de Telemundo en el Area de la Bahía de San Francisco.

Con Héctor Hugo Herrera, Cónsul de El Salvador en Los Angeles, nuestro amigo personal, un súper cónsul.
Con Tony Saca, presidente de la República. Gracias por la invitación, un honor haber compartido en su casa.

Mi vieja fue el adorno más bonito de la fiesta en la Casa Presidencial.

En septiembre recibí una invitación del presidente de mi país a una convención de salvadoreños en el exterior a celebrarse en octubre.

Como es un privilegio especial que de dos millones y pico de salvadoreños que vivimos fuera de nuestro territorio, hayan elegido a un poco más de seiscientos y entre ellos me encontrara yo, aunque no comulgo absolutamente nada con las visiones políticas e ideológicas del polémico líder, que un jefe de estado te invite a su casa no es cosa de todos los días.

Por tanto, agarré a mi mitad más bella, un par de mudadas y me fui a reunir con el presidente y un grupo de celebridades a El Salvador.

Aquí unas tomas del bonito evento:

sábado, noviembre 18, 2006

LA LOTERIA DE ATIQUIZAYA


No obstante su aparente vulgaridad, la Lotería de Atiquizaya es una de las piedras angulares de la cultura popular salvadoreña. Escribir tanto verso "sexi" requiere de un talento asombroso y una imaginación quevedesca.

Desde que oí por primera vez esta joya literaria, una noche de 1975 que estudiaba alguna materia de Derecho en la casa de Carlos Figeac, a donde íbamos a mitad estudiar, mitad joder con Daniel Serrano, quedé prendado de la obra de la que sin embargo me aprendí algunos versos.

Pero, por más que yo tengo una memoria bastante buena, era imposible insertar en las neuronas tanto verso de algún talentoso poeta sin oficio, que por seguro está compitiendo en los Juegos Florales del más allá.

Bueno, el caso es que navegando en la internet me encontré con la pieza y aquí la pego, para gozo personal y de algún admirador del salvadoreñismo.

A los que piensen que es una leperada lo que van a leer, los invito a que lo piensen dos veces y traten de hacer aunque sea un verso y verán que la Lotería de Atiquizaya es digna del Premio Nobel de Literatura de adultos (con cerebro de tunco...ji, ji, ji...!)

Muy buenas noches señores
Fuera manos va pelota
Llegan sus niños cantores
Dándole vuelta a la urnota.

Anoten bien sus cartones
Presten atención cabrones
Que todos van a escuchar
Cositas que han de gustar.

La rana se fue a bañar,
el sapo la fue a vigiar.
La rana que se deslisa
y sapo que se la pisa-rras
al centro señores que va pelota!

Cantarito de agua helada
Que vas a lomo de mulo
Cuando la miras parada
Hasta se te encrespa el culo
El cantarito

Viste el rey su leva cuta
Y luego hace desfilar
Cuatro mil hijos de puta
A la orilla de la mar
La chalupa no se cansa de remar.
La chalupa

El día que yo me muera
La cabeza de mi mona
Será por dentro y por fuera
La calavera pelona
La calavera

Si es larga topa
Si es gruesa rosa
Si es chiquita retoza
Pero el culo siempre goza
La rosa

Cierra las piernas mujer
Le dijo el indio a la indiana
No ves que te pueden ver
La estrella de la mañana
La estrella

Tengo cachetes de gringo
Dicen todos los cipotes
Soy bueno para las flores
y reviento los cerotes.
El sol

Estos versos sí son nuevos
Y hay que decirlos con maña
No es lo mismo huevos de araña
Que si me arañas lo huevos.
La araña

Me cago en Sidney, Camberra
Luxemburgo y Barcelona
Y me cago en la corona
De la reina de inglaterra
La corona

Melón y melambes
Fueron a coser un guiso
Melón cocinó los huevos
Y Melambes el choriso
El melón

Un arabe repetía
Jara jara jara muta
Y un cristiano respondía
Coman mierda hijos de puta!
Las jaras

Soldado de casco nuevo
Que vives en el cuartel
Mejor me agarras un huevo
Y te diviertes con el.
El soldado

Anoche estaba tu hermana
En una hemosa haragana
Con aquel su novio guapo
Que la tenía como rana
Y le quitaba la gana
Con un garganteo de sapo.
La rana

No importa que el bronce gima
Al son de la campanada
Una verga bien templada
Hasta el corazón lastima
El corazón

Estaba Santa Teresa
Subida en un alto pino
Mamándole la cabeza
A Santo Tomás de Aquino
El pino

Negrito, negrito chulo
Dijo la negra Leonor
Negrito tenes el culo
Le contesta Salvador
El negrito

El que se cagó en la estaca
Y no la pudo limpiar
Toda la llenó de caca
Y nunca ha aprendido a hablar
El cotorro

Esta cipota cochina
La torta no se ha lavado
¿Que no ves que la cocina
Te va a apestar a pescado?
El pescado

En lo mejor de la juerga
Llegó el músico y su orquesta
Y la reina de la fiesta
Se le prendió de la verga.
El músico

El catrín sale a paseo
De levita y de bastón
Yo pienso cuando lo veo
Que hijueputa mas cabrón.
El catrín

Afila tu yatagán
Le dijo el sastre al barbero
Y pisate en el zaguán
Al valiente cuchillero.
El valiente

Una niña con acierto
Y no menos disimulo
Dispuso meterse abierto
Un paraguas en el culo.
El paraguas

El indio apache del norte
Guapo y valiente el norteño
A su preciosa consorte
Le ensarta tamaño leño
El indio

Que hermosas se ven la peras
Cuando cuelga de la rama
Así se me ven los huevos
Cuando te tengo en la cama
La pera

Ay qué tristeza ha de dar
Ver la mujer que uno estima
Con un hijueputa encima
Y no podérselo quitar
La dama

Aunque seya feya feya
Mi vecina la doncella
Me la cojo día y noche
si me empino una botella.
La botella

Del gallo quisiera el canto
y del burro su instrumento
Pa' metertéla hasta adentro
Hoy que es día de tu santo.
El gallo

Dándole gusto a tu culo
Hiciste una gran fortuna
El primero fue Virulo
te cogió bajo la luna
La luna

Quien del ruido del tambor
Siente placer y disfruta
Es porque tiene valor
O porque es un hijueputa!
El tambor

Yo tengo un bicho pelón
Que de noche usa un gran gorro,
si te ve de culumbrón
Bien te hace pedir socorro
El gorro

Un disparo oyo Colón
Y dijo con mucho enfado
Que hijueputa mas cabrón
Ya se tiró mi venado
El venado

Prendido como cotuza
Encontramos a un cabrón
Sin pensar que la pupusa
Le apestaba a camarón
El camarón

Lo viene chiniando a lomo
Al que le dicen Sansón
Tiene los huevos de plomo
El muchacho culerón
Y de venirlo chiniando
Hasta se viene cagando
El mundo

Recuerda la noche triste
La noche en que me lo diste
Por salir a la carrera
Tropezaste en la escalera
La escalera

A la sombra de aquel árbol
de tu jardín fui a cagar
Sin saber que con mi plasta
Te habría de conquistar
El árbol

No importa que el bronce gima
Al son de la campanada
Una verga bien templada
Hasta el corazón lastima
La campana

La sirena llora y llora
En el fondo de la mar
Porque su pupusa añora
El tufito a calamar.
La sirena

No hay suplicio mundano
Ni dolor mas espantoso
Que te metan en el ano
Un nopal verde y hermoso
El nopal

La garza es un ave rara
Con tamaño pescuezote
Asi de largo deseara
Que se hiciera mi garrote
La garza

Meta y saque, saque y meta
Estas hijas de maceta
Si el culo se les inquieta
Aunque les arda la jeta
La quieren toda completa.
La maceta

La bota rechinadora
Me la dio una mi cipota
Que era una gran mamadora
Pero se hacía la idiota.
La bota

Me cago en la ONU
Me cago en la OEA
Me cago en la madre
Del Tony Saca con diarrea
La bandera

La que regala la torta
Y no toma su pastilla
A la larga o a la corta
Desarrolla su sandía
La sandía

Hoy la suerte me ha fallado
dijo el culero Virulo,
por andar prestando el culo
a la muerte me he encontrado
La muerte

Que baboso más vergón
El que toca en esta orquesta
Cuando toca el bandolón
La verga se le alebresta.
El bandolón

En el cazo me cagué
Creyendo que me querías
Hoy que sé que no me quieres
Dame la caca que es mía.
El cazo

Barrilito de cerveza
de cerveza nacional,
subíteme a la cabeza
pero no te digo a cuál
El barril

La francesa del can-can
le dijo al Sargento Angulo
como braza queda el culo
si te pica un alacrán.
El alacrán

Así como sos de fea
que nadie te puede ver,
hacé pacto con el diablo,
talvez te venga a coger
El diablo

Las cuerdas del arpa suenan
en un armonioso son,
asi gemía tu hermana
cuando le bajé el calzón.
El arpa

Un pájaro se metió
por la ventana a un convento,
qué alegres están las monjas
Con el pajarito adentro
El pájaro

Marcelo con violoncello
Ramón con el bandoleón
Y tu prima la Marielo
Se caga de la emoción
El violoncello

El sacristán bien borracho
me ha venido a preguntar
si tiene tremendo cacho
el que se lo va a pisar
El borracho

Esa bicha pupusuda
Que está a punto de cagar
Quiere la venga a limpiar
La mano negra y peluda
La mano

En la palma de tu mano,
te lo leyó la adivina,
la cogida con Cipriano
fue la cosa mas divina
La palma

La lotería ha acabado
Ya no encuentro qué rimar
Y al que no le haya gustado
Que me la venga a mamar.

Y aquí va algo de mi propia cosecha:

Adelante va la iguana
más atrás va la taltusa,
la mujer de nalgas pachas
tiene grande la pupusa!

No tiene su ficha aún, pero me parece que vale la pena inventarle una, digo yo (...)

¿No creen que debe estar escrita en los ANALES de la literatura española?

Mmmmmm...Yo digo que sí...!

domingo, noviembre 12, 2006

UN DIA DE PIC NIC


Una buena conversación y una buena comida, le dan placer a mi vida.

Amalia posa con Doris Barbieri, flores enmedio de flores.

Presumiendo mi BMW blankito, con la placa que me identifica como seguidor número uno de mi equipo Alianza F.C.

El otro día hubo una vacación aquí en Califas y nos fuimos de "pique nique" a la ciudad de St Helena aquí en el bellísimo norte de California. Fue chivo entrar en contacto con natura, ver los viñedos del valle de Napa, donde se producen vinos que compiten con los del mediterráneo europeo en calidad (dicen los que chupan, a mí que me registren...)

Nos fuimos con Doris, una amiga ecuatoriana. Una de las personas más finas, educadas y exquisitas que hemos conocido en los últimos tiempos.

Aquí unas tomas del gran día.

sábado, noviembre 11, 2006

LA VERGA EN EL LENGUAJE SALVADOREÑO

El falo siempre ha sido motivo de alabanza a través de los siglos. La misma mitología griega dedica un prioritario semi dios en el envidiado Priapo, dios de la fertilidad, hijo de Dioniso y Afrodita, símbolo de la fuerza fecundadora de la Naturaleza, representado por un enano agarrándose con ambas manos su enorme pene en eterna erección que ya lo desearía medio millón de guanacos hábidos de notoriedad en tan importante detalle de la anatomía masculina.

La mitología egipcia también tiene su representante en el dios Min, un faraón que se tiene agarrada una tremenda masacuata en erección que de solo verla en estatua para los pelos.

Es el caso que en El Salvador, la mitad del folklore dedica importantes puentes lingüistico hacia la correcta interpretación del mensaje popular. Aquí una muestra de la crítica influencia de la verga en la jerga salvadoreña:

1. "No me importa".........me vale verga.
2. "Se hace el importante".......se cree la gran verga.
3. "Estar borracho"...........estar a verga.
4. "Está bien bonito"..........está bien de a verga.
5. "Le quitaron el trabajo".....lo mandaron a la verga.
6. "Se pelean"........se dan verga.
7. "Golpe fuerte".........vergazo.
8. "Está bueno"........está vergón.
9. "Es muy buena gente"......es vergón.
10. "Cuesta cien dólares"......cuesta cien vergas.
11. "Le ganamos al FAS"......le dimos verga al FAS.
12. "Gateando de la juma".....gateando de la gran verga.
13. "Trabajar".......echar verga.
14. "A todos no les importa"....a todos les vale verga.
15. "Tomarse unos tragos"......echarse unos vergazos.
16. " Tiene un buen carro".....tiene un verga de carro.
17. "Está buenísimo".....¡Eso es verga!
18. "Me quedé sin nada".....me quedé en verga.
19. "Yo pagué la cuenta"....a mí me entró la verga con la cuenta.
20. "¡Ve qué ganga!".....¡Ve qué verga!
21. "Es bien alto"...........Es tamaña verga.
22. "Hay un montón"......Hay un vergo, hay un vergazal

Y no me extrañaría que algún experto en guanaquismos estuviera pensando en este instante: "Este ya me tiene a verga...con la verga!

jueves, noviembre 09, 2006

LA MALA NOCHE

Los invitados con forma de mujer comenzaron a llegar a la fiesta entrada la tarde. Era un mínimo de 7 mujeres que desfilaban sin hablar pero reían con agrado sin razón aparente. Entre ellas había una muy parecida a la Teté, la hija de la niña Chita, arrollada sin piedad por un bus hace ya varios años. Eran quizás las seis de la tarde y el ambiente parecía de noche temprana de la edad media...nadie hablaba y sin embargo todas estaban alegres...Yo sentado en el suelo, sentí de pronto un bulto que se movía debajo de la alfombra y que tenía la forma de mi ataché, el blando, no el de vynilo; me incorporé de inmediato y levanté la alfombra, solo para ver salir un gato joven que se desapareció en instantes. Después de un rato ameno comenzaron a marcharse. Esa mañana había hablado con Luisa, mi amiga y colega que siemper se alegra al verme y que es más buena gente que un masaje japonés; Luisa sin embargo no había asistido a la fiesta que a estas alturas ya había terminado. Siempre en silencio fueron saliendo una a una en fila india y aproveché para filmar su partida sin su consentimiento expreso pero con su consentimiento tácito ya que veían a la cámara sin inmutarse. Cuando salían reconocí a Naomi, mi Dios que con un gesto me invitó a seguirla y la seguí...Adónde me llvaría yo no lo sabía, sólo sabía que me llevaría a algún lugar agradable y seguro: el avión aterrizó en Boston y de allí a Cape Code fue cosa de minutos. Caminamos riendo de todo y al pasar por el portón del cementerio apoteósico, salía aquel grupo limitado de dolientes que sin embargo parecía aliviado de haber ido a enterrar al abuelito. El riguroso negro contrastaba con el verde del interior del camposanto que tenía el ingrediente lúgubre de una tenue brisa. Del grupo predominante de mujeres y dos niñas inconsolables por el abuelito y que corrían a abrazarme quién sabe por qué, ya que yo nunca las había visto en mi vida, solo reconocí a Luisa quien había acompañado a la familia a darle el último adiós al octogenario con categoría de difunto a estas alturas...A mi alegre saludo el "Hola Luisa" acompañó al "Conocías a Naomi" amable y escueto; sin tiempo a la respuesta, naomi respondió Por supuesto que conozco a Luisa" y le regaló una sonrisa coquetona a la que Luisa respondió con otra sonrisa de cortesía y sin más ni más dio media vuelta y siguió su camino hacia la bruma. Naomi y yo agarramos para arriba conversando acerca de las sobresalientes bancas de forma de tapa de caja de muerto en las dos paradas de buses que encontramos en el camino "Sabes Naomi? Me encanta Cape Code porque es el único lugar en el país en donde puedes contemplar la llegada del otoño en el color de las hojas caídas. Pero: Adónde me llevas? Puedo saberlo por casulaidad? "No te preocupes, quiero que veas el encanto de la ciudad desde las lomas del otro cementerio, desde el cementerio de los pobres". Yo, que soy más miedoso que el Chapulín Colorado esta vez me sentí más curioso que valiente y cuando sentimos estábamos subiendo un pequeño cerro en el cementerio de los pobres a eso de las siete y media de la noche y viendo la ciudad casi bonita desde un ángulo tenebroso, diría yo...De pronto se acercaron la mujer y la joven de aproximadamente catorce años. La mujer traía el recipiente plástico atosigado de monedas de a venticinco centavos de dólar, mientras la niña, que aprentaba ser su hija, cargaba una bolsa repleta del mismo material valioso que sin embargo, parecía que habían desenterrado pues las monedas en ambos contenedores parecían enlodadas. Presto me dispuse ayudarlas a subir las gradas de cementos en la que a estas alturas nos habíamos quedado con Naomi, cuando la cipota sacando enojo del su ropa me replica: "no se atreva atocar nada o se arrepiente" "Bueno, mira, todo lo que quiero es ayudarte, no me interesa lo que traes" Gracias por su generosidad pero no quiero". A estas alturas Naomi se hallaba sin fuerzas para opinar y tan debilitada que apenas balbuceaba palabras de control de la situación y me dijo "Dale su espacio" y la niña replicando "dame espacio" me intimidó a deslisarme a la derecha. De pronto un escalofrío se apoderó de todo mi ser y sin mostrar el pánico le murmuré a Naomi que nos fuéramos del lugar. Ya Naomi se había convertido en una cabeza plástica incrustada en la esquina de la grada de concreto. Como pude arranque la cabeza aprisionada de Naomi y corrí hacia abajo de la colina entre cruces y mausuleos paupérrimos. La niña gritaba algo que yo no escuchaba y alcancé la calle en maratón. Nada ni nadie me detenía. No corría en la acera, lo hacía a la orilla de la calle. La sirena del carro de la policía trajo cierto alivio a mi espíritu alterado y cuando en la distancia se acercó el patrulla le hice un gesto de parada, pero sus luces encendidas y su ruido ensordecedor me hizo pensar que algo peor ocurría en otra parte porque no me hizo el menor caso al pasar veloz a mi lado. Corría hacia el cementerio...Advertí que algo horrible había pasado en el cementerio...algo que tenía que ver con la muerte...Todavía con miedo y el corazón casi saliéndoseme del pecho, desperté y me di cuenta que tenía los brazos entrecruzado sobre mi pecho. Cinco minutos más tarde me recobijé y puse junta la historia de la mala noche agradeciendo que todo había sido un sueño...Un sueño tenebroso!

martes, noviembre 07, 2006

EL COLMO DE LA DICHA

EL DOMINGO GANO MI EQUIPO. En el mundo resuena una música como de trompetas celestiales, y no exagero. Dejadme elaborar.

Que gane el Alianza es una razón para que yo pase la vida feliz entre semana. Las cosas toman un color más intenso y adquieren vida propia. El invierno agrada y el cielo parace que llora de alegría. El espíritu se sale del cuerpo a jugar con mariposas que adornan el jardín de mi casa.

Que gane el Alianza equivale a que mi amor por las cosas se vuelva obsesivo y que mi devoción a mi mujer se extra limite.

No tiene fin el gozo cuando gana un partido el Alianza.

Pero que le gane al FAS, al equipo chúntaro de Santa Ana, es el éxtasis personificado. Ni en sueños se puede imaginar la dicha que siento en mi corazón cuando le ganamos a las gatitas, como se conocen en el argot de loa aliancistas a los fasistas y su afición.

El domingo le ganamos al FAS, y no sólo eso, lo humillamos, lo bailamos, lo arrasamos y lo aniquilamos.

No hombre, eso es una exageración! Es la locura, es la gloria en la cancha y el cielo en el estadio. Es el Alianza ganando al rival más feroz.

Por eso esta semana siento como que floto venciendo la ley de la gravedad.

Bueno estoy con el almita tan sensible que amo a mis enemigos, estoy en la cima del mundo, estoy tan feliz que hasta amo al mismo FAS!

Así sí voy a amar al Fasito para siempre, si nunca deja de perder con el Aliancita...

jueves, noviembre 02, 2006

JAPON 2006, LA LLEGADA

DESPUES DE 18 horas de viaje, al fin llegamos al aeropuerto de Narita en Tokyo. Y todavía faltaba una hora de vuelo para Osaka, donde aguardaba mi rey!


Mi hijo Guillermo, entregándome el boleto del bus que nos llevaría del aeropuerto internacional Itami a nuestro hotel en Osaka.

Estas dos tomas captan el reencuentro. Después de 10 meses de no ver a nuestro adorado "secaleche". Mi Sequito, mi reycito...

JAPON 2006, OSAKA


Estatua de Buda en el Templo Shitenno-Ji, en el centro de la ciudad. Aquí es prohibido tomar fotos, pero...


Mi mujer y mi hijo posan frente al imponente Castllo de Osaka. Centro del poder imperial japonés desde siempre.


Una toma de una osakana en la estación de Namba. El elegante kimono es parte del paisaje de Japón.


La prominencia de Osaka como ciudad mercante data de la construcción de su famoso castillo, por Toyotomi Hideyoshi en 1586. Este poderoso emperador también instó a otros mercaderes del país a asentarse en Osaka. La extravagante vida nocturna y culinaria hacen famosa a esta ciudad.

En Japón hay un proverbio: "Kyoto kidaore; Osaka Kuidaore", lo que se puede traducir algo así como: "los Kiotanos van a la quiebra por comprar kimonos; los Osakanos, por comer."

Nosotros amamos Osaka, porque allí vive nuestro hijo Guillermo adorado.